- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 11 de febrero de 2015

EL HOBBIT: LA DESOLACIÓN DE SMAUG

FECHA DE ESTRENO
2 de Diciembre de 2013
TITULO ORIGINAL
The Hobbit: The Desolation of Smaug
DIRECTOR
Peter Jackson
PRODUCTORES
Peter Jackson, Carolynne Cunningham, Zane Weiner, Fran Walsh
GUION
Peter Jackson, Fran Walsh, Philippa Boyens, Guillermo del Toro
Basado en la novela de John Ronald Reuel Tolkien
REPARTO
Ian McKellen (Gandalf el Gris), Martin Freeman (Bilbo Bolsón), Richard Armitage (Thorin), Ken Stott (Balin), Graham McTavish (Dwalin), William Kircher (Bifur), James Nesbitt (Bofur), Stephen Hunter (Bombur), Dean O’Gorman (Fili), Aidan Turner (Kili), John Callen (Oin), Peter Hambleton (Gloin), Jed Brophy (Nori), Mark Hadlow (Dori), Adam Brown (Ori), Orlando Bloom (Legolas), Evangeline Lilly (Tauriel), Lee Pace (Thranduil), Cate Blanchett (Galadriel), Benedict Cumberbatch (Smaug, Nigromante), Mikael Persbrandt (Beorn), Sylvester McCoy (Radagast el Pardo), Luke Evans (Bardo), Stephen Fry (Gobernador), Ryan Cage (Alfrid), Manu Bennet (Azog), Lawrence Makoare (Bolg)
CINEMATOGRAFÍA
Andrew Lesnie
BANDA SONORA
Howard Shore
DISTRIBUIDA POR:
Warner Bros. Pictures
DURACIÓN
161 minutos
PRECEDIDA POR:
SUCEDIDA POR:

SMAUG: “Bien, ladrón. Te huelo, oigo tu respiración, siento tu aliento. ¿Dónde estás? No te veo. Vamos, no seas tímido, ven a la luz. Hay algo en ti, algo que llevas, algo hecho de oro, pero mucho más valioso. Ah, estás ahí, ladrón de las sombras.”
BILBO BOLSÓN: “Yo no he venido a robarte, oh Smaug el acaudalado invalorable. Solo quería contemplar tu magnificencia, y ver si realmente eras tan grande como cuentan las leyendas. No me lo creía.”
SMAUG: “¿Lo crees ahora?”
BILBO BOLSÓN: “Cierto es que las leyendas y canciones no hacen honor a tu enormidad, oh Smaug el Magnífico.”
SMAUG: “¿Crees que los cumplidos te salvarán la vida?”
BILBO BOLSÓN: “No… no.”

SMAUG: “Casi me tienta dejar que te la lleves, solo para ver sufrir a Escudo de Roble. Ver cómo le destruye, ver cómo le corrompe el corazón y le vuelve loco.”

CURIOSIDADES
Siguiendo con la controvertida adaptación, la segunda parte de “El Hobbit” contó con elementos extraídos de los Apéndices de “El Señor de los Anillos”, así como con escenas y personajes completamente nuevos para expandir la trama. La inclusión de Legolas fue controvertida por parte de muchos fans de la saga. Jackson tomó la decisión basándose en el hecho de que el personaje era hijo del Rey Thranduil, y serviría de enlace entre una trilogía y otra. Aunque el personaje no aparece ni es mencionado en la novela, el director consideraba lógico que el personaje se encontrará allí al tratarse de su hogar. Por otro lado, se creó al personaje de Tauriel, completamente nuevo e ideado para las películas. El nombre fue creado a partir del idioma Sindarin, significando hija del bosque. Su romance con el personaje de Kili fue ideado y añadido más tarde, sin haber sido rodado inicialmente. También se añadió la aparición de Legolas y Tauriel en la Ciudad del Lago, donde combaten contra Bolg. 
Curiosamente, mientras Azog y ha fallecido para cuando la novela de “El Hobbit” comienza, es el personaje de Bolg quien es el antagonista principal en la misma. En la novela, Bolg es hijo de Azog. El personaje de Bolg fue interpretado por Lawrence Makoare, quien había interpretado a Lurtz, líder de los Uruk-Hai en “El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo” (2001).
De los Apéndices se siguió explorando con la misión del Concilio Blanco para expulsar a Sauron de Dol Guldur. En esta película se mostró a Gandalf y Radagast visitando las tumbas de los Nazgul, y se decidió crear una derrota del Mago Gris a manos de Sauron en Dol Guldur, para preparar los cimientos a la confrontación posterior del Concilio Blanco contra Sauron. También se variaron las fechas de algunos acontecimientos. En los Apéndices, Gandalf encontraba a Thráin en las mazmorras de Dol Guldur antes de que Bilbo naciera, obteniendo la Llave de Erebor, también es entonces cuando descubre que Sauron reside en Dol Guldur. Los Apéndices marcan este acontecimiento en el año 2850, y el nacimiento de Bilbo en el año 2890. 
La trilogía de “El Hobbit” concentró esos momentos pasados en el presente de la narración para expandir la trama. Los Nazgul no se encuentran enterrados en los Apéndices, sino residiendo en Minas Morgul. En la película se filmó que Gandalf encontraba a Thráin en su visita a Dol Guldur, aunque se eliminó en la versión cinematográfica. Sin embargo, la escena completa fue mostrada en la edición extendida.
Christopher Lee, quien interpretaba a Saruman, mostró su interés por otorgarle la voz al dragón Smaug, pero Peter Jackson optó por elegir a Benedict Cumberbatch para esa labor. El actor estudió a iguanas y Dragones de Komodo en el Zoo de Londres, con la intención de crear un tono de voz que sirviera de puente entre la de un ser humano y los sonidos de los reptiles. Decidió que era necesario rozar un tono de sequedad gutural a la hora de hablar. Cumberbatch también contribuyó con captura de movimientos para interpretar al dragón. Sin embargo, al ser imposible que dicha captura fuera de cuerpo entero, solo se capturaron los movimientos de su rostro, parte superior del torso y brazos. 
El actor también procuró la voz de Sauron, el Nigromante. Tanto Benedict como el actor Martin Freeman habían colaborado en la serie de “Sherlock” (2010). Se añadió una confrontación entre Smaug y los enanos en la película para aumentar la trama.
La película fue la cuarta más taquillera de 2013, tras “Frozen”, “Iron Man 3”, y “Gru: Mi Villano Favorito 2”. Al mismo tiempo gozó de una crítica divida, con muchos fans cuestionando el “inflamiento” de una trama que podría haber sido más simple.

NOTA PERSONAL
¿Hubiera funcionado mejor “El Hobbit” con tan solo dos películas? No voy a negar que me haya planteado esa posibilidad en varias ocasiones. Dicho esto, debo admitir que está ha sido mi película favorita de la trilogía con diferencia. Siempre he mantenido que me ha fascinado el concepto de un viaje que transmite Tolkien, mucho más que sus batallas elaboradas. 
Entiendo la controversia generada por esta trilogía, aunque yo personalmente agradecí tener tres películas para disfrutar durante tres años. Aunque he estudiado a Tolkien a conciencia, nunca me he considerado extremadamente purista en lo relativo a las adaptaciones cinematográficas de su trabajo. Siempre hay ideas que nos pueden gustar más o menos, pero en términos generales disfruté mucho del resultado total. En cuanto a los cambios, no me disgustó la inclusión de Legolas y me gustó mucho la elaboración del romance entre Kili y Tauriel. Esta última idea me dejó francamente impresionado. No me molestan inclusiones nuevas, pues al conocerme la novela “de pe a pa” es grato ser sorprendido con algún concepto nuevo. Dicho esto, debo decir que el concepto de las tumbas de los Nazgul me chirrió bastante, a pesar de contribuir con un momento de tensión considerable. Otra escena formidable fue la de Gandalf enfrentado a Sauron.
Sigo manteniendo que lo más genial de esta trilogía es el gran acierto de haber escogido a Martin Freeman para el papel de Bilbo Bolsón. Sus expresiones faciales son simplemente sobresalientes, y convierten al pequeño Hobbit en un personaje entrañable que despierta el afecto con enorme facilidad. Ha sido todo un acierto. Llegados a este punto, una de mis mayores preocupaciones era que se creara a un Smaug creíble, sobre todo teniendo en cuenta que era una criatura que tenía que hablar en pantalla. Mis temores estaban injustificados, ya que me quedé totalmente impresionado con Smaug en la película. Me parece una de las mejores creaciones generadas por ordenador que he podido contemplar, mucho más lograda que Gollum, quien dio mucho que hablar en su momento. La voz de Cumberbatch es idónea, muchos diálogos fueron respetados, y agradecí que se extendiera su aparición en la batalla que se presentó.
La película presenta a Beorn, también genial, el Bosque Negro de Thranduil, una elaborada Ciudad del Lago, y una cámara del tesoro con dragón formidable. 
Sin duda, me pareció la mejor película de esta trilogía, con sus pros y sus contras.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Un año atrás, Gandalf el Gris se reúne con Thorin en el Póney Pisador de la aldea de Bree. Allí le anima a recuperar Erebor de mano del Dragón Smaug, reuniendo a los siete ejércitos de los enanos. Thorin le hace saber que los ejércitos de los enanos solo seguirán a quien posea la Piedra del Arca, en manos de Smaug en Erebor. Gandalf se compromete a ayudarle, recomendándole que se haga con un maestro saqueador.
Un año después, la Compañía de Thorin sigue escapando de Azog y sus orcos, cuando Bilbo se percata de la presencia de un oso gigante. Gandalf lo reconoce como un cambiapieles llamado Beorn, y decide que la Compañía se refugie en su casa cercana. En su forma de oso, Beorn les persigue hasta la casa, pero una vez la Compañía se introduce en ella, todos están a salvo. Esa misma noche, el Nigromante convoca a Azog a Dol Guldur, anunciándole que debe prepararse para un inminente ataque sobre Erebor. 
Azog le encomienda a su hijo Bolg que prosiga con la persecución de los enanos. A la mañana siguiente, Beorn ha adoptado su forma humanoide, y Gandalf le presenta a su compañía. A pesar de que Beorn no siente cariño hacia los enanos, odia aún más a los Orcos por la masacre que Azog provocó sobre su gente. Beorn es el único superviviente de su raza, y decide ayudar a la Compañía prestándoles monturas para que lleguen hasta el Bosque Negro. Antes de que partan, Beorn le informa a Gandalf que los orcos de Azog están aliados con el Nigromante de Dol Guldur, y que se han visto muertos vagando por los Altos Páramos.
La Compañía llega al Bosque Negro, donde Gandalf descubre símbolos de Sauron pintados en algunas estatuas. Galadriel contacta telepáticamente con Gandalf, instándole a que investigue lo que ha sucedido en los Altos Páramos, lugar de entierro de los Nazgul. Gandalf indica a la Compañía que no debe desviarse del Sendero Élfico que atraviesa el Bosque Negro, prometiendo reunirse con ellos en Erebor más adelante. 
Los enanos y Bilbo comienzan a atravesar el Bosque Negro, infestado por la magia negra procedente de Dol Guldur. La Compañía no tarda en perderse debido a que sus sentidos se ven afectados por el Bosque Negro; y Bilbo decide trepar a un árbol para ver donde se encuentran en un lugar bañado por la luz del sol. Sin embargo, los enanos son capturados por arañas gigantes que han invadido el Bosque Negro. Con ayuda del Anillo, Bilbo consigue liberar a los enanos acabando con varias Arañas, decidiendo llamar Dardo a su espada. También comienza a percatarse de la influencia que el Anillo ejerce sobre él al dejarlo caer, y acabar con una inofensiva criatura para recuperarlo. Los enanos se enfrentan al resto de las Arañas, hasta que un grupo de Elfos liderados por Legolas y Tauriel aparecen para capturarlos. Los Elfos llevan a los enanos al Reino del Rey Thranduil, seguidos por Bilbo gracias al Anillo.
Thorin es interrogado por Thranduil, a quien le echa en cara que no ayudara su pueblo cuando fue atacado por Smaug. 
Thranduil le ofrece su libertad a cambio de que cuando vuelvan a retomar Erebor le entregue gemas blancas que pertenecieran a su pueblo. Thorin rechaza el trato, y todos los enanos son encerrados en las mazmorras. Thranduil es padre de Legolas, y se percata de que su hijo siente afecto hacia Tauriel, a quien le hace saber que desaprueba cualquier posible relación entre ambos. Por su parte, Tauriel mantiene una conversación con el prisionero Kili, hacia quien desarrolla una fuerte atracción. Más tarde, Bilbo libera a los enanos tras hacerse con las llaves de sus celdas, y les ayuda a escapar a bordo de barriles que lanza al río desde las bodegas del Reino de los Elfos. A bordo de los barriles, escapan por el río aunque perseguidos por Bolg y sus Orcos. Legolas y Tauriel se enfrentan a los Orcos, mientras los enanos y Bilbo logran escapar. Sin embargo, Kili resulta herido por una flecha de Morgul. Cuando Thranduil interroga a uno de los Orcos prisioneros, descubre que un gran ejército se está amasando en Dol Guldur, y decide cerrar sus fronteras. Preocupada por la herida de Kili, Tauriel abandona el reino, seguida por Legolas.
Mientras tanto, Gandalf llega a los Altos Páramos para inspeccionar las tumbas de los Nazgul. Allí se reúne con Radagast el Pardo, y ambos descubren que las tumbas están vacías. Los Nazgul han vuelto a la vida y han sido convocados a Dol Guldur, por lo que Gandalf comienza a sospechar que Sauron ha regresado. Siguiendo la corriente del río, Bilbo y los enanos se encuentran con un hombre llamado Barbo, de la Ciudad del Lago. Bardo les explica que el Gobernador de la Ciudad no permite la entrada de nadie, pero accede a ayudarles a entrar a cambio de un precio. En la Ciudad del Lago, los enanos y Bilbo descubren que Bardo es descendiente del último gobernante de la Ciudad de Valle, y que posee la última flecha negra capaz de acabar con Smaug. El Gobernador teme perder su débil poder y a la amenaza que el liderazgo de alguien como Bardo representa. Por su parte, Bardo descubre la identidad de Thorin, y teme que la Compañía despierte la furia de Smaug una vez más. Para ganarse el favor del pueblo, el Gobernador decide apoyar la misión de Thorin, entregando una barca y armas a la Compañía. 
Thorin promete compensar a los hombres de Lago compartiendo su tesoro cuando reclame Erebor. Sintiéndose cada vez peor, Kili permanece en la casa de Bardo acompañado por Fili, Oin, y Bofur. Tras la partida de los enanos, Bardo es arrestado por orden del Gobernador. La Compañía llega a Ciudad de Valle y se dirige a Erebor, pero Gandalf no está allí para reunirse con ellos como había prometido.
Gandalf se adentra en Dol Guldur para proseguir su investigación, enviando a Radagast a informar a Galadriel y el Concilio Blanco de lo que han averiguado. En Dol Guldur, Gandalf detecta un hechizo de ocultamiento. Al eliminarlo, comprueba que hay todo un ejército de Orcos liderado por Azog. Intentando escapar, Gandalf se ve enfrentado al Nigromante, quien resulta no ser otro que el propio Sauron. Gandalf es derrotado y aprisionado, mientras Azog conduce a una legión de Orcos para atacar Erebor. La Compañía encuentra la puerta secreta en Erebor gracias a la agudeza de Bilbo, quien también resuelve el enigma del mapa encontrando la cerradura que permite que se abra. 
Una vez logrado, Bilbo recibe la misión de localizar la Piedra del Arca en el interior de la Montaña Solitaria. Mientras realiza la búsqueda, Bilbo despierta a Smaug de forma inadvertida y utiliza su Anillo para ocultarse. Mientras elogia a Smaug para entretenerle, Bilbo divisa la Piedra del Arca e intenta hacerse con ella, descubriendo que una flecha negra del antepasado de Bardo no erró, y que Smaug posee un punto débil al haber perdido una escama.
Mientras tanto en la Ciudad del Lago, Bolg y sus orcos atacan la casa de Bardo, a donde llegan Legolas y Tauriel. Los dos elfos se enfrentan y acaban con la mayoría de los Orcos. Mientras Legolas persigue a Bolg, Tauriel utiliza la planta conocida como Athelas para salvar la vida de Kili, quien admite su amor por ella. Legolas se enfrenta a Bolg en combate, y termina por lograr escapar. En Erebor, Thorin y los enanos se introducen en la montaña para ayudar a Bilbo. Todos juntos se enfrentan a Smaug en las fraguas de Erebor, pero todos sus intentos de dañar al dragón fracasan. Sin embargo, Smaug se ha enfurecido y deduce que los enanos han recibido ayuda de los habitantes de la Ciudad del Lago. Al ver que Bilbo se preocupa de ellos, Smaug parte a la Ciudad del Lago dispuesto a arrasarla.

ESCENA
Formidable escena en la que Bilbo despierta a Smaug, la formidable voz de Cumberbatch y las geniales gesticulaciones de Martin Freeman la hacen sobresaliente. 

1 comentario:

  1. A mi parecer la mejor película de la franquicia, la manera en la que pelea legolas en esta película se destaca mucho mas que en las otras

    ResponderEliminar