- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 7 de julio de 2010

TRAS EL CORAZON VERDE

FECHA DE ESTRENO
30 de Marzo de 1984
TITULO ORIGINAL
Romancing the Stone
DIRECTOR
Robert Zemeckis
PRODUCTOR
Michael Douglas
GUION
Diane Thomas
REPARTO
Michael Douglas (Jack T. Colton), Kathleen Turner (Joan Wilder), Danny DeVito (Ralph), Zack Norman (Ira), Alfonso Arau (Juan), Manuel Ojeda (Zolo), Holland Taylor (Gloria), Mary Ellen Trainor (Elaine), Eve Smith (Señora Irwin), Joe Nesnow (Súper), José Chávez (Santos), Evita Muñoz (Mujer Corpulenta), Camillo García (Conductor de Autobús), Paco Morayta (Conserje de Hotel), Kymberly Herrin (Angelina), Bill Burton (Jesse), Ted White (Grogan)
CINEMATOGRAFÍA
Dean Cundey
BANDA SONORA
Alan Silvestri
DISTRIBUIDA POR:
20th Century Fox
DURACIÓN
106 minutos
SUCEDIDA POR:
La Joya del Nilo

JACK T. COLTON: “Maldita sea, le disparé a un polizonte. Un momento, va detrás de usted. ¿Quién demonios es usted?”
JOAN WILDER: “Bueno, yo soy, soy novelista, novelista romántica.”
JACK T. COLTON: “¿Qué esta haciendo aquí?”
JOAN WILDER: “Ya se lo dije, la vida de mi hermana depende de mí.”
JACK T. COLTON: “Déjese de tonterías, no me diga que ha venido a cederle un riñón.”
JOAN WILDER: “¡Espere!”
JACK T. COLTON: “Ya no hay trato nena. Es usted mala compañía. ¿Pero qué hace usted? ¿Levantarse por la mañana y decir, hoy voy a destruir la vida de un hombre?”

JACK T. COLTON: “Bueno Joan Wilder, escriba una salida para esto.”
JUAN: “¿Joan Willer? ¿Joan Willer? ¿Es Joan Willer? ¿Es usted Joan Willer, la novelista?”
JOAN WILDER: “Sí, yo soy.”
JUAN: “Yo leo sus libros, los he leído todos. Venga. Es Juanita Willer, la que escribe las novelas que os leo todos los sábados.”
HOMBRES DE JUAN: “¡¡Juanita!!”

CURIOSIDADES
El titulo de la película es usado como jerga entre los artistas de joyas. “Romancing the Stone” es el proceso según el cual se prepara una gema para ser utilizada o incrustada en otra joya. Cuando la película se estrenó, las comparaciones con “En Busca del Arca Perdida” fueron inevitables. Time Magazine llegó a considerar el film una “copia estafa”, pero la realidad era que el guión de “Tras el Corazón Verde” se había escrito cinco años antes de su estreno, en 1979. Fue escrito por una camarera de Malibu llamada Diane Thomas, y fue su único guión cinematográfico, ya que falleció en un accidente de coche poco después del estreno. Aunque Thomas fue la única que recibió crédito por el guión, otros guionistas ayudaron a retocarlo.
Tanto Sylvester Stallone como Christopher Reeve rechazaron el papel de Jack Colton antes de que Michael Douglas se decidiera a aceptarlo. Kathleen Turner fue quien más se vio beneficiada del éxito de la película, aunque reconoció haber tenido constantes discusiones con el director Robert Zemeckis debido a su fascinación por el uso de múltiples cámaras y efectos. Turner alegó su dificultad para ajustar sus actuaciones a las distintas cámaras, llegando que tener que adoptar posturas ridículas en ocasiones. A pesar de esa relación tensa, director y actriz volverían a trabajar juntos en “¿Quién Engañó a Roger Rabbit?”, película en la que la actriz proporcionó la voz de Jessica Rabbit?”.
El director Zemeckis le pidió a Danny DeVito que rodara una escena promocional para la película. Esta fue rodada en una playa de Malibu, cerca de un barranco. DeVito debía descender por este utilizando un arnés, pero descubrió que en la cima del barranco había una casa con una piscina y terraza. La habitante de la casa se llevó un buen susto y comenzó a arrojar a DeVito. Todo resultó ser una broma preparada para el actor, para un programa de televisión como Robert Zemeckis como aliado.
El mapa del tesoro que aparece en la película fue diseñado por el experto en puzzles, el Doctor Crypton. Noticias de repetidos secuestros en Colombia provocaron que la película fuera rodada en su mayor parte en Méjico. El rodaje tuvo lugar en el Fuerte de San Juan de Ulúa en Veracruz y Mazatlan, Méjico, y en Manila, Filipinas. La escena en la que Turner y Douglas se ven separados al caer por una catarata en un río fue filmada en el Río Antigua, cerca del pueblo Jalcomulco de Veracruz. Esta fue la primera película de Zemeckis que hizo uso de una banda sonora compuesta por Alan Silvestri, que colaboró con él en el resto de los proyectos que dirigió. Por otro lado la adaptación de la novela de la película fue acreditada a Joan Wilder, personaje del film.
Mucha gente del estudio involucrada con el proyecto esperaba que “Tras el Corazón Verde fuera todo un fracaso. De hecho al ver un segmento del film decidieron despedir a Zemeckis como director de “Cocoon”, que era otro proyecto en marcha durante aquella época. Sin embargo, la película fue un éxito, y se convirtió además en el único éxito de 20th Century Fox en el año 1984. De hecho, Zemeckis ha admitido en varias ocasiones que fue dicho éxito lo que le permitió dirigir “Regreso al Futuro”, que supuso un éxito aún mayor.
Por otro lado, el éxito de la película permitió que se estrenará una secuela en 1985 titulada “La Joya del Nilo”, que no fue dirigida por Zemeckis, pero que volvió a contar con Douglas, Turner y DeVito. Aunque la secuela funcionó bastante bien, no pudo repetir el éxito de su antecesora. Una tercera parte titulada “El Águila Escarlata” fue planeada, pero terminó por llegar a desarrollarse.

NOTA PERSONAL

Sin duda creo que se trata de una de las mejores películas de aventuras de los años ochenta, que además cuenta con unos insuperables Michael Douglas, Kathleen Turner y Danny DeVito. La película combina a la perfección los estilos del romanticismo, la aventura, la caza del tesoro y la comedia inteligente. Nunca he entendido porque se la ha comparado con Indiana Jones, pues me parece que el estilo de la película, si bien de aventuras, dista bastante de las aventuras del arqueólogo.
Curiosamente nunca he sido un gran fan de Michael Douglas, aunque reconozco que me gusto su interpretación de Jack Colton, y he considerado siempre que existía una química evidente entre este y Kathleen Turner, lo cual consigue que la relación de sus respectivos personajes resulte creíble al espectador. La relación comienza con una antipatía mutua que va evolucionando a medida que la pareja se ve inmersa en sus aventuras, para transformarse en amistad, atracción mutua, y finalmente en un amor mutuo entre ambos.
La película incluye dos tipos de villanos diferentes. Zolo representa al villano sin escrúpulos, sediento de sangre y de poder, mientras que Ira y Ralph actúan como recursos cómicos, sobre todo el último, que es el que se ve más involucrado en situaciones complicadas. Otro gran recurso cómico es el inusual traficante de drogas Juan, que se convierte en el aliado inesperado de la pareja durante su travesía a través de la jungla. El toque cómico lo aporta también un dialogo inteligente, y repleto de ingeniosas ocurrencias ante las cuales el espectador no puede evitar esbozar sonrisas y carcajadas
Otros elementos ayudan significativamente a la película. Uno de ellos es el excelente uso de la belleza de los paisajes sudamericanos, así como la muestra de parte de su rica cultura, en la cual Joan se siente descolocada al principio, aunque a medida que la película transcurre va logrando a ubicarse, y esto curiosamente es lo que la hace crecer como persona. Otro recurso es una banda sonora bien elaborada, y que llevó al director a contar con Alan Silvestri en sus sucesivas producciones.
En definitiva es una película entretenida, que mantiene al espectador expectante, y disfrutando de su trama aventurera.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Joan Wilder es una escritora de novelas románticas, que vive sola y en perpetúa soltería. Sus novelas son un reflejo de lo que ella ansía, un hombre que irrumpa en su corazón y aporte cierto grado de emoción a su vida. Tras escribir su última novela, vuelve a resistirse a los intentos de su editora para emparejarla, y recibe una carta de su hermana Elaine, cuyo marido ha sido asesinado recientemente en Colombia.
En Colombia, Elaine es secuestrada por un muchacho que la lleva ante Ira, y su primo Ralph, que desea un mapa que lleva hasta una joya de incalculable valor llamada el corazón verde. Elaine ha enviado dicho mapa a Joan. Tras el mismo mapa se encentra el Coronel Zolo que desea construir un ejercito revolucionario con la joya, y que ha sido responsable de la muerte del marido de Elaine. Zolo llega a Nueva York, donde registra el apartamento de Joan sin suerte alguna, pues ella tiene la carta consigo.
Joan llega a casa para encontrársela patas arriba, y recibir una llamada de su hermana que le explica su situación, y le solicita que viaje a Colombia para entregar el mapa a Ira a cambio de su libertad. Joan se dirige a Colombia seguida por Zolo, y cuando tiene que tomar un autobús hacia Cartagena, Zolo la engaña para que tome otro que la llevara al medio de la jungla. Justo en ese momento, llega Ralph para recoger a Joan, y observa que la muchacha se ha equivocado de autobús.
El autobús de Joan sufre un accidente en plena jungla, y Zolo la engaña para que espere en lugar de marcharse con el resto de los campesinos, alegando que llegará otra. Una vez se quedan solos, Zolo le apunta con una pistola exigiéndole el mapa a cambio de su vida. En ese momento, un mercenario llamado Jack Colton pasa por el lugar, y cuando Zolo dispara sobre su odre de agua para intimidarle, este le obliga a escapar disparándole con su escopeta. Jack ha perdido un cargamento de aves exóticas que iba a vender en el accidente de autobús, por lo que decide aceptar llevar a Joan hasta un teléfono cercano a cambio de trescientos setenta y cinco dólares.
Por su parte Zolo se cruza con Ralph que sigue el rastro del autobús de Joan, y le obliga a llevarle a una comisaría cercana para reclutar policías locales para obtener el mapa. Ralph, que conoce al sanguinario Zolo, llama a Ira para explicarle la situación, y este se la explica a Elaine, que se da cuenta del peligro en que ha puesto a su hermana.
Jack y Joan no se llevan demasiado bien inicialmente, este desprecia sus modales refinados de ciudad y no duda en arrojar su maleta por un acantilado, para que puedan avanzar a mayor velocidad. Tras caer en un desprendimiento de lodo, son atacados por Zolo y sus hombres, pero ambos logran escapar utilizando lianas para atravesar un precipicio. Continuando su camino se encuentran un avión estrellado repleto de marihuana, y durante la noche comienzan a llevarse mejor compartiendo sus sueños. Jack explica que esta ahorrando para comprar un barco y dedicarse a navegar por el mundo. Por otro lado, Joan le confiesa su situación y le muestra el mapa. Jack insiste que deberían buscar el tesoro para tener algo de sustancia con lo que negociar con los secuestradores, pero Joan se niega.
La pareja llega a un pequeño pueblo dominado por traficantes de droga, e intentan convencer a su líder Juan para que les lleve en coche al pueblo más cercano. Este accede al reconocer a Joan Wilder, y confesar ser un ferviente admirador de sus novelas románticas, las cuales lee a sus hombres. Cuando Zolo llega al poblado, Juan ayuda a la pareja a escapar en su todoterreno, despistando a los hombres de Zolo al activar una trampa en un río cercano. Tras eso, Juan deja a la pareja en un pueblo turístico cercano, cerca del cual se encuentra un cactus en forma de tridente, que ambos reconocen como indicador en el mapa.
Tras adecentarse y cenar, la pareja pasa la noche bailando, y termina dándose cuenta de la atracción mutua que ambos sienten, pasando la noche juntos. Decidiendo confiar en Jack, Joan acepta buscar el tesoro con él, y en un túnel bajo una cascada, ambos encuentran el tesoro, que es una joya en forma de corazón, y de un color verde brillante. Sin embargo, Ralph les ha estado siguiendo, y tras obtener la joya sale del túnel. Al salir de este, los tres encuentran a Zolo y su ejército, y tienen que escapar. Durante la fuga, Jack y Joan recuperan la joya pero su coche cae en un río que termina en una catarata. Ambos sobreviven, pero se encuentran a lados opuestos del impenetrable río, y Jack tiene la joya. Este asegura a Joan que se encontraran en Cartagena para salvar a Elaine.
Joan llega a Cartagena pero no encuentra a Jack. Sin embargo, espera poder intercambiar el mapa por su hermana, ya que Ira aún no sabe que encontraron la joya. El plan funciona, e Ira permite a Elaine marcharse con Joan. Sin embargo, aparece en escena Zolo, que tiene a Jack bajo su poder. Zolo quema el mapa que ya no tiene ningún valor, y amenaza con arrojar a Joan a los cocodrilos de Ira si no obtiene el Corazón Verde. Jack lo arroja hacia él, y Solo lo alcanza, pero uno de los cocodrilos le arranca la mano con el corazón de cuajo.
Ira aprovecha la confusión y el tiroteo de los hombres de Zolo para escapar, dejando a Ralph atrás. Jack sale corriendo tras el cocodrilo que ha engullido el Corazón, mientras un demente Zolo intenta acabar con la vida de Joan. Jack deja al cocodrilo caer al mar, mientras Zolo termina cayendo al foso de cocodrilos de Ira, donde es devorado. Tras despedirse de Joan, Jack salta al mar para perseguir al cocodrilo que ha tragado el Corazón, y las hermanas terminan abandonando el país a salvo.
De regreso en Nueva York, Joan escribe la novela que narra sus aventuras, y su editora le asegura que se convertirá en su mayor éxito. Joan regresa a casa habiéndose convertido en una mujer más segura, y encuentra un camión transportando un velero. En el, la espera Jack con unas botas de piel cocodrilo, que indican que ha logrado capturar al animal y usar el Corazón para cumplir su sueño. Jack invita a Joan a que viaje por el mundo con el, y esta acepta.

ESCENA
Aquí dejo una recopilación de escenas de la película colgada por el usuario “manipenni05”.

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo en gran parte de la critica a esta pelicula, la pelicula me ha parecido muy divertida aunque creo que todo ha transcurrido muy rapido y faltaria algo mas de elaboración en la trama, la busqueda de la joya me pareció de niños de colegio, los actores si estan realmente bien en su papel, mucha y buena quimica, Kathelen esta encantadora.

    ResponderEliminar