- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 24 de junio de 2015

SOLO PARA SUS OJOS

FECHA DE ESTRENO
24 de Junio de 1981
TITULO ORIGINAL
For Your Eyes Only
DIRECTOR
John Glen
PRODUCTOR
Albert R. Broccoli
GUION
Michael G. Wilson, Richard Maibaum
Basado en la novela de Ian Fleming
REPARTO
Roger Moore (James Bond), Carole Bouquet (Melina Havelock), Julian Glover (Aristotle Kristatos), Chaim Topol (Milos Columbo), Lynn-Holly Johnson (Bibi Dahl), Michael Gothard (Emile Leopold Locque), Cassandra Harris (Condesa Lisl von Schlaf), John Wyman (Erich Kriegler), Desmond Llewelyn (Q), Jill Bennett (Jacoba Brink), Jack Hedley (Sir Timothy Havelock), Lois Maxwell (Señorita Moneypenny), Geoffrey Keen (Sir Frederick Gray), James Villiers (Bill Tanner), John Moreno (Luigi Ferrara), Walter Gotell (General Gogol), Jack Klaff (Apostis), Stefan Kalipha (Hector Gonzales), Charles Dance (Claus), John Hollis (Ernst Stavro Blofeld)
CINEMATOGRAFÍA
Alan Hume
BANDA SONORA
Bill Conti
DISTRIBUIDA POR:
United Artists
DURACIÓN
127 minutos
PRECEDIDA POR:
SUCEDIDA POR:
JAMES BOND: “¿Piensa volver al barco de su padre?”
MELINA HAVELOCK: “Sí, voy a continuar su labor. Pero este asunto aún no está acabado.”
JAMES BOND: “¿Qué asunto?”
MELINA HAVELOCK: “Me refiero al hombre que pagó a González.”
JAMES BOND: “Los chinos tienen un dicho: antes de pensar en una venganza, piensa en cavar dos tumbas.”
MELINA HAVELOCK: “No pretendo que usted lo entienda. Usted es inglés, pero yo soy griega. Y las mujeres griegas como Elektra, siempre vengan a sus seres queridos.”

CURIOSIDADES
Se trata de la décimo segunda película en la saga del Agente 007.  También marcó un cambio en la estructura del equipo de producción. John Glen pasó de ser encargado de montaje a director, puesto que ocuparía durante las siguientes cuatro películas. 
Dicha transición en la dirección generó un cambio radical en el estilo de la saga, poniendo menos énfasis en los habituales gadgets o las largas secuencias de acción características de Lewis Gilbert. Se puso un mayor énfasis en la tensión, trama y los personajes; y se optó por devolver a James Bond a las raíces más serias del personaje. La película también quiso devolver la franquicia a un estilo más cercano a la realidad, tras el gran éxito de “Moonraker” en 1979. Michael G Wilson, quien cooperó en la creación del guion, declaró que si hubieran seguido por el rumbo establecido en “Moonraker” la trama se habría vuelto todavía más excéntrica, por lo que era necesario volver a lo básico de la saga.
Para dicho objetivo, la historia emergente fue más simple y no incluía el hecho habitual de que el mundo entero estuviera en peligro. En lugar de esto, la saga regresó al estilo de un thriller basado en la Guerra Fría. Bond también dependía más de su ingenio para sobrevivir, en lugar de sus habituales gadgets. 
Para visualizar este cambió, Glen creó una escena en el que el coche Lotus  de Bond explotaba, obligando al agente a escapar en el Citroën dos caballos de Melina. Debido a que Ken Adam estaba ocupado con otros proyectos, Peter Lamont, que había trabajado en el departamento de arte desde “Goldfinger”, fue ascendido a diseñador de producción. Aceptando una sugerencia de Glen, Lamont creó escenarios y decorados realistas, en lugar de elaborar decorados complejos, por los que la franquicia había sido conocida.
Inicialmente, Roger Moore había firmado un contrato por tres películas con “Eon Productions”, el cual había cubierto sus tres apariciones hasta “La Espía que me Amó”. Tras esto, el actor negoció contratos por películas independientes, de una en una. Esto generó que no se supiera con certeza si iba a participar en “Solo Para Sus Ojos”. Debido a esto, se consideraron a otros actores para el papel de 007, entre los cuales estaban Lewis Collins, conocido en el Reino Unido por su interpretación de Bodie en “Los Profesionales” (1977); 
Michael Billington, que había aparecido previamente en “La Espía que me Amó”; y Michael Jayston, quien había aparecido como el epónimo espía en la serie británica “Quiller” (1975). Con el paso del tiempo, Jayston terminaría por interpretar  a James Bond en la producción de Radio para la BBC de “Solo se Vive Dos Veces” en 1985. Por su parte, Billington se presentó para el papel de Bond, una de las cinco veces en las que intentó hacerse con el papel de 007. Sin embargo, todo esto acabó en nada cuando Moore volvió a firmar un contrato para volver a interpretar a James Bond en “Solo Para Sus Ojos”.
Bernard Lee falleció en enero de 1981, después de que el rodaje de “Solo Para Sus Ojos” había comenzado, pero antes de que pudiera rodar sus escenas como el mítico personaje de “M”, tal y como había hecho en las once anteriores películas. Como muestra de respeto, se optó por no contratar a ningún actor para que asumiera su papel. 
El guion se reescribió para que el personaje estuviera de permiso, dejando que Bill Tanner asumiera el mando del MI6 brevemente con la cooperación de Ministro de Defensa. Siguiendo la sugerencia de Dana, esposa de Broccoli, Chaim Topol fue seleccionado para el papel de Milos Columbo. Julian Glover fue seleccionado para el papel de Aristotle Kristatos, debido a que los productores pensaban que estaba dotado del estilo necesario. Glover fue incluso considerado para asumir el papel de Bond en varias ocasiones, pero Wilson explicó que la primera vez se le consideró demasiado joven, y que para “Solo Para Sus Ojos” ya era demasiado mayor. Carole Bouquet se convirtió en la nueva chica Bond, Melina Havelock. Bouquet se había presentado anteriormente para el papel de Holly Goodhead en “Moonraker”, pero no había conseguido el papel.

NOTA PERSONAL
Aunque la película es francamente buena, debo reconocer que en su momento tuvo un factor de desencanto debido a que “Moonraker” ha sido siempre una de mis favoritas. Con el tiempo esto ha cambiado, y existen aspectos de esta película que me encantan, como el uso del dos caballos en una persecución, toda la trama acerca de la necesidad o no de obtener venganza, y el ataque al monasterio de San Cirilo. Sin embargo, debo reconocer que Kristatos como villano no me convenció de forma excesiva.
Pero lo que más me gustó de esta película fue el prólogo de la misma, mostrándonos finalmente el final de Blofeld, el mayor enemigo de James Bond en toda la saga. Curiosamente, la película contacta con el pasado de la franquicia, mostrando a Bond visitando la tumba de su fallecida esposa, y por fin vengando su muerto. Esto era algo que se había quedado en el tintero, y que me gustó ver. Melina también me gusta como Chica Bond, mostrando a una mujer determinada, capaz y sin necesidad de ser rescatada constantemente. Algo habitual en esta franquicia.
En términos generales, es una película muy buena y fácil de seguir, con algunos momentos magistrales.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
James Bond visita la tumba de su esposa Teresa, tras lo cual toma un helicóptero para regresar al MI6. Sin embargo, el helicóptero es controlado por Ernst Stavro Blofeld mediante control remoto. Bond consigue hacerse con el control del helicóptero, y lo utiliza para enganchar la silla de ruedas de Blofeld arrojando al villano por una chimenea y logrando así acabar con la vida de su mayor enemigo.
Mientras tanto, el barco espía británico “St George” se encuentra cerca de la costa de Albania. Abordo llevan el Sistema ATAC, capaz de comunicarse y coordinar a la flota de submarinos Polaris. El barco se hunde tras chocar contra una mina naval. El General Gogol de la KGB se entera del suceso y ordena que consigan hacerse con el ATAC. Los británicos solicitan a Sir Timothy Havelock, un arqueólogo marino, que localice el barco hundido. 
Sin embargo, justo cuando Havelock y su esposa reciben la visita de su hija Melina, el asesino Hector González acaba con la vida de los dos primeros. Bill Tanner, cabeza del MI6, y el Ministro de Defensa le ordenan a Bond que descubra quien asesinó a los Havelock. Bond viaja a Madrid, donde localiza a Hector, y observa como un hombre le paga, aunque es capturado. Melina también aparece y acaba con la vida de Hector para vengar a sus padres. Bond y Melina escapan en el dos caballos de la joven. Los dos parten de regreso a sus respectivos hogares.
Gracias a la tecnología de Q, Bond descubre que quien pagó a Hector fue un hombre llamado Emile Leopold Locque. Con esa pista, Bond se dirige a Italia, posible base de Locque, donde se reúne con su contacto Luigi Ferrara, quien a su vez le presenta a Aris Kristatos, un poderoso hombre de negocios con buenos contactos que sirve como informante de inteligencia. 
Kristatos le explica que Locque trabaja para Milos Columbo, conocido como “La Paloma” en los bajos fondos, y que fue su compañero en la resistencia durante la Segunda Guerra Mundial. Bond accede a acompañar a la protegida de Kristatos, una joven competidora de patinaje artístico llamada Bibi Dahl, a una competición de Biatlón. Bond ha sido observado por Locque, y también vuelve a encontrarse con Melina, a quien salva de un ataque a manos de tres motoristas. Melina le explica que recibió un telegrama en el que Bond le comunicaba que había descubierto al jefe de González. Bond le explica que no envió telegrama alguno, y la convence para que regrese a su barco y espere a que haga averiguaciones.
Tras esto, Bibi intenta seducir a Bond en el hotel, pero el agente se resiste. Ambos parten a la competición de Biatlón, donde el campeón alemán Eric Kriegler intenta acabar con la vida de Bond. El agente logra escapar y contempla como Kriegler se reúne con Locque. Bond es atacado de nuevo en una pista de esquí, pero logra escapar otra vez a pesar de ser perseguido por dos motoristas. 
Tras el incidente, Bond se reúne con Ferrara, quien le lleva a la pista de patinaje de Bibi. La joven le explica que Kriegler es un desertor de Alemania Oriental, tras lo cual la joven se despide acompañando a su entrenadora. Un grupo de jugadores de hockey entran en la pista y atacan a Bond, quien consigue derrotarles en combate. Sin embargo, al salir del edificio, Bond descubre que Ferrara ha sido asesinado en su coche.
Tras esto, Bond se dirige a Corfú para buscar a Milos Columbo, encontrándose de nuevo con Melina. En el casino local, Bond conoce a la Condesa Lisl von Schlaf, y se reúne de nuevo con Kristatos. Bond le pide información acerca de Columbo, y Kristatos le hace ver que se encuentra en una mesa cercana, en compañía de la Condesa. Sin embargo, toda la conversación ha sido gravada y escuchada por el propio Columbo. Tras presenciar un desencuentro entre Columbo y la Condesa, Bond acompaña a la última a su casa. Allí, la Condesa confiesa que Columbo le explicó que Bond era un espía y que debía tantearle. Tras eso, la pareja pasa la noche junta. 
A la mañana siguiente, la pareja pasea por la playa para ser atacada por Locque, quien acaba con la vida de la Condesa. Antes de que Locque consiga matarle, Bond es capturado por los hombres de Columbo. Éste le explica que Locque en realidad trabaja para Kristatos, quien ha intentado engañar a Bond.
Para probárselo, Columbo acompaña a Bond a un almacén de opio de Kristatos en Albania. Bond, Columbo y sus hombres atacan el almacén, descubriendo un equipo de submarinismo para rescates a profundidad de más de diez metros. En el almacén también hay una mina naval, lo que le hace entender a Bond que el hundimiento del “St George” no fue un accidente. Bond acaba con la vida de Locque, y se percata de que Kristatos está intentando hacerse con el ATC para la KGB. Bond le explica a Melina que Kristatos fue quien ordenó el asesinato de sus padres, y cuáles son sus intenciones. Ambos examinan el diario de a bordo de Sir Timothy, y parten en busca del “St George” a bordo del pequeño submarino “Neptuno”, logrando localizarlo. 
Sin embargo, Kristatos y sus hombres también se encuentran en la zona. Bond y Melina consiguen hacerse con el ATAC, pero ambos son atacados por los hombres de Kristatos. A pesar de lograr acabar con ellos y escapar, Bond y Melina se encuentran con Kristatos, que les espera en el barco de Melina acompañado por Kriegler, quien les arrebata el ATAC. Kristatos intenta acabar con la vida de ambos, atándolos y arrastrándolos por el mar con su barco. Bond consigue romper la cuerda, y la pareja se oculta gracias a una bombona de oxígeno en unas ruinas que Sir Timothy exploraba.
De regreso en el barco de Melina, el papagayo de la joven revela que Kristatos se dirige a San Cirilo, un monasterio en lo alto de una montaña. Columbo y sus hombres les ayudan a llegar al monasterio, donde solía refugiarse de los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. En el monasterio también se encuentra Bibi, a quien Kristatos le comunica que se dirigirán a Cuba. Mientras tanto, Bond escala la montaña del monasterio, siendo divisado por Apostis, un asesino de Kristatos. 
Apostis fracasa en su intento de que Bond caiga de la montaña, y termina por perder la vida. Una vez en el monasterio, Bond hace descender una canasta diseñada para el transporte de comida, la cual es usada por Melina, Columbo y sus hombres para ascender. Bond se encuentra con la entrenadora de Bibi, quien les explica que estaba a punto de fugarse con la joven. Sin embargo, Bibi ha sido golpeada y retenida por Kristatos. El General Gogol se aproxima a San Cirilo en helicóptero, mientras Bond ataca a Kristatos para verse enfrentado a Kriegler. Bond acaba con la vida de Kriegler arrojándole desde la montaña, mientras Columbo se enfrenta a Kristatos, logrando que Bon recupere el ATAC. Antes de que Melina mate a Kristatos, es Columbo quien acaba con la vida de su antiguo aliado.
El General Gogol llega para intentar hacerse con el ATAC, pero Bond lo arroja desde la montaña y acaba destruido. Columbo se convierte en nuevo protector de Bibi, mientras Bond parte en el barco de Melina. EL MI6 realiza una conexión entre Margaret Thatcher y Bond, pero es el papagayo de Melina quien conversa con ella, solicitando un beso.

ESCENA
Este es un tráiler elaborado por el usuario “Claalc”, que resume la película a través de sus mejores escenas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada