- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 25 de febrero de 2009

PIRATAS

FECHA DE ESTRENO
8 de Mayo de 1986
TITULO ORIGINAL
Pirates
DIRECTOR
Roman Polanski
PRODUCTOR
Tarak Ben Ammar
GUION
Gérard Brach, John Brownjohn, Roman Polanski
REPARTO
Walter Matthau (Capitán James Bartholomew Reed), Cris Campion (Jean-Baptiste “Renacuajo”), Damien Thomas (Don Alfonso de la Torré), Olu Jacobs (Boomako), Ferdy Mayne (Capitán Linares), Charlotte Lewis (María Dolores de la Jenya), David Kelly (Cirujano), Anthony Peck (Oficial español), Anthony Dawson (Oficial español), Richard Dieux (Oficial español), Jacques Maury (Oficial español), José Santamaría (Maestro de Armas), Luc Jamati (Pepito González), Emilio Fernández (Angelito), Wladyslaw Jomar (Jesús), Richard Paearson (Sacerdote), Georges Montillier (Duenna), Roy Kinnear (Holandés), Bill Fraser (Gobernador)
CINEMATOGRAFÍA
Witold Sobocinski
BANDA SONORA
Philippe Sarde
DISTRIBUIDA POR:
AMLF & Cannon Releasing
DURACIÓN
124 minutos
 
CAPITAN LINARES: “El valor del oro, Kapatec-Anahuac. ¿Es acaso un Dios, un águila, el sol o la luna? Ese trono trae la maldición a quién se atreve a sacarlo de su tierra. La otra noche soñé que estaba teñido de sangre. Si fuéramos sensatos lo echaríamos por la borda, Neptuno podría sentarse sobre el sin temor ni remordimiento, pero nosotros, pobres mortales. Y mi barco, ¿qué será de mis hombres? ¿Por qué yo he nacido español, y no azteca? ¿Por qué, Padre, no hay nunca respuestas para las preguntas que verdaderamente importan? ¿Por qué?”
 
CAPITAN REED: “Preciosa criatura, orgullosa como un pavo real, pero más hermosa todavía.”
RENACUAJO: “¡Mais Oui! Y esos ojos que brillan como brasas encendidas, y esa piel suave como la del melocotón. ¡Pour Dieu!”
CAPITAN REED: “Ya veo que te ha flechado.”
 
CURIOSIDADES
Después del tremendo éxito de su “Chinatown”, Roman Polanski se embarcó en un proyecto por el cual tenía sumo interés desde hacía ya bastante tiempo, una película de piratas. Roman Polanski era un ferviente fan del género de la piratería, y nunca había entendido su desaparición en la industria del cine. El proyecto era en parte un homenaje a su admirado Errol Flynn, y más concretamente a su película de piratas favorita “El Capitán Blood”.
Polanski pretendía que Jack Nicholson asumiera el papel del Capitán Reed, mientras que el mismo quería interpretar al “Renacuajo”. Las primeras complicaciones surgieron cuando Jack Nicholson demandó un sueldo desproporcionado. De acuerdo a Roman Polanski cuando se le preguntó a Nicholson que quería, este replicó “Quiero más”. Antes de que este incidente inicial se solventara, Roman Polanski fue acusado y arrestado por mantener relaciones sexuales forzadas con una menor.
Después de auto declararse culpable, Polanski abandonó el país para evitar la sentencia, quedando el proyecto de “Piratas” perdido en el limbo.
Cuando se volvió a reemprender el proyecto, Polanski eligió a Walter Matthau para interpretar al Capitán Reed, y a Cris Campion para el papel de “Renacuajo”, ya que no el mismo no tenía la edad necesaria para aportar la necesaria juventud del mismo.
La película se convirtió en uno de los mayores desastres financieros de la historia del cine. El presupuesto inicial alcanzó los cuarenta millones de dólares. Gran parte del mismo se dedicó a la construcción, una réplica, a escala real de un galeón español, que era el Neptuno en la película. Este galeón puede encontrarse a día de hoy en la ciudad italiana de Génova, donde los turistas pueden realizar un recorrido por el mismo al precio de cinco euros. De los cuarenta millones de dólares invertidos en la película tan solo se recaudaron un millón y medio, provocando pérdidas catastróficas. Sin embargo la película recibió una nominación a los Oscars por su excelente vestuario, que perdió contra “Una Habitación con Vistas”.
Hay quien alega que dicho desastre se debió en parte a un intento de boicotear la película debido a las acusaciones de violación de su director. Su culpabilidad en dicho caso, más concretamente en lo relativo a si hubo violación o complot, continua siendo a día de hoy objeto de duda sobre todo después de que su “víctima” retirase la denuncia alegando que “a pesar de haber obrado mal, el director estaba claramente arrepentido, y ella tampoco había quedado traumatizada por el hecho”. Polanski asegura que todo fue parte de un plan para chantajearle, pero independientemente del caso, “Piratas” se ha convertido en su mayor fracaso cinematográfico.
 
