29 de Junio de 1984
TÍTULO ORIGINAL
Conan the Destroyer
DIRECCIÓN
Richard Fleischer
PRODUCCIÓN
Raffaella De Laurentiis
GUION
Stanley Mann
Stanley Mann
Basado en la historia de Roy
Thomas y Gerry Conway
REPARTO
Arnold Schwarzenegger (Conan),
Grace Jones (Zula), Wilt Chamberlain (Bombaata), Olivia d’Abo (Princesa
Jehnna), Mako (Akiro), Tracey Walter (Malak), Pat Roach (Thoth-Amon), Sarah
Douglas (Reina Taramis), Jeff Corey (Gran Visir), Sven-Ole Thorsen (Togra),
Andre Roussimouff (Dagoth), Bruce Fleischer (Objetante del pueblo), Ferdy Mayne
(Lider)
CINEMATOGRAFÍA
Jack Cardiff
BANDA SONORA
Basil Poledouris
DISTRIBUCIÓN
Universal Pictures
Universal Pictures
DURACIÓN
101 minutos
101 minutos
PRECEDIDA POR:
JEHNNA: “Grita si te hago daño.
Supongo que nada te hace daño.”
CONAN: “Solo el dolor.”
CONAN: “Encontrar mi reino, y a
la reina que ha de sentarse a mi lado.”
JEHNNA: “¿Qué reina?”
CONAN: “La profecía dice que
algún día reinaré. He de buscar el reino que se me ha prometido.”
JEHNNA: “¿Y qué reina?”
CONAN: “Valeria.”
JEHNNA: “¿Cómo se atrae a los
hombres? Me explicaré. Supón que entregas tu corazón a alguien. ¿Qué hay que
hacer para conseguirlo?”
ZULA: “Agarrarlo y llevártelo.”
JEHNNA: “¿Lo agarras y te lo
llevas?”
ZULA: “¡Lo agarras! Eso es.”
Cuando, John Milius, director de “Conan el Bárbaro”, dejó
de estar disponible para dirigir la segunda parte de la saga del famoso
guerrero, Dino De Laurentiis sugirió a su hija Raffaella De Laurentiis, encargada
de la producción de “Conan el Destructor”, que contara con Richard Fleischer.
Este había dirigido las películas “Barrabás” (1961) y “Mandingo” (1975) para
Dino De Laurentiis.
“Conan el Bárbaro” había logrado recaudar cuarenta
millones de dólares en la taquilla estadounidense, y cincuenta millones
adicionales en los mercados extranjeros. “Universal Pictures” y el productor
Dino De Laurentiis consideraban que la película podía haber gozado de mucho más
éxito si no hubiera sido tan violenta. Por ello decidieron suavizar la
violencia de la segunda parte de la saga. Inicialmente, “Conan el Destructor”
recibió la misma calificación que la primera parte, pero se realizaron cortes
en la película para que pudiera recibir la calificación para todos los
públicos. Fleischer entregó una película menos violenta, y en cierta medida más
divertida que la anterior, aunque todavía había escenas sangrientas en el
producto final.
Con la ayuda de Will Hatty, Arnold Schwarzenegger se hizo
con cinco kilos más de peso para interpretar a Conan en esta ocasión, a
petición de Richard Fleischer. La cantante Grace Jones se encargó de
interpretar a la mujer guerrera Zula, última de su tribu.
Esta película fue la
primera que le otorgó un papel importante al jugador de baloncesto Wilt Chamberlain,
quien media algo más de dos metros de altura. También se trata de la primera
película de Olivia d’Abo, quien entonces tenía quince años, interpretando a la
princesa. Originalmente, se eligió a David L Lander para interpretar a Malak,
pero debido a su deterioro de salud, por esclerosis múltiple, se vio obligado a
abandonar el proyecto, y el papel recayó en Tracey Walter. Sven-Ole Thorsen,
quien había interpretado a Thorgrim en la primera película, también regresó.
Sin embargo en esta ocasión interpretó a un personaje diferente, con su rostro
parcialmente cubierto por una máscara. André “el Gigante” interpretó a Dagoth,
pero no fue acreditado a estar dentro del disfraz del personaje.
Esta fue la cuarta película en la que el director de
fotografía británico, Jack Cardiff, colaboraba con Fleischer. Cardiff se había
encargado de la cinematografía de “Los Vikingos” (1958), “El Príncipe y el
Mendigo” (1977), y “Amitiville 3D: El Pozo del Infierno” (1983) para el
director.
Ambos volverían a colaborar en dos ocasiones más con “Pasta Gansa”
(1987) y la última película de Fleischer, el corto “Call From Space” (1989). La
película fue rodada en varias localizaciones en Méjico, incluyendo el volcán
Pachuca, y las Dunas Samalayuca, cerca de El Paso, así como en los Estudios
Churubusco. Carlo Rambaldi se encargó de la creación del monstruo Dagoth.
En la película, un camello es abatido en el suelo, tras
tener dificultades para levantarse, sus patas traseras fueron arrastradas atrás
con cables para obligarle a sentarse antes caer sobre el suelo. Esta secuencia
fue cortada de la versión del Reino Unido, así como la de un doble cayendo con
su caballo durante la secuencia de la batalla inicial. Existen una serie de
escenas cortadas confirmadas por la actriz Sarah Douglas. Estas incluyen una
escena de amor entre Conan y la Reina Taramis, la misma abofeteando a Bombatta,
y una escena extendida de la batalla entre Conan y el Hombre Mono, así como
escenas de acción gráfica.
A pesar de recibir una crítica un tanto indiferente, la
película tuvo éxito en taquilla, logrando recaudar la respetable cantidad de
treinta millones de dólares en los Estados Unidos, y sesenta y nueve millones
adicionales en el mercado internacional. Este éxito provocó que Schwarzenegger,
Fleischer y De Laurentiis volvieran a unirse para rodar “El Guerrero Rojo” un
año después. Sin embargo, esta película no logró funcionar y supuso el final de
la involucración de Schwarzenegger en las películas de hechicería.
Roy Thomas y Gerry Conway escribieron la historia
original, pero no quedaron satisfechos con el guion final de Stanley Mann y la
película completada. Convirtieron su historia en la novela gráfica “Conan: El
Cuerno de Azoth”, publicada en 1990 con arte de Micke Docherty. Los nombres de
los personajes se cambiaron para distanciar la novela gráfica de la película.
Dagoth se convirtió en Azoth; Jehnna se convirtió Natari; Zula se convirtió en
Shumballa; Bombaata se convirtió en Strabo; Toth-Amon se convirtió en Rammon; y
los personajes de la Reina Taramis y el Lider se combinaron para crear al
hechicero Karanthes. Robert Jordan se encargó de escribir la novelización de la
película Tor Books.
La idea inicial era crear una trilogía de Conan. La
tercera parte estaba planeada para 1987, e iba a ser titulada “Conan el
Conquistador”. El director iba a ser o bien Guy Hamilton o John Guillermin. Sin
embargo, Arnold Schwarzenegger se había comprometido con la película
“Depredador”, y el contrato con De Laurentiis por parte de la estrella había
finalizado tras crear “El Guerrero Rojo” y
“Ejecutor”. El actor no se mostró dispuesto a negociar un contrato
nuevo. De esta forma, el proyecto acabó en el olvido, y terminó por modificarse
para crear la película “Kull el Conquistador” en 1997. Se volvió a reiniciar la
saga en 2011 con el remake de “Conan el Bárbaro”.
Debo reconocer que la película me gustó mucho cuando la vi siendo
un chaval, pero que ahora reconozco que es muy inferior a la genial primera
parte. Tanto esfuerzo por suavizar la violencia provocó que fuera demasiado
“light” en comparación a la primera parte. Sin embargo, la trama sigue
funcionando en el estilo de la clásica misión, que incluye un viaje a lo largo
del cual nuevos miembros se van sumando al grupo. Cada miembro, como es
característico en este tipo de películas, tiene habilidades y personalidades
muy distintas, pero que resultan necesarias para la misión.
Hay personajes que me parecieron geniales como Grace Jones
interpretando a la guerrera Zula, que me dejó fascinado. Aunque la Reina Taramis
es una villana genial, siempre he pensado que esta poco aprovechada a lo largo
de la película. Y es que solo aparece brevemente al principio y final de la
película.
Por otro lado, los efectos especiales son bastante cutres, aunque
siempre he pensado en este estilo de efectos especiales, tan comunes en la
década de 1980, como cargados de un encanto muy particular que ha finalizado en
la era de los efectos digitales. Añadido a esto, la historia carece de ese
toque tan oscuro, cruel y violento de la primera parte, lo cual me pareció un
error. Sin embargo, a pesar de todo esto, reconozco que disfruté mucho de la
película. Todavía a día de hoy, logro pasar un rato entretenido viéndola.
Siempre lamente que no lograsen acabar la trilogía, y que un personaje tan
mítico como Conan no haya gozado de una versión de mención de honor en la
historia del cine. El remake no pareció malo, pero no logró cumplir esas
expectativas, por lo que sigo teniendo más cariño a estas dos películas de
Conan de la década de 1980, con sus pros y sus contras.
Mientras se encuentra rezando en un altar, acompañado por su
compañero el ladrón Malak, Conan es atacado por jinetes a los que derrota.
Aparece ante Conan la Reina Taramis de Shadizar, quien queda satisfecha por su
destreza en combate. Taramis le pide a Conan que le ayude en una misión, a
cambio de lo cual le concederá cualquier cosa que desee. Conan inicialmente la
hace saber que no tiene nada que él desee, pero la Reina Taramis le hace saber
que puede resucitar a su amada Valeria a cambio de sus servicios, por lo que
Conan acepta.
En Shadizar, Taramis le explica que su sobrina Jehnna está
destinada a encontrar una llave especial que solo la joven puede tocar. La
llave está custodiada en un castillo por un brujo llamado Toth-Amon. La llave
supuestamente abre un cuerno de gran valor, y solo Jehnna puede conducir a
Conan hasta este. Taramis desea que una vez conseguido, Conan le traiga el
cuerno. Taramis le encarga al capitán de la guardia, Bombaata que acompañe a
Conan.
Lo que Taramis no revela es que el cuerno tiene el poder de despertar al
dios durmiente Dagoth. Bombaata debe proteger la virginidad de Jehnna, traerla
de vuelta para ser sacrificada, y asesinar a Conan una vez la misión se cumpla.
Para la misión, Conan acude a reclutar a su amigo el hechicero
Akiro, al cual debe rescatar de una tribu caníbal que espera absorber su magia
al devorarle. También conocen a Zula una ladrona y poderosa guerrera, a la que
Conan ayudan contra la venganza de los habitantes de un poblado. Última
guerrera de su tribu, Zula decide ayudar a Conan en su misión como recompensa a
su servicio. El grupo llega al Castillo helado de Toth-Amon, rodeado por un
lago, y deciden acampar durante la noche antes de avanzar. Mientras duermen, el
hechicero se convierte en un ave de humo y consigue capturar a Jehnna,
llevándola a su castillo.
A la mañana siguiente, el grupo se percata de lo sucedido, y se
dirige al castillo para rescatar a Jehnna.
En el palacio, Conan se enfrenta a
Toth-Amon, logrando derrotar su forma bestial al destruir los espejos de la
sala en la que combaten, y donde se encuentra la llave, en forma de joya. Tras
rescatar a Jehnna, esta recoge la joya, y el palacio se derrumba sin la magia
de Toth-Amon. Con la joya, el grupo parte al lugar donde se oculta el cuerno, y
son atacados por un guardia de la reina. Bombaata asegura que la reina no ha
dado la orden. Durante la noche, Jehnna expresa su interés en Conan, pero este
la rechaza borracho, declarando su devoción a Valeria.
El grupo llega a un antiguo templo liderado por Jehnna, quien usa
el poder de la joya para localizar y hacerse con el cuerno. Sin embargo, Akiro
lee en un muro que Jehnna está destinada a ser sacrificada. Antes de abandonar
el templo, se enfrentan a los Guardianes del Cuerno, quienes esperan el regreso
de Dagoth para servir y reinar sobre el mundo a su lado. Durante la batalla, el
grupo logra escapar por un pasaje secreto. Sin embargo, Bombaata bloquea la salida
llevándose a Jehnna. Sin embargo, Akiro logra derrotar al líder de los
Guardianes, y el grupo logra escapar a una muerte segura.
Conan se da cuenta del engaño de la Reina Taramis, y del peligro
que Jehnna corre, por lo que su gripo regresa a Shadizar. Allí, Malak les
muestra una ruta secreta para llegar a la sala del trono. El sacerdote de
Taramis le hace saber a la reina que si Jehnna no es sacrificada en cuanto
Dagoth recobre la vida, este no estará
sometido y provocara la destrucción de Shadizar. Jehnna coloca el cuerno
en la estatua de Dagoth que comienza a cobrar vida. Zula acaba con la vida del sacerdote, impidiendo que este
sacrifique a la joven. Por su parte, Conan se enfrenta en combate personal
contra Bombaata, al que logra matar, tras lo cual se dirige a la sala del trono.
Sin el sacrificio, Dagoth recobra la vida fuera de control,
asesinando a la Reina Taramis, que fracasa en su intento de acabar con Jehnna.
Conan se enfrenta al demonio, y Akiro le indica que su vida reside en el
cuerno. Para acabar con Dagoth debe arrancarle el cuerno.
Tras una encarnizada
batalla, Conan logra arrancarle el cuerno acabando con Dagoth.
Después de la batalla, Jehnna es coronada como nueva reina de
Shadizar. Jehnna escoge a Zula como capitán de la guardia de su reino,
considerando que no hay razón por la que una mujer no pueda desempeñar dicho
trabajo. Malak es elegido como nuevo bufón de la corte, y Akiro se convierte en
el consejero personal de la reina. Conan accede a que los tres acepten dichos
cargos. Finalmente, Jehnna le pide a Conan que reine a su lado. Sin embargo, el
guerrero bárbaro le señala que tendrá su propio reino, y su propia reina.
Jehnna se despide de Conan con un beso, y este parte solo una vez más. El
narrador indica que Conan encontraría su propio reino finalmente, pero que esa
es otra historia.
ESCENA
Conan lucha contra Thoth-Amon en la sala de los espejos.
te cuento que alguna vez vi la pelicula completa y cuando vi esta me di cuenta que esta cortada..es una lastima no poder verla completa...
ResponderEliminar