- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 30 de octubre de 2013

EL PROFESOR CHIFLADO

FECHA DE ESTRENO
4 de Junio de 1963
TITULO ORIGINAL
The Nutty Professor
DIRECTOR
Jerry Lewis
PRODUCTORES
Jerry Lewis, Ernest D. Glucksman, Arthur P. Schmidt
GUION
Jerry Lewis, Bill Richmond
REPARTO
Jerry Lewis (Profesor Julius Kelp / Buddy Amor), Stella Stevens (Stella Purdy), Del Moore (Doctor Mortimer S. Warfield), Kathleen Freeman (Millie Lemmon), Med Flory (Warzewski), Norman Alden (Jugador de football), Howard Morris (Elmer Kelp), Elvia Allman (Edwina Kelp), Milton Frome (Doctor M. Sheppard Leevee), Buddy Lester (Camarero), Marvin Kaplan (Estudiante), David Lanfield (Estudiante), Skip Ward (Jugador de Football), Julie Parrish (Estudiante), Henry Gibson (Estudiante), Les Brown (Lider de la Banda)
CINEMATOGRAFÍA
W. Wallace Kelley
BANDA SONORA
Walter Scharf
DISTRIBUIDA POR:
Paramount Pictures
DURACIÓN
107 minutos
  
JULIUS KELP: “Veamos. Como recordaran ustedes muy bien, ayer al hablar de biología, las hermosas piernas del escarabajo y el hermoso cuerpo de la hormiga. No, no es eso lo que yo quería decir. Es el pelo maravilloso del pez rubio, no, no. De hecho, sus piernas son maravillosas y su cuerpo…”
  
JULIUS KELP: “Ocurrió hace algún tiempo. Puesto que yo era un científico, dio la casualidad de que tropezara con uno de los misterios más curiosos de la ciencia. Me sentí atraído por el e incapaz de contenerme. Sin embargo, no sabía lo que podía suceder. Hoy sé que no debí haberlo probado. Claro que de hecho era algo muy difícil de evitar. Sobre todo, cuando uno se percata de que ha realizado algo, en lo que otros han fracasado por completo. Por consiguiente amigos, yo sé que… de hecho no tengo ninguna defensa real con respecto a mis acciones, ya que no podía ejercer ningún control sobre lo que decía y hacía como Buddy Amor.
Lo único que puedo decir es que confío en no haber ofendido a nadie, ya que jamás fue esa mi idea, y no pensaba hacer nada que no estuviera bien hecho. Veréis, para aprender una lección en la vida nunca es demasiado tarde; y creo que la que he aprendido ha llegado en el momento más oportuno. La verdad es que no quiero ser alguien que no soy, ni ser otra persona que yo mismo. Pero al mismo tiempo me alegro de haberla sido, puesto que he averiguado algo que no sabía antes. Has de estar muy contento de ser quien eres, y pensar en los días que te restan de ser así. Y, bueno, si no te aprecias tú mismo, que aprecio puedes esperar de los demás. Eso es lo que he descubierto.”
  
CURIOSIDADES
La película es una parodia de “Doctor Jekyll y Mister Hyde”, novela escrita por Robert Louis Stevenson.
La producción completa fue rodada desde el 9 de octubre al 17 de diciembre de 1962, mayormente en el campus de Universidad del Estado de Arizona, en Tempe, Arizona. La caracterización básica del personaje del Profesor Julius Kelp fue la esencia de Lewis, habiendo aparecido con anterioridad en “Yo Soy el Padre y la Madre”, película de 1958, y personajes básicamente idénticos aparecerían en las películas “Las Joyas de la Familia” (1965), y “La Otra Cara del Gángster” (1967).
Jerry Lewis escribió siete guiones para la película de manera individual, y dos en compañía de Bill Richmond. La película supuso el debut como actores de Henry Gibson y Celeste Yarnall. Originalmente, el nombre del personaje de Stella Stevens era Stella Paine, pero la actriz le solicitó a Lewis que lo cambiara por Stella Purdy, y este accedió.
El personaje de Buddy Amor es a menudo interpretado como una parodia del antiguo compañero en la industria del espectáculo, Dean Martin.
Sin embargo, Lewis ha negado esto categóricamente, declarando que el personaje de Amor estaba basado en todas las personas sofisticadas ofensivas y arrogantes que había conocido. Lewis llegó a especular que quizás debería haber diseñado al personaje de Buddy Amor más como un villano, ya que todas las cartas de fans que había recibido iban dirigidas a este, en lugar de al personaje del profesor. El personaje del Profesor Frink, de la serie animada “Los Simpsons” ha tomado prestados muchos de los manierismos y técnicas que Lewis había utilizado al interpretar al personaje de Julius Kelp, así como la transición a su versión de Buddy Amor en varios episodios. En uno de los episodios, el personaje del padre de Frink apareció, y fue doblado por el propio Jerry Lewis.
El vestuario de la película fue diseñada con colores vivos y adaptados a la figura, algo inusual, siendo creados por Edith Head. Les Brown y su Band of Renown se interpretaron a sí mismos en las escenas del baile de fin de curso, al final de la película.
La banda sonora de Walter Scharf hizo uso extenso del estándar de jazz de Victor Young, “Stella by Starlight”, incluyendo una versión de ritmo animado utilizado en los créditos iniciales. Paramount Pictures conservaba los derechos de copyright del tema, desde su aparición original en la película “Los Intrusos”, de 1944.
En la película, Buddy Amor hace referencia a un coctel denominado Calentador de Osos Polares de Alaska. El personaje instruye al camarero en su preparación: un chorro de vodka, un poco de ron, algo de bíter, unas gotas de vinagre, una copita de vermú, una copita de gin, un poco de coñac, una corteza de limón, una corteza de naranja, jerez, y para acabar güisqui. En un momento dado durante las instrucciones, el camarero le pregunta si se lo va a beber allí, o se lo va a llevar a casa para frotarse el pecho con él. Amor le ordena al camarero que lo mezcle con cuidado y lo sirva en un vaso alto. El camarero pregunta su puede beber un sorbo, y al hacerlo queda petrificado como una estatua. Aunque la bebida comenzó como ficticia, ahora aparece en listas de páginas web de cocteles.
En 2008, se realizó una secuela de animación generada por ordenador, que fue lanzada directamente en DVD. La película fue dirigida por Paul Taylor, y contó con las voces de Jerry Lewis y Drake Bell. La trama se centra en el adolescente nieto de Julius Kelp, Harold Kelp. Este descubre la fórmula secreta de su abuelo desatando a su alter-ego. Durante décadas, Lewis había hablado acerca de la posibilidad de realizar una segunda parte, hasta que tuvo que conformarse con el remake de 1996, protagonizado por Eddie Murphy, en la que Lewis fue acreditado como productor. Sin embargo, dicho remake si fue capaz de generar una secuela.
Una versión teatral musical de la película se estrenó en el Centro de Artes de Tennessee en Nashville, desde el 31 de julio al 19 de agosto de 2012. El libreto fue realizado por Rupert Holmes, y la banda sonora a manos de Marvin Hamlisch. La producción fue dirigida por Jerry Lewis, con coreografía de Joann M Hunter.
El reparto incluyó a Michael Andrew, Klea Blackhurst, Mark Jacoby y Marissa McGowan. Los decorados fueron realizados por David Gallo, con un diseño de vestuario a manos de Ann Hould-Ward.
Share this: Facebook  |  Twitter  |  Permalink Hide options  
NOTA PERSONAL
Me acuerdo perfectamente de la primera vez que vi esta película en familia, siendo un joven chaval. Las carcajadas estuvieron servidas desde el principio hasta el final. Siempre me ha gustado Jerry Lewis desde entonces, aunque desde mi humilde punto de vista esta película es la mejor del actor cómico con diferencia. La trama es muy sencilla, pero además de proporcionar risas, esconde una moraleja tan clara y fácil de percibir, como la importancia de aceptarse a uno mismo. Sin duda fue un mensaje avanzado en su momento, que ha adquirido más importancia en el presente, donde parece que el aspecto físico se ha convertido en el único aspecto de importancia para muchos, superando a otras cualidades mucho más importantes.
Evidentemente es una moraleja fácil de absorber en la película, pues es otorgada divirtiendo, algo que siempre me ha parecido elogiable. La dualidad de Lewis en la película siempre me ha parecido sorprendente. Resulta difícil de creer que sean la misma persona, tanto en aspecto como en forma de comportarse y presencia. No cabe duda de que eclipsa al resto de personajes en la totalidad de la película. Existen un sinfín de escenas memorables que consiguen arrancar la carcajada del espectador, pero lo más elogiable es que siempre existen detalles graciosos que uno puede percibir al volver a disfrutar del film.
La película toma la clásica idea del Doctor Jekyll y Mister Hyde, dándole un giro completamente humorístico. Explora al mismo tiempo, ese infinito deseo de convertirnos en algo que no somos, aunque sea en menor o mayor medida. De esta forma incita a aceptar esos aspectos que pueden acomplejarnos.
Lamentablemente, a día de hoy este mensaje parece no calar en una sociedad obsesionada por el aspecto, a menudo ignorando lo que verdaderamente puede ser importante. En definitiva, la considero todo un clásico de la comedia que no me deja de divertir cada vez que la veo.
  
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
El Profesor Julius Klep da clases de química en la universidad. Es un hombre tímido, de aspecto poco atractivo, retraído y con dificultades para tener una vida social. A menudo provoca accidentes involuntarios, y termina por provocar una explosión en el laboratorio tras una clase. Tras el accidente es convocado al despacho del Doctor Warfield, decano de la universidad. Este le otorga un ultimátum, consecuencia de los repetidos accidentes que provoca.
Durante una clase, Julius se niega a concederle permiso a un estudiante para que se salte su clase y pueda acudir a un entrenamiento de rugbi. Como  consecuencia, el estudiante le introduce en una de las estanterías del laboratorio. Tras la clase, la estudiante Stella Purdy le ayuda a salir de la estantería, y le anima a que no consienta que ningún matón abuse de él.
Antes de partir a su siguiente clase, Stella deja caer una revista que contiene el anuncio de un gimnasio. Al ojearlo, Julius se anima acudir a un gimnasio para mejorar su masa muscular, y así dejar de sufrir abusos de gente más fuerte que él. La experiencia de Julius en el gimnasio resulta un desastre, y el pobre profesor recibe daños físicos y desastres. Los resultados son insatisfactorios tras seis meses de entrenamiento.
Decidido a acabar lo que ha empezado, Julius intenta buscar una solución dentro de su propio campo, la química. Tras una intensa investigación y varios experimentos fallidos, Julius desarrolla una fórmula para mejorar el aspecto físico. Convencido de que está vez ha logrado dar con la solución, Julius se muestra decidido a probar la fórmula en sí mismo. Antes de hacerlo, recibe la invitación de Stella para acudir a una fiesta en un pub con el resto de la clase. Julius le señala que dicho pub está prohibido a los profesores. Llegada la noche, Julius acude en secreto al laboratorio de la universidad, donde desarrolla la fórmula y la ingiere. Inicialmente, la fórmula convierte a Julius en un ser grotesco, pero termina por convertirle en un hombre fuerte y apuesto, y muy seguro de sí mismo.
Transformado, Julius acude al pub donde se encuentra Stella, aunque se muestra en ocasiones arrogante, abusivo y maleducado. Cuando un matón se enfrenta a él, lo noquea sin dificultades. Tras esto, invita a Stella a bailar e intimida a sus acompañantes. Tras bailar, interpreta una canción al piano, pero Stella se siente poco atraída hacia él debido a su arrogancia. Julius se presenta con la identidad de Buddy Amor. Tras acompañar a Stella en un paseo en coche, el efecto de la formula comienza a desparecer, inicialmente con la voz, por lo que Buddy Amor ha de salir corriendo.
Al día siguiente en clase, Julius percibe que Stella se encuentra distraída e incapaz de dejar pensar en Buddy Amor a pesar de sus groserías. Examinando el resultado de la fórmula, Julius deduce que añadido a esta debe haber algún factor hereditario.
De esta forma recuerda la dureza y carácter desagradable de su madre para con su madre. También considera que si la fórmula cae en manos inadecuadas puede ser peligrosa, por lo que decide mandar el original de su fórmula a sus padres, con instrucciones de que si le ocurre algo envíen el descubrimiento a Washington.
 Mientras Stella realiza un examen después de clase, Julius se transforma de nuevo en Buddy Amor para invitar a Stella para quedar esa misma noche. Como Buddy Amor se presenta esa noche en el pub, pero completamente borracho. A pesar de su mala educación, Stella percibe algo en él que desea descubrir. Al cantar de nuevo, los efectos de la fórmula comienzan a desvanecerse de nuevo con su voz, y se ve obligado a marcharse de nuevo.
Al día siguiente, Julius se presenta en clase con una tremenda resaca. El problema con la fórmula persiste en una nueva cita, y la voz de Buddy Amor también se manifiesta cuando es Julius Kelp en una de sus clases.
Por ello, Julius considera que la fórmula ha de ser más fuerte para que dure más tiempo. Cuando llegan las preparaciones para el baile de la universidad, los estudiantes proponen que Buddy Amor cante en dicho baile. El Doctor Warfield exige conocer a Buddy Amor para aceptar su presencia. Buddy Amor se presenta ante Warfield, consiguiendo camelarse al director para que le permita actuar. El problema es que Julius recibe la orden de acudir como delegado a la fiesta.
Stella baila con Julius admitiendo que Buddy no consigue convencerla debido a su arrogancia y soberbia. Llegado el momento de actuar, Julius acude a su laboratorio para transformarse de nuevo, pero su pájaro se la ha comido por lo que llama a su padre para anotar los componentes. Tras esto toma una gran dosis para aguantar la transformación durante la noche. La transformación no dura, y en plena actuación Buddy Amor se transforma en Julius Kelp ante todos los asistentes al baile. Julius se disculpa ante todos los presentes ante cualquier ofensa que haya podido provocar, y declara haber descubierto lo importante que es ser uno mismo. Tras esto, se retira detrás del escenario a meditar. Stella acude a por él, explicando que nunca se vería como esposa de Buddy Amor, pero que si encontraría más normal ser la mujer de un profesor de universidad. Ante esta declaración, la pareja se funde en un beso.
Pasados unos días, los padres de Julius se presentan en su clase. Su padre ha tomado la fórmula, consiguiendo someter a su abusiva madre, y se dispone a venderla a los estudiantes. Warfield también ha tomado la fórmula. Julius y Stella se marchan para vivir juntos su vida, aunque la joven lleva consigo dos frascos de la fórmula.
  
ESCENA
Para mí no hay mejor escena que la de Julius Kelp bailando durante el baile de fin de curso, ante los ojos atónitos del director y su secretaria.
 

2 comentarios:

  1. Pues se ve muy divertida, lastima que ya no lo presenten por la tele (o por lo menos por los canales que veo)

    ResponderEliminar
  2. ¿Has visto este anuncio donde parodian a Jerry lewis?
    http://vimeo.com/78816305

    ResponderEliminar