- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 16 de septiembre de 2009

AKIRA

FECHA DE ESTRENO
16 de Julio de 1988
TÍTULO ORIGINAL
Akira
DIRECCIÓN
Katsuhiro Otomo
PRODUCCIÓN
Ry­­õhei Suzuki & Shunzõ Katõ
GUION

Katsuhiro Otomo & Izõ Hashimoto
REPARTO (VOCES)
Mitsuo Iwata (Shotaro Kaneda), Nozomu Sasaki (Tetsuo Shima), Mami Koyama (Kei), Tesshõ Genda (Ryusaku), Tarõ Ishida (Coronel Shikishima), Mizuho Suzuki (Doctor Õnishi), Yuriko Fuchizaku (Kaori), Masaaki Õkura (Yamagata), Takeshi Kusao (Kai), Kazuhiro Kamifuji (Masaru / Número 27), Tatsuhiko Nakamura (Takashi / Número 26), Fukue Ito (Kikoyo / Número 25), Kõichi Kitamura (Miyako), Hiroshi Õtake (Nezu), Michihiro Ikemizu (Inspector), Yukimasha Kishino (Mitsuru Kuwata), Tarõ Arakawa (Eiichi Watanabe)
CINEMATOGRAFÍA
Katsuji Misawa
BANDA SONORA
Shoji Yamashiro
DISTRIBUCIÓN
Toho
DURACIÓN
125 minutos

KANEDA: “¿Quién diablos es Akira?”
KEI: “Lo único que se es lo que ha dicho Roy. Akira ha alcanzado la energía pura.”
KANEDA: “¿Energía pura?”
KEI: “Un ser humano, como bien sabes, hace muchos proyectos a lo largo de su vida, ¿verdad? Como descubrir las cosas, construir objetos como una casa, o un coche, puentes, ciudades, misiles. ¿De donde crees que procede todo ese potencial de energía? Al fin y al cabo el hombre desciende directamente del mono, ¿no? Y antes que del mono de los insectos, de los peces, y antes aún del plancton y de la ameba unicelular. Si lo piensas bien toda forma de vida tiene energía propia.”
KANEDA: “Pero yo… Eso es la evolución. ¿No?”
KEI: “Te estoy hablando de la fuerza vital que puedes encontrar incluso en una molécula de agua, o quizá en el polvo del espacio. Si ha habido una evolución, seguro que hay alguna memoria en el interior de las moléculas que podría remontarnos al principio de todos los tiempos.”
KANEDA: “Oye espera. ¿De qué estas hablando? Quizá te has dado un golpe en la cabeza y no te encuentras muy bien.”
KEI: “Puede que todo lo que existe posea esta memoria. ¿Y si el orden de las cosas se hubiera alterado, y durante un experimento se hubiera transferido a una ameba el poder de un ser humano?”
KANEDA: “¿Qué? ¿Akira sería todo eso?”


CURIOSIDADES

Se trata de uno de los film de animación más populares, y que más éxito tuvo en su estreno. Fue dirigida por Katsuhiro Otomo, basada en el manga que el mismo había escrito desde 1982 a 1990. Aunque la mayoría de los personajes y escenarios se respetaron, la extensión del Manga provocó que su creador tuviera que readaptar la historia para que pudiera convertirse en una película de dos horas. Debido a esto la línea argumental terminó siendo bastante distinta a la impresa, eliminando la mayor parte de la segunda parte. A esto hay que añadir que la película se estrenó dos años antes de que el Manga terminara de editarse, en 1990; esta es una de las razones por las que hay tantas divergencias entre el manga y la película. Sin embargo el propio Otomo ha despreciado la fama de su obra, alegando que nunca ha quedado del todo satisfecho con su conclusión, ni en el Manga, ni en el Anime.
Otomo declaró que finalizar el Manga supuso todo un reto, y que no tenía muy claro como hacerlo. La inspiración le llegó después de una conversación con Alejandro Jodorowsky. La mayoría de los nombres de los personajes principales están basados en otros de “Tetsujin-28”, otro Manga de gran popularidad escrito por Mitsuteru Yokoyama, y el favorito de Otomo, publicado desde 1956 hasta 1966. De hecho Otomo ha declarado en repetidas ocasiones que “Akira” no es más que su homenaje particular a la mencionada obra.
El presupuesto de la película fue inusualmente alto considerando que se trataba de una producción de anime, llegando a la suma de once millones de dólares. Nunca una película de animación había costado tanto dinero. Se trataba de un proyecto atípicamente ambicioso en el género, y para ello varias compañías de entretenimiento japonesas se aliaron en lo que se dio a conocer como el “Comité Akira”.
En aquella época casi todo el anime tenía movimiento limitado, por ejemplo, cuando los personajes hablaban, sus rostros permanecían estáticos. “Akira” rompió con esta regla desarrollando escenas detalladas y fluidas. A pesar de eso “Akira” esta considerada como una de las obras maestras del género. La música fue compuesta antes de que los compositores pudieran ver alguna imagen de la película, o poder tener acceso al guión de la misma.
La película explora diversos temas de naturaleza psicológica y filosófica. Entre ellos tenemos la verdadera naturaleza de la corrupción, el poder de la fuerza de la voluntad, y el crecimiento desde la infancia a la madurez, no solo por parte del individuo, sino de toda la humanidad. Hay elementos del Budismo presentes a lo largo de toda la película, pero sin duda los más destacables son los de cyberpunk (enfoque en alta tecnología y bajo nivel de vida), delincuencia juvenil, y desarrollo de habilidades paranormales, así como el desarrollo y recuperación económica tras un desastre nuclear.
El estreno de la película en Japón batió todos los récords de taquilla. Stream Line Pictures se encargó distribución en Estados Unidos cuando George Lucas y Steven Spielberg rechazaron encargase de la distribución tildándola de inviable, lo cual probó ser un gran error. A día de hoy se la considera como la película que despertó un enorme interés en el Manga por todo el mundo, así como por las películas Anime. La crítica fue muy favorable aunque hubo una parte de la misma que se mostró en contra. Muchos alegaron que aunque “Akira” era rica en ideas, no lograba triunfar en la expresión de las mismas. Se señaló que la dificultad de comprimir tantas ideas de temáticas diferentes en dos horas de acción imposibilitaba el transmitirlas a la audiencia. Curiosamente, Otomo se mostró de acuerdo con esto.

NOTA PERSONAL

Vi “Akira” por primera vez al alquilarla en video, y todavía recuerdo perfectamente lo afectado que me dejó. Siendo un adolescente, no logré entender gran parte de la temática, y sin embargo me embargó una desesperanza absoluta. Lo primero que me llamó la atención fue la idea de ese futuro imperfecto, caótico, y muy parecido al que había visto no hacia demasiado tiempo en “Blade Runner”.
Sin embargo “Akira” parecía ir más allá, mostrándonos como la humanidad parecía estar condenada a cometer los mismos errores en un ciclo constante. Akira demostraba ser ese siguiente paso evolutivo para el cual, lamentablemente, la humanidad distaba mucho de estar preparada.
Con los años he visto la película repetidas veces, y poco a poco he logrado ir sacando nuevas deducciones, hasta lograr comprender aquellos aspectos tan complejos para un simple adolescente. Y es que ese es uno de los grandes aspectos del film, la forma en la que apela no solo a una audiencia adolescente, sino a una más adulta. La pandilla de Kaneda no es más que la consecuencia de una sociedad defectuosa, que deriva en estos grupos identificables que terminan en delincuencia juvenil, peleando con pandillas rivales en un claro comportamiento de imitar lo que los adultos muestran. Esto se ve en las relaciones entre el gabinete político y las fuerzas militares del Coronel.
El trato de la evolución me pareció fascinante. Es evidente que la película denuncia el intento, por parte de la comunidad científica, de explorar aspectos evolutivos para los cuales la humanidad no esta preparada. Kei lo describe muy bien con la alegoría de la ameba que recibe el poder de un ser humano, y solo lo utiliza para consumir.
La calidad de la animación es extraordinaria, y veinte años después aún supera a muchas películas que la han seguido. Pero si hay algo que me ha dejado siempre anonadado es la relación entre Kaneda y Tetsuo. Ambos representan la amistad de la infancia que ha permanecido en desequilibrio. Al final la admiración desemboca en inevitable envidia, y el consiguiente conflicto. El poder funciona como el medio de descubrir la verdadera naturaleza de las personas.
Eventualmente adquirí el Manga, el cual efectivamente esta mucho más elaborado y desarrollado, y eso me gustó porque hace que la comparación sea innecesaria, ambas versiones desde mi punto de vista funcionan… Una como Manga, y otra como película. Es una película que no me canso de ver, y me hace pensar acerca del futuro constantemente.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)

En el año 1988, la ciudad de Tokio resulta destruida por lo que parece un desastre nuclear, y dicho evento desemboca en la Tercera Guerra Mundial. Treinta y un años después, la ciudad ha sido reconstruida y rebautizada como Neo-Tokio. Sin embargo la ciudad sufre de conflictos gubernamentales, terrorismo, y una fuerte actividad de violencia callejera debido a las pandillas juveniles. Kaneda es el líder de las “Capsulas”, en constante conflicto con los “Clowns”. Las peleas entre ambas bandas siembran caos en la ciudad.
Un miembro del grupo terrorista antigubernamental ha logrado capturar a un pequeño niño con aspecto de anciano de un complejo científico militar. Sin embargo los militares les alcanzan y asesinan al terrorista. El niño, que no desea regresar muestra poderes paranormales causando destrozos con su grito. Persiguiendo a los Clowns, el amigo de Kaneda, Tetsuo esta a punto de atropellar al niño y resulta herido en la explosión de su moto. Kaneda y el resto de la banda llegan al lugar de los hechos para contemplar como los militares liderados por el Coronel Shikishima se llevan al niño, y al herido Tetsuo. Arrestado y puesto en libertad al poco, Kaneda conoce a Kei, una joven miembro del equipo terrorista con quien flirtea sin ningún éxito.
El Coronel y el Doctor Onishi, miembros de un proyecto secreto, descubren que Tetsuo posee frecuencias mentales similares las de Akira, un niño de grandes habilidades que fue el responsable de la destrucción de Tokio en 1988. El niño que intentó escapar es uno de los tres que quedan bajo la tutela del Coronel con habilidades paranormales. Son Takashi, Masaru y Kiyoko. Esta última ha estado teniendo visiones de la destrucción de Neo-Tokio, lo cual hace que el Coronel ordene la muerte de Tetsuo, si este perdiera el control. El joven logra escapar del hospital para encontrarse con su novia Kaori. Ambos escapan tras robar la moto de Kaneda, sin embargo son atacados por Clowns, y solo sobreviven gracias a la aparición de sus amigos. El Coronel reaparece volviendo a capturar a Tetsuo. Tras esto, Kaneda vuelve a encontrarse con Kei, y tras ayudarla a escapar al arresto, logra ganarse la confianza de su célula terrorista, y su líder Roy. Juntos deciden intentar liberar a Tetsuo antes de que se convierta en un arma de los militares. Por otro lado el Coronel se da cuenta de que el Gobierno no toma en serio sus preocupaciones.
Takashi, Kiyoko y Masaru intentan utilizar sus poderes para acabar con Tetsuo antes de que se convierta en una amenaza. Sin embargo los poderes de Tetsuo ya tienen el nivel suficiente para resistir el ataque de los tres. Kaneda y Kei llegan al lugar de la batalla para ver como Tetsuo ha perdido el control y escapa. Ambos son arrestados de nuevo por el Coronel. Harto del gobierno, este declara el Estado de Emergencia y provoca un golpe de estado contra el Presidente. Durante el ataque, Tetsuo ha descubierto que Akira se encuentra en una base situada debajo del Estadio Olímpico y se dirige allí. Durante el camino asesina a uno de sus antiguos compañeros de banda, y se enfrenta al ejército causando caos y destrucción a su paso.
El líder terrorista Roy, ha estado trabajando en secreto para el Presidente, que teme a la facción militar, y acude en busca de ayuda durante el golpe de estado. El Presidente le asesina, para morir al poco tiempo debido a un ataque al corazón debido a la presión, y un exceso de medicación.
Kei y Kaneda logran escapar con la ayuda de Kiyoko, que logra convencer a la joven terrorista para que sirva de anfitrión a las habilidades de los tres niños prodigio. Kei se enfrenta a Tetsuo en el Estadio, pero es derrotada por él. En el estadio, Tetsuo descubre que todo lo que queda de Akira son sus órganos en tarros de cristal. El Coronel y Kaneda, armado con un cañón láser se enfrentan a Tetsuo, sin conseguir contenerlo. Los militares hacen uso de un cañón orbital que corta el brazo de Tetsuo, pero este acaba destruyéndolo. Tras esto, Tetsuo crea un brazo artificial con sus poderes, y Kaori aparece para ayudarle, ya que todo su poder le esta causando gran dolor.
El Coronel intenta razonar con Tetsuo para que vuelva al hospital con él, y fracasa. Se produce un nuevo enfrentamiento al que se unen Kaneda, y los tres niños. Durante esta batalla, Tetsuo recibe un disparo, que provoca la pérdida de control absoluta del joven. Su cuerpo comienza a mutar en una masa gigante que absorbe y aplasta a Kaori hasta matarla. Los niños se dan cuenta de que la única forma de detener a Tetsuo es convocando la fuerza vital de Akira, contenida en sus restos, que quedó atrapada en otra dimensión tras la destrucción de Tokio. Al regresar, Akira causa otra explosión que destruye Neo-Tokio, y absorbe a Tetsuo dentro de su dimensión. Kaneda intenta recatar a su amigo y queda atrapado también. Takashi convence a Kiyoko y Masaru para que entren e intenten salvar a Kaneda. Aún sabiendo que si entran no podrán salir, los tres niños deciden hacerlo. Dentro de la dimensión, Kaneda accede a los recuerdos de los niños, y de Tetsuo, descubriendo lo mucho que su amigo confiaba en él. Kaneda es expulsado de la dimensión y se pone a salvo. La explosión deja un vacío que es rellenado por el océano. Kaneda se reúne con Kei, y su amigo Kai que han sobrevivido a la explosión, y en dos motos se alejan dispuestos a reanudar sus vidas.

ESCENA

Tetsuo comienza su monstruosa transformación, totalmente fuera de control.

6 comentarios:

  1. ME GUSTA MUCHO LAS PELÑIS MANGA, RECONOZCO QUE LOS COMICS NO LOS HE LEIDO TANTO, SERÁ QUE ME HAN PILLADO UN POCO MAYOR, EL CASO ES QUE EN LAS PELIS MANGA, VEO SIEMPRE EL MISMO DEFECTO SON PELICULAS UQE YO CREO QUE LAS HACEN PENSANDO QUE EL FUTURO ESPECTADOR ES CONOCEDOR DEL MANGA EN QUE SE BASA, VISUALMENTE SON IMPRESIONANTES, CON UNAS ESCENAS MEMORABLES, PERO LOS ARGUMENTOS SON GENERALMENTE DEMASIADO CONFUSOS Y LIOSOS.
    LA PELICULA AKIRA, ME PARECIÓ CUANDO LA VI VISUALMENTE IMPACTANTE, TE DEJA PEGADO A LA BUTACA, PERO RECONOZCO QUE EL ARGUMENTO ME DIÓ DOLOR DE CABEZA, DE LO ENREDOSO QUE ERA,NO SÉ SI ES QUE CONCENTRARON DEMASIADO LOS COMICS, Y ME IMAGINO QUE SI LOS HAS LEIDO, TE ENTERAS MEJOR DE LA HISTORIA, PERO COMO TÚ HAS DICHO LA PELI ES UNA COSA DISTINTA AL COMIC, Y NO DEBEN DAR POR SUPUESTO QUE LA GENTE QUE VA AL CINE SON CONOCEDORES DEL COMIC.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Buuuuuuuueeeeenooooo!!!
    Que obra maestra.
    Yo si que tuve la suerte de poder verla el dia del estreno en el cine. ¡¡Como para olvidarlo!!
    Con la de tiempo que llevaba esperando por el estreno. Recuerdo que supe por primera vez de AKIRA leyendo el FOTOGRAMAS, donde la ponian por las nubes, y donde tambien me enteré que se trataba de una peli que estaba basada en unos comics de los que nunca habia oido hablar. Por mas que busqué por Oviedo no encontré ningun comic de AKIRA, y solo despues del estreno de la peli fué cuando empezaron a llegar a las tiendas y pude disfrutar de alguno.
    Reconozco que salí del cine diciendo: ¡No entiendo nada pero me encanta! y acto seguido volví a sacar otra entrada y me la volví a ver.
    Logre convencer a un amigo para que me acompañara a verla y salió tan flipado como yo. Teniamos largas discusiones sobre el argumento y los personajes, y cuando salió en VHS recuerdo que hasta estropeamos la cinta de tanto verla y de tanto darle para atras y para delante.
    En serio que esta peli fué un antes y un despues en cuanto al cine de animación, y podran haber venido mas pelis de este tipo despues, pero ninguna llegó a calarme como Akira. De hecho las otras pelis que he visto de Katsuhiro Otomo, METROPOLIS y STEAMBOY no me llegaron a gustar tanto como me fascinó AKIRA, o personajes como Tetsuo, Kaneda o Kei.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta, yo tambien la vi por primera vez cuando salio en VHS (que recuerdos...) y me impresiono como pocas peliculas lo habian hecho a aquella edad (aún era un crio). La he vuelto a ver repetidas veces y nunca dejo de encontrarle nuevas ideas.

    Sobre su papel como adaptación del manga siempre la he comparado con "Nausicaä del Valle del Viento", dirigida por el autor del manga que adaptaba(Hayao MIyazaki) y que tambien consigue funcionar perfectamente sin haber leido la obra original. Además, tanto los mangas como las pelis de "Akira" y "Nausicaä" soportan perfectamente el paso del tiempo y superan a pelis posteriores.

    ResponderEliminar
  4. TREMENDA: Hombre, creo que no es película facil de entender para un chaval, seguro que si la vieras ahora, pillarias muchas cosas que se te escaparon

    TELAMACO: "Steamboy"... ni fu ni fa... pero "Metropolis" me encantó por su estetica música y uso del clásico futuro imperfecto que siempre me ha fascinado

    SR NOCIVO: Sin duda "Akira" tiene la ventaja de que después de volverse a ver, siempre se pueden sacar aspectos nuevos

    Gracias a todos por pasar por aquí y dejar un comentario

    ResponderEliminar
  5. Una obra maestra por lo que supuso de un antes y un después en el reconocimiento del Anime a nivel mundial. Recuerdo haberla visto en el cine, con mi hermano, el día que se estrenó. Nos dejó impactados por su riqueza visual. Una señora con su dos hijos -sin duda, despistada- se levantó a media película y se fue de la sala escandalizada ¡debió creer que llevaba a sus pequeños a ver "una peli de dibujos" y erró completamente!. En el documental de "Cómo se hizo...Akira" se decía que un ejército de dibujantes trabajó para Otomo en dibujar "una a una" las miles de ventanas que aparecían en las panorámicas y travellings de Neotokio. La ciudad es otra protagonista más del film y ha sido objeto de ciclos de arquitectura en el cine en varias ocasiones, junto a la ciudad de Metrópolis de Fritz Lang. Impresionante.

    ResponderEliminar
  6. Yo pude haber visto Akira en el cine con 8 años fi con mis padres y mis primas al cine mi madre y mis primas iban a ver instinto básico y yo iba a ver con mi padre Fievel va al oeste resultó que en el cine no echaban la de Fievel la echaban en otro cine, mi madre no quería que mi padre y yo fuéramos a otro cine y viendo la cartelera vio Akira e intentó convencerme de que entrara a verla me dijo que seguro que sería igual que Goku ya que era el anime que veía de niño el caso es que no me llamaba la atención yo quería ver Fievel y al final fui con mi padre a ver Fievel y perdí la oportunidad de ver Akira obviamente si mi madre hubiera sabido de que iba ya que desconocía que existiera animación para adultos o si yo al final lo hubiera visto creo que me habría impactado seguro.
    Acabo de ver la película y me ha impactado creo que si la hubiera visto de niño no habría soportado tanta violencia ya que siempre he sido muy sensible, la película posee una animación sobresaliente, tengo que reconocer que me ha costado seguirla hasta que no he visto al final los flashbacks con los experimentos con los niños no he entendido a que se referían con Akira, seguro que si la veo más veces la iré entendiéndola mejor, también es horrible lo que el ser humano puede destruir al jugar a ser Dios, me ha encantado los personajes de Kaneda y Tetsuo, también el personaje de la niña/anciana Kikoyo, he leído que cuando la película se hizo el manga no tenía final todavía lo que deja algunos cabos sueltos, aunque la cosa acabe bien para Kaneda.

    ResponderEliminar