NOTA PERSONAL
Se podría entrar en un debate perpetuo sobre los motivos que provocaron el fracaso de la película, que a mí personalmente me parece una obra maestra del género de la piratería, sobre todo de los intentos de resucitar dicho género en la década de los ochenta.
Pero como este es un blog de cine, elijo no entrar en dicho debate.
La película combina de una manera perfecta una aventura de piratas, con esos toques de humor tan geniales que solo Polanski sabe otorgar. Sobre todo me parece formidable el estilo que la convierte en un ciclo, acabando tal y como comienza y alegando que la vida de un pirata debía seguir estos procesos constantes en forma de circulo perpetuo. La verdad es que el film está dotado de aventuras, humor y un romance bastante enternecedor sobre todo teniendo en cuenta como desemboca al final.
Sin duda lo mejor de la película es la atípica pareja compuesta por Walter Matthau y Cris Campion. Ambos representan piratas radicalmente opuestos en sus motivaciones, pero que sin embargo son grandes amigos con una considerable lealtad el uno por el otro. El Capitán Red es el clásico pirata cuya única ambición es la de robar, su mayor obsesión es el oro, y como bien se indica esta obsesión se convierte constantemente en su perdición.
“Renacuajo” es simplemente un idealista, lucha por el honor y la patria, y cuando llega el momento, por el honor de su amada, la cual se muestra rápidamente fascinada por su defensor. Por supuesto esto nos proporciona una pareja de lo más insólita, que en cierta manera recuerda a la clásica de “La Isla del Tesoro”. Siempre he pensado que “Renacuajo” es un ejemplo claro de en qué se habría convertido Jim Hawkins de seguir la carrera de la piratería. El resto de los personajes no tienen desperdicio, y Damien Thomas también realiza un fantástico trabajo representando al villano Capitán Alfonso de la Torré. La película está cargadita de escenas memorables entre las cuales destacaría a Alfonso forzando al dúo de piratas a comer ratas, Reed y Renacuajo enganchados en la cadena portuaria con el trono, o como el Capitán Reed tortura al Gobernador, que sufre de gota, bajo las sabanas. Es una perfecta combinación entre la aventura y la comedia.
Por otro lado tenemos el elemento de la misteriosa maldición. El personaje del Capitán Linares nos deja claro que el trono de Kapatec-Anahuac que ha robado al pueblo azteca es portador de una maldición y que cualquiera que no tenga derecho legítimo sobre él, sufrirá las consecuencias. Ese destino es el que se cumple para todos los personajes al final de la película.
El uso de decorados y vestuario, sin lugar a dudas, sublime y eso descontando el espectacular Galeón Neptuno a escala natural, lo cual hace que una película de piratas adquiera una verisimilitud inusual. Soy un enamorado de “Una Habitación con Vistas”, pero creo que el Oscar a mejor vestuario se lo merecía “Piratas” que hacía gala de disfraces de una calidad mucho más superior.
A día de hoy “Los Piratas del Caribe” han devuelto un poco de atención al género de la piratería. Aunque soy fan, de por lo menos la primera película de la trilogía, hay que reconocer que fue necesario de un uso de lo sobrenatural para que esa atención fuera adquirida por el público.
“Piratas” es una película del mencionado género en estado puro, y con determinados toques de realismo, que la convierten en una de las últimas fieles a ese estilo. Sigo pensando que con los medios que existen a día de hoy, todavía falta por aparecer una película de piratas que este dotada del realismo de la época, y combine historia con aventuras. Independientemente de estas valoraciones, esta película sigue siendo a día de hoy, excelente.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
La historia comienza en alta mar, donde encontramos al Capitán Reed y su ayudante el francés conocido como Renacuajo en una balsa a la deriva. Tres días como náufragos hacen que el hambre y la desesperación empiecen a hacer mella cuando el Capitán intenta devorar a su ayudante que se refugia en lo alto del improvisado mástil. Allí, Renacuajo identifica un galeón español que se aproxima. Al ser sus gritos de ayuda ignorados, el ágil Renacuajo trepa por el cascarón, y una vez arriba ayuda al Capitán a subir.
En el barco Don Alfonso de la Torre supervisa varios castigos a su tripulación para darse cuenta de la presencia de los dos individuos a los que manda aprisionar. Reed instruye a Renacuajo para que declaren ser víctimas de un naufragio causado por el ataque de piratas, y así salvar la vida. Encerrados conocen a Boomako que les muestra el tesoro adquirido por el galeón Neptuno, el Trono de oro de Kapatec-Anahuac.
Don Alfonso lleva a los prisioneros a presencia del Capitán Linares, en su lecho de muerte. No convencidos por sus explicaciones son obligados a trabajar con la tripulación. Poco después el Capitán Linares fallece no sin antes advertir a su sacerdote, que el trono de oro acarrea una gran maldición que afectara a todo aquel que intente adquirirlo sin derecho legítimo sobre él.
Reed, ambicionando el Trono, intenta sembrar cizaña entre la tripulación para hacerse con el galeón. Con este fin arroja una rata muerta en la sopa que incita una revuelta contra los oficiales españoles.
Sin embargo, Don Alfonso acorta la misma invitando a cinco miembros a discutir de forma amigable el problema. Cuando el cirujano indica que si la rata estaba hervida, comerla no conllevaba ningún riesgo, Don Alfonso intenta forzar a Reed y Renacuajo a comerla. Solo las suplicas de la sobrina del gobernador de Maracaibo, María Dolores, hace que esta tortura llegue a su fin. Sin embargo, los “invitados” son condenados a muerte. Habiendo adquirido armas durante la primera revuelta, Reed encabeza otra revuelta contra los oficiales españoles, logrando en esta ocasión hacerse con el galeón Neptuno. Renacuajo, por su parte, impide que María Dolores sea violada, comportándose de manera muy galante con ella, ya que se ha quedado prendado de la joven.
Reed lleva el galeón a su guarida en una isla, donde comenta con el contable conocido como el holandés lo adquirido, a excepción del Trono. Otro prisionero, un abogado al que habían cortado la lengua en una aventura anterior, decide ayudar a los oficiales capturados.
Cuando se decide trasladar tres barriles de ron al Neptuno para las celebraciones, Don Alfonso y sus hombres de confianza se ocultan en ellos, y consiguen escapar en el galeón, dejando atrás a los piratas y a María Dolores. La avaricia del Capitán Reed provoca que adquiera una corveta para recuperar el Trono. A bordo llevan a María Dolores para intercambiarla por el objeto. Al llegar al palacio del Gobernador de Maracaibo. Reed, Renacuajo, y Boomako se infiltran en el palacio haciéndose pasar por frailes que han rescatado a la joven.
El Gobernador de Maracaibo se encuentra en cama sufriendo de serios ataques de gota. Cuando se niega a entregar el Trono, Reed ordena a Renacuajo que viole a María Dolores ante él, pero el joven se niega haciendo ver a su Capitán que al Gobernador no le importa su sobrina. Sin embargo Reed descubre que el punto débil del Gobernador es el dedo gordo de su piel ya que sufre de gota. Tras ordenar que llame a Don Alfonso para ordenar el traslado del trono, Reed se oculta bajo las sabanas amenazando apretar el dolorido dedo gordo del gobernador para asegurarse de que da las órdenes precisas.
Renacuajo y María Dolores se ocultan bajo la cama, donde la muchacha invita al pirata a besarla. Don Alfonso acepta las ordenes de trasladar el trono a quien le proporcione la contraseña “La Gota de Oro”, a regañadientes.
Boomako se queda en la habitación para vigilar a los prisioneros, mientras Reed y Renacuajo disfrazados, obtienen el Trono de Oro tras dar la contraseña acertada a Don Alfonso. Sin embargo al intentar escapar quedan enganchados en la cadena del puerto siendo arrestados y condenados a muerte. En prisión son visitados por María Dolores que les informa que Don Alfonso y ella partirán con el Trono en el Neptuno, y que está obligada a casarse con él. Tras besar y declarar su amor por Renacuajo, abandona la prisión. Boomako logra escapar y unirse al resto de los Piratas informándoles de lo sucedido. Durante la noche los piratas consiguen liberar al Capitán y Renacuajo. A bordo de la corveta parten tras el Neptuno. Reed quiere adquirir el Trono de Oro, y Renacuajo rescatar a María Dolores.
En la noche, los Piratas alcanzan al Neptuno. Para motivar a sus hombres, Reed hunde su propio navío para que ya no tengan marcha atrás, o toman el Neptuno, o mueren en el intento. A bordo del Neptuno estalla la lucha, provocando explosiones y fuegos que comienzan a hundir el galeón español. Reed localiza el Trono de Oro, y con ayuda de Boomako comienza a bajarlo a un bote. Mientras tanto, Renacuajo se enfrenta a Don Alfonso que pretende huir con María Dolores, cuando el joven tiene que ayudar a su Capitán, Don Alfonso escapa con la joven en otro bote. Don Alfonso intenta disparar a Renacuajo que está en una balsa con Reed, Boomako y el Trono de Oro, pero María Dolores le empuja, falleciendo Boomako en su lugar. En la oscuridad de la noche, Renacuajo observa como Don Alfonso se aleja con su amada sin poder hacer nada.
La película termina tal y como empezó, el Capitán Reed y Renacuajo son náufragos a la deriva en su peculiar balsa, y con el Trono de Oro, que no ha causado más que problemas.
 
