- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 8 de enero de 2020

CAVERNÍCOLA

FECHA DE ESTRENO
17 de Abril de 1981
TÍTULO ORIGINAL
Caveman
DIRECCIÓN
Carl Gottlieb
PRODUCCIÓN
David Foster, Lawrence Turman
GUION 
Carl Gottlieb, Rudy De Luca
REPARTO
Ringo Starr (Atouk), Barbara Bach (Lana), Dennis Quaid (Lar), Shelley Long (Tala), Jack Gilford (Gog), Cork Hubbert (Ta), Mark King (Ruck), Paco Morayta (Flok), Evan C Kim (Nook), Ed Greenberg (Kalta), Carl Lumbly (Bork), Jack Scalici (Folg), Erika Carlsson (Compañera de Folg), Gigi Vorgan (Hija de Folg), Sara López Sierra (Hija pequeña de Folg), Esteban Valdez (Hijo de Folg), Juan Ancona Figueroa (Segundo hijo de Folg), Juan Omar Ortiz (Hijo pequeño de Folg), John Matuszak (Tonda), Avery Schreiber (Ock), Tete Álvarez (Compañera de Ock), Miguel Ángel Fuentes (Grot), Ana De Sade (Compañera de Grot), Gerardo Zepeda (Boola), Hector Moreno (Noota), Pamela Gual (Compañera de Noota), Richard Moll (Hombre abominable)
CINEMATOGRAFÍA
Alan Hume
BANDA SONORA
Lalo Schifrin
DISTRIBUCIÓN
United Artists
DURACIÓN
91 minutos

ATOUK: “Hmmmmm, Lana. Atouk alounda Lana.”
LAR: “Nya! Lana alounda Tonda. Tonda alounda Lana.”

CURIOSIDADES
Se trata de la primera película escrita y dirigida por Carl Gottlieb. Casi todo el rodaje tuvo lugar en el Parque Nacional de la Sierra de Órganos, en la ciudad de Sombrerete, estado de Zacatecas de México. La escena del lago de pesca y el río fue rodada en el estado Mexicano de Durango, y algunas escenas fueron rodadas en los Estudios Churubusco de la Ciudad de México. La película incluye dinosaurios construidos por Jim Danforth, cuyos movimientos son realizados mediante la técnica de Stop-Motion. También se incluyó un Tiranosaurio Rex animado por Randall W Cook, que en una escena termina intoxicado por los efectos de una droga parecida al cannabis. Danforth jugó un papel esencial en las secuencias de efectos especiales, pero tuvo que abandonar el proyecto cuando ya se habían completado dos tercios del mismo, debido a que el Gremio de Directores de América prohibió que fuera acreditado como codirector junto a Carl Gottlieb. Solo fue acreditado por sus efectos especiales y como director de segunda unidad.
La película hace uso del denominado lenguaje cavernícola, que apenas hace uso de un puñado de palabras. Solo se hace uso del inglés, evidentemente en la versión original, por parte de un personaje interpretado por Evam Kim. Esto es un recurso humorístico debido a que el personaje de Kim es un cavernícola coreano, que al hacer uso del inglés parece mucho más avanzado que sus compañeros, incapaces de entender nada de lo que les dice, todos interpretados por actores americanos e ingleses. El resto del dialogo de la película hace uso de estas palabras, las cuales tienen sus significados. “Alunda” quiere decir amor, “bobo” amigo, “haraka” fuego, “aiyee” ayuda, “ya” sí, “nya” no, “ool” comida, “pooka” roto o herido, “ugh” gustar, “zug zug” compañera, “kuda” venir, “caca” mierda, “guwi” salir a cazar, y “gluglug” ahogado. En algunos países del mundo se llegó a entregar un panfleto a los asistentes del estreno, que contenía hasta treinta palabras cavernícolas, con sus respectivos significados.
La película comienza señalando la fecha en la transcurre la acción, un nueve de octubre de hace tropecientos años antes del nacimiento de Jesucristo. La fecha del nueve de octubre es la del cumpleaños de John Lennon, gran amigo y compañero de Ringo Starr en los Beatles. La fecha fue escogida por Starr como una forma de honrar a su antiguo compañero. Barbara Bach y Ringo Starr se conocieron durante el rodaje de la película, donde iniciaron una relación para acabar casándose un año más tarde. Curiosamente, Barbara Bach confesaría que había quedado defraudada al descubrir que Ringo Starr iba a interpretar al personaje protagonista, en lugar de un comediante experimentado como Dudley Moore. Durante las audiciones, Shelley Long se presentó sin hablar una sola palabra de inglés, solamente respondiendo a todo con gruñidos. Gracias a esta idea fue seleccionada para interpretar a Tala, siendo “Cavernícola” su segunda película, y la primera de fama, justo un año antes de que alcanzara el éxito con la serie de televisión “Cheers” (1982).
La película fue estrenada el mismo año que otra más serie sobre cavernícolas titulada “En Busca del Fuego”. También fue estrenada el mismo año que “La Loca Historia del Mundo” de Mel Brooks, que incluía una secuencia cómica sobre cavernícolas. La película fue vapuleada por la crítica, que en general la definió como una sátira inefectiva, y tampoco logró ser un éxito de taquilla. Muchos alegaron que a pesar de contar con un reparto interesante, que incluía a un joven Denis Quaid, las grandes estrellas de la película eran el dinosaurio y el monstruo del cuerno.

NOTA PERSONAL
Bueno, esta es una de esas películas vapuleadas por la crítica y la mayoría de los espectadores, y que yo sigo considerando sobresaliente y extremadamente ingeniosa. Siempre mantengo una cosa, para criticar la película, hay que tener claro cuáles eran las pretensiones del proyecto y sí se cumplen. 
Para mí, queda claro que la única pretensión de Carl Gottlieb era la de arrancar carcajadas, mediante una trama ingeniosa, establecida en situaciones cada vez más ridículas. También combina elementos del humor Slapstick con otros verbales. El primer gran logro de la película es que a pesar de no tener dialogo en idiomas modernos, se eligen una serie de palabras para que los personajes se comuniquen, ayudados claro está por gestos. Y es que al final no hace falta un panfleto que sirva de traducción, prestando una mínima atención se acaba por entender perfectamente el sistema de comunicación. Es cierto que el personaje de Atouk, interpretado por Ringo Starr, no es el más divertido o por lo menos es lo que a mi me parece. Además tener al entonces extremadamente atractivo Dennis Quaid, y mucho más divertido que él, no ayuda. A pesar de esto, el actor tiene algunos grandes momentos. Pero personalmente creo que la película pertenece a Shelley Long, en el papel de Tala, y John Matuszak, en el papel de Tonda. El personaje de Barbara Bach se limita a ser la loba oficial de los Cavernícolas. 
En Shelley Long aprecié esos gestos físicos de exasperación que tan bien utilizaría en “Cheers” (1982), pero Matuszak es constantemente divertido y en cierto modo me recordó al Brutus que servía como némesis de Popeye.
La forma en la que los personajes descubren cosas nuevas como el fuego o la música me parecieron geniales. Ahora bien, si hay una escena de humor clásico es la del robo del huevo, probablemente de dinosaurio, y la posterior persecución al más estilo de Benny Hill. El toque final del huevo frito me pareció totalmente desternillante. Evidentemente, hay que mencionar los dos monstruos que salen en la película mediante la técnica de stop motion. El primero es el monstruo del cuerno, que tiene su gran momento cuando le clavan una calabaza en el cuerno nublando su visión. Pero es el segundo, un dinosaurio, el que destaca completamente ya no tanto por su acción sino por los gestos faciales. El movimiento de los ojos y la boca es tan cutre que resulta simplemente perfecto. Su escena en el acantilado, pillando un colocón y cayendo del mismo es simplemente desternillante.
Yo vi la película por primera vez en la universidad, acompañado de amigos que ya la conocían. Recuerdo no poder dejar de reír.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Hace tropecientos mil años, Atouk es un hombre de las cavernas que a menudo sufre los abusos por parte del resto de los hombres su tribu, que le  consideran el más débil de sus miembros. Tras escapar de una planta carnívora, Atouk se topa con un monstruo reptiliano con un cuerno en el rostro. El monstruo ataca a la tribu y logra llevarse a uno de sus miembros como comida. Sin embargo, el amigo de Atouk, Lar, se tuerce el tobillo durante el ataque. El líder de la tribu, un mató llamado Tonda, decide que Lar es demasiado débil y lo abandona. La tribu regresa a su cueva, donde la atractiva Lana espera a su compañero, el propio Tonda. Atouk desea a Lana desde lejos, pero la atractiva joven es superficial y no ve nada en el débil Atouk. Cuando éste le trae algo de fruta, la Lana se la regala a Tonda.
A la mañana siguiente Tonda obliga a Atouk a probar unos frutos, que resultan tener un efecto somnífero. 
Atouk decide introducir varios frutos en la comida de Tonda y Lana, que al caer la noche quedan profundamente dormidos. Atouk procede a dormir con Lana, pero a la mañana siguiente se encuentra en medio de la pareja, y Tonda comienza a tocarle al confundirle con su pareja. Cuando Tonda se da cuenta de lo que ha pasado, expulsa a Atouk violentamente de cueva, enviándole al exilio. Sin embargo, Atouk encuentra a Lar, que ha logrado sobrevivir, y ambos se dan un abrazo que accidentalmente provoca que sus cuerpos queden erguidos. Atouk le explica su amor por Lana, y Lar le hace ver que nunca ocurrirá nada porque Tonda acabaría con él. Ambos continúan su viaje juntos, hasta que dan a parar con una joven llamada Tala y su padre ciego Gog. El anciano cae accidentalmente en un pantano, y Atouk y Lar acuden en su rescate, ayudando después a la pareja a poder quedar erguidos también. Tala se siente inmediatamente atraída hacia Atouk, por lo que decide seguirle junto a su padre ciego.
Al poco tiempo, Gog choca accidentalmente contra un dinosaurio, que procede a atacar al grupo. Atouk logra acabar con el monstruo al levantar un tronco que se clava en éste al intentar devorar al cavernícola. Tala se declara a Atouk, pero éste la rechaza explicándole que quiere a Lana. A pesar de esto, el grupo continúa su viaje, y Atouk decide regresar a la cueva de su tribu, al sentirse más valiente tras lo sucedido con el dinosaurio. En la cueva, Atouk se encuentra con Lana, a la que intenta seducir sin éxito. Ante la llegada de Tonda, Atouk y su grupo deciden marcharse ante las burlas de Tala. Al caer la noche, Atouk y Lar regresan a la cueva para intentar secuestrar a Lana, pero Tonda les descubre y consigue frustrar sus planes obligándoles a escapar y recuperando a su compañera.
Al amanecer el grupo se encuentra con la extensa familia de un cavernícola llamado Folg, pero todos vuelven a ser atacados por el monstruo del cuerno. Gog lanza una calabaza al monstruo que se clava en su cuerno, provocando que este se maree y se retire. 
Durante una tormenta el grupo se refugia en un árbol hueco, sobre el cual cae un rayo haciendo caer una rama. La rama cae ardiendo, y de esta forma Atouk y su nueva tribu descubren el fuego, que no solo les sirve para calentarse sino como arma ofensiva. Atouk decide llamar al fuego “haraka”, y justo después cinco cavernícolas más se unen al grupo. Uno de ellos, llamado Nook, habla perfecto castellano aunque todos se burlan por ello insistiendo en que utilice el lenguaje cavernícola. El grupo se sienta alrededor de una hoguera para comer durante la noche, y de forma inesperada descubren la música usando distintos objetos como instrumentos. Al amanecer, el grupo es atacado por un dinosaurio. Sin embargo, al pisar la hoguera el dinosaurio se quema y sale huyendo del campamento.
Atouk se ha convertido en el líder del grupo y su misión es encontrar comida. Gracias a la iguana cazadora de Nook, el grupo encuentra un huevo gigante y se hace con él. Sin embargo, terminan siendo descubiertos por la tribu de Tonda, que les hace huir para marcharse luego con el huevo. 
A pesar del éxito, la tribu de Tonda es atacada por un pterodáctilo, que provoca que el huevo caiga sobre un geiser y acaba friéndose. Aunque la tribu de Tonda se marcha, la de Atouk descubre que el huevo frito gigante está muy bueno y lo llevan al campamento. Tonda y sus hombres les siguen para atacarles pero terminan huyendo gracias al fuego. Sin embargo, Tonda logra marcharse con unas ramas ardiendo y las lleva a la cueva de su tribu dotándoles del poder del fuego. Tonda también consigue que todos los miembros de su tribu terminen por andar erguidos, y se tumba para que todos se tiren encima de él y consigan enderezarle también.
Mientras tanto, la tribu de Atouk vuelve a ser atacada por el dinosaurio que está a punto de devorar a Tala cuando tropieza. Sin embargo, Atouk descubre los frutos somníferos y se los da al dinosaurio, provocando que se duerma y termine cayendo por un precipicio, aunque logra sobrevivir de nuevo. Tras esto, la tribu de Atouk descubre a la de Tonda pescando en un río. Tonda deja que Lana caiga al río y sea arrastrada por la corriente, pero es rescatada por Atouk y Lar. 
Sin embargo, Lar termina siendo arrastrado por la corriente, y Atouk no logra rescatarlo a tiempo. A pesar de todo, Lar consigue sobrevivir y es arrastrado hasta una zona glaciar, donde es seguido de cerca por una Criatura de las Nieves.
Atouk lleva a Lana a su campamento, donde la cavernícola comienza a flirtear seriamente con él para disgusto de Tala. A pesar de los encantos de Lana, Atouk decide guiar a los hombres de su tribu en busca de Lar; mientras la enfurecida Tala se marcha de su campamento. Al llegar a la zona glaciar, Atouk y sus hombres descubren a la Criatura de las Nieves persiguiendo a Lar, pero ambos han acabado congelados. Gracias al fuego, consiguen descongelar a Lar, pero también terminan por descongelar a la Criatura de las Nieves. A pesar de esto, Atouk y sus hombres logran escapar. Mientras tanto, Tala acude a la cueva de Tonda para comunicarle que Lana está en su campamento. Tonda acude allí a recuperar a Lana, entusiasmada por verle de nuevo, pero decide llevarse a todas las mujeres de la tribu de Atouk, incluyendo a Tala. Al llegar y descubrir lo que ha pasado, Atouk decide atacar a la tribu de Tonda para poner fin a su amenaza de una vez por todas.
La tribu de Atouk crea armas por primera vez, como hachas y lanzas, y logra crear cascos y armaduras con piel de animales, o caparazones de tortuga. Atouk también consigue domesticar al monstruo del cuerno para que sea su montura, atrayéndole con un rastro de calabazas. Tras lanzar una bola de fuego en la caverna de Tonda, Atouk le obliga a salir con el resto de la tribu. Montado en el monstruo del cuerno, Atouk se enfrenta a Tonda mientras Tala le propina un puñetazo a Lana. A pesar de la superioridad de Tonda, Atouk consigue derribarlo con una honda, como David a Goliat. De esta forma, Atouk se convierte en líder de las dos tribus, y Lana se dirige a él como su compañera, disgustando a Tala. Sin embargo, al subir con Lana a lo alto de una roca, Atouk la coge en brazos y la deja caer sobre una pila de excrementos. Tras esto, Atouk escoge a Tala como su nueva compañera, ante el entusiasmo de todos los miembros de su tribu.

ESCENA
Toda la escena de la persecución y robo del huevo gigante me pareció de las más divertidas de la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario