- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 24 de abril de 2019

TIANA Y EL SAPO

FECHA DE ESTRENO
25 de Noviembre de 2009
TÍTULO ORIGINAL
The Princess and the Frog
DIRECCIÓN
Ron Clements, John Musker
PRODUCCIÓN
Peter Del Vecho
GUION
Ron Clements, John Musker, Rob Edwards
REPARTO (VOCES)
Anika Noni Rose (Tiana), Bruno Campos (Príncipe Naveen), Michael-Leon Wooley (Louis), Jim Cummings (Ray), Keith David (Doctor Facilier), Jennifer Cody (Charlotte La Bouff), Jennifer Lewis (Mama Odie), Peter Bartlett (Lawrence), John Goodman (Eli La Bouff), Oprah Winfrey (Eudora), Terrence Howard (James), Frank Welker (Stella), Dee Bradley Baker (Juju), Corey Burton (Jerry Kernion), Ritchie Montgomery (Reggie), Don Hall (Darnell), Paul Briggs (Dos Dedos), Kevin Michael Richardson (Emeril Lagasse)
CINEMATOGRAFÍA
Inaplicable
BANDA SONORA
Randy Newman
DISTRIBUCIÓN
Walt Disney Studios Motion Pictures
DURACIÓN
95 minutos
CLÁSICO ANTERIOR:
CLÁSICO SIGUIENTE:

DOCTOR FACILIER: “¿No te parece que esto es mejor que pasarte el resto de tu vida brincando por el pantano?”
TIANA: “El Hombre de las Sombras.”
DOCTOR FACILIER: “Tengo que felicitarte Tiana. Cuando sueñas, sueñas a lo grande. Fíjate en este sitio. Va a ser la joya de la corona de la ciudad de Nueva Orleans. Y lo único que tienes que hacer para que esto se haga realidad, es entregarme mi pequeño talismán.”
TIANA: “No, esto no está bien.”
DOCTOR FACILIER: “Venga jovencita. Piensa en todo lo que has sacrificado. Piensa en todos esos necios que dudaron de ti. Y no te olvides de tu pobre padre. Ese sí que fue un hombre trabajador. Haciendo turnos dobles, a veces triples. Nunca demostraba lo exhausto y agotado que estaba de verdad. Qué lástima que todo ese trabajo se quedara en poco más que una vieja y ajada olla de gumbo, y en un sueño que nunca salió del porche trasero. Pero tú, tú puedes darle a tu padre todo lo que siempre quiso. Vamos Tiana, ya casi has llegado.”
TIANA: “Mi padre nunca consiguió lo que quería; pero tenía lo que necesitaba. Tenía amor, y nunca perdió de vista lo que importaba de verdad. Y tampoco lo haré yo.”

CURIOSIDADES
Se trata del cuadragésimo noveno Clásico Animado de Disney. En el año 2004, Disney había anunciado que “Zafarrancho en el Rancho” sería su última película de animación tradicional. Cuando la compañía absorbió Pixar en 2005, el presidente Ed Catmull decidió cambiar esa decisión con el apoyo de John Lasseter. Muchos animadores habían sido despedidos o abandonado el estudio con la disolución de unidades de animación en 2003. Así que la nueva tarea de la compañía fue recuperarlos, siendo Ron Clemens y John Musker dos de ellos. Ambos habían trabajado en “Basil, el Ratón Superdetective” (1986), “La Sirenita” (1989), “Aladdin” (1992), “Hércules” (1997) y “El Planeta del Tesoro” (2002). Ambos recibieron la oferta de dirigir escribir una película, con la opción de elegir el estilo de animación que desearan. El desarrolló de la historia consistió en la fusión de dos proyectos de Disney y Pixar, ambos basados en el cuento “El Príncipe Rana”. 
Uno de los proyectos estaba basado en el cuento “La Princesa Rana” de ED Baker, en el que la Princesa Emma besaba a una rana que era el Principe Eadric, para acabar también convertida en rana. De esta forma Musker y Clements decidieron convertir la película en un musical al estilo de previos éxitos de Disney procedentes de la Era Dorada.
Musker y Clements consideraron que ya que todos los cuentos de hadas tenían lugar en Europa, en esa ocasión podían establecer la trama en Estados Unidos. Escogieron la ciudad de Nueva Orleans como tributo a su historia, llena de aspectos mágicos, misteriosos, una rica cultura, y porque era la ciudad favorita de Lasseter. Los directores pasaron diez días en Luisiana antes de empezar a escribir el guion. También decidieron que la protagonista sería la primera Princesa Afroamericana de la historia de los Clásicos Animados de Disney. El título fue anunciado en julio de 2006, y los primeros bocetos de las canciones se mostraron en marzo de 2007. Estos anuncios provocaron la crítica de medios de comunicación Afroamericanos, debido a que ciertos elementos de la historia, personajes y marcos eran considerados de mal gusto. 
La crítica Afroamericana se mostró en contra del nombre inicial de la protagonista, Maddy, debido a su similitud con el término  despectivo “mammy”. También se mostraron en contra de que su trabajo fuera de sirvienta, y que una joven afroamericana se enamorara de un príncipe blanco, lo cual no sería aceptado por un sector en contra de relaciones interraciales. Tampoco se mostraron a favor de un villano Afroamericano que fuera un brujo del vudú. Otra dificultad fue la de elegir la ciudad de Nueva Orleans como marco, ya que había sufrido devastadores daños tras el Huracán Katrina en 2005, que había provocado la expulsión de numerosos residentes Afroamericanos.
Como respuesta a estas críticas, el título se cambió de “La Princesa Rana” a “La Princesa y la Rana”. El nombre de Maddy se cambió por el de Tiana, que pasó a ser camarera de un restaurante. Se contrató a Oprah Winfrey para sirviera como asesora técnica, y también dobló la voz de la madre de Tiana, Eudora. 
Don Hall describió la historia como nueva y fresca, debido a su narración basada en los enredos, establecida en un reino que era una ciudad moderna. También destacó que el príncipe fuera un playboy que necesitara madurar, en parte gracias a la protagonista, y el personaje de Mama Odie, que resultaba ser una variación Afroamericana de la clásica Hada Madrina. Los escritores también describieron la historia como una película de princesas para gente a la que no le gustaban las películas de princesas. También decidieron que las aspiraciones de Tiana, lograr abrir su propio restaurante, debían expandirse. De esta forma decidieron que el sueño también había sido el de su padre, con la filosofía de que la comida lograba unir a gente distinta y de todo tipo de orígenes. Musker y Clements declararon que aunque el personaje de Tiana ya resultaba empático, los eventos de la trama la llevarían a entender la vida a un nivel más profundo, cambiando a los personajes que la rodeaban. Los dos protagonistas, Naveen y Tiana, aprenderían el uno del otro.
Aunque la película funcionó muy bien en taquilla, y supuso una clara mejora con respecto al cambio de animación de “Chicken Little” (2005), “Descubriendo a los Robinson” (2007) y “Bolt” (2008), no logró cubrir las expectativas esperadas. Muchos lo achacaron a una pobre campaña de publicidad. La película fue nominada al Oscar a la Mejor Película Animada, perdiendo la estatuilla contra “Up”, de Pixar. También tuvo dos nominaciones en la categoría de Mejor Canción por “Almost There” y “Down in New Orleans”, pero la estatuilla fue para la canción “The Weary Kind” de la película “Corazón Rebelde”.

NOTA PERSONAL
Recuerdo perfectamente mi entusiasmo al descubrir que Disney regresaba al estilo de animación tradicional y abandonaba sus experimentos. Personalmente creo que “Chicken Little”, “Descubriendo a los Robinsons” y “Bolt” no eran malas películas, pero ese estilo de animación no me acababa de convencer. 
Así que recuerdo que decidí acudir a ver esta película en el cine, acompañado de mi amigo Javi. La película tiene elementos formidables. Habiendo residido en Estados Unidos, debo reconocer que me encantó el retrato de la formidable ciudad de Nueva Orleans, y la muestra de su rica cultura. Evidentemente era todo un acontecimiento que finalmente los protagonistas fueran Afroamericanos, y creo los personajes estuvieron muy bien diseñados. Tiana es un personaje con el que es fácil empatizar, y me encantó la idea de que el príncipe fuera un irresponsable reeducado por ella. El personaje de Mama Odie me pareció igualmente genial, así como esa atmosfera del pantano tan bien recreada. Los secundarios no me gustaron tanto. Ni el caimán ni la luciérnaga me entusiasmaron. El villano es formidable, pero creo que con un elemento tan interesante con el vudú, no resultó tan amenazador como otros villanos y villanas de Disney. 
Destacaría al personaje de Charlotte, que consideré como uno de los más desternillantes de la historia de los clásicos, y el primero con un serio problema de hiperactividad. Todas sus escenas arrancaron mis carcajadas.
A pesar de estas trabas, consideré que la película estaba bastante bien, y que los mensajes sobre la auto aceptación, el resultado positivo del trabajo duro, o la necesidad de replantearse las cosas fueron muy actuales y efectivos.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En el New Orleans de 1912, una niña llamada Tiana y su amiga Charlotte escuchan como la madre de la primera, Eudora, narra el cuento del Principe Sapo. Aunque Charlotte considera que la película es muy romántica, Tiana asegura que nunca besará a un sapo. Charlotte es la hija de un hombre rico y reside en una mansión. Eudora trabaja de sastra para él, y Tiana se ha convertido en la mejor amiga de Charlotte. El padre de Tiana, James, considera que la buena comida une a todo tipo de gente, y que llegará el día en el que abrirá su propio restaurante.
Catorce años más tarde, el padre de Tiana ha fallecido, pero la joven trabaja de camarera con la esperanza de ahorrar suficiente dinero para cumplir el sueño de su padre y abrir su restaurante. El Principe Naveen de Maldonia llega a Nueva Orleans para mejorar su situación financiera, y el padre de Charlotte le invita a residir en su mansión y celebrará una fiesta de máscaras en su honor. Charlotte está decidida a conquistarle y contrata a Tiana para que prepara gran cantidad de sus famosos buñuelos para la fiesta. Gracias a esto, Tiana reúne el dinero suficiente para adquirir el local para su restaurante. Mientras tanto Naveen y su ayuda de cámara Lawrence conocen al Doctor Facilier, un brujo y practicante de vudú. Facilier les lleva a su Emporio, donde logra convencer a Naveen de que puede hacer sus sueños realidad y conseguirle una rica heredera, y a Lawrence de que puede hacer que él sea el amo y no un simple ayuda de cámara. Sin embargo Facilier transforma a Naveen en un sapo, y le da a Lawrence un talismán que le otorga el aspecto de Naveen. Facilier pretende usar a Lawrence para que se case con Charlotte, tras lo cual la matará para hacerse con su fortuna.
Durante la fiesta de disfraces, Tiana descubre que los dueños del local han recibido una oferta mejor sobre el local, mientras Charlotte conoce a Lawrence con el aspecto de Naveen. Tiana conoce a un sapo que asegura ser Naveen, pero que no recuerda exactamente qué ha pasado. Naveen le pide un beso para liberarle del encantamiento, y a cambio le ofrece dinero que no tiene para su restaurante. Haciendo de tripas corazón, Tiana le besa pero acaba también transformada en sapo. Los dos caen en la fiesta y provocan el caos siendo perseguidos por Stella, el perro de Charlotte. Tiana y Naveen escapan agarrados a unos globos. Ambos acaban cayendo en un pantano, donde Naveen revela estar arruinado porque sus padres le cortaron el grifo. También le narra todo lo ocurrido y que necesita casarse con Charlotte. Tras ser atacados por caimanes, se refugian en un tronco hueco para pasar la noche.
A la mañana siguiente conocen a un caimán llamado Louis aficionado a tocar la trompeta, que desea triunfar en el jazz. Louis accede a llevarles a ver a Mama Odie, la reina vudú del pantano, y así pedirle también que le transforme en humano para poder triunfar en el jazz. De camino encuentra a una luciérnaga Cajún llamado Ray, que les ayuda a encontrar el camino cuando acaban perdiéndose. Mientras tanto la sangre del amuleto de Lawrence se agota y este recupera su verdadera forma, aunque antes logra proponer matrimonio a Charlotte con éxito. Facilier necesita más sangre de Naveen, y realiza un pacto con los espíritus vudú del más allá. A cambio de un ejército de demonios sombra para capturar a Naveen, les ofrece las almas de los habitantes de Nueva Orleans.
Tiana, Naveen, Louis y Ray siguen su camino y acaban siendo perseguidos por tres cazadores. Tras lograrlo Tiana y Naveen comienzan a conocerse mejor, y a desarrollar sentimientos el uno por el otro.
Los espíritus sombra les localizan y atacan, pero son derrotados por Mama Odie que aparece en ese momento. Mama Odie les explica que Naveen debe besar a una verdadera princesa, y que Charlotte es la princesa del desfile del Mardi Gras hasta medianoche. Naveen debe besarla antes y tanto él como Tiana recuperaran su forma humana. A Louis le indica que debe aceptarse tal y como es, y el grupo se apresura de camino a Nueva Orleans a bordo de un barco. Allí Naveen le cuenta a Ray que se ha enamorado de Tiana y está dispuesto a abandonar sus sueños por ella, pero antes de declararse es capturado por los demonios sombra, que le llevan ante Facilier que toma otra muestra de sangre para el amuleto de Lawrence.
Al bajar del barco Tiana se percata de que Naveen ha desaparecido, y descubre por parte de Ray que el príncipe iba a pedirle matrimonio. Tiana ve a Lawrence a punto de casarse con Charlotte y piensa que Naveen la ha abandonado. Sin embargo Ray acude al lugar y descubre el fraude y rescata al verdadero Naveen, que se hace con el amuleto de Lawrence que pasa a manos de Ray. 
Los demonios sombra persiguen a Ray que lleva el amuleto a Tiana, pero Facilier pisa a la luciérnaga. Facilier intenta seducir a Tiana con promesas de su sueño cumplido, pero la joven se percata de que prefiere quedarse con Naveen y destruye el talismán. Los espíritus del más allá se enfurecen, y reclaman a Facilier llevándoselo con ellos, y dejando atrás una lápida con su rostro.
Naveen se presenta ante Charlotte explicando lo ocurrido y le pide un beso mientras Lawrence es arrestado. Tiana le explica a Naveen que su sueño no será completo si él no está con ella. Charlotte está dispuesta a ayudarles, pero Naveen y Tiana deciden vivir felices como sapos. El grupo celebra un funeral para Ray, tras lo cual una nueva estrella aparece en el cielo. Mama Odie casa a Naveen y Tiana, y gracias al nuevo estatus de Tiana como princesa, ambos recuperan forma humana tras besarse. Más adelante, la pareja regresa a Nueva Orleans para casarse legalmente, y juntos abren el restaurante de Tiana, haciendo realidad su sueño.

ESCENA
Pues me quedo con la canción de Mamá Odie “Hay Que Saber Llegar al Fondo”, que creo recoge muy bien el mensaje de la película.

miércoles, 17 de abril de 2019

CAMPEONES HACIA EL MUNDIAL

TÍTULO ORIGINAL
キャプテン翼 ROAD TO 2002
CREADOR
Yōichi Takahashi
DIRECCIÓN
Gisaburō Sugii
PRODUCCIÓN
Masao Maruyama, Shinsaku Hatta, Susumu Matsuyama
REPARTO ORIGINAL (VOCES)
Kikuko Inoue & Tomokazu Seki (Oliver Atom), Kenichi Suzumura (Benji Price), Rica Matsumoto & Takehito Koyasu (Mark Lenders), Satsuki Yukino & Kōsuke Toriumi (Tom Baker), Kentarō Itō (Ed Warner), Ai Orikasa & Issei Miyazaki (Julian Ross), Akira Ishida (Phillip Callahan), Urara Takano (Bruce Harper), Jin Nishimura (Carlos Santana), Atsuko Enomoto (Patty Amor), Ryo Miyamoto (Roberto Sedinho), Kappei Yamaguchi (Willem Arminius), Youko Ogai (Pinto), Shintarou Oohata (Juan Díaz), Mamoru Izawa (Rob Denton), Takashi Kondo & Yuki Masuda (Pepé), Hiroki Takahashi (Rivauld), Sho Shimosaki (Karl Heinz Schneider), Toriumi Kosuke (Pierre Le Blanc), Masaya Takatsuka (Louis Napoleón), Takahiro Yoshimi (Dario Belli)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 7 de Octubre de 2001 al 6 de Octubre de 2002
CANAL DE EMISIÓN
TV Tokyo
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Akifumi Tada, Yasunori Iwasaki
NÚMERO DE EPISODIOS
Un total de 52 episodios de veintidós minutos de duración aproximada cada uno
PRECEDIDA POR:
SUCEDIDA POR:
Captain Tsubasa (2018)

CURIOSIDADES
Se trata de la tercera serie de dibujos animados basada en el famoso Manga, que narra las aventuras del futbolista ficticio Capitán Tsubasa (Oliver Atom en España). La serie contó con cincuenta y dos episodios, volviendo a resumir los eventos de las dos anteriores, y se divide en tres partes. La primera parte es denominada “Road to Dream” (Hacia el Sueño), donde se vuelve a realizar un resumen de la infancia de Oliver Atom. Estos recuerdos tienen lugar cuando el adulto Atom se encuentra jugando en Brasil y está a punto de comenzar un partido. La segunda parte se titula “Road to Sky” (Hacia el Cielo), compuesta por doce capítulos, en la que se resume el mundial junior jugado por la selección japonesa contra otras selecciones. La tercera parte se titula “Road to Victory” (Hacia la Victoria) y cuenta con veintiún capítulos. Estos son los capítulos originales de esta tercera serie, en la que se muestran las peripecias de nuestros protagonistas jugando en selecciones extranjeras. Procedente de Brasil Oliver Atom juega en el Cataluña de España, Mark Lenders en el Piamonte de Italia, y Benji Price en el Grunwald de Alemania. 
Tras estos eventos la selección japonesa se reúne de nuevo para participar en el Mundial de 2002, de ahí el título de la serie, celebrado en Corea del Sur y Japón. La serie finaliza en el estadio internacional de Yokohama, al comienzo del partido inaugural, en el que Japón se enfrenta a Brasil. No se muestra el partido ni el final del mundial. Dicho partido fue incluido como propaganda y no aparecía en ninguno de los Mangas de aquel entonces.
La animación de la serie fue de una calidad muy superior a la de su serie predecesora “Supercampeones”, estrenada siete años antes. Además de los clásicos partidos interminables, se insertaron escenas de carácter personal que proporcionaban más información de personajes que no habían sido explorados anteriormente. Un ejemplo de esto es la infancia de Roberto, que se nos muestra como un jugador procedente de un ambiente muy pobre y precario, quedando huérfano a temprana edad. La serie se concentró en los personajes de Oliver Atom, Benji Price y Mark Lenders, jugando en ligas europeas. 
Los encargados de la serie no podían utilizar los nombres verdaderos de los equipos de las ligas europeas, aunque pudieron utilizar los colores de distinta forma para que la referencia quedara clara. De esta forma Oliver juega en el Barça (Cataluña en la serie), Benji Price en el Hamburger SV (Grunwald en la serie), y Mark Lenders en el Juventus FC (Piamonte en la serie). Una de las curiosidades de la serie fue que ignoró el gran desarrollo del personaje de Terry Denton (Rob Denton en esta serie) en la serie anterior. Tuvieron que pasar dieciséis años para que se empezara a emitir una cuarta serie basada en el popular personaje.
Los personajes de la serie ya son considerados como míticos, y llegaría a considerarlos entrañables. Sin embargo me hubiera gustado que la serie hubiera desarrollado más la relación entre Oliver y Patty, que siempre aparece aparcada mientras que en el Manga no es así. Habrá que ver que tal esta la cuarta serie, que siguen emitiendo a fecha de este post.

NOTA PERSONAL
Tuve la oportunidad de ver esta serie cuando la compró mi hermano. No había visto “Supercampeones” todavía, por lo que me llamó la atención la gran calidad de la animación comparándola con la clásica “Campeones”, que ya gozaba de gran animación. De primeras debo admitir que resulta cansino ver como en cada serie repiten una y otra vez el mismo material. Sin embargo al finalizar el visionado de las tres series, me quedo con esta, no solo por la calidad de la animación, sino por el material nuevo, que supera con creces al material de la segunda serie.
La primera serie destacó por su originalidad, y desatar la fiebre de los dibujos animados basados en deportes. Sin embargo los partidos eran interminables y a veces esto podía resultar frustrante. En esta tercera serie los partidos no duran tanto, y hay más diversidad de equipos y países. También introduce a personajes completamente nuevos, enfrentados a nuestros protagonistas favoritos, ya  casi convertidos en adultos. 
Lo más curioso fue el ver como personajes como Oliver Atom y Mark Lenders, volvían a convertirse en jugadores corrientes al salir de su ambiente en Japón, y tardaban tiempo en adquirir el nivel esperado de ellos.
Creo que los japoneses realizaron una crítica muy efectiva hacia los defectos de su calidad de juego real, y una reflexión sobre cómo mejorar eso. Esto sorprende al ver como crean un capítulo en el que Italia se niega a jugar con el equipo de Japón al considerarlo una pérdida de tiempo. De esta forma los japoneses crean una evidente critica, pero siguen adelante al crear una ficción en la que son campeones.

HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
Oliver Aton es un jugador de futbol japonés que forma parte de los Brancos de Brasil, y Roberto Sedinho se ha convertido en su entrenador. Durante un partido frente al equipo Domingo, Oliver comienza a recordar sus inicios en el futbol cuando solamente era un niño.
Junto a su madre, Oliver se instala en la ciudad de Fujisawa, en la región de Shizuoka. Su padre está ausente a menudo debido a su trabajo como capitán de barco. Durante un viaje a Brasil conoce a Roberto Sedinho, un jugador excepcional de la selección nacional y los Brancos de Brasil. La infancia de Roberto se vio marcada por la pobreza y la tragedia. Cuando solo era un niño su madre falleció en un accidente laboral, dejándole como regalo un balón de futbol. Con el paso de los años Roberto se convirtió en una gran estrella, pero una lesión le ha apartado del deporte que tanto ama. El Señor Aton le recomienda un doctor en Fujikawa y le invita a instalarse en casa de su esposa e hijo el tiempo que sea necesario.
Una vez en la nueva ciudad Oliver conoce a Bruce Harper, un niño que capitanea un equipo de futbol bastante malo. El equipo rival de Harper es el San Francis, cuyo capitán es el portero imbatido Benji Price. Éste ha prohibido a Bruce que su equipo entrene en un campo de fútbol, al no considerarles dignos de hacerlo allí. Sin embargo les reta a intentar marcarle un gol. 
Si lo logran les permitirá entrenar allí. Oliver no posee experiencia jugando al futbol en equipo, aunque siempre ha estado acompañado de su balón. Al requerir de un jugador más, Bruce le permite participar en el reto. A pesar de ser considerado un canijo, Oliver consigue marcarle un gol a Benji desde fuera del área. Roberto ha estado presenciando el partido y se presenta ante Oliver entregándole la carta que le entregó su padre explicando quien es. Los chicos le reconocen y Roberto decide entrenarles, consiguiendo que el equipo empate con el San Francis de Benji Price en la final del torneo local. Durante el encuentro Oliver conoce a Tom Baker, que acaba de instalarse con su padre, un artista viajero. Tom y Oliver crean la pareja de oro, coordinándose en las jugadas a la perfección. Roberto acude a un especialista y descubre que sufre desprendimiento de retina, viéndose forzado a retirarse del fútbol. Sin embargo, al ver las cualidades de Oliver decide quedarse para entrenar y convertirle en una estrella.
La ciudad de Fujikawa crea el nuevo equipo del New Team combinando a jugadores de distintas escuelas como Oliver, Tom, Benji, Bruce y otros. Lamentablemente una jugada de Bruce provoca que Benji se lesione el tobillo, lo que impedirá que juegue hasta la final del Campeonato Nacional. El equipo es enviado a participar en el Campeonato Nacional. Sin embargo en la fase eliminatoria pierden su primer partido contra el Mappet del agresivo jugador Mark Lenders, que además ha retado personalmente a Benji Price. A pesar de esto, el equipo logra clasificarse al ganar el resto de los partidos. En la semifinal se enfrentan al Mambo de Julian Ross, un gran jugador que sufre del corazón. Oliver consigue ganar el partido, aunque durante un tiempo se ve bloqueado al verse incapaz de competir contra alguien enfermo. Tras esto se enfrenta al Mappet de Mark Lenders en la final, para la cual Benji Price ya se ha recuperado. Sin embargo el Mappet también cuenta con excepcional portero llamado Ed Warner, un campeón de karate que hace uso de sus acrobacias para detener cualquier disparo. 
Esto hace que el partido sea todo un reto, y ambos equipos empatan precisando de ir a la prórroga. Sin embargo el New Team de Oliver Atom se hace con la victoria. Tras esto una oteadora le ofrece a Mark y a Oliver una beca para la escuela Toho, donde jugaran en el equipo juvenil más famoso de Japón. Mark acepta la oferta, pero Oliver decide continuar con el New Team. Tom Baker parte con su padre a Francia; mientras Benji decide acompañar a su entrenador a Alemania para continuar con su carrera. Roberto también decide regresar a Brasil, donde comienza a entrenar a muchachos jóvenes, pero antes le enseña a Oliver como entrenar para desarrollar el Tiro Dinámico, capaz de dar efecto al balón.
Tres años después, Oliver continúa ejerciendo de capitán del New Team, que ha ganado dos campeonatos juveniles consecutivos. Mark Lenders se ha visto obligado a cambiar su estilo de juego por su entrenador en el Toho. Su antiguo entrenador le invita a acudir a sus entrenamientos, donde vuelve a convertirle en un jugador implacable con su “Tiro del Tigre”, pero al regresar al Toho, su entrenador no le permite jugar. 
El New Team se enfrenta al equipo Otomo, cuyo jugador Patrick Everett posee su “Tiro del Halcón”. A pesar de esto, el New Team logra derrotarles. El New Team también derrota al equipo Hirado de Clifford Yuma, un corpulento jugador que desarrolla gran respeto por Oliver. A pesar de la victoria, Oliver sufre una fuerte lesión en el hombro. Tras esto el New Team se enfrenta al Flynet de Phillip Callahan, otro partido que resulta complicado debido a la lesión de Oliver. A pesar de ganar de nuevo, el hombro de Oliver empora tras un fuerte encontronazo contra Callahan. De esta forma el New Team se enfrentara al Tohu de Lenders, que consigue convencer a su entrenador para que le perdone y le deje jugar en la final. Benji Price llega desde Alemania para visitar a sus amigos y lleva a Oliver a visitar al médico de su equipo alemán. El médico le somete a un tratamiento y le indica que debe jugar solo la mitad del partido. En la primera parte, Lenders marca cuatro goles, pero Oliver sale en el segundo tiempo y es capaz de empatar. Aunque los equipos juegan la prórroga, el partido acaba en empate y con la victoria de ambos equipos.
Tras el campeonato nacional jugadores como Oliver, Mark, Phillip, Bruce, Patrick, los Gemelos Derrick, Ed, y Clifford entre otros. Julian es contratado como entrenador. La nueva selección de Japón viaja a Francia para enfrentarse al Grunwald de Karl Schneider y Benji Price. Oliver no puede jugar todavía por su lesión y Japón sufre una humillante derrota. Tras esto un equipo italiano se niega a jugar un partido amistoso contra los japoneses al considerarles poco dignos. Sin embargo, Oliver se une al equipo en otro amistoso contra el Rotburg, en el que las cosas cambian y el equipo de Japón se hace con la victoria. Tras esto el equipo se traslada a París para jugar el Mundial Junior. En su primer partido se enfrentan a Italia, que los había rechazado en los partidos amistosos. A pesar del gran portero Dario Belli, Japón consigue derrotar a Italia en octavos. En cuartos se enfrentan a Argentina que cuenta con la pareja de oro de Juan Diaz y Pascal, logrando derrotarles también debido a que los argentinos les menosprecian. 
La semifinal resulta ser un partico muy complicado contra Francia, en particular sus jugadores Pierre Le Blanc y Louis Napoleón. Ambos equipos empatan y se enfrentan en la ronda de penaltis, donde Ed Warner consigue parar un tiro y llevar a su equipo a la victoria. Sin embargo se ha lesionado la mano, por lo que Benji Price será el portero en la final contra Alemania. El partido contra Alemania resulta especialmente complicado, no solo por el formidable jugador Schneider, sino también por el portero Müller. A pesar de las dificultades, Japón se hace con la victoria ganando su primer trofeo internacional. Oliver descubre que Roberto ha estado viendo el partido, y se reencuentra con su querido amigo y entrenador.
Roberto decide llevarse a Oliver a Brasil para entrenar y ayudarle a convertirse en un jugador excepcional. Durante las pruebas de admisión para el equipo de los Brancos, Oliver forja una sólida amistad con un jugador de origen humilde llamado Pepe. Ambos pasan las pruebas y junto a los Brancos se enfrentan al equipo Domingo. 
El dicho equipo juega la estrella del futbol, Carlos Santana. Carlos tuvo una infancia triste, siendo abandonado en un campo de futbol como bebé, y perdiendo a sus padres adoptivos a una temprana edad. Entrenado con dureza, se convirtió en el Ciborg del Futbol, un excepcional jugador sin sentimientos. Oliver logra derrotarle al ser capaz de jugar con sentimiento y contando con todo el equipo. Tras esta victoria, Oliver decide continuar su carrera en Europa y viaja hasta España. Allí consigue convertirse en miembro del Cataluña. Por su parte Mark Lenders es fichado por el equipo Piamonte de Italia, donde tiene dificultades para ser aceptado por sus compañeros, especialmente con el jugador Willem Arminius, que no le considera digno del equipo. Apenas ambos han encontrado sus clubs en Europa, todos los jugadores japoneses son convocados para un partido amistoso contra Holanda. Inicialmente, Holanda se niega a jugar el partido contra un rival tan poco digno como Japón, pero las negociaciones del seleccionador nacional japonés, Munemasa Katagiri, consiguen que se acepte el encuentro. 
Katagiri está dispuesto a aceptar toda la responsabilidad de esta decisión, y convoca a un jugador llamado Rob Denton (Terry en “Supercampeones”). Katagiri explica que Rob se marchó a Italia para comenzar su carrera en el futbol cuando era muy pequeño. Fue estafado por un hombre que le aseguró poder llevarle a una prueba del Inter de Milán, robándole todo su dinero. Sin embargo Rob Denton no se rindió  comenzó trabajando como limpiabotas para el equipo, acabando por convertirse en uno de sus jugadores en segunda división. Entusiasta y alegre, Rob es rápidamente aceptado por el resto de sus compañeros japoneses, que también dan la bienvenida a Oliver, que regresa a Japón tras cuatro años de ausencia. El equipo resulta ser muy duro y Willem juega con Holanda, retando constantemente a Lenders. A pesar de ir perdiendo en el primer tiempo, Japón consigue empatar el partido gracias a un gol de Denton al final del partido.
Oliver comienza a entrenarse con el Cataluña y conoce a su gran estrella y famoso jugador mundial Rivauld. Ambos forjan una amistad mutua basada en el respeto, y Rivauld llega a considerarle su inevitable rival en el equipo. A punto de empezar la nueva temporada, el Cataluña se somete a un fuerte entrenamiento en el que destaca para sorpresa de todos. Sin embargo el entrenador del equipo decide colocarle en la filial de Segunda División del equipo para sorpresa internacional. Solo su amiga Patty está segura de que Oliver se sobrepondrá. Mark Lenders contacta con él para animarle a abandonar España y encontrar un equipo que valore su juego. Sin embargo, y aunque apesadumbrado al comienzo, Oliver decide permanecer en el Cataluña B convirtiéndose en su capitán. El entrenador le reta a marcar diez goles y hacer diez servicios durante la temporada. Por su parte Mark Lenders se prepara para su primer partido con el Piamonte. 
Durante su reconocimiento médico, Lenders descubre que posee un desequilibrio muscular en las piernas. Su médico es muy serio ante esto, pero su entrenador no le da importancia y le coloca en la alineación del primer partido de temporada del Piamonte contra el Parma. 
Sin embargo Lenders no consigue marcar ningún gol durante el partido, y acaba por ser sustituido. Esa había sido la intención de su entrenador, que deseaba agotar al goleador del equipo contrario usando a Lenders contra él. En Alemania Benji también tiene dificultades con el Grunwald, que debe enfrentarse al Rotburg. Sin embargo Scheneider ha dejado el Grunwald y capitanea el Rotburg. A pesar de realizar un excelente partido, un descuido de Benji permite que Scheneider se haga con la victoria.
En solo dos partidos en segunda división, Oliver consigue superar el objetivo que su entrenador le había marcado, superando los diez goles y diez servicios. 
Debido a esto, Oliver es transferido al Cataluña de primera división justo cuando va a jugar su partido clásico contra el San Jose. Oliver descubre que Santana, el Ciborg del Futbol, ha sido fichado por el San Jose, y comienza el partido en el banquillo. Cuando Rivauld sufre una lesión, Oliver entra en su lugar y logra llevar al equipo a la victoria. 
En Italia, Mark Lenders es entrenado para superar su desequilibrio físico y entra a jugar en un partido del Piamonte contra el Calabria, logrando marcar y llevarle a la victoria. De esta forma también se hace con el respeto de Willem. Benji también consigue mejorar en Alemania, aguantando todo un partido sin encajar un solo gol de Schneider. Tras una exitosa temporada, cada uno de los jugadores de Japón es convocado para jugar en el Mundial de Futbol. Japón se enfrenta nada menos que a Brasil en su primer partido. El entrenador de Brasil no es otro que Roberto, y el equipo cuenta con antiguos amigos y rivales de Oliver como Rivauld, Santana o Pepe. El partido comienza…

ESCENA
Nunca me hubiera imaginado cuando comencé a ver la serie, que Oliver Atom acabaría jugando en el Barcelona. Así que aquí dejo su debut en el equipo.

miércoles, 10 de abril de 2019

LA ÚLTIMA NOCHE DEL TITANIC

FECHA DE ESTRENO
3 de Julio de 1958
TÍTULO ORIGINAL
A Night to Remember
DIRECCIÓN
Roy Ward Baker
PRODUCCIÓN
William MacQuitty
GUION
Eric Ambler
Basado en la novela de Walter Lord
REPARTO
Kenneth More (Segundo Oficial Charles Lightoller), Ronald Allen (Señor Clarke), Robert Ayres (Mayor Arthur Peuchen), Honor Blackman (Señora Liz Lucas), Anthony Bushell (Capitán Arthur Rostron), John Cairney (Señor Murphy), Jill Dixon (Señora Clarke), Jane Downs (Sylvia Lightoller), James Dyrenforth (Coronel Archibald Gracie), Michael Goodliffe (Thomas Andrews), Kenneth Griffith (Jack Philips), Harriette Johns (Lady Richard), Frank Lawton (Bruce Ismay), Richard Leech (William Murdock), David McCallun (Harold Bride), Alec McCowen (Harold Thomas Cottam), Tucker McGuire (Molly Brown), John Merivale (Robbie Lucas), Ralph Michael (Señor Yates), Laurence Naismith (Capitán Smith), Russell Napier (Capitán Stanley Lord),
CINEMATOGRAFÍA
Geoffrey Unsworth
BANDA SONORA
William Alwyn
DISTRIBUCIÓN
The Rank Organization
DURACIÓN 
123 minutos

CHARLES LIGHTOLLER: “De haber navegado a menor velocidad, o de haber visto ese iceberg unos segundos antes, tal vez no hubiéramos chocado. O llevando las lanchas que precisaba el barco y no las justas para cumplir con el reglamento. Hubieran sido diferentes las cosas.”
CORONEL GRACIE: “Es posible, pero usted no tiene nada que reprocharse. Ha hecho cuanto ha podido y más. Usted no es… iba a decir que usted no es ningún dios.”
CHARLES LIGHTOLLER: “Ningún marinero se cree un dios. Estoy en el mar desde niño, navegué en veleros, y éste no es mi primer naufragio. Sé lo que el mar puede hacer. Pero esto es distinto.”
CORONEL GRACIE: “¿Por chocar con un iceberg?”
CHARLES LIGHTOLLER: “No, porque estábamos tan Seguros, porque ha sucedido y sigue siendo increíble. Ya no volveré a sentirme seguro. No lo olvidaré.”

CURIOSIDADES
La película está basada en la novela “Una Noche Para Recordar” escrita por Walter Lord y publicada en el año 1955. Lord declaró que cuando escribió su novela  no existía un gran interés en la historia del Titanic, y había sido el primer escritor en cuatro décadas en intentar crear una historia a gran escala del desastre, resumiendo fuentes escritas y declaraciones de los supervivientes. Lord había estado interesado en el Titanic desde la niñez, al igual que el productor William MacQuitty, que a la edad de seis años había sido testigo presencial de como el Titanic zarpaba de Belfast en 1912, así como de su botadura un año antes. El guionista Eric Ambler también había sido testigo de ambos eventos, y los dos lo recordaban vívidamente.
La novela de Lord ya había sido adaptada como una producción en vivo proyectada el 28 de marzo de 1956 por NBC TV y patrocinada por Kraft Foods como parte de la serie Kraft Television Theatre. Fue una producción muy cara y de gran lujo dirigida por George Roy Hull mientras Claude Rains ejercía de narrador. 
Siguió el mismo estilo del libro, careciendo de protagonistas y mezclando multitud de escenas, conectadas por la narración de Rains. La producción fue todo un éxito atrayendo a veintiocho millones de espectadores y disparando las ventas de la novela. La adaptación cinematográfica que hoy abordamos surgió cuando el director Roy Ward Baker y el productor William MacQuitty adquirieron copias de la novela, y decidieron hacerse con los derechos para crear una película. Se reunieron con Lord y lo contrataron como asesor. La película se diferenció del libro y la mencionada producción al concentrarse en un personaje central y real, el del Segundo Oficial Charles Lightoller, interpretado por Kenneth More. La conclusión se concentró en el mensaje histórico del escritor sobre como el desastre había cambiado el mundo para siempre. Esto se hizo mediante una conversación entre los supervivientes, Lightoller y el Coronel Archibald Gracie, ambos reales. 
MacQuitty había contactado previamente con la compañía “Shaw, Savill & Albion Line” para usar su antiguo buque insignia, el QSMV Dominion Monarch, para rodar escenas de la película. Sin embargo la compañía se echó atrás en el último minuto, declarando que no deseaban utilizar uno de sus buques para recrear el hundimiento del Titanic. MacQuitty declaró que el verdadero motivo era que la compañía estaba dirigida por Basil Sanderson, hijo de Harold Sanderson. Éste último era el director de la White Star Line en Estados Unidos cuando tuvo lugar el hundimiento del Titanic. Sanderson también sustituiría a Bruce Ismay como presidente de la Compañía Marina Mercantil, un conglomerado propiedad de la White Star Line. Según MacQuitty esa había sido la verdadera conexión que había provocado ese cambio de decisión. Finalmente logró un permiso de “Ship Breaking Industries” en Faslane, Escocia, para rodar escenas a bordo del RMS Asturias, un buque de la década de 1920 que estaba siendo desguazado. La zona de babor había sido demolida, pero la de  estribor estaba intacta. 
MacQuitty hizo que estudiantes de arte pintaran el buque con los colores de la “White Star Line” y utilizó espejos para recrear las escenas de babor. Se construyeron treinta decorados basados en los planos de construcción originales del Titanic.
La trama siguió los sucesos reales del hundimiento, aunque con varios cambios para crear más drama. Con excepción de los Strauss, Guggenheim, Molly Brown y el Coronel Gracie, el resto de los pasajeros fueron amalgamas de los verdaderos. La película no logró cumplir las expectativas esperadas en taquilla, pero fue aclamada por la crítica.

NOTA PERSONAL
Como ya he mencionado en otras ocasiones, siempre he tenido un gran interés en el Titanic, y he realizado algún estudio sociológico al respecto. La película que analizo hoy triunfa en ciertos aspectos, aunque fracasa en otros. 
Principalmente desatacaría el como muestra eventos a menudo ignorados en otras ocasiones, como el papel que jugó el Californian en el desastre, o la propia reacción del Carpathia y el cómo acudió al rescate. También incluye algo genial, y se trata de una escena de la botadura del famoso, aunque en realidad se trata de la botadura del Queen Elizabeth de 1938. Hay errores históricos, aunque estos son los mínimos, y los sucesos se respetan bastante en general. El gran fallo es que la película no elaboró ni desarrolló tramas de personajes lo suficientemente emocionales. La trama salta de personaje a personaje, sin concentrarse demasiado en ninguno. Cuando llega el momento del desastre el espectador no ha desarollado demasiada empatía hacia ninguno.
Este es un fallo que otras interpretaciones como “El Hundimiento del Titanic” (1953), cuyos personajes eran mucho más empáticos. También creó que fue un error elegir a un personaje real como protagonista, el Segundo Oficial Lightoller, ya que al saber su destino desde el principio, el espectador no siente tensión alguna a lo largo de toda la trama. 
Quizás por ese motivo esta producción no recibiera nominación alguna a los Oscars. A pesar de esto no deja de ser una película histórica fascinante y de lo más recomendable.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
El 31 de Mayo de 1911 tiene lugar la botadura de un nuevo barco que adquiere el nombre de Titanic, descrito como un barco incapaz de hundirse. Más de cien mil personas están presentes para tal acontecimiento. El diez de Abril de 1912 tiene lugar el comienzo de su viaje inaugural. El segundo oficial Charles Lightoller se dirige para ocupar su puesto como miembro de la tripulación. Entre los pasajeros que se dirigen a embarcarse en el viaje inaugural se encuentran los pasajeros de primera Sir Richard y Lady Richard, matrimonio de alta clase social y fortuna. Los recién casados Señor y Señora Clarke también acuden como pasajeros de segunda clase. Entre los pasajeros de tercera clase se encuentran en Señor Murphy, el Señor Gallagher y el Señor James Farrel, que acuden a América para hacer fortuna. 
El Capitán Smith se reúne con Bruce Ismay, representante de la compañía White Star y el señor Thomas Andrews, constructor del barco. El Capitán Smith mantiene que pueden llegar antes de lo previsto a Nueva York, aunque Andrews recomienda prudencia en el viaje inaugural. El barco zarpa rumbo a su destino.
El domingo, catorce de abril, el barco Californian avista varios icebergs en su ruta, y el Capitán Lord envía varios mensajes de advertencia por telegrafía. Solo unos pocos de estos mensajes llegan a manos del Capitán Smith, que ordena que se vigile el mar estrechamente, pero decide no variar ni rumbo ni velocidad. Esa misma noche el Californian divisa más icebergs e intenta enviar nuevos mensajes al Titanic. A bordo del barco, los pasajeros de tercera disfrutan de una fiesta en la que Murphy se fija en una joven polaca, y la saca a bailar. Mientras tanto en primera, Molly Brown explica como su marido, que no se encuentra a bordo, encontró un filón que le convirtió en millonarios. En la sala de calderas Andrews realiza una revisión en la que es informado de que el barco navega sin problema alguno. 
En la cabina de telegrafía, los operarios Jack Phillips y Harold Sydney Bride cambian de turno. Phillips recibe un mensaje de advertencia sobre los icebergs, pero este se pierde entre los numerosos mensajes personales de los pasajeros. Al ver un banco hielo, el Californian decide detenerse al ser demasiado peligroso seguir adelante. Se envía un nuevo mensaje al Titanic, pero debido a que los dos barcos están cada vez más cerca, el mensaje es transmitido demasiado alto y Phillip responde de forma grosera que le dejen en paz.
En el Titanic la cena ha terminado y, mientras algunos se retiran a dormir, otros como Hoyle y Jay Yates se quedan para jugar a las cartas y apostar dinero. Los vigías divisa un iceberg a proa, y a pesar de maniobrar para intentar esquivarlo, el Titanic colisiona lateralmente. El iceberg crea una brecha lateral por la que el barco comienza a inundarse. Mientras nadie parece tomarse lo ocurrido como algo preocupante, el Capitán Smith llama a Andrews para informarle de lo ocurrido. 
Mientras Ismay está preocupado por el retraso que el accidente puede provocar, Andrews examina los daños  y determina que el barco se hundirá en menos de dos horas. También indica que el Titanic carece de suficientes botes salvavidas para todos. El Capitán Smith informa a la tripulación de lo ocurrido y ordena que comiencen los preparativos para evacuar el barco, y a los telegrafistas que envíen un mensaje de socorro. Aunque el Californian se encuentra visible a diez millas de distancia, el telegrafista se ha acostado ya y no escucha la llamada de socorro. Los pasajeros comienzan a ser convocados a cubierta llevando puestos sus chalecos salvavidas. El mensaje de socorro termina por ser recibido por el telegrafista del Carpathia, que informa de lo ocurrido a su Capitán Arthur Rostron. Éste ordena que el barco cambie de rumbo y acuda en ayuda del Titanic, pero desafortunadamente se encuentra a cincuenta y ocho millas de distancia y tardará cuatro horas en llegar.
El Capitán Smith ordena que lancen cohetes para intentar comunicarse con el Californian y le indica a Lightoller y Murdock que deben comenzar a bajar los botes salvavidas con mujeres y niños primero. Andrews accede a contarle la verdad a Robert Lucas, un pasajero de primera, que sin preocupar a su esposa y tres hijos les indica que deben subir a los botes salvavidas. Los pasajeros de tercera son retenidos tras una verja mientras el resto del barco comienza a subir a los botes salvavidas. Aunque en el lado de Lightoller, éste cumple las órdenes de mujeres y niños primero a raja tabla, Murdock se muestra más flexible al otro lado. El jefe panadero del barco Charles Joughin cede su puesto a una mujer para que acompañe a su hija, alegando que al no ser marinero no serviría de gran ayuda. Tras esto decide darse a la bebida. Robert Lucas consigue que su familia suba a un bote salvavidas, consciente de que no volverá a verles. Murphy, Gallagher y Farrel ayudan a la joven polaca y su madre a encontrar un camino hasta cubierta, y logran subirlas a un bote salvavidas. Sin embargo la Señora Strauss se niega a subir un bote, decidiendo quedarse junto a  su marido. 
Murdoch permite que Lord Richard, Lady Richard y Hoyle suban a un bote salvavidas. Yates le entrega una carta a una mujer, que sube a un bote salvavidas, para su hermana.
El caos comienza a desatarse y los oficiales deciden armarse para impedir problemas. Ismay decide subirse a un bote salvavidas y el oficial organizando el descenso del bote opta por permitírselo. Cuando el caos se desata Lightoller realiza varios disparos para dispersar a la multitud. Molly Brown ha subido a un bote y anima a las mujeres a bordo del mismo para que ayuden a remar. La banda decide tocar en cubierta para intentar calmar los nervios de los pasajeros a bordo del barco. Andrews conversa con los Clarke, que se han quedado a bordo, y les aconseja que no se queden en el barco hasta el final para evitar se engullidos con él. Con la proa casi sumergida por completo, Lightoller intenta botar los dos botes plegables restantes. El Capitán Smith permanece en el puente, hasta que este se hunde acabando con su vida. Lightoller es arrojado del barco por una ola. Andrews decide quedarse en la sala de fumadores de primera clase, lamentando su fracaso. 
Los Clarke intentan nadar para alejarse del barco, pero mueren aplastados por la caída de una de las chimeneas. Finalmente el Titanic se hunde por completo.
Molly Brown indica que deben acudir al rescate de los náufragos en el mar, amenazando al marinero que fracasa al intentar detenerla. Pero otros botes no acuden al rescate, prefiriendo escuchar a pasajeros como Lady Richard. El Californian se percata de que ya no divisa barco alguno, y el capitán se limita a indicar que lo anoten en el diario de abordo. Yates intenta subir a un bote plegable que ha quedado boca abajo, pero le niegan acceso. Lightoller no consigue impedir que se vaya, pero logra subir al bote y ponerse al mando para que no vuelque con las personas a bordo, pero Yates muere ahogado. Robert Lucas y Farrel fallecen de hipotermia, mientras que Murphy, Gallagher y Joughin sobreviven logrando llegar al bote volcado. Lightoller consigue que varios botes se unan y pronto divisan cohetes lanzados por el Carpathia cuando por fin llega al lugar del desastre.
Tras rezar en grupo conos supervivientes, Lightoller es informado por el Capitán Rostron que de mil quinientas personas han muerto y solo setecientas cinco han sobrevivido. También reciben un mensaje del Californian, que por fin se ha enterado del desastre del Titanic, pero ya no puede hacer nada por ayudar.

ESCENA
Me quedo con el momento en el que el Titanic colisiona con el iceberg, y las primeras reacciones que esto provoca.