- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 25 de marzo de 2009

TRON

FECHA DE ESTRENO
9 de Julio de 1982
TÍTULO ORIGINAL
Tron
DIRECCIÓN
Steven Lisberger
PRODUCCIÓN
Donald Kushner
GUION
Steven Lisberger & Bonnie MacBird
REPARTO
Jeff Bridges (Kevin Flynn / Clu), Bruce Boxleitner (Alan Bradley / Tron), David Warner (David Dillinger / Sark / Control Central de Programas), Cindy Morgan (Lora Baines / Yori), Barnard Hughes (Doctor Walter Gibbs / Dumont), Dan Shor (Ram), Peter Jurasik (Crom)
CINEMATOGRAFÍA
Bruce Logan
BANDA SONORA
Wendy Carlos & Journey
DISTRIBUCIÓN
Buena Vista Pictures
DURACIÓN
96 minutos
SUCEDIDA POR:

KEVIN FLYNN: “Al otro lado de la pantalla todo parecía más fácil.”
 
KEVIN FLYNN: “¿Por qué dices sí?”
BIT: “Sí.”
KEVIN FLYNN: “¿No sabes decir más que sí?”
BIT: “No.”
KEVIN FLYNN: “¿Algo más?”
BIT: “Sí.”
KEVIN FLYNN: “Positivo y negativo, eres un BIT ¿eh?”
BIT: “Sí.”
KEVIN FLYNN: “¿Dónde está tu programa? Te va a echar de menos.”
BIT: “No.”
KEVIN FLYNN: “¿Soy yo tu programa?”
BIT: “Sí.”
KEVIN FLYNN: “Otra boca que alimentar.”
BIT: “Sí, sí, sí, sí, sí.”

CURIOSIDADES
Steve Lisberger se inspiró al analizar un carrete de una compañía de ordenadores conocida como “Mathematical Applications Group”, y conoció el novedoso juego conocido como “Pong” que básicamente simulaba una partida de tenis de mesa. Quedó tan fascinado por la creciente tecnología del videojuego que decidió buscar la manera de incorporarlos a la gran pantalla. De esta manera decidió mostrar lo que bien se podía considerar el mundo interior de un ordenador, dentro de nuestro propio mundo como si de un ciclo circular se tratara.
Se decidió entonces que la película sería fundamentalmente animada con secuencias de acción real al final de cada escena. El resto consistiría en secuencias de imágenes generadas por ordenador en combinación con animación creada exclusivamente por luz. Lisberger intentó financiar la película solicitando la colaboración de compañías relacionadas con informática, pero no tuvo demasiada suerte.
Finalmente Information Internation Inc se mostró interesada, y tras discusiones propusieron que la película contendría más realismo si mezclara escenas reales con la animación generada por ordenador, eliminando la inclusión del dibujo animado per se. El guion ya estaba realizado así que se procedió a encontrar una compañía productora que aportase la necesaria suma monetaria. Warner Bross, MGM y Columbia Pictures rechazaron el proyecto, con lo que se decidió proponérselo a Disney, que en aquella época estaba más dispuesta a financiar proyectos osados e innovadores. Se mostró un pequeño corto, que mostraba a dos programas luchando con discos, y Disney se interesó inmediatamente por la idea. Se decidió que la música debía contener fuertes componentes electrónicos, que se empezaba a prever como la música del futuro, para lo cual se contó con Wendy Carlos, que además era todo un pionero en este emergente estilo de música que tan de moda se puso en la década de 1980.
El titulo surgió de una manera curiosa. La palabra TRON en el lenguaje informático hace referencia a una orden de depuración “Trace On” (Rastrea). Sin embargó Lisberger no estaba familiarizado con dicha terminología y explicó que el titulo provenía de la palabra Electronic. Prácticamente todos los nombres tienen programas u termino informático.
Toda la acción real que sucedía dentro del ordenador fue filmada en blanco y negro para así poder añadir el color necesario más tarde con técnicas de fotografía y rotoscopia. Originalmente los programas buenos tendrían sus circuitos de color amarillo, y los malos de color azul, ya empezada la producción se cambió por azul contra rojo de los malos. Pero en las escenas originales, como una con el programa de Flynn, se ve el diseño original. En la secuencia de la Fragata Solar se puede ver el diseño de Mickey Mouse dibujado en el suelo como parte del panorama. Otros videojuegos populares también tienen repetidos cameos.
En aquel entonces se podían generar imágenes por ordenador, pero no dotarlas de movimientos. Esto forzaba a combinaciones de distintas tomas para poder dotarlas del necesario movimiento. Podían llegar a requerirse seiscientas coordinaciones de imágenes para producir solamente cuatro segundos de película.
A la hora del casting Peter O’Toole iba a interpretar a Dillinger, pero al visitar el set de producción y no ver ninguna prueba física de los efectos avanzados especiales, decidió retirarse del mismo.
El uniforme de programa de Jeff Bridges mostraba una entrepierna en exceso protuberante con lo que se diseñó un cinturón de baile que lo lograra disimular.
El presupuesto final fue de 17 millones de dólares, y se recaudaron 33 en el estreno, lo que la convirtió en una película de éxito moderado.
 Lo que si arrasaron fueron todos los videojuegos que se generaron para Arcade a razón de la misma.
La crítica fue variada al calificar la película, y la Academia se negó a nominarla por sus efectos especiales, alegando que “era trampa hacer uso de imágenes generadas por ordenador”, algo que evidentemente ha cambiado radicalmente a día de hoy. 
Sin embargó se llevó una nominación al mejor vestuario y otra al mejor sonido. Sin embargo la película se ha convertido en un clásico de culto por ser innovadora en algo que a día de hoy es muy usual, en generación de efectos especiales por ordenador. Tal es el culto acumulado que ha logrado generar una secuela estrenada en 2010, veintiocho años después, titulada “Tron: Legacy”.

