FECHA DE ESTRENO
19 de Diciembre de 1980
TÍTULO ORIGINAL
The Mirror Crack'd
DIRECCIÓN
Guy Hamilton
PRODUCCIÓN
John Brabourne, Richard Goodwin
GUION
Jonathan Hales, Barry Sandler
Jonathan Hales, Barry Sandler
Basado en la novela de Agatha Christie
REPARTO
Angela Lansbury (Señorita Jane Marple), Elizabeth
Taylor (Marina Gregg-Rudd), Rock Hudson (Jason Rudd), Tony Curtis (Martin N.
Fenn), Kim Novak (Lola Brewster), Geraldine Chaplin (Ella Zelinsky), Edward Fox
(Inspector Dermot Craddock), Charles Gray (Bates), Richard Pearson (Doctor Haydock),
Wendy Morgan (Cherry), Margaret Courtnay (Dolly Bantry), Marella Oppenheim
(Margot Bence), Maureen Bennett (Heather Babcock), Carolyn Pickles (Señorita
Giles), Charles Lloyd-Pack (Vicario), Pat Nye (Alcaldesa)
CINEMATOGRAFÍA
Christopher G. Challis
BANDA SONORA
John Cameron
DISTRIBUCIÓN
Associated Film Distribution
Associated Film Distribution
DURACIÓN
105 minutos
105 minutos
SEÑORITA MARPLE: “Alice entró un
día en la habitación y encontró a su marido ahorcado de un gancho clavado en el
techo a una altura de tres metros. No había nada más en la habitación, excepto
el gancho, el cadáver y un charco de agua bajo sus pies. Nadie entendía cómo se
las había arreglado para subirse hasta el gancho, pero luego se descubrió que
había comprado dos barras de hielo en la pescadería y se había subido en ellas.
Todavía hoy en día, la pobrecita Alice Weatherby tiembla cada vez que ve un
trozo de hielo en su ginebra.”
INSPECTOR DERMOT CRADDOCK: “Sí
tía Jane.”
SEÑORITA MARPLE: “¿No comprendes
que una cosa tan sencilla como un trocito de hielo, si se asocia a otro
pensamiento o a otro suceso que te produjo una gran impresión, queda grabado en
tu mente para siempre?”
Se trata de la Tercera película en la serie producida por
John Brabourne y Richard Goodwin. Las dos primeras habían sido “Asesinato en el
Orient Express” (1974), y “Muerte en el Nilo” (1978). Fue la primera dirigida
por Guy Hamilton, que regresaría para dirigir “Muerte Bajo el Sol” (1982).
Hamilton desconocía el trabajo de Agatha Christie, y tras tener que
investigarlo para la película, se declaró fan incondicional de la escritora. La
película fue estrenada dieciocho años después de que la novela de Agatha
Christie fuera publicada. El título original de la novela era “El Espejo Se
Rajó de Lado a Lado” publicada en 1962, aunque se abrevió para ser titulado “El
Espejo Roto”. De hecho ediciones posteriores optaron por publicarse con el
título reducido. El título procede del famoso poema victoriano de Alfred Lord
Tennyson, del cual se citan el verso: “El viento se llevó la telaraña y el espejo
se rompió de forma extraña. ‘Ha caído sobre mí la maldición’, dijo la Dama de
Shallot con emoción.”
Con esta película, Angela Lansbury se convirtió en la
segunda actriz en interpretar a la Señorita Marple en la gran pantalla, después
de Margaret Rutherford alcanzara la fama interpretando al personaje en la
década de 1960. Lansbury fue la cuarta actriz en hacerlo contando las
interpretaciones televisivas, donde Gracie Fields e Inge Langen también habían
interpretado al personaje. Angela Lansbury solo tenía cincuenta y cuatro años
cuando interpretó a la ya anciana Señorita Marple. La actriz declaró en una
entrevista en 1998 que interpretar a la Señorita Marple había sido una
experiencia extraordinaria, pero que en conjunto la película le parecía espantosa.
Aunque el personaje de la Señorita Marple ya era una anciana en la trama y el
resto de los hombres de mediana edad, tanto Lansbury como Tony Curtis y Rock
Hudson habían nacido en el año 1925. Natalie Wood había sido la primera
elección para interpretar a Marina Rudd, pero la actriz rechazó el papel debido
a desacuerdos sobre quien debía ser la actriz principal y la interpretación del
personaje. Al final el papel fue entregado a Elizabeth Taylor.
Según la
publicidad de la película, este fue el primer papel protagonista para la actriz
en cuatro años. La película también supuso el regreso de Kim Novak a la gran
pantalla, ya que en años anteriores se limitaba a escasas apariciones en
algunas películas. Fue la última película para Anthony Steel, Charles Lloyd
Pack y Dinah Sheridan.
La producción de la película sufrió un retraso de un año
debido a que Angela Lansbury participaba
en la producción de Broadway “Sweeney Todd”, que se había convertido en todo un
éxito de taquilla. Los productores de “El Espejo Roto” tenían claro que no
querían que otra actriz interpretara a la Señorita Marple, por lo que
decidieron esperar. El departamento de publicidad del film cometió un error
legendario al declarar en rueda de prensa que una actriz que regresaba como
estrella tras largo tiempo, iba a interpretar a la asesina. De esta forma
facilitaron la solución al misterio, siempre que el espectador no hubiera leído
la novela previamente. También se anunció que Angela Lansbury regresaría para
interpretar a la Señorita Marple en la adaptación de “Se Anuncia un Asesinato”.
Dicha película no llegó a producirse pero a finales de la década de 1988 se
creó una película similar, “Cita con la Muerte”, en la que Peter Ustinov
interpretaba a Hercule Poirot una vez más. La película hace uso de los venenos
como armas de asesinato. Agatha Christie aprendió mucho acerca de los venenos y
sus efectos cuando trabajaba en el Hospital Torquay durante la Primera Guerra
Mundial. Gossington Hall, casa en la que Marina Gregg reside en la película, es
propiedad de un empresario millonario llamado Pal Eirl. Su verdadero nombre es
“St Clere Estarte”, ubicado en Heaverham, parte del distrito de Kent. El
retrato que se muestra y es central para la trama esmuña copia o interpretación
de “La Madonna y el Niño” de Giovanni Bellini, tal y como se especifica en la
novela original de Agatha Christie. El
pueblo de Smarden y la Iglesia Saint
Michael fueron utilizados como el pueblo de la Señorita Marple.
Muchos biógrafos han teorizado que Agatha Christie
utilizó un incidente en la vida real de la estrella de cine Gene Tierney como
base para su novela.
En junio de 1943, Tierney estaba embarazada de su primera
hija y contrajo el sarampión durante su única aparición en el Hollywood
Canteen. Debido a la enfermedad, su hija nació sorda, parcialmente ciega con
cataratas, y con cierto retraso mental. Tiempo después, la actriz conoció a una
fan que le explicó como se había escapado de cuarentena al estar enferma con
rubeola para conocerla en el Hollywood Canteen. La actriz declaró que tras
percatarse de que esa fan era la culpable se limitó a mantenerse en silencio
sin mirar a ningún lugar en concreto. Tras eso se alejó y nunca volvió a
preocuparle ser la favorita actriz de nadie.
NOTA PERSONAL
De las sucesivas películas de detectives que comenzaron a crearse
tras el éxito de “Asesinato en el Orient Express” (1974), quizás esta sea la
más floja en mi opinión. Sin embargo sigue manteniendo un encanto especial por
el gran reparto con el que contó.
Curiosamente es una película en la que la
Señorita Marple se limita a ejercer papel de consultora de su sobrino
predilecto, y no conduce personalmente las investigaciones ni está presente
durante el crimen. Sin embargo si da los alegatos finales y resuelve el crimen
ante solamente dos personas. No puedo decir otra cosa de Angela Lansbury que no
haga referencia a su excelente labor como actriz. Todo lo que hace es
sobresaliente, y considerando que interpretaba a un personaje similar al
posterior de Jessica Fletcher, marcando perfectamente las distintas
personalidades de esos personajes.
Pero la película destaca por la formidable intervención de
Elizabeth Taylor y Kim Novak. Ambas tienden a estar sobreactuadas, pero sus
duelos verbales de gatas son simplemente formidables y no dejan de despertar
carcajadas a lo largo de la película. Estas
dos actrices junto a Angela Lansbury son lo que salvan la película, que flaquea
en lo relativo a la trama. La idea del asesinato y sus motivaciones es perfecta
y sumamente genial, pero no tenemos esa agrupación habitual de sospechosos con
esa perfectamente definida interrelación.
Uno de los mayores problemas es que
la mayor parte de la investigación es realizada por el personaje del Inspector
Dermot Craddock, que personalmente encontré carecía de interés alguna.
Afortunadamente es un problema menor que las tres mencionadas actrices
consiguen eclipsar, pero quizás la novela fuera una de las más complicadas para
funcionar a nivel cinematográfico.
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En el año 1953 la famosa Señorita Jane Marple ya es una anciana
que reside en el pequeño pueblo de Saint Mary Mead. A dicho pueblo llega una
gran compañía productora de Hollywood con la intención de rodar un drama de
época sobre la vida de María, Reina de Escocia y Elizabeth I. Dichos personajes
serán interpretados por dos famosas estrellas Marina Gregg y Lola Brewster.
Ambas actrices son acérrimas rivales, y serán dirigidas por el marido de
Marina, Jason Rudd. Jason y Marina son los primeros en llegar al pueblo,
acompañados por su encargada de relaciones públicas Ella Zelinsky.
Todos se
alojan en la Mansión Gossington Hall como invitados de la viuda de un coronel
donde se celebra una pequeña feria para que todo el pueblo participe y conozca
a la famosa actriz. Durante la feria, la Señorita Marple sufre una caída y se
ve obligada ausentarse de la recepción
en la Mansión.
En la recepción Marina conoce a una ferviente fan llamada Heather
Babcock, que la aburre con una extensa historia de cómo se conocieron durante
la Segunda Guerra Mundial, cuando Marina acudió a actuar para los soldados y
Heather trabajaba como enfermera. Heather había estado enferma y le permitieron
salir de la cama para ver a Marina actuar, y la actriz se mostró muy amable
llegando a dejar que la besara. Justo en ese momento Lola Brewster llega a la
mansión acompañada por su marido y productor de la película Marty Fenn.
Mientras Lola Brewster goza de una gran fama como actriz en la actualidad, la
carrera de Marina Rudd ha estado de capa caída, debido a una fuerte depresión,
y esta es la oportunidad de relanzarla. Marina le pide a su marido Jason que
prepare un coctel para Heather y procede a enfrentarse verbalmente a Lola ante
todos los presentes. Jason separa a las actrices y poco después Heather Babcock
aparece muerto.
Al día siguiente la empleada de la limpieza Cherry le narra todo
lo ocurrido a la Señorita Marple con todo detalle. Cuando el médico la visita
para asegurarse que está bien de su caída, la Señorita Marple le comunica estar
segura de que Heather murió envenenada. El examen del cadáver confirma el envenenamiento,
y se inicia una investigación por asesinato. El Inspector Dermot Craddock de
Scotland Yard, y sobrino de la Señorita Marple, acude al pueblo para dicha
investigación. Cherry le vuelve a explicar todo mencionando que Marina se quedó
mirando un cuadro religioso “La Madonna y el Niño”. También recuerda que
Heather derramó su coctel accidentalmente y Marina le entregó la suya. De esta
forma, Dermot y la Señorita Marple pasan a sospechar que la víctima del intento
de asesinato era Marina.
Dermot procede a interrogar a Ella Zielinsky y no tarda en
percatarse de que la joven aborrece a Marina, pero sigue trabajando para ella
al estar enamorada de Jason Rudd.
Tras eso se reúne con Jason, que se niega a
permitir que el inspector interrogue a Marina alegando órdenes del médico. Aun
cuando Dermot le hace saber que Marina era el verdadero objetivo del asesino,
Jason se lo niega. Sin embargo le confiesa que la depresión de Marina se debe a
que después de años sin poder tener hijos, tuvo uno que nació retrasado mental
tras varias complicaciones. Al contarle sus indagaciones a la Señorita Marple,
esta considera que Ella es una sospechosa a tener en cuenta, pues al quitársela
de encima podría haber comenzado una relación con Jason. Dermot procede a
visitar a Lola Brewster y descubre que Lola odia a Marina por que fue quien
arruinó su relación con Jason. En un ataque de celos disparó sobre el trasero
de Marina. Mientras tanto, la Señorita Marple observa como Ella acude a una
cabina telefónica cercana para realizar una llamada. En realidad Ella ha
llamado a Marty asegurando haberle visto echar el veneno en la copa de Marina. Dermot
visita precisamente a Marty sospechando que quisiera deshacerse de Marina para
que Lola pudiera interpretar a la protagonista.
Finalmente Dermot consigue visitar a Marina que no se sorprende al
descubrir que era el objetivo del asesino. Marina le explica que ha estado
recibiendo amenazas de muerte mediante notas anónimas. Sin embargo Marina sufre
otro intento de asesinato mediante una taza café envenenada que la actriz logra
identificar a tiempo. Mientras tanto y tras realizar otra llamada amenazante al
supuesto asesino, Ella fallece tras utilizar un inhalador para su alergia que
ha sido rellenado con una sustancia letal. Dermot le explica a Jason que Ella
estaba llamando a todos los sospechosos acusándolos de haberles visto cometer
el asesinato, con la esperanza de provocar una reacción. Lamentablemente la reacción
fue su propio asesinato. La Señorita Marple llega a la conclusión de que es
fundamental descubrir que le dijo Heather a Marina para que se quedara ausente,
casi aterrada. Esa misma noche, la Señorita Marple se despierta percatándose de
que el Vicario tiene la respuesta a esa pregunta.
A la mañana siguiente, la Señorita Marple visita Gossington Hall,
donde realiza una reconstrucción de los hechos al haber deducido quien es el
asesino y sus motivos.
El Inspector Dermot también llega a tiempo de escucharlo
todo. Heather Babcock hablaba mientras Marina observaba aterrada la imagen de
la Madonna sosteniendo a un niño. Cuando Heather acudió a ver a Marina tras
haber estado enferma de rubeola y la besó. Era entonces cuando Marina estaba
embarazada, y debido al beso contrajo el sarampión dando a luz a un niño
retrasado. Al descubrir a la responsable de esto, envenenó su copa y chocó
accidentalmente con Heather para derramar su copa y darle la suya. Tras esto
había escrito los anónimos amenazantes para que todos pensaran que ella era la
víctima y envenenó su café. Sin embargo Jason lo había deducido todo al
descubrir la existencia de los anónimos, y que Marina no le había dicho nada al
respecto. Al darse cuenta de que su esposa era la responsable de la muerte de
Heather, Jason había tomado la decisión de protegerla.
Es entonces cuando Jason revela que Marina ha muerto, porque la
noche anterior envenenó su chocolate caliente al percatarse de que iba a ser
descubierta. Sin embargo, todos descubren que el chocolate caliente no fue
probado, y que Marina optó por suicidarse para poner fin a todo.
ESCENA
Sin duda los encuentros entre Marina Gregg y Lola Brewster son
totalmente desternillantes a lo largo de la película.
No hay comentarios:
Publicar un comentario