ESCENA
Aquí tenéis el comienzo de la película. El Capitán Reed y Renacuajo se salvan de morir como náufragos en el mar, y son detenidos a bordo del Neptuno, donde intentan provocar un motín usando una rata muerta.
 

miércoles, 18 de febrero de 2009

GALACTICA 1980

TITULO ORIGINAL
Galactica 1980
CREADOR
Glen A. Larson
PRODUCCION
Jeff Freilich, Glen A. Larson
REPARTO
Lorne Greene (Comandante Adama), Kent McCord (Capitán Troy), Barry Van Dyke (Teniente Dillon), Robyn Douglass (Jamie Hamilton), James Patrick Stuart & Robbie Rist (Doctor Zee), Herb Jefferson Jr (Coronel Boomer), Fred Holliday (Brooks), Tracy Justrich & Michelle Larson (Starla), Eric Larson (Moonstone), Allan Miller (Coronel Sydell), Richard Lynch (Xaviar), Robert Reed (Doctor Donald Mortinson), Eric Taslitz (Jason), Roger Davis (Andromus), George DelHoyo (Doctor Spencer), Marj Dusay (Mildred), Adam Farrar (Willie Griffin), Jack Ging (Collins), Wolfman Jack (Como él mismo), Mike Kellin (Stockton), John Quade (Sheriff Ellsworth), Christopher Stone (Mayor Stockwell), Carlene Watkins (Enfermera Valerie)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 27 de Enero al 4 de Mayo de 1980
CANAL DE EMISION
ABC
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Glen A. Larson
NÚMERO DE EPISODIOS
Diez episodios de 45 minutos de duración aproximada cada uno
PRECEDIDA POR:
Galáctica: Estrella de Combate
SUCEDIDA POR:
Galáctica: Estrella de Combate (2003)
 