NOTA PERSONAL
Recuerdo ser solo un niño cuando vi esta película en el cine, y que a pesar de no entender demasiado cual eran los motivos detrás de las tramas, disfrute con un enano porque esencialmente no dejaba de ser una película de aventuras fantásticas en un mundo extraño dentro de otro.
Y es que para un niño todos esos aspectos legales de demandas, patentes e intereses empresariales tienden a pasar bastante desapercibidos.
Siempre me he considerado fan de ese tipo de películas cuya perspectiva cambia radicalmente dependiendo de la edad en la que se vean. A día de hoy me fascina la idea de mostrar el interior de ordenador como un mundo aparte en el cual los programas tienen identidad propia y nos ven a nosotros, los programadores o usuarios, casi como deidades. Ese es otro aspecto que me fascina pues muestra un ciclo circular entre creaciones, creadores, y la mitología que se crea alrededor de lo mismo. Uno incluso puede percibir una enorme dosis de teología en el argumento.
Las escenas de los videojuegos están verdaderamente logradas; y no me extraña nada que éstas hayan contribuido al éxito de la distribución de los mismos. Sigo pensando que la escena de la competición de las motos que desprenden paredes de luz a su paso sigue siendo todo un clásico, y está dotada de gran imaginación.
Por otra parte la película también muestra de una manera bastante efectiva como empiezan y terminan muchas empresas. ENCOM comienza en un garaje, fundada por idealistas para acabar completamente corrupta por el poder, hasta el punto de perder el control total sobre sus propias creaciones. Esto es paralelo al Control Central de Programas que había empezado como un simple programa de ajedrez para acabar corrompido por el almacenamiento de información constante.
Es por ese inevitable ciclo que uno se pregunta si el personaje de Jeff Bridges, Flynn, no acabara por caer en dicha corrupción al hacerse con el control de la compañía, aunque dado el final feliz de la película, uno tiende a pensar que no es así. En la película tenemos a un joven Jeff Bridges, de treinta y dos años, que quizás sobreactúe un poco en las escenas que transcurren en el mundo real. Otra pega que uno puede encontrar a día de hoy, son unos diálogos que resultan algo risibles por el uso extraño de la terminología relacionada con la informática.
Sin embargo la película sigue resultando entretenida a día de hoy, con una banda sonora pegadiza que todos pueden identificar, y nadie puede negar que fue osada en su momento por abordar un estilo y uso del ordenador, que se ha vuelto indispensable en el mundo de los efectos especiales.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Kevin Flynn es un programador de gran talento que trabajó para la compañía conocida como ENCOM. Allí diseñó una serie de videojuegos, con la esperanza de acabar creando su propia compañía con los beneficios que obtuviera de estos. Sin embargo un días se encuentra que el acceso a la terminal en la que los estaba creando ha sido bloqueada por otro programador llamado Ed Dillinger, que roba sus proyectos y los presenta como suyos propios, consiguiendo una serie de ascensos sucesivos.
En el presente, Flynn ha terminado dirigiendo un local de juegos Arcade, mientras que Dillinger se ha convertido en el Director General de ENCOM.
Flynn es un hacker de gran habilidad e intenta encontrar pruebas del robo de Dillinger en el ordenador de ENCOM, pero su Control Central de Programas (CCP), elimina dicho intentó y pone sobre aviso a Dillinger que decide cerrar el acceso de toda la sección en la que el ataque se ha producido. Esto afecta a un trabajador llamado Alan Bradley que explica a Dillinger la interrupción que dicho bloqueo produce en la creación de su programa Tron. Dicho programa está diseñado como seguridad para ejercer vigilancia entre las comunicaciones del CCP y el exterior. El CCP advierte e Dillinger que no está dispuesto a permitir la existencia de dicho programa y que está planeando un ataque que le permitirá dominar la red del Pentágono. Cuando Dillinger se muestra en contra, el CCP le chantajea con revelar sus negocios fraudulentos.
Alan sale con Lora, antigua novia de Flynn, y ambos deciden comunicarle a este que su intento de infiltrarse en el ordenador de ENCOM ha sido detectado.
Cuando Flynn explica sus motivos, Alan y Lora deciden ayudarle. Lora le permite acceso a su departamento en ENCOM, donde ha estado trabajando en un láser que absorbe la materia para poder dirigirla a otro lugar. Flynn deberá posibilitar desde allí el acceso de Alan con su programa Tron, para dotarle con la capacidad de destruir al CCP. Flynn comienza a trabajar, pero el CCP activa el láser que transporta su forma física al interior del mismo ordenador. Allí el CCP le ordena a su Comandante Sark que utilice a Flynn en los juegos hasta que acabe muriendo en uno de ellos. Prisionero, Flynn conoce al programa Ram, y a Tron, cuyo rostro es idéntico al de Alan. Durante un juego en el que montan en motocicletas compitiendo contra otras, los tres logran escapar de la rejilla de juegos haciendo uso de los mismos transportes. Sark envía programas de tanques que destruyen las motos de Ram y Flynn, y Tron escapa en solitario.
Ram termina pereciendo, mientras que como programador, Flynn consigue reconstruir un Paranoide Espacial para seguir su camino.
Tron contacta con Yori (un programa que representa a Lora), y juntos deciden dirigirse a la Torre de Input para recibir las instrucciones de Alan. Tras recibir autorización de su guardián DuMont, Tron recibe en su disco la información necesaria para destruir al CCP. Ambos escapan de la torre justo cuando Sark está a punto de llegar y a bordo de una fragata solar se dirigen hacía la ubicación del CCP, encontrándose con Flynn al que recogen para descubrir que es un programador.
La nave de Sark se estrella con la fragata y Tron aparentemente fallece, aunque logra escapar. Por otro lado Yori y Flynn escapan de prisión una vez más y se dirigen a la ubicación del CCP. Este se encuentra absorbiendo una serie de programas cuando detecta la proximidad de Tron y envía a Sark a investigar. Entre los programas a ser absorbidos se encuentra DuMont acusado de traición por permitir el acceso de Tron a la Torre de Input. Se inicia un duelo entre Tron y Sark, pero Tron derrota a Sark con facilidad. El CCP lo reconstituye transfiriendo sus funciones y dotándole de gran poder que incrementa su tamaño.
Tron ataca al CCP pero no logra hacerle daño debido a escudos protectores que lo protegen. Rápidamente se ve forzado a enfrentarse al mejorado Sark. Flynn y Yori observan esto, y para distraer al CCP, Flynn salta a su fuente de energía. Esto desestabiliza al CCP provocando una apertura en sus escudos. Tron aprovecha la oportunidad para lanzar su disco, destruyendo a Sark, el CCP, y restableciendo la libertad del todo el sistema. DuMont le muestra a Tron y A Yuri como todas las Torres Input son ahora funcionales permitiendo el libre acceso de todos los programas con sus creadores en el exterior.
La forma física de Flynn se restablece en el mundo real, al mismo tiempo que el ordenador imprime la prueba de que Dillinger robo sus juegos. Por su parte Dillinger se dirige a su oficina donde descubre que el CCP ya no es operativo, y que la prueba de sus robos para ascender en la compañía ha caído en manos de Flynn.
Kevin Flynn se convierte en el nuevo Director General de ENCOM.

ESCENA
He aquí la escena del videojuego de las motos, que creo se ha convertido en la más mítica de toda la película.

3 comentarios:

  1. ¡¡GENIAL,ES UNA MARAVILLA DE PELI!!
    ME PARECE UNA PELICULA CON UNA IDEA MUY ORIGINAL Y ROMPEDORA IGUAL QUE LA ESTETICA, SOBRE TODO PARA LA EPOCA, TUVO UN GRAN FALLO...SER UNA PRODUCCION DISNEY, QUE PARA CONSEGUIR UNA PELIUCLA "FAMILIAR", REDUJERON LA COMPLEJIDAD DEL GUION, AL FINAL FUE UNA DECISION ABSURDA, YA QUE LES QUEDO UNA PELICULA QUE PARA LOS NIÑOS ERA MUY COMPLEJA ARGUMENTALMENTE, LOS NIÑOS SE QUEDARON CON LOS COLORES Y LAS MOTOS CORRIENDO, Y PARA EL PÚBLICO ADULTO QUEDO COMO UNA PELICULA QUE PODRÍA HABER SIDO UNA OBRA MAESTRA DE LA CIENCIA FICCION, PERO QUE EFECTIVAMENTE COJEA EN LOS DIALOGOS, BASTANTE PUERILES, PERO SE COMPENSA CON UNA IMAGINERA Y UNAS IDEAS VISUALES INCREIBLES.
    A VER QUE HACEN CON LA SEGUNDA PARTE...QUE CREO QUE VAN A RODARLA EN 3-D.

    ResponderEliminar
  2. SE ME OLVIDABA DECIR, QUE LO QUE ME PARECIÓ ESPANTOSO DE LA PELICULA FUE EL DISEÑO DEL CCP...PARECIA UNA PEONZA CON OJOS.

    ResponderEliminar
  3. El problema es que si no llega a ser por Disney, la película no se hubiera realizado. Es curioso ver como hay proyectos que acaban por triunfar con el paso del tiempo, que nadie apostó por lanzar en su momento
    Veremos que pasa con la secuela

    ResponderEliminar