- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 11 de octubre de 2017

LOS COLBY

TITULO ORIGINAL
The Colbys
CREADORES
Richard Shapiro, Esther Shapiro, Robert Pollock, Eileen Pollock
PRODUCCION
William Bast
REPARTO ORIGINAL
Charlton Heston (Jason Colby), Jon James (Jeff Colby), Katharine Ross (Frankie Colby), Emma Samms (Fallon Carrington Colby), Maxwell Caulfield (Miles Colby), Stephanie Beacham (Sable Colby), Tracy Scoggins (Monica Colby), Joseph Campanella (Henry Corrigan), Claire Yarlett (Bliss Colby), Ricardo Montalbán (Zack Powers), Ken Howard (Garrett Boydston), Barbara Stanwyck (Constance Colby), Michael Parks (Philip Colby)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 20 de Noviembre de 1985 al 26 de Marzo de 1987
CANAL DE EMISION
ABC
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Bill Conti
NÚMERO DE EPISODIOS
TEMPORADA 1: 24 episodios
TEMPORADA 2: 25 episodios
Un total de 49 episodios de 45 minutos de duración aproximada cada uno

CURIOSIDADES
La serie fue diseñada como un spin-off de la popular “Dinastía” (1980), que en aquel entonces había sido líder de audiencia durante la cuarta temporada de 1984 y 1985. La serie giraba en torno a otra familia de clase alta y rica, que eran parientes de los Carrington que aparecían en “Dinastía”. La idea era que el spin-off superara a la serie original en opulencia, por lo que los productores recibieron un presupuesto sumamente alto para la época. También contó con un reparto espectacular que incluía a estrellas como Charlton Heston, Barbara Stanwyck, Katharine Ross y Ricardo Montalban. La serie gozó de una acogida formidable, logrando records de audiencia en el estreno de su primer episodio. También logró ganar el premio del Público a la mejor serie televisiva dramática de 1986. Sin embargo, la audiencia comenzó a descender rápidamente, y para cuando la primera temporada había finalizado, la serie se encontraba en el puesto treinta y cinco del ranking de audiencias. Esto se debía principalmente a que la serie competía con otras de gran fama como “Cheers” (1982) o “Juzgado de Guardia” (1984). 
En comparación, “Dinastía” había terminado en el séptimo puesto del mismo ranking en el mismo año. A pesar de esto, se optó por producir una segunda temporada, pero esta tuvo incluso peor suerte que la primera. No solo tenía que competir con Cheers” (1982) y “Juzgado de Guardia” (1984), sino también con “California” (1979), el spin-off de “Dallas” (1978). La segunda temporada de “Los Colby” terminó en el puesto sesenta y cuatro del ranking de ese año. Debido a los altos costes de la serie, se optó por cancelar la serie. La acogida de la serie por parte de la crítica tampoco había sido favorable, ya que un gran sector de la misma la definía como una simple copia de “Dinastía”. El “LA Times” publicó que más que un spin-off era un clon, comenzando con el estilo de los créditos.
Algunos de los miembros del reparto llegaron a declarar no sentirse satisfechos con la serie. En 1986, Barbara Stanwyck decidió poner punto final a su contrato y abandonar la serie tras su primera temporada. 
La actriz llegó a enfrentarse Esther Shapiro declarando que era la mayor basura en la que había trabajado, definiéndola como vulgar y estúpida. Sin embargo, Charlton Heston siempre apoyó a la serie y llegó a declarar que su cancelación había sido prematura. Joan Collins, estrella de la serie “Dinastía” se opuso al concepto de la serie desde el principio. La actriz se negó a aparecer en la serie en el papel de Alexis, declarando que de hacerlo se crearía una gran confusión entre ambas series. Nadie creyó esto, lo cual se confirmó cuando la actriz llegó a animar sus compañeros de reparto para que tampoco aparecieran en “Los Colby”.
Tras la cancelación de la serie, los personajes de Jeff y Fallon fueron reintroducidos en “Dinastía” durante su octava temporada. El personaje de Sable, ya divorciada de Jason Colby, y el de Mónica Colby también pasaron a formar parte del reparto de “Dinastía”. En cuanto al final de los “Los Colby”, se reveló que el personaje de Frankie había sobrevivido a su accidente de coche. También se mencionó que Miles y Bliss Colby se habían mudado de la Mansión Colby. 
Durante la novena temporada de “Dinastía” se reveló la posibilidad de que los gemelos Miles y Mónica Colby no fueran los hijos de Jason, y que Sable podría haber sido violada. El personaje de Miles Colby reapareció en la miniserie “Dinastía: La Reunión” (1991), de nuevo emparejado con Fallon, pero ayudando a rescatar a Jeff de manos de “El Consorcio”. Sin embargo, el triángulo amoroso fue resuelto de nuevo, y Jeff y Fallon acabaron juntos de nuevo.
La serie fue famosa por su fatídico final, en el que el personaje de Fallon era abducido por un ovni. El personaje reaparecería en “Dinastía” y el evento fue abordado, aunque no con toda claridad, dejando abierta la posibilidad de que todo hubiera sido una alucinación de la joven. Aunque realmente se optó por no mencionar dicha trama nunca más con el tiempo.
John Forsythe, Gordon Thomson, Jack Coleman y Dominique Deveraux fueron los únicos actores de “Dinastía” que aparecieron en “Los Colby”, repitiendo sus papeles de Blake Carrington, Adam Carrington, Steven Carrington y Dominique Deveraux respectivamente.

NOTA PERSONAL
Mi madre era fan de las telenovelas americanas que mostraban un gran nivel de opulencia. Hasta donde tengo uso de memoria, “Falcon Crest” (1981) fue la primera serie que comencé a ver con ella, aunque ya había sido una gran fan de “Dallas” (1978). “Los Colby” fue la primera serie que pude ver con ella desde el principio, y recuerdo que siendo un preadolescente, quedé completamente enganchado a la trama. También recuerdo como mi madre se había quedado muy decepcionada con el final de la serie, mostrando la abducción de Fallon por extraterrestres. Sin embargo, yo opinaba en aquel entonces que aquella idea… “molaba mucho”.
El caso es que nunca había visto “Dinastía” previamente. Sin embargo, debido al éxito que “Los Colby” si había tenido en España, comenzaron a reponer “Dinastía” desde el principio por las tardes todos los días entre semana. Recuerdo que mi madre me grababa cada episodio para que yo pudiera verlo a la vuelta del colegio. 
De esta forma, como en muchas otras ocasiones, pude comenzar algo desde el final para finalizar por el principio. A día de hoy no entiendo el motivo por el que “Los Colby” fracasó tan estrepitosamente. Las temporadas de “Dinastía” que se emitían simultáneamente eran bastante inferiores en calidad, aunque las primeras superaran al spin off.
Como personaje principal, Jason Colby me había parecido mucho más empático que Blake Carrington en sus primeras temporadas. Mayormente, se debía a que el segundo era mostrado de forma mucho más desalmada en sus dos primeras temporadas. También es cierto que “Los Colby” nunca contó con un villano de la talla de Joan Collins. El personaje de Ricardo Montalban no llegó a ser lo suficientemente desalmado; y el personaje de Sable era comprensible en determinados momentos. Pero el que más me defraudó con diferencia fue el personaje de Montalban que me pareció más bien ridículo. Sin embargo, el nivel de vestuario, ubicaciones y lujo en general era impresionante en “Los Colby”.
Personalmente siempre me mostré más interesado por el triángulo entre los personajes de Jeff, Miles y Fallon. Quizás se debiera a que en aquel entonces era un preadolescente y romántico empedernido. De manera opuesta, el personaje de Monica Colby siempre me pareció el menos interesante y aprovechado. Sus tramas nunca me interesaron lo más mínimo. Incluso las tramas de Bliss me parecieron superiores, especialmente su romance con el bailarín soviético que buscaba refugio. La generación superior también contaba con buenas tramas. Y es que la serie usaba mucho el concepto del triángulo amoroso, repitiéndolo con los personajes de Jason, Frankie y Sable. Siempre me pareció que el personaje de Frankie, interpretado por la genial Katharine Ross, era de lo más tierno.
En términos generales le tengo un gran afecto a esta serie, pues fue la primera telenovela que pude ver de principio a fin.

HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
PRIMERA TEMPORADA: Tras perder a su prometida Fallon Carrington, Jeff Colby decide trasladarse a California para regresar con su familia los Colby y dejar atrás Denver y a los Carrington. Jeff es hijo del desaparecido y fallecido Philip Colby y su esposa Frankie. Sus tíos son el ya fallecido Cecil, que le crio, Jason y Constance. Constance Colby desea que Jeff se integre con su familia, y al no tener descendencia le entrega sus acciones de Empresas Colby. Esto no es muy bien recibido por su hermano Jason Colby, y mucho menos por su esposa Sable, que es hermana de Frankie. Jason y Sable tienen tres hijos. El primero es Miles Colby, la segunda es Mónica, una mujer de negocios deseosa de probar su valía en un mundo para hombres. La tercera es la joven y alocada Bliss, que solo piensa en divertirse y ha tenido una sucesión de relaciones desastrosas con los hombres. Sable recibe a Jeff con gran hostilidad, ya que considera que amenaza la herencia que su hijo Miles debiera de recibir. Las cosas se complican todavía más cuando Miles aparece casado con Fallon. 
La joven había sobrevivido a su accidente de coche, pero había perdido la memoria. Los expertos opinan que Fallon no puede ser informada de su identidad de forma abrupta, ya que el resultado podría ser desastroso. La joven debe ir recuperando la memoria poco a poco. Jeff invita a Blake Carrington, padre de Fallon, con la esperanza de que Fallon le recuerde, pero no es así. Por su parte, Miles no está dispuesto a perder a su nueva esposa, a la que sinceramente ama, por lo que la situación se complica y la rivalidad entre los dos primos se incrementa gradualmente. Los intentos repetidos de Sable por acabar con Jeff, llegando a incriminarle en un asesinato que no ha cometido, provocan que su matrimonio con Jason comience a deteriorarse. Jason termina por enamorarse de la hermana de su esposa, Frankie, que responde a sus sentimientos con reservas en favor a su hermana. Por su parte, Sable comienza una aventura con el magnate Zack Powers, que desea vengarse de Jason culpándole de la pobreza y penurias de su familia y no duda en utilizar a Sable para sus planes. 
El sobrino de Powers también seduce a Bliss, que no tarda en descubrir la identidad del joven y le abandona. El sobrino de Powers se arrepiente de lo que ha hecho, pero es demasiado tarde para recuperar a Bliss y decide marcharse.
Finalmente, Fallon recupera la memoria, pero se siente confusa ante lo que debe hacer. Miles desespera cada vez más, y llega a forzar a su esposa una noche. Aunque arrepentido al día siguiente, no logra recuperar a Fallon. Durante un juicio contra Miles, que ha sido injustamente acusado de un asesinato, Frankie revela que Jeff no es hijo del fallecido Philip, sino de Jason después de que ambos tuvieran una aventura cuando su marido había desaparecido en combate. Con el tiempo, Jeff se reconcilia con su madre Frankie, e inicia una relación padre e hijo con Jason. Sin embargo, esto desespera todavía más a Sable, que ve las oportunidades de heredar de Miles cada vez más lejanas. Mónica trabaja en la compañía discográfica de Dominique Deveraux, donde mantiene una relación con un hombre casado que acaba en desastre. 
Monica ya había mantenido una relación de ese tipo con otro hombre, llegando a tener un hijo suyo. Sin embargo, se había visto obligada a entregar la custodia de dicho hijo a ese hombre y su esposa. La única consciente de este suceso era su tía Constance. Finalmente, Fallon decide escoger a Jeff, y Miles no pone objeción a anular su matrimonio con ella. Jeff y Fallon ambos se casan en la residencia de los Colby para disgusto de Sable. Blake y Steven Carrington acuden a la boda. Harto de las maquinaciones de Sable, Jason decide divorciarse de Sable y le propone matrimonio a Frankie, que decide aceptar. Sable está decidida a vengarse, y acusa a Jason de haberle provocado heridas que ha sufrido al caer por una escalera. Por su parte, Fallon descubre estar embarazada de nuevo, pero existe la posibilidad de que el padre sea Miles y no su nuevo esposo Jeff.
SEGUNDA TEMPORADA: Constance y su prometido Hutch fallecen en un accidente de avión. Sable está dispuesta a llevar a Jason a juicio por las heridas sufridas en su caída, pero al final se echa atrás, percatándose de que no lograría nada con esto. 
Sin embargo, cuando descubre que Fallon puede estar embarazada de Miles, no duda en contárselo a su hijo. Sable no está dispuesta a que Miles pierda sus derechos sobre su posible hijo, que además sería heredero de todo el imperio de los Colby. El hijo de ocho años de Monica regresa a su vida, pero su madre adoptiva no está dispuesta a ceder su custodia. Monica acepta que esto es lo mejor, pero cuando su madre Sable se entera, no está dispuesta a que su hija pierda a su hijo biológico. Miles conoce y se enamora de una joven llamada Channing. La joven anuncia que no puede tener hijos, algo que deja a Miles devastado. Sin embargo, Miles termina por descubrir que Channing tiene pánico a un embarazo, ya que su madre pereció durante su propio parto. La joven ha estado tomando medidas para no quedarse embarazada. Esto crea una seria crisis en el matrimonio, acrecentada por el hecho de Miles sigue teniendo sentimientos hacia Fallon. Bliss se enamora de un bailarín ruso llamado Kolya, a quien ayuda a escapar de la KGB. Sin embargo, la hermana de Kolya no consigue escapar y es devuelta a su país. 
Bliss y Kolya inician una relación que se ve amenazada por una bailarina que fue pareja del joven. Sin embargo, esa bailarina no consigue romper la felicidad de Bliss. Jason y Frankie celebran su boda, pero la ceremonia es interrumpida por Philip Colby, quien resulta seguir con vida y sigue siendo el marido de Frankie. Philip desea venganza contra su hermano Jason, para lo cual se alía con Zack Powers para ese propósito. Fallon descubre que su hijo es de Jeff, por lo que Miles desespera al haber estado emocionado ante la posibilidad de ser padre. Sable no está dispuesta a que Monica pierda también a su hijo y lo secuestra. Channing se da cuenta de la pérdida que Miles ha sufrido y decide quedarse embarazada. Sin embargo, comienza a tener pánico con el tiempo y decide marcharse. Channing llama a Miles por teléfono anunciando que abortará al estar aterrada por la posibilidad de perecer en el parto. Kolya decide trasladarse a Nueva York para continuar allí con su carrera de bailarín.  El joven le propone matrimonio a Bliss, pidiéndole que ambos inicien así una nueva vida. Philip secuestra a Frankie, pero durante la huida ambos tienen un accidente de coche en el que Frankie parece perder la vida. Fallon ha estado sintiendo dolores de cabeza y oyendo voces durante una temporada. Fallon ha estado buscando a Frankie, y ha conducido por el desierto hasta el anochecer. Su coche se detiene repentinamente, y Fallon es testigo de cómo un ovni aterriza ante sus ojos. Las puertas se abren y un extraterrestre la invita a subir a bordo. Fallon lo hace, y las puertas se cierran. Tras esto, el ovni parte dejando atrás el coche de la joven en el desierto.

ESCENA
Por estrafalaria que sea, creo que hay que quedarse con la escena en la que Fallon es abducida por extraterrestres, y que marcó el final de la serie. 

1 comentario:

  1. Si Dallas tenía a Knots Landing Dinastía no iba a ser menos y yo creo que por eso a lo mejor surgió los Colby yo pude ver la serie junto con Dinastía incluso busqué en internet el orden en el que hay que ver ambas series por lo que lo hice y le da un poco más de sentido ya que si pasaba algo en una serie luego era narrada brevemente en la otra.
    Al final de la quinta de Dinastía se descubría que Fallon estaba viva interpretada por Emma Samms aunque sinceramente Pamela Sue Martin para mí siempre será Fallon fue una pena que la actriz nunca quisiera volver ni siquiera para la Reunión que era el desenlace final de Dinastía por lo que antes de ver los Colby hay que ver los primeros 8 episodios de la sexta temporada de Dinastía donde te presentan a los nuevos personajes, una de las tramas que más me gustaron de la saga de los Carrington fue la relación de Jeff y Fallon que ahora se convertía en triangulo amoroso con la llegada de Miles, afortunadamente cuando Fallon recupera la memoria se casa con Jeff el personaje de Blake aparecía en los Colby cuando ve que Fallon está viva en el siguiente capítulo en el que ves Dinastía si lo ves por el orden en el que hay que verlo Blake le decía a Alexis que Fallon está viva lo mismo cuando Jeff y Fallon se casan luego cuando Blake vuelve a Dinastia Krystle le pregunta como fue la boda y Blake le dice que fue preciosa, y luego estaba la trama de Dominique con Garrett pero eso se desarrollaba más en la séptima de Dinastía y la segunda de los Colby donde ya no había tanta conexión entre las dos series.
    Los Colby tenía similitudes con Dinastía Jason era como Blake, la madre de Jeff era como Krystle y Sable era como Alexis aparte que Sable y Francesca son primas de Alexis lo que convierte a Jeff y Fallon en primos segundos por la rama materna.
    Destaco a la gran Bárbara Stanwyck que también me gustó en el pájaro espino es una pena que su personaje muera y más que era la moda de que las viejas glorias de Hollywood triunfasen en los culebrones americanos de moda.
    Miles nunca me gustó lo veía muy niñato a mí el que me gustaba era Jeff y quería que quedara con Fallon, Mónica y Bliss si me gustaban, de Mónica me gustaba la trama del hijo que tuvo que dar en adopción y de Bliss me encantó su historia de amor con el bailarín ruso.
    También destaco la historia de amor de Miles con la chica que le aterraba tener hijos y morir en el parto.
    Con respecto al final abierto nunca cerraron todas las tramas no se sabe si Francesca murió al final porque en la última de Dinastía cuando aparecía Sable como personaje fijo ella le reprochaba a Jeff como su madre se fue con Jason pero nunca lo dejan claro lo mismo pasaba con Dex Dexter cuando en la Reunión dijeron que no tuvo mucha suerte sin especificar si sobrevivió o no aunque parece indicar que no, la abducción de Fallon es alucinante luego en la octava temporada de Dinastía mencionan durante los primeros capítulos el tema pero queda en el olvido y sin resolver, creo que si Mulder y Scully hubieran ido lo habrían resuelto seguro XD.
    En la miniserie la Reunión resolvían el triangulo amoroso de Miles, Fallon y Jeff en el que Jeff y Fallon quedaban juntos al final.
    Y precisamente hoy se estrena el remake de Dinastía veremos a ver que tal funciona para empezar lo que más me llama la atención es que al menos el personaje de Steven y su homosexualidad ya no será ningún drama y Sammy Jo es un hombre en esta versión veremos a ver que tal, lo que no me gusta es la pelea de gatas de Krystle con Fallon le pega más que se pelee con Alexis que veremos a ver también que actriz escogen para el remake y veremos a ver si tiene éxito porque a falta de ideas recurren a seguir destrozando clásicos.
    Para terminar Daniel te dejo una nueva recomendación de temática gay es una miniserie británica de dos episodios a lo mejor la has visto pero por si no apúntatela Man in an orange shirt, saludos.

    ResponderEliminar