CURIOSIDADES
Cuando “Galáctico: Estrella de Combate” fue cancelada en 1979, se organizó por parte de los fans una inmensa campaña con el propósito de inundar a la cadena ABC con cartas solicitando que reanudase la producción de la mencionada serie. Estas campañas hoy en día son habituales, pero en la década de los años setenta no eran nada habituales con lo que la cadena ABC decidió realizar un estudio detallado sobre las razones que les habían llevado a cancelar la serie. Tras un tiempo de deliberación se contactó con Larson, creador de la serie, para recuperar la serie, eso sí, siempre que el presupuesto necesario para ello fuera mínimo.
Tanto Larson como la cadena consideraban que se necesitaba realizar un cambio de énfasis considerable en la trama de la serie para que esta pudiera seguir funcionando. Para ello se decidió, originalmente, que la serie comenzaría cinco años después de los eventos que habían tomado lugar en el último episodio de la serie original.
Con esto se conseguiría descartar una serie de personajes secundarios que no eran necesarios para la serie, logrando de esta forma realizar cortes en el presupuesto. Los personajes eliminados serían el Coronel Tight, Atenea, Casiopea, y Boxey entre otros muchos. Regresarían Adama, Boomer tomando el puesto de Tight, Apolo, Starbuck, y Baltar. Este último pasaría de ser el villano, a un redimido Presidente del Consejo de los Doce.
La historia se diseñó para seguir esta trama, que evidentemente tuvo que ser modificada. La flota guiada por Galáctica encontraría la Tierra, en su década de los años ochenta y sin la tecnología necesaria para enfrentarse a los Cylones. Adama decidiría alejar a los Cylones de la Tierra, mientras Baltar propondría viajar atrás en el tiempo para introducir tecnología avanzada en nuestro planeta en el pasado y poder así enfrentarse a los Cylones. La propuesta de Baltar sería rechazada con lo que este robaría una nave para llevar a cabo su plan.
Para impedir cambios radicales en la historia de la humanidad Apolo y Starbuck serían enviados al pasado para detenerle y corregir los cambios producidos en la línea temporal.
Cada episodio sería dedicado a una misión en particular.
Los problemas surgieron cuando Dirk Benedict (Starbuck) resultó no estar disponible debido a proyectos externos, y Richard Hatch rechazó la oferta para regresar como Apolo, ya que no estaba convencido de que la nueva dirección de la serie fuera la más adecuada, sobre todo debido a la cantidad de personajes que habían sido eliminados. Esto provocó que el proyecto origina se viniera abajo por completo.
Debido a esto se cambiaron varias ideas, en lugar de cinco años habrían pasado treinta desde el final de la serie original. Boxey (el niño de la serie original) sería ahora el capitán de los pilotos con el nombre de Troy, y el Teniente Dillon fue creado para tomar el lugar de Starbuck como su compañero de aventuras. En lugar de Baltar se creó al nuevo villano Xaviar. La idea del viaje en el tiempo tampoco adquirió demasiada popularidad entre los directivos de la cadena y fue descartada, lo cual provocó que la nueva serie no tuviera una dirección clara después del descubrimiento de la Tierra.
Donald Bellisario, encargado de trabajar con el guion tomaría la idea del viaje en el tiempo para la serie “A Través del Tiempo”, que gozó de gran popularidad.
La falta de dirección de la nueva serie desembocó en su cancelación tras solo haberse emitido diez episodios. El equipo se encontraba en plena producción del undécimo episodio (titulado “El Día que Capturaron a Cleopatra”), cuando recibió la notificación de la cancelación, que no tomo a nadie por sorpresa. Ni siquiera el regreso de Dirk Benedict como Starbuck en el episodio décimo logró ayudar a subir el nivel de la audiencia.
Casi todas las escenas de las batallas en el espacio (que eran más bien escasas), fueron “refritos” de la serie original debido a un presupuesto mínimo que imposibilitaba nuevas creaciones. Para las escenas del ataque Cylon sobre la Tierra se utilizaron escenas de la película “Terremoto” del año 1974. Sobre estas escenas se sobrepusieron las de naves Cylon realizando el mencionado ataque que provenían de la serie original.
El siguiente problema, probablemente el mayor, fue cuando la serie fue trasladada al horario infantil, más concretamente las siete de la tarde. Así como los tres primeros episodios, mostrando la llegada a la Tierra e intentando adelantar su tecnología, habían funcionado sin problemas, los siguientes tuvieron que tomar un aspecto más infantil. Esto se debía a que cualquier producción en horario infantil debía seguir estrictas normas o someterse a su censura. Uno de los requisitos fue incrementar la presencia de niños en la serie, Larson se enfadó tanto con esto que decidió que tendrían niños hasta “saliéndoles de las orejas”. De ahí el nuevo ciclo de los Scouts que mostraba a los niños de la flota adaptándose en la flota. Son muchos que este arco que duró tres capítulos fue la causa del declive de la serie. Cuando se intentó corregir esta serie de fallos, ya era demasiado tarde.
  
