FECHA DE ESTRENO
27 de Agosto de 1964
TÍTULO ORIGINAL
Mary Poppins
DIRECCIÓN
Robert Stevenson
PRODUCCIÓN
Walt Disney
GUION
Bill Walsh, Don DaGradi
Bill Walsh, Don DaGradi
Basado en los libros de Pamela
Lyndon Travers
REPARTO
Julie Andrews (Mary Poppins),
Dick Van Dyke (Bert, Dawes Senior), David Tomlinson (George Banks), Glynis
Johns (Winifred Banks), Karen Dotrice (Jane Banks), Matthew Garber (Michael
Banks), Hermione Baddeley (Ellen), Reta Shaw (Señora Brill), Reginald Owen
(Almirante Boom), Don Barclay (Señor Binnacle), Elsa Lanchester (Katie Nanna), Marjorie
Bennett (Señorita Lark), Arthur Malet (Dawes Junior), Ed Wynn (Tío Albert),
Jane Darwell (Mujer de las palomas), Alma Lawton (Señora Corry), Marjorie Eaton
(Señorita Persimmon), Jimmy Logan (Portero)
CINEMATOGRAFÍA
Edward Colman
BANDA SONORA
Richard M. Sherman, Robert B. Sherman
DISTRIBUCIÓN
Buena Vista Distribution
Buena Vista Distribution
DURACIÓN
139 minutos
139 minutos
BERT: “Venid Conmigo, sentémonos.
Escuchadme bien, yo a pesar de todo estoy de acuerdo con vuestro padre. Todo el
día, encerrado en ese banco frío y triste, con montones de dinero tan frío y
triste como el banco. Siempre me ha dado pena ver a un hombre enjaulado.”
JANE BANKS: “¿Papá está en una
jaula?”
BERT: “Verás, hay jaulas de todas
clases, algunas en forma de banco con alfombras y todo.”
JANE BANKS: “Pero papá no tiene
problemas, y nosotros sí.”
BERT: “¿Estas segura? Yo creo que
es al revés. Tenéis a vuestra madre que os cuida, a Mary Poppins, a George el
guardia y a mí. ¿Pero quién cuida de vuestro padre? Contestadme. Cuando se
encuentra en un apuro, ¿qué hace? Tiene que resolverlo el solo. ¿A quién se lo
cuenta? A nadie. No habla de sus problemas en casa para no preocuparos. Él solo
se las arregla y sale adelante sin quejarse, y en silencio.”
MICHAEL BANKS: “A veces hace
mucho ruido.”
JANE BANKS: “Michael cállate.
Bert, ¿tú crees que papá necesita que le ayudemos?”
BERT: “Pues no soy quien para
decirlo, pero creo que un padre siempre necesita que le ayuden un poco."
La hija de Walt Disney era una gran admiradora de los
libros de “Mary Poppins”, y le hizo prometerle que crearía una película basada
en los mismos. Disney intentó hacerse con los derechos de los libros por
primera vez en 1938, pero fracasó debido a que la autora Pamela Lyndon Travers
no pensaba que fuera posible crear una película que hiciera justicia a su
creación. Adicionalmente, en aquella época Disney era conocido primordialmente
como productor de dibujos animados, y todavía no había logrado crear una gran
película de acción real. Durante más de veinte años, Disney no cesó en nuevos
intentos para convencer a Travers para que le cediera los derechos de sus
libros. Finalmente, tuvo éxito en el año 1961, aunque Travers exigió que el
guion tuviera que pasar por su aprobación.
El proceso de preproducción y de
componer todas las canciones llevó alrededor de dos años.
Travers se convirtió en consejera durante el proceso de
producción. Se mostró en contra de que las características estrictas de Mary
Poppins dieran lugar a una personalidad más afable. También se mostró ambivalente
acerca del uso de la música y las canciones, y mostraba un ferviente odio hacia
el uso de animación. Tal fue este, que rechazó futuras encarnaciones
cinematográficas basadas en posteriores novelas de “Mary Poppins”. Se mostró en
contra de una serie de elementos, que a pesar de todo lograron incluirse en la
película. En lugar de usar canciones originales, deseaba que la banda sonora se
basara en música del periodo Eduardiano en que tenía lugar la trama. Disney
logró prevalecer al citar estipulaciones del contrato, que señalaban que
tendría la última palabra sobre el guion final.
En aquel entonces, Julie Andrews se encontraba iniciando
su carrera cinematográfica, tras una exitosa carrera teatral.
Se hizo con el
papel de Mary Poppins, tras haber sido ignorada por Jack Warner y reemplazada
por Audrey Hepburn para el papel de Eliza Doolitle en “My Fair Lady”. Cuando
Walt Disney se dirigió a Andrews para hablar del papel, la actriz ya estaba
embarazada de tres meses, por lo que no sabía si podría asumir el papel, pero
diversos retrasos de producción se lo permitieron. Andrews derrotó a Audrey
Hepburn no solo en los Globos de Oro, sino también haciéndose con el Oscar a la
Mejor Actriz. Hepburn ni siquiera logró hacerse con una nominación en los
Oscars. Disney seleccionó a Dick Van Dyke para el papel de Bert, tras ver su
trabajo en “El Show de Dick Van Dyke”. El actor también interpretó al anciano
director del banco en el que trabajaba George Banks. Aunque es recordado con
cariño por el papel de Bert, su intento de imitar el acento cockney, del este
de Londres, fue considerado como uno de los peores acentos de la historia,
citado como ejemplo de un mal trabajo. Van Dyke aseguró que su profesor de
acentos era irlandés, con lo cual no era muy diferente del actor en ese
terreno.
La película cambió la línea argumental en varias
ocasiones. Cuando Mary Poppins llega a la casa de los Banks, es ella quien
controla el viento en lugar de al contrario; y otro ejemplo se ve cuando
George, en lugar de su esposa, le entrevista para el puesto. Otros cambios
fueron necesarios para condensar la historia en una sola película. En la
película, los Banks solo tienen dos hijos llamados Jane y Michael, mientras que
en los libros son cuatro niños añadiendo a un par de gemelos. Los aspectos
misteriosos y satíricos del libro fueron reemplazados por un tono más alegre,
acorde con las creaciones de Disney. Julie Andrews interpretó a una Mary
Poppins menos engreída y más amable y cariñosa hacia los niños; mientras que en
la novela, el personaje es frío e intimidante. El personaje de Bert en la
película fue una fusión de varios personajes procedentes de las historias de
Travers. La autora exigió que cualquier sugerencia de posible romance entre
Bert y Mary Poppins fuera eliminada, aunque Disney hizo que se dejaran ciertos
“rastros” de esa posibilidad.
Travers no recibió invitación para el estreno de la
película, pero logró hacerse con una gracias a un ejecutivo de Disney. Aunque
Travers elogió la película tras su estreno, su opinión cambió cuando se negó a
la creación de una secuela. La autora consideró que su obra no había sido
tratada de forma adecuada, y se negó a producir más adaptaciones con Disney. Cuando
se creó el musical “Mary Poppins”, Travers accedió bajo la condición que solo
se contara con escritores ingleses, y nadie de la producción de la película
participara en el proyecto. Como he mencionado, Julie Andrews se hizo con el
Oscar a la Mejor Actriz. La película ganó otros cuatro Oscars en las categorías
de Mejor Canción Original (“Chim Chim Cher-ee”), Mejor Banda Sonora, Mejor
Montaje y Mejores Efectos Visuales. La película recibió otras nominaciones a
Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guion Adaptado, Mejor Cinematografía,
Mejor Dirección Artística, Mejor Vestuario, y Mejor Adaptación Musical. En
todas esas categorías perdió contra “My Fair Lady”, con la excepción de la
categoría al Mejor Guion Adaptado, perdiendo contra “Becket”.
Es innegable que estamos tratando con una película sobresaliente,
aunque yo siempre disfruté más de “La Bruja Novata”. Lo que más destacaría de
“Mary Poppins” es su dualidad, ya que la película contiene una lectura dirigida
al público más infantil, y otra lectura de gran importancia para el público
adulto. Los niños observan en ella la salvación de unos niños ignorados;
mientras los adultos la ven como un recordatorio de lo breve de la infancia de
los hijos. Yo nunca he leído los libros en los que está basada la película,
pero no me sorprendió que Travers señalará que la intención de la niñera era la
de salvar a George Banks. Creo que la película, aun considerando su
controvertida adaptación, refleja este hecho de forma contundente.
Por su puesto, debo reconocer que siempre he sido un gran fan de
Julie Andrews, mientras que disfrutó de Dick Van Dyke a tiempos limitados.
Siempre me ha parecido un actor divertido, pero a larga termina cargándome.
Sin
embargo, David Tomlinson siempre me ha parecido un actor excepcional, que he
disfrutado en todas las películas de Disney. Sin embargo, Tomlinson destaca en
esta película, sobre todo en esas escenas en las que su rígido personaje se
viene abajo por la tristeza, percatándose de sus fallos.
Por otro lado, tenemos una serie de canciones memorables, contando
con estilos tan dispares como el del humor o el drama. De niño descubrí un
nuevo afán por las cometas, de adulto preferí dar de comer a las palomas. La
escena de animación mezclada con los actores principales, me pareció
excepcional; aunque creó que la misma en el famoso partido de futbol de “La Bruja
Novata” logró darle mil vueltas. A parte de estos hechos, la película no deja
de ser un viaje de fantasía para el público más infantil, así como para el niño
que todo adulto lleva dentro. Ahora bien, siempre me fascinó Mary Poppins,
aparentemente condenada a quedarse sola, tras ayudar al prójimo.
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el
argumento)
En Londres, año 1910, el artista de variedades Bert se encuentra
actuando con sus instrumentos, cuando se percata de un cambio en el viento.
Tras esto, se presenta a los espectadores, a los que guía a la Calle del
Cerezo, donde reside la familia Banks. George Banks regresa a casa tras un día
de trabajo en el banco. Su esposa Winifred le informa que su niñera, Katie
Nanna, ha dimitido después de que sus hijos, Jane y Michael, se han escapado de
nuevo durante su paseo por el parce. Poco después, un agente de policía aparece
en la casa con los dos niños, quienes explican que corrieron al perder la
defectuosa cometa que habían fabricado. George decide escribir un anuncio para
el Times, solicitando una nueva niñera que sea estricta, seria y capaz de
moldear a sus hijos. Jane y Michael le entregan su propio anuncio, solicitando
una niñera amable, dulce, que sepa cantar y jugar. Sin embargo, George rompe el
anuncio y arroja los trozos a la chimenea, sin percatarse de que flotan a
través de la misma dirigiéndose al cielo.
Al día siguiente, se forma una línea de niñeras de aspecto arisco
a la espera de ser entrevistadas para obtener el puesto. Sin embargo, el viento
comienza a soplar con fuerza, arrastrando a las niñeras hasta que desaparecen
de la calle. Jane y Michael contemplan el suceso, así como a una joven niñera
que desciende del cielo utilizando su paraguas. La joven se presenta ante
George Banks como Mary Poppins, logrando confundirle lo suficiente para la
contrate. Mary Poppins contiene el anuncio de los niños, cuyos trozos ha vuelto
a pegar. La niñera explica que cumple con todos los requisitos del anuncio,
pero que también sabrá ser firme con los niños. Mary Poppins acude a conocer a
los niños, a los que sorprende con su comportamiento, y sacando multitud de
objetos de su bolso sin fondo. La niñera les canta una canción, usando su magia
para ordenar su habitación, tras lo cual lleva a Jane y Michael a dar un paseo
por el parque.
En el parque se encuentran con Bert, trabajando pintando paisajes
en el pavimento. Mary Poppins utiliza su magia para transportar al grupo a una
pintura de una campiña.
Mientras los niños disfrutan de un carrusel, Bert y Mary
Poppins dan un paseo y toman el té servidos por un cuarteto de pingüinos. Tras
esto, Mary Poppins hace que los caballos del carrusel cobren vida, y el grupo
rescata a un zorro de ser cazado, participando después en una carrera que la
niñera gana. Cuando se le pregunta como describir su victoria, Mary Poppins
utiliza la palabra “supercalifragilisticoespialidoso”. Durante otro paseo, los
cuatro conocen al Tío Albert, quien sufre de una enfermedad que le hace flotar
en el aire cada vez que ríe sin parar. Todos se reúnen en el techo para tomar
el té mientras comparten chistes, hasta que tienen partir.
George Banks no se siente satisfecho con la atmosfera de alegría
que ha impregnado a su familia, y se plantea despedir a Mary Poppins. Sin
embargo, la niñera vuelve a manipularle, convenciéndole para que lleve a sus
hijos a visitar el banco donde trabaja. Mary Poppins aconseja a los niños que
visiten a una anciana que vende migas de pan para las palomas en la catedral
cercana. George lleva a sus hijos al banco, prohibiéndole a Michael que gaste
sus dos peniques en comida para las palomas.
En el banco, conocen al Señor
Dawes, quien es el director, y su hijo. De forma agresiva, Dawes intenta que
Michael invierta sus dos peniques en el banco, arrebatándole las monedas.
Michael se las quita y los dos niños escapan, mientras otros clientes asumen
que el banco se niega a devolver dinero ingresado, y exigen el suyo propio
provocando el caos. Los niños se encuentran con Bert, quien ahora trabaja de
deshollinador. El joven les hace ver que quizás su padre se sienta más solo que
ellos, y que ellos podrían ayudarle. Tras esto, los tres acompañan a Mary
Poppins en una excursión por los tejados de Londres, conociendo a muchos
deshollinadores. Cuando George regresa a casa, Bert le hace ver que todas sus
ambiciones le impiden ser feliz en compañía de sus hijos. Los niños deciden
disculparse ante su padre entregándole los dos peniques, y logrando conmoverle
por primera vez.
Esa misma noche, George recibe una llamada del banco. Allí se
reúne con Dawes y el consejo, quienes proceden a despedirle.
George observa los
dos peniques y contesta con la palabra “Supercalifragilisticoespialidoso”,
cuenta uno de los chistes del Tío Albert, y se despide sintiéndose feliz por
primera vez. Dawes comprende el chiste, y comienza a flotar en el aire al no
poder dejar de reír. A la mañana siguiente el viento cambia de nuevo, y Mary
Poppins se prepara para partir, percatándose de que ya no será necesaria, para
disgusto de Jane y Michael. George se presenta en casa tras haber estado
ausente toda la noche. Los niños se reúnen con su padre para descubrir que ha
reparado su cometa. La familia sale a hacer volar la cometa al parque, donde
Bert tiene un nuevo trabajo vendiendo cometas. Allí, George se encuentra con el
hijo de Dawes, quien le informa que su padre falleció de un ataque de risa,
nombrándole nuevo consejero del banco. Con su trabajo realizado, Mary Poppins
parte volando con su paraguas. Bert se despide de ella, pidiéndole que vuelta
pronto.
ESCENA
Para mí, una de las mejores canciones que he oído nunca, y en esta
película hay muchas, es la de “Feed the Birds”. Siempre consigue conmoverme.
Yo creo que es la película por excelencia de la infancia de todo niño que la haya visto o al menos una de ellas, yo la vi por primera vez cuando me la compré en VHS y me gusta todo de ella la historia, las canciones y el mensaje que transmite, cuando la vi por primera vez y al ser de Disney yo creía que Mary y Bert al final quedarían juntos cual fue mi sorpresa al ver que Mary debe seguir cumpliendo su misión de ayudar a otros niños una vez que ha conseguido unir a la familia Banks, a mi la bruja novata también me gustó y si está mejor elaborada la interacción de dibujos animados con personas reales creo que es porque se hizo más tarde también y tal vez por aquel tiempo habían mejorado la técnica.
ResponderEliminarMary poppins es una película que no me canso de verla y yo creo que todo al que le guste la película cada vez que la vea se sentirá supercalifragilisticoespialidoso.