- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 6 de julio de 2011

LA JOYA DEL NILO

FECHA DE ESTRENO
11 de Diciembre de 1985
TITULO ORIGINAL
The Jewel of the Nile
DIRECTOR
Lewis Teague
PRODUCTOR
Michael Douglas
GUION
Mark Rosenthal, Lawrence Konner
Basado en los personajes de Diane Thomas
REPARTO
Michael Douglas (Jack Colton), Kathleen Turner (Joan Wilder), Danny DeVito (Ralph), Spiros Focás (Omar), Avner Eisenberg (La Joya), Paul David Magid (Tarak), Howard Jay Patterson (Barak), Randall Edwin Nelson (Karak), Samuel Ross Williams (Arak), Timothy Daniel Furst (Sarak), Hamid Fillali (Rachid), Daniel Peacock (Empresario de Rock), Holland Taylor (Gloria), Guy Cuevas (Le Vasseur), Peter DePalma (Misionario), Mark Daly Richards (Pirata)
CINEMATOGRAFÍA
Jan De Bont
BANDA SONORA
Jack Nitzsche
DISTRIBUIDA POR:
20th Century Fox
DURACIÓN
107 minutos
PRECEDIDA POR:
Tras el Corazón Verde

JACK COLTON: “Es un día negro para la democracia.”
LA JOYA: “No se preocupe, se que no es mi destino morir en esta montaña.”
JOAN WILDER: “¿Pero y nosotros?”
LA JOYA: “Eso ya es otro cantar.”

JACK COLTON: “Este fulano me esta empezando a caer bien, es curioso. ¿Qué te parecería compartir la Joya con él, si es que la encontramos?”
JOAN WILDER: “Jack, tenemos la Joya.”
JACK COLTON: “¿Qué estas diciendo?”
JOAN WILDER: “Pues, ahí.”
JACK COLTON: “¿Qué Joe tiene la Joya?”
JOAN WILDER: “No, Joe es la Joya.”
JACK COLTON: “¿Joe es la Joya del Nilo?”
JOAN WILDER: “Sí, es un hombre santo, es su titulo religioso.”
JACK COLTON: “Joe es la Joya. ¿Por qué no me dijiste la verdad? ¿Por qué me lo ocultaste?”
JOAN WILDER: “Porque pensé que si lo sabías no vendrías con nosotros.”
JACK COLTON: “Puede que te hubiera sorprendido. Si no recuerdo mal he respondido una o dos veces.”
JOAN WILDER: “Perdona. Tienes razón. Has respondido siempre.”

CURIOSIDADES
Aunque “La Joya del Nilo” logró recaudar casi tanto dinero como “Tras el Corazón Verde”, la película tuvo menos éxito por parte de la critica, lo que desencadenó en el final de la que iba a ser una nueva franquicia de films. Sin embargo, los rumores señalaron que la razón por la que esta fue la última película, era que tanto Kathleen Turner como Michael Douglas solo realizaron la segunda parte porque lo habían firmado como parte del contrato de la primera. De hecho durante la preproducción, Turner intentó retirarse del proyecto, y la Twentieth Century Fox la amenazó con una demanda de veinticinco millones de dólares. Turner, Douglas y DeVito colaborarían juntos una vez más en “La Guerra de los Rose”.
Los actores que interpretaban a los miembros de la tribu Sufi (Arak, Barak, Karak, Sarak, y Tarak), eran los miembros de un grupo ambulante de malabaristas, que eran conocidos como los “Hermanos Voladores Karamazov”.
El F-16 que Michael Douglas y Kathleen Turner robaban en la película era en realidad un modelo a escala real capaz de propulsarse en tierra con un motor Chevrolet de 350. Fijándose detenidamente en de la parte inferior del avión, se puede apreciar el eje de transmisión.
En términos generales, la crítica opinaba que la película estaba repleta de agujeros en su narrativa, y que carecía del encanto de su predecesora. El “New York Times” declaró en su crítica que no había nada en “La Joya del Nilo” que fuera más divertido o imaginativo que en “Tras el Corazón Verde”. Otros críticos opinaron de igual manera, aunque se elogió la química entre Michael Douglas y Kathleen Turner, logrando eclipsar otras tramas del film.
La banda sonora de la película funcionó bastante bien. La canción “When the Going Gets Tough, the Tough Get Going” (Cuando el fue interpretada por Billy Ocean apareciendo en los créditos finales. Douglas, Turner y DeVito aparecieron con Ocean en el video de MTV titulado de la misma forma. La banda sonora incluía al grupo de rap de la década de 1980, Whodini. La canción de dicho grupo fue “The Freaks Come Out at Night”, y aparece cuando Michael Douglas y los Sufi atraviesan en camello el desierto en busca de Joan y la Joya. Otra canción fue “Party” de los Willesden Dodgers, que aparece durante la fiesta en la hoguera de campamento.
Tal y como había sucedido con la película anterior, la adaptación en novela de la película fue acreditada a Joan Wilder, el personaje interpretado por Kathleen Turner. Otra curiosidad fue que dos semanas antes de que el rodaje comenzara, el avión que transportaba a Richard Dawking y Brian Coates, diseñador de producción y encargado de producción respectivamente, se estrelló sobre parajes de Marruecos, y todos los pasajeros a bordo perdieron la vida.

NOTA PERSONAL
La verdad es que siempre he lamentado que la saga de Jack Colton y Joan Wilder se limitara solamente a dos películas, ya que siempre he disfrutado mucho de sus dos películas. Estas se caracterizan por combinar buen cine de acción, aventuras, romance y una gran dosis de comedia. En el caso de estas dos películas, “La Joya del Nilo” fue la primera que vi. Es curioso, pero esto me ha sucedido en muchas sagas de películas de la década de 1980 que he acabado viendo en desorden. Cuando vi esta película, me encantó su estilo narrativo, y esto logró que me enganchara a la trama. Siempre he mantenido que la química entre Michael Douglas y Kathleen Turner es excepcional, y ambos consiguen que la relación de sus personajes sea creíble a pesar de lo insólito de sus aventuras juntos.
Por otro lado tenemos dos personajes con un estilo cómico de lo más desternillante. En primer lugar tenemos al personaje de Ralph, interpretado por Danny DeVito, que regresa de la primera parte. En esta ocasión se nos muestra su evolución, y aunque sigue siendo un personaje codicioso, tiene grandes frases y momentos, así como una transformación que le convierte en alguien con quien el público llega a simpatizar. En el otro lado tenemos al personaje de la Joya. Este se aleja de una figura religiosa, y hombre sabio, convencional, y esta cargado de un sentido del humor excepcional. A pesar de esto debo reconocer estar de acuerdo con la crítica al señalar que el personaje resulta poco desarrollado. No se nos da mucha información de sus orígenes, así como de sus poderes o la profecía que le ha de llevar a convertirse en regente de Kadir. Lo mismo pasa con Omar que no resulta un villano demasiado elaborado, y que podría haberse mostrado aún más terrorifico.
Tras ver esta película en el cine, alquilé la anterior en video, y aunque me considero fan de las dos, debo reconocer que la primera supera a la segunda con creces. Resulta interesante como parece que me adelante a la época de las precuelas, viendo tantas películas en desorden décadas atrás. Esto prueba que no hay porque verlas en un orden determinado.
A pesar de ser inferior a la anterior, sigue siendo una gran película de aventuras, con una considerable banda sonora, y que siempre logra entretenerme y dejarme de buen humor.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
La película comienza con una secuencia de fantasía en la que Jack y Joan están a punto de casarse a bordo de un barco en alta mar. En medio de la ceremonia, el barco es atacado por una horda de piratas. El barco arde en llamas, mientras Joan y Jack intentan defenderse para acabar siendo rodeados. Solo queda sitio para uno en el bote salvavidas, y Joan le pide a Jack que lo ocupe, ya que a ella le quedan pocos meses de vida al estar pereciendo de tuberculosis. Jack toma el barco, y Joan es rodeada sin saber que será de su futuro.
Esto resulta ser un intento por parte de Joan Wilder de escribir su nueva novela, en la cual esta estancada. Irritada, Joan arroja su maquina de escribir al agua, mientras un submarinista coloca un artefacto en el barco donde se encuentra. Seis meses después de los eventos mostrados en “Tras el Corazón Verde”, Joan Wilder esta teniendo serios problemas para escribir su siguiente novela romántica. Esto es debido a la vida que lleva con Jack Colton tras pasar seis meses recorriendo mundo a bordo de su barco “La Angelina”. La pareja se encuentra en esos momentos amarrada en un puerto del sur de Francia. Jack le comunica que su siguiente destino es Grecia, mientras que lo que Joan desea es regresar a Nueva York.
Esa misma tarde, la pareja acude a una firma de libros de Joan organizada por su editora, Gloria. Allí, Joan conoce a un encantador gobernante árabe llamado Omar, que ha logrado convencer al mundo de que es el firme y justo gobernante de un país llamado Kadir. Omar le ofrece a Joan la oportunidad de vivir como una reina invitada en su palacio, mientras escribe su biografía. Esto crea una división entre Joan y Jack, que no desea ir, y ambos deciden tomarse un tiempo separados. De partida, Joan contempla como Omar escapa a un intenso de asesinato a manos de un hombre llamado Tarak.
Inmediatamente después, Jack se reencuentra en el puerto con Ralph, que busca venganza por haber estado en prisión tras fracasar en su intento de hacerse con el Corazón Verde. Ambos son interrumpidos por Tarak que explica las verdaderas intenciones de Omar. Este ha robado su más preciado tesoro, la Joya del Nilo, es malvado, y una amenaza para Joan. Tarak le pide a Jack que le ayude a recuperar la Joya. Ralph se interesa inmediatamente por el proyecto, y Jack decide colaborar cuando contempla como “La Angelina” explota, dándose cuenta de que Omar ha intentado asesinarle. Los tres deciden partir a Kadir a recuperar la Joya y salvar a Joan.
Durante su estancia en palacio, Joan no tarda en descubrir que Omar es en realidad un dictador brutal que planea conquistar gran parte de África cuando sea nombrado gobernante. Descubierta, es encarcelada junto a un hombre santo que es en realidad La Joya del Nilo, destinado a gobernar Kadir. Este tiene poderes especiales, que Omar intentará duplicar al haber contratado a un experto en efectos especiales. Joan se percata de que solo la Joya puede detener a Omar, y decide llevarle a la ciudad santa de Kadir. Gracias a los poderes de la Joya la pareja logra escapar de la celda.
Una vez fuera se encuentran con Jack y Ralph, que han llegado para rescatar a Joan. Jack, Joan y la Joya logran escapar en un reactor hacia el desierto. Sin embargo, Ralph se queda atrás una vez más, y es capturado por Tarak y sus hombres, que erróneamente creen que Jack les ha traicionado para robar la Joya. Furioso, Ralph explica que Jack también le ha traicionado y promete ayudar a la tribu de Tarak, los Sufi, a encontrar la Joya del Nilo.
En el desierto, Jack, Joan y la Joya destruyen el reactor, y Jack es convencido para ayudar a Joan a llevar a la Joya a la ciudad santa, aunque Jack desconoce que la Joya es una persona. Tras escapar a los tanques de Omar en las montañas, los tres se encuentran con una tribu Nubian. El hijo del jefe combate con Jack por la mano de Joan, pero Jack logra vencer gracias a unas distracciones a manos de la Joya. La pareja se reconcilia, y pasa la noche juntos. A la mañana siguiente, Joan le explica a Jack que la Joya es su excéntrico acompañante. Mientras tanto, Ralph es aceptado como miembro de la tribu Sufi.
Jack, Joan y la Joya suben a bordo de un tren en dirección a la ciudad santa donde son atacados por fuerzas de Omar que van a bordo. Ralph y los Sufi persiguen también el tren, pero fracasan en alcanzarlo. Mientras tanto, el Jack y compañía descubren que Omar esta a bordo del tren, y los tres son capturados. En la ciudad santa, Omar prepara una trampa para Jack y Joan sacada de “El Secreto Salvaje”, la novela más popular de Joan. Ambos son colgados de dos sogas distintas sobre un profundo pozo. La cuerda de Jack es untada con sangre de cabra, lo que atrae a ratas que comienzan a devorar la cuerda. Sobre la cuerda de Joan comienzan a caer gotas de ácido que comienzan a disolverla. Uno de los dos vera morir al otro, mientras cerca de ellos, la Joya esta encadenado.
Omar hace su aparición en el escenario ante su pueblo, comenzando su discurso. Mientras tanto, los Sufi se infiltran en la celebración, y Ralph localiza a Joan y Jack. Tras descubrir quien es la joya, Ralph libera a la pareja de su trampa accidentalmente. Jack y Joan proceden a sabotear la aparición de Omar, y el escenario estalla en llamas. De entre estas, aparece la Joya, al cual las llamas no afectan, que se convierte en el nuevo líder de Kadir. Joan es acorralada por Omar encima de unos andamios, y Ralph ayuda a Jack a llegar allí con una grúa. Jack golpea a Omar que cae sobre las llamas perdiendo la vida.
Jack y Joan contraen matrimonio en una ceremonia realizada por la propia Joya, y parten de luna de miel. Ralph, ya reformado, se alegra por ellos, pero se lamenta por no haber conseguido nada. Tarak le hace ver que ahora es Sufi, y le entrega una daga adornada con joyas preciosas. Esto conmueve a Ralph, que acepta el regalo declarándose Sufi. Junto a la Joya y Gloria despide a Jack y Joan que parten en un velero por el Nilo.

ESCENA
Tras escapar de Omar, Jack y Joan mantienen una fuerte discusión moderada por la Joya, que declara que ha surgido un empate de conflictos entre ambos.

1 comentario:

  1. esta pelicula si que es buena , realmente los año 80 son insuperables ahi tambien estan peliculas como depredador y otras mas de accion son insuperables vivan los años 80

    ResponderEliminar