Frank Herbert’s Dune
CREADOR
CREADOR
John Harrison
Basado en la novela
de Frank Herbert
PRODUCCIÓN
Richard P. Rubinstein & Mitchell Galin
REPARTO
William Hurt (Duque Leto Atreides), Alec Newman (Paul Atreides /
Muab’Dib), Saskia Reeves (Lady Jessica Atreides), P.H. Moriarty (Gurney
Halleck), Ian McNeice (Barón Vladimir Harkonnen), Matt Keeslar (Feyd-Rautha
Harkonnen), László I. Kish (Glossu Rabban), Giancarlo Giannini (Emperador
Shaddam Corrino IV), Julie Cox (Princesa Irulan Corrino), Uwe Ochsenknecht
(Stilgar), James Watson (Duncan Idaho), Robert Russell (Doctor Yueh), Laura
Burton (Alia Atreides), Jan Unger (Piter Devries), Miroslav Táborský (Conde
Hasimir Fenring), Barbora Kodetova (Chani), Karel Dobry (Doctor Pardot Kynes),
Zuzana Geislerová (Reverenda Madre Gaius Helen Mohiam)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 3 de Diciembre de
2000 al 6 de Diciembre de 2000
CANAL DE EMISIÓN
Sci Fi Channel
COMPOSITOR DEL TEMA
MUSICAL
Graeme Revell
NÚMERO DE EPISODIOS
Tres episodios de una
hora y media de duración aproximada cada uno
CURIOSIDADES
Después de la
película de David Lynch en 1984, aclamada por su estética pero criticada por su
desorganizado guión y divergencias con la novela, John Harrison se hizo con el
proyecto de llevar la novela a la pequeña pantalla. El proyecto se convirtió en
una miniserie de tres capítulos de hora y media aproximada cada uno.
A la hora de hablar
de la miniserie, John Harrison la describió como una adaptación fiel a la
novela, en la que los cambios que realizó debían servir para explicar aquellos
aspectos que Frank Herbert no había desarrollado con absoluta claridad en su
novela. De esta forma se pueden encontrar hechos que no aparecen en la novela,
pero que según le director servían más para elaborar que para recrear.
Los detalles funcionaron tan bien que eliminaron la necesidad
de filmar en exteriores y recanalizar el presupuesto para otros aspectos, consiguiendo
que la serie adquiriera un nivel de calidad a la par con algunas producciones
de ciencia ficción creadas para la gran pantalla. Efectos digitales pudieron
ser empleados para las escenas en las que aparecían los gusanos, o las
distintas naves espaciales.
Los trajes de
supervivencia estaban basados en los diseños de los trajes usados en carreras
nascar, y que también habían sido utilizados parcialmente en “Spawn”. El efecto
de los ojos de los Fremen se consiguió con lentillas especiales ultravioletas
combinadas con lentes en las cámaras que servían de filtro para las mismas. La
especia que se podía contemplar en varias escenas no era otra cosa que Orégano.
La mayoría de los
actores que interpretaban a los Fremen eran checoslovacos. El único problema de
reparto se originó cuando Alice Krige rechazó interpretar a Lady Jessica debido
a problemas de horarios, pasando el papel a Saskia Reeves. Curiosamente cuando
se empezó con la producción de la serie “Hijos de Dune”, que servía como
continuación, fue Saskia Reeves quien tuvo problemas por otros proyectos,
provocando que en esa ocasión Alice Krige si pudiera aceptar el papel. Laura
Burton creció tanto durante la producción de la serie que sus lentillas
ultravioletas le quedaran pequeñas y causaran serias irritaciones en los ojos,
de manera que el director decidió que sería la única que no las llevaría,
siendo pintadas sobre la película más tarde.
Sin embargo Harrison
solo escribió el guion que Greg Yaitanes se encargaría de dirigir.
La serie tuvo una
excelente acogida en su emisión a través del Sci Fi Channel, consiguiendo para
la cadena los niveles de audiencia más altos hasta aquella fecha. Consiguió dos
premios Emmy a la mejor Cinematografía, y por los mejores Efectos Visuales.
Aunque los fans más
acérrimos de la novela se muestran divididos acerca de la calidad y fidelidad
de la serie, es innegable que esta se ha convertido en un gran éxito de la
televisión. Muchos países han adquirido los derechos de emisión para sus
cadenas, acusando más tarde su buen funcionamiento. La distribución en DVD
también ha resultado en un alto índice de ventas.
NOTA PERSONAL
No soy de las
personas a las que le gusta comparar libros con versiones cinematográficas. La
frase “el libro es mejor que la película” siempre me ha parecido una estupidez
pues creo que mientras una novela sirve para que uno cree una visión propia de
la narración descrita, su versión en la pequeña o gran pantalla no deja de ser
la visión de quien crea la adaptación. Ambas cosas funcionan si tenemos en
cuenta que no tienen nada que ver la una con la otra. Digo esto porque la
película “Dune” de David Lynch (1984), no me disgustó en absoluto a pesar de
divergir drásticamente de la novela. Siempre me ha parecido que su estética es
insuperable.
David Lynch disfruta más creando misterios y tramas que nunca
quedan del todo resueltas dejando a muchos espectadores sumidos en la
confusión.
Esto se acentúa en
toda la saga de novelas de “Dune”, que hacen uso de una extensa y elaborada
mitología y que puede crear confusiones y resultar complicadas para lectores
más inexpertos. John Harrison tuvo en cuenta esto a la hora de elaborar el guion
de la miniserie. La trama se sigue con más facilidad y todos los personajes gozan
de una necesaria mínima exposición para que queden claras sus distintas
motivaciones. En definitiva es una historia fácil de seguir.
Creo que hay un
enorme sector de fans que critican innecesariamente algunas de las actuaciones
y los efectos especiales olvidando que no se debe comparar los medios de un
proyecto televisivo con los medios de otro para el cine. Aunque reconozco que
la estética de Lynch me gustó más, admito el mérito de la estética utilizada
por esta serie.
Todos los personajes
me parecieron logrados, quizás a excepción de algunos, en particular el de la
líder de las Bene Gesserit, que carecen del necesario halo de misterio que una
organización de este tipo debe tener. Creo además que los actores, siendo la
mayoría de ellos caras nuevas, se enfrentaban al duro reto de estar a la altura
de la enorme calidad interpretativa de David Lynch. No se puede negar que su
película estaba dotada de unas impresionantes interpretaciones entre los cuales
yo siempre he desatacado unos Harkonnen que provocaban verdaderamente miedo.
Sin embargo creo que ahí es donde Lynch falló, y Harrison supo corregir dicho
error. El Barón Harkonnen es un hombre sediento de poder y dispuesto a hacer
cualquier cosa para alcanzarlo, pero no un hombre tan sumamente hundido en la
locura como el que nos muestra David Lynch.
Solo el de los
Fremen me pareció acertado. El Emperador me parecía una especie de bufón
espacial, y el Barón Harkonnen un payaso flotante. Resulta un vestuario
histriónico y en extremo exagerado, lo cual resta verisimilitud. La
cinematografía ha sido elogiada, pero aun así me parece que se podía haber
hecho algo de uso de rodajes en exteriores, pues la carencia de los mismos se
nota en demasía.
Sin embargo la serie
en términos generales me parece que goza de una excelente calidad y consigue
enganchar al espectador con facilidad.
HISTORIA (Resumen
breve, debido a la extensión de la serie)
Los Navegantes de la Cofradía Espacial la
consumen adquiriendo la habilidad de doblar el espacio, lo cual facilita el
viaje interespacial. Estos seres se han vuelto adictos a la Especia, sin la
cual morirían, y el viaje interplanetario dejaría de existir. La Especia es
también consumida por las brujas llamadas Bene Gesserit otorgándoles poderes
sobrehumanos, y también a lo largo de la población del Imperio del Universo
Conocido, alargando la vida de aquellos que hacen uso de ella.
Dicha hija tendría que emparejarse con el heredero de los Harkonnen,
y así ambos producir al Kwisatz Haderach, un ser perfecto, que habría de unir
las casas. Sin embargo por amor al Duque Jessica había dado luz a Paul,
inquietando a la Hermandad que temía que la llegada del Kwisatz Haderach se
habría adelantado una generación, poniendo en peligro su poder.
Al instalarse en
Arrakis, el Duque Leto decide ganarse la confianza de la tribu de los Fremen
que allí residen, y que habían sido explotados y torturados por los Harkonnen.
Los Atreides, ya populares consiguen ganarse dicha confianza, mientras los
Fremen observan con curiosidad al joven Paul. También descubren la extraña
relación entre la Especia y los Gusanos Gigantes que pueblan Arrakis.
Celoso de la creciente popularidad de la Casa de Atreides, el Emperador ha
hecho un pacto con los Harkonnen retirándolos de Arrakis para que luego vuelvan
y ataquen a los Atreides para retomar el Planeta y así acabar con la amenaza que
los Atreides representan para él.
Los Harkonnen no
tardan en atacar con la colaboración de un traidor, el Doctor Yueh, cuya esposa
han capturado para chantajearle. Este facilita el ataque de los Harkonnen, y el
Barón de dicha casa retoma el Palacio en Arrakis. El Duque Leto fallece
intentando acabar con el Barón gracias a una muela falsa con un gas mortal, y
Jessica y Paul son abandonados en el Desierto para morir. El Doctor Yueh
descubre que los Harkonnen ya habían matado a sus esposa y es asesinado por
ellos también.
Debido a esto su
hija nace, Alia nace prematuramente con habilidades sobrenaturales. Con el
tiempo reaparece otro superviviente y amigo de la Casa de Atreides, Gurney
Halleck que se convierte en otro de sus asesores, ayudando en el entrenamiento
militar de los Fremen.
El Barón Harkonnen, y
sus sobrinos Feyd, su favorito y Rabban continúan intentando producir especia y
sometiendo a los Fremen a sus constantes abusos. La Princesa envía espías que
confirman sus sospechas de que su padre ha sido quién realmente ha traicionado
a los Atreides.
Paul se convierte en
el Mesías que tanto esperaban los Fremen y dedica su existencia a sabotear la
producción de Especia en el Planeta. El Barón, que está planeando derrocar al
Emperador contraataca y el hijo de Paul y Chani es asesinado durante uno de esos
ataques. Decidido a acabar con los Harkonnen definitivamente, Paul Atreides
también sobrevive tras beber el agua de la vida, descubriendo que su madre
Jessica es hija del Barón Harkonnen, debido a las manipulaciones de las Bene
Gesserit.
El Emperador, preocupado
por una posible traición de los Harkonnen, y por la falta de Especia que
Arrakis está produciendo, debido a los ataques de los Fremen, se traslada a
Arrakis con el fin de arreglar el conflicto. Durante uno de los ataques de su
guardia personal, Alia es capturada y llevada al palacio del Barón, en
presencia del mismísimo Emperador.
Al mismo tiempo, Paul
lidera a los Fremen en un ataque contra el palacio, que parten cabalgando a
lomos de los Gigantes Gusanos del desierto. Cuando el ataque comienza, Alia
revela que Paul y Jessica han sobrevivido, y que el joven se ha convertido en
el Mesías líder de los Fremen. Después asesina al Barón con una aguja
envenenada. Rabban es asesinado por los Fremen a los que tanto explotó y
torturo.
Paul se presenta ante
el Emperador al que informa que está dispuesto a provocar una reacción en
cadena que destruya todos los yacimientos de Especia en Arrakis si no se rinde.
La Cofradía amedrentada se retira, y se decide que la única manera de poner fin
a esta situación es que Paul contraiga matrimonio con la Princesa Irulan, para
así convertirse en el nuevo Emperador del Universo Conocido.
En un último intento
de hacerse con el poder, Feyd reta a Paul a un duelo. Tras una lucha mordaz,
Paul asesina a Feyd acabando con la Casa de los Harkonnen, y la Princesa Irulan
se convierte en su prometida. Jessica consuela a Chani asegurándole que la
historia acabara por reconocer a aquellas que son consideradas concubinas como
legitimas esposas.
ESCENA
TENGO QUE RECONOCER, QUE CON TODOS SUS DEFECTOS...SOY UN FAN ARRECIMO DE LA PELICULA DE DAVID LYNCH, DICHO ESTO, LA PELICULA PARA LA TV. ME PARECE MUY DIGNA, OBVIAMENTE EL ARGUMENTO ES MENOS CONFUSO, AL SER MAS LARGA LO DESARROLLAN MEJOR, EL DISEÑO ME GUSTA, PERO ECHO EN FALTA EL LADO SOMBRIO Y OSCURO DE LYNCH.
ResponderEliminarUN PERO...LOS TRAJES, ALGUNOS PARECEN SACADOS DIRECTAMENTE DEL ARMARIO DE LA TREMENDA.
Completamente de acuerdo, a mi también me gustó mucho la creación de David Lynch, aunque reconozco que es mucho más dificil de seguir la trama. Pero siempre he alabado mucho esta miniserie
ResponderEliminarHe comenzado a ver la serie y la encuentro francamente interesante aunque sin llegar a la altura de la pelicula de 1984; el personaje mas interesante a mi parecer es el de Irulan,Julie Cox está que se sale. Saludos.
ResponderEliminarPD: su vestuario resalta y ciertamente, el de otros personajes (como su padre, el emperador, destaca por hortera).
Lamento discrepar, pero a mi me parece que la película de David Lynch no vale un duro. Esta miniserie, al menos, refleja en imágenes los sucesos del libro (si bien es difícil, casi imposible, captar su espíritu).
ResponderEliminarLlamadme friky pero... Yo soy una auténtico enamorado de Dune, me da igual el formato...
ResponderEliminarSoy capaz de cruzar solo las arenas de Arrakis mientras leo la novela; de flotar en las nubes de gas de Specia viendo la película, o de reconvertir mis ojos en azul Fremen cuando me pongo la serie.
(Y eso que solo he leído los dos primeros libros...)