NOTA PERSONAL
Supongo que quién conozca esta serie se sorprenderá de que la haya incluido entre mis favoritas. Reconozco que la serie se derrumbó en característicos clichés y que más de la mitad de los episodios se alejaban de lo que la Ciencia Ficción debería ser. Desde luego si la comparamos con la serie original, no se puede calificar como otra cosa que cutre.
Sin embargo es la clásica serie a la que uno le acaba por coger cariño por distintas razones. El comienzo era uno de los más importantes, después del decepcionante final de la serie original, Galáctica encontraba la Tierra, nuestro planeta, sufriendo una total carencia de tecnología avanzada que pudiera ayudarles. Si lo pensamos a idea era realmente buena, aunque no se logró explotar en su pleno potencial. Quizás por eso me gusta incluir una sección de curiosidades en estas fichas, porque en la inmensa mayoría de las ocasiones ayudan a entender porque algo funcionó o dejó de hacerlo, y de esta forma adquirimos un poco de necesaria objetividad.
Creo que el salto de treinta años en la historia hubiera funcionado si por lo menos se nos hubiera explicado de alguna forma el destino de muchos de los personajes que desaparecieron sin más.
Por otro lado me pareció una buena idea el retorno de un Boxey ya adulto como nuevo Capitán del escuadrón de pilotos. Sin embargo personajes como Apolo, Atenea, Casiopea o Tight volaron sin explicación. Bien se podría haber elegido a otros actores para su continuidad, lo cual hubiera funcionado perfectamente.
La creación del personaje de Doctor Zee me pareció interesante, si bien los dos actores podían parecer irritante en ocasiones, y sobre todo me pareció fantástico como se explicaba su posible origen en el último episodio que también mostraba el destino final de Starbuck (sin duda un gran episodio en un estilo más parecido a la serie original). En conjunto el primer arco argumental de la llegada a la Tierra y el intento de avanzar su tecnología me pareció original, aunque claro está, si se puede viajar en el tiempo, porque no evitar la destrucción de las colonias originales.
Sin embargo la idea de introducir a los niños de la flota en el planeta, que no era mala del todo, dio un giro en extremo infantil.
Teníamos a un grupo de niños repipis y resabiados que no apartaban nada interesante y que hacían que pareciera que Galáctica se estaba integrando en Barrio Sésamo, en lugar de en la Tierra. Esto se sumaba a lo que creo que era otro grave error, la ausencia de los Cylones en toda la trama. Los nuevos villanos eran o terrícolas, o rebeldes o de la flota. Creo que si la serie tenía un encanto especial eran aquellos robots malvados brillantes y torpes. No se volvió a introducir a los Cylones hasta el capítulo número siete, en la que una nueva nave de la raza robótica se estrellaba en la Tierra. Además introdujeron un aspecto que ha sido una de las claves del formidable éxito del remake de Galáctica (formidable serie donde las haya), que mientras escribo esto está emitiendo sus últimos capítulos. Este aspecto fue el de Cylones en forma humana. El séptimo capítulo nos mostraba este aspecto que curiosamente se debía a recortes de presupuesto pero que sería base fundamental de la reinvención de la serie veintitrés años después.
El regreso de los Cylones fue interesante pero se les metió en una historia mezclada con la celebración de Halloween algo ridícula, mientras intentaban acceder a un sistema de comunicaciones para alertar a su flota para que pudieran exterminar a la última colonia de la humanidad. Absolutamente desternillante el momento en el que descubrimos que los Cylones son vulnerables a los microondas de los años setenta.
El problema volvía cuando la nueva misión de la flota era establecer plantaciones en la Tierra, y solamente el último episodio con el regreso del genial Dirk Benedict como Starbuck logró resucitar el misterio y estilo “profético” de la serie original.
Sin embargo a pesar de los innumerables fallos, “Galáctica 1980” sigue siendo una serie que disfruto cuando la veo. Los episodios son divertidos por sus aspectos cutres y evidentes fallos. Creo que reside en ella la nostalgia de todos los que nos quedamos con ganas de que la serie original obtuviera un final, aunque no cumpliese las expectativas.
Siempre seré un fan de la Ciencia Ficción de los años setenta y ochenta, por el mérito que esta entreveía debido a las dificultades a las que se enfrentaban en producción.
Hoy en día con la tecnología que poseemos, ya no tiene tanto merito ya que solo se requieren buenas ideas.
 
HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
Han pasado treinta años desde los eventos transcurridos en el último episodio de la serie original. La Flota Colonial no ha tenido encuentros con los Cylones durante esos treinta años, y la población se ha reproducido para aumentar su número. Como resultado de esa reproducción ha surgido un muchacho mutante con grandes capacidades deductivas que le convierten en un genio virtual. Denominado Doctor Zee, los líderes de la Flota acuden a él a por consejo, ya que nunca comete errores, y su mente se mantiene varios pasos por delante siempre. El nuevo capitán de la flota es el que fuera el niño Boxey, nieto adoptivo de Adama, llamado ahora Troy, y el Coronel al servicio de Adama no es otro que Boomer.
Finalmente Galáctica encuentra el Planeta Tierra en su año 1980. El Doctor Zee contacta con Adama y le informa que los Cylones han vuelto a aparecer, y que la razón por la no les han molestado es que les seguían para poder encontrar la Tierra y acabar con la humanidad. El Doctor Zee también explica que la tecnología de la Tierra es demasiado primitiva y no servirá para hacer frente a los Cylones. Esto lo muestra con una proyección holográfica de lo devastador que resultaría un ataque Cylon sobre la Tierra. Se decide que el plan a seguir debe ser el introducir avances tecnológicos en la Tierra. Para esta misión el Capitán Troy y el Teniente Dillon descienden a la Tierra y consiguen hacer amistad con una reportera llamada Jamie Hamilton que les ayuda a contactar con eminencias científicas. Mientras tanto Adama aleja a la Flota de la Tierra para que los Cylones no descubran el planeta.
Un miembro del consejo de los doce llamado Xaviar no se muestra conforme con esto, y propone viajar atrás en el tiempo para introducir la tecnología en el pasado, de manera que en el futuro ya esté completamente desarrollada.
Adama se niega a seguir este plan ya que alterar la historia puede traer consecuencias desastrosas, y aleja a la flota de la Tierra. Sin embargo Xaviar escapa con una nave decidido a viajar al pasado, trasladándose a la Alemania Nazi donde planea incrementar el nivel tecnológico de la Tierra. Troy y Dillon van tras él evitando que cree un desastre y le traen de vuelta al presente. Poco después los Cylones atacan la flota lo cual hace que el Doctor Zee recomiende a Adama que la población infantil sea trasladada a la Tierra para que estén a salvo. Troy y Dillon se encargan de esto, y Jamie Hamilton les ayuda a aclimatarse a su nuevo entorno. Acostumbrados a otro tipo de atmósfera, los chicos gozan de fuera sobrehumana, así como la capacidad de saltar grandes alturas. Inicialmente tienen un problema debido a intoxicación tras beber de un lago con residuos tóxicos pero acaban por recuperarse y adaptarse a su nuevo hogar. Doctor Zee detecta un caza Cylon más desarrollado que logra encontrar la Tierra estrellándose en ella. A bordo, además de los centuriones robóticos, se hallan nuevos Cylones humanoides. Solo uno de cada sobrevive, el humanoide llamado Andromus decide que la mayor prioridad es acceder a un sistema de comunicaciones para poder revelar al Imperio Cylon la localización de la Tierra.
Al ser Halloween ambos pasan desapercibidos entre la población, pero Troy y Dillon consiguen interceptarlos una vez más destruyéndolos y salvando a la Tierra. Poco tiempo después ambos guerreros se tienen que encargar de la replantación de semillas en una granja local para poder tener una fuente de alimento para la flota, cuya nave granja ha sufrido daños.
Una noche Doctor Zee visita a Adama y revela que ha tenido sueños que le dejan inquieto acerca de un guerrero llamado Starbuck. Adama entonces revela que Starbuck desapareció tras una batalla contra los Cylones. Starbuck se estrelló en un planeta desierto donde encontró el caza Cylon que también se había estrellado. Sin embargo todos los Centuriones habían sido destruidos también. Starbuck reconstruye a un Centurión ya que se ve condenado a perpetua soledad, y consigue que ambos desarrollen algo parecido a una amistad. Poco después el Centurión encuentra a una mujer embarazada llamada Ángela. Starbuck comienza a construir una nave con partes de la suya y de los Cylones para que llegado el momento Ángela y su bebé puedan abandonar el planeta y regresar a la flota. Ángela da a luz a su bebe, y Starbuck les cede la nave a ambos para que escapen mientras él se enfrenta a tres Centuriones Cylon que acaban de llegar al planeta. Para sorpresa de Starbuck, el Cylon que había reconstruido se sacrifica por él. Mientras la Flota encuentra la nave, pero Ángela no está dentro, solamente el niño que se convertiría en Doctor Zee. Adama confirma esto al Doctor, pero ambos aún permanecen con muchas preguntas sin responder.
 
ESCENA
El usuario “PearlsofGeekdom” ha realizado este original resumen en de la serie en solo tres minutos.
 

miércoles, 11 de febrero de 2009

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS

FECHA DE ESTRENO
15 de Noviembre de 1978
TITULO ORIGINAL
The Lord of the Rings
DIRECTOR
Ralph Bakshi
PRODUCTOR
Saul Zaentz
GUION
Peter S. Beagle & Chris Conkling
Basado en la novela de J.R.R. Tolkien
REPARTO (VOCES)
Christopher Guard (Frodo Bolson), William Squire (Gandalf), Michael Scholes (Samwise Gamgee), John Hurt (Aragorn), Simon Chandler (Meriadoc), Dominic Guard (Pippin), Norman Bird (Bilbo Bolson), Michael Graham Cox (Boromir), Anthony Daniels (Legolas), David Buck (Gimli), Peter Woodthorpe (Gollum), Fraser Kerr (Saruman), Philip Stone (Rey Theoden), Michael Deacon (Gríma Lengua de Serpiente), Andre Morell (Elrond), Alan Tilvern (Mantecona), Annette Crosbie (Galadriel), John Westbrook (Barbol)
CINEMATOGRAFÍA
Timothy Galfas
BANDA SONORA
Leonard Rosenman
DISTRIBUIDA POR:
United Artists (US)
DURACIÓN
133 minutos
 
INTRODUCCIÓN: “Hace mucho tiempo, allá en los albores de la segunda edad, los grandes herreros elfos forjaron anillos de poder. Nueve para los hombres mortales, siete para los señores enanos, tres para los altos reyes elfos. Pero entonces el Señor Oscuro aprendió el arte de hacer anillos, y forjó un anillo maestro, el anillo para gobernarlos a todos.”
 
BILBO BOLSON: “No os conozco a la mitad, ni la mitad de lo que querría, y lo que querría es menos de la mitad de lo que la mitad de vosotros merece.”
 
GANDALF: “Un anillo para gobernarlos a todos, un anillo para encontrarlos a todos, un anillo para atraerlos a todos, y atarlos en las tinieblas.”
 
ESPECTRO DEL ANILLO: “Vuelve, vuelve aquí y te llevaremos a Mordor. Vuelve, vuelve aquí.”
FRODO BOLSON: “Marchaos.”
ESPECTRO DEL ANILLO: “El Anillo… el Anillo.”
FRODO BOLSON: “Juro por la Comarca, que no tendréis ni el Anillo, ni a mí.”
 
CURIOSIDADES
Originalmente el director conocido como John Boorman anunció su deseo de realizar una película que comprimiera los tres volúmenes de “El Señor de los Anillos”. Dicha película duraría solamente cien minutos. Siendo un fan de los libros, Ralph Bakshi sintió que dicha idea era imposible de realizarse. Con el tiempo el proyecto se vino abajo, y esa fue la oportunidad que Bakshi que contactó con la hija de Tolkien (ya que el autor había fallecido en 1973), y le propuso realizar tres películas animadas, siguiendo la trilogía, lo más fielmente posible. La hija de Tolkien era una gran fan del trabajo de Bakshi en su película animada “Wizards”, con que decidió cederle los derechos para que realizara la trilogía. Sin embargo Bakshi se vio forzado a convertir la trilogía en dos películas.
La primera fue filmada llegando a durar 133 minutos e incluyendo “La Comunidad del Anillo”, y gran parte de “Las Dos Torres” (casi el 75% de este último). El titulo original de la película iba a ser “El Señor de los Anillos. Primera Parte”, sin embargo el estudio optó por eliminar el “Primera Parte”, ya que consideraban que la gente se echaría atrás a la hora de ir a ver algo que involucraba una continuación. Bakshi se indignó y explicó que el público se indignaríamos si asistía a una película que no tenía final sin haber sido avisados. Todo ello derivó en grandes argumentos que provocaron que, a pesar del éxito financiero de la película, el estudio no se mostrara interesado en realizar la segunda parte.
Fue la primera película de animación en utilizar la técnica conocida como rotoscopia. Esta consistía en filmar a actores reales, y luego realizar la animación sobre sus imágenes creando de esta manera un realismo inusual. También combinaba actores reales con ligeros retoques de animación encima, mayoritariamente orcos y jinetes de Rohan.
Todo esto resultó en una calidad de animación inusual para el año 1978. A pesar de no estar incluido en los créditos, Tim Burton formó parte del equipo de animación, siendo esta la primera película en la que participó. Las mayorías de las imágenes filmadas con actores reales fueron realizadas en España.
La crítica se mostró dividida con la película. Bakshi omitió prácticamente todo el viaje de los Hobbits hasta Bree, incluyendo su encuentro con Tom Bombadil, alegando que apenas aportaban nada a la trama original, y que había que recortar por algún lado. Mientras que algunos personajes fueron elogiados por su parecido con lo descrito en los libros, otros como un extremadamente vikingo Boromir, o un demasiado romano Elrond, fueron criticados. Considerando que los nombres de los dos villanos, Saruman y Sauron eran demasiado parecidos, el estudio decidió que el primero sería Aruman, lo cual fue aplicado demasiado tarde. Esta es la causa por la que el villano es llamado de las dos maneras en distintas instancias del film.
Cuando Peter Jackson llevó la trilogía al cine, alegó no haber visto nunca la película de Bakshi, aunque no tardó demasiado en retractarse de ello, ya que de hecho se había inspirado en muchas escenas que había llevado de igual manera a su proyecto. Un ejemplo es la escena en que los Hobbits se esconden bajo las raíces del árbol mientras el Jinete Oscuro les olfatea. A Bakshi le molestó que al principio negase haber visto su versión, para luego admitir que no era así.
De todas maneras cualquier polémica u opinión no ha evitado que la calidad de la animación haya convertido la película en todo un clásico del género.
 
NOTA PERSONAL
Sé que entre los fans de la trilogía de Tolkien hay una gran división con esta película, y mucha gente que la ha despreciado repetidamente. Yo siempre me he considerado un gran defensor de este film, así como de la trilogía de Peter Jackson.
Si he incluido esta película antes que la reciente trilogía, es porque fue la primera, y no tuvo ninguna referencia anterior, lo cual suponía una desventaja.
En ambos proyectos hay cosas logradas y cosas que fueron mal ideadas. Sin embargo, teniendo en cuenta la enorme dificultad de realizar una adaptación de tal trabajo literario, me parece una fantástica película.
Comenzando por las necesarias críticas, reconozco que el Boromir vikingo o el romano Elrond no estuvieron nada logrados. Tampoco me gusto Barbol, que resultaba poco convincente como pastor de árboles. La batalla de Isengard puede resultar también en ocasiones, debido a la mezcla de actores reales y animación, y le restaba relativa credibilidad. Sin embargo al mismo tiempo merece elogios por lo osado e innovador de las técnicas. Otro aspecto poco logrado es el de los orcos, que aunque mantienen un aspecto cuanto menos perturbador poco tienen que ver con el descrito en los libros.
Pasando a las cosas que me gustaron, Saruman fue una de ellas. Me sorprende leer las quejas de muchos “fans” por ser denominado Saruman de Muchos Colores, considerando que en el titulo ha adoptado ese título. Su túnica es descrita como la combinación de varios colores al haber repudiado su título de “El Blanco”. Las críticas en relación a esto me hacen pensar que mucha gente no ha leído los libros con la atención requerida. Los Hobbits y enanos parecen exactamente eso (más logrados creo, que los de Jackson), y los espectros del anillo son completamente aterradores. Formidables las escenas de su ataque en la posada o en el vado. Por lo general el diseño del resto de los demás personajes me parece formidable destacando unos formidables Gollum, Galadriel y Theoden.
En cuanto a la polémica con Tom Bombadil, tampoco la he entendido nunca. Me parece que es razonable cortar esas partes, porque verdaderamente no afectan a la historia. Los libros son extremadamente densos, y a la hora de llevarlos a la gran pantalla es razonable hacer algún sacrificio, siempre que este siga una lógica.
Aparte de esto siempre he sido un gran fan del primer libro, que a día de hoy aún es mi favorito, y creo que el viaje de la comunidad está particularmente bien reflejado. Curiosamente cuando vi esta película acababa de terminar de leer “La Comunidad del Anillo”.
Otra cosa que me parece formidable en la película es la excelente banda sonora que provoca una variedad de emociones tan dispares como puedan ser la ternura o el auténtico terror.
Creo que a día de hoy hay pocas películas que puedan competir en calidad de animación con este clásico que recientemente ha cumplido ya treinta años desde su estreno. Lo único que siempre he lamentado es que no realizaran la segunda parte.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En los albores de la segunda edad los herreros elfos forjaron anillos de poder. Nueve para los hombres, siete para los enanos y tres para los reyes elfos.
El Señor Oscuro aprendió el arte de forjar anillos y forjó el anillo único con la capacidad de controlar al resto y atarlos en las tinieblas en la tierra de Mordor. Fue el Rey Isildur, con ayuda de la alianza de hombres y elfos, quien derrotó a Sauron cortando el dedo en el que portaba al anillo. Sin embargo Isildur fue corrompido por el anillo y no lo destruyó hasta ser asesinado por orcos cerca del río Anduin. El anillo quedó en el fondo del río, hasta que fue encontrado por un Hobbit, que fue asesinado por otro llamado Smeagol. Este fue corrompido por el anillo y adoptó el nombre de Gollum ocultándose en las montañas. Fue allí donde el Hobbit Bilbo encontró en anillo mientras viajaba con enanos, dejando atrás a Gollum jurando venganza. Durante ese tiempo Sauron controló a los nueve hombres y sus anillos, convirtiéndoles en Espectros cuya misión era encontrar el anillo único.
Pasaron los años y Bilbo decidió abandonar su hogar en la Comarca tras la celebración de su cumpleaños.
Su antiguo amigo Gandalf consigue convencerle para que deje el anillo en manos de su sobrino Frodo. Años después Gandalf visita a Frodo, pues ha estado llevando a cabo investigaciones, y ha descubierto que el anillo es el de Sauron. Gandalf le indica a Frodo que llevé el anillo a Rivendel, y le encarga a Sam, el jardinero que le acompañe. Mientras tanto visita a su superior en el concilió Saruman para determinar qué acción seguir. Sin embargo Gandalf descubre que Saruman ha rechazado si título de “Blanco”, y se ha convertido en Saruman de Muchos Colores aliándose con Sauron. Cuando Gandalf se niega a revelar el paradero del anillo, Saruman le aprisiona en la Torre de Isengard.
Frodo y Sam parten acompañados de Merry y Pippin. Durante el camino a Bree casi son descubiertos por un Espectro pero llegan a Bree. Allí deben reunirse con Gandalf que no aparece. En su lugar conocen a Trancos quien ha sido enviado por el mago para guiarles a Rivendel. Esa noche los Espectros atacan las habitaciones de los Hobbits, pero estos no se encuentran en ella.
Al día siguiente estos son guiados por Trancos, y durante una parada en la Cima de los Vientos son atacados de nuevo. Frodo resulta herido con un puñal por el Rey de los Espectros, y un fragmento de la hoja queda incrustado en su interior adentrándose hasta el corazón, y amenazando con convertirle en Espectro. El equipo se apresura a Rivendel encontrándose con el Elfo Legolas. Los Espectros reaparecen y Frodo huye en el caballo del Elfo, cruzando el vado de Rivendel donde Gandalf usa su magia para hacer que el río se lleve a los Espectros.
Frodo se despierta en Rivendel donde Gandalf explica la traición de Saruman y cómo logró escapar. Se celebra el Concilio de Elrond donde Frodo descubre que Trancos es Aragorn, heredero de Isildur. Se decide que el anillo debe ser destruido y para ello hay que arrojarlo al fuego del Monte del Destino donde se fraguó. Se elige una Comunidad encargada de la misión. Frodo será el portador del anillo acompañado por Sam, Merry y Pippin. Aragorn irá por los hombres así como Boromir de Minas Tirith, por los Elfos irá Legolas y por los enanos Gimli. La Compañía se ve forzada a atravesar Moria, antiguo reino de los enanos, y famoso por sus extensas minas.
Allí Gollum comienza a seguirles, y Gandalf cae luchando contra un Balrog cuando la Comunidad es rodeada por Orcos. Los demás consiguen salir de Moria y se dirigen a Lothlorien sede de los Elfos, donde son acogidos por la reina Galadriel.
Galadriel pone a prueba el corazón de Frodo, y se sorprende al descubrir que es ella quien acaba siendo puesta a prueba cuando el Hobbit le ofrece el anillo, lo cual ella rechaza. La Comunidad continua su caminó hasta que llega el momento de decidir quien acompañará a Frodo, y quien irá a Minas Tirith para enfrentarse con los Orcos. Boromir intenta hacerse con el anillo, provocando que Frodo decida seguir su viaje solo, sin embargo Sam consigue alcanzarle para ir con él. Mientras tanto los Orcos atacan a Merry y Pippin capturándolo y asesinando a un arrepentido Boromir. Aragorn, Legolas y Gimli deciden seguir a los Orcos para liberar a Merry y Pippin. Estos consiguen escapar cuando los Jinetes de Rohan atacan a los Orcos, y se encuentran con el Pastor de árboles Barbol que los acoge. Mientras, Aragorn, Legolas y Gimli se reencuentran con Gandalf, ahora Gandalf el Blanco, que regresa de la muerte para ayudarles, Gandalf explica que han de dirigirse a Edoras, capital de la tierra de Rohan, para ayudar al rey Theoden contra Saruman y sus orcos.
En Edoras Gandalf consigue liberar a Theoden del control de su consejero Grima Lengua de Serpiente, que está ayudando a Saruman en secreto. Para enfrentarse al ejército de Saruman, los ejércitos de Rohan se reúnen en el Desfiladero del Abismo de Helm, mientras Gandalf se dirige a reclutar la ayuda de Eomer, sobrino del rey, y de su ejército.
Mientras tanto Frodo y Sam se encuentran con Gollum al cual obligan a servir como su guía hacia Mordor. Durante el camino, evaden a un Espectro, que ahora hace uso de una criatura alada. Gollum planea traicionar a los Hobbits para hacerse con el anillo, y decide llevarlos a “Ella”, para que se encargue de ambos.
En la Batalla de Helm, Theoden, Aragorn, Legolas y Gimli son rodeados por las huestes de Saruman. Justo cuando las cosas parecen llegar a su final, Gandalf llega con Eomer y el resto de los Jinetes de Rohan derrotando a los Orcos.
 
ESCENA
Frodo, Sam, Merry y Pippin se esconden pensando que Gandalf puede ser quién se aproxima por el camino, para darle una sorpresa. No es el mago sino un Espectro del Anillo que está a punto de descubrirles.