- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 27 de mayo de 2009

LAS AVENTURAS DE FLASH GORDON

TÍTULO ORIGINAL
The New Adventures of Flash Gordon
CREADORES
Lou Scheimer
Basado en el trabajo de Alex Raymond
PRODUCCIÓN
Norm Prescott & Lou Scheimer
REPARTO ORGINAL
Robert Ridgely (Flash Gordon, Príncipe Barin), Diane Pershing (Dale Arden, Reina Undina, Reina Fría, Reina Azura, Reina Desira), Alan Oppenheimer (Hans Zarkov, Gundar el Halcón del Desierto, Ming el Despiadado), Alan Melvin (Thun el Hombre León, Rey Vultan), Melendy Britt (Princesa Aura), Lou Scheimer (Narrador)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 8 de septiembre de 1979 al 20 de septiembre de 1980
CANAL DE EMISIÓN
NBC
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Marc Ellis & Norm Prescott
NÚMERO DE EPISODIOS
TEMPORADA 1: 16 episodios
TEMPORADA 2: 16 episodios
Un total de 32 episodios. En la primera temporada cada uno duraba veintidós minutos aproximadamente; y en la segunda temporada cada uno duraba once cada uno aproximadamente.

CURIOSIDADES

Aunque el titulo de la serie cuando era emitida era “Flash Gordon”, y así se ve en los créditos de entrada de cada capitulo, el titulo expandido de “The New Adventures of Flash Gordon” fue utilizado en todos los registros oficiales para diferenciar esta serie de las anteriores basadas en el mismo personaje.
La serie fue producida por Filmation en 1979 como respuesta a resurgir de la ciencia ficción tras el éxito de “La Guerra de las Galaxias” en 1977. La serie animada era un homenaje a la tira de cómics original de Flash Gordon e incluía a todos sus personajes clásicos consiguiendo ser considerada hasta la fecha como la adaptación más fiel al trabajo original de Alex Raymond. También esta considerada como el mejor trabajo de Filmation hasta la fecha.
Scheimer explicó que cuando el episodio piloto original de Samuel Peeple demostró ser demasiado caro para una producción con actores y decorados, los derechos fueron entregados a Dino De Laurentiis, que le prometió el dinero para realizar la serie en formato de animación. Scheimer puso su voz para el narrador que realizaba los resúmenes al principio de cada episodio.
Ninguno de los directores individuales de cada episodio recibieron crédito por su trabajo, a excepción de Hal Sutherland, Don Towsley y Lou Zukor recibieron mención como asistentes de producción.
El proyecto original era realizar una película para la televisión, pero cuando NBC vio el resultado final, decidió convertirlo en una serie. Al cambiar el formato el desarrollo de la historia pudo ser expandido para ser más fiel al cómic, aunque se acabó por descartar una línea argumental secundaria en la que Ming el despiadado entregaba tecnología avanzada a Hitler en secreto. La serie logró representar de manera fidedigna casi todos los mitos clásicos de Flash Gordon, aunque curiosamente comenzaba con sus tres protagonistas, Flash, Dale y Zarkov ya conociéndose y en ruta a Mongo para evitar la destrucción de la Tierra.
La primera temporada estuvo compuesta de dieciséis episodios con una continuidad tal, que perderse uno podía suponer perder el hilo argumental de la historia. Cada episodio duraba veintidós minutos aproximadamente acabando en el clásico continuara, y el comienzo del siguiente contenía un breve resumen del anterior. Evidentemente Ming lograba escapar al final de la temporada para poder realizar una continuación.
Sin embargo NBC solicitó que el formato de la serie cambiara para la segunda temporada, con el propósito de que la audiencia lograse ascender. De esta forma los episodios deberían ser auto-conclusivos. También se recortaron a once minutos de duración cada uno, y se creó al personaje del Dragón Duende como recurso cómico. Se puso un énfasis en Dale y Flash, y se eliminó una línea argumental que enlazara los episodios. Muchos de los fotogramas de la primera temporada eran reutilizados para ahorrar dinero. Los dieciséis episodios fueron emitidos, y la recepción fue todo lo contrario a lo esperado. La audiencia fue decreciendo, el dragón se convirtió en objeto de burla de los fans, que se mostraron indignados por el cambio de dirección de la serie, hasta que la serie fue definitivamente cancelada y cualquier plan para una tercera temporada descartado. Como resultado de esto, prácticamente toda la historia quedo sin recibir una conclusión definitiva, con Ming aún vivo, y Flash, Dale y Zarkov (quien apenas aparecía en la segunda temporada), aún residiendo en Mongo.
La primera temporada es parcialmente similar a la película de 1980, cuya ficha podéis leer en este blog, que simplemente eliminó aspectos difíciles de representar, como por ejemplo el personaje del Rey León Thun.
La serie fue relanzada en DVD y tuvo una gran acogida, mayormente debido a la primera temporada que sigue siendo recordada como la adaptación más fiel hasta la fecha de Flash Gordon. La última, con actores reales, ha resultado un desastre total siendo cancelada después de su primera temporada, por lo que se ha considerado licencias excesivas que alteran en exceso el clásico original.

NOTA PERSONAL

Recuerdo haber visto episodios sueltos de la serie de crío, y que me gustaban, aunque no fue hasta que vi la serie expuesta a la venta que dichos recuerdos lograron regresar. Volví a ver la serie y la verdad es que no me sorprende lo poco afortunada que fue la segunda temporada, que poco tiene que ver con el clásico del cómic. Duende era un personaje irritante, y la manera en que cada episodio acababa con carcajadas de todos los personajes. En definitiva la segunda temporada transformó un gran proyecto en algo extremadamente infantil. Ya no veíamos a una Dale extremadamente celosa cada vez que Flash tonteaba con alguna reina de Mongo, y lo más sorprendente es que no volvieron a besarse en los labios, algo que ocurría constantemente en la primera.
Es un ejemplo clásico de cómo se puede cargar una orden de las altas esferas una serie que funcionaba perfectamente.
A pesar de la repetición de fotogramas, y esto sucedía a lo largo de toda la serie, la calidad del dibujo no era mala, y la estética de los distintos reinos de Mongo, más sus respectivas razas, estaban cuidados y francamente conseguidos. El espíritu de Flash Gordon estaba también reflejado perfectamente, como una persona consciente de que el éxito de Ming en Mongo era mantener a sus distintos reinos peleados entre ellos para así poder dominarlos con plena facilidad. La línea argumental de la serie mostraba de una manera efectiva como la llegada de Flash, y su actitud en repetidas aventuras, lograba unir a todos los reinos en contra de Ming, pues juntos tenía los suficientes recursos para acabar con el dictador que les tenía sometido. Ming representa el clásico dictador, de una raza desconocida, que no ve necesidad alguna de enfrentarse directamente a nadie, utilizando el más que efectivo sistema de “divide y vencerás”.
En estos aspectos tenemos una primera temporada cuya línea argumental funciona en todos los sentidos. Es interesante, mantiene su continuidad de una manera coherente, y enlaza sus varis subtramas para que alcancen un final conclusivo con unos cimientos sólidos. La estética del cómic es también respetada, y no cabe duda de que a fecha de hoy es sin duda la mejor adaptación del cómic.
En definitiva, si bien se puede apreciar que es un estilo de animación muy peculiar y perteneciente a una década particular, la serie es todo un clásico que cualquier fan de la ciencia ficción ha de ser capaz de disfrutar.

HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)

PRIMERA TEMPORADA: Cuando la aparición de Mongo amenaza con destruir a la Tierra, Flash Gordon, Dale Arden y el Doctor Zarkov viajan al oscuro planeta para evitarlo. Al estrellarse en un lago son capturados por los Hombres Anfibio y junto a Barin, príncipe de Arboria, y Thun el rey León, escapan. En seguida Flash se da cuenta de que los reinos de Mongo están en constante disputa. Tras ser capturados por Ming, se dan cuenta de que el aprovecha esta situación para dominar Mongo, pero Aura sintiéndose
atraída por Flash les ayuda a escapar. Capturados por Vultan, son llevados su Ciudad Flotante donde este planea entregarlos a Ming. Vultan planea casarse con Aura, para acceder a Mongo, pero Ming ataca y toma su ciudad. Vultan, Barin, Flash y Thun escapan a Arboria para planear su venganza. Sin embargo Dale y Zarkov permanecen como prisioneros en el palacio de Ming. Zarkov consigue utilizar la tecnología a su alcance para enviar un mensaje a Flash advirtiéndole de que Mongo se acerca cada vez a la tierra amenazando con destruirla. Flash se da cuenta de que hay realizar un ataque desesperado al palacio para evitar el desastre.
Usando la tuneladora de los Hombres Topo, los héroes atacan el palacio de Ming y destruyen la maquinaria que acerca Mongo a la Tierra amenazando con destruirla. Los planetas se alejan, y Flash lidera al resto para escapar del palacio de Ming. Tras atravesar el reino volcánico de los Hombres Bestias que adoran a Ming, recuperan su nave, que ha sido reparada y escapan.
El equipo acaba en el Reino de Coralia donde son recibidos por la Reina Undina. Esta inicialmente no quiere liberarlos para conquistar a Flash, pero cuando la ayudan a derrotar un ataque de Ming, los deja marchar convirtiéndose en su aliada. Tras salvar a Zarkov de la mordedura de un esquirlón en Arboria el equipo se dirige a Frigia, donde la Reina Fría se convierte en su nueva aliada, proporcionándoles Orio, elemento necesario para tener un fuente de energía, y así poder declarar la guerra a Ming. Flash cae victima de la Reina Azura que le lava el cerebro para convertirlo en su nuevo rey, pero gracias a Zarkov recupera la memoria. Sin embargo al escapar son capturados por Ming y forzados a participar en sus juegos, durante los cuales Aura se da cuenta de que a quien ama en realidad es a Barin y se une a ellos ayudándolos a escapar.
Después de esto ayudan a la Reina Desira a recuperar el trono de Trópica, y a Vultan si ciudad flotante. Habiendo logrado la unión de los reinos de Mongo, Flash y los líderes deciden que llega el momento de decirse a atacar. Sin embargo poco antes de realizar los preparativos Dale y Aura son capturadas. Ming amenaza a Dale con acabar con Flash si no accede a casarse con él, y los preparativos toman lugar. Esto no cambia los planes de Flash, y la alianza de los Reinos de Mongo ataca la Ciudad de Mongo tomándola y liberando a Dale y Aura. Flash se enfrenta en duelo personal con Ming, que le ataca con su legendaria espada flamígera, y consigue derrotarle solo para darse cuenta de que ha estado luchando con un robot, mientras el verdadero escapa. A pesar de eso, el ejército sin su líder queda disuelto y se rinde. Barin se proclama regente de Mongo, mientras Dale, flash y Zarkov deciden explorar su nuevo mundo, ya que el regreso a la Tierra no es una posibilidad.
SEGUNDA TEMPORADA: De camino a Arboria para asistir a la boda de Barin y Aura, Flash y Dale se encuentran con un grupo de Hombres Bestias que han capturado a un pequeño dragón de color rosa, al que rescatan bautizándolo como Duende. Mientras tanto Ming ha tomado refugio en una de sus bases desde la cual ha finalizado la construcción de un robot
que envía con la intención de arruinar la boda de su hija. El robot es destruido y Barin y Aura se casan.
Azura ha sido incapaz de olvidarse de Flash y ordena que lo capturen, cuando fracasan, consigue capturar a Dale y accede a liberarla a cambio de contraer matrimonio con Flash, pero Duende logra rescatar a Dale desbaratando los planes de Azura. La siguiente amenaza proviene del Doctor Taw, creador de los robots de Ming, que crea un doble de Duende, pero el verdadero consigue destruirlo en combate.
Ior, de la Ciudad Cavernaria captura a varios residentes de Arboria para obligarles a participar en sus juegos. Flash crea una alianza con otros prisioneros liderados por el gigante Athos, que consiguen derrotar al tirano. Sin embargo poco después Ming envía una Planta Monstruo a Arboria en un meteorito para destruir a sus habitantes, pero estos logran aprisionarlo y enviarlo de vuelta a las Montañas Magnéticas donde Ming reside.
Arboria es atacada por un lobo mutado por Ming con energía nuclear, y que ha adquirido un enorme tamaño. Las mujeres lagarto lo protegen, pero los héroes logran drenarlo de su poder, con lo que el lobo vuelve a convertirse en un cachorro. Cuando la gravedad artificial de la ciudad de Vultan resulta dañada, los héroes acuden en su ayuda y Ming aprovecha la oportunidad para usar su rallo para encoger el tamaño con ellos. Afortunadamente los ratones locales ayudan a Flash y el resto a recupera su tamaño.
Durante un vuelo de reconocimiento, Flash queda atrapado en la dimensión negativa donde se enfrenta a su doble malvado, pero Dale consigue identificar al verdadero. Un famoso combatiente conocido solo como el Guerrero captura a Flash y Ming. Para decidir a quien debe unirse les obliga a competir por llegar a su nave antes que el otro. Flash consigue ganar la competición y el Guerrero decide unirse a él.
Respondiendo a una llamada de socorro de la jungla Pycarlan, Flash y Dale se enfrentan al tirano Rakar, y liberan a sus esclavos destruyendo el reactor que les obligan a construir. Thun es capturado por los Hombres Muro para ser sacrificado en su volcán en honor a sus dioses, pero es rescatado a tiempo.
Ming propone la paz a los habitantes de Arboria regalándoles una estatua. Cuando esta es introducida en la ciudad, Ming le concede movilidad con un arma especial, pero los arborianos consiguen destruir el arma y la estatua. Poco después Barin adquiere la antigua computadora de Ming para que ayude a la administración de Arboria, pero esta revierte a su maldad anterior, aunque los héroes consiguen reprogramarla de nuevo.
Ming contrata al temible caza recompensas Arkon Vae para capturar a Flash, pero cuando es traicionado por él y rescatado por Flash, Arkon Vae se convierte en aliado de Flash. Los héroes viajan al pasado para salvar a la civilización de Sauria de la destrucción. Durante la misión Duende es confundido por un Dios.

ESCENA

Tratando de escapar nuestros héroes son rodeados por la Princesa Aura y llevados ante la presencia de Ming.

5 comentarios:

  1. GENIAL,GENIAL,GENIAL...NO ADMITO CRITICAS A ESTA MGENIAL SERIE, QUE ERA BASTANTE ADULTA, POR SU ESTETICA Y ARGUMENTOS A LO QUE ESTBAMOS ACOSTUMBRADOS EN AQUELLA EPOCA, UNO QUE ES FAN DE FLASH, LE ENCANTO LO FIEL QUE ERAN A LOS COMICS, Y AL SERIAL EN B&N, CON LOS CAPITULOS ACABADOS EN PLENO CLIMAX Y EL FAMOSO..."CONTINUARA", QUE LUEGO COMO BIEN DICES JODIERON HACIENDO UNA SERIE MAS INFANTILOIDE, SOBRE TODO METIENDO ESE PERSONAJILLO GRACIOSO.ES CURIOSO QUE SIEMPRE TIENEN QUE ESTROPEAR LAS COSAS INTENTANDO METER UN PERSONAJE ¿COMICO?,SE SUPONE QUE PARA ATRAER AL PÚBLICO INFANTIL (QUE LOS NIÑOS NO SON TAN TONTOS, LO MISMO HICIERON CON LA SAGA SUPERMAN,HACIENDOLA CADA VEZ MAS INFANTIL Y PAYASA, Y LO MISMO CON STAR WARS, CON ESE JAR-JAR QUE DABA REPELÚS.
    POR CIERTO VUELVO A REIVINDICAR LA PELI DE FLASH DE LOS 80...¡¡ A MI ME ENCANTA!!

    ResponderEliminar
  2. Admitelas, porque me parece que hace muuuucho que no la ves. El problema es lo repetitiva que es, y el abuso de la retoma de los fotogramas, aunque la primera temporada sigue funcionando bastante bien, y desde luego es muy fiel al comic.
    La segunda temporada.... la cagaron

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    La peli de flash de los 80, la de la banda sonora de Queen es una cosa imbatible!

    A mi esa película de Flash Gordon me encanta que quieers que te diga... ese aire cutrehortera de toda la

    película, ese actor haciendo de Flash que actua como un arbol y apensa se mueve, y con la misma

    expresividad que un arbusto... ja ja ja

    Es una peli clásica que se ha convertido en culto precisamente por todo ese conjunto de cosas, los cutre

    FX, la decoración, la música de Queen... todo. Eso sí, yo no cambiaría nada porque su grandeza esta

    precisamente en todas esas cosas, y sin ellas esta película si que hubiera sido una castaña pilonga.

    Menudas risas me echo ahora cuando la veo... es tremenda! Que recuerdos!

    Un saludo,

    Laura

    ResponderEliminar
  4. He visto esta serie hace poco la primera temporada la he visto entera de la segunda he visto un par de capítulos y ya no he querido seguir viéndola, la primera temporada sigue un hilo argumental mientras que la segunda son capítulos independientes que pierde la gracia de la serie, la animación es repetitiva pero masters del universo también lo era el diseño del personaje de Aura es muy parecido al de Teela. Desde luego Flash es un rompecorazones las tenía a todas coladitas por él.

    ResponderEliminar
  5. Para mi; es una Joya entre las caricaturas de los Ochenta , el Soundtrack y los Dibujos son sensacionales,me ha facinado desde entonces, la sigo disfrutando al maximo
    .😎✌⚡🚀

    ResponderEliminar