- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 16 de octubre de 2013

CAZAFANTASMAS 2

FECHA DE ESTRENO
16 de Junio de 1989
TITULO ORIGINAL
Ghostbusters 2
DIRECTOR
Ivan Reitman
PRODUCTORES
Ivan Reitman, Bernie Brillstein, Joe Medjuck, Michael C Gross
GUION
Harold Ramis, Dan Aykroyd
REPARTO
Bill Murray (Peter Venkman), Dan Aykroyd (Raymond Stantz), Sigourney Weaver (Dana Barrett), Harold Ramis (Egon Spengler), Rick Moranis (Louis Tully), Ernie Hudson (Winston Zeddemore), Annie Potts (Janine Melnitz), Peter MacNicol (Doctor Janosz Poha), Harris Yulin (Juez Stephen Wexler), Janet Margolin (Fiscal “Kitten), David Margulies (Alcalde Lenny), Kurt Fuller (Jack Hardemeyer), William T. Deutschendorf y Hank J. Deutschendorf II (Bebé Oscar), Wilhelm von Homburg (Vigo el Carpathian), Ivan Reitman (Voz de Slimer)
CINEMATOGRAFÍA
Michael Chapman
BANDA SONORA
Randy Edelman
DISTRIBUIDA POR:
Columbia Pictures
DURACIÓN
108 minutos
PREDECIDA POR:
  
RAY STANTZ: “Como antes les he explicado, creo que el espíritu de un tirano moldavo del siglo diecisiete está vivo y la mar de bien, en un cuadro en el Museo de Arte de Manhattan.”
PSIQUIATRA: “Ah. ¿Y hay algún otro cuadro en el museo que tenga un espíritu maligno?”
EGON SPENGLER: “Estamos perdiendo un tiempo valioso. Él cobra fuerzas de un fluido de mocos que va creciendo debajo de la ciudad.”
PSIQUIATRA: “Sí, hábleme de los mocos.”
WINSTON ZEDDEMORE: “Son muy potentes, los empleamos para hacer bailar a una tostadora.”
PSIQUIATRA: “Una tostadora.”
WINSTON ZEDDEMORE: “Y un baño intentó comerse al hijo de su amiga.”
PSIQUIATRA: “¿Un baño?”
PETER VENKMAN: “A mí no me mire, yo creo que esta gente está tocada del ala.”
  
CURIOSIDADES
Tras el éxito de la primera película y de la serie de animación “Cazafantasmas: Los Auténticos”, Columbia Pictures presionó a los productores para que realizaran una segunda parte. Dan Aykroyd, Harold Ramis e Ivan Reitman se sintieron incomodos con la idea, ya que la película original tenía la intención de ser conclusiva y deseaban trabajar en otros proyectos. Sin embargo, accedieron más adelante. Algunos destacables miembros del reparto incluyeron a uno de los hermanos de Bill Murray, Brian Doyle-Murray, quien interpretó al psiquiatra. La sobrina de Dan Aykroyd, Karen Humber, interpretó a una de las estudiantes de colegio. Jason Reitman, hijo del director Ivan Reitman, interpretó al niño que se mete con los Cazafantasmas durante la fiesta de cumpleaños. Cheech Marin y Philip Baker Hall también aparecen en la película como el supervisor del puerto, que es testigo de la llegada del Titanic fantasmal, y el jefe de policía respectivamente. Bobby Brown aparece como portero de la Mansión Gracie, cuando los Cazafantasmas acuden a visitar al alcalde de Nueva York.
En la escena le pregunta a los Cazafantasmas si tienen un arma de protones para su hermano pequeño. Aunque el papel de Vigo fue interpretado por Wilhelm von Homburg, todo su dialogo fue doblado por Max von Sydow.
Varias tomas que aparecían en los trailers de la película fueron cortados para la versión cinematográfica: Egon usando tecnología para medir un trozo de cristal que flota, y Ray Stantz explicándole al alcalde que si no hace algo con la situación, pasará a la historia como el alcalde que dejó que la ciudad de Nueva York se hundiera en el décimo nivel del infierno. Las apariciones del fantasma verde de la película original fueron intencionadas. Se debía a que durante los años entre ambos films, la serie de televisión “Cazafantasmas: Los Auténticos” introdujo el concepto de que dicho fantasma residía en la estación de bomberos del equipo como mascota. Debido a que la primera película y la serie animada habían sido tan populares entre los niños, se optó por incluir al fantasma en la segunda parte. De hecho, el fantasma verde se muestra cooperativo ayudando al personaje de Louis a llegar al museo.
Para crear al villano de Vigo, los guionistas se basaron en los personajes de Vlad III y Gregory Rasputin, combinando aspectos y tratos de ambos.
En el momento de su estreno, la secuela obtuvo el mejor resultando de recaudación en sus primeros tres días, de la historia. Este record sería batido una semana más tarde con el estreno de “Batman”, que lograría recaudar cuarenta millones y medio de dólares en su primer fin de semana. Eventualmente, “Cazafantasmas 2” logró recaudar ciento doce millones y medio de dólares en Norteamérica, y ciento dos millones de dólares internacionalmente. La película logró recaudar doscientos quince millones y medio de dólares a nivel global. A pesar de estos resultados, la película funcionó por debajo de las expectativas de Columbia Pictures. Esto quedó remarcado tras el éxito de “Batman” con sus ganancias mucho más elevadas. Por estos motivos, el estudio consideró la película un fracaso comercial.
 
NOTA PERSONAL
Es curioso que una película sea considerada un fracaso cuando ha sido la octava más taquillera del año 1989. Siempre he considerado que cuando se tiene una película de gran éxito como “Cazafantasmas”, el error radica en esperar cinco años para realizar una secuela. A pesar de esto, debo reconocer que es curioso como determinadas productoras y distribuidoras parecen no tener un baremo excesivamente realista, sobre todo cuando esta película tuvo que competir con taquillazos de ese año como “Batman”, “Indiana Jones y la Última Cruzada” o “El Club de los Poetas Muertos” por citar unos ejemplos.
Si hay que establecer un par de críticas que la hicieron más floja que su predecesora, señalaría en primer lugar que la batalla final contra Vigo se alejó con creces de la espectacularidad de la batalla contra el villano de la primera parte. En segundo lugar debo señalar que las intervenciones de Bill Murray me parecieron extremadamente histriónicas, forzadas, y en raras ocasiones lograron arrancarme carcajada alguna.
Me pareció bastante cargante, y creo que tras esta película Murray pecó abusando de sobreactuaciones y encasillamientos en sus sucesivos trabajos.
Señalando los aspectos que más me gustaron, tengo que comenzar con mi evidente debilidad con respecto a Sigourney Weaver. Haga lo que haga, esta actriz esta siempre soberbia, lo que es de destacar cuando su papel en esta secuela no fue tan esencial como en la primera parte, donde se salía como mujer poseída. Algunas escenas fantasmales me parecieron formidables, destacando sobre todo la llegada del Titanic al puerto de Nueva York con todos sus pasajeros fantasmas. La escena del juicio también me pareció genial, y en general se notaba mayor elaboración en los efectos especiales. El toque de humor siempre destaca a Rick Moranis, que a pesar de ser otro actor bastante encasillado, siempre logra funcionar a la perfección.
Siempre he destacado la originalidad de las películas de la década de 1980, que sin la tecnología existente a día de hoy lograba crear películas de efectos especiales que lograban encandilar a los que entonces éramos adolescentes. De hecho, me sorprende que con la afición existente hacia los remakes nadie se haya atrevido con esta saga. Independientemente de fallos evidentes, creo que siempre se recordaran estas dos películas. “¿A quién vas llamar? ¡Cazafantasmas!”
  
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Han pasado cinco años desde que los Cazafantasmas salvaron a la ciudad del semidiós Gozer, trabajo por el que no han cobrado nada. Dana Barrett tiene un hijo Oscar, producto de un antiguo marido, tras haber roto con Peter. De las calles surge protoplasma, y el carrito de Oscar sale disparado a un cruce controlado por una fuerza desconocida, aunque por fortuna Dana consigue salvarle. Por su parte, el negocio de los Cazafantasmas se ha venido abajo, y muchos han pasado a considerarles un fraude.
Raymond y Winston participan en fiestas de cumpleaños donde ni siquiera los niños les toman ya en serio. Ray también tiene una tienda de ocultismo. Por su parte, Peter trabaja en un programa de televisión llamado “Mundo Psíquico”.
Dana acude a visitar a Egon, quien ahora trabaja en un laboratorio para estudiar las emociones humanas, para explicarle el incidente que ha tenido con Oscar, quien promete ayudarla. Tras esto, Dana acude a su trabajo temporal en el Museo de Arte de Manhattan como restauradora. Allí trabaja con el Doctor Janosz Poha, quien intenta seducirla sin ningún resultado. Peter no tarda en descubrir que Egon y Ray están trabajando para ayudar a Dana, y se une al equipo para visitar a Dana. Aunque en el apartamento de Dana no detectan nada, si lo hacen en la calle donde tuvo lugar el incidente con el cochecito. Los tres cavan en la calle descubriendo un antiguo conducto de ventilación. Por su parte, el Doctor Janosz  está restaurando un cuadro, del cual surge el espíritu de un poderoso y tirano mago del siglo XVII llamado Vigo el Azote de los Cárpatos. Vigo le ordena a Janosz que localice un niño para que pueda poseerlo y volver a la vida en Año nuevo.
Los Cazafantasmas descubren un río de mocos bajo la excavación de la calle, en una abandonada estación de metro. Cuando Ray toma una muestra, la sustancia comienza a atacarle y se produce un apagón accidental en la ciudad.
Los Cazafantasmas son arrestados y juzgados con su antiguo amigo Louis ejerciendo la defensa, siendo declarados culpables. Durante el juicio, la ira del juez hacia los Cazafantasmas provoca que la muestra que estos adquirieron reaccione. Como consecuencia, dos fantasmas de criminales enviados a la silla eléctrica aparecen en la sala. El juez accede a revocar la sentencia, y los Cazafantasmas consiguen acabar con la amenaza. Tras esto, nuevos fantasmas comienzan a aparecer por toda la ciudad, por lo que el negocio de los Cazafantasmas vuelve a surgir con fuerza. Días más tarde, Dana intenta bañar a Oscar en su casa. Es entonces cuando ambos son atacados por la sustancia protoplásmica. Dana y su bebé se refugian en la casa de Peter, y la pareja vuelve a retomar la relación.
Mientras tanto, Egon examina la muestra descubriendo que reacciona a las emociones humanas, y que puede ser generada por las actitudes negativas de los neoyorquinos. El grupo también examina el cuadro de Vigo, pues Dana asegura que en ocasiones siente que la observa con detenimiento. En una foto tomada al cuadro, observan el río de mocos, por lo que deciden volver a la antigua estación de metro a examinarlo. Mientras Peter y Dana tienen una cena romántica, Egon, Ray y Winston examinan la estación encontrándose con fantasmas de decapitados y un antiguo tren que descarriló. Al encontrar el río de mocos, los tres caen en el mismo río, y consiguen surgir a la superficie a través de una boca de alcantarilla. Al salir comienzan a discutir, Egon deduce que los mocos son maldad concentrada, con lo que se quitan las ropas para evitar ser influenciados. También descubren que el río fluye directamente al museo.
Los tres Cazafantasmas interrumpen la cena de Peter y Dana para explicarles lo sucedido, pero son detenidos por la policía por irrumpir en la policía.
Los Cazafantasmas consiguen una audiencia con el alcalde. Sin embargo, este no les cree y su asistente consigue internarles en un hospital psiquiátrico para proteger el interés del acalde para convertirse en gobernador. Sin embargo, Vigo vuelve contactar con Janosz, ordenándole que le consiga el niño. Vigo le promete a Janosz que podrá quedarse con Dana si cumple la misión. Dana acude a recoger a Oscar, quien ha estado siendo cuidado por Louis y Janine. Poco después, Dana descubre a Oscar caminando por la cornisa del apartamento. Sin embargo, el fantasma de una niñera con el aspecto de Janosz consigue capturar a Oscar y llevárselo al Museo.
Dana acude al museo para salvar a su hijo, y al entrar el edificio es rodeado por una pared de mocos. Dana encuentra a Oscar, pero Janosz le explica que el bebé será utilizado para revivir a Vigo, quien le arrebata el bebé mediante telequinesis. Acercándose el día de año nuevo, innumerables fantasmas comienzan a invadir la isla de Manhattan.
Las autoridades se ven saturadas con las múltiples apariciones de fantasmas, por lo que el alcalde decide que convoquen a los Cazafantasmas. El alcalde despide a su asesor por internar a los Cazafantasmas, que son liberados. El equipo llega al museo, pero sus armas de protones no son suficientes para romper la barrera de mocos que ha rodeado al museo.
Determinando que necesitan un símbolo de positividad poderoso para unir a los ciudadanos y debilitar a los mocos, los Cazafantasmas utilizan mocos cargados de energía positiva y la canción de “Higher and Higher” para animar  a la Estatua de la Libertad. Caminando por las calles de Nueva York a bordo de la animada estatua, consiguen unir a los ciudadanos para que les animen. Mientras tanto, Louis se equipa como Cazafantasmas para ayudar a los chicos. Con la Estatua de la Libertad, los Cazafantasmas logran romper la barrera por el techo e introducirse en el museo. Janosz es neutralizado con mocos de carga positiva, pero el espíritu de Vigo consigue inmovilizar a los Cazafantasmas para intentar transferirse al cuerpo de Oscar.
Fuera del museo, los ciudadanos de Nueva York comienzan a cantar unánimemente para generar energía positiva. Esto debilita al espíritu de Vigo obligándole a regresar al cuadro, y los Cazafantasmas consiguen recuperar movilidad. Vigo consigue poseer a Ray, pero el resto del equipo dispara sus armas sobre el cuadro consiguiendo destruir a Vigo definitivamente. Afuera, Louis dispara sobre el escudo de mocos pensando que ha sido él quien ha logrado destruir la carrera. Janosz recupera la cordura, y el cuadro cambia mostrando a los Cazafantasmas rodeando a Oscar. Al salir fuera, el equipo es ovacionado por la ciudad de Nueva York. Los Cazafantasmas reciben la Llave de la Ciudad de manos del alcalde.
  
ESCENA
Los Cazafantasmas animan la Estatua de la Libertad para recopilar emociones positivas de los neoyorquinos en su ataque final contra Vigo.
 

4 comentarios:

  1. A mi me gusta solamente la primera película de los cazafantasma, la segunda no tanto. Pero es un clásico muy bueno. Tambien vi toda la serie en dibujos animados.

    ResponderEliminar
  2. Es una gran película de los 80 llena de diálogos memorables, escenas ingeniosas y personajes inolvidables (aunque no tan genial como la primera cazafantasmas). Lo mejor es que las dos las echan a menudo en Paramount Channel

    ResponderEliminar
  3. En los años 80 los efectos visuales eran tan efectivos y competentes como fuerte fuese la inyección presupuestaria para tales menesteres. Algunos habláis del cine de los 80 como si estuvierais rememorando los años del cine mudo. Mira, en Cazafantasmas 2 intervenía en los FX la gran ILM, referente de la época y pionera en el uso de efectos por ordenador en imagen real (en Willow, de 1988, tenías uno de los primeros morphings de la historia).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí no es tanto una cuestión de presupuesto, sino más una de imaginación. Evidentemente los efectos generados por ordenador, pero las películas de la década de 1980 solo los usaban donde fuera necesarios. El problema en la actualidad es que se abusa de estos. Cada vez se rueda menos en exteriores, y se abusa de actores delante de pantalla verde para crear los escenarios que sean necesario. Creo que hemos pasado de un extremo a otro, y se ha perdido en originilidad

      Eliminar