- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 5 de febrero de 2020

EL VIOLINISTA EN EL TEJADO

FECHA DE ESTRENO
3 de Noviembre de 1971
TÍTULO ORIGINAL
Fiddler on the Roof
DIRECCIÓN
Norman Jewison
PRODUCCIÓN
Norman Jewison
GUION 
Joseph Stein
Basado en la novela de Sholem Aleichem
REPARTO
Chaim Topol (Tevye), Norma Crane (Golde), Rosalind Harris (Tzeitel), Michele Marsh (Hodel), Neva Small (Chava), Moly Picon (Yente), Paul Mann (Lazar Wolf), Leonard Frey (Motel Kamzoil), Michael Glaser (Perchik), Raymond Lovelock (Fyedka), Elaine Edwards (Shprintze), Candy Bonstein (Bielke), Shimen Rushkin (Mordcha), Zvee Scooler (Rabino), Louis Zorich (Comisario), Alfie Scoop (Avram), Howard Goorney (Nachum), Barry Dennen (Mendel), Ruth Madoc (Fruma-Sarah), Patience Collier (Abuela Tzeitel), Tutte Lemkow (Violinista)
CINEMATOGRAFÍA
Oswald Morris
BANDA SONORA
Jerry Bock
DISTRIBUCIÓN
United Artists
DURACIÓN
179 minutos

TEVYE: “Un violinista en el tejado, parece cosa de locos, ¿verdad? Pero aquí, en nuestro pueblecito de Anatevka, puede muy bien decirse, que cada uno de nosotros es un violinista en el tejado, que intenta ejecutar una tonada grata y sencilla, sin romperse la cabeza. No es fácil, no. Tal vez me dirán ustedes que por qué nos subimos ahí si eso es tan peligroso. Pues si subimos es porque Anatevka es nuestro hogar. ¿Y cómo guardamos el equilibrio? Puedo decirlo en una palabra. ¡Tradición!”

CURIOSIDADES
La película es una adaptación del musical de Broadway de igual título, estrenado en el año 1964. La música había sido compuesta por Jerry Bock, las letras de las canciones por Sheldon Harnick y el guion por Joseph Stein. Para escribir el guion, Stein se basó en ocho historias cortas escritas por Sholem Aleichem, con el personaje de Tevye como protagonista. 
De dichas historias las tres primeras pueden ser traducidas como “Tevye Gana una Fortuna”, “Tevye Derrocha una Fortuna” y “Los Jóvenes de Hoy”. Las tres siguientes llevan por título los hombres de tres de las hijas de Tevye, “Hodel”, “Chava” y “Shprintze”. Las dos últimas son “Tevye parte a Palestina” y “Get Thee Out” (Márchate). El tema central gira alrededor de un pobre lechero ruso llamado Tevye, padre de cinco hijas, que intenta mantener sus tradiciones culturales y judías mientras influencias del mundo exterior comienzan a afectar las vida de su familia. A lo largo de la película, Tevye mantiene charlas con Dios y con los espectadores, rompiendo así la denominada Cuarta Pared. En esos monólogos, Tevye habla sobre las tradiciones, las dificultades de la pobreza, el miedo de la comunidad Judía por los que no lo son, e importantes conflictos familiares.
En el musical de Broadway el personaje de Tevye fue interpretado por Zero Mostel, pero se decidió contar con Topol para interpretarlo en la película. Esta fue una decisión controvertida debido a que Mostel se había hecho famoso gracias al personaje. 
Años después, Jewison declaró que aunque la personalidad de Mostel destacaba en el escenario, consideraba que los espectadores le verían más como Mostel que como el personaje de Tevye. La mayor parte del rodaje tuvo lugar en los Estudios Pinewood en Buckinghamshire, Inglaterra. El rodaje en exteriores tuvo lugar en la entonces Yugoeslavia, más específicamente en Mala Gorica, Lekenik y Zabreg, dentro de la constituyente República de Croacia. Cuando el equipo exploró el área en el año 1969, se encontraron con una enorme nevada que lo cubría todo. Pero al regresar para el rodaje se encontraron con que no quedaba nada de nieve, y tuvieron que encargar polvo de mármol para hacerlo pasar por nieve en las escenas que lo requerían. Se contrataron a trescientos extras que hablaban varios idiomas, y se alquilaron muchos cerdos y gansos, así como a sus cuidadores. Isaac Stern Se encargó de tocar el violín en los solos; mientras que el director Jewison tuvo una breve aparición otorgando su voz al rabino durante la escena del sueño de Tevye.
La película fue todo un éxito de crítica y taquilla, convirtiéndose en todo un clásico dentro del género de los musicales. La película tuvo ocho nominaciones a los Oscar, y logró hacerse con las estatuillas a Mejor Cinematografía, Mejor Banda Sonora y Mejor Sonido. Fue adicionalmente nominada a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor (Chaim Topol), Mejor Actor Secundario (Leonard Frey), y Mejor Diseño de Producción. En Diseño de Producción perdió la estatuilla contra “Nicolás y Alejandra”, en Mejor Actor Secundario contra “La Última Película”, y en el resto contra “The French Connection”. Chaim Topol perdió la estatuilla contra Gene Hackman y Leonard Frey contra Ben Johnson.

NOTA PERSONAL
No sé ni por dónde empezar en lo relativo a esta brillante y excepcional película. Lo más curioso es que muchos de los temas que explora son relevantes a día de hoy, aunque sea de forma menos radical. 
Principalmente describiría la película como una forma de abordar los conflictos culturales y religiosos, así como la dificultad de adaptarse a nuevas eras. Topol realiza una magistral labor interpretativa, y todavía me enfurece que no lograra hacerse con el Oscar. Lo genial del film es que no nos muestra un personaje lejano o radical por sus creencias religiosas o costumbres. Tevye es un personaje al que se le coge cariño desde el principio. Es un esforzado trabajador y cariñoso padre y esposo. Las tres hijas casaderas representan el camino de la adaptación al cambio, ponen a prueba las tradiciones del personaje, que intenta adaptarse al cambio de la mejor forma posible. Sin embargo, el matrimonio de su tercera hija representa el límite que se ve incapaz de atravesar. Toda esta trama resulta emotiva, porque no existen buenos o malos personajes, el espectador es invitado a apreciar a todos y a entender sus puntos de vista.
Evidentemente también existe el elemento político e histórico, y resulta realmente conmovedor como ante tantos ataques, dificultades y miserias, los personajes responden no solo con resignación, sino también con amor. 
Añadido a esto tenemos un análisis de la estratificación social, mostrado a través de la pobreza. Y en ese sentido se establece un equilibrio en el que si bien se muestra que la felicidad se puede alcanzar sin dinero, ese bien material bien podría solucionar muchos problemas. Indudablemente tenemos una de esas películas cebolla, en la que uno no se cansa de examinar innumerables capas que aportan mucho a las tramas. 
Añadido a todo esto, la película mezcla nostalgia con buen humor y cierto grado de tensión con total éxito, y sin excederse en ningún momento. El film puede utilizarse como arma contra los prejuicios, la xenofobia, la intolerancia religiosa y una pobreza que no debería existir. Es toda una obra de arte.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En el año 1905, Tevye es un lechero judío y sumido en la pobreza que vive en la ucraniana aldea de Anatevka, una Zona de Asentamiento de la Rusia Imperial. 
Tevye se casó mediante un matrimonio concertado con Golde, a quien no conoció hasta el día de su boda. Ambos han tenido cinco hijas llamadas Tzeitel, Hodel, Chava, Shprintze y Bielke, por quienes desean buenos matrimonios que las saquen de la pobreza que les ha tocado vivir. Repartiendo leche en la aldea, Tevye conoce a Perchik, un marxista radical que procede de Kiev. Perchik escucha como un grupo de aldeanos hablan sobre las últimas noticias, refiriéndose a un saqueo que el Zar ha ordenado sobre una pequeña comunidad judía como la suya. Perchik se dirige al grupo asegurando que nada cambiará hasta que no tomen acciones contra quienes les oprimen. Aunque nadie le toma en serio, Tevye siente simpatía hacia el joven y le invita a residir en su casa a cambio de que les dé clases privadas a sus hijas.
La casamentera del pueblo, Yente, le comunica a Golde que el adinerado carnicero viudo del pueblo, Lazar Wolf, desea casarse con su hija mayor Tzeitel. 
Tevye visita al carnicero y acuerda al matrimonio entre ambos. Sin embargo, Tzeitel está enamorada de su amigo de la niñez, el sastre Motel Kamzoil, y le suplica a su padre que les permita casarse. Tevye se sorprende al descubrir que la pareja lleva un año prometida en secreto, y a pesar de ir en contra de sus tradiciones y de ver que Motel es pobre, decide dar su consentimiento al ver que se quieren. Para convencer a su mujer, ilusionada por el matrimonio con el carnicero, Tevye finge haber tenido una pesadilla. En ella la abuela fallecida de Golde se aparecía para comunicarle que Tzeitel debía casarse con Motel. La viuda del carnicero, Fruma-Sarah, también se aparecía para amenazar con matar a Tzeitel en tres meses tras la boda. Golde llega a la conclusión de que el sueño ha sido un mensaje de sus ancestros, por lo que accede a que Tzeitel se case con Motel. 
Tevye mantiene una buena amistad con el Comisario local, que le avisa de que la aldea será víctima de un saqueo rutinario como demostración de poder. 
Durante ese tiempo, Hodel comienza a enamorarse de Perchik, con quien mantiene constantes conversaciones sobre el lugar de las antiguas tradiciones religiosas en un mundo que no deja de cambiar. Perchik llega a enseñarle nuevos bailes, cuando la tradición judía prohíbe expresamente que hombre y mujer bailen juntos. Tras esto, Perchik le hace ver a Hodel que acaban de romper una antigua tradición. Llegado el día de la boda, se produce una fuerte discusión entre Lazar y Tevye, cuando el primero presenta regalos a los recién casados. Cuando Tevye intenta hablare a Lazar sobre el Torá, Lazar se niega a escucharle alegando que Tzeitel debería haberse casado con él. Aunque las cosas se calman, se presenta otra discusión sobre si una muchacha debería poder escoger a su propio marido. Perchik se dirige entonces a los invitados para Elgar que si existe el amor, la pareja debería decidir su destino, y crea una controversia al invitar a Hodel a bailar con él. 
Los invitados terminan por aceptar esa idea con Tevye sacando a bailar a Golde, y Motel sacando a bailar Tzeitel. La boda prosigue con alegría, hasta que el Comisario aparece con la milicia para llevar a cabo su demostración. Perchik es herido cuando intenta evitar que destruyan los regalos de los novios, y Tevye tiene que salir en ayuda de Hodel cuando acude en ayuda del joven. Al ver que la familia va a ser agredida, el Comisario detiene a la milicia, pero permite que continúen con el saqueo del pueblo. La familia de Tevye comienza  reparar los destrozos de la boda, mientras el pobre lechero mira al cielo preguntando por qué han tenido que sufrir ese ataque.
Meses después, Perchik se prepara para regresar a Kiev, donde quiere formar parte de la inminente revolución. Antes de partir, le pide matrimonio a Hodel que acepta y se dirige a su padre para pedir su bendición, aunque no su consentimiento. Inicialmente, Tevye se siente furioso porque no le han pedido permiso, pero al ver que los dos se quieren, termina por aceptar una vez más. 
Al ver como el amor parece imperar ahora en el casamiento, y no las decisiones de sus padres, Tevye revalúa su propio matrimonio concertado. Al explicar las razones por las que ha dado su permiso para la boda a Golde, Tevye también le pregunta por primera vez si le quiere. Tras evaluar su largo matrimonio, ambos llegan a la conclusión de que han aprendido a amarse. Semanas después, Perchik se encuentra realizando un discurso revolucionario en Kiev, y su grupo es atacado por el ejército. Kiev es arrestado y exiliado a Siberia, desde donde escribe una carta a Hodel. La joven decide acompañarle a Siberia y Tevye acompaña a su hija a coger el tren. Antes de partir, Hodel le asegura a su padre que se casaran según los ritos que marquen su tradición.
Tzeitel y Motel tienen su primer hijo, y finalmente el sastre compra una máquina de coser que anhelaba para poder realizar su trabajo de forma más efectiva. Todos los habitantes del pueblo se acercan a ver la maquina admirados, y es en ese momento cuando la tercera hija de Tevye, Chava, decide hablar con su padre. 
Chava revela que se ha estado viendo con un joven ruso ortodoxo cristiano llamado Fyedka. Tevye le aconseja que se mantenga distante del joven debido a sus diferencias en raza y religión. Sin embargo, Chava insiste y revela que ambos se han enamorado y desean casarse. Sin embargo, ese es limite que Tevye no puede permitir, declarando que casarse fuera de la fe de la familia no solo va en contra de la tradición, sino que además es inaceptable. Tevye le prohíbe que siga en contacto con Fyedka o que vuelva a mencionar su nombre. A la mañana siguiente, Chava se fuga con Fyedka y ambos se casan en una iglesia rusa otodoxa. Golde descubre lo que ha ocurrido e incómodamente acude a la iglesia, donde el reverendo le confirma que la boda se ha llevado a cabo. Cuando Golde le revela lo ocurrido a Tevye, este declara que su hija ha muerto para ambos y que deben olvidarla y no volver a mencionar su nombre. Incluso cuando Chava acude en lágrimas a pedirle que acepte su matrimonio, Tevye se incapaz de aceptarla por haber abandonado su fe, y se desentiende de la joven.
Llegado el invierno, el Comisario visita a los judíos de Anatevka para notificarles que tienen tres días para abandonar el pueblo, o serán expulsados a la fuerza. Tevye, su familia, y sus amigos comienzan a prepararse para partir. La casamentera Yente revela que piensa emigrar a Jerusalén, tierra santa, pero antes se despide de Golde con un fuerte abrazo. Lazar planea emigrar a Chicago, donde vivirá con su antiguo cuñado a quien detesta, aunque un pariente es un pariente. Lazar también se despide de Tevye con cariño, abandonando viejas rencillas. Tevye ha estado recibiendo cartas de Hodel, en las que narra que está trabajando duramente hasta que Perchik cumpla su sentencia en la prisión de Siberia. Existe la esperanza de que Perchik termine por ser liberados, y ambos puedan embarcase de nuevo en su relación. Chava y Fyedka se presentan en la casa de Tevye para despedirse. Explican que son incapaces de quedarse en un sitio que obliga a gente inocente a marcharse, por lo que se instalaran en Cracovia. Aunque Tevye no responde a ninguna palabra emitida por Chava, al final muestra signos de cariño al murmurar “Que Dios os Acompañe”. Tzeitel repite esto en voz alta a Chava, y Golde revela a la pareja que se instalaran en Nueva York con un pariente. Chava asegura que les escribirán y parte en compañía de Fyedka.
El Comisario observa la masiva evacuación de Anatevka en completo silencio. La comunidad forma un último círculo en el cruce de caminos antes de partir en diferentes direcciones. Tevye se percata de que el violinista se ha quedado parado detrás, y con una sonrisa le invita a que les siga. Esto simboliza que a pesar de tener que abandonar su hogar, sus tradiciones seguirán acompañándoles.

ESCENA
Sin duda me quedo con el genial Topol interpretando la magistral canción “Si Yo Fuera Rico”.

1 comentario:

  1. Descubrí este maravilloso musical el año pasado, a mi me encantan mucho los musicales por lo que me compré en DVD varios musicales que nunca había visto entre ellos estaba Cantando bajo la lluvia, The Rocky Horror Picture Show y esta película y de los tres musicales el que más me gustó y me fascinó fue éste, además mucha de las canciones curiosamente ya las había visto parodiadas o referenciadas en otras películas como en Señora Doubtfire y Sexo en Nueva York 2 y en sitcoms como la Niñera y Friends. No sigáis leyendo si no habéis visto la película.
    Volviendo a la película lo que más destaco aparte de las canciones es la relación de Tevye con sus tres hijas mayores y el problema generacional de padres e hijos. Tevye es un buen hombre pero también es muy tradicional y como tiene que aprender a lidiar cuando cada una de sus hijas rompe las tradiciones.
    La primera en romperla es Tzeitel cuando rechaza casarse con el rico viudo que le dobla la edad que le había buscado la casamentera ya que a quien Tzeitel ama es a Motel que es pobre, me encanta como se las ingenia Tevye para convencer a su mujer de que Tzeitel no debe casarse con quien le han impuesto ya que le miente a su mujer diciéndole que ha soñado con la primera esposa del prometido de su hija advirtiéndole de las desgracias que ocurrirán si Tzeitel se casa con su marido.
    Luego está Hodel que se enamora del comunista Perchik y aquí entra el tema de la política y por último está Chava que se enamora de un cristiano y ahí entra el tema de la religión, al final todas las hijas rompen con alguna tradición, de las tres la situación que más tarda en aceptar Tevye es la de Chava a la que llega a repudiar por enamorarse de un cristiano aunque me emocioné con el final cuando tienen que emigrar y se ve que Tevye al final si lo acepta aunque no abiertamente ya que da igual lo que hagan los hijos un padre y una madre siempre los querrán por encima de todo.
    De las canciones mis favoritas son aparte de la famosa Si yo fuera rico la de Matchmaker y la de Sunrise sunset.

    ResponderEliminar