- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 8 de junio de 2016

HÉRCULES

FECHA DE ESTRENO
27 de Junio de 1997
TÍTULO ORIGINAL
Hercules
DIRECCIÓN
John Musker, Ron Clements
PRODUCCIÓN
Alice Dewey, John Musker, Ron Clements, Noreen Tobin
GUION
Ron Clements, John Musker, Donald McEnery, Bob Shaw
Irene Mecchi
REPARTO (VOCES)
Tate Donovan (Hércules), Danny De Vito (Filoctetes), James Woods (Hades), Susan Egan (Megara), Frank Welker (Pegaso), Rip Torn (Zeus), Samantha Eggar (Hera), Lillias White (Calíope), Cheryl Freeman (Melpómene), LaChanze (Terpsícore), Roz Ryan (Thalia), Vanéese Y. Thomas (Clío), Bobcat Goldthwait (Pena), Matt Frewer (Pánico), Patrick Pinney (Cíclope), Hal Holbrook (Anfitrión), Barbara Barrie (Alcmena), Amanda Plummer (Atropo), Carole Shelley (Cloto), Paddi Edwards (Laquesis), Paul Shaffer (Hermes), Jim Cummings (Nesso), Wayne Knight (Demetrio), Keith David (Apolo), Charlton Heston (Narrador)
CINEMATOGRAFÍA
Inaplicable
BANDA SONORA
Alan Menken
DISTRIBUCIÓN
Buena Vista Pictures Distribution
DURACIÓN
93 minutos
CLÁSICO ANTERIOR:
CLÁSICO SIGUIENTE:

HÉRCULES: “¿Sabes? Cuando era niño hubiera dado cualquier cosa por ser como el resto de la gente.”
MEG: “¿Querías ser mezquino y deshonesto?”
HÉRCULES: “No todo el mundo es así.”
MEG: “Sí lo son”
HÉRCULES: “Tú no eres así.”
MEG: “¿Qué sabrás tú de cómo soy?”
HÉRCULES: “Yo solo que eres la persona más increíble con tobillos flojos que haya conocido. Meg, cuando estoy contigo ya no me siento solo.”
MEG: “A veces es mejor estar solo.”
HÉRCULES: “¿A qué te refieres?”
MEG: “Nadie puede herirte.”

CURIOSIDADES
Se trata del trigésimo quinto clásico animado de Disney. 
A principios de 1992, treinta artistas, escritores y animadores seleccionaron varias ideas para posibles películas animadas, contando cada uno con dos minutos de tiempo. La primera idea fue realizar una adaptación de “La Odisea” de Homero, que comenzó a producirse el siguiente verano. Sin embargo, se terminó por abandonar el proyecto al considerarse que era demasiado largo y carecía de personajes principales. En animador Joe Haidar sugirió adaptar alguna una historia de la mitología griega, y creó un boceto de Hércules junto a una breve historia en la que durante la Guerra de Troya, ambas facciones luchaban para hacerse el héroe para usarle como un arma secreta. Hércules tomaba una decisión, sin considerar las consecuencias de la misma; aunque al final aprendía el camino de la humildad y se daba cuenta de que la fuerza no era siempre la respuesta. Finalmente, la idea de Hércules fue escogida, pero Haidar dejó de estar involucrado en el proyecto. 
En noviembre de 1992, tras su éxito de taquilla y crítica con “Aladdin”, los directores Ron Clements y John Musker volvieron a desarrollar su idea para adaptar “El Planeta del Tesoro” hasta el otoño de 1993. Jeffrey Katzenberg, entonces director de los Estudios Walt Disney, estaba en contra de ese proyecto pero accedió a aprobar “El Planeta del Tesoro” si los directores creaban otra película comerciablemente  viable antes de dar luz verde al proyecto. Rechazando ideas para producir “Don Quijote de la Mancha”, “La Odisea” o “La Vuelta al Mundo en Ochenta Días”, los directores descubrieron la idea de Haidar sobre Hércules. Lo vieron como una oportunidad de realizar una película con la temática de un superhéroe; ya que ambos directores eran lectores ávidos de cómics. El estudio aceptó que se embarcaran en aquella idea.
Durante la producción de “Hércules”, Clements y Musker realizaron investigaciones y tomaron notas para modificar la idea original de la historia. 
En sus borradores establecieron bases como que el personaje se encontrara atrapado entre dos mundos, crearon la idea de un entrenador que tuviera el aspecto de Danny DeVito (Que daría la voz a Phil), una heroína inteligente y atípica, y un poderoso villano. La idea era crear una batalla entre el idealismo y el cinismo. También se vieron inspirados por las comedias cinematográficas dirigidas por Preston Sturges y Frank Capra. Basaron el aspecto de Hércules en el del joven Jimmy Stewart en “Caballero Sin Espada” (1939), mientras que el de Meg se basó en el aspecto de la actriz Barbara Stanwyck en la película “Las Tres Noches de Eva” (1941). Mientras preparaban el guion, Clements y Musker constaron las obras de Thomas Bullfinch, Edith Hamilton, Robert Graves y otros analistas de la mitología Griega, hasta que llegaron a la decisión de no narrar la historia tradicional de Hércules. La razón principal era que Zeus le era infiel a su esposa Hera, y que Hércules era el hijo del dios con una mortal. Esto era un tema difícil de abordar para una película de Disney, por lo que idearon otra historia para convertir a Hércules en mitad dios y mitad mortal. 
En lugar de convertir a Hera en la villana, optaron por utilizar a Hades, dios del inframundo y los muertos. El inframundo fue lo que más les inspiró, ya que les daba la oportunidad de usar un entorno oscuro y fascinante, contrastando con el Olimpo que consideraban lleno de posibilidades visuales. Adicionalmente, durante su investigación, los directores se vieron inspirados por la correlación entre la popularidad de Hércules y la de los atletas y celebridades de la era contemporánea. Ambos declararon que consideraban a Hércules el Michael Jordan de su era. Tras múltiples reuniones y conferencias, Clements y Musker escribieron varias historias antes de proceder a crear su primer borrador. Reclutaron a los escritores de comedia Don McEnery y Bob Shaw. La idea era que la película incluyera grandes dosis de humor. La crítica se mostró dividida, sobre todo por distorsionar aspectos de la mitología griega clásica. Aunque se deseaba estrenar la película en Grecia, se les fue denegada la oportunidad, ya que el país se mostraba en contra de la mencionada distorsión. 
A pesar de esto, la película funcionó muy bien en taquilla, y fue nominada al Oscar por la Mejor Canción, “Go the Distance”. Perdió la estatuilla contra “My Heart Will Go On” de la película “Titanic”.

NOTA PERSONAL
La verdad es que me siento dividido con esta película. La encontré francamente divertida, con canciones geniales y una animación y diseño espectaculares. Aquí solo señalaré que la Hidra de Lerna me pareció excesivamente digitalizada, y contrataba negativa con el resto del estilo de la animación. En lo relativo a los personajes me quedé muy gratamente sorprendido con Meg, que rompe todos los esquemas de las mujeres Disney. Meg es sensual dividida entre el rencor y el afecto, despechada y provocativa. Es un personaje casi sensual, por no decir repleto de grandes dosis de sexualidad. También me encantó el mensaje de la dificultad del ser humano para superar las perdidas emocionales, y encontrar de nuevo el afecto.
Ahora bien, estoy de acuerdo con la mayor parte de la crítica, no me gusta la idea de destrozar la mitología griega, y creo que Hera habría sido una villana mucho más efectiva que Hades, a quien encontré algo irritante. Por cierto, que Hércules es el nombre romano del personaje, en la mitología griega es conocido como Heracles, un fallo que me pareció garrafal. Nunca he entendido la razón por la cual no se logra sacar todo el jugo de las historias de la mitología. En el caso de Hércules, considero que sus doce pruebas habrían sido un argumento formidable para el film. Aunque el personaje de Meg es formidable, la historia de amor me parecía innecesaria a favor de ese argumento, que mostraría grandes criaturas de la mitología en todo su esplendor. A pesar de estos aspectos, la película me pareció más que disfrutable, pero requiere de una mente muy abierta si eres, como yo, un fanático de la mitología griega.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En la antigua Grecia, era de los dioses, las cinco musas Calíope, Melpómene, Terpsícore, Thalia y Clío narran la historia de Hércules. Hace mucho tiempo, los Titanes devastaban la Tierra hasta que Zeus, rey de los dioses logró derrotarles, estableciéndose en el Olimpo junto al resto de los dioses. Tiempo después, Zeus y su esposa Hera están de celebración al tener un hijo al que llaman Hércules. El niño demuestra tener una prodigiosa fuerza. Como regalo le entregan a Pegaso, un caballo alado. A la fiesta llega Hades, gobernante del inframundo. Hades se siente resentido al haber recibido la tarea de reinar sobre los muertos en el inframundo. Allí, Hades se reúne con las Moiras, capaces de ver el pasado, el presente y el futuro. Las Moiras predicen que dentro de dieciocho años,  cuando los planetas se alineen, llegará momento en el que deberá liberar a los Titanes para que provoquen la caída de Zeus. Sin embargo, si Hércules participa en la batalla, Hades no triunfará. Como venganza, ordena a sus dos demonios Pena y Pánico que conviertan a Hércules en mortal con una poción y acaben con su vida. 
Pena y Pánico llevan al niño a la Tierra y le dan la poción, con la excepción de una gota. Esto provoca que aunque Hércules se haya convertido en mortal, conserve su fuerza. Hércules es recogido por una pareja de campesinos llamados Anfitrión y Alcmena, que deciden criarlo como si fuera su hijo.
Los años pasan y Hércules se ha convertido en un adolescente. Sin embargo, su gran fuerza provoca que el muchacho no encaje y sea considerado un monstruo inadaptado. Sus padres le revelan que es adoptado y le enseñan un medallón que tenía, con el símbolo de los dioses. Hércules parte al Templo de Zeus en busca de respuestas. Allí, Zeus se comunica con él, revelando ser su verdadero padre, y como fue secuestrado y convertido en mortal. Al ser mortal, Hércules no puede residir en el Olimpo. Para recuperar su divinidad, deberá demostrar ser un héroe de verdad. Zeus también le explica que debe encontrar al entrenador de héroes, Filoctetes, y le devuelve a Pegaso para que le ayude en su tarea. Pegaso le lleva hasta Filoctetes, más conocido como Phil, un sátiro. 
Sin embargo, Phil se niega tras haber entrenado a héroes como Jason, Odiseo, Perseo, Teseo o Aquiles, quienes no lograron llegar a su destino. Sin embargo, al descubrir la fuerza y origen de Hércules, Phil accede a entrenarle. Tras un duro entrenamiento, Hércules ha desarrollado una gran musculatura y grandes habilidades, por lo que Phil declara que está listo para ser puesto a prueba.
Phil y Hércules viajan a Tebas, ciudad donde hay constantes problemas. De camino, Hércules salva a una joven llamada Megara, Meg para los amigos, de manos de un centauro llamado Neso, al que logra derrotar. Hércules queda prendado de Meg, quien no parece interés en él, con lo que sigue de camino a Tebas. Meg recibe la visita de Hades, para quien se ve obligada a trabajar. Hades descubre que Hércules sigue con vida, pero al ser mortal todavía pueden acabar con él. Pánico y Pena se hacen pasar por niños que han quedado atrapados en un desfiladero y Meg es enviada para pedir ayuda a Hércules. Sin embargo, al levantar la roca que les tenía supuestamente atrapados, Hércules libera a la Hidra de Lerna. 
Cada vez que Hércules le corta una cabeza, surgen otras. Sin embargo, logra sepultar al monstruo con una montaña acabando con él. A partir de ese hecho, Hércules se convierte en un héroe muy popular acabando con varios monstruos y amenazas.
Hades decide utilizar a Meg para acabar con Hércules, sabiendo de la atracción del joven hacia ella. Meg sirve a Hades debido a que le vendió su alma para salvar a un novio, que después la abandonó. Por otro lado, Zeus le hace saber a Hércules, que todavía no ha demostrado ser un héroe verdadero, y que para descubrir cómo hacerlo tendrá que mirar dentro de su corazón. Siguiendo el plan de Hades, Meg visita a Hércules para seducirle. Sin embargo, Meg termina por enamorarse de Hércules a pesar de resistirse a aceptarlo. Hades vuelve a presionar a Meg para que utilice sus encantos para acabar con Hércules, y Phil es testigo de la conversación. Cuando Phil intenta advertir de lo que ha descubierto, Hércules se niega a creerlo. Esto provoca que los dos amigos sigan por caminos separados. Hades visita a Hércules y le muestra a Meg como su prisionera. 
La forma de liberarla es que el héroe renuncie a su fuerza durante un día. Una vez Hades le ha arrebatado su fuerza, le revela que Meg es su servidora, dejando a Hércules devastado.
La alineación planetaria tiene lugar y Hades libera a los Titanes enviándoles contra el Olimpo. Liderados por Hades, quien revela su traición a Zeus, los Titanes derrotan a los dioses y atrapan a Zeus en roca sólida creada por sus poderes. Al mismo tiempo, Hades ha enviado a un Cíclope a enfrentarse a Hércules, carente de fuerte. Por su parte, Meg recoge a Phil y libera a Pegaso, advirtiéndoles de que Hércules corre grave peligro. Hércules logra cegar al Cíclope y arrojarle por un barranco. Pero cuando una columna cae sobre él, Meg la empuja siendo aplastada por ella. Hércules recupera su fuerza ya que el trato era que Meg no sufriría ningún daño. Seriamente herida, Meg le pide que acuda a ayudar a Zeus. Hércules llega al Olimpo, donde logra encerrar de nuevo a los Titanes. Hades se burla del héroe señalándole que Meg se muere, y que esa será su venganza contra el héroe. 
Hércules acude en busca de Meg, pero la joven ya ha fallecido y su alma es transportada al Inframundo.
Enfurecido, Hércules ataca a Hades en el Inframundo. Hades le indica que su alma está en el río de la muerte junto al resto de los muertos. Pero el agua debilita y envejece a los vivos que la tocan. Hércules se sumerge y está a punto de perecer, pero surge del río con el alma de Meg y convertido finalmente en un dios. Hércules arroja a Hades al río de la muerte, donde las almas de los muertos le mantienen atrapado en el fondo. Hércules devuelve el alma de Meg a su cuerpo, y la joven vuelve a vivir. Ambos son transportados al Olimpo, donde Zeus le explica que al estar dispuesto a sacrificar su vida por Meg se convirtió en un héroe verdadero, recuperando la divinidad. Sin embargo, Hércules decide seguir viviendo como mortal para poder permanecer en la Tierra junto a Meg. Zeus forma una constelación con la forma de Hércules, y Phil contempla como su sueño de entrenar a un héroe verdadero se ha hecho realidad.

ESCENA
La canción “De Cero a Héroe”, sin ser mi favorita, contiene luchas de Hércules contra varias criaturas mitológicas. 

2 comentarios:

  1. Esta película la vi con 13 años en el cine con mis padres y un amigo, a mi también me gusta mucho la mitología griega lo de llamar al protagonista Hércules en vez de Heracles creo que es ya la costumbre ya que todas las adaptaciones del héroe mitológico tanto las pasadas como las actuales llevan el nombre de Hércules.
    Estoy de acuerdo en que Hera habría dado mucho más juego como villana entraría dentro de la categoría de malvadas madrastras como la de Blancanieves y la de Cenicienta, pero ¿cual es el problema? que Disney suele ir mayormente dirigido a un público infantil y tratar un tema tan fuerte como el adulterio aunque así es como sucede en la mitología pues tienen que buscar una forma para que encaje mejor, y de nuevo repito que Hera habría sido mejor villana yo ya había visto la serie de Hércules protagonizada por Kevin Sorbo donde la villana principal es Hera pero esa versión va más dirigida a un público juvenil que infantil.
    Volviendo de nuevo a la película cuando la vi no lo tomé mucho en cuenta pero ahora que soy adulto y veo las películas desde otra perspectiva no puedo evitar encontrar unas pocas semejanzas con Superman Zeus y Hera serían como Jor-el y Lara aunque aquí no envían a su hijo a la tierra es que es secuestrado pero termina siendo adoptado por un matrimonio de granjeros sin hijos y luego en la adolescencia la búsqueda de su verdadera identidad.
    Lo que más me gusta de la película es los personajes de las musas y de las parcas, las canciones mi favorita es la canción de Meg y la historia de amor de Hércules y Meg.
    Hércules no tiene secuela pero si una serie precuela que trata de su adolescencia y al igual que la película está llena de anacronismos y por supuesto se toma muchas licencias con varios mitos griegos que son mostrados a lo largo de la serie, hay un capítulo donde tienen un crossover con Aladdin y otro capítulo de Hércules de adulto viviendo con Mégara como pareja donde le muestra su anuario de instituto y le narra varias aventuras en realidad es un capítulo recopilatorio.
    La verdad que a lo largo de los años han respetado cada vez menos la mitología griega basta con ver las últimas adaptaciones de Hércules y Perseo y es una pena porque hay muy buen material para crear grandes películas creo que las series de Hércules y Xena son las que más han respetado la mitología original aunque también se han tomado sus licencias.
    Y después de Hércules vendría Mulán película que también me gustó.

    ResponderEliminar
  2. Después o junto a Pinocho es mi película Disney favorita, vale que no sea fiel a la mitología, pero me encanta.
    Meg es el mejor personaje Disney femenino creado hasta entonces, fuerte y un pelin malvada...su canción la mejor de la película...me encanta esta película...la banda sonora es de 10

    ResponderEliminar