26 de Noviembre de 1997
TÍTULO ORIGINAL
Alien Resurrection
DIRECCIÓN
Jean-Pierre Jeunet
PRODUCCIÓN
Gordon Carroll, David Giler, Walter Hill, Bill
Badalato
GUION
Joss Whedon
Joss Whedon
REPARTO
Sigourney Weaver (Ellen Ripley), Winona Ryder (Annalee
Call), Dominique Pinon (Vriess), Ron Perlman (Johner), Gary Dourdan (Christie),
Michael Wincott (Frank Elgyn), Kim Flowers (Sabra Hillard), Dan Hedaya (General
Perez), J.E. Freeman (Doctor Wren), Brad Dourif (Doctor Gediman), Raymond Cruz
(DiStefano), Leland Orser (Purvis), Carolyn Campbell (Doctora Williamson),
David St. James (Doctor Sprague), Tom Woodruff Junior (Alien)
CINEMATOGRAFÍA
Darius Khondji
BANDA SONORA
John Frizzell
DISTRIBUCIÓN
20th Century Fox
20th Century Fox
DURACIÓN
109 minutos
109 minutos
PRECEDIDA POR:
SUCEDIDA POR:
PURVIS: “¿Qué es lo que llevo
dentro?”
ANNALLEE CALL: “No podemos
abandonarle aquí.”
CHRISTIE: “¿No habías venido para
evitar que se extendieran?”
ANNALLEE CALL: “Eso debe tener un
proceso. ¿No se puede detener?”
DOCTOR WREN: “Aquí no puedo. El
laboratorio no funciona.”
PURVIS: “¿Qué tengo dentro?”
CHRISTIE: “Me lo cargaré, en la
nuca. Sin dolor, puede ser lo mejor.”
PURVIS: “¿Qué es lo que llevo
dentro?”
SABRA HILLARD: “Tiene que haber
otra manera.”
PURVIS: “¿Qué demonios llevo
dentro?”
ELLEN RIPLEY: “Tiene un monstruo
en el pecho. Estos hombres secuestraron su nave y vendieron los tubos
criogénicos a un humano, que le metió un alienígena dentro, un ser espantoso.
Dentro de unas horas, le reventará la placa torácica para salir y usted morirá.
¿Alguna pregunta?”
PURVIS: “¿Quién es usted?”
ELLEN RIPLEY: “Soy la madre del
monstruo.”
Impresionados con su trabajo como guionista, la 20th
Century Fox contrató a Joss Whedon para escribir el guion de la cuarta entrega
de la saga “Alien”. El guion inicial de Whedon incluía un tercer acto en la
Tierra, que narraba una batalla final por la supervivencia del planeta. De
hecho, Whedon había escrito cinco versiones de ese acto final, aunque ninguna
de ellas terminó por formar parte de la película.
Inicialmente, el estudio había tenido la idea de que la
película se centrara alrededor de un clon de la fallecida Newt, ya que Ellen
Ripley ya había fallecido en la anterior entrega. Whedon creó un borrador de
treinta paginas tratando con esta idea, pero aunque el estudio quedó
impresionado decidió que la historia se centrara en un clon de Ripley, quien
consideraban era el ancla de la saga. Whedon tuvo que rescribir el guio para
traer de vuelta a Ripley, una tarea que consideró extremadamente difícil.
La
idea de la clonación surgió de los productores David Giler y Walter Hill,
quienes se oponían a la producción de esta cuarta película al pensar que
acabaría por arruinar la franquicia.
Sigourney Weaver había deseado acabar con el personaje de
Ripley en la tercera parte, para evitar que el personaje acabara volviéndose
ridículo, constantemente luchando contra monstruo. En aquel entonces, ya se
estaba considerando la idea de realizar “Alien vs Predator”, por lo que Weaver
había insistido en matar a Ripley, ya que el concepto de esa película le
parecía espantoso. Sin embargo, Weaver quedó impresionada con el guion de
Whedon. La actriz tuvo la idea de que el proceso de clonación de Ripley no
saliera del todo bien, lo que le daría la oportunidad de explorar más a fondo
su personaje, que quedaría convertido en mitad alien mitad humana, sin que
quedara demasiado claro a quien permanecía leal. Esto supuso un concepto muy
interesante para Weaver, quien consideró que la película devolvía el espíritu
de las dos primeras. Por ello, decidió participar con un sueldo de once
millones de dólares.
La primera elección de los productores para dirigir la
película fue Danny Boyle, quien había triunfado con “Trainspotting”. Boyle y su
productor se reunieron con los supervisores de efectos especiales para discutir
sobre la película, pero Boyle terminó por rechazar el proyecto, que no le
acababa de interesar. Peter Jackson también recibió la oferta de dirigir la
película, y también la rechazó al no considerarla excitante. Tras el éxito de
“Los Sospechosos Habituales”, 20th Century Fox intentó reclutar a Bryan Singer
como director, pero este también lo rechazó. Fue entonces cuando los
productores le ofrecieron el puesto a Jean-Pierre Jeunet, ya que estos
consideraban que tenía un estilo visual único. Jeunet acaba de completar el
guion de “Amélie”, y quedó sorprendido con la oferta, ya que pensaba que la
franquicia había finalizado con “Alien 3”, y consideraba que realizar una
cuarta parte era una mala idea. Sin embargo, Jeunet aceptó dirigir la película,
que contaba con un presupuesto de setenta millones de dólares. Necesitó un traductor, ya que
cuando el rodaje comenzó apenas hablaba inglés.
Fue idea de Jeunet el contratar al supervisor de efectos
especiales Pitof, y al cinematógrafo Darius Khondji, ya que había trabajado con
ambos en la película “La Ciudad de los Niños Perdidos”. Como referencia, Jeunet
y su equipo volvieron a ver las tres películas anteriores, así como los
recientes éxitos de ciencia ficción. También adquirieron los informes de
producción de las anteriores películas de la saga para estudiar la preparación
de las cámaras. Se le cedió a Jeunet el control creativo, y contribuyó con
varios elementos para el guion, incluyendo cinco finales diferentes de los que
terminó por descartar los más caros. También optó por darle a la película un
toque de comedia oscura, y se le animó a incluir más violencia.
La película fue rodada en los estudios de Fox en Los
Ángeles, California, desde octubre de 1996 a Febrero de 1997. Jeunet tuvo
dificultades para hacerse con espacio en el estudio debido a que se estaban
rodando futuros éxitos como “Titanic”, “Starship Troopers” y “Jurassic Park: El
Mundo Perdido”.
La cuarta entrega de la franquicia de Alien fue la primera
rodada fuera de Inglaterra. Dicha decisión recayó en Weaver, que consideraba
que los horarios de viajes de las anteriores entregas habían dejado al equipo
agotado. La primera escena que se rodó fue la de la persecución de los Aliens
bajo el agua, para el que se construyó un tanque de 36 por cuarenta y cinco
metros, de una profundidad de cuatro metros y medio. Se optó por esto, pues la
idea inicial de trasladar al equipo a una instalación de San Diego era
demasiado cara. Debido a las características de dicha escena, ser un buen
nadador era un requisito para todo el equipo y reparto. El reparto se entrenó
en piscinas de Los Ángeles con buceadores profesionales, para aprender utilizar el equipo. Pasaron doce semanas y
media adicionales entrenándose con el especialista Ernie Orsatti, y el
cinematógrafo Peter Roman, especializado en rodajes bajo el agua. Winona Ryder
se enfrentó a las mayores dificultades, ya que a la edad de doce años había
estado a punto de ahogarse.La película tuvo una gran acogida a nivel internacional,
pero en Norteamérica fue la película que menos recaudó de toda la saga.
Me acuerdo perfectamente del día en que fui a ver esta película al
cine, y de cómo fue muy duramente criticada por los espectadores. A mí
personalmente me gustó mucho, ya que siempre me había parecido que cuanto más
Aliens mejor era la acción. De hecho la tercera película de la saga me había
parecido malísima, y me pareció que esta película estaba muy por encima de su
predecesora.
Me encanto la evolución del personaje de Ripley como clon, y esa
ambigüedad acerca de su naturaleza a lo largo de la película. Hay escenas que
me parecieron simplemente formidables, como la de Ripley descubriendo sus
clones defectuosos, la persecución bajo el agua, o el parto de la Reina, quien
da luz al hibrido.
A mí me pareció que la película tenía un ritmo trepidante,
logrando enganchar mi atención en todo momento. El enfoque visual de Jeunet
también me pareció de lo más acertado, y agradecí que incluyera a actores con
los que estaba acostumbrado a trabajar, ya que encajaban muy bien en su visión.
Incluso el personaje del androide, interpretada por Winona Ryder, me pareció
bastante logrado. También me pareció logrado el caos inicial que se desata en
la nave cuando los Aliens son liberados.
Lo único que siempre he lamentado ha sido que no expandieran el
conflicto de los Aliens en la Tierra. Sin embargo, he disfrutado de las dos
películas de “Alien vs Predator”, que aunque si tenían lugar en la Tierra era
en nuestro presente y no el futuro. Aunque quien sabe, quizás tengamos suerte y
esto sea algo que podamos terminar por ver en un futuro.
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el
argumento)
Doscientos años después de la muerte de Ellen Ripley, científicos
militares a bordo de la nave espacial Auriga, consiguen crear un clon de la
mujer, utilizando en ADN de muestras de sangre que se le habían tomado antes de
morir, en el planeta prisión.
Una vez logrado, los científicos extraen con
éxito el embrión de la Reina Alien que había estado creciendo dentro de Ripley
antes de que muriera. En vista de que el clon de Ripley sigue vivo, los
científicos deciden conservarla para estudiarla. La Reina Alien madura poniendo
huevos que son recopilados por los científicos para ser usados en un futuro.
Por otro lado Ripley ha desarrollado una fuerza sobrehumana, grandes reflejos y
acido por sangre, como resultado de que su ADN ha sido mezclado con el del
Alien en el proceso de clonación. Ripley también desarrolla un vínculo
telepático con los Aliens, y asegura a los científicos, que continúan
manteniéndola bajo observación, que todos acabaran por morir.
A la nave Auriga llegan un grupo de mercenarios a bordo de la
suya, la nave Betty, entregando a varios seres humanos que han secuestrado de
una nave cuando se encontraban en estado de animación suspendida. Dichos
humanos son usados por los científicos como víctimas de los abrazacaras
procedentes de los huevos de la Reina.
A la espera de ser pagados por la
entrega, los mercenarios permanecen en el Auriga, donde conocen a Ripley, que
les humilla con sus grandes habilidades físicas durante un partido de
baloncesto. Entre los mercenarios se encuentra Call, quien se ha unido a la
banda al descubrir el plan de los científicos, y pretende matar a Ripley antes
de que la utilicen para recrear a los Aliens. Al visitarla en la celda, Call
descubre que ha llegado demasiado tarde.
La mayoría de los Aliens comienzan a emerger de los cuerpos de sus
anfitriones y crecen rápidamente. Encerrados en celdas, sacrifican a uno de los
suyos para que su sangre de ácido abra una brecha en dichas celdas, logrando
escapar. Cuando los científicos militares descubren a Call, los mercenarios se
ven obligados a abrir su paso a fuerza de armas para escapar. En ese momento,
los Aliens comienzan a crear estragos en la nave, y matan al líder de los
mercenarios. El científico Doctor Wren revela a los mercenarios que la nave ha
adoptado el plan de emergencia, siendo dirigida por piloto automático a la
Tierra.
Percatándose de que esto liberara a los Aliens en la Tierra, Ripley,
los mercenarios, un marine llamado DiStefano, y no de los anfitriones de un
embrión, llamado Purvis, intentan llegar a la Betty para escapar.
A medida que el grupo avanza por la dañada nave para escapar, las
bajas comienzan a tener lugar entre los mercenarios. Ripley también descubre
una sala, con proyectos fallidos de su clonación, la cual destruye enfurecida. El
equipo se ve obligado a bucear por una zona inundada, perseguidos por Aliens
que les conducen a una zona llena de huevos. Allí, Wren traiciona al resto,
disparando sobre Call. La joven sobrevive, y los supervivientes descubren que
Call es un androide, en este caso programado para comportarse y sentir como un
ser humano.
Call realiza un interfaz con la nave Auriga poniéndola en una ruta
de colisión con la Tierra, que destruya a los Aliens. A punto de llegar a la
nave Betty, Ripley cae a través de una rejilla, y es conducida por los Aliens
hasta la Reina.
Esta también ha adquirido habilidades humanas del ADN de Ripley,
y ha logrado quedar embarazada sin necesidad de poner huevos. Ripley observa
como de dicho embarazo surge un hibrido monstruoso, que destruye a la Reina, y
reconoce a Ripley como su madre. Ripley logra escapar hacia la nave.
Mientras tanto, los escasos supervivientes llegan a la Nave Betty,
donde Wren les está esperando armado, exigiendo que Call aborte la destrucción
del Auriga. Purvis nota como el embrión está listo a salir a través de su
pecho, y coloca la cabeza de Wren junto a este. El embrión surge matando a
Purvis, y acabando con la vida de Wren, atravesando su cabeza, tras lo cual es
eliminado por el resto de los mercenarios que han logrado sobrevivir.
Ripley llega a la Nave, que despega del Auriga. Sin embargo, una
de las puertas no ha quedado bien cerrada.
DiStefano acude a investigar, y
descubre al hibrido, que también ha embarcado y le asesina. El hibrido procede
a atacar a Call, hasta que Ripley llega logrando calmar a la criatura. Ripley
se corta la mano voluntariamente con los dientes de la criatura, y hace uso de
su sangre de ácido para abrir un agujero a través de una ventana. El vacío del
espacio absorbe al hibrido destruyéndolo, mientras la nave Auriga explosiona
acabando a los Aliens a bordo. Los supervivientes llegan a la Tierra, donde
Call confiesa que nunca ha estado. Ripley, siendo un clon de la original,
también confiesa que es la primera vez que visita la Tierra.
ESCENA
Personalmente, me encantó la escena bajo el agua en la que los Aliens persiguen al grupo.
Perfecto comentario, felicidades.
ResponderEliminarAlien resurrección tiene cosas que me gustaron y cosas que no, no me gustó la idea de un clon de Ripley nunca me han gustado las historias de clonación para mi la auténtica Ripley murió en la tercera y ahí acabó su personaje lo que sí me gustó fue la sorpresa de descubrir que el personaje de Winona era un robot y el momento en que Ripley mata al Alien híbrido y como éste mira a Ripley con unos ojos de pena y ella le dice que lo siente algo muy parecido vi en un capítulo de Xena está claro que cogieron parte de la idea de esta película.Las interpretaciones también han sido buenas.
ResponderEliminar