FECHA DE ESTRENO
21 de Junio de 2002
TÍTULO ORIGINAL
Lilo & Stitch
DIRECCIÓN
Chris Sanders, Dean DeBlois
PRODUCCIÓN
Clark Spencer
GUION
Chris Sanders, Dean DeBlois
Chris Sanders, Dean DeBlois
REPARTO (VOCES)
Daveigh Chase (Lilo Pelekai), Chris Sanders (Stitch),
Tia Carrere (Nani Pelekai), David Ogden Stiers (Doctor Jumba Jookiba), Kevin
McDonald (Agente Wendell Pleakley), Ving Rhames (Cobra Burbújas), Zoe Caldwell
(Gran Consejera), Jason Scott Lee (David Kawena), Kevin Michael Richardson
(Capitán Gantu), Miranda Paige (Mertle Edmonds), Susan Hegarty (Señora de la
tienda), Amy Hill (Señorita Hasagawa)
CINEMATOGRAFÍA
Sin acreditar
BANDA SONORA
Alan Silvestri
DISTRIBUCIÓN
Buena Vista Pictures
Buena Vista Pictures
DURACIÓN
85 minutos
85 minutos
CLÁSICO ANTERIOR:
CLÁSICO SIGUIENTE:
LILO: “Era huérfano. Nosotros lo
adoptamos. ¿Qué me dices de O’hana?”
NANI: “No lleva aquí tanto
tiempo.”
LILO: “Yo tampoco. Papá decía que
O’hana significa familia. O’hana significa familia. Familia que…”
LILO & NANI: “Estaremos
juntos siempre.”
LILO: “Y nunca…”
NANI: “Te abandonará. Lo sé, lo
sé. Detesto que pronuncies O’hana contra mí.”
LILO: “Esos eran mis padres.
Cogieron el coche, pero esa tarde llovía. ¿Qué les pasó a los tuyos? Por la
noche lloras. ¿Sueñas con tus padres? Sé que por eso rompes cosas, y me
empujas. En mi familia somos dos, y no tenemos muchos juguetes. Pero si quieres
puedes ser uno más. Podrías ser el bebé, y te enseñaríamos a ser bueno. O’hana
significa familia, y familia que estaremos juntos siempre. Pero si te quieres
ir, puedes hacerlo. Aunque no te olvidaré. Yo me acuerdo de todos los que se
van.”
Se trata del cuadragésimo segundo Clásico Animado de
Disney. La producción de la película comenzó cuando Michael Eisner, director
ejecutivo de Disney, decidió que el estudio debía comenzar a crear películas de
menor presupuesto debido al éxito de las películas de gran supuesto que habían
estrenado en la década de 1990. La idea tenía su inspiración en “Dumbo” (1941),
que había sido creada con un presupuesto económico tras las carísimas películas
“Fantasía” (1940) y “Pinocho” (1940). Se decidió contactar con Chris Sanders,
uno de los jefes del departamento artístico del Estudio de Animación Disney,
para que proporcionara nuevas ideas. Sanders había creado el personaje de
Stitch en 1985 como propuesta para un libro infantil. Dicho proyecto nunca
había logrado ser aprobado, por lo que Sanders creó un borrador sobre una
historia alrededor del mencionado personaje. La historia debía tener lugar en
un lugar remoto y no urbano, por lo que la idea original fue que la película
tuviera lugar en Kansas. Sanders decidió cambiar la ubicación a la Isla Kauai
de Hawái.
Sanders consideraba que gran parte de las historias de animación
había tenido lugar en la Europa antigua y medieval, ya que era donde se
encontraban las raíces de los cuentos de hadas. Debido a eso, crear una
historia que tuviera lugar en Hawái suponía un salto considerable en la
historia de la animación. Dicho cambio y riesgo fue determinante ya que definió
el colorido de la película y provocó que toda la historia fuera reescrita.
Dean DeBlois había escrito con Sanders el guion de
“Mulan” (1998), por lo que fue contratado para formar parte del proyecto. El
ejecutivo de Disney Clark Spencer recibió la tarea de producir la película. Al
contrario que en la mayoría de las producciones de Animación de Disney, el
equipo de preproducción de la película fue bastante pequeño y estuvo aislado de
los controles habituales por parte de superiores. Los personajes y decorados
fueron establecidos siguiendo el estilo artístico personal de Chris Sanders.
Mientras el equipo de animación visitaba la Isla de Kauai para investigar el
lugar, su guía turístico les explicó el significado de la palabra O’hana y como
se aplicaba a familias numerosas, llegando a incluir a personas sin lazo de
sangre alguno. Dicho concepto se convirtió en uno de los elementos claves de la
película. La Isla Kauai había aparecido
en películas como “En Busca del Arca Perdida” (1981) o la trilogía de “Parque
Jurásico”. Los animadores de Disney se enfrentaron al complicado reto de hacer
encajar aspectos de la película, como la
vida disfuncional y empobrecida que llevaban muchos hawaianos durante la
entonces reciente recesión económica y la hermosa serenidad de la isla. Los
actores que otorgaron sus voces a los jóvenes Nani y David fueron Tia Carrere,
nativa de Honolulu, y Jason Scott Lee, que había sido criado en Hawái. Ambos
ayudaron a reescribir el dialogo de los personajes usando el adecuado dialecto
coloquial y añadiendo jerga hawaiana. Un aspecto innovador de la película fue
su enfoque principal en la relación entre dos hermanas, Lilo y Nani.
La
relación entre hermanas como trama principal era un elemento de trama poco
utilizado en las películas americanas de dibujos animados.
Sanders y DeBlois decidieron utilizar fondos pintados con
acuarelas para la película en lugar de la técnica tradicional de gouache. Esto
supuso un desvió radical del estilo de las películas de animación de Disney en
décadas. Se habían utilizado acuarelas para los primeros cortos animados de
Disney, así como en películas como “Blancanieves y los Siete Enanitos” (1937),
“Pinocho” (1940) y “Dumbo” (1941). Sin embargo, la técnica había sido
abandonada a mediados de la década de 1940, a favor del gouache que era mucho
menos complicado. Sanders prefería el uso de acuarelas para evocar el aspecto
brillante de un libro de cuentos y la dirección artística de “Dumbo”, que
requería de la preparación de los artistas, encargados de dibujar fondos y decorados,
obligándoles a visitar los lugares donde la trama tendría lugar. Los diseños de
los personajes fueron establecidos siguiendo el estilo artístico personal de
Sanders, rompiendo lazos con el estilo tradicional de Disney.
Los elementos
extraterrestres de la película, como naves espaciales o personajes, fueron
diseñados para que se parecieran a formas de vida marina como ballenas o
cangrejos.
La película fue un éxito de taquilla y crítica, que la
definió como refrescante e innovadora. Gracias a esto se produjo una película
lanzada directamente a video titulada “La Película de Stitch” (2003), que
sirvió de piloto a la serie de televisión “Lilo & Stitch” (2003-2006), que
finalizó con la película televisiva “Leroy & Stitch” (2006). También se produjo una secuela lanzada directamente en video titulada “Lilo & Stitch 2: El Efecto
del Defecto” (2005). También se crearon la serie Anime “Stitch!” (2008-2009), y
“Stitch & Ai” (2017), que tiene lugar en China.
Siempre he sido gran fan de esta etapa de Disney, ya que durante
la misma se crearon películas muy originales que rompían con los clásicos
cuentos de hadas de décadas atrás.
“Lilo & Stitch” fue de las pocas de esa
época que gozaron de gran popularidad, generando secuelas y varias series de
dibujos animados. Muchos desearían haber tenido un Winnie Pooh de mascota, pero
personalmente yo me quedo con un Stitch sin lugar a dudas. La película es
sumamente divertida, pero incluye escenas muy emotivas y analiza de una forma
sutil la legitimidad de familias alternativas que van más allá de la sangre. El
personaje de Lilo es simplemente genial y se quedó en mi corazón por ser la
primera protagonista frikkie de los Clásicos Animados. La animación también fue
sumamente original, y el colorido y entorno de la trama me pareció sumamente
genial. Los extraterrestres también fueron dotados de gran originalidad, y en
términos generales todo funciona a la perfección en una historia igualmente
emotiva como divertida.
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el
argumento)
En la Central de la Federación Galáctica, en el Planeta Turo, el
Doctor Jumba es sometido a juicio por realizar experimentos genéticos
prohibidos. La Gran Consejera dirige el juicio le acusa de haber creado una
criatura llamada Experimento-626. Dicha criatura ha sido diseñada para destruir
y crear caos sin límites. La Gran Consejera declara culpable al Doctor Jumba y
pone al Experimento-626 bajo el cargo del Capitán Gantu. Éste se prepara a
enviar a la criatura al exilio en un desierto asteroide, llevándola a bordo del
Transporte Penitenciario Durgon. Sin embargo el Experimento-626 consigue
escapar del transporte robando una nave patrulla. Al activar la “tracción
híper”, la criatura da un salto interdimensional que le envía directo a la
Tierra. La Gran Consejera es informada de esto y comprueba como la nave de la
criatura ha aterrizado en Hawái. La Gran Consejera está dispuesta a gasear el
planeta, pero el Agente Pleakley le informa que el planeta es una reserva
natural protegida utilizada para recuperar a los mosquitos, en peligro de
extinción. El alimento preferido de los mosquitos son los seres humanos.
La
Gran Consejera decide enviar al Agente Pleakley y al condenado Doctor Jumba en
busca del Experimento-626.
En la pequeña Isla Kauai de Hawái reside una excéntrica niña
llamado Lilo que reside con su hermana mayor Nani, ya que ambas perdieron a sus
padres en un accidente de coche. Las excentricidades de Lilo la alienan de sus
amigas y provocan que sea expulsada de sus clases de baile. Por su parte, Nani
se ve desbordada ante la responsabilidad de cuidar de su incontrolable hermana
pequeña. Un asistente social llamado Señor Cobra Burbújas, que anteriormente
fue agente de la CIA, visita la casa de las hermanas para comprobar los
cuidados que Nani proporciona a su hermana pequeña y no queda impresionado.
Tras su inspección decide darle a Nani tres días para que consiga cambiar su
opinión. Tras una discusión las hermanas hacen las paces, pero Lilo teme que
sean una familia rota. Al ver la nave del Experimento-626, Lilo la confunde con
una estrella fugaz y pide el deseo de conseguir un amigo y Nani la escucha tras
la puerta.
El Experimento-626 sale de la nave estrellada y es atropellado por
un cambión, tras lo cual es enviado a una tienda de perros. La criatura no
logra salir ya que Jumba y Pleakley tienen rodeada la tienda. Justo entonces es
cuando Nani llega con Lilo para comprar un perro. El Experimento-626 muta su
cuerpo para ser lo más parecido a un perro, y Lilo no duda escogerlo por su excéntrico
aspecto. Lilo lo compra y le pone el nombre de Stitch. Al ver a la niña junto a
la criatura, el Doctor Jumba no puede disparar sobre la criatura sin
arriesgarse a herir a Lilo. Stitch se desespera al comprobar que está en una
isla rodeado de agua, ya que no puede sobrevivir en dicho medio. Seguido de
cerca por Pleakley y Jumba, Stitch no tiene otro remedio que permanecer junto a
Lilo. Esa tarde, Stitch provoca un caos en el restaurante donde trabaja Nani,
cuando Jumba y Pleakley intentan capturarle. Esto provoca que Nani sea
despedida y este a punto de echar a Stitch de su casa. Sin embargo Lilo le
recuerda que su padre afirmaba que “O’hana” significa familia y que no se debe
abandonar a los seres queridos.
Al día siguiente, Nani recibe la visita de Cobra Burbuja que le
amenaza con llevarse a Lilo a una familia de acogida si no encuentra un nuevo
trabajo. Mientras Nani intenta buscar trabajo, Lilo intenta educar a Stitch
usando a Elvis Presley como ejemplo a seguir. Sin embargo el comportamiento conflictivo
de Stitch arruinas las oportunidades de Nani de encontrar trabajo. Tras un día
desastroso, Nani y Lilo reciben la visita de David, un joven que está
interesado por Nani. Para animarlas las invita a surfear. A pesar de su pánico
al agua, Stitch también disfruta la experiencia y comienza a mostrar
sentimientos y remordimientos por los problemas causados. Jumba y Pleakley
intentan capturar a Stitch desde debajo del agua, y éste arrastra a Lilo de
forma accidental. Nani rescata a Lilo y David se encarga de rescatar a Stitch.
Sin embargo, el Señor Burbuja ha presenciado lo ocurrido y le comunica que al
día siguiente se llevará a Lilo, aunque es consciente de que Nani ha intentado
cuidar de ella lo mejor posible. Es entonces cuando Stitch se percata de los
problemas que ha provocado, y esa misma noche se marcha de la casa sintiéndose
perdido e incapaz de encajar en ningún sitio.
A la mañana siguiente la Gran Consejera decide despedir a Jumba y
Pleakley y envía al Capitán Gantu a exterminar a Stitch. Libre de su contrato,
Jumba decide emplear sus métodos para hacerse con su creación. Por su parte
David visita a Nani para comunicarle que le ha encontrado un trabajo en una
tienda. Nani le pide a Lilo que no salga de casa y acude a la entrevista. Justo
entonces Stitch regresa a la casa perseguido por Jumba, que ya no está sujeto a
las normas. Durante la lucha la casa de las dos hermanas termina por explotar.
El Señor Burbuja y Nani llegan a las ruinas de la casa; y Lilo se escapa
mientras discuten. Stitch la encuentra y revela su verdadera forma justo cuando
Gantu llega al lugar, capturando a los dos. Nani observa como el extraterrestre
se lleva a su hermana y Stitch en su nave. Stitch logra escapar para ser
capturado por Pleakley y Jumba. Sin embargo Nani les pide ayuda para liberar a
Lilo y un conmovido Stitch convence a sus captores para rescatarla.
Jumba, Pleakley, Stitch y Nani persiguen a Gantu en la nave de los
primeros y Stitch salta a la nave de Gantu. Sin embargo acaba cayendo a tierra
de nuevo, donde se hace con un camión cisterna y lo conduce a la lava de un
volcán. Cuando el camión explota, Stitch sale disparado a la nave de Gantu
donde consigue rescatar a Lilo. La nave de Gantu explota y este es recogido por
la de Jumba que cae en mar. David les lleva a tierra firme donde la Gran
Consejera espera enfurecida junto al Señor Burbuja. Stitch se despide de su
nueva familia. El Señor Burbuja le dice a Lilo que enseñe su licencia de compra
de Stitch a la Gran Consejera, que conoce al Señor Burbuja de Roswell en el año
1973. Fue él quien salvó el planeta convenciendo a los extraterrestres que los
mosquitos estaban en peligro de extinción. La Gran Consejera que el exilio de
Stitch tenga lugar en la Tierra bajo el cuidado de Lilo y Nani, y le pide al
Señor Burbuja que les vigile. Pleakley y Jumba también se quedan en la Tierra y
terminan formando parte de la familia de Lilo, Nani y David ayudando a
reconstruir su casa. Tras esto, la nueva familia disfruta de una nueva y feliz
vida.
ESCENA
Hay muchas escenas pero reconozco que siempre me gustó el momento
en el que Stitch rescata a Lilo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario