- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 12 de febrero de 2020

WONDER WOMAN

FECHA DE ESTRENO
15 de Mayo de 2017
TÍTULO ORIGINAL
Wonder Woman
DIRECCIÓN
Patty Jenkins
PRODUCCIÓN
Charles Roven, Deborah Snyder, Zack Snyder, Richard Suckle
GUION
Allan Heinberg
REPARTO
Gal Gadot (Diana), Chris Pine (Steve Trevor), Connie Nielsen (Hipólita), Robin Wright (Antiope), Danny Huston (Ludendorff), David Thewlis (Sir Patrick), Saïd Tahghmaoui (Sameer), Ewen Bremner (Charlie), Eugene Brave Rock (Jefe), Lucy Davis (Etta), Elena Anaya (Doctora Maru), Lilly Aspell (Joven Diana), Lisa Loven Kongsli (Menalippe), Ann Wolfe (Artemis), Ann Ogbomo (Philippus)
CINEMATOGRAFÍA
Matthew Jensen
BANDA SONORA
Rupert Gregson-Williams
DISTRIBUCIÓN
Warner Bros Pictures
DURACIÓN 
141 minutos
PRECEDIDA POR:
SUCEDIDA POR:

STEVE TREVOR: “Diana tenemos que irnos.”
DIANA: “Debemos ayudar a esta gente.”
STEVE TREVOR: “Tenemos una misión.”
DIANA: “No podemos irnos sin ayudarles, esta gente se muere. No tienen nada que comer, en la aldea han hecho esclavos.”
STEVE TREVOR: “Te entiendo, pero tenemos que llegar antes de que se ponga el sol.”
DIANA: “¿Cómo puedes decir eso? Pero a ti que te pasa.”
STEVE TREVOR: “Esto es tierra de nadie Diana. Eso quiere decir que nadie puede cruzarla. Este batallón lleva aquí casi un año, y no ha avanzado ni un metro, ni uno, porque al otro lado hay un montón de alemanes apuntando con ametralladoras a cada centímetro cuadrado de este sitio. No se puede cruzar, es imposible.”
DIANA: “Entonces, qué. ¿No hacemos nada?”
STEVE TREVOR: “No, claro que estamos haciendo algo, claro que sí, solo que no podemos salvar a todo el mundo de esta guerra. No es eso lo que hemos venido a hacer.”
DIANA: “No, pero es lo que voy a hacer.”

DIANA: “Te equivocas con ellos. Son todo eso que dices, pero también mucho más.”
ARES: “Mentira. Ellos no merecen tu protección.”
DIANA: “No importa lo que merezcan. Importa lo que uno crea, y yo creo en el amor.”

CURIOSIDADES
Se trata de la cuarta película dentro de la franquicia del Universo Extendido DC. La idea de crear una película de acción real sobre Wonder Woman surgió en 1996, e Ivan Reitman se convirtió en productor y posible director. En 1999 el proyecto pasó a manos de Jon Cohen, que adaptó al personaje para el productor Joel Silver, con la esperanza de que Sandra Bullock interpretara al personaje. En el año 2001, Todd Alcott fue contratado para escribir el guion, mientras que Silver Pictures se encargaría de apoyar el proyecto, Para aquel entonces, otras candidatas rumoreadas para interpretar a Wonder Woman eran Mariah Carey o Catherine Zeta-Jones. Leonard Goldberg seguía concentrado en contar con Bullock, que declaró haber mantenido conversaciones acerca del papel. 
Lucy Lawless, estrella de la serie “Xena: La Princesa Guerrera” (1995-2001), también fue considerada, aunque declaró que habría estado más interesada si Wonder Woman hubiese sido mostrada como una heroína imperfecta. El guion pasó por muchos borradores escritos por Alcott, Cohen, Becky Johnson, y Philip Levens. En agosto de 2003, Levens había sido reemplazado por la guionista Laeta Kalogridis.
En marzo de 2005, Warner Bros y Silver Pictures anunciaron que Joss Whedon escribiría y dirigiría la película. Algunos de sus primeros borradores mostraban a Steve Trevor como narrador, una intensa batalla entre Diana y su madre por el bienestar de Trevor, y tras abandonar Themyscira, su necesidad de rescatar a una Diana indefensa ante el mundo moderno. Whedon no fue capaz de completar la versión final de su guion, y terminó por abandonar el proyecto en el 2007. Aunque en mayo de 2005 había declarado que no seleccionaría una actriz para el papel de Wonder Woman hasta que hubiera finalizado el guion, se rumoreó que Kate Beckinsale estaba ligada al proyecto. 
Sin embargo, en el año 2010, Whedon admitió que había tenido en mente una actriz para el papel. Siempre había considerado que Angelina Jolie era la perfecta Wonder Woman.
Un día antes de que Whedon abandonara el proyecto, Warner Bros y Silver Pictures compraron un guion especulativo escrito por Matthew Jennison y Brent Strickland. La acción se establecía durante la Segunda Guerra Mundial, y la historia había impresionado a los ejecutivos de Silver Pictures. Sin embargo, declararon haber comprado el guion porque no deseaban perder los derechos cinematográficos del personaje, aunque el guion tenía buenas ideas. A pesar de esto, no deseaban que la película fuera de época. N abril de 2008, Silver Pictures contrató a Jennison y Strickland para que escribieran un nuevo guion establecido en la época contemporánea, que no mostraran el origen de Wonder Woman, pero que explorara la historia de Isla Paraíso.
En el año 2010, Warner Bros declaró que una película de Wonder Woman estaba en desarrollo, junto a films de otros personajes de “DC Comics” como Flash o Aquaman. 
Tanto Wonder Woman como Aquaman siguieron estando bajo consideración como películas individuales en junio de 2013. Diane Nelson, presidente de DC Entertainment declaró que Wonder Woman había y seguía siendo una prioridad tanto para DC como para la Warner Bros. También explicó que aunque seguían intentándolo, era un proyecto complicado. Sin embargo, tres meses después, el presidente de Warner Bros, Kevin Tsujihara declaró que deseaba trasladar el proyecto a la televisión. Poco después, Paul Feig explicó que había presentado una idea en la que la película fuera una comedia de acción, y el estudio había comenzado a buscar una directora para el proyecto. Aunque Michelle MacLaren fue la primera elección y ella estaba interesada, terminó por abandonar el proyecto debido a diferencias creativas.
Finalmente, en el año 2015, Patty Jenkins aceptó la oferta para dirigir la película, basada en un guion de Allan Heinberg. La actriz Gal Gadot ya había sido escogida para interpretar al personaje en “Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia” (2016). 
La actriz explicó que durante mucho tiempo nadie sabía cómo abordar la historia, y había mantenido charlas con Jenkins sobre el personaje. Ambas llegaron a la conclusión de que Diana podía ser una mujer común, con grandes valores, pero común, sensible, independiente y emocional. Podía sentirse confusa, perder su confianza, y tener un corazón humano. De esta forma, la versión definitiva sirvió como precuela a “Batman v Superman”, ubicando la acción en la Primera Guerra Mundial, aunque en los cómics transcurría en la Segunda Guerra Mundial. Adicionalmente, se adoptaron algunos cambios en el origen escogidos tras el relanzamiento de DC Comics en “The New 52”. Uno de esos cambios había sido convertir a Diana en hija de Zeus.
La película fue un gran éxito de crítica y taquilla, siendo hasta la fecha la más popular de las películas del Universo DC, y del cine de superhéroes en general.

NOTA PERSONAL
Probablemente esta sea una de las mejores películas de superhéroes que se hayan producido hasta el momento. Debo comenzar admitiendo que no he leído cómics de Wonder Woman, aunque si he conocido al personaje gracias a sus constantes apariciones en los cómics de la Liga de la Justicia de América, cómic que si colecciono regularmente. Superman, Batman y Wonder Woman siempre han sido considerados como la Trinidad del Universo DC. Quizás por eso era importante que el cine por fin hiciera justicia a la guerrera amazona. Gal Gadot realiza una sobresaliente labor interpretando a la feroz guerrera, pero también a la mujer que sufre un choque cultural al sumergirse en el Londres de principios de siglo, y la violenta guerra en la que la humanidad se ha sumergido.
Una de las cosas que más me llamó la atención fue el excelente uso de escenarios. Si debo comenzar por la Isla de Themyscira, se consiguió crear la sensación de ser todo un paraíso de paz y belleza. El Londres de principio de siglo está igualmente logrado. 
La verdad es que me quedé aliviado al saber que la trama tendría lugar durante la Primera Guerra Mundial, aunque si debo ser sincero no entendí muy bien porque no tuvo lugar en la segunda. Pero para mí lo importante es que fuera una película de época. Recuerdo que cuando vi la serie de televisión de la década de 1970, me encantó la primera temporada por tener lugar en la Segunda Guerra Mundial. Las dos siguientes temporadas trasladaron la acción al entonces presente, debido a cuestiones de presupuesto, y la serie flojeó bastante más. La película respetó la mejor opción, y debo reconocer que la guerra fue mejor representada que en “Capitán América: Primer Vengador” (2011).
Todos los personajes están perfectamente desarrollados, y la química entre Gadot y Pine es evidente. Ambos consiguen convencer al espectador de la evolución de su relación romántica. En términos generales es una película que me dejó totalmente impresionado. Es curioso ver como muchos intentan crear personajes femeninos de gran potencia y peso, pero fracasan precisamente por intentarlo demasiado. 
Wonder Woman prueba que la mejor manera de lograr esto, es mediante una historia lógicamente elaborada y escrita, tras lo cual ese peso de carácter surge por sí solo. El éxito de la película fue toda una inyección para un Universo Cinematográfico DC que comenzaba a flaquear.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En el Paris de la era presente, Diana recibe una fotografía enmarcada de Empresas Wayne, en la que sale junto a cuatro hombres durante la Primera Mundial. Esto provoca que Diana comience a recordar su pasado.
Como hija de la Reina Hipólita de las Amazonas, Diana crece siendo criada en la Isla de Themyscira. La isla es habitada exclusivamente por las guerreras Amazonas, creadas por Zeus para proteger a la humanidad. Hipólita le explica a Diana, siendo todavía una niña, la historia de las Amazonas y los dios. El dios de la guerra Ares se sintió celoso de la humanidad, y se propuso destruirla sembrando el odio entre los hombres. Los dioses se enfrentaron a Ares, que destruyó a todos menos a Zeus, que consumió su poder para herir a Ares y obligarle a retirarse. 
Antes de morir, Zeus entregó a las Amazonas un arma conocida como la Matadioses, para que pudieran utilizarla contra Ares cuando éste regresara. Preocupada por su hija, Hipólita prohíbe que sea entrenada como guerrera, pero termina por ceder y permitir que su hermana Antíope lo haga. Antíope somete a Diana al entrenamiento más duro que ninguna Amazona haya recibido antes.
En el año 1918, Diana ya es una mujer adulta y en un entrenamiento final desata un gran poder que está a punto de abatir a Antíope. Al retirarse a una playa, observa como un avión se estrella en el mar y rescata al piloto americano Capitán Steve Trevor. Inmediatamente después, la isla es invadida por fuerzas alemanas que perseguían a Trevor. Las Amazonas acaban con los invasores, pero Antíope pierde la vida al salvar a Diana de un disparo. Steve es interrogado con el Lazo de Hestia, y revela que una gran guerra está consumiendo el mundo, y que trabaja como espía para los aliados. Ha logrado robar un cuaderno de la química llamada Doctor Isabel Maru, más conocida como Doctora Veneno. 
El cuaderno sirve de prueba de cómo está intentando crear una nueva forma mortal de gas mostaza, bajo las órdenes del General Erich Ludendorff, en una instalación de armas en el Imperio Otomano. Diana cree que Ares está detrás de esta gran guerra, por lo que se hace con la espada Matadioses, el Lazo de Hestia y una armadura para acompañar a Steve al mundo exterior, y detener a Ares de una vez por todas.
Al llegar a Londres, entregan el cuaderno de la Doctora Maru al Consejo Supremo de Guerra, en el que Sir Patrick Morgan está intentando negociar un armisticio con Alemania. Diana traduce las notas de la Doctora Maru, revelando que los alemanes planean soltar todo ese gas mortal sobre el Frente Occidental. Aunque su Comandante le prohíbe actuar, Steve decide tomar acción antes de que sea tarde. Recluta al espía Sameer, al tirador Charlie, y al contrabandista Jefe Napi para dicha misión, recibiendo financiación por parte de Sir Patrick Morgan. Diana se une al equipo, que llega a la frontera de Bélgica. 
Allí descubren que los alemanes han esclavizado un pueblo, y Diana atraviesa “Tierra de Nadie” y conquista la trinchera enemiga, permitiendo que las Fuerzas Aliadas consigan liberar el Pueblo de Veld. El equipo tiene una breve celebración, posando para una fotografía, mientras Diana y Steve confirman su ya avanzada relación sentimental.
El equipo descubre que el Alto Mando Aleman va a celebrar una gala en un castillo cercano. Steve decide infiltrarse en la fiesta para intentar averiguar dónde ocultan el gas, y así poder destruirlo, prohibiéndole a Diana que tome acción alguna. Sin embargo, Diana se infiltra en la fiesta con la intención de matar a Ludendorff, ya que cree que en realidad es Ares y así podrá poner fin a la guerra. Steve logra impedir que lo haga y que ponga en peligro su misión; pero Ludendorff pone el gas a prueba sobre el liberado pueblo de Veld, matando a sus habitantes. Culpando a Steve de lo sucedido, Diana persigue a Ludendorff hasta una base, donde el gas está siendo cargado en un bombardero que se dirigirá a Londres. 
Diana se enfrenta a Ludendorff, que logra aumentar su fuerza gracias a un compuesto químico de la Doctora Maru. Sin embargo, Diana tiene éxito y acaba con su vida, para descubrir que su muerte no ha logrado poner fin a la guerra.
Sir Patrick Morgan aparece en ese instante y rebela ser Ares. Le explica a Diana que aunque ha inspirado odio sutilmente a los humanos, usando a Ludendorff y Maru como peones en el proceso, son ellos los que han optado por recurrir a la violencia ya que son una especie corrompida. Cuando Diana intenta abatir a Ares con la Matadioses, está es destruida al chocar contra su mano. Ares le rebela que ella es la Matadioses, hija de Zeus e Hipólita. El dios de la guerra fracasa en su intento de convencer a Diana para que se una a él para destruir a la humanidad, y restaurar la Tierra como el paraíso que una vez fue. Mientras ambos se enfrentan en combate, el equipo de Steve logra destruir el laboratorio de la Doctora Maru. Steve logra capturar el bombardero que carga el gas, y despega para alcanzar suficiente altitud para detonarlo, sacrificando su vida en el proceso. 
Ares intenta manipular la ira y dolor de Diana por la muerte de Steve, sugiriéndole que mate a la Doctora Mary como venganza. Sin embargo, los recuerdos de sus experiencias con Steve, provocan que Diana se dé cuenta de la bondad que los humanos poseen. Tras perdonar la vida de la Doctora Mary, Diana muestra poderes mucho más incrementados y redirige los rayos de Ares contra él, acabando con su vida. La Primera Guerra Mundial llega a su fin, y el equipo celebra su victoria. De regreso a Londres, donde los ciudadanos celebran la victoria, Diana y el resto del equipo visitan unos paneles con fotografías de los soldados que dieron su vida por la causa, y entre las fotografías observan una de Steve Trevor.
En el presente, Diana envía un correo a Bruce Wayne agradeciéndole que le haya enviado la fotografía. Tras esto decide continuar luchando en nombre de la humanidad, comprendiendo que solo el amor podrá salvar al mundo.

ESCENA
Sin duda me quedo con Wonder Woman atacando a los alemanes en el pueblo, tras atravesar “Tierra de Nadie”.

1 comentario:

  1. Wonder Woman es mi superheroína favorita de DC Comics, yo descubrí al personaje por primera vez de niño en la serie de animación de los superamigos, nunca vi la serie que protagonizó Lynda Carter, en cuanto a la interpretación que hace Gal Gadot del personaje la descubrí por primera vez en la película de Batman contra Superman.
    También lo que me gusta del personaje de Wonder Woman es su origen y como está relacionado con la mitología griega, su madre la reina Hipólita no es un personaje inventado para los cómics, ya existía en la mitología griega como la reina de las amazonas, DC Comics al igual que Marvel Comics cogen personajes de la mitología griega y los adaptan a su universo, en esta versión Hipólita crea a su hija de la arcilla, los dioses le conceden un alma y le dan vida siendo la primera mujer que no ha sido engendrada por un hombre, Diana se cría en una isla paradisíaca solo habitada por mujeres, su madre procura siempre protegerla del mundo exterior, entonces con los años a la isla llega el piloto Steve Trevor y es la primera vez que Diana ve a un hombre en su vida, éste explica la situación que se está viviendo en el mundo por lo que Diana quiere ir con él para ayudarle cosa que su madre no quiere.
    Al final Diana demuestra ser la mejor guerrera para acompañar a Steve Trevor, una vez que Diana conoce el mundo real del exterior será bastante ingenua con respecto a ciertas cosas, incluso cuando cree que ha vencido al villano al final descubre que el verdadero villano es el dios de la guerra Ares, una vez más realidad y mitología griega se mezclan.
    La muerte de Steve Trevor al final es muy triste, en los comics es uno de los intereses amorosos de Wonder Woman pero su historia de amor nunca suele acabar bien salvo una película animada que vi de Wonder Woman que si tenía final feliz con Steve Trevor, también lo que más me gusta de Wonder Woman son sus poderes que son el de poder volar, cuando usa sus brazaletes de acero que esquivan cualquier bala y cuando usa su lazo de la verdad que hace que cualquiera diga la verdad, el personaje de Wonder Woman luego continúa en la película liga de la justicia y más adelante Wonder Woman tendrá segunda parte.
    Si no has leído comics de Wonder Woman te recomiendo que los leas sobre todo los de la etapa de los 80 cuando se reinició el universo DC tras crisis en tierras infinitas, a mi me gusta porque se mezclan con la mitología griega y actualmente toda esa etapa se encuentra editada en tomos que los puedes encontrar en cualquier tienda de comics.

    ResponderEliminar