- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 14 de marzo de 2018

MAZINGER EDICIÓN Z IMPACTO

TITULO ORIGINAL
Shin Majingā Shōgeki! Zetto Hen (真マジンガー 衝撃! Z)
DIRECTOR
Yasuhiro Imagawa
CREADORES
Yasuhiro Imagawa
Basado en el trabajo de Go Nagai
PRODUCCION
Kuroganeya
REPARTO ORIGINAL (VOCES)
Kenji Akabane (Koji Kabuto), Yōko Honda (Sayaka Yumi), Kazuhiko Kishino (Doctor Infierno), Koya Ishitobi & Kaori Yamagata (Barón Ashura), Minoru Inaba (Conde Brocken), Ayumi Fujimura (Shiro Kabuto), Kenichiro Matsuge (Boss), Hiroshi Naka (Yanosuke Yumi), Miyuki Ichijo (Tsubasa Nishikiori), Kenichi Mochizuki (Vizconde Pigman), Atsushi Imaruoka (Detective Ankokuji), Satsuki Yukino (Gamia Q), Taimei Suzuki (Juzo Kabuto), Masaki Yajima (Zeus), Kiyoyuki Yanada (Archiduque Gorgón), Kenji Utsumi (Hades), Yami no Teiō (Emperador de las Tinieblas)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 4 de Abril de 2009 al 26 de Septiembre de 2009
CANAL DE EMISION
TXN (TV Tokyo), GBS
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Akira Miyagawa
NÚMERO DE EPISODIOS
26 episodios de 22 minutos de duración aproximada

CURIOSIDADES
Esta serie fue concebida y dirigida por Yasuhiro Imagawa y se estrenó en Japón en abril de 2009. El equipo de producción quiso dejar bien claro que la serie no tenía relación con la original estrenada en 1973, y que no era un remake. En lugar de eso, el director había deseado reinventar por completo la historia básica con otros aspectos. Aunque aparecían los mismos personajes principales, muchas de las bestias mecánicas, y alguna que otra trama original, se incluyeron infinidad de personajes nuevos y se actualizaron otros que ya existían.  Imagawa se inspiró en Mangas como “Z Mazinger”, “Violence Jack”, “Mao Dante”, “Abashiri Family”, para añadir tramas y estilos nuevos a la serie. También tomó elementos de toras interpretaciones del universo “Mazinger Z” como el de los Kedora, que había surgido de una historia escrita por Ken Ishikawa. También decidió incluir el concepto de Energer Z, concepto original previo al de Mazinger Z. Pero el cambio más radical fue fusionar la mitología griega con la historia de la Isla de Bardos, incluyendo extraterrestres como Zeus y Hades y dándole un origen al famoso personaje del Emperador de las Tinieblas. 
Creo una historia alrededor del Barón Ashler (que en este doblaje español uso su verdadero nombre Ashura), utilizando la leyenda de Tristán e Isolda. Tomando elementos de Mangas de Detectives y Samuráis, creo la Casa Kurogane con sus peculiares personajes. Pero uno de los aspectos más intrigantes fue el nuevo protagonismo e historia que creo para el personaje de la madre de Koji y Shiro Kabuto. Con todos estos elementos quiso crear una historia concentrada y no expandirla, creando una serie de solo veintiséis episodios.
Junto a la serie de televisión, comenzó a publicarse un nuevo Manga titulado “True Mazinger Zero”, en una revista denominada Champion Red. Los responsables de dicho Manga también se encargaron de llevar la serie de “Impacto” a las páginas de un Manga. La campaña publicitaria para la serie fue bastante extensa y elaborada. Para dar una idea de lo que serie narraría, se optó porque en el primer episodio se realizara un resumen de lo acontecido en los últimos. Pero este recurso no fue demasiado popular, ya que creo demasiada confusión entre los espectadores. 
La serie empezaba realmente desde el principio en el segundo capítulo. Tal y como sucedía en la serie original, esta finalizaba con la muerte del Doctor Infierno, el Barón Ashura y el resto de los villanos. Sin embargo la serie finalizaba con un cliffhanger, en el que se daba paso al General Negro, el Archiduque Gorgón y el Emperador de las Tinieblas. La idea era crear una segunda serie con los personajes de los Mikene, también como numerosos personajes nuevos. Sin embargo, la serie no funcionó bien a nivel de audiencias, por lo que el proyecto de dicha segunda serie fue cancelado y nunca llegó a ver la luz.

NOTA PERSONAL
La verdad es que me quedé muy gratamente sorprendido con esta nueva versión de Mazinger Z en lo relativo a sus nuevas tramas reinventadas. Evidentemente la animación es muy superior, aunque tampoco lo consideré algo esencial. 
Lo que más me agradó fue el esfuerzo por crear un nuevo origen para todos los personajes, aunque realmente se debería de decir que fue la primera vez que se molestaron en crear un origen para muchos de ellos. Quedé particularmente satisfecho con la inclusión de aspectos mitológicos, la explicación del origen de Bardos y los Mikene, y por encima de todo con la historia del Barón Ashler/Ashura. Me pareció genial su historia como Tristán e Isolda. En lugar de episodios autoconclusivos, la serie tuvo el acierto de crear cliffhangers al final de cada uno de ellos, despertando interés por obtener más información.
Lo que menos me agradó fue el estilo de las batallas de Mazinger contra los brutos mecánicos, demasiado aceleradas y exageradas. El estilo de la serie original en ese aspecto era mucho mejor. A pesar de los pros y contras, lo que debo reconocer es que me dio verdadera lástima que la serie no funcionara y no se creará la continuación con los Mikenes.

HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
Siglos atrás tiene lugar una guerra entre seres de gran poder por el poder absoluto. El Imperio de los Mikene es una de esas facciones en guerra, que se traslada al planeta Tierra durante la era griega, al ser el Planeta una ubicación estratégica. Los Mikenes eran gobernados por tres grandes dioses conocidos como Zeus, Hades y Poseidón. Zeus permanece en la Tierra gobernando a los Mikenes, que a su vez son adorados por los humanos de la Tierra como dioses, en la Isla de Bardos. Algunos humanos se rebelan, pero os Mikenes utilizan bestias mecánicas controladas por unos seres tecno-orgánicos llamados Kedoras para aplastar dichas rebeliones. Por su parte Zeus desarrolla un gran interés por los humanos de la Tierra a los que llega a apreciar, mostrándose en contra de la decisión del Imperio Mikene de erradicar a la humanidad. El Duque Gorgon y los sacerdotes Tristan e Isolda planean traicionar a Zeus al desear someter a la humanidad y diseñan un plan al capturar al Barón Ashura cuando aparece desde el futuro. 
Al percatarse de que el Barón es una combinación de Tristán e Isolda, el Duque Gorgón decide hacerle pasar por el primero y ofrecerlo a Zeus como prueba de paz y buena fe. Mientras tanto, Tristán e Isolda se encierran en una cámara en animación suspendida. Dicha cámara contiene a los Mikene, las bestias mecánicas y los Kedora, y solo podrá ser abierta por los sacerdotes en el futuro para que el Imperio resurja poderoso. Mientras tanto el Duque Gorgon consigue que Zeus se quite su armadura al creer en su oferta de paz. Esa es la oportunidad que Hades aprovecha para atacarle, cortándole un brazo. Procedente del futuro, Koji Kabuto ayuda a Zeus pilotando el Mazinger a derrotar a Hades, regresando al futuro con Ashura. Zeus destruye a Hades, que se transforma en el Emperador de las Tinieblas y se hunde con la Isla de Bardos y el brazo amputado de Zeus, que desaparece para no volver a ser visto. Antes de volver al futuro, Ashura conoce su origen y deja las puertas donde los Mikenes aletargados abiertas.
Siglos después el Profesor Juzo Kabuto ha realizado grandes estudios sobre la cultura Mikene, llegando a la conclusión de que sus supuestos gigantes podrían haber sido robots. Juzo decide financiar una expedición a la Isla de Bardos, que con el tiempo ha reemergido a la superficie parcialmente. Juzo decide contar con el Profesor Infierno, experto en bioquímica. La expedición cuenta con Juzo Kabuto y su hijo Kenzo. El Doctor Infierno acude acompañado de su pupila Tsubasa Nishikiori, y el hermano de esta Tetsuya. Antes de partir a la expedición, Tsubasa estaba prometida en matrimonio con el alemán Heinrich Schtroheim. Sin embargo le abandonó sin explicación para casarse con Kenzo Kabuto, teniendo dos hijos llamados Koji y Shiro. Una vez en Barbos, el equipo encuentra la cámara de los Mikenes abierta en una parte de la ciudad que ha quedado bajo el agua. Allí encuentran las bestias mecánicas inertes. El Doctor Infierno y Kenzo Kabuto encuentran los cuerpos en éxtasis de Tristán e Isolda, y deciden destruir la mitad de cada uno de los cuerpos antes de mostrárselos al resto del equipo, y acaban con la vida del resto de los Mikenes en animación suspendida. 
Kenzo pierde un brazo en el proceso, y al construirle uno mecánico, el Doctor Infierno provoca que un Kedora controle a Kenzo que pasa completamente a su servicio. Los cuerpos parcialmente destruidos son mostrados al resto del equipo,  y Tsubasa se encarga de fusionar la mitad en buen estado de Tristán con la mitad en buen estado de Isolda. Así es creado el Barón Ashura que narra el origen de los Mikene y se convierte en teniente del Doctor Infierno. El equipo también encuentra el brazo de Zeus, que emite la energía fotónica y provoca que la isla resurja completamente a la superficie. Con dicha energía crean el robot Energer Z que es pilotado por Tetsuya. Es entonces cuando el Doctor Infierno revela sus intenciones de gobernar el mundo con la tecnología Mikene, apoyado por el Barón Ashura y Kenzo Kabuto controlado por el Kedora. Tsubasa y Juzo Kabuto escapan de la Isla de Bardos, tras colocar explosivos en la misma, para sumergirla de nuevo. Tetsuya aparentemente sacrifica su vida para contener al traidor Kenzo Kabuto. 
Sin embargo Kenzo logra sobrevivir libre del Kedora y decide mantener su existencia en secreto junto a Tetsuya, que también sobrevivió. Tsubasa se reencuentra con Heinrich revelando tener dos hijos y haber estado casada con Kenzo. Funda la Casa Kurogane para prepararse en la inevitable confrontación con el Doctor Infierno.
En Japón, el Profesor Gennosuke Yumi hace la primera exhibición del poder de la energía fotónica, derivada del nuevo mineral conocido como Japanium. Este fue extraído de un meteoro que cayó en la Tierra y puede cambiar la tecnología de la humanidad a nivel mundial. El Profesor Yumi tiene la misión de continuar sus investigaciones en el Laboratorio  de Energía Fotónica, que fue fundado por el supuestamente retirado Juzo Kabuto. Decidido a conquistar el mundo, el Doctor Infierno decide iniciar su ataque sobre Japón con la intención de tomar el Laboratorio de Energía Fotónica y acabar con su rival Kabuto. Para ello envía a su mano derecha, el Barón Ashura a bordo de la base submarina Salude. 
El Barón Ashura envía dos robots denominados Talos a atacar la mansión de Juzo Kabuto, que reside allí con sus nietos Koji y Shiro tras la muerte de los padres de estos. Koji y Shiro conocen a Boss, Mucha y Nuke, líderes de una banda juvenil a la que derrotan ganándose su respeto y amistad. Poco después se percatan del ataque de los robots sobre la mansión de su abuelo. Al ir en su ayuda en moto, los dos hermanos son atacados por los dos enormes robots, y Juzo les envía un aparato volador denominado Planeador. Koji y Shiro logran subir al Planeador y su abuelo les explica que deben acoplarlo a un robot gigante que ha bautizado como Mazinger Z. El robot ha sido construido con la indestructible Aleación-Z, para servir como arma contra el Doctor Infierno. Juzo es atacado por los soldados de Ashura, las Máscaras de Hierro. Sin embargo un hombre que recibido la misión de proteger a los Kabuto, el Detective Ankokuji, llega a tiempo para ayudar al anciano. Koji comienza a manejar el Mazinger Z y recibe la ayuda de Sayaka, hija del Profesor Yumi, que pilota otro robot llamado Afrodita-A. 
Aunque los robots Talos son destruidos con sus Puños Cohete, el Barón Ashura llega al lugar enfurecido al confundir al Mazinger Z con Zeus, ya que el diseño del robot es parecido al Dios. El Doctor Infierno también se comunica con los jóvenes héroes, y tras aclarar que se trata de un simple parecido, activa a sus bestias mecánicas Garada K7 y Doublas M2. Koji carece de experiencia para pilotar el Mazinger Z, pero Junzo Kabuto logra llegar a bordo del planeador para ayudarle, aunque resulta herido en el proceso. Los robots Million α (Pilotados por las gemelas Loru y Lori), Baion β (Pilotado por Shun Azuma) y Daion γ (Pilotado por Masao Oide) llegan para ayudar a Mazinger Z y Afrodita A. Junzo Kabuto le muestra a Koji varias armas del Mazinger Z. Con el Huracán Corrosivo, Mazinger Z logra destruir a Garada K7 y con el Fuego de Pecho destruye a Doublas M2. Sin embargo, Junzo Kabuto fallece después víctima de sus heridas. Al lugar llega la mano izquierda del Doctor Infierno, el Conde Brocken, pilotando la fortaleza volante Buru. 
Desde la fortaleza envía el robot bombardero Groizer X10. Koji ya no tiene la ayuda de su abuelo, pero ante él llega una mujer llamada Tsubasa Nishikiori, de la Casa Kurogane, que le indica que debe activar el Rayo Fotónico.
Siguiendo las instrucciones de Tsubasa, Koji activa el Rayo Fotónico y consigue destruir el Groizer X10. Un día después, Koji es arrestado por el Detective Ankokuji que le interroga sobre el paradero del Planeador y le hace responsable de la destrucción provocada durante el ataque. Sin embargo, el verdadero Ankokuji resulta estar en la Casa Kurogane, y el impostor resulta ser el Barón Ashura. Tsubasa acude a ayudar a Koji y Shiro, y habiendo sido una de los creadores del Barón Ashura, es capaz de someterlo a su control. A punto de ser ejecutado por Koji y Tsubasa, el Barón Ashura es rescatado por el Vizconde Pigman, otro sicario del Doctor Infierno. Mientras tanto la bestia mecánica Nonakago H2 ha capturado a Afrodita A en su vientre gracias a su red electromagnética. Koji acopla el Planeador en Mazinger Z y utiliza su Fuego de Pecho para destruir la bestia mecánica y liberar a Afrodita A. 
Tras esa primera victoria, Koji y Shiro se instalan en la Casa Kurogane, donde Tsubasa se encarga de entrenar a Koji. Sin embargo, Koji se muestra arrogante y menosprecia a sus aliados pilotos de Afrodita A, Million α, Baion β y Daion γ. A pesar de esto, destruye numerosas bestias mecánicas del Barón Ashura que es torturado por el Doctor Infierno por sus fracasos. Para probar su valía, el Barón Ashura roba la Fortaleza Salude y manda varias bestias mecánicas a atacar Tokio, Osaka y Nagoya. Al mismo tiempo envía las bellas androides Hermanas Gamia a asesinar a Koji y Tsubasa. Los Cinco de Kurogane, que sirven a Tsubasa, utilizan su armamento de Aleación Z para destruir a las Hermanas Gamia. Afrodita A y el Cuerpo Robótico intentan detener el ataque de las bestias sobre las ciudades sin demasiado éxito.
Koji consigue acoplar de nuevo el planeador en el Mazinger Z y se enfrenta de nuevo a las bestias mecánicas derrotándolas a todas. Sin embargo, el Barón Ashura revela tener prisionera a Sayaka, y Koji se ve obligado a rendirse y entregar el Mazinger Z, que es enviado a la Fortaleza Submarina Salude. 
Boss y sus amigos se infiltran en la Fortaleza Salude haciéndose pasar por Máscaras de Hierro, y consiguen rescatar a Koji, que a su vez rescata a Sayaka. Tras esto todos logran subir a bordo del planeador y acoplarse a Mazinger, pero el Barón Ashura programa la autodestrucción atómica de la Fortaleza Salude. Incapaz de tener el tiempo necesario para alejarse lo suficiente, Mazinger recibe la ayuda del Cuerpo de Robots del Instituto de Investigación. Los tres robots le llevan el Jet Scrander, que no es más que unas alas mecánicas que se acoplan a Mazinger permitiéndole volar y escapar de la explosión de la Fortaleza Salude. Tras la misión, Koji cambia de actitud y promete colaborar con sus aliados y no ser tan presuntuoso. El Profesor Yumi examina las androides Gamia y deduce que es el trabajo de otro experto en robótica, el Profesor Schtroheim. Shiro conoce a su hija Lorelei, que lo convence para que viaje a Alemania para conocer a su padre. Allí Shiro se encuentra con Tsubasa que revela ser su madre. 
Schtroheim revela que era el prometido de Tsubasa, pero que antes de regresar de Bardos ella se había fugado con Kenzo Kabuto y tenido a Koji y Shiro. Enfurecido se iba a enfrentar a un duelo con el robot de Juzo Kabuto, usando a su Danubio α1, un robot dotado de alma. Sin embargo Juzo le había matado antes, y el Doctor Infierno le había salvado convirtiéndole en un ciborg. El Barón Ashura llega para cobrar la deuda exigiendo el robot Danubio α1, pero Kenzo aprovecha ese momento para revelar que sigue con vida mediante una transmisión holográfica. Ankokuji también llega al castillo de Schtroheim para hacerse con la última androide Gamia de la que se ha enamorado y escapar con ella.
El Barón Ashura roba el Danubio α1 y hiere mortalmente a Schtroheim. Antes de fallecer revela que Lorelei es un robot criado como una niña para fusionarse con el Danubio α1 y convertirlo en un robot de gran poder. Schtroheim fallece y Lorelei promete destruir a Mazinger Z para vengarle. La niña robot se fusiona con el Danubio α1 a pesar de las suplicas de Shiro. 
El Danubio α1 hiere mortalmente al Barón Ashura, pero al final resulta destruido por Mazinger Z ante un desconsolado Shiro. Tras esos eventos Koji y Shiro deciden abandonar la Casa Kurogane, al sentirse traicionados por su madre que no niega haber sido responsable de la muerte de su padre. Ambos se instalan en el Instituto de Investigaciones. Mientras tanto el Doctor Infierno continúa sus excavaciones en Bardos y descubre unas formas de vida mecánica denominadas Kedora, que los Mikenes usaban para controlar sus bestia mecánicas. Envían una al Instituto que se apodera del Mazinger, derrotando al nuevo robot seguridad Boss Borot. Koji consigue expulsar al Kedora del Mazinger y destruirle. Mientras tanto un antiguo Mikene llamado Duque Gorgón aparece en la Isla de Bardos dispuesto a enfrentarse al Doctor Infierno, Conde Brocken y Vizconde Pigman para reclamar el Imperio Mikene. El Doctor Infierno se desespera al ver como el Duque Gorgón consigue hacerse con el control de sus bestias mecánicas y hace que una columna Mikene surja cerca del Instituto de Investigaciones para atacarlo con otro Kedora. El Conde Brocken y el Vizconde Pigman destruyen al Duque Gorgón y forjan una alianza temporal con el Instituto de Investigaciones enviando a un recuperado Barón Ashura que junto a Mazinger, Koji, Tsubasa y los Cinco de Kurogane viajan al pasado a través de la columna, justo cuando el Duque Gorgón, Tristan e Isolda planean traicionar a Zeus. 
De esta forma el Mazinger y sus acompañantes participan en la historia del pasado ayudando a Zeus a derrotar a Hades, que se convierte en Emperador de las Tinieblas y hunde la Isla de Bardos. El Barón Ashura abre las puertas donde los Mikenes han quedado almacenados con sus yos pasados, y el último Kedora es destruido. Sin embargo, los Cinco de Kurogane sacrifican sus vidas en la misión en el pasado.
El Vizconde Pigman y el Conde Brocken proceden a atormentar a Tsubasa con visiones de Kenzo Kabuto pilotando el Energer Z y de Tetsuya con la intención de que revele el paradero del Brazo de Zeus. Pero Tsubasa lo convoca para atrapar al Energer Z. Al fracasar, el Conde Brocken escapa con Pigman y envía bestias mecánicas para atacar el Instituto de Investigaciones. Pero el Million α, Baion β y Daion γ las destruyen. Mientras tanto el Brazo de Zeus se convierte en el God Scrander, otorgando nuevas poderosas alas a Mazinger, y la capacidad de hacer que el robot muté en la forma del puño de Zeus que logra destruir a Energer Z. Ankokuji regresa con la Gamia de Alemania convertida en su aliada y pareja. Enfurecido, el Doctor Infierno hace que la Isla de Bardos emerja del agua como una fortaleza volante y el Barón Ashura vuelve a su lado tras recuperarse de sus heridas recibiendo una bestia mecánica con su forma. Por su parte Sayaka había perdido su robot Afrodita A en la destrucción de la Fortaleza Salude, pero recibe uno nuevo más preparado para el combate llamado Venus A. Boss también consigue que actualicen su robot de forma considerable.
El Doctor Infierno envía al Barón Ashura, el Conde Brocken y el Vizconde Pigman en un ataque final sobre Japón y el Instituto de Investigaciones. Ashura reta a Mazinger en un duelo de honor, que resulta una trampa en la que el héroe es atacado por múltiples bestias mecánicas. Mientras tanto, el Vizconde Pigman consigue destruir el Instituto de Investigaciones. Pigman está a punto de matar a Sayaka y el Profesor Yumi, pero es herido gravemente por el Detective Ankokuji, que llega acompañado de Gamia Q3. Tetsuya reaparece a bordo del Gran Mazinger y acaba con Pigman definitivamente. Ashura destruye la Casa Kurogane mientras Mazinger se enfrenta personalmente al robot del Conde Brocken, el Brocken V2 Schneider que es destruido por Mazinger Z. Mientras tanto Kenzo se reúne con Tsubasa al haber quedado libre del Kedora, y le explica que estaba bajo el control de la criatura cuando la traicionó. De los restos del Instituto de Investigaciones surge la Fortaleza de la Ciencia, usando la veta de Japanium como arma contra sus enemigos, logrando destruir al Conde Brocken al provocar que su fortaleza volante se estrelle contra la fortaleza submarina. Como consecuencia de la explosión, Koji queda inconsciente en el fondo del mar a los mandos de Mazinger. El Doctor Infierno reaccione haciendo que su gran robot el Rey del Infierno se alce. El Ejército de Mazinger es derrotado, pero Kenzo había reconstruido y reprogramado a Gamia Q3 para impedir que el Rey del Infierno absorba energía fotónica de todo ataque, y el robot queda dañado. El Barón Ashura revela haber sobrevivido y ayuda a Koji a entrar en la Isla de Bardos a bordo del planeador, al haber descubierto lo que el Doctor Infierno hizo con sus previos cuerpos. Koji activa los puños ocultos en cada uno de los robots del Ejército Mazinger para atacar a Doctor infierno mientras Boss Borot rescata al Mazinger del mar. Una vez acoplado al robot, Koji destruye al Doctor Infierno.
Sin embargo esa la oportunidad que aprovechan los Mikenes para resurgir. El Barón Ashura reaparece con el Duque Gorgon y se sacrifica en un ritual partiendo su cuerpo en dos para que el Imperio Mikene pueda resurgir. Las bestias Mikene se alzan con el General Negro al mando. Koji convierte al Mazinger en el Puño Bing Bang y arremete con toda su furia contra el General Negro…

ESCENA
Pues como la serie está llena de escenas memorables, me he decantado por una lucha contra bestias mecánicas, con Afrodita A como rehén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario