- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

viernes, 29 de febrero de 2008

BLADE RUNNER

FECHA DE ESTRENO
25 de Junio, 1982
TÍTULO ORIGINAL
Blade Runner
DIRECCIÓN

Ridley Scott
PRODUCCIÓN
Michael Deeley
GUION
Hampton Fancher, David Peoples
Basado en la novela de Phillip K. Dick
REPARTO
Harrison Ford (Rick Deckard), Rutger Hauer (Roy Batty), Sean Young (Rachael), Edward James Olmos (Gaff), M. Emmet Walsh (Capitán Bryant), Daryl Hannah (Pris), Joanna Cassidy (Zhora), James Hong (Hannibal Chew), Brion James (León Kowalski), Joe Turkel (Doctor Eldon Tyrell), William Sanderson (J.F. Sebastian), Morgan Paull (Holden), Hy Pyke (Taffey Lewis)
CINEMATOGRAFÍA
Jordan Cronenweth
BANDA SONORA
Vangelis
DISTRIBUCIÓN
Warner Bross
DURACIÓN
117 minutos
SUCEDIDA POR: 
Blade Runner 2049

ROY: "Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir."


GAFF: “Es una lastima que ella no pueda vivir, pero realmente ¿quién vive?”

CURIOSIDADES

Este clásico de la ciencia ficción, basado en la novela de Philip K. Dick “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” se ha convertido en una película de culto entre sus seguidores. Cuando se estrenó en 1982 supuso un patente fracaso de taquilla, pero su relanzamiento en Video, y su proyección internacional, la proveyó de una popularidad sin limites que hasta la fecha no ha hecho sino ascender.
La crítica estuvo muy dividida en lo referente a la película. Una parte se encontraba a disgusto por una puesta en escena y ritmo más bien pausado y lento para lo que se suponía que era una película de acción, mientras que la otra parte defendía la complejidad del argumento de la misma, muy superior a lo habitual en una película de acción. Sobre todo por cubrir temáticas que nos conciernen en el presente, como la superpoblación, el cambio climático, la globalización, la ingeniería genética o el racismo.
Hay hasta la fecha siete versiones de la película. La última, y que yo resumiré es la versión definitiva del director, tal y como a él le hubiera gustado que fuera desde un principio. Y es que Ridley Scott tuvo serios problemas con imposiciones sobre la película. La primera que la misma fuera narrada en tercera persona por el personaje principal de le película, Decker, interpretado por Harrison Ford, la segunda un final feliz de estilo bucólico y pastoril en el que Deckard y Rachael escapaban en el coche del primero a través de un paisaje montañoso y forestal, muy poco verosímil en contraste con el aspecto industrial y metropolitano del resto de la película. Además, muchas escenas de alto contenido violento fueron eliminadas.
Ridley añadió pistas, que no fueron cazadas al vuelo por todos los espectadores, que podían sugerir que Deckard fuera un replicante, aspecto que detallaré en la descripción de la trama. Nunca se pronunció al respecto, dejándolo a la elección de espectador. La novela no tiene este giro y queda claro que Deckard es humano, Harrison Ford esta de acuerdo con este aspecto ya que para Deckard descubrir ser un replicante restaría romanticismo e intensidad a la conclusión.
Scott Ridley inicialmente rechazó el proyecto, pero cuando abandonó disgustado el de “Dune” lo reconsideró. Otro aspecto de la película que se ha convertido en un clásico que perdurará fue su banda sonora realizada por Vangelis.
Westwood Studios sacó un juego de aventura gráfica para PC en 1997 que fue un éxito rotundo, personalmente yo no me he cansado nunca de jugar con el.
Resumen de ideas que sugieren que Deckard puede ser un Replicante:
- Rachael le pregunta: “Acerca de este test Voight-Kampff, ¿Alguna vez le han hecho el test a usted?”. Deckard no responde…
- Cuando León le pregunta a Deckard a punto de matarle: “¿Cuánto tiempo de vida me queda?”. Deckard responde que cuatro años, y León responde: “¡Más que tu!”- Hay momentos en los que los ojos de Deckard adquieren un tono rojo… como ocurre en ocasiones con los Replicantes.
- Deckard sobrevive numerosas palizas administradas por los Replicantes.
- Los Replicantes atesoran recuerdos de sus breves vidas, como es el caso con las fotos de León… el apartamento de Deckard esta repleto de fotografías.
- Gaff conoce los sueños de unicornios que invaden la mente de Deckard, como queda claro al final.

NOTA PERSONAL

Con facilidad puedo decir que esta es mi película favorita, precisamente por su complejidad, romanticismo, tristeza y optimismo dentro de la más absoluta oscuridad. Deckard elige el amor, no le importa el tiempo que pueda disfrutar de el, o que a Rachael quizás le queden solo cuatro años de vida. El amor vence a través de todos los obstáculos, el pesimismo, el odio, las barreras sociales, los prejuicios, y esto es lo que al final define la humanidad en un conjunto absoluto.
Siempre hay pistas y aspectos esperando a ser descubiertos por el espectador, la elegancia casi mecánica de los caminares de Rachael, la paloma que vuela libre durante la muerte de Roy, la papiroflexia de Gaff, y el doble significado de los sueños de los protagonistas.Los aspectos tecnológicos como la maquina que analiza las fotografías hasta ínfimos detalles, o el test psicológico del Voight-Kampff para identificar Replicantes denotan un derroche de imaginación sublime.
La ambientación de la película, combinada con una maestral banda sonora realizada por “Vangelis”, logra dotar a esta maravilla de una carga emocional considerable, y sumergen al espectador en el eterno debate de la responsabilidad que conlleva asumir la responsabilidad de la creación. De hecho los decorados futuristas tienen un cierto parecido con los de otro clásico: “Metrópolis”.
El 2007 supuso el veinticinco aniversario de la película, cuyas versiones en DVD en España nunca habían incluido nuestro idioma. Por fin salió una edición especial en una maleta de lujo de coleccionista… pues en el Corte Inglés se agoto en un solo día, en ella se encontraban todas las versiones de las películas más un modelo de l unicornio de papel, y el coche volador de los Blade Runners, dicha maleta se agotó en el curso de un solo día, ni servidor pudo hacerse con ella. Pero ahora por lo menos han vuelto a relanzar la caja metálica con las versiones de la película (Si, me hice con ella).Os invito a sumergiros en un mundo de rascacielos, humo, lluvia y tristeza, para explorar el verdadero significado de la humanidad, y ver de esta manera como no existen barreras para aquel que desea encontrar, en medio de todo este caos… el amor.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
La ingeniería genética ha avanzado hasta tal punto, que la gente ha creado humanoides artificiales denominados Replicantes. Los Replicantes son utilizados como esclavos en trabajos peligrosos y degradantes en colonias fuera de la tierra. Tal es abuso que sufren, que los Replicantes se rebelan, motivo por el cual son declarados ilegales fuera en la tierra. Unidades policiales denominadas como Blade Runners son entrenadas para localizar y acabar con los Replicantes que entren en la Tierra. Este proceso no es denominado como ejecución (remarcando la no humanidad de los mismos). La corporación Tyrell, responsable de la fabricación de replicantes ha puesto medidas de seguridad en los mismos, un limite de vida de cuatro años.Año 2019: Un Blade Runner conocido como Holden realiza un test Voight-Kampff a León, sospechoso de ser un replicante fugado, a punto de dar positivo el test, León dispara a Holden y escapa.
Rick Deckard esta comiendo en uno de los interminables días oscuros y lluviosos de Los Ángeles, se ha retirado del servicio como Blade Runner. Un antiguo compañero llamado Gaff le visita para indicarle que es necesaria su presencia en comisaría, prácticamente obligándole a acompañarle. Su antiguo jefe Bryant necesita su ayuda después de una fuga de un peligroso grupo de Replicantes modelos Nexus 6, extremadamente peligrosos. Uno de ellos es León que trabajaba en una fabrica nuclear, y que ha dejado incapacitado a Holden; Zhora es una asesina entrenada en artes marciales; Pris, un modelo básico de placer; y el líder de todos ellos, Roy un modelo de combate avanzado. Bryant explica que Tyrell ordeno implementar un límite de duración de cuatro años en estos modelos, para prever cualquier problema. Tras recibir alguna que otra amenaza implícita, Deckard acepta el caso.
El primer paso de su investigación le lleva a la Corporación Tyrell, para interrogar al creador en persona. Allí es recibido por su elegante y atractiva ayudante Rachael. Tyrell aparece al poco rato solicita a Deckard realice un test Voight-Kampff en Rachel, ya que quiere ver como el aparato detecta a un ser humano. Una vez el test ha terminado, Tyrell le pide a Rachael que se retire. Una vez ella se ha ido, Deckard le comunica que Rachel ha dado positivo como Replicante, y se muestra sorprendido pues es evidente que ella no es consciente de este hecho. Tyrell se muestra entusiasmado y explica que Rachael es nuevo prototipo, con implantes de memoria, para que piense ha tenido la vida de un ser humano normal. Esto perturba enormemente a Deckard.
El Blade Runner examina después el apartamento de León, y encuentra unas fotografías en un cajón, y una extraña escama en el cuarto de baño. Al mismo tiempo León le esta observando ya que había intentado recuperar sus fotografías (todo lo que simbolice recuerdos es considerado un tesoro por ellos), viendo que llega tarde, el Replicante se marcha.En otra parte de la ciudad el líder de los Replicantes Roy observa que se le acaba el tiempo, su rígida mano es síntoma de que esta llegando al final de sus cuatro años de vida. León va a su encuentro y le comunica que un Blade Runner les esta siguiendo la pista, y se les acaba el tiempo. Ambos se dirigen a interrogar a Chew, un trabajador de Tyrell que se dedica a la creación de ojos para Replicantes. La meta de Roy y León es descubrir el método para eliminar el límite de cuatro años de vida. Lamentablemente Chew no puede ayudarles, ya que nunca se reúne directamente con Tyrell, pero les da el nombre de alguien que si lo hace, Sebastián. Aunque la película no lo muestra, se da por sentado que León y Roy matan a Chew antes de marcharse.
En ese momento Rachael visita a Deckard, ya que ha logrado sumar dos y dos y entender que ella también es un replicante. Rachael esta confusa por los recuerdos tan vividos que posee de su madre e infancia, Deckard le hace entender que los recuerdos que posee son falsos implantes, y se lo demuestra relatando recuerdos privados que el ya conoce, puesto que los recuerdos de la Replicante son los mismos que los de la sobrina de Tyrell. Rachael se va del apartamento llorando.
Roy envía a su amante Replicante Pris para hacerse amiga del tímido Sebastián, que reside en el edificio Bradbury. Haciéndose pasar por una atractiva mendiga consigue que Sebastián le invite a guarecerse en su casa hasta que un “amigo” (Roy) pueda recogerla. Deckard duerme placidamente en su apartamento hasta que tiene un sueño en el que aparece un unicornio blanco y se despierta. Deckard analiza una de las fotos de León y descubre a Zhora en una de ellas cubierta de escamas como la que ha encontrado.Un análisis de la escama la identifica como la de una serpiente artificial. Siguiendo esa pista, Deckard consigue encontrar a Zhora en un club de alterne trabajando como bailarina, con la serpiente. Deckard intenta hacerse pasar por un regulador de moralidad en los locales, pero Zhora se da cuenta de quien es, le ataca y escapa. Deckard le persigue y dispara repetidamente hasta que Zhora cae muerta en el suelo. Gaff llega a recoger el cuerpo y le indica que a la lista de Replicantes que aun tiene que matar, se ha añadido a Rachael, ya que esta ha escapado del edificio de Tyrell.
Deckard ve a Rachael entre el gentío e intenta llegar a esta ella cuando es atacado por León que ha presenciado el retiro de Zhora. Deckard pierde su revolver durante la batalla y después de sufrir una seria paliza esta a punto de ser asesinado, cuando alguien dispara y León cae muerto. El Blade Runner alza la mirada para comprobar que Rachael ha sido quien ha tomado el arma y le ha salvado la vida. De vuelta en el apartamento Rachael le pregunta si será cazada por el, y el le dice que no pues le debe la vida. Rachael toca una melodía al piano, dándose cuenta de que la memoria que tiene de aprender a tocar el instrumento es falsa. Deckard se aproxima a ella y se da cuenta de que a lo largo de la investigación se ha enamorado, y ambos se besan.Roy contacta con Pris, y convence a Sebastián para que le lleve, solo a él, a ver a Tyrell.
Sebastián sufre una enfermedad que produce envejecimiento acelerado, simpatizando con los Replicantes decide ayudar. Así Roy se reúne con su creador, y le pide que extienda el límite de su vida. Tyrell le explica que el proceso es irreversible, y que ya habían intentado todo para solucionarlo en vano. Roy sufre un ataque de ira, recordándole que sus únicos cuatro años de vida los ha pasado en esclavitud, le asesina aplastándole el cráneo con las manos para luego asesinar a Sebastián también. Mientras esto ocurre, Deckard llega al edificio Bradbury donde se enfrenta a Pris que esta a punto de asesinarlo, pero fracasa siendo también retirada.
Roy regresa en ese momento, y encontrándose con el cadáver de Pris, se da cuenta de que es el único que queda. De esta manera persigue a Deckard golpeando y torturándolo por todo el edificio hasta la cornisa del mismo. Donde intentando escapar y malherido por los ataques sufridos, Deckard intenta saltar a otro tejado para acabar colgando a punto de precipitarse al abismo. Justo en ese momento Roy le pregunta que se siente viviendo la vida en miedo, y le salva la vida. Así Roy muere, y por primera vez Deckard siente empatía con él. Gaff llega para recordarle que aún queda Rachael.
Asustado porque algo le haya ocurrido a Rachael, Deckard corre a su apartamento y la encuentra con vida. Con suma preocupación ambos abandonan el apartamento y escapan. A la puerta del apartamento, Deckard encuentra una figura de papiroflexia que Gaff crea, esta tiene la forma de un unicornio.

ESCENA
"Lágrimas en la Lluvia", sin duda la escena que cada vez que contemplo hace que me surjan las lágrimas.

3 comentarios:

  1. Menuda mezcla de películas, la verdad, me gusta, es diferente, lógicamente unas me gustan, otras ni un pelo, pero lo que si que te alabo es la selección de títulos.
    En cuanto a lo que se refiere a Blade Runner y el maestro Scott, poco se puede decir, salvo que coincido contigo en resaltar que los sesudos críticos de la época en general la pusieron a bajar de un burro, si, si, esos mismos que ahora no escatiman en elogios la brearon, cosas del papel cuche…

    Enhorabuena por tu página, sencillamente deliciosa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Una de mis películas preferidas. Siempre que la veo, intento informarme aún mas sobre todo lo concerniente a ella, y la he visto en repetidas ocasiones, con lo que llego a la conclusión de que nunca la entenderé. Eso me encanta.

    Creo que desprende cierto halo de filosofía. La presencia de Nietzsche se me hace patente:
    - La estética "aria" de Roy como Superhombre.
    - La ascensión que realiza este para estar con su "padre-creador" y pedirle explicaciones acerca de su naturaleza, para mas tarde matarlo (dios a muerto).

    Una película imprescindible, aunque no recomendable.

    ResponderEliminar
  3. MI PELI FAVORITA EN EL ÀMBITO DE LA CIENCIA FICCIÒN, INSUPERABLE, SIEMPRE HE LEÌDO BELLEZAS DE CRÌTICAS A ESTA OBRA DE ARTE, PERO LA DE ESTE POST, ME HA PARECIDO LA MÀS ENTERNECEDORA, AL PONER EN ESE PUESTO QUE SE MERECE, EL AMOR EN MEDIO DL CAOS, GUAUUU !!!!!...SUS EFECTOS ESPECIALES, SU MÙSICA-INSUPERABLE-, SU BÙSQUEDA DEL PORQUÈ DE LA EXISTENCIA, SUS VILLANOS, MEMORABLE JOANNA CASSIDY, SU DIRECCIÒN-GOOOOLAZO D RIDLEY SCOTT-. BUENO, TANTOS PUNTOS A FAVOR DE ESTA PELÌCULA EXEPCIONAL PARA TODOS LOS TIEMPOS, ANTOLÒGICA, HERMOSA, HIPOTIZANTE...
    ROBERTO LEDSMA-AMBATO-ECUADOR
    misifuzseven@gmail.com

    ResponderEliminar