- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 23 de septiembre de 2009

LO QUE EL VIENTO SE LLEVO

FECHA DE ESTRENO
15 de Diciembre de 1939
TÍTULO ORIGINAL
Gone With the Wind
DIRECCIÓN
Victor Fleming
Sin recibir crédito: George Cukor & Sam Wood
PRODUCCIÓN
David O. Selznick

GUION
Sidney Howard
Basado en la novela de Margaret Mitchell
REPARTO
Clark Gable (Rhett Butler), Vivien Leigh (Escarlata O’Hara), Olivia de Havilland (Melania Hamilton), Leslie Howard (Ashley Wilkes), Thomas Mitchell (Gerald O’Hara), Barbara O’Neil (Ellen O’Hara), Evelyn Keyes (Suellen O’Hara), Ann Rutherford (Carreen O’Hara), Hattie McDaniel (Mammy), Everett Brown (Big Sam), Oscar Polk (Pork), Butterfly McQueen (Prissy), Howard C. Hickman (John Wilkes), Alicia Rhett (India Wilkes), Rand Brooks (Charles Hamilton), Carroll Nye (Frank Kennedy), Laura Hope Crews (Pitty Hamilton), Oma Munson (Belle Watling), Harry Davenport (Doctor Meade), Cammie King (Bonnie Blue Butler), George Reeves (Brent Tarleton), Fred Crane (Stuart Tarleton)
CINEMATOGRAFÍA
Ernest Haller
BANDA SONORA
Max Steiner
DISTRIBUCIÓN
Metro-Goldwyn-Mayer
DURACIÓN
238 minutos

GERALD O’HARA: “¿Pretendes decirme Katie Escarlata O’Hara que la tierra no significa nada para ti? La tierra es lo único que vale la pena de trabajar, de luchar, y hasta de morir por ella, porque es la única cosa que perdura.”

ESCARLATA O’HARA: “Ay papa, hablas como un irlandés.”
GERALD O’HARA: “Estoy muy orgulloso de ser irlandés, y no se le olvide señorita que usted también es medio irlandesa; y para cualquiera que tenga una gota de sangre irlandesa, la tierra donde vive es como si fuera su madre. Pero tú eres todavía una chiquilla, también llegaras a sentir este amor por la tierra, siendo irlandesa no hay modo de librarse de el.”

ASHLEY WILKES: “¿Qué les pasa a los individuos cuando su civilización se derrumba? Los que tienen valor e inteligencia se salvan, los que no se los lleva el viento.”
ESCARLATA O’HARA: “Por Dios bendito Ashley Wilkes, no empieces a decir necedades cuando es a nosotros a quienes se nos lleva el viento.”

ESCARLATA O’HARA: “Creo que he cometido un asesinato. Pero no quiero pensarlo ahora, ya lo pensaré mañana.”


CURIOSIDADES

David O. Selznick tenía claro que no podía dejar escapar el proyecto de producir la película basada en el best seller “Lo que el Viento se Llevo”. Comprar los derechos le costó cincuenta mil dólares. Insistió en que la película tenía ser ambiciosa y no escatimar en detalles ni escenas suntuosas. Se le solicitó a la escritora Mitchell que no dudara en expresar sus críticas a lo largo de la producción. Sin embargo cuando ella se mostró en contra del diseño de la plantación Tara, y dicha observación fue ignorada, se negó a colaborar más.
No se dudó en contratar el número de extras necesarios para la primera parte del film, ni en prender fuego a todos los decorados de “King Kong”, que fueron utilizados para la caída de Atlanta. Los costes de producción llegaron a aproximarse a los cuatro millones de dólares, algo completamente inusual para la época, y únicamente superado por otras dos producciones. Se le pidió a
Inicialmente la escritora de la novela pensó en Basil Rathbone para el papel de Rhett, aunque el productor Selznick no se mostró convencido por esta elección. Gary Cooper rechazó el papel de Rhett Butler alegando que la película sería uno de los mayores fracasos de Hollywood, y al enterarse de que Clark Gable había aceptado el papel, llegó a declarar que se alegraba de que el actor fuera a hundirse con el proyecto.
Elegir la actriz que interpretara a Escarlata supuso toda una odisea. Se entrevistó a mil cuatrocientas actrices, de las cuales cuatrocientas realizaron lecturas del guión. Inicialmente todo parecía indicar que Tallulah Bankhead, autentica dama sureña, se fuera a hacer con el papel. Sin embargo su dudosa vida personal terminó por echar atrás a los productores. Finalmente se eligió a Vivien Leigh, que trabajó durante ciento veinticinco días por veinticinco mil dólares; mientras Clark Gable trabajó durante setenta y uno por ciento veinte mil. El rodaje duró ciento cuarenta días.
Leslie Howard declaró considerarse demasiado viejo para el personaje de Ashley, que tenía veintiún años en la novela. Hizo uso de exceso de maquillaje, y extensiones en el pelo para acercarse a esta representación.
Varios directores pasaron por el proyecto, pero antes que Fleming se pensó que acabaría en manos de George Cukor. Sin embargo el hecho de que este fuera homosexual, y tuviera conocimientos “incómodos” sobre el pasado de Clark Gable provocó que se le retirara del proyecto para gran disgusto de Vivien Leigh, que continuó solicitando su ayuda para elaborar su papel.
“Lo que el Viento se Llevó” tuvo un preestreno en California, el Teatro Fox de Riverside. La audiencia se entregó desde el momento en que vieron los créditos, en parte debido a la expectación, ya que se llevaba hablando del proyecto durante los dos años anteriores. El estreno oficial fue en Atlanta, y se le declaró día festivo. Ajustando inflación y recaudación, la película es la más taquillera de la historia del cine.
La película arrasó en los Oscar, llevándose diez estatuillas, convirtiéndose en la primera película en color que se llevaba el Oscar a la mejor película. Hattie McDaniel se convirtió en la primera mujer de color en llevarse un Oscar. Que Clark Gable, y la Banda Sonora no lograran alzarse con el Oscar supuso una sorpresa inesperada.

NOTA PERSONAL
Que puedo decir a titulo personal de la que considero la mayor producción de la historia. Creo que el film combina una sobresaliente calidad artística por parte del reparto, con unos efectos que parecen irrealmente extraordinarios si se tiene en cuenta que provienen de la década de los años treinta.
Vi esta película por primera vez en video, y me enganchó de una manera absoluta, sobre todo considerando que apenas era un chiquillo de once años. Después de la experiencia me leí la novela, y volví a ver la película una y otra vez, siempre fascinado con el personaje de Escarlata O’Hara, a quién considero a día de hoy la mayor heroína de todos los tiempos. Muchos la consideran un personaje egoísta, y yo siempre he estado en desacuerdo. Si bien piensa en su comodidad, también lo hace en la gente que la rodea, como bien declara en su juramento (“Ni yo, ni ninguno de los míos.”). Siempre odiada por sus hermanas y familia más distante, a los que por cierto mantiene durante toda su vida, esta dispuesta a vender toda su dignidad e integridad.
Melania por otra parte representa la cara opuesta, la integridad personificada, y la persona ejemplar que Escarlata necesita como soporte. Nunca la he visto como la tonta que no se entera de nada, sino una mujer buena y realista consciente de todo, y de la necesidad de apoyar a la mujer que acaba siendo soporte de todos, Escarlata.
Hay en la película escenas impresionantes que ya forman parte de la historia del cine. Escarlata buscando al médico en la estación invadida de heridos, es uno de esos momentos que te dejan helado. Pocas escenas son diseñadas con semejante nivel de creatividad y de una manera tan impactante. Otras son impactantes como Atlanta en llamas y sumida en llamas; y otras de un nivel sugerente inusual, como Rhett llevando a Escarlata en brazos escaleras arriba para sumergirse en una oscuridad absoluta con claras connotaciones sexuales.
El viento es sinónimo de cambio, no solo trae la caída de un estilo de vida que se empeña en luchar contracorriente, sino que amenaza con llevarse a la gente que no sepa enfrentarse a las dificultades con valentía. Escarlata se enfrenta a la fuerza que cambió su estilo de vida, y si no evoluciona será arrastrada de igual forma. Estos temas, junto con otros muchos, convierten a la película en todo un clásico y experiencia cinematográfica.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
PRIMERA PARTE: En el año 1861, las relaciones entre el norte y sur de los Estados Unidos se hayan al borde de la guerra después de que el sur haya declarado su independencia. Para la joven Escarlata O’Hara la única preocupación son las fiestas, y ser el centro de atención en la que se va a celebrar en la Plantación Doce Robles. Al enterarse que el objeto de su afecto, Ashey Wilkes va a casarse con Melania Hamilton, decide declararse al joven para impedirlo.
En la mencionada fiesta los hombres discuten la inminente guerra, y el invitado Rhett Butler, de dudosa reputación, ofende a todos al declarar que el sur no tiene ninguna oportunidad contra la industria del norte. Escarlata aprovecha un encuentro fugaz con Ashley para declararse, y aunque el joven admite sentir amor por ella, se mantiene firme en su decisión de casarse con Melania. Para mayor disgusto, Escarlata descubre que Rhett ha escuchado toda la conversación entre ambos. Justo después llegan noticias de que la guerra al norte ha sido declarada, y Escarlata como acto de despecho acepta la proposición de matrimonio del hermano de Melania, Charles.
Charles muere al poco de empezar la guerra debido a una neumonía y sarampión, y Escarlata viaja a Atlanta para hacer compañía a Melania por sugerencia de su madre. Allí vuelve a encontrarse con Rhett que la visita y agasaja con regalos constantemente. Después de la Batalla de Gettysburg, Ashley visita a su esposa, y Escarlata le promete que se encargara de proteger a Melania, embarazada.
Ocho meses después, Atlanta queda sitiada por las tropas de la Unión, y la gente comienza a evacuar la ciudad. Escarlata esta trabajando como enfermera voluntaria, y Melania esta preparada para dar a luz. Tras encontrar al médico en el hospital improvisado al lado de la estación, invadida de cuerpos de heridos, este le indica que tendrá que encargarse ella sola, ya que el no puede abandonar el lugar.
Escarlata asiste a Melania que da luz a un niño, y convence a Rhett para que les ayude a abandonar la ciudad y regresar la ciudad. Rhett consigue un coche y ayuda a las jóvenes y su criada a huir justo cuando la ciudad comienza a ser consumida por las llamas. A medio camino, Rhett decide ayudar a la confederación en un repentino cambio de actitud, ante una frustrada e irritada Escarlata.
Las mujeres logran llegar a los Doce Robles para encontrar la plantación arrasada por las, llamas. Finalmente llegan a Tara donde la madre de Escarlata acaba de fallecer debido a la fiebre tifoidea, y solo se encuentran allí su padre, sus hermanas, y los criados Mammy y Porks. Tras observar la plantación estéril y sin vida, Escarlata jura que sobrevivirá a esa situación y que en el futuro ni ella ni ninguno de los suyos volverá a pasar hambre.
SEGUNDA PARTE: Escarlata y sus hermanas se ven forzadas a trabajar en el campo para sacar Tara adelante. Durante ese tiempo, la mujer se ve forzada a asesinar a un desertor, y su padre termina falleciendo tras un accidente de caballo. Ashley regresa de la guerra, pero Escarlata se enfrenta a un nuevo problema, trescientos dólares de impuestos si desea conservar Tara.
Al descubrir que Rhett esta arrestado, le visita con la esperanza de que tenga el dinero, pero la reunión fracasa y la mujer acaba marchándose irritada. Fuera se encuentra con Frank Kennedy, prometido de su hermana, que ha abierto una serrería que funciona muy bien económicamente. Escarlata no duda en robarle la pareja a su hermana, y acaba casándose con él, usando su nuevo negocio para pagar los impuestos y sacar a su familia de la miseria. Después de esto utiliza a Melania para que Ashley se convierta en su socio, y de esta manera ambos no abandonaran el estado.
Tras sufrir un ataque en una zona de chabolas, Escarlata pierde a su marido, que intenta vengar el honor de su esposa, para ser asesinado por oficiales Yankees que están en contra de los sureños tomando la ley por su cuenta. Escarlata termina aceptando casarse con Rhett Butler, y la unión les convierte una de las parejas más ricas, permitiéndoles la total reconstrucción de Tara, y de una mansión en Atlanta. Ambos tienen una hija de nombre Bonnie. Tras esto, Escarlata decide no tener más hijos y se distancia de Rhett.
Durante un momento de confidencias con Ashley, Escarlata y el hombre son descubiertos abrazándose por la hermana de este y otra mujer. Esto ocurre justo antes del cumpleaños de Ashley, y los rumores acerca de la reputación de Escarlata se disparan de nuevo.
Rhett se entera y obliga a Escarlata a asistir a la fiesta con un vestido inadecuado. Al llegar a la fiesta, la mujer es recibida cordialmente por Melania que se niega a creer en los rumores. Al regresar a casa encuentra a Rhett borracho, y tras una larga discusión este la agarra y lleva a su habitación no estando dispuesto a ser rechazado. A la mañana siguiente Rhett se marcha en viaje a Londres con Bonnie para replanteárselo todo.
Dándose cuenta de que la niña extraña a su madre, Rhett regresa a casa para enterarse de que Escarlata esta embarazada. Durante otra discusión, en la que él indica que aún esta a tiempo de tener un accidente, Escarlata cae por las escaleras y pierde al bebe. Rhett queda atormentado por el incidente, pero Melania le indica que Escarlata le quiere y le anima a intentar salvar su matrimonio. Durante la convalecencia de Escarlata, Bonnie fallece al caer de su pony. Melania vuelve a interceder para que se lleve acabo el funeral por Bonnie, ante un hundido Rhett. Tras esto, Melania se desmaya debido a un segundo embarazo, el cual le habían advertido amenazaba su vida.
A punto de fallecer llama a Escarlata a la cual le solicita que cuide de Ashley cuando ella no este, y le recuerda que Rhett la quiere de verdad. Al morir Melania, Ashley se derrumba, y Escarlata se da cuenta de que no le ha querido. 
Tras consolarle, regresa a casa dispuesta a empezar de cero con su marido. 
Sin embargo al llegar a su casa se encuentra con Rhett dispuesto a abandonarla. Escarlata intenta convencerle de que se ha dado cuenta de sus sentimientos, pero Rhett no consigue creerla después de tantos engaños, y decide marcharse. Cuando Escarlata le pregunta que será de ella sin él, él responde que no le importa nada y la abandona. Desesperada, Escarlata queda sumida en lágrimas, pero reacciona dispuesta a no cejar en su empeño por recuperar a Rhett. 
Recordando las palabras de su padre acerca de la tierra, sus raices irlandesas, Tara y la fuerza que esta proporciona, Escarlata decide regresar a Tara desde donde ideará algo para recuperar a su marido.

ESCENA
Tras regresar a Tara, Escarlata jura sobrevivir a la guerra y sus penalidades, en la que es una de las más grandes escenas del cine.

5 comentarios:

  1. Mil gracias por aportarnos estos detallados comentarios sobre una de las más ilustres películas del cine norteamericano.
    Hay un pequeño error en la fecha incial de la sección denominada "Historia". La Guerra Civil de los Estados Unidos Norteamericanos empezó en 1861, un siglo antes de la fecha indicada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienes toda la razón, fue una errata. Ya esta corregida, gracias

      Eliminar
  2. me encanta la pelicula la veo una y otra vez me gustaria saber si hay 2 parte,ojala para poder verla...

    ResponderEliminar
  3. Gundam-Zar dijo:

    Scarlett O´Hara es mi máximo ídolo cinematográfico, y estoy incluyendo tanto a personajes femeninos como masculinos. Tampoco la considero tan egoísta como muchos la describen, es una mujer con el espíritu necesario para la época que le tocó enfrentar, y la mejor prueba de ello es la admiración que Melanie siente por ella; la chica con las virtudes ideales es la única persona capaz de comprender lo extraordinario que hay detras de la "chica mala". ¿Por qué muchos ven algo malo en que una mujer sea así? Vivien Leigh es mi actriz favorita.

    ResponderEliminar
  4. Lo que el viento se llevó aparte que es una película que siempre me ha gustado, es una película que nunca te cansas de verla al menos a mi me pasa eso disfruto de ella cada vez que la veo de principio a fin, no recuerdo la primera vez que la vi pero me imagino que sería una de tantas veces que a echaron en la televisión cuando era niño y que adía de hoy no hay un año en la tele que no la echen aparte que se la regalaron a mi madre en VHS y luego cuando salió en DVD me la compré.
    Me gusta todo de la película Escarlata es un personaje fascinante aunque es una mujer valiente dispuesta a todo el único error que comete el personaje pero claro sino no habría historia es que ella cree toda la película estar enamorada de Ashley cuando en realidad a quien ama de verdad es a Rhett pero ella no es consciente de ello hasta que es demasiado tarde, al igual que al final también se da cuenta que Melania ha sido su verdadera amiga incondicional aprende a valorarlo cuando ya no hay remedio por supuesto las 2 grandes escenas de la película son muchas las que hay pero esas 2 son las que destacan una es cuando jura que no volverá a pasar hambre y la otra cuando Rhett la abandona pero ella no se da por vencido y está dispuesta a seguir luchando aunque esta vez es para recuperar al amor de su vida, y ya de tantas veces que la he visto me se los diálogos.
    En 1994 se hizo la segunda parte titulada Scarlett, una mini-serie de 4 episodios de hora y media cada uno donde te cuentan como Escarlata intenta recuperar a Rhett, conoce a sus parientes de Irlanda e intenta hacer las paces con su pasado, la serie está muy bien si se hubiera hecho en los años 40 con el reparto original habría quedado espectacular, desgraciadamente los actores que se escogieron para interpretarlos ni siquiera tenían parecido con los originales aunque sus actuaciones si fueron muy buenas, también esta mini-serie posee un villano ya que lo que el viento se llevó no tiene ningún antagonista protagónico, yo la recomiendo si alguien no la ha visto.
    Pero ahí no queda la cosa he leído que quieren hacer una precuela contando la vida y juventud de Mummy, en realidad han escrito la novela pero conociendo a hollywood y su manía de hacer remakes precuelas o secuelas quien sabe si volveremos a ver Tara en el cine.

    ResponderEliminar