miércoles, 18 de marzo de 2009

CANDY CANDY

TITULO ORIGINAL
Candy Candy
CREADORES
Kyoko Mizuki & Yumiko Igarashi
PRODUCCION
Chiaki Imada
REPARTO
Minori Matsushima (Candice White Andrew), Makio Inoue (William Albert Andrew), Kazuhiko Inoue (Anthony Brown), Kei Tomiyama (Terrence Graham Grandchester), Kaneta Kimotkusi (Alistaire Cornwell), Yuji Mitsuya (Archibald Cornwell), Mami Koyama (Annie Brighton), Chiyoko Kawashima (Patricia O’Brien), Yumi Nakatami (Iriza Legan), Kiyoshi Komiyama (Neal Legan), Miyoko Aso (Enfermera Jefe Mary Jane), Koko Kawaka (Susanna Marlow)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
1 de Octubre de 1976 al 2 de Febrero de 1979
CANAL DE EMISION
TV Asahi
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Takeo Watanabe
NÚMERO DE EPISODIOS
115 episodios de 22 minutos de duración aproximada cada uno

CURIOSIDADES
La serie esta basada en un Manga de enorme popularidad que fue publicado entre 1975 y 1979. Fue escrita por Kyoko Mizuki (cuyo nombre verdadero es Keiko Nagita), que ha alegado haberse inspirado en parte por “Ana de las Tejas Verdes”. Mizuki también ha admitido que escribir la serie supuso toda una terapia personal ya que ella también era huérfana. El Manga fue dibujado por Yumiko Igarashi.
La serie fue emitida por primera vez en la década de los años setenta, aunque alcanzó su nivel más alto de popularidad durante los años ochenta. Al tener un estilo marcado de “telenovela dramática” cada episodio continuaba al anterior, o que la convierte en una de esas raras series de animación que no contenía episodios independientes. Uno de los eventos más controvertidos fue la famosa muerte de Anthony al caer de su caballo. En varios países se cambió el dialogo para que el público infantil pensara que el muchacho se pasaba el resto de la serie recuperándose en un hospital. Muchas críticas mantuvieron que los elementos dramáticos eran excesivos para un público infantil. La muerte de Anthony, otro fallecimiento en la guerra, una actriz con su pierna amputada, un actor forzado a un matrimonio sin amor, la dura estratificación social de la época, o los maltratos a una niña son claros ejemplos de esto. Para suavizarlo se intento intensificar los elementos de comedia y no regodearse en los dramáticos, el dibujo del Anime también era más infantil, y se añadieron personajes como el mapache amigo e inseparable de Candy, Klint, que le acompañaba a todos lados. En Italia se manipuló el final para que Candy acabara de nuevo con Terry, debido a las quejas de un final algo inconcluso y abierto por parte de los fans.
A raíz de la serie se produjo un debate que aún dura a día de hoy, sobre si Candy debería haber acabado con Anthony, Terry o William Albert. La autora ha mencionado en varias ocasiones que la serie no narra la búsqueda y triunfo del amor, sino el desarrollo de la integridad para hacer frente a las adversidades, independientemente de que el resultado sea compensatorio o no. El Manga, más que la serie, deja pistas claras sobre la posible pertenencia de Candy a la familia Andrew. Más de una teoría se ha formulado debido a la depresión súbita que sufre la muerte de Anthony, y que coincide con el nacimiento de Candy, que acaba por llevarla a la muerte. Tanto Anthony como su tío Albert mencionan su constante asombro ante el parecido de Candy con la madre del primero, hermana del segundo. Sin embargo esto no ha sido confirmado ni desmentido en ningún momento por parte de Mizuki.
El final de la serie fue comprimido y omitió partes que contenía el Manga. La razón de esto se debe a que aunque la serie se empezó a emitir un año después de la publicación del primer Manga, provocando que tuvieran poco distanciamiento el uno del otro, el final del Manga se público un mes más tarde de la emisión del último capitulo. Por ello el Manga contiene un final más amplio en el que William Albert Andrew se enfrenta a los Legan y a la tía abuela Elroy dejando claro que Candy no se casara con Neil. También vemos a un solitario Archie tocando la gaita en memoria de su primo Anthony, y su hermano Alistaire, ya que es el único de los tres amigos que sobrevive.
A principio de los años noventa se produjo una disputa entre la dibujante Igarashi, que pretendía acaparar todos los derechos de merchandising, y su autora Mizuki. Igarashi comenzó a crear material basado en Candy sin autorización, lo que produjo que Mizuki la denunciara alegando que la creación era mutua por lo que la compensación económica debía serlo también en lo relativo a cualquier producto resultante de lo mismo. Esto provocó que se prohibiese la emisión de la serie a partir de 1998, así como su proyecto para lanzarla al mercado en DVD. Cualquier material de un DVD que se pueda encontrar a fecha de hoy es material pirata. Mizuki ganó la primera demanda, sin embargo Igarashi procedió a denunciar al estudio. De esta forma se ha prolongado una batalla legal que ha impedido que cualquier material relativo a Candy pueda ser producido o explotado legalmente. A partir del año 2005 se empezaron a crear ediciones en DVD en algunos países, no siendo España uno de ellos todavía.

NOTA PERSONAL
He de admitir que soy más fan del Manga que de la serie. El problema que le vi a esta, fue ese intento de dirigirla a un público infantil, cuando contenía un material que no era demasiado adecuado. La serie también se excedía en un tono cursi, y desde luego a Klin había que haberlo matado.
Creo que todos los que se obsesionaron con el hecho de que la serie finalizase con una Candy soltera no lograron entender el mensaje original del Manga. Siempre lo he visto como un ejemplo de la supervivencia desde una posición completamente altruista y sin esperar nada a cambio. Desde esta perspectiva siempre me ha parecido que Candy y Annie conforman una interesante dualidad, ya que la segunda tiende a ser bastante egoísta, y antepone lo que ella necesita a los demás, la adopción, el rechazo a su amiga, su relación con Archie y otras situaciones. Siempre me ha parecido que Frannie era más complementaria a Candy, pues mantiene ese altruismo a pesar de las dificultades y a pesar de su carácter huraño. Por otro lado tenemos a Archie y Terry que tienen bastante en común y por ello tienden chocar. Ambos se han enamorado de Candy y ambos se han tenido que conformar con otras mujeres por circunstancias distintas. Sin embargo Albert si es el hombre perfecto para Candy, y el Manga indica más claramente con su final que ambos acaban juntos, mientras que en la serie no queda tan claro. Albert es el hombre que la ha estado cuidando desde el principio, y la ha apoyado en los momentos de mayor dificultad, y sin esperar nada a cambio. Siempre me ha gustado el final porque reconoce esa virtud, y acaba por unir a dos personas altruistas.
Sobre el posible origen de Candy comentado más arriba, me hizo gracia encontrar esa curiosidad porque recuerdo que mientras leía el Manga esperaba con gran anticipación que se revelara que Candy era una Andrew, y medio hermana de Anthony. Desde luego hay infinidad de pistas que señalan en esa dirección, es la pregunta que no dudaría hacerle a Mizuki, si tuviera la oportunidad de conocerla. Por último elogiare lo realista de la obra considerando la época en la que transcurre. La serie, sin estar a ese nivel, logra transmitir el mismo espíritu.

HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
La historia comienza aproximadamente en el año 1898, en el orfanato conocido como el Hogar de Pony. Allí la Señorita Pony, y la hermana María, que lo dirigen salen en un día de invierno al escuchar unos lloros. Allí encuentran a dos niñas con una carta cada una que aclara que se llaman Candy y Annie. Ambas se convierten en amigas inseparables y prometen no romper nunca su amistad. Cuando ambas tienen seis años de edad la familia rica de los Brighton se interesa por adoptar a Candy, que comete una travesura para que pierdan el interés por ella. Sin embargo los Brighton se deciden por Annie, y esta no se niega ya que siempre ha querido tener padres. Las dos niñas se separan y escriben durante un tiempo. Sin embargo la Señora Brighton le pide a Annie que deje de hacerlo pues no le interesa que la alta sociedad descubra que es adoptada y procede de un orfanato. Annie acepta y escribe una última carta explicándole esto a Candy. La muchacha lee la carta en su rincón favorito y rompe a llorar al haber perdido a su amiga. Justo en ese momento aparece un muchacho rubio, vestido con el traje tradicional escocés y tocando la gaita. El joven le menciona que esta más guapa cuando sonríe, y toca la gaita para ella. Cuando el viento se lleva la carta de Annie, Candy sale tras ella, y al volver el joven ha desaparecido dejando un broche con la inicial “A”. Candy decide bautizar al muchacho como “El Príncipe de la Colina”.
Candy es adoptada por la familia Legan, con la que acepta marcharse inmediatamente. Sin embargo la intención de los Legan no es adoptar sino acogerla para que sirva de compañía a su hija Iriza de la misma edad. Candy es repudiada por Iriza y su hermano Neal que la someten a toda clase de humillaciones, hasta que es relegada a sirvienta. Candy intenta sobreponerse pero a menudo acaba deshecha en lágrimas. En una mansión cercana observa el mismo diseño del broche que tiene con la letra “A” y descubre que se refiere a la rica familia de los Andrew. En la verja, que esconde un rosal, conoce a Anthony un muchacho de increíble parecido a su Príncipe de la Colina. También conoce al presumido Archie y su hermano obsesionado con los inventos Stear (de Alistair), que son primos del primero. Los tres jóvenes quedan cautivados por la simpatía y actitud positiva de la chica y la invitan a la fiesta de bienvenida a la Tía Abuela Elroy, cabeza temporal de familia de los Andrew. Candy descubre que el verdadero cabeza de la familia es el Tío Abuelo William, a quién nadie ha visto todavía. Anthony prepara un vestido para Candy y baila toda la velada con ella, levantando murmullos entre el personal sorprendido por la actitud llamativa de la sirvienta de los Legan. Como consecuencia la Señora Legan se vuelve más severa y la instala en el establo para que duerma con los caballos. Durante un accidente, un joven vagabundo llamado Albert rescata a Candy de morir ahogada y entabla amistad con ella.
Celosa por su amistad con Anthony Iriza y Neal acusan a Candy de robar dejando objetos con anterioridad en el establo. Candy es enviada a México por los Legan, pero durante el camino es secuestrada por el chofer del Tío Abuelo Williams que le comunica que ha sido adoptada por este y la lleva a la mansión de los Andrew bajo la tutela de la Señora Elroy. Allí Candy comienza el aprendizaje para convertirse en dama, mientras que entabla una relación más intima con Anthony, al que le habla de su Príncipe de la Colina, y como él lo ha sustituido. Se celebra una cacería para presentar a Candy en sociedad, durante la cual el caballo de Anthony pisa un cepo lanzando al muchacho contra el suelo que fallece ante una traumatizada Candy que toma pánico a los caballos. Momentos antes Anthony había deducido quien era el Príncipe, pero no había tenido la oportunidad de explicarlo.
Tras ser consolada por Albert, Candy regresa al Hogar de Pony para sobreponerse al dolor. Eventualmente el chofer de los Andrew es enviado para comunicarle que el Tío Abuelo William ha decidido enviarla al Colegio San Pablo en Londres, para que reciba una educación digna de una dama. Archie, Stear, Iriza y Neal ya han sido enviados allí. Candy parte en barco hacía Inglaterra. Durante el viaje conoce a Terry, hijo del Duque de Grandchester, al que descubre llorando en cubierta y con quien no hace amistad debido a sus constantes burlas. Una vez en Londres, se reúne con Archie y Stear y es llevada al Colegio San Paulo. Allí se hace amiga de una chica llamada Patty, que inicialmente es forzada a colocarla en situaciones comprometidas por la presión de Iriza y sus amigas. Pronto descubre que Terry es también un alumno del Colegio, famoso por su rebeldía ya que las donaciones de su padre impiden que sea expulsado. Este descubre a Neal y sus amigos atacando a Candy y la defiende, entablando amistad con ella. Candy le ayuda a dejar de fumar y le regala una harmónica.
Annie llega también al Colegio, pero no se atreve a relacionarse con Candy por el qué dirán. En el Zoo de Londres, Candy se encuentra a Albert que esta trabajando allí al haber viajado desde América, y descubre que también es amigo de Terry. Este empieza a enamorarse de Candy, y cuando descubre lo que le paso a Anthony, fuerza a la joven a enfrentarse a su miedo a los caballos. Cuando Candy se enfrenta a la Directora por querer deshacerse de la tortuga de Patty, es castigada sin poder asistir al Festival de Mayo del colegio. Pero al recibir los disfraces de Romeo y Julieta de parte del Tío Abuelo Williams, asiste disfrazada. Por su parte Iriza también comienza a mostrar interés por Terry, y se siente irritada viendo como Candy se interpone de nuevo. Candy descubre que Terry es el hijo ilegitimo de la actriz Eleanor Baker, y promete guardarle el secreto. Candy descubre que Annie se ha enamorado de Archie y le ayuda a entablar dicha relación, pero Iriza descubre que Annie también procede del Hogar de Pony. Esto causa que Annie ya no tenga miedo a recobrar su amistad con Candy.
Iriza tiende una trampa para que Terry y Candy sean descubiertos en el establo del Colegio. Terry acepta ser expulsado para poder evitar la deshonra de Candy, y parte a América con la intención de convertirse en actor. Por su parte Candy decide que el Colegio no es el lugar donde encontrará su rumbo, y decide volver a América más adelante. Tras una aventura como polizón en un barco, llega a su destino y regresa al Hogar de Pony donde permanece una temporada. Tras pasar un tiempo, y ayudar a un doctor local que le solicita ayuda, decide que su vocación es la de convertirse en enfermera. La Señora Pony la recomienda a la Escuela de Enfermeras de una antigua amiga llamada Mary Jane. Allí Candy comienza sus estudios mientras convive con la joven Frannie, bastante seria y hostil. Ambas son enviadas a Chicago para estudiar cirugía al mismo tiempo que estalla la Primera Guerra Mundial en Europa. Dicha guerra hace que Stear, Archie, Iriza y Neal sean enviados de vuelta a la mansión Andrew en Chicago donde se encuentra también Madame Elroy. Frannie es enviada al frente, mientras Candy ha de cuidar a un amnésico Señor Albert. Terry y Candy se reúnen de nuevo, pero la actriz Susanna de la compañía del joven le salva de un accidente el cual provoca que le tengan que amputar la pierna. Cuando Susanna declara su amor por Terry y esta a punto de suicidarse por no obtenerlo, Candy acepta que Terry construya su vida con ella, y ambos rompen su relación.
Stear se enrola en el ejército, y muere en la Guerra para desolación de todos. Neal intenta convencer a Candy para que se case con él debido a un encaprichamiento. Candy se niega y acude a hablar con el Tío William, para descubrir que se trata de Albert, (William Albert Andrew) que al ser demasiado joven había permanecido en el anonimato durante todo aquel tiempo, y que ha siempre ha estado pendiente de Candy desde que la conoció. Candy regresa al hogar de Pony donde Albert la espera vestido de escocés y con una gaita, revelando que es el Príncipe que conoció de niña. Su hermana era la madre de Anthony que había muerto debido a constantes problemas de salud. Candy aprende el valor de sobreponerse a los problemas en compañía de sus amigos con los que se reúne en el Hogar de Pony.

ESCENA
Sin duda la escena que más controversia causó en su momento. Anthony fallece en un accidente de caballo durante la Cacería y ante una atónita Candy.


111 comentarios:

  1. ¡¡ CANDY, CANDY!!...¡¡POR DIOS!!, LO VEIA MI HERMANA Y HASTA A MI, ME PARECIA CURSI, MIRA QUE ME GUSTA EL MANGA, PERO CUANDO LOS JAPONESES SE PONEN CURSIS NO LES GANA NADIE.
    NO SOY PARA NADA FAN DE CANDY, CANDY
    ¡¡ABAJO CANDY Y ARRIBA MAZINGER!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. candy candy es una serie muy chula y si no te gusta no la mires y listo pero no tienes por que criticarla

      Eliminar
    2. Anónimo: Con el debido respeto, en este blog se aceptan todas las opiniones a favor o en contra de las series y películas que se analizan. No eres quien, para venir a decir lo que los usuarios pueden o no pueden hacer en mi blog

      Eliminar
    3. me gustaria que continuaran con la historia y el final que todos quieren que candy se quede con terry creo q el autor no se enfoco bien en el final ya que es una caricatura muy bien enfocada en todos los aspectos y en su momento fue una de las mejores;pero si deberia el autor continuar y ver el final que todos quieren

      Eliminar
    4. es pero que lo tomen mucho en cuenta

      Eliminar
  2. Jejeje, reconozco, y de hecho he criticado, que la cursileria del anime hacia disminuir lo interesante del manga, pero aún así fue una serie que en su momento me encantó

    ResponderEliminar
  3. me gusto mucho el capitulo en que conoce a terrry
    y me hubiera gustado que se quedará con terry .......jeje lo que no me gustó fue que terry se quedaracon susana ...... yo creo que
    quien creo la serie se equivoco en su final .
    mi hernana esta triste

    ResponderEliminar
  4. No estoy de acuerdo, creo que el gran acierto de la serie, y su manga original fue mostrar la idea de que las cosas no siempre salen de la forma que nos gustaría

    ResponderEliminar
  5. yahaira: creo que es una serie hermosa y nos da la oportunidad de conocer a candy una niña que tiene todas las cualidades que quisieramos en nuestros hijos. DEBEN DE VOLVER A REPETIRLA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION

    ResponderEliminar
  6. no me gusto para nada el final
    candy se queda sin nada
    almenos ubieran dejado vivo a estear

    Y mi huellita..

    ____________¶¶¶¶¶¶¶
    _____¶¶¶¶___¶¶¶¶¶¶¶¶¶
    ___¶¶¶¶¶¶¶__¶¶¶¶¶¶¶¶¶
    __¶¶¶¶¶¶¶¶___¶¶¶¶¶¶¶¶¶
    __¶¶¶¶¶¶¶¶___¶¶¶¶¶¶¶¶_¶¶¶¶¶
    ___¶¶¶¶¶¶______¶¶¶¶¶_¶¶¶¶¶¶¶
    _________¶¶¶¶¶______¶¶¶¶¶¶¶¶¶
    ____¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶___¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
    __¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶___¶¶¶¶¶¶¶¶¶
    _¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶___¶¶¶¶¶¶
    __¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
    ___¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶__¶¶¶¶¶¶¶¶
    _____¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶__¶¶¶¶¶¶¶¶
    _______¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶__¶¶¶¶¶¶¶¶
    __________¶¶¶¶¶¶______¶¶¶¶¶

    uviera preferido que se quedara con terry

    ResponderEliminar
  7. me gustaria q se quedara con terry pero como no se puede entonces con albert

    ResponderEliminar
  8. hace unas cuantas horas termine de leer Reencuentro en el Vortice un fantic, y estoy consumida en una trizteza que no tiene razon de ser este me gusta mas que la serie animada pk fue frustrante que candy kedara sola y ahi keda con terry se casan y tienen tres hijos, diran ke stoy loka pero estoi traumada con terry grandchester,y digo que boy hacer ahora que no tengo mas ke leer de el me dea musha tristeza al punto que mis lagrimas salen. hoy en especial k termine me siento hundida en una tristeza hay no que experiencia tan triste diran que estoy loca porque no soy una chikilla ya tengo 23 aÑos, pero asi puedo desahogarme y poder quitar este nudo que traigo en la garganta.

    ResponderEliminar
  9. creo que casi nadie esta contento con el final abierto que le dieron a la serie de candy candy,yo opino que fue injusto el final que le dieron al pobre de terry obligandolo a estar con una persona que no ama,ya bastante sufrio con la idiferencia de sus padres como para perder tambien a la mujer que le enseño a amar;tal vez candy pueda ser feliz con otra persona(dudo que sea albert porque para mi opinion ella lo ve como un hermano)pero a terry lo estan condenando a ser infeliz toda su vida y creo que no es justo si es que decidieran las autoras a terminar la historia en fin espero que si llega haber una continuacion de la serie tengan todos los personajes incluyendo a terry un final feliz aun que deseo que candy termine con terry que es su VERDADERO AMOR

    ResponderEliminar
  10. Estas equivocado hay mucha gente contenta con el final, que era fiel al manda
    El problema es que mucha gente no logra enteder que la serie no trata de como encontrar o quien es el VERDADERO AMOR.
    La serie muestra, y más especificamente en la época en que transcurre, que no importa las bondades de una persona, a veces las cosas no salen bien, y que la dignidad consiste en saber aceptar el reves de la vida... incluso si nos quedamos sin un feliz final
    ¿Lo de Terrry injusto? Completamente de acuerdo, pero es realista... a veces la vida es injusta y hay que aceptarlo. La serie, y el manga, triunfaron porque mostraban eso no concediendo el clásico final feliz, que en una vida real rara vez sucede. Matrimonios forzados y sin amor eran la inmensa mayoria en aquella epoca.
    A mi la serie me gusto porque logro mostrar la realidad de la vida, y eso es lo que convierte a Candy en heroina, que a pesar de que las cosas no salgan bien, se mantiene fiel a sus principios...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la rason creo ke deven de continuar con la histori y darle el final ke se merese candy .y todos los fan de ella .no se me hace justo ke terry se kede con una persona tan egoista como susana ademas recordemos ke todos los logros ke realiso terry los iso por el amor ke tiene a candy y ilucionado de conpartirlos con ella

      Eliminar
  11. HOLA SOY FAN DE LA CARICATURA DE CANDY CANDY EL PROBLEMA ES QUE LA VI HACE 15 AÑOS, ME ENCANTO, MI HERMANO DICE QUE ES DEPRIMENTE, PERO EL ES FAN DE REMY Y SINCERAMENTE ESO SI ES DEPRIMENTE. ME GUSTARIA QUE LA VOLVIERAN A PASAR PERO COMPLETA Y SIN REVOLVER CAPITULOS Y TAMBIEN PIENSO QUE TENIA QUE TERMINAR JUNTO ATERRY ME ENCANTABA.

    ResponderEliminar
  12. A mí en lo personal me gustaría que hicieran un final feliz con la serie de Candy en donde ella se casara con Albert quien es el que la ha cuidado y ayudado. Así como esperé 20 años para que el coyete se comiera al correcaminos puedo esperar para ver ese bello final pero ojo no se tarden tanto porque no quiero morirme antes de verlo ok. Thanks.

    ResponderEliminar
  13. Hola! Me ha encantado el post, has agregado muchas cosas curiosas ademas de lo comun que se conoce Candy, y si soy FAN DE CANDY!!
    Lo que mas me conmueve sobre este personaje es su actitud, porque lucha constantemente con la soledad que debe enfrentar por ser HUERFANA pero no por ello es gris y depresiva sino que es generosa e irradia alegria( lo que resulta atractivo en cualquier persona); por su actitud positiva se va dando animo asi misma y con ello a los demas...... y a la verdad esa clase de personas si existe en la vida real, e podido encontrarlo en pocas personas que admiro en realidad y asi se mantienen frente a las crisis......
    Pero creo que algunas situaciones de la historia ya rayan en lo fantastico y dramatico, para mi se excedieron con ella XD y siiiiiiii me confieso quisiera un final feliz para ella;)

    Ojala pueda verla tb algun dia!!!!!! (ja! me mato de risa el coment anterior con la referencia al corre caminos)

    Bye;)

    ResponderEliminar
  14. si la intencion de la autora era hacer una historia realista donde el amor no triunfa y no hay final feliz pues que hubiera puesto no aptos para niños,porque los niños no entienden de un matrimonio sin amor,de personas que mueren tragicamente o de una persona que pierde una extremidad de su cuerpo,ellos esperan ver un final donde el amor termina triunfando y que menos despues de tanto sufrimiento,para mi opinion la serie fue demasiado dramatica para un publico infantil mas bien era un anime para adultos por eso italia hizo ese final y me parece muy bien.YO la vi siendo niña y quede con un trauma muy grande por tanto dolor hasta el punto que soy incapaz de ver ciertos capitulos hoy por hoy como por ejemplo la despedida de candy y terry o la muerte de anthony,ademas creo que la vida ya es demasiado injusta y dura como para ver un anime donde ocurre lo mismo sinceramente si me gusta los animes es por salir un poco de la realidad de la vida y soñar con finales donde el amor todo lo puede ojala la autora se decida a hacer la continuacion y le de un final feliz a los personajes pero mas a terry porque me da mas pena que candy por lo que le toca,ella al menos tenia a sus amigos pero el estaba completamente solo ademas la autora deberia tener en cuenta tambien la opinion de los fans porque si no es por ellos la serie no tendria exito,no se si estaran de acuerdo conmigo pero esa es mi opinion personal

    ResponderEliminar
  15. le ruego a dios que la autora de su brazo a torcer y haga una continuacion de el final inconcluso que dejo,creo que candy y terry merecen ser felices despues de tanta separacion y sufrimiento ademas los animes son para soñar y ver que al menos en ellos si se puede encontrar al final la verdadera felicidad y sobre todo tener el amor,no creo que la gente vea los animes para saber que la vida es cruel y que hay que seguir adelante pese las adversidades que te ponga la vida,eso ya lo sabemos en la vida real y que menos que en una serie tan hermosa como lo es candy candy le den un final como es la serie misma

    ResponderEliminar
  16. ANONIMO: ¿Qué los niños no entienden de sufrimiento? Lo primero que he decirte es que mi opinión es que el manga no estaba dirigido a los niños sino a los adolescentes. Estoy de acuerdo en que el anime les salio bastante más infantiloide. Sin animo de ofender si a ti te traumatizaron unos dibujos animados, me parece preocupante. Existen MUCHOS niños que pasan mucho mayores penurias que unos dibujos animados con "feliz final", y no han acabado traumatizados. La serie, desde mi punto de vista, TIENE UN FINAL FELIZ. Yo sinceramente, no entiendo esa percepción femenina de si no se casa por amor, no tiene final feliz. Al final del manga y la serie, Candy se ha reunido con amigos, ha descubierto que Albert era su protector desde siempre, y ha triunfado profesionalmente. La serie tuvo exito a pesar de que hubo fans en contra... esa obsesión del final feliz, creo que esconde una negación de lo que son las prioridades fundamentales de la vida. La idea de la serie es defender LA FIDELIDAZ DE LOS PRINCIPIOS PROPIOS, INCLUSO SI DICHA FIDELIDAD NO TE OTORGA LO QUE DESEAS. Basicamente defiende LOS PRINCIPIOS, NO LAS RECOMPENSAS DE LOS MISMOS

    ResponderEliminar
  17. haber danny boy claro me traumatizo ya que era una niña de 7 o 8 años pero no por eso tengo problemas solo que soy una persona sensible,por eso soy incapaz de ver esos capitulos porque me da pena y coraje y bueno si eso para ti es un final feliz pues no se desde que punto de vista lo ves asi pero el 90% de los fans no lo ven igual,no solo es percepcion femenina si no que el matrimonio es un acto de amor no de gratitud o lastima,solo el verdadero amor te da la felicidad y claro que candy quedo con sus amigos y todo lo que quieras pero no termino siendo feliz porque le faltaba lo principal,ademas no tuvo final feliz porque terry que era un personaje hermoso y muy humano lo dejaron siendo un desgraciado y infeliz por el resto de su vida,en la vida real me parece perfecto todo lo dices sobre los principios de la vida pero creo que nadie renuciaria a su propia felicidad por alguien ajeno(yo no lo haria y puedes pensar que soy mala persona pero te aseguro que no lo soy y tambien tengo mis principios)ademas los dibujos animados es para soñar un poco y pensar que al menos hay si va ver un final feliz,ya bastante injusta es la vida real como para que nos den ese final tan ambiguo y inconcluso a parte de triste en fin cada uno tiene su opinion y sinceramente el final que le dio la autora no fue el apropiado ademas no hacia falta que nos inculcara los principios de las personas en un anime

    ResponderEliminar
  18. tienes razon en algo hay muchos niños en el mundo que sufren mucho pero por eso mismo lo digo porque la vida real es injusta y cruel,no era necesario que la autora nos recordara en esa historia los principios y el dramatismo solo esperas que despues de tanto sufrimiento al menos va terminar siendo feliz con la gente que ama,como te he dicho ella no llega a ser feliz a pesar de sus principios y tener a sus amigos al menos no como mujer porque le falto el hombre que amaba tal vez profsionalmente triunfo pero le falto lo principal que es EL AMOR un sentimiento que mueve montañas y por el uno se siente vivo y feliz en fin si tu crees que teniendo principios solamente a pesar de no ser recompensada se puede ser feliz pues tu mismo danny boy

    ResponderEliminar
  19. Ni pienso que nadie sea mala persona, ni nada por estilo. Simplemente creo que la mayoría de los fans no han sabido entender cual era la intención de la autora con el manga. Otra vez lo importante: ser fiel a los principios, no porque estos otorgen lo que queremos, sino porque es importante serlo. Otra cosa que la gente no entiende es la época en la que se sucede la acción, donde el 99% de los matrimonios eran por conveniencia, y poco tenían que ver con el amor.
    1- Los dibujos animados no estan ahí solo para lo que a ti te interese. Estan para soñar (por supuesto), y a veces para mostrar otras realidades, y repito que la serie me parecía más dirigida a los adolescentes. A mi la serie me gustó porque no era convencional, y se acercaba bastante al realismo de una época complicada
    2- El AMOR es un gran sentimiento pero eso que dices ¿solo el verdadero amor da la felicidad? MUY PREOCUPANTE lo que acabas de escribir. creo que explica porque la mayoría de los matrimonios culminan en fracaso a día de hoy. La gente pone demasiada presión en algo que debería COMPLEMENTAR una vida interior plena, feliz, y completa, y no señalar el camino del único modo de alcanzar la felicidad. Yo sinceramente interpreto que al final del manga Candy es feliz. ¿Qué hay varias cosas que no han salido como ella quería? Por supuesto, pero es feliz en un conjunto...
    3- ¿Que no hacia falta que nos inculcara los principios de las personas en un anime? Pues creo que después de los comentarios que he leido si hacia falta. Me sorprende la falta de analisis de la gente sobre este tema. Por ejemplo la gente tiende a odiar a Susana, y a mi en su momento fue un personaje por el que sentí verdadera pena. ¿Qué crees que hubiera pasado a una chica, artista, con una pierna amputada a principios del siglo veinte si Terry (por principios), no se hubiera casado con ella? Pues que hubiera sido repudiada por la sociedad, y habría acabado mendigando por las calles... ¿De verdad cree la gente que Terry hubiera sido feliz abandandonando a una suerte nefasta a Susana, después de que le salvara la vida, casandose con Candy? De verdad creo que es una serie que la gente no entiende porque se niega a analizara en contexto de como, cuando, y donde... pero supongo que debo ser raro, porque a pesar de considerarme romantico, y apreciar el amor verdadero, no lo considero lo único fundamental para una vida feliz y plena Yo mismo (como bien dices), creo que el saber que has hecho bien las cosas y que has sido fiel a ti mismo garantiza la felicidad más que "yo quiero", "yo quiero", "yo quiero", y "yo quiero"... que parece dirigir nuestra sociedad. de hecho esto fue lo que provocó que el manga original fuera tan alabado por la critica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo opino que aqui le diste al punto real al asunto. ESTOY TOTALMENTEVTE ACUERDO. se debe dejar atras los mitos y espectaciones romanticas con idealismos ficticios que lo unico que fabrican es mentes fustradas. Piensen en que son circunstsncias de posibilidad real (drama, si, pero real) tambien ajustandolo a la epoca de la historia pero tambien para el publico para el que fue escrito.

      Eliminar
  20. danny boy gracias por pensar que no soy mala,desde niña me inculcaron ser fiel a mis principios pero tambien hay dos cosas fundamentales que una persona debe de tener que es amor propio y dignidad,dos cosas que desgraciadamente le falto a susana(no por ello la considero mala al contrario de muchos fans)pero creo que exageras de que ella hubiera sido repudiada por la sociedad y mendigando por la calle(eso es algo estupido)en aquella epoca eran dificiles las cosas no lo dudo pero en la vida real tambien habian minusvalidos y no por ello eran repudiados,al igual que en esta epoca habria de todo gente que la miraria como algo raro pero tambien gente con corazon que no la rechazaria por su situacion(no entiendo tu concepto de ver las cosas tan negras)en todo caso al final de la historia terry no se habia casado aun con susana y sobre que terry no hubiera sido feliz con candy despues de lo de susana pues creo que si hubiera sido porque el amor que ellos se tenian hubiera podido con todo ademas el tiempo todo lo cura,susana tambien podia ser feliz si se hubiera querido mas a si misma porque ser minusvalido no significa ser digno de lastima y que no te puedan amar !pero no¡ella prefirio aferrarse a un hombre que no la amaba sabiendo que el no seria feliz,ni ella misma iba poder ser feliz porque el amor es un sentimiento que no se puede fingir sinceramente creo que ella no amaba a terry porque cuando se ama de verdad lo que deseas es que esa persona sea feliz aun que no sea a tu lado sea a principios del siglo 20 o ahora en la actualidad,lo que sentia era capricho como algo que quieres y deseas poseer aun que eso haga infeliz a otras personas en fin eso para mi es egoismo y sin nada de principios como tu dices porque solo penso en ella,si te digo que el verdadero amor te da la felicidad es porque lo vivo en carne propia no tiens porque meter a todos en el mismo saco,es verdad que el cariño de tu familia, amigo y triunfar profesionalmente tambien te hace feliz pero el amor es lo que te hace sentir viva,completa en fin sensaciones que no puedo explicar con palabras pero que te hacen sentir muy feliz,candy fue feliz tal vez como persona realizada en su trabajo y teniendo a sus amigos pero no como mujer,es verdad que no solo el amor te da la felicidad completa pero es una de las cosas fundamentales e importantes para ser feliz y un matrimonio sin amor es una vida desgraciada donde puedes fingir durante un tiempo nada mas pero al final te das cuenta que no eres feliz,otra cosa eso de que el 99% en aquella epoca se casaban sin amor no es cierto tal vez si mucha gente por cosas de honor y mil tonterias mas pero no todos tracionaban a sus principios porque para mi eso es tracionarte a ti mismo,yo siempre he sido fiel a mis principios pero tambien a mis sentimientos y no por eso pienso solo en !yo quiero¡solo que desde niña me enseñaron a luchar por mi felicidad claro sin hacer daño a nadie pero pensando primero en mi y no por eso soy egoista la verdad no entiendo tu concepto de ver las cosas pero en fin cada uno ve las cosas desde su punto de vista y lo respeto pero creo que la autora no hizo el final apropiado sobre todo porque era una serie para todos los publicos no solo para adolescentes aun que mi opinion es que era demasiado infantilpor eso no entendi tanto dramatismo aun que era muy hermosa por eso me considero fan de el anime

    ResponderEliminar
  21. Sin ningun animo de ofender (de verdad),sino de aclarar pero me resulta evidente que la historia en terminos sociales que no de eventos, no es tu fuerte. creo que es tampoco el fuerte de muchas fans, y creo que ahí radica el poco entedimiento de la serie, pero como la Historia y la Antropología son mis carreras aclaro:
    Hablas del amor romantico de una manera loable, pero de acuerdo a esta era en la que vivimos.
    La serie trascurre entre 1898 (encuentran a Candy), y el final de la primera guerra mundial 1918 (poco antes del comienzo de la Gran depresión).
    Un minusvalido era rechazado automaticamente por la sociedad y descartado en el acto como matrimonio deseable... ni que decir tiene una mujer cuyo unico proposito en la época era casarse. Un actor o actriz también era considerado como persona de baja clase (los artistas no estaban bien vistos, para ir al teatro si, pero socialmente.... bufff). Te puedo asegurar que en aquella época el amor NO ERA SUFICIENTE (te recomiendo la película "La Edad de la Inocencia" que lo refleja muy bien. Terry dificilmente podría haber olvidado el hecho de que Susana había perdido su pierna salvandole la vida, y tirando al retrete todo su futuro (en el manga las preocupaciones de la madre de Susana estan mucho mejor reflejadas).
    A principios del siglo veinte los matrimonios eran contratos en los que raramente existia el amor como lo entedemos hoy. Cualquier historiador te lo confirmara (que no te engañe hollywood). Podía surgir respeto, amistad, cariño, pero amor... no creo que surigera más de 1%, ESO ES UN HECHO. No era una cuestion de honor, sino de necesidad costumbre social, que evidentemente cambian con los años. Hoy tu tienes la opción de luchar por tu felicidad, sin hacer "daño" a los demas, porque existe esa opción. En aquel entonces no existia esa opción. Una mujer sin casarse a los treinta estaba mal vista y no tenía futuro... Raras excepciones (como Jane Austen solterona, aunque de un siglo antes, que se dedico escribir novelas romanticas donde los personajes, segun ella, tendrían los finales felices que no disfrutaba la gente de su época).
    Una de las asignaturas más interesantes que estudie fue "Historia de la Mujer en el Siglo Veinte" (Por eso me encantó Candy). Tus principios y fe en el amor son loables, pero a principios del siglo veinte solo te valdrían para morirte de hambre, o coseguir vergüenza social.
    Por eso siempre aconsejo analizar las cosas, con objetividad y pensamiento, porque la excesiva pasión nos lleva a veces a no ver cosas elementales.
    desde mi punto de vista me parece más egoista Annie que Susana, cuando cree que Archie va a acabar con Candy, le ruega que no se lo quite (muy fuerte eso). la diferencia es que Annie pertenece a una familia rica, y no lo hubiera necesitado. El caso de Susana era más complicado, bien si hay una parte de egoismo (no lo niego), también había una parte de panico porque sabía que nadie se casaría con una minusvalida, y que su madre no podría mantenerla. No he dicho que defienda su postura, sino que era un caso que me daba verdadera pena. Ella realmente tenía dos opciones acabar en la nada, o como estuvo a punto de suicidarse, o casada con alguien que la mantuviera. El pánico en aquella época, y la presión sobre las mujeres era inmenso. Incluso las mujeres millonarias que permanecian solteras estaban muy, pero que muy mal vistas, aunque se las tolerase. Siendo honesto yo no se si en aquel entonces hubiera logrado mantenerme fiel a mis principios de la manera que lo hago hoy.
    Yo solo mantengo que no puedes trasladar sentimientos y palabras honorables un siglo atras, donde la sociedad (y no el honor) era otra cosa completamente diferente

    ResponderEliminar
  22. tranquilo danny boy no me ofendes y tiene razon no conozco muy bien la historia de esa epoca ni como era la sociedad en aquel entoces bueno me hacia una idea pero no como me lo explicas tu,me cuesta creer que en aquella epoca hubiera gente tan insensible y cruel como para repudiar a un minusvalido(aun que te creo lo que me dices y gracias por hacerme entender un poco mas la historia de esa epoca)aun que es cierto que en aquel entoces el deseo de las mujeres era casarse porque estaba mal visto que quedara soltera(de eso si tenia una idea)pero claro si estaba en una silla de ruedas ya la veian como algo raro como para casarse con ella¿sinceramente que tipo de gente vivia en aquella epoca?respeto que terry nunca hubiera olvidado lo de susana bueno tal y como me lo explicas ahora pues tal vez tengas razon porque terry era una persona de principios y era un gran ser humano(pero me sigue dando coraje como sucedieron las cosas entre ellos)sobre los matrimonios sin amor es verdad que tan solo habia respeto,amistad y algo de cariño pero el amor como que era prohibido en aquel entoces pero me cuesta creer que todos todos se casaran por deber o otras cosas o sea que algunos si se casarian por amor¿no?bueno en que anny fue egoista pues tambien es cierto aun que no se quien de las dos tanto susana o anny fue mas,el supuesto amor de susana tan solo era obsesion y capricho a parte del panico que sentia de quedarse sola claro,sinceramente eso no es amor porque lo chantajeo con su accidente para aferrarlo a su lado sin importale nada mas,creo que a ese personaje le tenian que haber puesto mas principios como persona como los que tenia candy ya que la serie trataba de los principios de las personas y ser fiel a ellos en fin creo que empiezo a entender tu punto de vista de como fue la historia y en que epoca,te lo agradezco pero sigo pensando que ese final no se merecia candy al menos no como mujer tal vez como persona termino realizada pero se quedo completamente sola aun que tuviera a sus amigos

    ResponderEliminar
  23. a mii me gustaa muchO candy candy , perO odiee que no se quedara con terry , ...
    pff como que obligarlo a quedarsee con susanaa ,
    ella es frivola & egoista , ...
    me hubiara gustado que quedara con candy , o minimo no hubieran dejado a candy solaa ,
    pero apartee el amor de terry Y de candy eraa algo noblee & puro !! ...

    Pff :(( ... Ojalaa sacaran cOntinuaciiOn & pusieran a terry & a candy junthos ...
    aaaww & lloree en laa escenaa dondee candy se despidee de terry , el laa abrazo & lloro , fuee magnifico sinceramentee genial !!

    ResponderEliminar
  24. me alegro que los italianos haya tenido la iniciativa sobre el final de la historia de candy, para que candy no se quedara sola, es una historia que solo tragedias es por la muerte de anthony, la separacion de terry y la muerte archy, y los maltratos de elisa y neil. y por esa razon los italianos le dieron ese final feliz a candy

    ResponderEliminar
  25. estoy deacuerdo que continuaran o le den seguimiento a la historia, para encontrarle un final feliz a nuestra querida candy.

    ResponderEliminar
  26. perdon la muerte de estear-

    ResponderEliminar
  27. no soy fan d manga pero la serie me agrada mucho
    si es verdad s muy cursi
    y eso es lo peor xq no me agrada lo cursi
    haha

    ResponderEliminar
  28. Estoy muy complacida con toda la información que brindas Danny Boy (Y)... Y además ciertamente acertiva "..."

    ResponderEliminar
  29. TENGO LA SERIE COMPLETA, TODO EL SOUNDTRACK, si alguien se kiere comunicar conmigo para obtenerlo, entre a mi pgina en www.metroflog.com/KITTYCID y con gusto nos ponemos en contacto...AMÈ con toda mi intensidad y "pasion" de niña precoz la serie, x algo soy buena fan, toooda la serie me fascinò, odiè q Anthony y Stear murieran, q Terry se quedara con Susanah pero mas odiè q no pusieran una escena de BODA entre Albert y Candy x q...sè q parecerà q estoy loca, pero yo juroi y perjuro q en alguna ocasiòn, en una de las ocasiones q pusieron el final en Mèxico, recuerdo q sacaron una IMAGEN donde aparece Candy vestida de novia con Albert siendo al fin felices...eso si deberìan dejarloooo...al menos saber q quedò con el para siempre, x q Albert la amò mucho tmb, en los ultimos capitulos se puede dejar ver claramente, deberìan de quedarse con esa imagen todos los fans, la MERECEMOS!!! Grax x leerme....BESIABRAZOS A TODOS LOS FANS DE CANDY CANDY

    ResponderEliminar
  30. ¡¡VAYA LA QUE HAY LIADA AQUÍ!!
    ¿SOY A LA ÚNICA QUE LE PARECE EXCESIVO TODA ESTE ESTUDIO PSICOLOGICO-FREUDIANO DE ANDAR POR CASA?...¡¡POR UNA SERIE DE DIBUJOS!!
    PUEDO DISCUTIR SI LA SERIE ES BUENA Ó MALA, SI ES CURSI O NO(SIGO DICIENDO PESE A QUIEN LE PESE, QUE ME PARECE UNA CURSILADA),SI ES ENTRETENIDA Ó NO, PERO INTENTAR VER EN ELLA TODO UN ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DEL SER HUMANO, DE LA REACCION FRENTE A LAS ADVERSIDADES,BLA,BLA,BLA...., MIRAD SEAMOS SEWRIOS, TE COJES CUALQUIER NOVELA BARATA DE CORIN TELLADO Y ES EXACTAMENTE LA MISMA HISTORIA, HUERFANA QUE SUFRE, AMORES IMPOSIBLES,CELOS , TRACIONES, MALOS MALIIISIMOS Y BUENAS BUENIISIMAS Y RESIGNADIIISIMAS, VAMOS TODO MUY REALISTA.
    LO QUE PASAS QUE ESE MISMOA RGUMEWNTO LO HACES EN DIBUJOS MUY MONOS Y LOS PONES EN FRANJA HORARIA INFANTIL...Y YA TIENES LA POLEMICA MONTADA, ESTE MISMO ARGUMENTO CON ACTORES DE CARNE Y HUESO Y EN FORMATO CULEBRON Y NO HABLAIS DE EL, NADA MAS QUE PARA ECHAR PESTES.
    Y PARA AQUELLAS "PERSONAS", QUE ME ACUSAN DE POCO SENSIBLE, DECIR QUE NO HAY QUE CONFUNDIR LA SENSIBILIDAD CON LA SENSIBLERIA, QUE UNA SE PUEDE EMOCIONAR CON UN DIBUJO CUANDO TRANSMITE SENTIMIENTOS (MIRAD AL ROBOT WALLE), Y PARA ESO NO HACE FALTA PONERNOS A UNA NIÑA RUBITA, MONIIISIMA, CON LACITOS Y LLORANDO TODO EL DIA POR SU AMOR IMPOSIBLE, QUE POR CIERTO, QUE A LOS QUE DEFIENDEN QUE SI EL FINAL ES TRISTE, QUE SI LAS CUALIDADES DE ESTA SERIE ES QUE QUERIAN HACER UN MANGA REALISTA, POR QUE NO PONEN A UNA CANDY GORDITA, O CON GAFAS...QUE TANTO ELLAS COMO ELLOS PARECEN SALIDOS DE LA PASARELA CIBELES, ¿QUE PASA QUE EN LA VIDA REAL NO HAY FEOS O GORDOS?, UN POQUITO DE SERIEDAD, POR FAVOR.

    ResponderEliminar
  31. ACLARACIONES IMPORTANTES: Este blog esta para que cada cual exprese su opinión sobre las series y películas, si esa opinión es negativa... también es aceptada. Digo esto por algunos comentarios que se muestran bastante intolerantes con quien se muestra en contra de lo que nos puede gustar o no.
    También aprovecho para dejar claro que cualquier comentario despectivo hacia alguien, o haciendo uso de volcabulario soez, vulgar o periorativo será borrado inmediatamente
    Saludos

    ResponderEliminar
  32. noooo...entiendo todo..pero xq tenia q morir anthony y no la tia Elroy q staba mas vieja??? DX

    nunca se lo perdonare a Misuki,,,NUNK!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  33. Anónimo dijo...
    noooo...entiendo todo..pero xq tenia q morir anthony y no la tia Elroy q staba mas vieja??? DX

    nunca se lo perdonare a Misuki,,,NUNK!!!!!!!!!!

    OH...FUI YO

    ResponderEliminar
  34. Candy es una novela muy bonita y romantic x todo los temas dio mkas pena cuando antony se murio candy sufrio demasiado y tuvo q ir al hogar de pony despues el abuelo de la familia andric la mando a inglaterra y haci cuando candy estuvo en el varco conocio x primera vez a trry y terrry le dicia mi pecosa una vez q va a londres entro al colegio y ahi estaban los chicos molestosos y una vez llego los dos amigos de antony y nadies sabia q uno de ellos estaba enamorado de candy y su amiga de candy justo se enamoro de el q estaba enmorado de candy y sufrio muko la amiga de candy y tambien candy x q no lo aceptaba q el se ubiera enamorado de ella y no lo podia aceptar y su a miga escucho cuando el chico le declaro su amor y ese dia fue el cumpleaños de el y le habia tejido una manta muy bonita y seriamente ella esaba enamorada de el y asi el chico no sabia q hacer x lo sucedido q decidio ir detras de la amiga de candy q lo queria muko y mucxahs cosas mas va a pasar y muchos mas romanticas x q yo lo e visto todo hasta el final y es muy hermoso y quisiera q todos lo miren para q vean todo lo q sufrio candy como algunas personas sufren *****************************************************************************************************************************************************

    ResponderEliminar
  35. hola mi nombre es rossa tengo 17 años y soy de peru:
    soy super fan de candy me encanta aveces quiero ser como ella ... lo unico que quiero saber es porque termina asi (osea sola)ella es la protagonista y debio terminar con el chico de sus sueños . pero les cuento que es espectacular la escritora es una verdadera genio.quisiera que volvieran a hacer la segunda parte no saben cuanto alegraran a miles de personas por favor los suplico quisiera la segunda parte de CANDY.les cuento que mis tios y demas familiares vieron candy en su niñez y yo lo vi cuando era pequeña hacy lo veo seguido .ustedes son verdaderos genios crean la segunda parte les aseguro q va a ser un verdadero èxito...gracias por leer esta pequeña sùplica ..bye cuidense muxo

    mi msn es :ryd_4518@hotmail.com para todos los fans de candy gracias

    ResponderEliminar
  36. ami personalmente me gusto candy pero lo unico que no me gusto fue que ella se quedara sola era que se quede auque sea con terry deve aver su continuacion de candiy

    ResponderEliminar
  37. ME ENCANTA CANDY CANDY HACE POCO ME REGALARON LA SERIE COMPLETA ME GUSTA VERLA, PERO TAMBIEN ME GUSTARIA SABER COMO CONSEGUIR LA VERSION MANGA EN MÉXICO ALGUIEN ME PODRÍA INFORMAR POR FAVOR?

    ResponderEliminar
  38. por qué terry no se quedó con candy, por qué no dejo a la tal susana? candy merecía ser felíz. cuando gritó los nombres de terry anthony y sterr en la colina de pony fue tan desolador saber que esas personas tan importantes para ella no estaban ahí. ahhhhhhhhhhyyyy el final fue demasiado triste lloré mucho y ojalá hubiese sido un final muy feliz.

    ResponderEliminar
  39. candy es de lo mejor y para los q aborresen este anime no tienen gusto bueno admito q el final no fue de mi agrado pero estuvo d lo mejor pra los fans de camdy les dejo mi msn .sakura_325ahotmail.com

    ResponderEliminar
  40. Vi Cnady cuando tenía 15 añosy siempre me dejo un sabor amargo, hoy tengo 42 y acabo de leer Reencuentro en el Vortice y estoy profundamente agradecida a Mercurio, supo darle continuidad y les dio a Candy y Terry un final que nos demuestra que si hay amor, el destino se encargará de reunirlos en alguna parte, no soy historiadora ni mucho menos, tan poco espera un final de Disney (son estupidos, la historia termina cuando verdaderamente empieza) por eso las chicas de hoy creen que casandose ya termino su tarea y ....apenas empieza, lo que me gusto de Candy fue el buen ánimo para salir adelante, con honestidad, fiel a sus principios, poniendo una sonrisa aún cuando sentía más ganas de llorar y lloraba si hacía falta, como su don de gente hacía que se enamoraran de ella porque para esa época una mujer independiente era de lo peor, pero coincido en que a veces te encuentras en la vida hombres maravillosos pero sin amor no funciona, la gratitud no puede durar por los siglos de los siglos amén (al menos no como sustito del amor), muchos podrán decir que la historia de reencuentro en el vórtice es complaciente, yo pienso que no, cada uno de los protagonistas tuvo que luchar con sus demonios y susperarlos. Aún cuando nos hablas de que la historia fue creada en una época que las cosas debían ser así, debemos tener en cuenta que chicas de hoy la ven y tal ves los ojos de hoy deben analizarlas con ojos de estos tiempo y lo que hizo Susana en aquel entonces pudo ser lo "justificable" pero en tiempos de hoy se debe inculcar que quién se aferra a alguien que no te quiere, te lo hará pagar y no a propósito va implicito, creeme en el pecado llevas la penitencia. Ser fiel a nuestros principios, honestos, con ojos claros y luchar por lo que se ama, es lo que debemos ver en estos tiempos, que han cambiado mucho a los tiempos en que fué escrita y creeme Dany boy, se puede.

    ResponderEliminar
  41. me encanta siempre ver a candy muy sonriente , pero me duele tanto que no pudiera quedarse con Terry el sacrificio y esfuerzo que hacen ambos es increible , por eso al leer y ver la trayectoria de esta tierna historia hace que mi corazon se rompa ... me siento muy triste . Porque pense que tal vez llegarian a estar juntos para siempre.

    debemos tomar a la vida con todas las fuerzas y disfrutarla lo mas que se pueda y sonreir al igual que candy .

    me hubiera gustado un final mucho mas feliz

    ResponderEliminar
  42. he leido casi todos los comentarios y se ke Candy Candy de alguna manera nos marko, saben si en internet se piede ver el final en la version italiana muero por ver ese final. gracias desde Paraiso, Tabasco, México

    ResponderEliminar
  43. Causó impacto para la época, que hasta le cambiaron el final en Italia...porque los fans no les gusto el original, y hasta pleito legal y todo entre las autoras por derecho de autoría jajajaja...y yo no me canso de verla, todos los chicos son guapos!

    ResponderEliminar
  44. Muchas gracias por el analisis tan real que haces del personaje Danny. Eres de las primeras personas que nos comparten el contexto historico, y por primera vez, entiendo la peticion de Susana y su madre. En otro site, lei que para la cultura japonesa, el honor es realmente valorado. Por ello la decision de Terry es la correcta para la epoca y ademas el background cultural del Japon. Totalmente de acuerdo, Candy es acerca del ser humano sobreponiendose a la vida misma. La actitud que elige es la de sonreir, perdonar, aliviar, ayudar a crecer a cada ser humano que va encontrando en su cortisima vida (16-17). Pensar que Candy sera infeliz, es absurdo. La vida esta esperandole por delante. Con esa edad tiene todo por ir descubriendo. Lo mas bello es que ha sembrado las bases para que en su madurez pueda voltear al pasado y decir: no tengo remordimientos. La cancion del anime al final hace referencia a la importancia del maniana. Esto habla de la esperanza que hay para cada personita, sin importar las perdidas que inevitablemente nos tocara enfrentar. Solo nuestra deicision por esperar que aun lo mejor por venir llegara, nos hace sonreirle al futuro. De otro modo, nos quedariamos con una profunda amargura, con recuerdos sin superar, heridas sin sanar. Y es que mientras tengamos vida, la oportunidad de ser felices, y disfrutar el proceso en el cual iremos adquiriendo alegrias lo tenemos que abrazar con gozo. Candy es mi guerrera favorita, y su mensaje definitivamente me llena de deseos para decidir ver hacia adelante con mi mejor actitud. Independientemente que el principe de la colina llegue a declararme su amor.
    Bello site, gracias y muchas feliciadades

    ResponderEliminar
  45. hola, pienso que candy hay que conoserla primero, es una historia bellisima, muy conmovedora y muy realista pero lo que le falto fue un mejor final porque candy es muy buena y solo tiene sufrimiento el anhelo de todos es que quede con la persona que ella ama y el la ama que es terri porque no es justo que el renunsie a su felicidad por favor soy una gran fans y me encantaria que las autoras llegaran a un acuerdo y le den el final que candy se merese porque todo en la vida no es dolor.

    ResponderEliminar
  46. CANDY QUE VUELVA POR FAVOR

    ResponderEliminar
  47. yo vi candy cuando tenia entre 12 y 13 años, y lo que mas me llamo la atención es la existencia del príncipe de la colina, recuerdo el broche que candy guardaba, era como un cuento de hadas para mi, recuerdo cuando candy decía: "¿es este el príncipe que tanto adoro?", "mi broche", "mi príncipe, mi adorado príncipe". fue en el príncipe en quien yo me centre, yo creía que al final candy se casaría con el príncipe de la colina el que tanto adora. ese es el final que he deseado desde que vi candy, como en un cuento de hadas la doncella se casa con el noble príncipe y son felices para siempre. yo a los doce y trece años soñaba con ese final. pero no me gusto que fuera el príncipe su padre adoptivo. eso si que me tiene furiosa e insatisfecha. candy me hacia reír. tiene su lado bueno y su lado malo. por un lado nos enseña a pensar en nuestra felicidad y en la felicidad de los demás (nos enseña a tener compasión) enfrentar la vida con coraje y ser positivos.
    lo malo es que hay a mores no correspondidos y eso me choca, muerte de jóvenes a demás el sufrimiento de una bella actriz que pierde una pierna.

    yo creo que candy al separarse de terry pensó en su felicidad al sentirse completa y joven, bella ,esperando que el amor tocara otra ves su puerta. esperando un dulce por venir. recordemos que ella AMA a su prójimo, si su prójimo es feliz ella también es feliz. es tan buena que pensó en la felicidad de la desdichada susana. recordemos que candy es joven y muy linda soy realista y estoy segura que ella encontrara el amor verdadero y sera feliz. terry quedara en el pasado.

    voy a ser realista candy estaba picada con terry,solo por que le dio su primer beso, pero ya veremos que pasa cuando conosca los besos de otros labios estoy segura que el amo que siente por terry morirá. eso es ser realista.

    creo que lo justo era que terry se quedara con susana, si el sacrificio de susana tiene que tener su recompensa.lastima por la desdicha de terry pero yo creo que era un castigo por su mal comportamiento. si terry es infeliz es por que no sabe amar, terry ama de una manera destructiva se lastima a el y a los que lo rodean. para mi es un mal ejemplo por que es un resentido, amargado, vicioso. etc. es infeliz por que no conoce lo que es el amor al prójimo.

    el mejor final para mi seria que la vida de candy estuviera completa. y si deciden continuar la historia me gustaría que candy se casara con el príncipe de la colina, yo vi los últimos capítulos y puedo percibir que candy se enamoro de Albert. según yo el verdadero amor de candy es Albert y ella merece ser feliz y su felicidad esta al lado de Albert por que el es el verdadero amor !el príncipe que tanto ama!. creo que albert tiene las mejores cualidades de todos los galanes,(excepto antony, por que son iguales) es el mas guapo y bueno ademas de ser su héroe.

    si continua la historia yo deseo con todo mi corazón que sea el príncipe de la colina el verdadero amor de candy.

    ResponderEliminar
  48. si continua la historia yo deseo con todo mi corazón, que candy se case con al príncipe de la colina el que ella tanto adora.

    terry es antipático, borracho, amargado etc.
    candy esta entusiasmada de terry solo por que la beso, pero cuando candy pruebe otros besos se dará cuenta que terry no es su verdadero amor.

    es una novela mejor que las novelas mexicanas, mas emocionante pero creo que no es para ñiños.

    ResponderEliminar
  49. yo deseo un final feliz en donde candy reconozca o descubre que su verdadero amor es su adorado príncipe y se casa con el príncipe de la colina.

    ruego que el sacrificio de susana obtenga la recompensa, el amor de el maldito de terry. que susana y terry se casen y sean muy felices, por que susana lo merece (le costo una pierna Jajja) por que creo que el sacrificio de susana es digno de recibir su recompensa.

    yo percibo que candy se enamora de Albert.
    ademas hacen una mejor pareja.

    he leído el famoso manga (en blanco y negro)es algo diferente al anime y ay percibo mas claramente que a candy le gusta albert. el destino (o mas bien la escritora) llevaron a candy a los brazos de su príncipe, y es por que creo que la escritora pensó que la mayor felicidad y el verdadero amor de candy es Alber. voy hacer realista, ¿quien no se enamora de un hermoso hombre de cabellos de oro y ojos de cielo?. en mi opinión son albert y antonny los mas bellos, emparejan mejor con candy. y creo que el gran y verdadero amor de candy es Albert. es el mas guapo (y Antonny igual), tiene las mejores cualidades y he analizado y definitiva mente el gran y verdadero amor de candy es Albert.

    después de tanto sufrimiento candy merece ser feliz y la escritora la lleva a los mejores brazos, el refugio del verdadero amor (su príncipe) piensen por que es albert quien la salva, la consuela, viven juntos y creo que hay mas abrazos con albert que con terry. ¿por que aparece un ser celestial y la consuela en la colina? y ella se queda enamorada de el. yo pienso que la escritora nos muestra indirectamente que es el príncipe de la colina la gran felicidad de candy es el verdadero amor. y por eso lo vemos al final sentado en la mesa compartiendo con candy y sus demás amigos.

    si para ser feliz hay que estar casado con el verdadero amor, esta claro, para mi, al final candy encontró a su príncipe azul el dueño del broche que ella guarda, el que la cuida, la respeta, el que nuca le a pegado, el que la comprende, ese hermoso hombre de bello cuerpo, linda cara, cabellos de oro, ojos de cielo, y para colmo millonario. !super!.

    si tiene que continuar la historia que candy se case con el príncipe que tanto adora... aaaaaaa por favor es el final que deseo y es pero se realice algún día.

    ResponderEliminar
  50. estoy confundida, yo creí leer que el príncipe tenia los ojos azules. hay esto confunde yo ley que sus ojos eran azules, lo dice candy cuando ve a albert en el manga haaaa son azules sus ojos. ¿entonces quien es el príncipe, sus ojos son vedes? albert tiene los ojos azules cuando yo lo he visto ¿quien es el príncipe de la colina entonces?. o caso es ta mal traducido es te vidio

    ResponderEliminar
  51. Pues a mi me gustaba mucho esta seri infantil, y no me gusto para nada el final. Candy se paso la serie completa llorando por Terry despues de conocerlo, y no es justo que no quedaran juntos. Esto nos causo un trauma muy grande. Piensen bien antes de escibir un final para una serie infantil. Nos dejo muy mal este final.

    ResponderEliminar
  52. Buenisimo tu resumen de Candy Candy y el análisis que hiciste. Yo la veía de niña con mi mejor amiga, y como llorabamos las dos ante todas las desventuras de Candy. Por algun motivo, nunca vi el final hasta hace un par de días en You Tube, pero ahora estoy interesada en leer el manga.

    ResponderEliminar
  53. PUAFFF es la mejor historia que vi¡¡¡
    tiene todoooo

    ResponderEliminar
  54. Hace mucho tiempo que no volvía a la historia de Candy, hasta hace poco cuando gracias a mi hermana supe que al fin Kyoko Mizuki había decidido por fin, en octubre de 2010 publicar la novela que concluiría la historia de nuestra querida protagonista. Entonces el pasado mes de Mayo(vaya coincidencia) renació otra vez Candy en mi corazón. Poco recordaba del anime que ví hace unos 17 años y que aún estando más pequeña había visto por primera vez y que confundía con Angel la niña de las Flores jaja, se me parecían mucho las 2 niñas a los 7 años.
    Siempre estuve triste de que el final quedara tan inconcluso y todo lo concerniente a Terry me parecía tortuoso, cruel e injusto, pero igual en mí había también un gran amor por el personaje de Albert, ya que en el fondo siempre quise que quedaran juntos y esos sentimientos se afianzaron ahora que volví de nuevo a la historia en mis treintas. Danni Boy y Karla, me encantaron sus comentarios ya que son congruentes con la realidad y además me ayudaron a percibir otras cosas que no había analizado como la invalidez y por tanto el estado de vulnerabilidad de Susanna Marlowe y el porqué de la separación de los personajes Candy/Terry tenía que terminar así y no tenía vuelta atrás.
    Esta vez volví a llorar con las escenas más duras del anime, cuando Candy tiene que dejar a Klim en el bosque porque no lo permiten en la casa Legan, cuando Anthony muere, cuando Stear se despide de Candy en la estación de trenes para siempre, y luego su posterior muerte, lo de Terry igual, pero esta vez con los ojos de la madurez como Candy, pude superar también a Terry y creo que a medida que vamos creciendo en edad también vamos comprendiendo mejor las cosas. No conocía tampoco el manga lo leí después de ver el anime y quedé convencida que Albert es el hombre más maravilloso que existe para una niña maravillosa como lo es Candy. Indudablemente son almas gemelas que comparten los mismos valores altruistas y los hilos misteriosos del destino, los conducirán siempre a reencontrarse y eventualmente a amarse...
    Creo que esro ha quedado bastante largo, continuaré luego y gracias por tan linda página.

    ResponderEliminar
  55. Me encanto la serie! pero lastima que no quedo con nadie Candy! Bueno yo me leí todo y no me gusto cuando dijo que deverían a ver matado a Klint, me igual muy buena, descubrí muchas cosas, haa si, lo que iba a decir es que la autora de Candy,no queria que fuera digamos TAN "romantico" se fue mas por las ramas de que queria mostrar como era la vida de Candy asi y la pobresa y la riquesa... Yo Lü!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Klint era un personaje que debería haber salido en el manga. En el anime aportó buenos momentos, como cuando se tiene que separar de Candy.

      Eliminar
  56. Hola Daniel
    Te felicito por tu site esta muy lindo todo lo que comentas de Candy Candy, te escribo de México, yo soy fan de este movimiento y soy miebro activa del Candy mundo, un lugar donde Candy y todos sus amigos y amores siguen vigentes hasta hoy en dia, yo personalmente escribo fan fics sobre CC. Soy fan del amor de Terry y Candy, aunque conoci a Candy por el anime hasta hace apenas dos años conoci el Manga y mi vision cambio totalmente, comprendi que Albert era el amor predestinado de Candy, que asi es como lo ha dicho la autora, Anthony amor efimero, Terry amor apasionado, Albert amor predestinado. Aun sabiendo eso mi favorito es Terrence Grandchester porque es mas apegado a la realidad, un chico atormentado que se supera a si mismo, porque a pesar de su dura niñez y de que siendo tan joven supero grandes pruebas se supero a si mismo incluso levantandose del alcoholismo en que cayo. definitivamente Candy es una historia muy fuerte, muy humana y yo creo que es por eso que a mi me a marcado. Albert es un ser maravilloso pero para mi gusto demasiado PERFECTO, hasta ahora no conosco ni eh conocido a alguien como el, por eso es que a pesar de tener un papel fundamental en la vida de Candy yo no lo concibo como su pareja precisamente por que los dos son tan parecidos. hasta ahora despues de la gran pasion que derrocharon Terry y Candy y todo lo que hicieron en Pro de conservar su amor, yo esperaba aun ahora en FINAL STORY que es la nueva novela de Keiko Nagaita sobre su manuscrito original de Candy Candy aun ahora que a aundado en el pasado de Albert y su futuro despues de que Candy se entera que el es el principe y ya no permite que se case con Neal aun con la sutileza que a caracterizado al personaje de Albert no termina por convencerme menos despues de lo que he leido en las traducciones NO OFICIALES de CANDY CANDY FINAL STORY. un adelantito por si no lo sabian, Susana Marlow muere, Terry le envia una carta a Candy diciendole que no a cambiado, Candy vive con la persona que ama, tiene mas de 30 años, Albert como siempre sigue apoyandola y se deja ver un sutil coqueteo entre ellos o eso dicen las fans de Albert jejeje Anie y Archie se casan los Legan se vuelven mas ricos, Los Andrew venden Lakewood, y la pareja de Candy es... jajajajaja ahi se los dejo de tarea. yo siempre crei que al anime le faltaba algo y cuando lei el Manga me quedo la misma sensacion pero es nuestra constumbre romantica de querer siempre ese final feliz, por lo menos Mitzuki (keiko Nagaita) nos a regalado hermosos detalles nunca antes visto de la historia original, mostrando a una Candy adulta viajando por sus recuerdos y viviendo con la persona que ama. Si alguien esta interesado en saber mas sobre FINAL STORY vayan al Ciber hogar de Pony (foro Rosa) ahi encontraran mas informacion al respecto de CC Daniel me gusto mucho tu site. ODET CDT

    ResponderEliminar
  57. Bueno, como iba diciendo...ha salido por fin el final de Candy en 2 libros, llamados Candy Candy Final Story, por fin Kyoko Mizuki, creadora de la historia que nos ha tenido en vilo durante taaantos añooos, se compadeció de nosotros los fans!!! y devela los últimos y recónditos secretos de la historia, la novela sin ilustraciones y escrita en Kanjis (pictogramas japoneses) está hecha para un público adulto(no es fácil su lectura aún para los mismos japoneses ya que dicha lectura de los Kanjis se domina completamente después de los treinta años)salió publicada en noviembre del año pasado, espero con ansías la traducción oficial, que muy probablemente será en inglés.

    Mientras tanto continuará el dilema ya que aunque Candy aparece casada a los treinta años no se dice el nombre de Ano Hito (esa persona) que para efectos prácticos está solo entre Terry y Albert.
    A mí me gusta pensar que es Albert.
    Ahora, Por qué Albert? Son innegables los sentimientos que por él yo sentía ya desde el animé y recuerdo la escena tan tierna en que Candy deposita la botella con un mensaje para Albert cuando vivía con los Leagan y casualmente es la única vez en todo el animé que ponen la canción final de Candy donde dice Ano hito wa watashi yo, watashi yo yonderu! (Esa persona me está, me está llamando!) Ah!...lo escribo y se me pone la piel de gallinita jiji Y estos sentimientos se despertaron aún más en mí al leer el manga,el personaje de Albert es de una ternura indescriptible, la respetaba a Candy y la quería tanto!

    Albert es un ser bastante especial, un espíritu libre que tiene tanto amor para dar y simplemente porque tiene una maravillosa cualidad aunque no siempre bien valorada llamada paciencia. Albert nunca quiso dirigir la vida de Candy, solo fué un apoyo incondicional y consuelo para ella en situaciones bastante difíciles, le dió tanta libertad como le fué posible, es más, hasta sintiendo ya algo muy fuerte por ella que no puede llamarse de otra forma que no sea AMOR al recuperar su memoria, le deja el camino libre para el reencuentro con Terry en el manga, y hasta propicia ese encuentro, el cuál sería la prueba definitiva para Candy y Terry...y hasta para el mismo Albert. Eso es algo muy revelador...ahora las cartas que ambos se escriben después de Albert revelarle que era el Príncipe de la Colina, lo son aún más.
    Se va notando poco a poco, entre línea y línea, el sentimiento tan grande que Albert despierta en el tierno corazón de Candy, tanto es, que ya ni puede dormir de la emoción de recibir sus cartas y de pensar que Albert aparecerá al otro día tocando la puerta en el Hogar de Pony para llevársela lejos!!! Ella misma le dice que viajará con él...Eso es tan romántico y para que en ella se desarrollen estos sentimientos tuvo que haber pasado tiempo...tiempo que le da Albert para que ella cure sus heridas y tome su decisión ya que él ya optó por amarla completa y plenamente desde que se reveló ante ella como su Príncipe de La Colina.
    Al final Candy le dice en una carta a Albert que le agradece a sus padres el haberla abandonado porque solo así pudo conocerlo a él! (al amor real, su gran amor, su pequeño Bert) Nooo!!! Espectacular!!! El que quiera más...

    Bueno, es mi opinión al respecto, espero degustar todo esto aún más con la novela de Mizuki cuando llegue a mis manos.
    Excelente site Daniel, felicitaciones y gracias por darnos un espacio para expresarnos!

    ResponderEliminar
  58. hola la verdad q a mi me gustaron el anime y manga xD, pero eso no va a l tema,
    me gusto mucho esta entrada la verdad q te pasastesss

    ResponderEliminar
  59. La veía los domingos a la tarde en Tve, luego en Tv3.

    ResponderEliminar
  60. Anthony siempre fue mi ideal de chico, y creo que de ahí me viene que me gusten los chicos rubios y el heavy metal.

    ResponderEliminar
  61. Wooww!! Danny me gusta como percibes la historia de Candy, y estoy totalmente de acuerdo en que la historia siempre trató de enseñar valores, como la humildad, lealtad, la amistad y porsupuesto el Amor, en cuanto al manga, realmente me gustó mucho más, si se hiciera una secuela definitivamente debe de ser en base al manga, al anime le metieron mucho relleno convirtiendo al personaje de Albert en alguien más fraternal, cuando en el manga en los últimos 2 tomos (8 y 9) se puede ver la transformación de su personaje a un modo más romántico, en el anime le quitaron protagonismo, ejemplo es el de que mandan a Candy a la obra del ferrocarril.. eso que? sustituyendo asi la convivencia que tuvo con Albert en el manga, a mi parecer la parte más bonita de la historia. Hablando de la muerte de Anthony, el personaje tuvo más protagonismo con Candy en el anime, por eso se resintió tanto su muerte, a mis 5 años comprendí lo que significaba morirse, SÍ CANDY CANDY ME LO ENSEÑÓ, ni hablar de la muerte de Stear que esa si me hizo llorar a mares, pero que se esperaba si se fué a la guerra y era la primera vez que tenia que combatir.. bueno, de Terry... el amor tormentoso y pasional, lleno de contrastes que toda chica a cierta edad conoce, es claro que toda chica que sufrió algo parecido en la vida real desea que al menos en una serie animada suceda algo fantástico (como en los cuentos de princesas de W.D. O LAS TVNOVELAS MEXICANAS)y milagrosamente se quede con el galán...pero oh! sorpesa, no fué asi, HE VISTO QUE LO QUE MÁS TRAUMÓ A LOS SEGUIDORES DE CANDY, FUÉ VERLA AL FINAL SIN GALÁN, YA QUE AUNQUE ENCOONTRÓ A SU PRÍNCIPE ELLA NO TUVO MÁS REACCIÓN QUE LA DE SORPRESA, NI UN ABRAZO NI NADA, EN FIN. Pero esta aún su tan amado príncipe en el manga, que a mi percepción en el anime, es por él que decide irse del orfanato y se propone encontrarlo, desde ahi la ayudaba a crecer!!! porque si no ella se hubiera terminado como "La Srita. Candy" y porsupuesto no habria más que contar, en el manga no es asi, pero decide soportar los maltratos y quedarse donde esta que es con la fam. Leagan.. todo por quien?? pues por el príncipe!!! siempre él, a lo largo de su camino siempre pensó en él, le daba fuerza y la animaba si estaba triste aunque solo fuera un bello recuerdo, mientras tanto ALbert (nunca mencionando su alter-ego) sin que ella se diera cuenta siempre estuvo a su lado viendo por su felicidad, ese ciclo termina cuando por fin el decide mostrarse ante ella como el "Príncipe de la Colina" bien púdo haberselo guaardado.. pero no lo hizo, porque? pues obvio, deseaba hacerla felíz y más sabiendo que él fué su primer amor, lo demás lo dejaron a nuestra imaginación, que aunque insisten en llamarlo "ambigüo" los Terry Fans, para mi me queda más que claro cada vez que leo el manga que Candy y Albert son el uno para el otro, sólo que tuvieron que crecer y madurar por separado, para que cuando estuvieran listos lo único que tenian que hacer era reconocerse y aceptar su amor, ya sin importar la edad, ni el nivel social ni cultural, y mucho menos la época. Perdona por extenderme, me ha gustado mucho tu blog, y te agradezco la oportunidad de compartir diferentes puntos de vista.

    Y SI, TAMBIÉN SOY ALBERTFAN, PERO CONFIESO QUE TODAVIA HACE POCO DE UN MES QUE LEI EL MANGA Y ERA DE LA IDEA DE QUE EL FINAL DEBIA SER CANDY-TERRY.

    GRACIAS POR COMPARTIR!! SALUDOS ;)

    ResponderEliminar
  62. Gracias Loba, Sandra y Dany por sus comentarios: lo que me gusta de Candy es que ella sabe manejar las circumstancias sin dejar de pensar en los otros: si el cielo le manda limones hace limonada y si le manda toronjas hace casquitos :)
    Cuando veo tanto numero de mujeres que prefieren el personaje de Terry me preocupa pensar una vez mas que las mujeres preferimos los chicos malos y despues de los golpes nos preguntamos de porque no quedan hombres buenos: Terry es fumador, bebedor, desordenado, irrespetuoso (dice apodos), altanero y abusivo (pega a los mas debiles sin mucha razon). Yo me pregunto, si Candy fuera su amiga, les gustaria que acabara con un tipo asi cuando ella tuvo otras opciones? (se que las Terry fans me van a acribillar por esto).
    Ahora volvamos a Albert, descontando el hecho que sabe cocinar y limpiar la casa, el nunca le ha pegado a Candy, no la presiona psicologicamente (como hasta Anthony lo hizo, pues ella le confiesa su amor cuando el se pone celoso del pricipe) ni trata de tomar ventaja de ella fisicamente (Terry la beso sin su consentimiento) y como dicen muchos comentarios, el quiere darle libertad para elegir. Con una posibilidad como esta me parece patetico que haya quienes consideren que Albert no era el mejor hombre para Candy.
    Mi pregunta: teniendo en consideracion la epoca y los valores, que creen del escandalo que se debe haber originado cuando Neil dice: este es el hombre amnesico que vivia con Candy...me imagino que los periodicos (que estaban presente para el compromiso) hayan puesto la historia en primera plana: La hija adoptiva de Sr Williams vivio con un hombre sin estar casada (!), Sr Williams, supuestamente amnesico, corrompio a una joven enfermera (!) nada que Mme Elroy habra tenido que romperse la cabeza buscando una solucion "decente" al problemasin afectar el prestigio de la familia :D porque eso de que vivieron una experiencia muy recatada no se lo va a querer creer nadie, jajaja. Lo que si es cierto es que Albert no va a dejar desamparada a Candy cuando las papas quemen :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja me encanta estoy de acuerdo terrytanas no la odien... Pero bien sabido es que ... Con el chico "malo" te diviertes pero con el bueno te casas saludos ......y me encanta candy candy

      Eliminar
  63. hola yo como muchas fans quisiera que terry se quedara con candy sufrio mucho como para que se quedara sola quisiera que hicieran la segunda parte y que los dos sean felices susana tiene que comprender que un amor a fuerzas no es amor y si alguien sabe como puedo ver el reencuentro en el vortice se lo agradecere les dejo mi msn para que me digan como poder leer ese final x favor
    chococoteluz@hotmail.com

    ResponderEliminar
  64. A mi si me gusta mucho el anime de Candy Candy, y desafortunadamente no he visto el manga, por aca es muy dificil conseguirlo.saben si lo puedo conseguir por internet.

    ResponderEliminar
  65. Hola!! Me encanta la serie y el manga soy fan desde que tenia 8 años, He leido un sin fin de fanfics, Reencuentro en el vortice fue el primero que lei, para quien pregunta lo pueden encontrar en CCfanfics.

    ResponderEliminar
  66. me hubiera gustado mucho que la historia de candy continuase..

    ResponderEliminar
  67. HOLA LA VERDAD SI ME GUSTO BASTANTE LA HISTORIA ME PARECIO MUY BONIT, Y LA VERDAD COMO LA MAYORIA NO ME GUSTO EL FINAL PERO NO LO HABIA VISTO DESDE ESTE PUNTO DE VISTA Y EN REALIDAD CREO QUE NO ESTUVO TAN MAL

    ResponderEliminar
  68. a mi me encanto la serie de verdad aunque me hubiese encantado que la serie hubiese seguido seguido !:)

    ResponderEliminar
  69. hay que matar al autor por que no hizo el final y estoy de acuerdo que se hubiese quedado con terry me gusto tanto

    ResponderEliminar
  70. Hola :)
    la verdad esque esta serie l conoci gracias a mi madre yo soy una adolescente y la he visto entera . Me parece que en el tiempo de candy candy los dibujos instruian mas hacia los niños de manera positiva.... ojla la volvieran a poner y ojala hicieran una pelicula con toda l realidad del libro y un final mejor que el de la serie porque la verdad es que aunque me encantó la serie y me fui egatusando con cada uno de los personajes paso a paso si la pelicula mostrara la vida de candy y los demas personajes tras unos años podriamos darnos por satisfechos siempre y cuando sea un buen final jeejejee

    ResponderEliminar
  71. pues desde niña me enamore de antony y como candy despues de terry y sigo enamorada de la serie que para mi fueeeeeeeeee perfecta....gracias...sigo y sigo viendola y lloro igual que cuando era pequeña me enamoro de cada una de las escenas y me parece que la acabo de ver. felicidades por tan grande creacion y el final excelente.

    ResponderEliminar
  72. hola soy fan de la serie y me encantó el análisis de dany boy sin afan de ofender o molestar a nadie pero lo apoyo el objetivo de la historia no era un cuento de hadas clásico eso es lo interesante que es realista y para los que dicen que es demasiado drama no es cierto analicen la vida de cualquier persona comun y corriente y veran la existencia de situaciones similares o hasta mas fuertes. Con relacion a que no tuvo feliz final no es cierto , el final fue feliz por quea persona que lo protagoniza decide vivir bajo esa actitud de alegria amor bondad a la vida misma fiel a su esencia, valores y principios el hecho que explicitamente no diga se queda con tal o cual no significa que no vivió feliz y es que en realidad por cuestión cultural nos enseñan que no somos seres completos hasta que encontramos a nuestra media naranja cosa que es falso somos seres maravillos que no necesitamos depender de encontrar el amor de pareja para ser felices.... Eso es solo un grano de arena en la inmensa playa de la vida... Dany gracias por permitirme leer algo con sentido e inteligente sobre la interpretacion de la historia es poco comun en un fan en lo personal tenia 11 años cuando vi la caricatura y fui feliz con el final despues a los 17 en internet me encontre con grupos y foros en los externaban la inconformidad que creo es algo generalizada y la fijacion en que se que quede con terry y eso si me causo trauma por asi decirlo en fin saludos y bendiciones a todos... maria elena p.d. Aunque llore con la muerte de anthony´sufrí con la separación de terry pero creo que hizo lo que era correcto y no me pareció cruel sino honorable pienso que albert es un mejor candidato a ser compañero de vida de candy.

    ResponderEliminar
  73. Hola! oye y donde podría conseguir el manga en la Ciudad de México? O como se llama para saber donde buscarlo?
    Gracias por tu blog, me hiciste recordar momentos muy felices de mi infancia!
    Un abrazo!
    Ross

    ResponderEliminar
  74. yo la mire hace años esta serie y la verdad asta la fecha la mire hace poko, y no deje de llorar con tan solo escuchar la cancion y su voz, es una caricatura tan triste pero tambien romantica, que en estos tiempos ya no las hacen asi , la verdad yo keria que sequedara con terry ya ke con antony no pudo pero por lo menos regreso al hogar de pony ahi todos la kieren y pues se queda con albert pero a el no lo ama, esta historia parese de la vida real pienso que la persona que la escribio conoce bien a candy en persona, me encanta esta serie animada CANDY CANDY MUY BIENNNNNNNN SALUDOS DESDE MEXICALI MEXICO

    ResponderEliminar
  75. Hola yo tambien quiero conseguir el manga como le hago.
    anonimo.

    ResponderEliminar
  76. POOOOOOOOOOOOR FAVOOOOOOOR NECESITO SABER DONDE PUEDO UBICAR CANCIONES DE CANDY QUE NO APARECEN EN EL CD...POR EJEMPLO, LA MÚSICA CUANDO SUSANA SE LE DECLARA A TERRY EN EL TEATRO, EL "SOLO" DE VIOLIN QUE SUENA CON UN ÓRGANO, LA MUUSICA CUANDO TERRY ABRAZA A CANDY CUANDO BAJAN LA ESCALERA ,,,DÓOOOOOOOOOONDEEEEEE!!!??? MICORREO ES mi correo es joaquinkeny@gmail.com POR FAVOR AYÚDENME A ENCONTRARLAS, MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  77. A mi si me gusto el final n.n ... candy se enamoro a primera vista de su principe, confundio a antony con su principe ... luego se enamoro de antony, murio antony y candy sufrio mucho por su perdida pero llego terry he hizo que candy olvide los recuerdos de antony y continuara con su vida(creo que el rol de terry en el anime fue hacer olvidar los recuerdos de antony a candy)... terry y candy se separan pero llega albert y candy descubre que su principe era albert el que siempre la cuidaba n.n , tiene una reunión con todos su amigos y con su príncipe del que estuvo enamorada en un inicio. Ahí es cuando un nuevo camino recién comienza para ella n.n :D

    ResponderEliminar
  78. ME GUSTO EL FINAL!!!!...creo que hay personas que no entendieron el mensaje del anime :S ... dicen que candy se queda sola? sin amor?? :S:S:S ...en el final vemos a una Candy Feliz con sus amigos y con su príncipe. así que ella es muy muy feliz...

    ResponderEliminar
  79. Tengo 34 años y apenas pude terminar de ver esta caricatura de candy .por años la estube buscando y no la encontraba.no les miento ke me sentia obsecionada por encontrarla.cuando la vi yo contaba con 14 años y todo este tiemo sentia ke no abia cerado un capitulo de mi vida me yege a sentir frustrada..lomas curioso ke me paso cuando ya la consegui no dormia contal de verla me yege a dormir asta las 4 de la madrugada.incluso llege a discutir con mi marido porke me dormia en la sala jaja.apesar de las dicuciones la termine de ver y para mala suerte mia no me gusto el final como a muchos nos paso ..yo asta cai en una deprecion ke me duro 3 dias. Me biera gustado ke se kedara con terry .pienzo ke en algunos personages nos identifucamos y poreso desiamos ke aunkesea ellos si realisen sus sueños.bueno chicos gracias por aserme ver ke era mejor ke se kede con albert seguro ke conel encontrara lo ke no pudo realisar con terry ...ya me bolbi a dormir a las 4 por mi obsecion de candy jajajaja

    ResponderEliminar
  80. Hola sabes me ancantó Candy, Candy yo la veía cuando era pequeña y es la serie que más marcó mi vida. Siempre odié ese final pero tienes razón ahora que soy adulta entiendo que aunque seas bueno y cumplas las normas y ayudes a todos a veces las cosas no te salen muy bien, pero siempre debemos seguir adelante. Está muy bueno tu blog. Felicidades

    ResponderEliminar
  81. nunca habia visto candy, la mire por curiosidad a lo que escuche de ella, sin embargo debo decir que nunca mire a terius como el personaje principal, y el hecho de que no se quedara con candy indica que la autora nunca miro en terry cualidad de primer persona sino mas bien uns escalon mas en la vida de candy., quien si era persanje principal era albert, ya que desde el principio, parece ser, fue el que apuntaba a los suenios de candy, pues era su principe de la colina y al final fue igual que al principio o por lo menos cerca del principio, candy se encuentra con el amor de su vida albert

    ResponderEliminar
  82. grrr...me dio colera
    debio ser candy la q se quedara con terry
    yo q candy ayudaba a susana a q se suicidara
    y la mongola d susana se hace la victima...m chocan cuando son haci...ella deve de aceptar q terry no la quiere y se queda con ella x lastima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cosas no eran tan simples en aquella época

      Eliminar
  83. El manga esta inspirado entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX (1898-1914).. Es cierto que la mentalidad era muy cerrada y las cosas no eran tan simples.

    Pero aún así el unico impedimento que tuvo Terry para dejar ir a Candy fué una presión y una cobardia enormes .. Quedarse con Susana fué un castigo bien merecido por no luchar y por el daño que ambos le hicieron .. Se formó una pareja,cuyo proximo matrimonio era un desastre anunciado,jamas serian felices.

    Aunque el final no se dió,por ciertas diferencias entre las autoras,las cuales llegaron a los tribunales reclamando los derechos de autor____ Se vislumbraba un enlace que apuntaba directamente a Albert,el único que habia estado siempre con Candy y el único que merece su amor.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abandonar a Susana en aquella época, invalida, y después de que ella le salvara la vida, hubiera convertido a Terry en un marginado social, y Susana, como actriz invalida... simplemente no habría sobrevivido. La decisión se basó en un sentido del honor, que era muy caracteristico de la época, en la que pocos matrimonios se basaban el amor. El mayor problema es que las fans de la serie aplican los valores actuales a una época en la que simplemente no funcionarían. Sigo manteniendo que hay que valorar las cosas con un mínimo de objetividad. Si los cuentos de hadas no son muy realistas ahora, en aquel entonces menos. Si tú crees que Terry y Candy habrían sido felices condenando a Susana al ostracismo perpetuo, entonces creo sinceramente que no has entendido demasiado bien ni a los personajes, ni a la época

      Eliminar
    2. Hola Daniel, pues creo que me quedo con esta reflexión tuya, ya que es muy similar a la mía ☺ Otros Valores, otra forma de vivir y pensar. Conclusión otra ÉPOCA, dejen el fanatismo niñ@s (a para los que no quedaron conformes se crearon 2 finales alternativos que nunca vieron la luz por problemas legales entre la autora y la dibujante! Uno Candy viaja por el mundo ayudando a los mas necesitados, y el otro Candy se casa con Albet ♥ Muy buen blog te felicito Daniel!!!

      Eliminar
    3. Nunca he oído nada acerca de dos finales alternativos, y eso que he realizado extensas investigaciones sobre el Anime y el Manga. ¿Cuál es tu fuente?

      Eliminar
  84. Hola, yo tambien amo esta serie incluso hasta la fecha la sigo viendo , ya que descarge todos los capitulos ahora voy en el capitulo 57 , yo vi esta serie cuando tenia diez años despues la volvieron a pasar por tv yo ya tenia como 16 pero me encanta y parece muy triste pero tiene mucha enseñansa , ahora que la vuelvo a ver me doy cuenta que candy me ayudo mucho me dio valores que ahora tengo , como el ayudar alos demas eso te enseña candy a ser noble , tiene mucha enseñanza me encanta no son como las caricaturas de ahora que algunas, no digo todas pero la mayoria tiene mucha violencia.
    Pero a mi tampoco me gusto el final , yo estoy enamorada de terry !! aaaah!! yo se que es una caricatura , pero como evitarlo, y si me uviera gustado que el final candy se casara con terry ya que los dos tienen vidas paralelas, ella huerfana y el practicamente igual, pero bueno ojala los creadores la buelban a sacar yo creo que tendria un exitazo y mas si ponen un hermoso final, porfavor alguien que les diga que lo agan yaaa.
    saludos.
    Mony

    ResponderEliminar
  85. Me encanto ver nuevamente candy, habia olvidado lo mucho que me gustaba, volvi a verlo mq quede con una tristeza grande, me hizo llorar, y hasta ahora no me lo puedo quitar de la cabeza el final que no me agrado. No me gusto el final porque despues de todo lo que sufrio candy, no quede con su amado terry, y lo propio con terry queda infeliz a lado de susana, si es un anime deberia tener un final feliz.
    Hubiese querido q candy se quedara junto a terry, quisiera mucho que continue los capitulos para que asi quede candy junto a terry,ojala la escritora se anime a seguir escribiendo mas capitulos con un final que muchos queremos.

    ResponderEliminar
  86. candy fue lo mejor y en realidad las personal siempre buscamos el final del cuento de hadas pero recuerden que esta seria mas que nada era una realidad que muchas personas tienen y aki lo que se nos kiere demostrar es un mensaje en cada capitulo para salir adelante en nuestras vidas muchos critican que no es apto para publico infantil pero yo la vi de niña y me encanto y aprendes muchos valores en lo personal yo prefiero este tipo de caricaturas que las que pasan en la actualidad que solo se basan en tonterias y en doble sentindo y sobre todo maleducando su vocabulario

    ResponderEliminar
  87. me gustaría en lo personal que esta historia continuara si alguien tiene influencias en la escritora y publique otra serie dando continuidad a esta y que por fin terry y candy esten juntos porque creo que sufrieron demasiado para terminar separados, creo que se puede adaptar a que Susana entienda que Terry no la ama y que lo deje en libertad para regresar con candy o simplemente continuar la historia y que al transcurso de los años volvieran a encontrarse, creo que sería un exito rotundo si volvieran a darle continuidad a la serie y fueran no se 100 o mas capítulos.

    ResponderEliminar
  88. Gracias Candy Candy, yo soy una más de las personas que disfrutaron muchísimo de tu historia, aprendieron, lloraron, rieron, anhelaron y alcanzaron tus deseos. Hoy soy una mujer de 40 años, gracias a Dios profesionista, y sigo buscando la posibilidad de seguir viendo tu serie, que se transmite en TV abierta, en México, todos los sábados a las 8:30 de la mañana x Cadena 3, gracias a Dany boy x permitirnos conocer más del contexto de esta historia y entender que el final que a mí, como a muchos, me parecía injusto ,ahora entiendo como parte lógica, gracias x permitirme gozar y enamorarme de los rostros tan hermosos de cada personaje: Anthony, Archie, Stear, incluso de Neal y x supuesto de mi amado Terry, de quien debo confesar fue mi amor platónico de infancia y adolescencia, es un verdadero deleite ver cada fin de semana esta linda historia y reconozco que en ocasiones, no puedo esperar a que estos lleguen y busco ver capítulos en línea x internet, fue así como dí con este hermoso espacio de expresión... mi nombre es Claudia y vivo en México DF, gracias x leer mi humilde opinión pero sobre todo gracias Candy x ser parte esencial de toda una generación ochentera :)

    ResponderEliminar
  89. Gundam-Zar dijo

    Lo considero el mejor anime de todos los tiempos.
    Candy Candy es como Romeo y Julieta, una historia que no hubiera trascendido al grado que lo ha hecho si los enamorados hubieran triunfado. Pero a estos no les va tan mal, Candy encuentra un "paquete completo", al verdadero "Principe de La Colina"; y Terry siempre va ser Terry, nunca va a dejar de ser un pícaro aventurero, la verdad es que ni a su "Tarzan pecoso" le hubiese sido fiel, de permanecer con ella un día le iba romper su corazón, a Susana la debió abandonar tarde o temprano y quizá terminó con una Eliza Leagan que es la clase de mujer que creo más bien le va y que estaba buscando... fuera de especulaciones, que bueno que un autor se atreva a ser fiel a sus ideas y no termine siendo complaciente con los demás. Si Candy Candy hubiera sido un cuento de hadas nunca hubiera sido pobre, ni huerfana, ni hubiera muerto Anthony,ni hubiera conocido a alguien como Eliza Leagan, pero a cambio de ello este anime hubiera pertenecido a los que no recordamos.

    ResponderEliminar
  90. la historia de candy tiene un lugar oscuro como lo comprobe desde su escritora..tiernes razon aveces las cosas no salen como deceamos..pero la verdad viendo el manga pone a una candy muy indiferente..hacia la situacion de terry y su alcholismo..pobre terry pero fue quien sufrio mas quedandose con alguien q no ama.y frustrado.. parecia q tuviera algo encontra de los hombres.y candy si saber con quien se queda porque albert jamas le dice te quiero..que es un anime cursi si..pero el manga nada tiene de cursi..y la escritora plasmo su frustracion hacia el amor porque seria??? no es un cuento de rosas candy pero por lo menos hubiera especificado mejor su final...quien sabe alo mejor kyoko Mizuki..tiene un secreto q a llevado por años..y lo dice en su manga..ay q ver mas aya de nuestras narices.....jejejeje.....

    ResponderEliminar
  91. Yo creo que Anthony no debería haber muerto y siguiera con Candy,eso si es una historia bonita.Me dió mucha pena cuando Anthony murió y Candy no paraba de pensar en el :(

    ResponderEliminar
  92. hola soy ferviente admiradora de candy candy,y no estoy de acuerdo con el final,es verdad que no siempre se tiene lo que se quiere en la vida real, pero entonces para que son los sueños y las ilusiones muchas veces las cosas nos pasan como en peliculas osea que se nos cumplen nuestros deseos y sueños.es mas la vida se encarga de ponernos las cosas y personas en su momento dado y que nosotros no miremos mas aya de nuestras narices son otros sien pesos.Por eso creo que la dulce candy huerfana,alegre, introvertida, noble, soñadora, etc. puede tener el final de un mundo mejor ya que mucha gente la quiso en los dibujos,manga, y vida real.Ademas ayudo a mucha gente a set feliz y quien quita que la ayudasen a ella .Asienque autoras discutan menos y ganen mas ya que todos estos años han perdido

    ResponderEliminar