- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 15 de noviembre de 2017

DAMIEN

TÍTULO ORIGINAL
Damien
CREADOR
Glen Mazzara
Basado en la película “La Profecía” (1976) de David Seltzer
PRODUCCIÓN
Glen Mazzara, Ross Fineman, Pancho Mansfield
REPARTO 
Bradley James (Damien Thorne), Mergalyn Echikunwoke (Simone Baptiste), Omid Abtahi (Amani Golkar), Barbara Hershey (Ann Rutledge), David Meunier (Detective James Shay), Robin Weigert (Hermana Greta Fraueva), Scott Wilson (John Lyons), Brody Bover (Jacob Shay), Michael Therriault (Patrick), Melanie Scrofano (Veronica Selvaggio), Daniel Cash (Capitán McGarry), Juan Carlos Velis (Padre Frank Esparza), Sandrine Holt (Paula Sciarra), Tiffany Hines (Kelly Batiste)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 7 de Marzo al 9 de Mayo de 2016
CANAL DE EMISIÓN
A&E
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Bear McCreary
NÚMERO DE EPISODIOS
Una temporada de diez episodios de cuarenta y cinco minutos de duración aproximada

CURIOSIDADES
La serie está basada en la primera película “La Profecía” (1976), de la trilogía dirigida por Bradley James. Glen Mazzara, conocido por trabajar como guionista en  “The Walking Dead”, decidió ignorar los eventos narrados en las dos siguientes películas, “La Maldición de Damien” (1978), y “El Final de Damien” (1981). Evidentemente, también ignoraba los eventos de la nefasta cuarta parte “La Profecía IV: El Renacer” (1991). De esta forma concibió la serie como una continuación directa de los eventos de la primera película, narrando la vida de Damien cuando ya tiene treinta años de edad y ha olvidado su pasado satánico. De esta forma la serie fue concebida para centrarse en como Damien, trabajando como fotógrafo corresponsal de Guerra, se veía obligado a enfrentarse a su destino. También se recuperó el concepto del culto satánico que le ha estado protegiendo toda su vida, creando el personaje de Ann Rutledge, quien supuestamente habría estado protegiendo a Damien toda su vida y le ayudaría a abrazar su destino como el anticristo.
La serie fue estrenada justo a tiempo para la celebración del cuadragésimo aniversario del estreno de la primera película de la trilogía original. Bradley James fue seleccionado para interpretar a Damien tras su éxito como protagonista de la serie de televisión “Merlín” (2008). El actor tuvo que teñirse el pelo, siendo rubio, para interpretar al personaje. Barbara Hershey fue seleccionada para interpretar a Ann Rutledge, seguidora del anticristo que desea hacerse con el control de su culto. La serie fue el tercer proyecto de terror para Hershey, que ya había participado en “El Ente” (1982) y las dos primeras películas de la franquicia de “Insidous” (2010). David Meunier interpretó al Detective James Shay que investiga las muertes y extraños sucesos que rodean a Damien. Su personaje fue concebido como homosexual y padre de un hijo junto a su pareja Patrick, interpretado por Michael Terriault. La serie hace uso de flashbacks que cubren la infancia de Damien. Dichos flashbacks son imágenes de la película original, en los que se puede ver a Gregory Peck, entre otros, interpretando a Robert Thorn, padre de Damien.
La serie constó de una temporada de diez capítulos que cubría el como Damien Thorn se percataba de su verdadera identidad y destino como anticristo. Sin embargo, no gozó de buenos datos de audiencia, y el veinte de mayo de 2016 la serie fue cancelada por sus malos resultados.

NOTA PERSONAL
Siempre he sido un gran fan de la trilogía de “La Profecía”, no tanto de la nefasta cuarta parte que nunca se tendría que haber realizado, por lo que acogí esta serie con gran interés. La verdad es que me llevé una gran sorpresa al descubrir que la serie había sido cancelada, pues la encontré sumamente interesante. Bradley James realizó un gran trabajo interpretando a Damien, y el proceso en el que el personaje descubre su destino me pareció muy bien desarrollado. Los capítulos estaban cargados de tensión y te iban enganchando, aunque no describiría la serie dentro del género de terror. También me pareció formidable la forma de analizar el culto satánico como uno repleto de conspiraciones internas. Encontré que tenía sentido que hombres y mujeres satánicos conspiraran entre sí para hacerse con el máximo poder. 
Ahora bien, creo que Barbara Hershey eclipsa con enorme facilidad al resto del elenco en esta serie. El personaje de Ann Rutledge me pareció uno de los mejores que he visto en este tipo de género. El desarrollo del mismo es fascinante, y me pareció genial su forma de manipular al espectador que al principio no sabe muy bien sus verdaderas intenciones. Me fascinó en cada uno de los capítulos en los que aparecía.
La verdad es que es una lástima que la serie acabara donde lo hizo, cuando más interesantes se ponían las cosas. Me pareció que una segunda temporada hubiera funcionado de forma más que efectiva, y habría podido superar la ya notable primera temporada. Supongo que es una de esas ocasiones en las que un proyecto que prometía de verdad se quedó en un mero intento. Personalmente creo que fue cuestión de mala suerte, probablemente por sus cambios de horarios y emisiones.

HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
Damien Thorn es un fotógrafo de guerra que se encuentra trabajando como corresponsal en Damasco, Siria, el día de su treinta cumpleaños. Durante un conflicto de un barrio marginal, una anciana le coge el rostro pronunciando su nombre y apellido, y le declara su amor, explicando que todo lo que hace es por él. Damien queda impresionado porque no conoce a la anciana de absolutamente nada. La experiencia provoca que recuerde como su niñera se suicidó en una de sus fiestas de cumpleaños cuando era un niño. Al hacerlo, declaró sonriendo que lo hacía por él. De este evento es testigo Kelly Baptiste, otra reportera con la cual había tenido una relación sentimental en el pasado y su amigo Amani Golkar. Tras el incidente, Damien es expulsado de Siria sin posibilidad de regresar. Damien regresa a Estados Unidos y contacta con la compañía de su fallecido padre, Robert Thorn. Allí conoce a la enigmática e inquietante Ann Rutledge, que se declara como antigua amiga de su padre. También le declara que siempre ha estado protegiéndole desde las sombras. 
Esto solo deja a Damien más intrigado acerca de su pasado. Kelly contacta con Damien tras investigar las palabras de la anciana en Siria, y le explica que Jesucristo fue supuestamente bautizado a la edad de treinta años. La anciana parecía indicar que era su turno, en lo referente a un bautismo. Kelly sigue investigando acerca de distintas muertes que tuvieron lugar cuando Damien era un niño. Lo cual le lleva hasta el Professor Igor Reneus.
Reneus había sido estudiante de Carl Bugenhagen, quien había investigado el posible nacimiento del anticristo, sospechando que se trataba de Damien. Aunque Reneus no revela esto, se siente extremadamente incomodo ante la presencia de Damien, y le ordena a él y Kelly que abandone su casa. Tras esto, una manada  de sabuesos del infierno (Rottweilers), acaban con la vida de Reneus. La propia Kelly perece poco después al tratar sacar su coche de un lodazal. Kelly percibe como algo tira de ella, y acaba ahogándose en el barro ante un impotente Damien que no logra salvarla. Damien contacta con su hermana Simone para explicarle lo sucedido. 
Preocupado, Damien acude a una iglesia intentando obtener respuestas, pero la figura de un cristo se resquebraja ante su contacto. Esto le hace recordar como su padre intentó asesinarle con una daga cuando solo era un niño. Un policía lo impidió acabando con la vida de su padre. Al salir de la iglesia, se encuentra a la anciana de Siria, que le arranca un jirón de pelo antes de desaparecer. Al examinar la herida, Damien descubre el número 666 en su cuero cabelludo. En otro lugar, dos sacerdotes extraen cuatro de las Dagas de Megido, únicas armas capaces de acabar con el anticristo. Las otras tres se encuentran en paradero desconocido.
Durante el funeral de Kelly, Damien comienza a sentirse enfermo dentro de la iglesia y recuerda como de niño se negó a entrar a un servicio religioso. Ann es testigo de esto, y tiene una conversación con él, declarándose en contra de todo lo que Dios representa y revelando que los Thorn no eran sus verdaderos padres. Poco después, uno de los hombres de la iglesia intenta asesinar a Damien con una de las Dagas de Megido, pero fracasa. 
El Detective Shay intenta interrogar a Damien sobre lo ocurrido, pero Ann Rutledge se declara como su abogada y consigue evitar dicho interrogatorio momentáneamente. Tras esto, Ann decide mostrarle a Damien su colección privada, que incluye múltiples objetos de la infancia de Damien, incluido su triciclo. De esta forma, Damien recuerda como usando su triciclo provocó que su madre cayera desde un segundo piso y falleciera. También recuerda a su niñera la Señora Baylock. Ann le explica que su padre la mató antes de intentar matarle a él. De esta forma, Damien confirma sus sospechas acerca de ser el anticristo y que Ann forma parte de un culto satánico dedicado a su ascensión. Ann también posee una Daga de Megido, y le explica que es un arma que puede acabar con su vida.
Tras estas revelaciones, Damien acude a visitar a John Lyons, Jefe de Gabinete de la Casa Blanca. Lyons ayudó a criar a Damien tras el asesinato de su padre. Damien le narra su encuentro con Ann, y John le advierte que es una mujer peligrosa y que debe tener cuidado con ella. 
Sin embargo, Damien ignora que John Lyons es también miembro de la secta satánica, y su compañía está dedicada a ayudarle en su ascensión como el anticristo. Tras esto, John tiene una reunión con Ann culpándola de no haber podido evitar el intento de asesinato sobre Damien. También decide reemplazarla por uno de sus hombres, pero Ann finge ser agredida por ese hombre provocando que Damien lo persiga. Esto provoca que el hombre acabe muriendo de forma accidental al caer en unas escaleras mecánicas, donde su corbata queda enganchada. Tras esto, Damien decide mostrarle su marca de nacimiento, el número 666. Por su parte, el Detective Shay sigue sospechando de Damien por las muertes que suceden a su alrededor. Un sabueso infernal le ataca, pero consigue acabar con el animal.
Tras esto, el Detective Shay desconfía todavía más de Damien y le interroga hasta que este le revela el interés obsesivo de Ann sobre él. Shay interroga a Ann, pero la mujer ha retirado toda su colección de objetos de Damien sugiriendo que su trabajo como fotógrafo de guerra ha alterado su mente. 
En comisaria, otro hombre fracasa en su intento de asesinar a Damien con otra Daga de Megido. La madre de Simone realiza una ceremonia vudú para que Kelly descanse en paz, tras la cual aparece el 666. La hija de Ann, Veronica,  comienza a seducir a Amani para mantener más vigilado a Damien. Otro sabueso del infierno está a punto de provocar la muerte del hijo del Detective Shay, pero este consigue salvar al niño de morir ahogado en su piscina. Simone empieza a investigar las averiguaciones de su fallecida hermana acerca de Damien. Mientras tanto, Damien es testigo de cómo un soldado minusválido comete suicidio voluntario. Tras esto, Damien acude a la Mansión Thorn, donde intenta suicidarse en el garaje. Dos sabuesos del infierno lo impiden sacándole del garaje. Antes de recuperarse de su intento de suicidio, Damien tiene una serie de visiones que le ayudan a deducir que Lyons y Rutledge trabajan juntos.
Tras recuperarse, Damien se enfrenta a Lyons que empieza a temer por su vida y le pide a Rutledge su Daga de Megido. 
Sin embargo, ella le traiciona revelando a Damien sus intenciones y entregándole la daga. La desconfianza de Damien se extiende a sus amigos Amani y Simone. La organización Sisco Dei del Vaticano, envía a la Hermana Greta Fraueva para acabar con Damien. Greta se reúne con Simone, confirmando las sospechas de la joven de que Damien es el anticristo, y que puede ser demasiado tarde para acabar con él. El Detective Shay conoce a Charles Powell, un joven que fue a la universidad con Damien, y que supuestamente sufrió quemaduras por todo el cuerpo como rito de iniciación a manos de Damien y otro compañero llamado Cray Marquand. Este último es quien ha dirigido a Shay hacia Powell. Debido a esto, Powell asesina a Marquand. Lyons sacrifica una cabra para aplacar al maligno, al temer por su vida. Simone y la Hermana Greta investigan el lugar donde intentaron matar a Damien y encuentran una de las Dagas de Megido. Rutledge fracasa al intentar destruir la suya, cuando un soplete no logra ni calentarla. Damien visita a Powell y está a punto de matarle en un ataque de ira por lo que le ha hecho a Marquand. 
Tras sobrevivir a su coche en llamas, el Detective Shay lleva a Powell a comisaría, donde este es asesinado por la psiquiatra de Damien. El Detective Shay acaba con la psiquiatra, y es retirado del servicio porque sus superiores temen que haya perdido la razón. Cuando Amani, la Hermana Greta y Simone descubren que Veronica es la hija de Rutledge, esta última se enfurece. Veronica se enfrenta a la Hermana Greta y Simone y termina por recibir un disparo. Sin embargo, Veronica sobrevive gravemente herida y es retenida por ambas. Por su parte, Damien contacta con Simone tras descubrir que ella se ha unido a una monja, la Hermana Greta, gracias a Amani. Por su parte, Ann convence a Amani para que le ayude a encontrar a la Hermana Greta, alegando que la vida de Damien corre peligro. Damien accede a reunirse con la Hermana Greta, que finge estar dispuesta a ayudarle. Sin embargo, la Hermana Greta encierra a Simone con Veronica y clava una de las Dagas de Megido en el cuerpo de Damien para inmovilizarle e iniciar un ritual de exorcismo atrapándolo en una enredadera de espino con la ayuda de varias monjas. Simone y Veronica logran escapar y se dirigen al lugar del ritual. 
Veronica fallece víctima de unas enredaderas de espinos. Amani y Ann Rutledge llegan y comprueban de qué forma ha fallecido Veronica. Damien resurge de la fosa donde el ritual se llevaba a cabo, pero el ritual solo ha logrado despertar a la bestia. Tras clavar una Daga de Megido en el cuerpo de la Hermana Greta, se marcha con Simone.
La Hermana Greta sobrevive pero es ejecutada por Lyons junto a Amani mientras Simone y Damien escapan. Finalmente ambos se enfrentan a Lyons y Rutledge, siendo esta última en ser quien revela las ejecuciones que Lyons ha llevado a cabo. Enfurecido y con todo su poder desatado envía a los sabuesos del infierno a ejecutar a Lyons, que es devorado vivo. El Detective Shay llega en ese momento y dispara sobre Damien, pero Simone se interpone sacrificando su vida para salvarle. Desesperado, Damien acepta su destino como el Anticristo a cambio del poder para resucitar a Simone. La herida en su marca 666 comienza a sangrar, y una gota de sangre devuelve a Simone a la vida. El cementerio donde se encuentran comienza a llenarse de seguidores de Damien que comienzan a arrodillarse ante él. Desesperado por lo que ha presenciado, el Detective Shay se arrodilla también. En el Vaticano, un sacerdote recoge el resto de Dagas de Megido para continuar con la misión de acabar con el Anticristo.

ESCENA
Como es imposible encontrar una escena en castellano, os dejo este curioso montaje de escenas que he encontrado. 

1 comentario:

  1. La cancelacion de Damien me molesta ya que como dices plantea cosas interesantes.

    En fin de ultima se puede volver de culto.

    ResponderEliminar