- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 25 de diciembre de 2019

GOLPE EN LA PEQUEÑA CHINA

FECHA DE ESTRENO
2 de Julio de 1986
TÍTULO ORIGINAL
Big Trouble in Little China
DIRECCIÓN
John Carpenter
PRODUCCIÓN
Larry J. Franco
GUION
Gary Goldman, David Z. Weinstein
REPARTO
Kurt Russell (Jack Burton), Kim Cattrall (Gracie Law), Dennis Dun (Wang Chi), James Hong (David Lo Pan), Victor Wong (Egg Shen), Kate Burton (Margo Litzenberger), Donald Li (Eddie Lee), Carter Wong (Trueno), Peter Kwong (Lluvia), James Pax (Rayo), Suzee Pai (Miao Yin), Chao-Li Chi (Tío Chu), Jeff Imada (Needless), Rummel Mor (Joe Lucky), Craig Ng (One Ear), June Kim (Tigre Blanco), Ming Luong (Tara)
CINEMATOGRAFÍA
Dean Cundey
BANDA SONORA
John Carpenter, Alan Howarth
DISTRIBUCIÓN
20th Century Fox
DURACIÓN
99 minutos

DAVID LO PAN: “Mi problema es este sitio, mi tumba, estar encerrado aquí. Un joven rey, un guerrero encerrado en un cuerpo de anciano. Solo necesito una mujer, Señor Barton, una mujer muy especial de ojos verdes de dragón para renacer, para volver a ser joven; y así poder gobernar el universo desde esta tumba.”
WANG CHI: “Chin Tai, el Dios del Este.”
JACK BURTON: “¿Quién él, éste?”
DAVID LO PAN: “Yo no señor Burton. Mi demonio, al que tengo que apaciguar para recuperar mi corazón y mi sangre. Una chica de ojos verdes, que satisfaga a Chin Tai. Una chica con el valor suficiente para manejar una espada, y si la encuentro me casaré con ella.”
WANG CHI: “¡Jamás!”
DAVID LO PAN: “Chin Tai se sentirá satisfecho y acabará mi maldición.”
JACK BURTON: “Y podrá gobernar el universo desde esta tumba.”
DAVID LO PAN: “¡Sí!”
JACK BURTON: “O ingresar en el manicomio. Cualquiera de las dos cosas.”
WANG CHI: “Jack, quieres…”
JACK BURTON: “Jack, ¿qué? ¿Piensas que me voy a tragar este cuento? Dos mil años y todavía no ha encontrado una tía a su gusto. Vamos, Lo Pan, si no tiene mujer será por otro motivo, ¿no?”

CURIOSIDADES
Gary Goldman y David Z Weinstein se encargaron de escribir la primera versión del guion de la película. Goldman se había sentido inspirado por la entonces nueva ola de películas de artes marciales, dotadas de secuencias surrealistas de acción y efectos especiales. Al principio habían decidido escribir un Western cuya trama tenía lugar en 1880, en la que Jack Burton interpretaría a un cowboy. Goldman y Weinstein pasaron a  considerar que era necesario para crear un Western surrealista, en este caso combinando elementos fantásticos de China dentro del marco del antiguo oeste. Entregaron ese borrador a los ejecutivos de TAFT Entertainment Pictures, Paul Monash y Keith Barish, durante el verano de 1982. 
Monash compró el guion, pero solicitó que lo reescribieran por lo menos una vez más, pero siguió sin estar convencido del resultado. El problema era que la trama tenía lugar en el San Francisco de cambio de siglo, lo que afectaba al estilo, al dialogo y a la acción. Otra oferta procedió de 20th Century Fox, que solicitó todavía más cambios, entre ellos que la trama se actualizara y tuviera lugar en un marco contemporáneo. Debido a esto, el estudio dejó de contar con los guionistas en el proyecto, aunque ellos todavía deseaban ser acreditados por sus contribuciones.
El estudio procedió a contratar WD Richter, veterano a la hora de reescribir guiones y director de “Las Aventuras de Buckaroo Banzai” (1984). Le pidieron que reescribiera el guion, y Richter decidió que el antiguo oeste y los elementos de fantasía no lograban cuajar. Debido a esto decidió modernizar todos los elementos de la historia, descartando todo el guion original, excepto el personaje y la historia de Lo Pan. 
Richter se percató que en lugar de reescribir la historia, esta necesitaba una completa reparación. Richter procedió a usar “La Semilla del Diablo” (1968) como su patrón, presentando la historia principal en un contexto familiar. Escribió su guion borrador en diez semanas. Goldman contactó con Richter para sugerirle que no debía trabajar en el proyecto, y éste le respondió que sentía que el estudio no contara con ellos, pero que si el rechazaba el trabajo, ellos seguirían sin obtenerlo y contratarían a otra persona.
Fox deseaba denegar cualquier tipo de crédito como guionistas a Goldman y Weinstein, y eliminaron sus nombres de los comunicados de prensa. En marzo de 1986, el Gremio de Guionistas de América determinó que ambos deberían recibir crédito ya que el Sistema de Crédito de Escritura de Guiones del WGA protegía a los escritores originales. A pesar de esto, Richter obtuvo crédito como encargado de adaptar el material. El director John Carpenter se sintió defraudado al ver que Richter no obtenía el crédito adecuado como guionista. 
Carpenter procedió a añadir elementos a las revisiones de Richter, incrementando el papel del personaje de Gracie Law y estableciendo su vínculo con Chinatown. También eliminó algunas secuencias de acción debido a restricciones de presupuesto, así como material que consideraba podría ser ofensivo para los Sinoestadounidenses
La película fue todo un fracaso comercial, recaudando once millones de dólares en Norteamérica, por debajo de un presupuesto estimado entre diecinueve y veinticinco millones. Las críticas fueron contradictorias, dejando a Carpenter bastante decepcionado con Hollywood, y provocando que decidiera regresar al cine independiente. Sin embargo, acabó convirtiéndose en un clásico de culto.

NOTA PERSONAL
Supongo que me encanta esta película por lo caótica que es, y por ese estilo que no deja de homenajear al cine fantástico de serie B de la década de 1950. 
Y es que la trama no se molesta demasiado en presentar a los personajes, que no tardan en verse empujados a una serie de secuencias de acción sucesivas. Dicha acción es exagerada pero efectiva, rememorando con éxito a esas películas de artes marciales. Pero lo que me hizo desternillarme fue el guion, que en ocasiones es surrealista y, en otras, tan acelerado que uno puede perderse a la hora de juntar las piezas de la maldición central de la película, y el origen de la misma.
Russell y Cattrall tienen buena química con esas interactuaciones ariscas entre sus personajes, para luego acabar liándose irremediablemente. Pero curiosamente, me gustó mucho en personaje de Wang, con algunas escenas de acción en las que destaca. Los villanos son geniales, desde los Tres Tormentas, hasta el formidable villano Lo Pan. Y es que el villano es el personaje mejor definido con diferencia, con un origen lógico que le lleva a tomar el rumbo que toma para escapar de su maldición. James Hong lo interpreta logrando que en ocasiones el personaje de mal rollo de verdad, y en otras sea totalmente  hilarante.
Creo que el misticismo asiático se combina perfectamente con las artes marciales y el mundo contemporáneo de la década de 1980. Yo recuerdo ver esta película cuando la alquile en video, y pasármelo en grande. Si bien es cierto que como adulto aprecias ese aspecto surrealista del film, al darse uno cuenta de que esto es algo intencionado por parte del director. En términos generales la consideró una remarcable historia de acción fantástica.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Jack Burton es un camionero que logra ganar una apuesta contra Wang Chi, propietario de un restaurante. Para asegurarse de que cobra lo ganado, Jack le acompaña al aeropuerto para recoger a su prometida procedente de Pekín, Miao Yin. En el aeropuerto, Jack tiene un breve encuentro con una mujer llamada Gracie. Inesperadamente, una banda china criminal, conocida como los Señores de la Muerte, secuestran a la amiga de Gracie, que también es china. Jack decide intervenir e impide el secuestro, pero los Señores de la Muerte se llevan a Miao Yin en su lugar. 
Jack y Wang les persiguen por las calles de Chinatown, hasta llegar a un pequeño callejón. Allí se topan con un cortejo fúnebre que culmina en el enfrentamiento entre dos antiguas sociedades chinas, los Chang Sing, y los Wing Kong. La batalla es interrumpida por tres guerreros dotados de poderes basados en los elementos, que matan a varios miembros de los Chang Sing. Jack intenta salir a la fuerza del combate con su camión, pero atropella a David Lo Pan, un hechicero al mando de los tres elementales. Al salir del camión para acudir en su ayuda, le encuentra sin haber sufrido daño alguno y haciendo uso de su magia. David Lo Pan comienza a emitir un destello brillante hacia Jack, que sale corriendo del callejón con ayuda de Wang.
Mientras los tres guerreros elementales masacran a los Chang Sing, Jack y Wang escapan de los Señores de la Muerte y se encuentran a un miembro de los Chang Sing, que está escapando también. Este describe a los elementales como los Tres Tormentas, pero no da más información al verse obligados a seguir huyendo. 
Jack descubre que han robado su camión y acompaña a Wang a su restaurante. Allí el maître Eddie Lee les revela que los Señores de la Muerte han robado su camión, y solo buscaban una chica para vender cuando Miao Ying apareció. La confrontación entre las dos familias se debía a que Lo Pan había ordenado que mataran al jefe de los Chang Sing, y ese era su funeral. Gracie llega al restaurante para revelar que ha descubierto que han llevado a Miao Ying a un burdel conocido como el Tigre Blanco para venderla. Por tener los ojos verdes, Miao puede proporcionarles una importante suma de dinero.  
El grupo parte al Tigre Blanco, donde una amiga periodista de Gracie, llamada Margo, se les une. Jack se hace pasar por un cliente y solicita a una chica con ojos verdes, ante lo cual recibe la respuesta de que no hay ninguna. Justo en ese momento llegan los Tres Tormentas, que atacan el burdel para llevarse a Miao, sin que Jack pueda hacer nada al respecto. Gracie explica que los Tres Tormentas trabajan para Lo Pan, que resulta ser un criminal que ha permanecido largo tiempo oculto. 
Jack y Wang se hacen pasar por electricistas para introducirse en el la empresa que le sirve de tapadera, para buscar a Miao Ying. En el restaurante de Wang, su tío Chu le presenta a Gracie a un hechicero llamado Egg Shen, que posee muchos conocimientos de Lo Pao, a quien describe como una poderosa criatura. Jack y Wang son descubiertos por los Tres Tormentas, que los torturan y llevan ante la presencia de Lo Pao, que aparece en la forma de un decrepito anciano. Lo Pan revela que necesita una mujer de ojos verdes para renacer y volver a ser joven. Tras esto podrá gobernar todo el universo. Siglos atrás, Lo Pan era un gran guerrero y mejor hechicero, pero fue derrotado por el primer emperador Qin Shi Huang. El Emperador echó la maldición de volverse incorpóreo, aunque Lo Pan logró ocupar un cuerpo anciano y decrepito tras suplicar ayuda  los dioses. Para contentar al Dios del Este, Ching Da, Lo pan debe casarse con una mujer de ojos verdes, y luego sacrificarla para apaciguar al Emperador.
Gracie, Margo y Edie llegan a ayudar a sus amigos, pero acaban siendo capturados. Cuando Eddie es llevado a la celda donde se encuentran Wang y Jack, este último consigue coger al hombre de Lo Pan por sorpresa y escapar. Al acudir al rescate de las chicas, descubren que Lo Pan también mantiene a varias mujeres prisioneras para ser vendidas como esclavas. Todos escapan por el sistema de alcantarillado, donde Jack besa a Gracie apasionadamente. Al no poder salir del edificio a través de un almacén, Jack y Wang se enfrentan a varios Señores de la Muerte con éxito. Al llegar a la salida, Gracie es capturada por una criatura peluda y naranja, mientras que el resto consigue escapar en el autobús de Egg Shen. La criatura lleva a Gracie ante Lo Pan, que se percata de que la joven también tiene ojos verdes. Gracie es llevada a la sala donde Miao Ying se encuentra levitando y Lo Pan se presenta en su forma espiritual, usando sus poderes lumínicos sobre ella. Lo Pan somete a Gracie y Miao Ying con ayuda de los Tres Tormentas y ambas la pasan con éxito. Debido a esto, Lo Pan decide casarse con ambas.
En el restaurante de Wang, éste y Jack se reagrupan con Egg Shen y con los Chang Sin, que acuden a ayudarles contra Lo Pan. El grupo se adentra en lo que parece ser el inframundo, con algunos monstruos que todavía habitan allí, hasta llegar a los dominios de Lo Pan. Sin embargo, Lo Pan detecta la presencia del grupo a través de un guardián de múltiples ojos, y declarara que se casará con ambas mujeres, pero que Gracie será la sacrificada para apaciguar al Emperador. Egg Shen procede a darles una poderosa poción, para que les ayude en el combate y Jack declara que le hace sentir invencible. El grupo llega a la sala de la boda, donde Egg Shen indica que deben esperar a que la ceremonia de matrimonio tenga lugar y Lo Pan se haga carne. Cuando esto sucede, el grupo se enfrenta en combate a las fuerzas de Lo Pan, mientras Miao Ying y Gracie salen del trance en el que se encontraban.
Wang se enfrenta a uno de los Tres Tormentas, que controla la lluvia, y consigue acabar con él en un duelo de esgrima. Eddie Shen y Lo Pan se enfrentan en combate mágico, pero acaban en tablas debido a la intervención de uno de los Tres Tormentas. 
Lo Pan decide escapar con Miao Ying y los Dos Tormentas que quedan, mientras que Jack libra a Gracie de un nuevo ataque de la criatura naranja. Jack y Gracie encuentran a Lo Pan y Wang se les une para enfrentarse a Trueno, uno de los Tres Tormentas. Jack lanza un cuchillo contra Lo Pan, que lo coge y se lo vuelve a lanzar. Sin embargo, Jack consigue cogerlo en el aire y volver a lanzarlo clavándoselo en la frente. Trueno se enfurece al descubrir que Lo Pan está muerto y al enfurecerse, pierde el control de sus poderes y explota. Tras rescatar a Miao Ying, el grupo se enfrenta al último de los Tres Tormenta, que controla el rayo. Este es abatido por Egg, que  aparece para rescatarlos y escapar en el camión de Jack, que se encuentra en el almacén.
De vuelta en el restaurante, el grupo celebra su victoria y Egg decide marcharse porque su misión ya ha finalizado. Wang paga su deuda con Jack y se prepara para casarse con Miao Ying. Aunque Jack se siente atraído hacia Gracie, rechaza su oferta de casarse al preferir seguir con su vida de camionero, sin ataduras. Sin embargo, ignora que tiene un polizón en el camión, la criatura naranja de Lo Pan.

ESCENA
Sin duda el combate final durante la boda de Lo Pan, tiene ese aire a serie B, pero me sigue encantando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario