- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 27 de diciembre de 2017

EL ESPEJO ROTO

FECHA DE ESTRENO
19 de Diciembre de 1980
TÍTULO ORIGINAL
The Mirror Crack'd
DIRECCIÓN
Guy Hamilton
PRODUCCIÓN
John Brabourne, Richard Goodwin
GUION 
Jonathan Hales, Barry Sandler
Basado en la novela de Agatha Christie
REPARTO
Angela Lansbury (Señorita Jane Marple), Elizabeth Taylor (Marina Gregg-Rudd), Rock Hudson (Jason Rudd), Tony Curtis (Martin N. Fenn), Kim Novak (Lola Brewster), Geraldine Chaplin (Ella Zelinsky), Edward Fox (Inspector Dermot Craddock), Charles Gray (Bates), Richard Pearson (Doctor Haydock), Wendy Morgan (Cherry), Margaret Courtnay (Dolly Bantry), Marella Oppenheim (Margot Bence), Maureen Bennett (Heather Babcock), Carolyn Pickles (Señorita Giles), Charles Lloyd-Pack (Vicario), Pat Nye (Alcaldesa)
CINEMATOGRAFÍA
Christopher  G. Challis
BANDA SONORA
John Cameron
DISTRIBUCIÓN
Associated Film Distribution
DURACIÓN
105 minutos

SEÑORITA MARPLE: “Alice entró un día en la habitación y encontró a su marido ahorcado de un gancho clavado en el techo a una altura de tres metros. No había nada más en la habitación, excepto el gancho, el cadáver y un charco de agua bajo sus pies. Nadie entendía cómo se las había arreglado para subirse hasta el gancho, pero luego se descubrió que había comprado dos barras de hielo en la pescadería y se había subido en ellas. Todavía hoy en día, la pobrecita Alice Weatherby tiembla cada vez que ve un trozo de hielo en su ginebra.”
INSPECTOR DERMOT CRADDOCK: “Sí tía Jane.”
SEÑORITA MARPLE: “¿No comprendes que una cosa tan sencilla como un trocito de hielo, si se asocia a otro pensamiento o a otro suceso que te produjo una gran impresión, queda grabado en tu mente para siempre?”

CURIOSIDADES
Se trata de la Tercera película en la serie producida por John Brabourne y Richard Goodwin. Las dos primeras habían sido “Asesinato en el Orient Express” (1974), y “Muerte en el Nilo” (1978). Fue la primera dirigida por Guy Hamilton, que regresaría para dirigir “Muerte Bajo el Sol” (1982). Hamilton desconocía el trabajo de Agatha Christie, y tras tener que investigarlo para la película, se declaró fan incondicional de la escritora. La película fue estrenada dieciocho años después de que la novela de Agatha Christie fuera publicada. El título original de la novela era “El Espejo Se Rajó de Lado a Lado” publicada en 1962, aunque se abrevió para ser titulado “El Espejo Roto”. De hecho ediciones posteriores optaron por publicarse con el título reducido. El título procede del famoso poema victoriano de Alfred Lord Tennyson, del cual se citan el verso: “El viento se llevó la telaraña y el espejo se rompió de forma extraña. ‘Ha caído sobre mí la maldición’, dijo la Dama de Shallot con emoción.”
Con esta película, Angela Lansbury se convirtió en la segunda actriz en interpretar a la Señorita Marple en la gran pantalla, después de Margaret Rutherford alcanzara la fama interpretando al personaje en la década de 1960. Lansbury fue la cuarta actriz en hacerlo contando las interpretaciones televisivas, donde Gracie Fields e Inge Langen también habían interpretado al personaje. Angela Lansbury solo tenía cincuenta y cuatro años cuando interpretó a la ya anciana Señorita Marple. La actriz declaró en una entrevista en 1998 que interpretar a la Señorita Marple había sido una experiencia extraordinaria, pero que en conjunto la película le parecía espantosa. Aunque el personaje de la Señorita Marple ya era una anciana en la trama y el resto de los hombres de mediana edad, tanto Lansbury como Tony Curtis y Rock Hudson habían nacido en el año 1925. Natalie Wood había sido la primera elección para interpretar a Marina Rudd, pero la actriz rechazó el papel debido a desacuerdos sobre quien debía ser la actriz principal y la interpretación del personaje. Al final el papel fue entregado a Elizabeth Taylor. 
Según la publicidad de la película, este fue el primer papel protagonista para la actriz en cuatro años. La película también supuso el regreso de Kim Novak a la gran pantalla, ya que en años anteriores se limitaba a escasas apariciones en algunas películas. Fue la última película para Anthony Steel, Charles Lloyd Pack y Dinah Sheridan.
La producción de la película sufrió un retraso de un año debido a que Angela Lansbury  participaba en la producción de Broadway “Sweeney Todd”, que se había convertido en todo un éxito de taquilla. Los productores de “El Espejo Roto” tenían claro que no querían que otra actriz interpretara a la Señorita Marple, por lo que decidieron esperar. El departamento de publicidad del film cometió un error legendario al declarar en rueda de prensa que una actriz que regresaba como estrella tras largo tiempo, iba a interpretar a la asesina. De esta forma facilitaron la solución al misterio, siempre que el espectador no hubiera leído la novela previamente. También se anunció que Angela Lansbury regresaría para interpretar a la Señorita Marple en la adaptación de “Se Anuncia un Asesinato”. 
Dicha película no llegó a producirse pero a finales de la década de 1988 se creó una película similar, “Cita con la Muerte”, en la que Peter Ustinov interpretaba a Hercule Poirot una vez más. La película hace uso de los venenos como armas de asesinato. Agatha Christie aprendió mucho acerca de los venenos y sus efectos cuando trabajaba en el Hospital Torquay durante la Primera Guerra Mundial. Gossington Hall, casa en la que Marina Gregg reside en la película, es propiedad de un empresario millonario llamado Pal Eirl. Su verdadero nombre es “St Clere Estarte”, ubicado en Heaverham, parte del distrito de Kent. El retrato que se muestra y es central para la trama esmuña copia o interpretación de “La Madonna y el Niño” de Giovanni Bellini, tal y como se especifica en la novela original de Agatha Christie.  El pueblo de Smarden  y la Iglesia Saint Michael fueron utilizados como el pueblo de la Señorita Marple.
Muchos biógrafos han teorizado que Agatha Christie utilizó un incidente en la vida real de la estrella de cine Gene Tierney como base para su novela. 
En junio de 1943, Tierney estaba embarazada de su primera hija y contrajo el sarampión durante su única aparición en el Hollywood Canteen. Debido a la enfermedad, su hija nació sorda, parcialmente ciega con cataratas, y con cierto retraso mental. Tiempo después, la actriz conoció a una fan que le explicó como se había escapado de cuarentena al estar enferma con rubeola para conocerla en el Hollywood Canteen. La actriz declaró que tras percatarse de que esa fan era la culpable se limitó a mantenerse en silencio sin mirar a ningún lugar en concreto. Tras eso se alejó y nunca volvió a preocuparle ser la favorita actriz de nadie.

NOTA PERSONAL
De las sucesivas películas de detectives que comenzaron a crearse tras el éxito de “Asesinato en el Orient Express” (1974), quizás esta sea la más floja en mi opinión. Sin embargo sigue manteniendo un encanto especial por el gran reparto con el que contó. 
Curiosamente es una película en la que la Señorita Marple se limita a ejercer papel de consultora de su sobrino predilecto, y no conduce personalmente las investigaciones ni está presente durante el crimen. Sin embargo si da los alegatos finales y resuelve el crimen ante solamente dos personas. No puedo decir otra cosa de Angela Lansbury que no haga referencia a su excelente labor como actriz. Todo lo que hace es sobresaliente, y considerando que interpretaba a un personaje similar al posterior de Jessica Fletcher, marcando perfectamente las distintas personalidades de esos personajes.
Pero la película destaca por la formidable intervención de Elizabeth Taylor y Kim Novak. Ambas tienden a estar sobreactuadas, pero sus duelos verbales de gatas son simplemente formidables y no dejan de despertar carcajadas a lo largo de la película.  Estas dos actrices junto a Angela Lansbury son lo que salvan la película, que flaquea en lo relativo a la trama. La idea del asesinato y sus motivaciones es perfecta y sumamente genial, pero no tenemos esa agrupación habitual de sospechosos con esa perfectamente definida interrelación. 
Uno de los mayores problemas es que la mayor parte de la investigación es realizada por el personaje del Inspector Dermot Craddock, que personalmente encontré carecía de interés alguna. Afortunadamente es un problema menor que las tres mencionadas actrices consiguen eclipsar, pero quizás la novela fuera una de las más complicadas para funcionar a nivel cinematográfico.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En el año 1953 la famosa Señorita Jane Marple ya es una anciana que reside en el pequeño pueblo de Saint Mary Mead. A dicho pueblo llega una gran compañía productora de Hollywood con la intención de rodar un drama de época sobre la vida de María, Reina de Escocia y Elizabeth I. Dichos personajes serán interpretados por dos famosas estrellas Marina Gregg y Lola Brewster. Ambas actrices son acérrimas rivales, y serán dirigidas por el marido de Marina, Jason Rudd. Jason y Marina son los primeros en llegar al pueblo, acompañados por su encargada de relaciones públicas Ella Zelinsky. 
Todos se alojan en la Mansión Gossington Hall como invitados de la viuda de un coronel donde se celebra una pequeña feria para que todo el pueblo participe y conozca a la famosa actriz. Durante la feria, la Señorita Marple sufre una caída y se ve obligada  ausentarse de la recepción en la Mansión.
En la recepción Marina conoce a una ferviente fan llamada Heather Babcock, que la aburre con una extensa historia de cómo se conocieron durante la Segunda Guerra Mundial, cuando Marina acudió a actuar para los soldados y Heather trabajaba como enfermera. Heather había estado enferma y le permitieron salir de la cama para ver a Marina actuar, y la actriz se mostró muy amable llegando a dejar que la besara. Justo en ese momento Lola Brewster llega a la mansión acompañada por su marido y productor de la película Marty Fenn. Mientras Lola Brewster goza de una gran fama como actriz en la actualidad, la carrera de Marina Rudd ha estado de capa caída, debido a una fuerte depresión, y esta es la oportunidad de relanzarla. Marina le pide a su marido Jason que prepare un coctel para Heather y procede a enfrentarse verbalmente a Lola ante todos los presentes. Jason separa a las actrices y poco después Heather Babcock aparece muerto.
Al día siguiente la empleada de la limpieza Cherry le narra todo lo ocurrido a la Señorita Marple con todo detalle. Cuando el médico la visita para asegurarse que está bien de su caída, la Señorita Marple le comunica estar segura de que Heather murió envenenada. El examen del cadáver confirma el envenenamiento, y se inicia una investigación por asesinato. El Inspector Dermot Craddock de Scotland Yard, y sobrino de la Señorita Marple, acude al pueblo para dicha investigación. Cherry le vuelve a explicar todo mencionando que Marina se quedó mirando un cuadro religioso “La Madonna y el Niño”. También recuerda que Heather derramó su coctel accidentalmente y Marina le entregó la suya. De esta forma, Dermot y la Señorita Marple pasan a sospechar que la víctima del intento de asesinato era Marina.
Dermot procede a interrogar a Ella Zielinsky y no tarda en percatarse de que la joven aborrece a Marina, pero sigue trabajando para ella al estar enamorada de Jason Rudd. 
Tras eso se reúne con Jason, que se niega a permitir que el inspector interrogue a Marina alegando órdenes del médico. Aun cuando Dermot le hace saber que Marina era el verdadero objetivo del asesino, Jason se lo niega. Sin embargo le confiesa que la depresión de Marina se debe a que después de años sin poder tener hijos, tuvo uno que nació retrasado mental tras varias complicaciones. Al contarle sus indagaciones a la Señorita Marple, esta considera que Ella es una sospechosa a tener en cuenta, pues al quitársela de encima podría haber comenzado una relación con Jason. Dermot procede a visitar a Lola Brewster y descubre que Lola odia a Marina por que fue quien arruinó su relación con Jason. En un ataque de celos disparó sobre el trasero de Marina. Mientras tanto, la Señorita Marple observa como Ella acude a una cabina telefónica cercana para realizar una llamada. En realidad Ella ha llamado a Marty asegurando haberle visto echar el veneno en la copa de Marina. Dermot visita precisamente a Marty sospechando que quisiera deshacerse de Marina para que Lola pudiera interpretar a la protagonista.
Finalmente Dermot consigue visitar a Marina que no se sorprende al descubrir que era el objetivo del asesino. Marina le explica que ha estado recibiendo amenazas de muerte mediante notas anónimas. Sin embargo Marina sufre otro intento de asesinato mediante una taza café envenenada que la actriz logra identificar a tiempo. Mientras tanto y tras realizar otra llamada amenazante al supuesto asesino, Ella fallece tras utilizar un inhalador para su alergia que ha sido rellenado con una sustancia letal. Dermot le explica a Jason que Ella estaba llamando a todos los sospechosos acusándolos de haberles visto cometer el asesinato, con la esperanza de provocar una reacción. Lamentablemente la reacción fue su propio asesinato. La Señorita Marple llega a la conclusión de que es fundamental descubrir que le dijo Heather a Marina para que se quedara ausente, casi aterrada. Esa misma noche, la Señorita Marple se despierta percatándose de que el Vicario tiene la respuesta a esa pregunta.
A la mañana siguiente, la Señorita Marple visita Gossington Hall, donde realiza una reconstrucción de los hechos al haber deducido quien es el asesino y sus motivos. 
El Inspector Dermot también llega a tiempo de escucharlo todo. Heather Babcock hablaba mientras Marina observaba aterrada la imagen de la Madonna sosteniendo a un niño. Cuando Heather acudió a ver a Marina tras haber estado enferma de rubeola y la besó. Era entonces cuando Marina estaba embarazada, y debido al beso contrajo el sarampión dando a luz a un niño retrasado. Al descubrir a la responsable de esto, envenenó su copa y chocó accidentalmente con Heather para derramar su copa y darle la suya. Tras esto había escrito los anónimos amenazantes para que todos pensaran que ella era la víctima y envenenó su café. Sin embargo Jason lo había deducido todo al descubrir la existencia de los anónimos, y que Marina no le había dicho nada al respecto. Al darse cuenta de que su esposa era la responsable de la muerte de Heather, Jason había tomado la decisión de protegerla.
Es entonces cuando Jason revela que Marina ha muerto, porque la noche anterior envenenó su chocolate caliente al percatarse de que iba a ser descubierta. Sin embargo, todos descubren que el chocolate caliente no fue probado, y que Marina optó por suicidarse para poner fin a todo.

ESCENA
Sin duda los encuentros entre Marina Gregg y Lola Brewster son totalmente desternillantes a lo largo de la película. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario