- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 4 de abril de 2012

STAR WARS: EPISODIO II- EL ATAQUE DE LOS CLONES

FECHA DE ESTRENO
16 de Mayo de 2002
TÍTULO ORIGINAL
Star Wars: Episode II- Attack of the Clones
DIRECCIÓN
George Lucas
PRODUCCIÓN
Rick McCallum
GUION
George Lucas, Jonathan Hales
REPARTO
Ewan McGregor (Obi-Wan Kenobi), Natalie Portman (Senadora Padmé Amidala), Hayden Christensen (Anakin Skywalker), Ian McDiarmid (Canciller Palpatine), Christopher Lee (Conde Dooku), Samuel L Jackson (Mace Windu), Temuera Morrison (Jango Fett), Frank Oz (Yoda), Anthony Daniels (C-3PO), Kenny Baker (R2-D2), Daniel Logan (Bobba Fett), Leeanna Walsman (Zam Wesell), Silas Carson (Nute Gunray, Ki-Adi-Mundi), Ahmed Best (Delegado Jar Jar Binks), Jimmy Smits (Senador Bail Organa)Jack Thompson (Cliegg Lars), Joel Edgerton (Owen Lars), Bonnie Piesse (Beru)
CINEMATOGRAFÍA
David Tattersall
BANDA SONORA
John Williams
DISTRIBUCIÓN
20th Century Fox
DURACIÓN
142 minutos
PRECEDIDA POR:
La Amenaza Fantasma
SUCEDIDA POR:
La Venganza de los Sith

ANAKIN SKYWALKER: “Se le ha roto el cambio. La vida parece más sencilla cuando arreglas objetos. Soy bueno arreglando cosas, siempre lo he sido. Pero no he podido… ¿por qué ha tenido que morir? ¿Por qué no he podido salvarla? Sé que habría sido capaz.”
PADME AMIDALA: “A veces hay cosas que nadie puede arreglar. No eres todopoderoso Ani.”
ANAKIN SKYWALKER: “Pues tendría que serlo. Algún día lo seré. Me convertiré en el Jedi más poderoso que haya existido. Eso te lo prometo, y aprenderé a evitar que las personas mueran.”
PADME AMIDALA: “Anakin.”
ANAKIN SKYWALKER: “Toda la culpa es de Obi-Wan. Tiene celos, no me deja avanzar.”
PADME AMIDALA: “¿Qué te pasa Ani?”
ANAKIN SKYWALKER: “Los… Los maté. Sí, a todos. Están muertos, todos están muertos, y no solo los hombres, también las mujeres, al igual que los niños. Son como animales, y los he aniquilado como a animales, y los odio.”
PADME AMIDALA: “Enfurecerse es humano.”
ANAKIN SKYWALKER: “Soy un Jedi, sé que estoy por encima de esto.”


CURIOSIDADES
Tras una crítica variada como repuesta a “La Amenaza Fantasma”, Lucas sintió dudas sobre si debía volver al proyecto de la segunda trilogía. Sin embargo, en marzo de 2000, ya había completado el primer borrador para el Episodio II. Tras completar el segundo borrador, decidió incluir la ayuda de Jonathan Hales para el tercer borrador. Hales fue escogido pues había escrito varios episodios de “Las Crónicas del Joven Indiana Jones” para él. El guion final estuvo preparado una semana antes de comenzar el rodaje. El titulo de trabajo del film fue “La Gran Aventura de Jar Jar”, evidentemente esto era una broma como referencia sarcástica a la negativa respuesta de los fans al personaje.
Cuando escribió “El Imperio Contrataca”, Lucas había decidido inicialmente que Lando Calrissian era un clon procedente de un planeta de clones que había dado lugar a la Guerras Clon que Kenobi mencionaba en “La Guerra de las Galaxias”. Más adelante había desarrollado la idea alternativa de un ejército de clones procedentes de un planeta remoto, que había sido utilizado por la Republica en la guerra que había tenido lugar. Se procedió a realizar una extensa búsqueda de actor que interpretaría al adolescente Anakin Skywalker por todos los Estados Unidos. Lucas entrevistó a varios actores, la mayoría desconocidos, antes de decantarse por Christensen. Entre los muchos actores que se presentaron a las pruebas se encontraban Jonathan Brandis, Ryan Phillippe, Colin Hanks y Paul Walker. Leonardo DiCaprio también se reunió con Lucas para el papel, pero según su publicista Ken Sunshine se declaró “definitivamente no disponible”. Natalie Portman declaró a la revista “Times” que Christensen había realizado una excelente prueba, mostrando la habilidad de ser joven pero simultáneamente aterrador en ocasiones.
Lucas señaló que el alzamiento de Palpatine en el poder era similar al de Adolf Hitler en la Alemania Nazi como Canciller, que terminaría por obtener “poderes de emergencia” para acabar convertido en dictador. Otras comparaciones fueron hechas con Augusto, primer emperador romano, o Napoleón Bonaparte, que se hizo con el poder en Francia. También se realizaron comparaciones con la Guerra Civil Americana, en lo concerniente a los separatistas. Para la Batalla de Geonosis se hizo uso de periodismo de guerra, así como de grabaciones de la Segunda Guerra Mundial. Este material sirvió para influenciar en el estilo de grabación de la Batalla de Geonosis, en la que se añadían escenas exclusivamente generadas por ordenador. Por otro lado, la escena en la arena de Geonosis en la que Anakin, Padme y Obi-Wan son condenados a morir estaba inspirada en el método de ejecución de la Roma clásica en el Coliseo.
La trilogía precuela a menudo hacia referencia a la trilogía original para ayudar a conectar las películas. Lucas definía las películas como un largo poema que rima. Ejemplos de esto son frases famosas como “tengo un mal presentimiento”, que se repetían en cada película, así como las tradicionales luchas de espadas laser. “El Ataque de los Clones”, al igual que “El Imperio Contrataca”, se encontraba en el medio de la trilogía. Existen similitudes entre ambas películas como una batalla en un cinturón de esteroides, en la que Obi-Wan escapa de Jango Fett tras adherirse a un asteroide con su nave. Esta técnica era utilizada por Han Solo para escapar del Imperio, razón por la que en “El Imperio Contrataca”, dicha técnica era ya conocida por Jango Fett. Otras similitudes son la lucha en una fábrica, o el hecho de que Anakin pierda el brazo en combate, al igual que Luke perdía una mano en “El Imperio Contrataca”.
La fotografía principal tuvo lugar entre el 26 de junio y septiembre de 2000 en los Estudios de 2oth Century Fox en Australia. El rodaje en exteriores tuvo lugar en el Desierto de Túnez, la Plaza de España de Sevilla, y el Lago Como de Italia. Samuel L Jackson solicitó que su espada luz tuviera un color diferente a los que habían aparecido en las películas anteriores, azul y verde para los Jedi y rojo para los Sith. Se le concedió esto, y su espada luz fue de color violeta.
En lo relativo a los efectos especiales, se optó por recurrir exclusivamente a la animación digital, siendo la primera película de la saga en adoptar dicho estilo. La película también hizo uso de dobles digitales para los actores en determinadas secuencias, e introdujo a Yoda como un personaje plenamente digital por primera vez. A pesar de que la crítica atacó bastante la interpretación de Christensen, así como lo mal desarrollada que estaba su romance con el personaje de Padme, la película arrasó en taquilla. Recibió una nominación a los Oscar en la categoría de Mejores Efectos Visuales, pero lo perdió contra “El Señor de los Anillos: Las Dos Torres.”

NOTA PERSONAL
Si bien hay aspectos criticables en la película, y me refiero a lo forzada que se muestra la evolución de la relación entre Anakin y Padme, otros me parecieron formidables. La película nos muestra finalmente a todo un batallón de Caballeros Jedi en combate, el origen de los soldados imperiales, de Bobba Fett, y a Yoda haciendo uso de su espada luz por primera vez en toda la saga.
Como ya he mencionado, soy un gran defensor de la segunda trilogía de la saga, y siempre he señalado que me parece un error compararlas. Principalmente, esto se debe a que no es lo mismo ver determinado tipo de películas cuando eres un niño, que cuando eres un adulto.”
Lo que más me impresionó de esta nueva trilogía fue el elaborado plan de Palpatine para hacerse con el control de la Republica, y como dicho plan se basa en las manipulaciones, y en especial en la paciencia, para que todo se desarrollé tal y como ha se planeado. No hay que olvidar que el plan de Palpatine lleva por lo menos trece años de distintas fases para llegar a su conclusión satisfactoria. De hecho siempre he definido esta nueva trilogía como una más política, y su contraste y conflicto con la religión de la saga, si se ha de considerar la Orden Jedi como tal. En ese aspecto creo que Lucas logra probar lo frágil de cualquier democracia, ya que en este segundo episodio somos testigos del principio de su final.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Diez años después de la Invasión de Naboo, la Republica Galáctica se ve inmersa en una debacle de corrupción y conflictos. El antiguo Caballero Jedi, el Conde Dooku, ha organizado un movimiento separatista contra la Republica. La situación tiene a la Orden Jedi desbordada, por lo que se esta preparando una votación en el Senado para decidir sobre la posibilidad de crear un ejercito de la Republica que ayude a los Jedi. Padme Amidala se ha convertido en Senadora por Naboo, y se dirige a Coruscant para votar en contra, pues cree en una solución diplomática.
A su llegada, Padme sobrevive a un intento de asesinato, del cual ella cree que Dooku es responsable. El Canciller Palpatine convence a la Orden Jedi para que asignen a Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker la tarea de proteger a la Senadora. Anakin es diez años mayor y al rencontrarse con Padme se enamora de la Senadora, que también se siente atraída hacia él. En un nuevo intento de asesinato, Obi-Wan y Anakin consiguen detener a la responsable, pero esta es asesinada con un dardo envenenado, antes de poder revelar quien la contrató.
Obi-Wan descubre que el dardo procede de un planeta llamo Kamino, cuyos habitantes son clonadores, y que alguien ha borrado la localización de las cartas estelares del Templo Jedi. Bajo el consejo de Yoda y sus jóvenes pupilos, decide viajar a la zona de la carta estelar que aparece como borrada. Yoda también señala que solo un Jedi ha podido borrar el sistema del mapa, por lo que es evidente que existe una conspiración. Por su parte, Anakin le solicita a Palpatine que convenza a Padme de la necesidad de abandonar Coruscant bajo su protección, mientras su vida se encuentre en camino. El ahora delegado Yar Yar permanece para ejercer su voto.
Obi-Wan llega al Planeta Kamino, donde descubre que sus habitantes han sido supuestamente contratados por el Caballero Jedi Sypho Dias para crear un ejército de clones, que ya esta listo para el combate. Obi-Wan también conoce al origen genético del ejército, el caza recompensas Jango Fett, que a parte de un cuantioso sueldo, ha solicitado un clon si manipular para que sea su hijo, llamado Bobba Fett. Obi-Wan se da cuenta de que Jango fue quien contrató a la asesina para que acabara con Padme, y se lo comunica a Yoda y Mace Windu, relatándoles también la existencia de un ejercito clon dispuesto para servir a la Republica. Yoda señala que nunca se encargó dicho ejército, y que ha de arrestar a Jango Fett para que sea interrogado.
Por su parte, Anakin acompaña a Padme y R2 de regreso a Naboo, y durante e tiempo que ambos pasan allí, los sentimientos entre los dos jóvenes afloran. Sin embargo, pronto se dan cuenta de que no pueden seguir adelante, ya que la orden Jedi prohíbe el apego afectivo, y Padme se debe a sus responsabilidades como Senadora. Anakin también expresa su disgusto hacia el sistema político, que considera no funciona, y se siente acosado por sueños premonitorios sobre su madre, Shmi, sufriendo un terrible dolor. Esto empuja a Anakin a regresar a Tatooine para averiguar que ha sucedido, y Padme decide acompañarle.
Obi-Wan se enfrenta a Jango y Bobba Fett, y les sigue tras colocar un rastreador en su nave. De esta forma les sigue hasta un planeta desértico llamado Geonosis. Allí, la nave de Obi-Wan es atacada de nuevo, y este finge haber sido destruido anclándose a un asteroide. Al llegar a Geonosis, Obi-Wan descubre que el planeta contiene una inmensa factoría de droides de combate, y sirve de base para los Separatistas. Entre estos se encuentra el Conde Dooku, quien efectivamente había autorizado el asesinato de Padme, para contentar a la Federación de Comercio, aliados de los Separatistas y deseosos de venganza contra la antigua reina de Naboo. Obi-Wan envía un mensaje a Anakin para que contacte con el Consejo Jedi, tras lo cual es capturado.
Anakin y Padme llegan a Naboo, donde descubren que Shmi se casó con Liers Lars, que la liberó, y que ha sido capturada por los Moradores de las Arenas. Anakin también se rencuentra con C-3PO, y conoce a su hermanastro Owen Lars y su novia Beru. Anakin localiza a Shmi, momentos antes de que la mujer perezca, y en un arranque de ira asesina a todo el poblado de Moradores de las Arenas. Tras confiar lo ocurrido a Padme, jura que no volverá a fallarle a nadie, mientras Yoda siente el dolor al que el joven aprendiz ha sido sometido. Tras recibir el mensaje de Obi-Wan, Anakin contacta con el Consejo Jedi y el Canciller, tras lo cual decide intentar rescatar a Obi-Wan acompañado por Padme, R2 y C-3PO. Palpatine manipula a Jar Jar, para que este facilite que se le concedan poderes especiales en el Senado, tras lo cual se aprueba el uso del ejército. Yoda parte a Kamino, mientras Mace Windu se dirige a Geonosis con varios Jedi para rescatar a Obi-Wan.
En Geonosis, Anakin y Padme son capturados y conducidos a la arena para ser ejecutados junto a Obi-Wan. Este ha rechazado unirse a Dooku, aun cuando este le ha señalado que el Senado esta siendo controlado por un Lord Sith llamado Darth Sidious. Antes de la ejecución, Anakin y Padme expresan y aceptan su amor mutuo. Mace Windu y los Jedi llegan para rescatarles. A punto de ser exterminados por los droides Separatistas, Yoda llega con el apoyo del ejército de clones, y los Separatistas se ven obligados a escapar. Jango Fett muere decapitado a manos de Mace Windu, ante el joven Bobba Fett.
Dooku se enfrenta a Obi-Wan y Anakin derrotándoles, y cortando el brazo del último, pero se ve forzado a escapar tras un duelo contra Yoda. Dooku escapa y se encuentra con Darth Sidious en Coruscant, entrenándole los planos de un nuevo arma que será conocida como la Estrella de la Muerte. El Lord Sith asegura que todo procede como han planeado, mientras la Orden Jedi se preocupa ante el comienzo de las Guerras Clon. En Naboo, Anakin y Padme se casan en secreto con R2-D2 y C-3PO como testigos.

ESCENA
Aquí enlazo el formidable montaje resumen de la película realizado por el usuario “Claalc”.

1 comentario:

  1. Vi el ataque de los clones con 17 años en el cine con mi madre ya había visto por fin la trilogía original entera al comprármela e un pack en VHS.
    Si bien que resulta forzada la relación de Anakin y Padme es lo que me más me gustó de la película junto a las peleas con sables laser y las escenas de R2 D2 y C3PO, aparte que seguía con interés lo que hacía Palpatine en la película, la interpretación de Christopher Lee como el Conde Dooku me gustó mucho también.

    ResponderEliminar