- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 31 de marzo de 2010

EL VIAJE DE CHIHIRO

FECHA DE ESTRENO
27 de Julio de 2001
TÍTULO ORIGINAL
Sen to Chihiro no Kamikakushi
DIRECCIÓN
Hayao Miyazaki
PRODUCCIÓN
Toshio Suzuki
GUION

Hayao Miyazaki
REPARTO (VOCES)
Rumi Hiiragi (Chihiro Ogino), Miyu Irino (Haku), Mari Natsuki (Yubaba, Zeniba), Bunta Sugawara (Kamajii), Tatsuya Gashuin (Sin Cara), Yumi Tamai (Lin), Ry­ûnosuke Kamiki (Bô), Yasuko Sawaguchi (Padre de Chihiro), Takashi Naitô (Madre de Chihiro), Yô Ôizumi (Bandai-gaeru), Koba Hayashi (Kawa no Kami), Tsunehiko Kamijô (Chichiyaku), Takehiko Ono (Aniyaku),
CINEMATOGRAFÍA
Atsushi Okui
BANDA SONORA
Joe Hisaishi
DISTRIBUCIÓN
Toho
DURACIÓN
125 minutos
ANTERIOR PELÍCULA DE MIYAZAKI:
La Princesa Mononoke
SIGUIENTE PELÍCULA DE MIYAZAKI:
El Castillo Ambulante

CHIHIRO: “Te prometo que volveré Haku, no puedes morir.”
LIN: “¿Pero que pasa aquí?”
KAMAJI: “¿No lo ves? Se llama amor.”

HAKU: “Dime, donde esta Sen. ¿Qué ha pasado? Cuéntamelo Kamaji por favor.”
KAMAJI: “¿No recuerdas nada de lo que ha pasado?”
HAKU: “Únicamente algunos fragmentos, Chihiro no dejaba de pronunciar mi nombre en la oscuridad. Seguí su voz y desperté aquí. Vamos dime, ¿qué ha sucedido?”
KAMAJI: “¿Chihiro e? Así que su verdadero nombre es Chihiro. No se puede vencer al poder del amor.”

CHIHIRO: “Tengo la sensación de que Haku y yo nos conocimos hace mucho tiempo.”
ZENIBA: “En ese caso es fácil. Nada de lo que sucede se olvida jamás, aunque tú no puedas recordarlo.”


CURIOSIDADES

La película fue escrita y dirigida por Hayao Miyazaki. La idea de la película surgió durante unas vacaciones que su familia pasó en compañía de cinco muchachas. Miyazaki observó que las chicas adolescentes leían una serie de revistas cuya temática más habitual eran los flechazos y los romances. Miyazaki se mostraba convencido de cualquier chica joven aspiraba a mucho más que encontrar el amor en su vida. Esto le inspiró a crear una película, dirigida a las chicas adolescentes, en la que la heroína sería una joven que se vería forzada a madurar a través del trabajo duro, y desarrollando unos valores excepcionales en el proceso.
Dicha inspiración llegó en un punto en el que Miyazaki se encontraba con deseos de crear una nueva película. Dos de sus proyectos habían sido rechazados, y creó un tercero con la idea de crear la heroína infantil. Los tres proyectos tenían algo en común, y era que tenían lugar en una Casa de Baños que había diseñado inspirándose en una que existía en su pueblo de nacimiento. Creó este escenario como centro de los eventos debido a la fascinación que siempre había sentido sobre el funcionamiento de dichos establecimientos.
La película entró en el proceso de producción en el año 2000, con un presupuesto equivalente a quince millones de dólares. Miyazaki había comenzado a experimentar con la animación generada por ordenador en la película “La Princesa Mononoke”. Su Estudio Ghibli se equipó con más ordenadores para el nuevo proyecto, y programas similares a los modernos tridimensionales. Sin embargo se decidió que la tecnología empleada sería utilizada para mejorar el resultado final, sin eclipsar la historia que se estaba narrando. Todos los personajes fueron animados a mano, y bajo la supervisión directa de Miyazaki. La mayor dificultad a la que se enfrentaron fue el reducir la duración de la película, ya que al comenzar la producción Miyazaki se había dado cuenta de que llevaría más de tres horas el llevar su guión a la pantalla. Tuvo que cortar muchas escenas de la historia, y trato de reducir los excesos visuales ya que deseaba que el resultado final fuera sencillo. Miyazaki no deseaba que el personaje de Chihiro fuera atractivo visualmente, pero que al mismo tiempo mantuviera cierto encanto. Los diseños iniciales no fueron todo lo que deseaba, y le pareció que el aspecto de Chihiro era demasiado simplón, aunque a medida que la narración avanzaba, decidió que su diseño lograba funcionar.
El gran tema de la película se centraba en el viaje de la protagonista a través del reino que contenía la Casa de Baños de dioses y espíritus de la mitología japonesa. El viaje mostraba la transición de una niña mimada de la infancia al comienzo de su vida adulta. A menudo se ha comparado el personaje de Chihiro con la Alicia de Lewis Carroll debido a esta mencionada transición. El entrar en otro mundo marca el estatus de Chihiro como un personaje indefinido y en medio de una transición aún no completada. Yubaba se hace con su verdadero nombre, y de esta forma acaba con la vida de la Chihiro infantil y malcriada simbólicamente. De esta forma, Chihiro no puede regresar a su mundo por donde ha venido, sino que debe regresar evolucionando, madurando, y superando los distintos obstáculos que se le presentan. Miyazaki incluyó muchos temas basándose en experiencias propias. El río contaminado, confundido con un dios pestilente, representaba como de pequeño, el director había observado la contaminación de un río, y encontrado restos de una bicicleta entre el fango. El espíritu Sin Cara, simbolizaba al gusano de seda, que es de suma importancia en el folklore japonés, representando el consumo desmesurado de la criatura, para evolucionar y mutar en algo nuevo. Al mismo tiempo se empleó al personaje como símbolo de la avaricia.
La película se hizo con más de veintitrés millones de espectadores en su estreno y se hizo con aproximadamente trescientos millones de dólares de beneficios, convirtiéndose en la película de mayor éxito económico en la historia del cine japonés. Para el año 2002, una sexta parte de la población japonesa había visto la película. La crítica fue unánime al elogiar una película que trataba temas complejos de una manera sencilla y directa, y transmitía un mensaje de gran validez social, la madurez. Esto estaba mezclado con temas mitológicos de la cultura japonesa, que no era demasiado conocida. Son muchos los que consideran que Miyazaki no ha logrado superar esta producción.
La película logró hacerse con el Oscar a la mejor producción animada en el año 2003.

NOTA PERSONAL

Pocas películas me han emocionado de la manera en la que esta ha logrado hacerlo. Creo que el éxito del film radica en que pocas personas han podido no sentirse identificadas con la transición del personaje de Chihiro. El tema es tan eterno como la dificultad de viajar desde la niñez a la adolescencia, o la madurez. Pero lo que más me conmovió fue la carga nostálgica del film. La paradoja, es que Chihiro se pasa la película deseando regresar al mundo real con sus padres, y solo al final mira atrás dándose cuenta de todo lo que deja atrás, incluido Haku. Tan real como la vida misma, siempre miramos al pasado y pecamos de no apreciar el presente, hasta que ese mismo presente acaba por convertirse en pasado. Evolucionar, madurar, avanzar en la vida, supone de manera inevitable el perder aspectos de nuestro pasado, aspectos que sabemos que acabaremos por echar de menos, tarde o temprano.
Recuerdo que al acabar de ver la película, en mi casa, me quedé sentado alrededor de unos veinte minutos, reflexionando sobre la descarga de emociones que la película había producido en mí. La película no solo te hace reflexionar acerca del pasado, sino que te empuja a recordar eventos olvidados, y meditar sobre ellos. Los viajes personales nos hacen sacrificar muchas cosas personales, que luego añoramos de una forma inevitable. El momento en que Chihiro y Haku se despiden, en el que sus manos se separan me parecieron verdaderamente conmovedoras. Creo que Miyazaki acertó al pleno, al colocar una relación cargada de sentimientos en un lugar secundario dentro de la trama. Haku acaba por simbolizar la capacidad de Chihiro de sacrificar y amar, y su misma capacidad para dejar atrás aquello que ama, para aceptar el futuro nuevo, e incierto que se presenta ante ella.
Por otro lado es igualmente elogiable el entorno fantástico, que invita a interesarse por la fascinante mitología oriental y todo lo que le rodea. Fascinante, porque muestra un concepto de las deidades, brujas y espíritus, inusual y novedoso.
La película es una prueba de la validez de la animación cuando se tiene una historia especial entre manos. Siempre he sido un gran fan de todo el trabajo de Miyazaki, y aunque creo que “La Princesa Mononoke”, o “El Castillo en el Cielo” se acercan al nivel de grandeza de “El Viaje de Chihiro”, esta sigue permaneciendo como su obra más conseguida.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)

Chihiro es una niña diez años que se ha visto forzada a abandonar su colegio y antiguos amigos, cuando sus padres se mudan de ciudad por motivos laborales. Negándose a entender esta nueva situación. Conduciendo a su nueva casa, la familia se pierde a la hora de tomar un atajo y toma un misterioso sendero que conduce a un bosque, donde encuentran lo que el padre da en denominar un abandonado parque temático. La familia decide recorrerlo atravesando un túnel que conduce al mencionado parque. En el encuentran un pequeño pueblo donde hay abundante comida preparada. Los padres de Chihiro deciden comer, asegurando que pagaran cuando aparezca el responsable. Mientras tanto, Chihiro decide seguir explorando, aunque no puede evitar sentir la necesidad de abandonar el lugar donde se encuentran. Explorando se encuentra con un muchacho llamado Haku, el cual le resulta familiar. Este le indica que no debería estar ahí, y le hace ver que es imperativo que huya inmediatamente. Chihiro corre a avisar a sus padres para descubrir que se han convertido en cerdos, y al intentar llegar al túnel de salida del parque, encuentra que ante ella se halla un inmenso lago. La noche ha caído, y de las casas del pueblo comienzan a surgir espíritus, y un barco llega con más seres extraños. Los espíritus se dirigen a una Casa de Baños en el pueblo, y Chihiro, que no es parte de este mundo comienza a desvanecerse. Haku la localiza y oculta de los espíritus, dándole comida del lugar, que le permite recobrar su solidez. Tras esto le dirige al encargado de las calderas de la Casa de Baños, Kamaji, al que debe pedirle trabajo si desea permanecer en la misteriosa dimensión en la que se encuentra, y rescatar a sus padres.
Chihiro conoce a Kamaji, y una empleada llamada Lin, que le conduce hasta la bruja que dirige la Casa de Baños, llamada Yubaba. Manteniendo su perseverancia, Chihiro convence a Yubaba para que la contrate. A cambio, Chihiro le entrega su nombre, y con él su identidad sometiéndose al servicio de la bruja para la eternidad. Tras recibir el nuevo nombre de Sen, es asignada como aprendiz de Lin. Pronto se le asignan las tareas más duras, pero la chica mantiene su perseverancia al descubrir que sus padres, ahora cerdos, están en las pocilgas de Yubaba. Durante uno de sus días de trabajo, Chihiro observa a un solitario espíritu, denominado Sin Cara, y le permite entrar en la Casa de Baños durante un día lluvioso. A la Casa de Baños llega un dios pestilente, y se le asigna a Chihiro encargarse de su baño. Sin Cara le entrega fichas para acceder a beneficiosos baños de hierbas, y Chihiro los emplea en el maloliente dios. Chihiro descubre una bicicleta incrustada en el dios, y al tirar de ella, más basura es arrancada, revelando que el dios pestilente era el espíritu de un río contaminado. Agradecido por la ayuda de la joven, el espíritu le entrega una bola compuesta por hierbas medicinales, y de origen mágico.
Chihiro descubre que la verdadera forma de Haku es la de un dragón, cuando este es atacado por seres compuestos de papel, y apenas logra llegar, gravemente herido, a la oficina de Yubaba en la Casa de Baños. Chihiro llega hasta él, para descubrir que ha sido atacado por la hermana gemela de Yubaba, la bruja Zeniba. Haku había sido enviado para robar su sello mágico, y al hacerlo había sido víctima de su hechizo. Durante este incidente, conoce a Bebé, el infante gigante de Yubaba, al cual Zeniba transforma en un roedor, y al cuervo de la bruja, que es transformado en una mosca. Chihiro utiliza parte de la medicina que ha obtenido, y destruye a la forma física del hechizo que estaba acabando con la vida de Haku, al que lleva a las calderas. Allí le deja al cuidado de Kamaji, y decide partir en busca de Zeniba para que perdone a Haku. Kamaji le entrega billetes de tren para que viaje al Fondo del Pantano, donde reside Zeniba. Mientras tanto, Sin Cara ha comenzado a engullir a los dependientes de la Casa de Baños utilizando su codicia como arma. Sin Cara intenta tentar a Chihiro que le indica que no tiene nada que ella necesite, y le entrega lo que le queda de medicina, para que sane, lográndolo. Sin Cara, Bebé, y el cuervo de Yubaba acompañan a Chihiro al Fondo del Pantano.
Allí, Zeniba se muestra como una bruja bondadosa, y que cualquier mal provocado en Haku ha sido destruido por el cariño de Chihiro. Por su parte Haku se recupera, y se reúne con Chihiro, tras hacer ver a Yubaba que Bebé la abandonado, en Fondo del Pantano donde se reconcilia con Zeniba. Esta le entrega un recogedor para el pelo hilado por sus amigos, y que le ofrecerá protección. Sin Cara decide quedarse con Zeniba, y el resto parten a lomos del dragón Haku. Durante el viaje de vuelta, Chihiro recuerda que de niña cayó en un río, y que el espíritu de este le salvo la vida. Recuerda que Haku es ese espíritu y que su verdadero nombre es Kohaku. Al devolverle su verdadero nombre, le libera del control de Yubaba. De vuelta en la Casa de Baños, Bebe recupera su forma y se reúne con Yubaba que reta a Chihiro a identificar a sus padres entre un grupo de cerdos. Chihiro acierta al declarar que sus padres no se encuentran allí, y recobra su libertad. Haku le acompaña a la salida del parque, donde ha de reunirse con sus padres. Ambos se despiden, y él le indica que no debe mirar atrás durante la salida, o perderá su libertad.
La familia sale del parque y encuentra si coche lleno de hojas y ramas, y parten a casa. Chihiro contempla el túnel del mundo que ha salido, y la banda del pelo que lleva muestra que lo ocurrido ha sido real. Tras una corta meditación, decide seguir adelante.

ESCENA

Chihiro se encuentra con Haku, por primera vez en su forma de dragón.

11 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  2. A mi ver esta película es solamente comparable con el libro "100 años de soledad", en cuanto a fantasía y capacidad creadora partiendo de la nada. Cuando vi la película ya tenía 11 años, pero me dejó una huella profunda, me preguntaba cómo era posible que alguien creara algo así de bello; la capacidad de soñar no se pierde a medida que uno crece, y eso me lo demostró Miyazaki-sama, porque muchas personas buscan lucrar con este arte, pero él nunca. Ahora estoy convencida de que vañió la pena vivir sólo por verla. Gracias al creador.

    ResponderEliminar
  3. holas yo tambien la vi esta grandiosa pelicula cuando era una niña. desde emtonces me volvi una de toooooodas las fans que tiene hayao miyazaki e leido en barias paginas lo q escriben los fans sobre el y su pelicula de el viaje de chihiro bueno al pareser todos queremos que haya una continuacion de esta grandiosa pelicula espero que la agan porfavor hayao miyasaki una segunda temporada de el vieje de chihiro.AQP-PERU CECI

    ResponderEliminar
  4. Me impresionó que transcribieras las dos escenas que más me emocionan de la película (de las tres que escribiste, la primera y la tercera). No deja de maravillarme esta obra de arte y ahora, el efecto de esas mismas palabras en personas tan distantes (España-Buenos Aires) y cada uno con sus vivencias...Una maravilla. Saludos desde Buenos Aires, Fabián.

    ResponderEliminar
  5. Hay por favor quisiera saber la continuacion de esta pelicula cual es cmo se llama cuando haku vulver asu mundo y se encuentra con chihiro me muero por verlaa! hm

    ResponderEliminar
  6. bueno yo tambien espero q aya una siguiente es fascinante la imaginacion q ay q tener .
    Una de las peliculas mas bonitas y graciosa, no ay pelicula q le pise los talones al viaje de chihiro y espero q aya una siguiente POR FAVO si la ay decirlo

    ResponderEliminar
  7. es hermosa la peli me en canto tan hermosa,llena de amor,aventuras,y sentimientos me emosiono y queria saber si estan asiendo o estrenaron una nueva peli del viaje de chihijiro por favor respondamen un beso enorme a todos los que isieron esta peli y si ay diganme

    ResponderEliminar
  8. sii ami la pelicula me encanto me dego una sensasion muy rara pero amo a haku o kohaku

    ResponderEliminar
  9. hey! gracias por tu trabajo en este blog!

    ResponderEliminar