- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 19 de febrero de 2020

FROZEN: EL REINO DE HIELO

FECHA DE ESTRENO
19 de Noviembre de 2013
TÍTULO ORIGINAL
Frozen
DIRECCIÓN
Chris Buck, Jennifer Lee
PRODUCCIÓN
Peter Del Vecho
GUION 
Jennifer Lee
REPARTO (VOCES)
Kristen Bell (Anna), Idina Menzel (Elsa), Jonathan Groff (Kristoff), Josh Gad (Olaf), Santino Fontana (Príncipe Hans), Alan Tudyk (Duque de Weselton), Ciarán Hinds (Gran Pabbie), Chris Williams (Oaken), Maia Wilson (Bulda), Paul Briggs (Marshmallow), Maurice LaMarche (Rey de Arendelle), Jennifer Lee (Reina de Arendelle)
CINEMATOGRAFÍA
Scott Beattie, Mohit Kallianpur
BANDA SONORA
Christophe Beck
DISTRIBUCIÓN
Walt Disney Studios Motion Pictures
DURACIÓN 
102 minutos
CLÁSICO ANTERIOR:
CLÁSICO SIGUIENTE:

KRISTOFF: “Alto, alto. ¿Estás diciéndome que te comprometiste con un hombre al que acababas de conocer?”
ANNA: “Sí, presta atención. Verás, sé que llevaba los guantes puestos todo el tiempo. Pero yo creía que era porque la sociedad le daba repelús…”
KRISTOFF: “¿Nunca te han dicho no te fíes de los desconocidos?”
ANNA: “Sí, claro que sí, pero Hans no es ningún desconocido.”
KRISTOFF: “¿Ah no, cómo se apellida?”
ANNA: “De las Islas del Sur.”
KRISTOFF: “¿Comida favorita?”
ANNA: “Los sándwiches.”
KRISTOFF: “¿Nombre de su amigo?”
ANNA: “Seguramente John.”
KRISTOFF: “¿Color de ojos.”
ANNA: “Divinos.”
KRISTOFF: “¿Tamaño de pie?”
ANNA: “El tamaño de pie no importa.”
KRISTOFF: “¿Y si comiendo te da asco? ¿Y si aborreces su forma de hurgarse la nariz? ¿Y si se come los mocos?”
ANNA: “Disculpa, estás hablando de un  Príncipe.”
KRISTOFF: “Todos los hacemos.”

CURIOSIDADES
Se trata del quincuagésimo tercer Clásico Animado de Disney, que de forma inesperada arrasó en taquilla convirtiéndose en uno de los mayores éxitos del estudio. La película está inspirada en el cuento “La Reina de las Nieves”, escrita por Hans Christian Andersen y publicada en 1845. Curiosamente, la idea realizar una película animada o de acción real sobre Andersen surgió por primera vez en 1937, antes del estreno de “Blancanieves y los Siete Enanitos” ese mismo año. Tres años más tarde se consideró realizar una película sobre el poeta, y una serie animada basada en algunos de sus cuentos como “La Sirenita”, La Pequeña Cerillera”, “El Soldadito de Plomo”, “La Reina de las Nieves”, “Pulgarcita”, “El Patito Feo”, “Las Zapatillas Rojas” o “El Traje Nuevo del Emperador”. 
Dicha idea fue conjunta por parte de Disney y Goldwyn. La mayor dificultad resultaba ser “La Reina de las Nieves”, ya que no encontraban la forma de adaptar el personaje para los espectadores modernos, siendo un personaje muy problemático. El proyecto terminó por ser cancelado ante el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. En 1952 Goldwyn produjo de forma independiente “El Fabuloso Andersen”, que contenía versiones de los cuentos como “La Reina del Hielo”, en forma de números musicales y de ballet. La película fue un éxito y recibió seis nominaciones a los Oscar, por lo que Disney descartó de forma completa el proyecto.
A finales de la década de 1990, la compañía intentó desarrollar una nueva adaptación de “La Reina del Hielo”, debido al éxito de las películas animadas tras “La Sirenita” (1989), pero se terminó por descartar en 2002. En el 2008, Chris Buck decidió abordar la historia, pero de forma diferente. Deseaba hacer algo distinto con la idea del amor verdadero, y la producción comenzó con el título de “Anna y la Reina del Hielo”. 
En diciembre de 2011, tras el éxito de “Enredados”, se retomó el proyecto bajo el nuevo título de “Frozen”. Chris Buck regresó al proyecto, y junto al productor Peter Del Vecho se enfrentó al mayor reto, el de recrear a la Reina del Hielo concebida como villana en sus primeros borradores. Aunque la historia base resultaba divertida al ser presentada en diferentes reuniones, los personajes continuaban sin destacar de forma especial. Esto provocó que el equipo temiera que los espectadores no contactaran con ellos. Para abordar este problema, el equipo desarrolló varias versiones de la historia de “La Reina del Hielo”, hasta que la historia y los personajes fueran relevantes. La primera gran decisión fue reescribir la historia de la protagonista Anna, basada en el personaje de Gerda en el cuento infantil. Anna se convirtió en la hermana pequeña de Elsa, estableciendo así una dinámica familiar entre los personajes. Esto resultó ser algo original, ya que la relación entre dos hermanas nunca había sido utilizada como trama principal en las películas animadas de Disney, con la excepción de “Lilo & Stich” (2002). 
El estudio decidió elaborar la idea reuniendo a varias mujeres para que hablaran de sus diferentes relaciones con sus hermanas. Arendelle se inspiró en Noruega, y se optó por crear un giro argumental que explorara las preconcebidas ideas del amor a primera vista.
La película se hizo con el Oscar a la Mejor Película Animada y la Mejor Canción Original, Let It Go”. No solo fue un desbordante éxito de taquilla, sino que además tuvo un enorme impacto cultural, provocando la producción de una secuela.

NOTA PERSONAL
Mientras investigaba sobre la película me sorprendió que el estudio la produjera esperando que tuviera un éxito cercano al de “Enredados”, por lo que fue toda una sorpresa el que consiguiera unos beneficios entonces solo superados por “Toy Story 3”. La película me pareció notable, aunque personalmente no encuentro que lograra superar a “Enredados”. Al verla pensé que sería un gran éxito, pero no esperaba que fuera desbordante o de tal magnitud. 
Aunque el giro del personaje de Hans me pareció genial, que fuera al final provocó que notara la ausencia de un villano de más peso. Eso sí, que Disney criticara por primera vez la idea del amor romántico a primera vista, sin conocer a alguien, me pilló totalmente por sorpresa y me pareció magistral. Esto teniendo en cuenta que la mayoría de sus películas se basan en esa idea, me pareció arriesgado, porque vender otra historia de princesas puede ser bastante complicado para estar a la altura. El personaje de Anna me pareció divertido y muy bien definido, pero quien me sorprendió de verdad fue el personaje de Kristoff, que se ha convertido en uno de mis personajes masculinos favoritos de Disney. La animación me pareció sobresaliente, con un nivel de detalle y dificultad considerable. Toda la ambientación invernal es genial, con elementos como el Palacio de Hielo o el Reino de Arendelle francamente interesantes.  Los personajes cómicos de Sven y Olaf no resultan tan exagerados como en otras ocasiones, y la dinámica entre ambos fue original. 
Si a los creadores les preocupaba crear personajes poco empáticos, creo que se pueden quedar tranquilos ya que quedaron muy lejos de defraudar.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
La Princesa Elsa de Arendelle posee el poder de controlar y crear tanto el hielo como la novia. Durante una noche, mientras juega con su hermana pequeña Anna, Elsa la hiere de forma accidental en la cabeza. El Rey y la Reina llevan a sus hijas ante una colonia de Trolls liderados por Gran Pabbie. Éste logra sanar a Anna, pero altera sus recuerdos para que olvide los poderes mágicos de su hermana, aunque no los momentos divertidos que ambas han compartido. Pabbie también le advierte a Elsa que debe aprender a controlar sus poderes, y que el miedo será su mayor enemigo. Esto es observado por un niño llamado Kristoff y su reno llamado Sven. El Rey y la Reina deciden separar a ambas hermanas y aislarlas dentro del castillo. Por miedo a dañar a su hermana, Elsa rompe todo contacto con ella durante años. Durante esos años, Elsa cada vez tiene más problemas para controlar sus poderes. 
Cuando ambas hermanas se convierten en adolescentes, sus padres fallecen durante un viaje en barco por culpa de una Tormenta.
Tres años después, Elsa cumple veintiún años y debe ser coronada como nueva Reina de Arendelle. Aunque su hermana está entusiasmada, Elsa se siente aterrorizara ante la posibilidad de que los habitantes del Reino descubran la existencia de sus poderes y la teman. Las puertas del castillo se abren por primera vez en años para recibir a los ciudadanos y dignatarios de otros reinos. Anna conoce al Príncipe Hans de las Islas del Sur, por quien se siente inmediatamente cautivada. La ceremonia de coronación tiene lugar sin incidentes, y Elsa es coronada Reina de Arendelle y ambas hermanas se reencuentran por primera vez desde el accidente. Entre los invitados se encuentra el Duque de Weselton, que ha acompañado al Príncipe Hans. Anna baila con Hans y se enamora a primera vista del Príncipe, que decide pedirle matrimonio de forma impulsiva. Anna acepta y la pareja acude a Elsa para pedirle su consentimiento. 
Sin embargo, Elsa se opone al pesar que es una decisión demasiado prematura. Dolida y confundida por la frialdad de su hermana, Anna se queja exigiendo que explique la razón por la que le ha dejado de lada. El estrés de la situación provoca que Elsa manifieste sus poderes de forma accidental ante la corte y los súbditos que la esperan en la plaza. El Duque de Weselton la señala como un monstruo ante todos, provocando que Elsa huya hacia la Montaña del Norte.
Todo el Reino comienza a sufrir intensas nevadas y el mar queda congelado, pero Anna está convencida de poder arreglarlo todo y parte en busca de su hermana. En la montaña, Elsa decide aceptar sus poderes como parte de ella misma, y construye un gigantesco Palacio de Hielo. En el proceso, deja al Reino de Arendelle sometido a un invierno eterno. En busca de Elsa, Anna pierde su caballo y busca refugio en el Puesto Comercial de Oaken el Trotamundos. Allí conoce a Kristoff, un recolector de hielo, y su reno Sven. Anna le indica a Kristoff que puede poner fin al invierno si la guía a la Montaña del Norte, y el joven accede a hacerlo. 
Anna le explica todo lo ocurrido mientras viajan en su trineo, y le recrimina haberse comprometido con un hombre al que no conoce de nada. Tras ser atacados por una manada de lobos, el trineo de Kristoff queda destruido, pero Anna le promete comprarle uno nuevo si sigue guiándola a pie. Reticente, el joven termina por aceptar. De camino se encuentran con un muñeco viviente llamado Olaf, al que Elsa ha otorgado vida de forma accidental. Olaf sueña con poder disfrutar de un verano, y decide acompañarles al Castillo de Hielo de Elsa. Mientras tanto, el caballo de Anna llega a Arendelle sin ella, por lo que Hans decide partir en su busca con voluntarios y los soldados del Duque, que ordena que acaben con Elsa para acabar con el invierno.
Anna, Kristoff, Olaf y Sven llegan al Castillo de Hielo, donde Anna le explica a Elsa lo que sus poderes han desencadenado, pidiéndole que regrese con ella para arreglarlo. Elsa confiesa que no sabe qué hacer para arreglar la situación, y al perder el control hiere accidentalmente a Anna en el corazón.
Aterrada, Elsa ordena que se vayan y crea un gigante de nieve que expulsa al grupo del Castillo de Hielo. Tras escapar del gigante de nieve, Kristoff señala que el pelo de Anna se está volviendo blanco debido al ataque, y decide llevarla ante los Trolls que le adoptaron siendo un niño. Los Trolls se entusiasman al ver que Kristoff ha traído una chica, e intentan convencer a Anna de lo buen partido que es. Gran Pabbie examina a Anna y determina que terminara por congelarse a menos que un acto de amor verdadero anule el efecto del ataque de Elsa. Hans decide llevar a Anna con Hans, para que pueda anular el hechizo. Mientras tanto, Hans y los soldados llegan al Palacio de Hielo, donde se enfrentan al gigante de nieve. Los soldados del Duque intentan matar a Elsa, que consigue derrotarlos. Hans interviene para impedir que los mate, pero un soldado del Duque derriba una lámpara sobre ella. Elsa despierta en una celda del palacio en Arendelle, donde le implora a Hans que la deje marchar. El Príncipe le asegura que hará lo que pueda. Hans llega al palacio con Anna, donde la entrega a la servidumbre partiendo después. 
Anna es llevada ante Hans que, para su sorpresa, se niega a darle un beso de amor verdadero. Hans revela que siendo el décimo tercero en su línea de sucesión, no tenía otra opción para reinar que no fuera el casamiento. Su plan era casase con Anna, ya que Elsa era inalcanzable. Tras esto eliminaría a Elsa, se casaría con Anna y la eliminaría también convirtiéndose en Rey de Arendelle. Tras dejarla a morir encerrada en una habitación, Hans declara a los dignatarios que se casó con Anna justo antes de que Elsa la matara, por lo que la condena a muerte. Sin embargo llegan a la celda demasiado tarde, y Elsa logra usar sus poderes para escapar.
Al ver que una ventisca se cierne sobre Arendelle, Kristoff y Sven deciden regresar para ayudar a Anna. Mientras tanto, Olaf libera a Anna de su habitación y decide acompañarla en busca de Kristoff, haciéndole ver que él es su amor verdadero. Hans consigue localizar a Elsa y le hace creer que ha provocado la muerte de Anna. Esto provoca que Elsa se venga abajo y detenga la ventisca de forma inmediata. 
Al hacerlo permite que Kristoff pueda localizar a Anna, pero la joven acude en ayuda de Elsa al ver que Hans se dispone a matarla. Anna se congela interponiéndose entre ambos, y evitando el asesinato. Elsa abraza el cuerpo congelado de Anna, que recupera su humanidad debido a que su heroísmo constituyó un acto de amor por su hermana. Al darse cuenta de que el amor descongela, Elsa consigue acabar con el invierno eterno, devolviendo a Arendelle a su esplendor y restaurando el verano. Elsa le otorga a Olaf la capacidad de vivir en climas cálidos; mientras que Anna le propina un puñetazo a Hans, que es arrestado y enviado al exilio. El Duque pierde toda actividad comercial con Arendelle y también es expulsado del reino.
Anna le regala a Kristoff un nuevo trineo, y ambos se besan confirmando su amor. Elsa promete que las puertas del palacio permanecerán siempre abiertas, y retoma su relación con Anna.

ESCENA
Pues sin duda hay que quedarse con la canción de “Suéltalo” cantada por el personaje de Elsa, aunque hay otras que me gustaron casi más.

1 comentario:

  1. Esta película la vi en el cine, desde enredados no volví nuevamente a interesarme por un clásico Disney hasta la llegada de Frozen, Frozen me gustó mucho aunque reconozco que enredados llegó a gustarme más, Olaf es muy gracioso.
    Elsa es un personaje que tiene miedo lo que la hace encerrarse en si misma, al final aprende que el amor es la solución a sus problemas, también me gustó porque por primera vez hay un villano oculto, acostumbrados a que la princesa se enamore de un príncipe y se casen para ser felices para siempre aquí se rompe por completo, incluso para despistarnos Anna y Hans cantan una canción juntos ya que una de las tradiciones de las películas de princesas Disney es que la princesa cante alguna canción junto a su enamorado tal y como sucede en Cenicienta, la bella durmiente, la bella y la bestia, Aladdin y enredados, Hans al final no es más que un oportunista mientras que Kristoff al final resulta ser el verdadero amor de Anna, la verdad que incluso antes de saber que Hans era el malo no se por que pero me gustaba más Kristoff para Anna que Hans ya que todo indicaba que Hans iba a ser el príncipe de Anna por eso también me gustó porque incluso aunque si Hans no hubiese sido malo yo seguía prefiriendo a Kristoff.
    Las canciones están muy bien aunque suéltalo es la más famosa a mi me gusta más la de hazme un muñeco de nieve, Disney hizo después un corto animado Frozen fever donde Elsa quiere prepararle una fiesta sorpresa a Anna pero está resfriada y su resfriado mágico genera un caos con los preparativos de la fiesta, luego hicieron un segundo corto más largo que el primero titulado Frozen una aventura de Olaf en el que Olaf aprende por primera vez las tradiciones de navidad, también se ha hecho una segunda parte ya que cuando un clásico triunfa es normal que luego lo exploten hasta el final.
    Frozen ha sido el último clásico que me ha gustado de verdad, de momento a día de hoy no ha vuelto a llamarme ningún clásico la atención, creo que Disney suele tener más éxito cuando adapta algún cuento clásico que cuando se inventan alguna historia.

    ResponderEliminar