- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 19 de febrero de 2014

ERASE UNA VEZ... EL ESPACIO

TITULO ORIGINAL
Il était une fois... l'Espace
DIRECTOR
Albert Barillé
CREADOR
Albert Barillé
PRODUCCION
Procidis
REPARTO ORIGINAL
Vincent Ropion (Pedrito), Annie Balestra (Kira), Roger Carel (Coronel Pedro), Annie Balestra (Presidente Flor), Roger Carel (Metro / Copito), Alain Dorval (Comandante Pedro), Alain Dorval (General Tiñoso), Roger Carel (Canijo), Roger Carel (Maestro)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 9 de Octubre de 1982 al 2 de Abril de 1983
CANAL DE EMISION
FR3
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Michel Legrand
NÚMERO DE EPISODIOS
Un total de 26 episodios de 22 minutos de duración aproximada cada uno
PRECEDIDA POR:
SUCEDIDA POR:
Érase una vez… el Cuerpo Humano
 
CURIOSIDADES
El éxito de la serie “Erase una Vez… el Hombre” fue tal, que no se tardó en realizar otra serie dentro de la que sería una popular franquicia educativa. En esta ocasión la trama era completamente ficticia, teniendo lugar en el año 3023, explorando una Confederación de Planetas integrada por varias razas, incluyendo a los terráqueos, quienes evidentemente tomaban un papel principal. Sin embargo, a pesar de en esta ocasión contábamos con una serie de acción, también existían temas educativos para los más jóvenes. Entre varios, se criticaba la intolerancia, ignorancia y ansia de poder. También se examinaba el evidente problema del peligro de la robotización, y en general los problemas resultantes de una excesiva modernización.  Para el creador, Albert Barillé, lo más importante era transmitir un respeto hacia las diferentes razas, la necesidad de vivir en un ambiente de paz, basando estos aspectos en la esencia de lo que verdad significa ser humano.
Los personajes eran los mismos reflejados en la serie predecesora, con algunos cambios. Por ejemplo, el Gordo tenía un aspecto más musculado, y Gordito tenía una complexión similar a la de Pedrito.
Se añadieron dos personajes nuevos. Uno fue el personaje de Kira, nombre real Mercedes, quien estaba dotada de poderes psíquicos, y que por alguna razón sin explicar llevaba un uniforme de color distinto al resto. EL segundo fue el divertido robot Metro, que más adelante adquirió el nombre de Copito. Cuando la serie finalizó en Francia, se unieron los cuatro últimos episodios de la serie para crear una película que se tituló “La Venganza de los Humanoides”, alcanzando la duración de noventa y cuatro minutos.
Pero el éxito no se detuvo aquí. Se crearon seis series sucesivas con los mismos personajes: “Érase Una Vez… el Cuerpo Humano” (1987), “Érase Una Vez… las Américas” (1991), “Érase Una Vez… los Inventores” (1994), “Érase Una Vez… los Exploradores” (1996), “Érase Una Vez… la Ciencia” (2000), y “Érase Una Vez… Nuestra Tierra” (2008). Sin embargo, a partir de “El Cuerpo Humano”, la calidad de la animación decreció considerablemente.
Lo más curioso, es que de todas las series de la franquicia, “Erase una vez… el Espacio ha sido la más ignorada posteriormente, quizás por ser la que se más diferencia al resto en temática.
En España, Ediciones Este se encargó de crear el clásico álbum de cromos. También se editaron cómics coleccionables de cada capítulo de la serie, a manos de la Editorial Bruguera. Sin embargo, estos cómics no se vendieron demasiado bien, y la colección se canceló con el número veintiuno. El tema musical de la serie en España fue interpretado por el popular grupo “Parchís”.
 
NOTA PERSONAL
Debo reconocer que siendo un crío, esta fue la serie que más me gustó de toda la franquicia. La primera era excelente aunque, en ocasiones, demasiado densa para un niño pequeño.
Sin embargo, esta segunda serie tenía grandes dosis de aventuras, y mantenía un estilo educativo, mostrando morales siempre basadas en la tolerancia, así como una advertencia de lo posesivo y destructivo del progreso. Es curioso, porque desde que se emitió hasta ahora, el progreso ha sido más que evidente en cuanto a tecnología se refiere, y parecemos condenados a cometer los errores de los cuales esta serie nos advertía.
Volviendo a ver la serie ya de adulto, no he podido evitar ver ciertas similitudes con la mítica serie “Star Trek”. Tenemos a una confederación de planetas unidos, dedicados a la exploración de otros planetas y culturas, así como enemigos y alguna batalla espacial. Sin embargo, me ha parecido curioso observar que la Confederación de esta serie no duda en interferir con otras culturas, algo que sí iba en contra de “Star Trek”. Por otro lado, las adiciones de los personajes de Kyra y Copito me parecieron formidables. El personaje de Kyra era el que más me gustaba siendo pequeño, quizás por su carácter afable, aunque también por los poderes que poseía.
Copito funcionaba muy bien como recurso cómico, si caer en las exageraciones; y me encantaban sus batallas contra robots de mayor tamaño y armamento, a los que siempre lograba derrotar (todo un David contra Goliat). Los diseños de las naves también me parecían muy logrados para la época, y había ocasiones en las que se analizaban aspectos culturales y mitológicos que me fascinaban. Supongo que el secreto de la serie, era contener una línea argumental a través de sus veintiséis capítulos.
El final de la serie también me encantó, pues transmitía un mensaje esperanzador hacia la humanidad en su conjunto. Esto es lo fundamental que la serie intenta transmitir, que a pesar de nuestros errores, la raza humana siempre contará con un elemento de esperanza esencial.
 
HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
En el año 3023, el Planeta Omega es la capital de la Confederación Galáctica, Pedrito y Gordito son dos cadetes en la Academia de Policía Espacial, que acaban de concluir el curso. Sus padres son el Coronel Pedro y el Comandante Gordo. Tras avistar un objeto volador no identificado, la Presidente de la Confederación, Flor, convoca una reunión de emergencia, a la que asisten los miembros, así como el más ilustre científico de la Confederación, Maestro. Entre los asistentes se encuentra el General Tiñoso de la Constelación de Casiopea, y su ayudante y cónsul, Canijo. Ambos se muestran a favor de tomar acciones bélicas contra el objeto, pero la votación opta por intentar establecer contacto. Pedrito se hace amigo de una joven llamada Kyra, que está dotada de habilidades telepáticas. El contacto con el objeto acaba en fracaso, y tras disparar dos torpedos de advertencia, pero el objeto los desvía para desaparecer de nuevo. Pedrito y Gordito reciben la misión de explorar el Planeta Lagos. Maestro les entrega como acompañante su nuevo androide, llamado Metro.
El Planeta resulta estar habitado por los Saurios, seres conscientes, pero demasiado glotones y dispuesto a comer a los exploradores, por lo que los tres se ven obligados a escapar. Las tensiones con Casiopea se incrementan, Pedrito y Gordito son enviados al Planeta Verde, donde descubren que Casiopea ha instalado una base. Sin embargo, las plantas del planeta son conscientes, y han atrapado a Tiñoso y Canijo por los daños que han provocado en su ecosistema. El Coronel Pedro consigue dialogar con un árbol para que libere a los soldados de Casiopea, y promete que la confederación no volverá al planeta. El evento dispara rencores en Tiñoso, que comienza a enviar armamento al Sector de Andrómeda. Cuando Pedrito y Kyra se estrellan en uno de sus planetas, son arrestados y considerados como espías. Tras descubrir que Casiopea les ha entregado armas, los jóvenes son rescatados por sus mayores, preocupados por las nuevas alianzas de Tiñoso.
Al descubrir que unos contrabandistas pretenden establecer una base en un primitivo planeta. Pedrito y Kyra acuden allí, descubriendo que es una civilización similar a la de los Hombres de Cromañón.
Mientras estudian su cultura y les ayudan a librarse de sus despóticos líderes, el Comandante Gordo expulsa a las naves que pretenden instalarse en el planeta. En otro planeta, surge una rebelión de robots, por lo que Pedrito y Kyra acuden a solucionar el problema. Metro pone fin a la discordia con un duelo contra el robot más fuerte, resultando victorioso. Sin embargo, Kyra teme que alguien externo ha provocado la rebelión de los robots. En el Planeta Mitos, los dos jóvenes descubren a seres inmortales similares a los dioses griegos de la Tierra. Estos se estrellaron en Mitos, y mantienen a sus habitantes sin avanzar tecnológicamente para ser adorados. Pedrito y Kyra ayudan a los habitantes del planeta a evolucionar desatando la ira de Zeus, pero logran escapar con ayuda de Metro, que derrota a un robot guerrero. Del año 2023, aparecen tres Pioneros del Espacio que han pasado mil años en hibernación. La confederación les ayuda a aclimatarse a la nueva era, hasta que el más anciano de los tres decide regresar a la Tierra.
El Maestro decide cambiar el nombre de su robot, que pasa a ser conocido como Copito. Cansados de las interferencias de Omega en sus planes, Tiñoso y Canijo convocan una reunión en Casiopea para proponer la ruptura con la Confederación de Planetas, y planear la instalación de nuevas bases de armamento. Sospechando problemas, la Confederación envía a Pedrito y Kyra a investigar. Sin embargo, los dos jóvenes son tomados como espías y aprisionados en Casiopea. Kyra aprovecha la oportunidad para leer la mente del Canijo, descubriendo los planes de Tiñoso. Los jóvenes logran escapar del planeta junto a otros prisioneros, y la policía espacial llega a tiempo de evitar que sean destruidos en el proceso. El evento provoca que Casiopea se independice de la Confederación, amenazando con una guerra en caso de que vuelvan a interferir. Sin embargo, la Confederación descubre que un sol se ha convertido en supernova, y amenaza con destruir un planeta utilizado como base por Casiopea. Viendo que estos no pueden llegar a tiempo para evacuar el planeta, Pedrito y Kyra dirigen la operación salvando a los habitantes del planeta justo antes de que este sea destruido.
Sin embargo, su nave de rescate se estrella en un planeta tras sufrir una avería. Los jóvenes exploran el planeta y descubren a un espía de Casiopea entre sus filas, con la intención de que no salgan con vida. Tras derrotarle, logran contactar con la confederación, que acude al rescate. En otro vuelo de rutina, Pedrito y Kyra descubren un planeta habitado por insectos gigantes, del que logran escapar con vida.
Pedrito, Kyra, Maestro y el Comandante Gordo acuden a investigar una civilización Inca, similar a la de la Tierra de la antigüedad. Cuando surge una guerra entre dos de sus poblaciones, los agentes de la policía espacial lamentan no poder intervenir, pero uno de los Incas los droga y roba sus armas para usarlas en la inminente guerra. Copito acude al rescate, y el grupo se retira del planeta para no interferir en sus asuntos. Tras esto, Pedrito y Kyra estudian otro planeta repleto de dinosaurios, donde quedan atrapados tras un incidente. Tras sobrevivir a la peligrosa fauna, la pareja logra escapar del planeta, tras un nuevo rescate por parte de Copito.
Después de esta aventura, Kyra aprovecha sus vacaciones para estudiar los anillos de Saturno en compañía de Copito. Ambos son capturados por robots establecidos en Saturno, los cuales trabajan para Casiopea. Aunque los dos logran escapar, se estrellan contra un asteroide, Copito quedando destruido. Kyra es rescatada por Gordito y Pedrito. De la base de robots de Saturno, sale disparado un misil para destruir la Tierra. Todo es un plan de Tiñoso, quien contacta con Omega, advirtiendo que si no se someten, el planeta será destruido. La Confederación envía a la nave cercana de Pedrito, Kyra y Gordito. Los tres jóvenes no logran destruir el misil, pero lo desvían para que se hunda en el sol, salvando el planeta.
Tras salvar a la Tierra, Pedrito, Gordito y Kyra son recibidos como héroes en el planeta donde disfrutan de unas vacaciones. Se reencuentran con el Maestro Pionero del Espacio, quien ejerce de guía para los jóvenes, explicándoles la historia de la Tierra. Gordito parte de regreso a Omega, mientras Pedrito y Kyra se quedan durante más tiempo. Conocen a un joven llamado Piet. Kyra y Piet se reconocen descubriendo que en otra vida experimentaron las guerras de la Atlántida y fueron testigos de su destrucción.
Dispuestos a regresar a Omega, son recogidos por Copito, quien ha sido reconstruido por el Maestro. En el transportador en el que regresan, descubren que la tripulación ha sido reemplazada por robots, a los que desenmascaran, logrando regresar sanos y salvos. Recibidos como héroes en Omega, se les solicita que regresen al planeta de la rebelión de los robots, donde han surgido nuevos problemas. Copito logra solventarlos enfrentándose a dos nuevos súper robots, a los que consigue derrotar.
En su última misión, antes de que Pedrito se convierta en comandante de un transporte. Los tres amigos acaban estrellándose en un planeta tras reconocer a los humanoides que estuvieron a punto de destruir la Tierra, y que se han convertido en aliados de Casiopea. Tiñoso ordena que los Humanoides capturen a Kyra en un intento de descubrir el origen de sus poderes. Pedrito se alía con diferentes nativos del planeta para llegar a la ciudad de los Humanoides, que resulta ser una estación espacial que abandona el planeta. En un reconocimiento de rutina, el Coronel Pedro, Maestro y varios agentes de la Policía Galáctica son recibidos por los humanoides.
Al mismo tiempo, Pedrito rescata a Kyra con ayuda de Copito, y los tres se reúnen con el Coronel y los demás. Los Humanoides proceden a explicar que son los responsables de la rebelión de los robots y otros eventos, y que sin animosidad desean gobernar sobre la humanidad, para que deje de ser tan destructiva. Los Humanoides son controlados por un Gran Ordenador, que advierte que si Omega no se somete a su liderazgo les atacaran con su gran flota espacial. También explica que también pretende someter a sus supuestos aliados de Casiopea, que solo han sido sus peones.
Casiopea se entera de la traición de los Humanoides, y cuando el consejo se plantea volver a aliarse con Omega, Tiñoso declara un golpe de estado haciéndose con el poder. Envía toda su flota contra los Humanoides, pero esta es destruida, obligando a Tiñoso a rendirse. Llegado el turno de Omega, toda su flota acude al combate. Todos están convencidos de que van a perecer, hasta que aparece la nave misteriosa del primer episodio. Las entidades de abordo, una de las cuales se ha comunicado a menudo con Kyra, destruyen la flota de los Humanoides, y se reúnen con los habitantes de Omega. Les anuncian que todavía tienen mucho que evolucionar, y que la humanidad todavía cometerá errores de los que tendrán que aprender. Las entidades parten, mientras la Confederación comienza una nueva era de paz.
 
ESCENA
Uno de mis episodios favoritos fue el cuarto, “El Sector de Andrómeda”, cuyo final dejo aquí enlazado.
 

1 comentario:

  1. De todas las series de Erase una vez esta nunca la vi entera habré visto algún que otro capítulo suelto, también es la única que no enseña nada que se de en los colegios salvo la de enseñar valores éticos y morales, es curioso como el diseño de los trajes espaciales sería el mismo que usarían en Erase una vez el cuerpo humano que es la que más veces vi en la televisión.

    ResponderEliminar