- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 25 de agosto de 2010

SLUMDOG MILLIONAIRE

FECHA DE ESTRENO
30 de Agosto de 2008
TÍTULO ORIGINAL
Slumdog Millionaire
DIRECCIÓN
Danny Boyle
PRODUCCIÓN
Christian Colson
GUION

Simon Beaufoy
Basado en la novela Vikas Swarup
REPARTO
Dev Patel (Jamal Malik), Freida Pinto (Latika), Madhur Mittal (Salim Malik), Ayush Mahesh Khedekar (Joven Jamal), Rubina Ali (Joven Latika), Azharuddin Mohammed Ismail (Joven Salim), Tanay Chheda (Adolescente Jamal), Tanvi Ganesh Lonkar (Adolescente Latika), Ashutosh Lobo Gajiwala (Adolescente Salim), Anil Kapoor (Prem Kumar), Irrfan Khan (Inspector de Policía), Saurabh Shukla (Alguacil Srinivas), Mahesh Manjrekar (Javed), Ankur Vikal (Maman), Rajendranath Zutshi (Productor del Programa), Sanchita Choudhary (Madre de Jamal y Salim)
CINEMATOGRAFÍA
Anthony Dod Mantle
BANDA SONORA
Allah Rakha Rahman
DISTRIBUCIÓN
Celador Films, Film4 Productions
DURACIÓN
121 minutos

LATIKA: “¿Quieres hacer algo por mí?”
JAMAL MALIK: “Lo que quieras.”
LATIKA: “Entonces olvídame.”
JAMAL MALIK: “¿Qué? ¡No! Oye, te esperaré en la estación a las cinco cada día hasta que vayas. Te quiero.”
LATIKA: “¿Y qué? Es demasiado tarde Jamal, vete.”

PREM KUMAR: “Bien. ¿Estas preparado para la última pregunta por veinte millones de rupias?”
JAMAL MALIK: “No, pero puede que este escrito.”

INSPECTOR: “Resulta extrañamente plausible.”
JAMAL MALIK: “Sí, porque como soy un chico del té, un cualquiera, soy un embustero. ¿No?”
INSPECTOR: “La mayoría lo sois. Pero tú no eres embustero señor Malik, eso seguro. Eres demasiado sincero. Eso es todo.”


CURIOSIDADES

Simon Beaufov escribió el guión basándose en la novela de Vikas Swarup “Q & A” (Preguntas y Respuestas). Para dicha empresa, Beaufov viajó en tres ocasiones a la India para informarse y entrevistó a tres chicos de la calle quedando impresionado por su manera de ser. En repetidas ocasiones, Beaufov ha mencionado que su intención era la de combinar en dicho guión las sensaciones de alegría, conversación y camaradería que se podían experimentar en los barrios bajos de la India, las cuales se fusionaban en una masa de energía inigualable.
En el verano de 2006, las compañías de producción británicas “Celador Films” y “Film4 Productions” le mostraron el guión a Danny Boyle, que se mostró dudoso debido a la idea de hacer que el film girara alrededor del concurso “¿Quiere Ser Millonario?”, el cual era producido por “Celador”. Sin embargo, al descubrir que el autor del guión era el mismo de “Full Monty”, decidió volver a examinar el guión. Boyle acabó impresionado al comprobar como Beaufov había conectado las distintas historias de la novela de Swarup en una sola historia, y terminó por decidir unirse al proyecto. Como el presupuesto requisó de quince millones de dólares se busco a un distribuidor americano para compartir gastos, el cual terminó por ser “Warner Independent Pictures”.
Gail Stevens se encargó de realizar las audiciones para los personajes a nivel global. Este era conocido por su capacidad para encontrar nuevos talentos, y había trabajado con Danny Boyle. Se realizó un viaje a Mumbai en septiembre de 2007 para empezar con el proceso de selección. Una de las decisiones que se tomaron entonces fue la utilizar el idioma hindú en la película, y se decidió que el diez por ciento del film sería en dicho idioma, para lo cual los productores no pusieron objeciones.
Aparte de la novela, se decidió inspirar la película en el cine Indio, decidiendo que esta sería un homenaje al genero conocido como “Bollywood”. Al mismo tiempo se mostraría la crudeza y violencia de vivir en los barrios bajos del país, en contraste con su marcada alegría y colorido. El evento de la muerte de la madre de Jamal y Salim es histórico, y tuvo lugar siendo conocido como “Las Revueltas de Bombay”. Estas revueltas comenzaron cuando la Mezquita de Babri fue demolida, lo que provocó el ataque de la población musulmán sobre la hindú, y la posterior retaliación de esta última que es la que se contempla en el film.
La estrella de Bollywood Shahrukh Khan, encargado de presentar la versión de “¿Quieres Ser Millonario?” en la India, recibió la oferta de interpretar al presentador del programa en el film, pero lo rechazó. El papel recayó en otra estrella de Bollywood, Anil Kapoor. Generalmente, las estrellas jóvenes de Bollywood eran jóvenes perfectamente musculados. Danny Boyle tenía claro que quería un chico común y delgado para el papel protagonista, y de esta forma recayó en Dev Patel, conocido por la serie de televisión “Skins”. Danny Boyle le indicó que el espectador tenía que ser capaz de percibir la India a través de su interpretación.

NOTA PERSONAL

He de suponer que si no eres de los que creen en el destino, esta película no encajará fácilmente contigo. En mi caso, el film dio en la diana por distintas razones. No solo creo fervientemente en el destino, sino en que hay que esforzarse para que este se cumpla. La película no muestra el destino como una fuerza que llegará a ti hagas lo que hagas, sino como una fuerza que se encontrará contigo, si pones de tu parte. La persistencia es la mejor arma que puede blandir Jamal. En ese sentido, no dudo de lo convincente del film, que me impresionó considerablemente.
La relación entre los hermanos me pareció igualmente fascinante. Jamal y Salim son como el ying y el yang, el uno no puede existir sin y el otro a pesar de ser polos opuestos. Las acciones de uno influyen en las del otro, y se logra conseguir una sensación de unidad algo extraña peculiar. De hecho, la historia deja clara que Jamal no hubiera sido capaz de alcanzar su destino de no ser por el arrepentimiento final de Salim.
Latika no solo funciona como el interés romántico de Jamal, sino como catalizador para que ambos hermanos alcancen su destino. Salim no desciende por un camino equivocado debido a sus celos a causa de ella, ya que queda bien clara su personalidad cuando roba la fotografía firmada de su hermano para firmarla. Sin duda, es el personaje que más sufre, pero al mismo tiempo todo ese sufrimiento es también necesario para que alcance su destino también.
Por otro lado esta el concurso, que funciona como una metáfora a esas fuerzas exteriores que intentan a ayudar al protagonista. Las preguntas que se suceden están conectadas a eventos muy determinados de la vida del muchacho, y justifican la necesidad de cada uno de ellos. El personaje del presentador funciona como el obstáculo, ya que no puede tolerar que un “cualquiera” acabe con su protagonismo en el que considera su programa.
Toda la película me pareció un inteligentísimo puzzle cuyas piezas van encajando a la perfección, hasta otorgarnos una experiencia cinematográfica excelente. Es una película que consigue que el espectador salga con una actitud optimista del cine quizás con la idea de que algo bueno ya “esta escrito” en nuestras vidas.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)

Un joven de dieciocho años llamado Jamal Malik, que trabaja como chico del té, y que procede de una infancia de pobreza en el barrio Juhu, se ha presentado al concurso de televisión conocido como “¿Quién Quiere Ser Millonario?”. En dicho concurso ha logrado llegar a estar a una pregunta de ganar el gran premio de veinte millones de rupias. Sin embargo antes de dicha pregunta es arrestado bajo la sospecha de haber hecho trampas, ya que no es posible que un cualquiera haya logrado contestar a todas las preguntas. Interrogado, e incluso torturado, por la policía, Jamal explica las experiencias de su vida que le han ayudado a dar con las respuestas. Dichas experiencias incluyen a su hermano Salim, y el amor de su vida, Latika.
De niño en su barrio fue capaz de obtener el autógrafo de la estrella de Bollywood Amitabh Bachchan, tras lo cual perdió a su madre durante las Revueltas de Bombay. Poco después de este suceso, Jamal y su hermano Salim conocen a Latika, una niña de su barrio que también se ha quedado sin familia. Salim se resiste a incluirla, pero Jamal le convence de que podría ser el tercer mosquetero, personaje de Alejandro Dumas, cuyo nombre no conocen ya que de estudiantes solo escucharon los nombres de Porthos y Athos. Los tres son recogidos por un gangster llamado Maman que engaña y entrena a niños para que se dediquen a pedir por él en las calles. Cuando los tres descubren que Maman ciega a los niños para que obtengan más dinero a través de la compasión deciden escapar. Los chicos se suben a un tren en marcha, pero Salim suelta a Latika a propósito para dejarla atrás, y esta es recapturada por los criminales.
Durante los siguientes años, Salim y Jamal sobreviven viajando encima de los trenes, robando carteras, vendiendo baratijas, y llegan incluso a hacerse pasar por guías turísticos en el Taj Mahal. Pero pasado el tiempo, y debido a la insistencia de Jamal, ambos regresan a Bombay, ahora más conocida como Mumbai, para encontrar a Latika, mientras trabajan como lavaplatos. Finalmente descubren, a través de un pedigüeño ciego de Maman, que este la ha criado para convertirla en una prostituta cuya virginidad le hará ganar una importante suma de dinero. Los hermanos la rescatan, pero Salim va más allá y acaba con la vida de Maman de un disparo. Mientras Jamal y Latika conversan, Salim conoce al rival del fallecido Maman, Javed, para el cual acepta trabajar. Cuando Salim regresa al hotel, ordena a su hermano que le deje a solas con Latika, a la que ha decidido tomar. Cuando Jamal se niega a hacerlo, Salim le apunta con su pistola, aunque es Latika la que le convence para que se marche.
Años más tarde, Jamal ha conseguido un trabajo como chico del té en un centro de llamadas de Mumbai. Allí, mientras sustituye a un amigo, aprovecha la oportunidad de utilizar la base de datos para intentar buscar a Latika. No lo consigue, pero sí logra localizar a su hermano que se ha convertido en uno de los hombres más importantes de Javed. Ambos se reencuentran, y Salim se muestra arrepentido por sus actos y se limita a pedirle perdón cuando Jamal le golpea. Sin embargo, cuando Jamal pregunta por Latika, Salim miente explicando que se marchó. Jamal no le cree y le sigue hasta la mansión de Javed. Allí se hace pasar por un cocinero que han solicitado, y consigue reencontrarse brevemente con Latika, descubriendo que se ha aficionado a ver el concurso “¿Quién Quiere Ser Millonario?”, el cual es su único escape de una vida de maltrato y abusos por parte de Javed. Jamal confiesa su amor por ella, pero Latika desesperanzada le pide que se olvide de ella. Antes de marcharse, Jamal le indica que la esperara en la Estación Central de trenes todos los días a las cinco en punto. Latika intenta reunirse con él, y ambos se miran en la estación, pero Salim la vuelve a capturar ayudado por otros hombres. Impotente, Salim observa como su hermano la mete en un coche, le corta el rostro con una navaja y se la lleva. Salim intenta llegar a la mansión de Javed, pero el criminal se ha trasladado.
De esta forma, Salim se presenta a “¿Quién Quiere Ser Millonario?”, sabiendo que Latika estará viendo el programa. Las distintas experiencias de su vida le hacen contestar a todas las preguntas de manera sorprendente, siendo solo necesario utilizar el comodín del público para una extremadamente fácil, y el del cincuenta por ciento para otra. El presentador Prem Kumar le da una respuesta falsa para que pierda en esa pregunta, pero cuando el comodín elimina dos respuestas, Salim decide no confiar en el presentador que se ha mostrado irrespetuoso con él y gana de nuevo. Por ello es arrestado acusado de hacer trampas. Tras narrar su vida al Inspector de Policía, y explicar las razones por las que dio con cada una de las respuestas, este decide que dicha explicación es plausible, y deja marchar al muchacho que regresa al concurso para enfrentarse a la última pregunta.
En el nuevo escondite de Javed, Latika observa las noticias que cubren el acontecimiento en el que Jamal se enfrentara a la última pregunta, y Salim consigue arrepentirse por su comportamiento al contemplar las noticias y la persistencia de su hermano. Salim le entrega su coche y su móvil a Latika y le permite escapar, prometiéndole que se ocupara de Javed, y pidiéndole perdón por todo lo que le ha hecho. Tras esto Salim se encierra en el baño donde rellena la bañera de billetes y se sienta con su pistola sabiendo que le ha llegado el momento de esperar a la muerte.
Jamal se enfrenta a la última pregunta que es el nombre del tercer mosquetero, algo que nunca supo. Utilizando el comodín de la llamada, contacta con Latika que tiene el móvil de Salim. Aunque Latika no sabe la respuesta, aprovecha la oportunidad para hacer saber a Jamal que esta a salvo, y le señala que el señor esta con él. Jamal elige la respuesta “Aramis” al hacer, y gana el concurso haciéndose millonario. Javed descubre que Salim ha dejado escapar a Latika, e irrumpe en el baño donde Salim acaba con su vida, para morir después acribillado por sus hombres siendo sus últimas palabras “Dios es Grande”.
En la estación, Jamal se encuentra finalmente con Latika a la que le indica que ese es su destino, tras lo cual ambos se besan. La película finaliza con la pareja bailando la canción “Jai Ho” en la estación.

ESCENA

Sin duda la escena de más tensión y que más en vilo me tuvo. Jamal utiliza el comodín de la llamada, y Latika se da cuenta de que se ha dejado el móvil en el coche, por lo que sale corriendo para contestar.

3 comentarios:

  1. Me gusta mucho tu blog. Ojalá lo hubiese descubierto antes. Muchas gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  2. Estoy con anonimo, muy buen comentario para una gran pelicula. Tienes un blog muy bueno. Sigue asi, no tengo nada que añadir a este brillante analisis.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la peli, sin duda el cine de Boliwood es de lo mejor

    ResponderEliminar