- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 9 de enero de 2013

EL BOSQUE DE TALLAC

TITULO ORIGINAL
(シートン動物記 くまの子ジャッキー, Shīton dōbutsuki kuma no ko Jakkī) Seton Dôbutsuki: Kuma no ko Jacky
DIRECTOR
Yoshio Kuroda, Fumio Kurokawa
CREADOR
Ryûzô Nakanishi
Basado en la obra de Ernest Thompson Seton
PRODUCCION
Nippon Animation
REPARTO ORIGINAL (VOCES)
Noriko Tsukake (Jackie), Keiko Yokozawa (Nuca), Haru Endô (Senda), Yô Inoue (Olga), Jun Katsumi (Kelian), Ichirô Nagai (Tío Dimas), Hitoshi Takagi (Grisle), Yoshiko Matsuo (Bonamy), Hitoshi Takagi (Narrador Ernest Thompson Seton)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 7 de Junio de 1977 al 6 de Diciembre de 1977
CANAL DE EMISION
TV Asahi
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Akihiro Komori
NÚMERO DE EPISODIOS
26 episodios de 22 minutos de duración aproximada cada uno

CURIOSIDADES
Otro gran éxito de televisión que llegó a las pantallas españolas en 1979. La serie está basada en un relato de Ernest Thompson Seton, del año 1904, titulado “Monarch, the Big Bear of Tallach” (Monarca, el Gran Oso de Tallac). Dicho escritor procedía de Inglaterra, pero al trasladarse a los bosques de Canadá había aprendido mucho acerca de la naturaleza, y que tendría un papel fundamental en la creación de los Boy Scouts. 
Tuvo muchas experiencias conociendo animales y tribus indígenas de los bosques de Norteamérica, que recopiló en varios trabajos. Como homenaje al escritor, se optó porque el narrador de la serie asegurara ser el mismo.
En España, la serie fue emitida las tardes de los sábados, y supuso un nuevo éxito, que se repitió en otros países como Francia. El tema musical fue compuesto por Guido y Maurizio de Angelis. Además de la popular canción de entrada, “Jacky”, se compusieron otras para personajes como los de Nunca y Senda.
Dicho éxito volvió a resultar en un merchandising variado sobre la serie. Ediciones Fher realizó una colección de comics de la serie, que comprendía un total de diez números. Fournier se encargó de editar una baraja de cartas con fotogramas que narraban la serie desde su principio hasta su final. Se editaron dos álbumes de cromos. El primero fue realizado por Danone, como era costumbre en la época, siendo posible adquirir el álbum en cualquier supermercado que vendiera los yogures, y cuyos sobres de cromos se recibían con la compra de estos. 
El segundo fue realizado por Ediciones Quelcom, siendo distribuido en kioscos. La banda sonora y otros libros con grandes ilustraciones en tapa dura también se vendieron con bastante éxito.

NOTA PERSONAL
Si me pongo en la difícil situación de escoger una serie infantil como mi favorita cuando era un crío, siempre acabo por escoger “El Bosque de Tallac”. Evidentemente había otras series que la superaban, como “Mazinger Z”, pero eran de un estilo no tan dirigido a los niños pequeños. “El Bosque de Tallac” siempre me ha parecido la perfecta elección de una serie dirigida a los niños. No era tan dramática como predecesoras como “Marco”, “Heidi” o “El Perro de Flandes”, y tampoco era una serie tan extendida como estas que la doblaban en número de episodios.
“El Bosque de Tallac” posee personajes que no están llevados al extremo de la exageración. Los adultos son adultos coherentes, y los dos niños se comportan como tales. También posee un gran énfasis en la relación del ser humano con la naturaleza, y el equilibrio en el que vivimos con esta.
Sin duda la gran moraleja de la serie, es que debemos ser responsables de nuestras acciones. Esto se refleja de formidable manera en el personaje de Kelian. Cuando este se ve forzado a matar a la osa Grisle, inmediatamente acepta la responsabilidad de cuidar a los dos oseznos, Jacky y Nuca, a los que ha dejado huérfanos. Y es que el personaje de Kelian es del tipo que interesa mucho más cuando eres adulto. Me encanta esa postura del personaje, el cual desea que su hijo se adapte a las costumbres de los colonos americanos, pero que también tenga presente su herencia como raza nativo americano.
La galería de personajes representa todo tipo de caracteres típicos de la época en la que transcurre la serie. Tenemos al genial y divertido buscador de oro en el personaje de Tío Dimas, al rico ganadero en el Señor Forrester, y al cazador carente de sentimientos en el villano de Bonamy.
Por supuesto, siendo niños nos fijábamos más en los personajes infantiles, Senda y Olga. Si bien la segunda era demasiada plana como personaje, a mí siempre me pareció que el personaje de Senda era el héroe de cualquier niño. 
Sabía usar el arco, tenía su propia canoa, vivía en contacto con la naturaleza, y lo más importante, podía cuidar de dos oseznos. Eso era la envidia de todo chaval de mi generación, pues quien no hubiera querido tener dos oseznos tan majos como mascotas.
Por supuesto, la historia de los dos oseznos era igualmente interesante. La serie nos mostraba muy bien como la osa Grisle los criaba y preparaba para los peligros del bosque, pero lo genial era ver las dificultades de los oseznos para adaptarse a la vida en la cabaña de Kelian y Senda, y las travesuras resultantes de esto. También me pareció muy acertado que mostraran como Senda enseñaba a los oseznos a obedecer el lenguaje de las señas.
A pesar de ser una serie de dibujos animados, estaba dotada de cierto realismo, el cual se reflejó de manera perfecta en lo que considero uno de los mejores finales de una serie de animación que he podido ver.  Por supuesto me refiero al reencuentro entre Jacky y Senda, cuando el oso ya ha crecido distante de los humanos, y como el niño se percata de que ha llegado el momento de decir adiós.
En definitiva, me parece una serie formidable que no ha perdido con el paso del tiempo, y que me trae muy gratos recuerdos de mi niñez.

HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
La historia es narrada por Ernest Thomas Seton, y tiene lugar en los parajes naturales de Sierra Nevada en California, cien años después de que los Estados Unidos firmaran su declaración de independencia. Tras un duro invierno, la reina del Bosque de Tallac, la osa Grisle, ha dado a luz un par de oseznos gemelos. El macho tiene el pelo de color castaño, y la hembra el pelo blanco. Grisle comienza a educar a los oseznos para que descubran las costumbres de los animales en el bosque, como alimentarse, y que peligros deben evitar, el mayor de todos siendo el ser humano.
Cerca del bosque de Tallac vive un niño indio con su padre Kelian. A pesar de formar parte de la tribu local, Kelian ha querido vivir a medio camino entre las costumbres de su pueblo, y la del pueblo blanco que ha ido colonizando el oeste. 
Padre e hijo son buenos amigos de un buscador de oro, que nunca lo encuentra, al que afectuosamente llaman Tío Dimas. Senda es un niño que ha sido educado en las tradiciones de ambas culturas, con un carácter alegre y aventurero. Durante un paseo por el bosque, Senda se encuentra con el cachorro macho de Grisle. Ofreciéndole caramelos, consigue hacerse amigo del osezno, poniéndole el nombre de Jacky, basado en el nombre del abuelo del niño, Jack, que había sido jefe de la tribu india. Jugando, Senda y Jacky caen en una trampa de Kelian. Kelian y Dimas acuden al lugar, así como lo hace Grisle. Al sacar a Jacky de la trampa, con ayuda de Senda, Grisle parte con sus crías, mientras Senda es rescatado por su padre.
El jefe de la tribu no esta demasiado contento con las elecciones de Kelian, pero se queda impresionado al descubrir que Senda se ha hecho amigo del osezno de la venerada osa Grisle. Al bosque llega Olga, amiga de Senda e hija del Señor Forrester. Este es el hombre rico de la región, que posee una cabaña para la temporada de caza, así como un gran rancho. 
Olga llega en compañía de Helen, que viene a preparar la cabaña para la temporada de caza. Senda lleva a su amiga a conocer a Jacky, y de paso conocen a su hermana, a la que Olga bautiza como Nuca. Los cuatro se hacen grandes amigos.
Al bosque llega un despiadado cazador conocido como Bonamy, que sigue el rastro de un oso gris que ha entrado en el territorio. Dicho oso amenaza a Jacky y Nuca, y consigue herir a Bonamy. El cazador contempla como Grisle consigue ahuyentar al oso, pero Bonamy se queda impresionado por el tamaño de la osa, lo que hace sospechar a Kelian y Dimas que quizás pretenda ir tras ella. 
Bonamy contacta con el Señor Forrester revelando la existencia de Grisle, con lo que el rico hacendado decide partir para cazarla. Al enterarse, Kelian y Dimas parten a la montaña para provocar ruidos que ahuyenten a la osa y sus crías. Grisle oculta a sus crías, y parte a distraer a los humanos, enfrentándose al Señor Forrester, al que esta a punto de matar. Para impedirlo, Kelian acaba con la vida de Grisle. 
Bonamy exige recibir a Jacky y Nuca pero, arrepentido, el Señor Forrester se las niega.
Sintiéndose culpable, Kelian jura criar a los oseznos hasta que puedan volver al bosque a valerse por si mismos. Esto resulta complicado, ya que los oseznos se niegan a comer, al haber sido enseñados a no comer otra cosa que no le entregue su madre, la cual creen que sigue con vida. Jacky y Nuca se escapan para buscar a Grisle, y durante esta búsqueda Jacky es capturado por un águila. Aunque Kelian le rescata, Jacky ha resultado seriamente herido. Senda visita al jefe de la tribu para recoger una medicina para el osezno, que afortunadamente consigue recuperarse.
Tras este incidente, Olga visita a los oseznos en compañía de Helen, quien se aterroriza ante los pequeños osos, cuando estos le roban una polvera. La experiencia hace que Senda se decida a comenzar a educarles, usando el lenguaje de los signos empleado por su pueblo. 
Aunque los resultados no son muy buenos al principio, la persistencia permite que Jacky y Nuca aprendan a obedecer a determinados signos. Para evitar que se escapen cuando los llevan por el bosque, Olga les entrega unos collares para llevarlos con correas. Sin embargo, las travesuras de los osos se repiten en enfrentamientos contra un puercoespín, una mofeta y una serpiente de cascabel.
Bonamy regresa para cazar en el bosque, dejando cepos ocultos. Senda los desarticula con la ayuda del tío Dimas. Bonamy descubre sus trampas desactivadas, y cerca las huellas de los oseznos, lo que le ayuda a deducir quien ha sido responsable. Bonamy esta decidido a vengarse de los oseznos, con lo que prepara una trampa para estos. Sus hombres asustan a las cabras de Kelian, con lo cual estas no pueden dar leche para los osos. Senda lleva a los osos a la cabaña de los hombres de Bonamy, que le ofrecen leche a cambio de que el niño cuide de sus cabras. 
Durante su ausencia, los hombres intentan que los osos sean atacados por avispas, pero ellos son atacados en su lugar. En un nuevo intentan lanzan a su perro y su carnero contra los osos, pero son los hombres los que acaban molidos una vez más.
Llegado el verano, Olga se queda en la cabaña de caza con Helen, quien accede a dar clases a Senda, para enseñarle a escribir. Junto a Kelian, Dimas y los oseznos, parten a Sacramento para comprar una pizarra. Allí, Jacky y Nuca se pierden, acabando en una taberna donde los hombres los emborrachan con cerveza. Dos hombres desean repartirse a la pareja de oseznos, pero Senda, Kelian, Olga y Dimas llegan a tiempo para rescatarlos. Bonamy confirma que los osos pertenecen a Senda, asegurando luego a los hombres que los conseguirá para entregárselos.
Los osos pasan una noche en la Cabaña de Caza con Olga. Bonamy envía a sus hombres para capturarlos, pero estos inician accidentalmente un fuego que arrasa la Cabaña de Caza, y la de Kelian y Senda. 
Nadie sale herido, y tanto Olga, como Senda y Kelian asumen la culpa de no controlar a Jacky y Nuca sin saber que son inocentes. Para compensar al Señor Forrester, Kelian y Senda se trasladan al rancho del Señor Forrester para trabajar gratis. Bonamy sigue con sus planes, y hace que el encargado del rancho le comunique a Kelian, que los osos asustan a las vacas, y que dos hombres, que trabajan para Bonamy, cuidaran de ellos mientras trabajan en el rancho.
Con los osos en la cabaña de sus amos, Bonamy los usa para entrenar a los perros de un cazador de osos. Jacky sufre muchas heridas, pero eventualmente, junto a su hermana, logra derrotar a los perros dejando a Bonamy en ridículo. Debido a esto, Bonamy vende a los osos a un circo que parte con ellos. Mientras tanto, Olga ha convencido a su padre para que los osos residan en el rancho. Cuando Senda va a recogerlos, es demasiado tarde. Los hombres de Bonamy le informan de que los osos se han escapado.
Decidido a ayudar, el Señor Forrester consigue que los hombres de Bonamy revelen la verdad, y le comunica a Kelian que los oseznos han sido vendidos a un circo en Sacramento. Kelian, Dimas y Senda se dirigen allí, para ver como el dueño del circo enfrenta un enorme oso con un toro. Jacky y Nuca se encuentran allí, y durante el conflicto entre Kelian y el dueño del circo escapan. Kelian y Senda les siguen, pero pierden su pista cuando Jacky y Nuca caen en un río, para terminar arrastrados por la corriente. De vuelta a casa, Kelian y Senda construyen una nueva cabaña para vivir, con la ayuda de Dimas.
Jacky y Nuca logran llegar al bosque Tallac, pero son localizados por Bonamy, que un intento de capturarlos acaba por incendiar el bosque. Esto obliga a los osos a trasladarse a otro bosque para buscar alimento. Por su parte, Bonamy es rescatado por Kelian, Senda y Dimas, a los que confiesa sus fechorías arrepentido por el daño que ha provocado. Aunque le perdonan, Dimas le obliga a que abandone el lugar para nunca volver. 
Ante la llegada del invierno, Jacky y Nuca se preparan para invernar en su nuevo bosque, mientras que Senda solo puede preocuparse por sus amigos.
Tras el invierno, un oso de gran tamaño comienza a devorar el ganado del Señor Forrester, y todos concluyen que este debe ser Jacky, que ya ha crecido. Sin embargo, el responsable es un gran oso pardo, al que el ya crecido Jacky derrota en combate. Sin embargo, Jacky cae en la trampa de los hombres del Señor Forrester. Tras descubrir el cuerpo del oso pardo, Kelian y Senda llegan a tiempo para impedir que lo maten. Jacky se escapa de la trampa, pero reconoce a Senda y sus señas, ante lo cual los dos amigos se funden en un abrazo. Kelian, Dimas, Senda y Olga acompañan a Jacky a la montaña, donde se encuentran con Nuca, quien también ha crecido y sobrevivido. Jacky y Nuca regresan al bosque para cumplir su papel como reyes del monte Tallac.

ESCENA
El momento más dramático de la serie. Bonamy parte en busca de Grisle, y Kelian se ve obligado a matar a la osa para salvar a Forrester. Tras esto, Senda adopta a Jacky y Nuca.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada