- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 28 de marzo de 2018

VIAJE A AGARTHA

FECHA DE ESTRENO
7 de Mayo de 2011
TÍTULO ORIGINAL
Hoshi o Ou Kodomo (星を追う子ども)
DIRECCIÓN
Makoto Shinkai
PRODUCCIÓN
Noritaka Kawaguchi, Makoto Shinkai
GUION
Makoto Shinkai
REPARTO (VOCES)
Hisako Kanemoto (Asuna Watase), Miyu Irino (Shun Canaan Praeses), Kazuhiko Inoue (Ryūji Morisaki), Miyu Irino (Shin Canaan Praeses), Yūna Inamura (Yuu Yazaki), Fumiko Orikasa (Madre de Asuna), Junko Takeuchi (Mimi), Rina Hidaka (Mana), Tamio Ohki (Anciano de Amaurot), Sumi Shimamoto (Lisa), Takeshi Maeda (Padre de Asuna),  Kanae Itō (Seri), Kenji Hamada (Comandante), Yuuna Inamura (Yuu Yazaki)
CINEMATOGRAFÍA
Makoto Shinkai
BANDA SONORA
Tenmon
DISTRIBUCIÓN
Media Factory
DURACIÓN
116 minutos

SEÑOR MORISAKI: “Y de esa forma su esposa murió. Abrumado por el dolor Izanagi decidió viajar hasta el Reino de Yomi en las profundidades de la Tierra, con el propósito de traer de vuelta a su esposa fallecida, Izanami, de entre los muertos. Después de viajar hasta las profundidades de la Tierra, finalmente se reunió con su esposa. Y ésta le dijo lo siguiente: ‘Ya me he convertido en una habitante del reino de los muertos Sin embargo, si el dios de Yomi lo permite, puedo regresar a casa contigo. Pero para que eso suceda hay una condición. Mientras hablo con el dios, no debes mirar mi cuerpo’. Pero Izanagi rompió esa promesa. Abrió la puerta de entrada a Yomi; y por lo tanto la esposa de Izanagi no pudo regresar con él. Escrito en el primer verso de la mitología Kojiki. En todo el mundo se pueden encontrar mitos similares de personas que viajan hasta las profundidades de la Tierra, para resucitar a seres queridos. El Reino de Yomi, el Inframundo, el Hades, Shambhala, Agartha. Se les ha llamado por diferentes nombres, pero todos ellos eran mundos subterráneos. Antaño, la gente creía que en las profundidades de la tierra se ocultaba el secreto de la misma muerte.”

CURIOSIDADES
Tras el éxito obtenido por su trabajo con “5 Centímetros por Segundo” (2007), Makoto Shinkai pasó todo el año 2008 en Londres. En el año 2009 regresó a Japón para trabajar en su siguiente proyecto, y en diciembre del mismo año presentó dos bocetos conceptuales para una nueva película. Al mismo tiempo se percató y señaló que casi todos sus trabajos de la última década eran historias sobre personajes que debían separarse de sus seres queridos. Sin embargo deseaba explorar ese tema con más profundizar, y analizar cómo superar esas distintas formas de pérdidas. El argumento de la película abordaba distintas tramas, basándose en el mito de Orfeo y Eurídice, que describía como el segundo viajaba a otro mundo para rescatar a la segunda, su amada. Otro tema abordado a la hora de examinar el concepto de las pérdidas emocionales, fue el de la muerte y como los niños la interpretan. Debido a esto, Shinkai decidió utilizar el estilo del género fantástico en lugar de la ciencia ficción. 
Sin embargo el director declaró que no estaba seguro de cuál de los dos géneros era más acertado para abordar esa temática.
En Noviembre de 2010, el director reveló bastante información acerca de “Viaje a Agartha”, como el título de la película, una sinopsis de la trama, la fecha de estreno y un pequeño tráiler. Al igual que con sus películas previas, Makoto Shinkai se encargó de escribir el guion y dirigir la película, que fue la más larga que había creado hasta la fecha, llegando casi a las dos horas de duración. Takayo Nishimura se encargó de diseñar los personajes y supervisar el proceso de animación. Takumi Tanji se encargó de la dirección artística, y Shinkai volvió a recurrir al compositor Tenmon para que creara la banda sonora.
El estilo de la película fue comparado al de Miyazaki y sus “Estudios Ghibli”, algo que Shinkai no dudó en explicar. El director reconoció sentirse muy influido e inspirado por el trabajo de Miyazaki, cuyo estilo tildó de único y completamente original. 
También indicó que a pesar de sentirse inspirado por su trabajo, nunca podría siquiera pretender alcanzar su nivel, aunque había aprendido mucho de su trabajo. Antes del estreno de la película en mayo de 2011, se crearon adaptaciones en Manga para empezar a editarlas en abril de ese mismo año. Dichas publicaciones tuvieron lugar en la nueva revista “Monthly Comic Gene” y “Monthly Comic Flapper”, ambas creadas por Media Factory, que se encargó de la distribución de la película.
La película tuvo una excelente acogida por parte de la crítica, y funcionó considerablemente bien en taquilla.

NOTA PERSONAL
Toda película que narre viajes a mundos fantásticos y misteriosos me ha fascinado siempre. En este caso hay un añadido especial, y es la genialidad con la que Shinkai analiza el concepto de la pérdida desde dos puntos de vista, el de un adulto y el de una niña. 
Perder a un ser querido siempre es un tarea angustiosa y muy dolorosa, pero la película enseña que negarse a aceptar esa pérdida solo puede traer más tormento todavía. No hay mejor mensaje que el de seguir viviendo, seguir abrazando la vida con pasión, ya que todos deberíamos desear que nuestros seres queridos hicieran eso cuando nos toque partir. El concepto mitológico es formidable, y el mundo de Agartha con todas sus complejidades es absolutamente fascinante.
La incapacidad de Morisaki de aceptar la perdida está a punto de convertirle en un monstruo, algo que cualquier ser querido que ha fallecido no desearía. El optimismo y el altruismo de Asuna es evidente, porque no ha viajado a Agartha con ese problema. Pero lo más inteligente de la película es que tampoco pretende dar todas las respuestas. No las proporciona porque en lo relativo a la muerte y la pérdida no existen las respuestas absolutas.
En términos generales la película me pareció digna de Miyazaki, superando incluso a algunas de sus obras menores, y me dejó completamente cautivado. 
Me encantó poder verla varias veces y apreciar diferentes detalles. De principio a fin consigue narrar un viaje con diferentes propósitos y consecuencias, encontrando algunas respuestas en nuestro interior y otras en el prójimo.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Asuna es una joven que se ha visto obligada a crecer demasiado deprisa tras la muerte de su padre. Su madre trabaja durante largas jornadas en un hospital, y Asuna pasa los días en soledad únicamente acompañada por su gato Mimi. También conserva una radio a galena que le regaló su padre, y a través de la cual escucha una misteriosa melodía. Un día acude el colegio, donde como es costumbre, recibe la mejor calificación de la clase, aunque esto no es muy apreciado por algunos de sus compañeros. La maestra advierte e los estudiantes que se ha avistado un animal parecido al oso, y que deben tener cuidado. De camino a su lugar favorito en el bosque, Asuna es atacada por una terrible criatura en el puente del ferrocarril. 
Sin embargo, es rescatada por chico misterioso, con grandes habilidades, que utiliza un extraño cristal azul para atraer la atención de la criatura acabar con ella. El joven resulta herido en el brazo, y le recomienda a Asuna que no se acerque a la montaña antes de marcharse. El tren llega al puente y hace que el cuerpo de la criatura caiga al río. Unos hombres investigan lo sucedido y el maquinista les informa que había dos muchachos en el puente.
Al día siguiente, los tres hombres localizan el cuerpo de la criatura, que se está cristalizando. Asuna acude a su refugio en la montaña donde atiende a las heridas del muchacho, que se presenta como Shun. Ambos escuchan la radio de Asuna, y Shun se sorprende al oír como Asuna escuchó una extraña melodía. Shun le explica que procede de un reino llamada Agartha, y que visito la tierra de Asuna para encontrar algo. Tras esto, Shun le da una bendición en forma de un beso en la frente; ante lo que Asuna se marcha de forma apresurada prometiendo verle al día siguiente. La melodía que Asuna había escuchado era una canción de Shun, que al anochecer pierde la vida al desplomarse por un precipicio.
Al día siguiente Asuna no encuentra a Shun en su refugio de la montaña. Al regresar a casa, la madre de Asuna le comunica que han encontrado a un muchacho muerto en el río, con el pañuelo de la joven en su hombro herido. Sin embargo Asuna se niega a creer que se trate de Shun de forma rotunda. En el colegio, Asuna conoce a su nuevo profesor, el Señor Morisaki, que realiza una lectura sobre la muerte en la que menciona Agartha, como un mundo subterráneo habitado por los muertos. Asuna visita a Morisaki después de clase y le pregunta acerca de Agartha. Morisaki resulta ser uno de los hombres que investigaron la criatura, a la que define como un Quetzal encargado de guardar las puertas de Agartha. Según él, los Quetzal guiaron a la humanidad hace ya mucho tiempo, hasta que los seres humanos dejaron de necesitarles. Entonces los Quetzal regresaron a las profundidades de la Tierra acompañados por algunos humanos en forma de clanes.
De vuelta a casa Asuna ve un destello azul desde la montaña, donde encuentra a otro chico misterioso con el aspecto de Shun. Sin embargo el joven niega serlo asegurando que Shun ha muerto y que debe olvidarle, mostrándose arisco. Asuna y el joven son entonces atacados por hombres armados denominados Arcángeles, y se ven obligados a escapar. El joven la lleva bajo tierra y utiliza el cristal azul, llamado Clavis, para adentrarse en las profundidades. Allí encuentran a otro guardián, y el joven explica que los guardianes enloquecieron por culpa de la atmosfera contaminada de la superficie. El joven se niega a matar al guardián y le entrega su Clavis a Asuna para dormirlo. Sin embargo los Arcángeles llegan al lugar e interfieren acabando con el guardián.
El Comandante de los Arcángeles amenaza con matar a los jóvenes si no le entregan la Clavis. Capturando a Asuna, utiliza a Asuna para abrir un portal hacia Agartha, accediendo al reino seguidos por el muchacho. 
Una vez los tres están en Agartha, el Comandante revela ser Morisaki, que desea resucitar a su esposa fallecida, y promete no hacerles daño. El joven revela ser Shin, hermano de Shun. También explica que Shun rompió las reglas al visitar la superficie. Shin deja a Asuna y Morisaki, que revela llevar diez años buscando la puerta a Agartha. Asuna decide acompañar a Morisaki a través de la entrada acuática, y descubre que Mimi les ha acompañado en su mochila. Ya en Agartha, Asuna descubre que el cristal que usaba en la radio de su padre también es una Clavis (llave en latín). Mientras  tanto Shin llega a su aldea donde es elogiado por recuperar la Clavis de su hermano. Sin embargo es reprendido por permitir que Morisaki y Asuna entren en Agartha con otro fragmento de Clavis, dirigiéndose a la “Puerta de la Vida y la Muerte”. No es la primera vez que Agartha ha sido atacado, y Shin recibe la misión de impedir que los terráqueos provoquen más caos en el Reino de Agartha, arrebatándoles la Clavis.
De camino a la “Puerta de la Vida y la Muerta”, Asuna es atacada por unos extraños monstruos llamados los Izoku, que la secuestran. 
Al despertar, Asuna se encuentra encerrada en un área cerrada pero abierta a gran altura, junto a una niña pequeña llamada Manna. Ambas fracasan en trepar para poder salir, y cuando oscurece los Izoku comienzan a emerger de las sombras. Shin llega a tiempo para ayudarlas a trepar por un muro, ayudándoles a salir. Durante la huida Shin resulta herido por uno de los Izoku, y los tres terminan siendo arrastrados por la corriente de un rio. Con ayuda de Mimi, Morisaki encuentra a Asuna, Shin y Manna. Shin intenta hacerse con la Clavis, pero está demasiado débil para enfrentarse a Morisaki. Manna guía al grupo hacia una aldea, y Asuna convence a Morisaki para que lleven a Shin con ellos.
Al llegar a la aldea de Amaurot, los habitantes se niegan a dejar entrar a los terráqueos. Sin embargo, el anciano de la aldea y abuelo de Manna permite que entren en la aldea, donde atiende las heridas de Shin y revela que el padre de Manna era un terráqueo. El anciano explica que los terráqueos no son bienvenidos por haber saqueado las tierras de Agartha y traer incontables guerras. 
Esto provocó que la tasa de natalidad en Agartha disminuyera y sus grandes civilizaciones quedaran reducidas a aldeas. Sin embargo el Anciano le comunica a Morisaki que en Agartha está prohibido resucitar a los muertos. Shin también se muestra enfadado con Asuna, ordenándole que se marche. Al día siguiente Asuna y Morisaki parten en un bote, pero Mimi decide no acompañarles. El Anciano revela que no es un gato sino un Yadoriko, que ya ha cumplido con su deber.
Shin despierta recuperado y descubre que Mimi ha muerto, y acompaña al Anciano y Manna a llevar su cuerpo ante un antiguo Quetzal. Shin descubre que varios habitantes de la aldea han partido para asesinar a Asuna y Morisaki, y decide seguirles para proteger a Asuna. Cuando Morisaki y Asuna llegan a un precipicio son atacados por los soldados de Amaurot, pero Shin llega para salvarles. Ya en el precipicio, Morisaki comienza a descender, pero Asuna está demasiado asustada para hacerlo. Morisaki le entrega su arma a cambio de su Clavis, y le ordena que regrese a la superficie. Shin está a punto de perder la vida, cuando los guerreros de la aldea detectan que la Clavis ha llegado a la “Puerta de la Vida y la Muerta”, por lo que le abandonan condenándole a vagar por el Reino sin rumbo ni propósito por haber traicionado a Agartha.
De regreso Asuna se percata de que vino a Agartha porque se sentía sola y es atacada por los Izoku, pero Shin vuelve a salvarla. Ambos regresan al precipicio cuando ven como el Arca Vimana desciende hacia allí portando la vida misma. Un Quetzal también llega para morir mientras canta su canción, y Asuna comprende que escuchó la de Shun cuando iba a morir. El Quetzal les lleva hasta el fondo del precipicio, donde entran a través de la “Puerta de la Vida y la Muerte”. Morisaki logra convocar el alma de su esposa Lisa, pero necesita un recipiente humano. Cuando Asura se presenta ante él, y es poseída por el alma de Lisa, mientras Morisaki pierde un ojo como precio. Shin destruye la Clavis para recuperar el alma de Asuna, que pasa un tiempo breve con Shun y Mimi. El alma de Lisa se desvanece pidiéndole a Morisaki que encuentre la felicidad; y Asuna se recupera. Shin le explica a Morisaki que la pérdida es una maldición con la que los humanos deben cargar. Asuna añade que también es una bendición.
Asuna regresa a la superficie despidiéndose de Shin y Morisaki, que decide permanecer en Agartha. Años después, una Asuna adolescente observa la montaña donde conoció a Shun y Shin, y parte a la ceremonia de su graduación.

ESCENA
A falta de escenas, aquí dejo el trailer de la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario