TÍTULO ORIGINAL
The Sword in the Stone
DIRECCIÓN
Wolfgang Reitherman
PRODUCCIÓN
Walt Disney
GUION
Bill Peet
Bill Peet
Basado en la novela de T.H. White
REPARTO (VOCES)
Karl Swenson (Merlín), Rickie
Sorensen (Arturo), Richard Reitherman (Arturo), Robert Reitherman (Arturo),
Junius Matthews (Arquímedes), Sebastian Cabot (Narrador, Sir Hector), Norman
Alden (Sir Kay), Alan Napier (Sir Pellinore), Martha Wentworth (Madame Mim)
CINEMATOGRAFÍA
Inaplicable
BANDA SONORA
George Bruns
DISTRIBUCIÓN
Buena Vista Distribution
Buena Vista Distribution
DURACIÓN
79 minutos
79 minutos
CLÁSICO ANTERIOR:
CLÁSICO SIGUIENTE:
El Libro de la Selva
MADAME MIM: “No me digas que no has oído hablar de la loca, maravillosa, Madame Mim.”
MADAME MIM: “No me digas que no has oído hablar de la loca, maravillosa, Madame Mim.”
ARTURO: “Pues no. Digo… creo que
no.”
MADAME MIM: “Soy fantástica. Soy
maravillosa. Con solo tocar puedo matar la más linda flor. Encuentro placer
propagando el dolor.”
ARTURO: “Eso es horrible.”
MADAME MIM: “Gracias muchacho.
Pero eso para mí es poco. Pues soy: loca, magnífica, clásica. Soy Madame Mim.”
ARTURO: “Merlín, mire, soy
escudero.”
ARQUIMEDES: “Vaya. Te felicito
Grillo.”
MERLIN: “Sí, escudero. Ya veo que
te han dado tu uniforme de limpiabotas.”
ARTURO: “Este es el uniforme de
los escuderos.”
MERLIN: “Y yo que creí que ibas a
ser algo importante. ¿Es qué no tienes talento más que para eso? Que gran
futuro te espera, criado y esclavo de ese gran patán Kay. Te felicito
muchacho.”
ARTURO: “¿Y qué esperaba que yo
fuera? Soy un plebeyo. Usted no sabe lo que eso significa. He tenido suerte en
llegar a ser escudero.”
MERLIN: “Nunca había oído mayor
idiotez. Te voy a… Me largo a las Bermudas.”
Se trata del décimo octavo clásico animado de Disney, así
como del último estrenado antes de la muerte de Walt Disney. La película estaba
basada en la novela “La Espada en la Piedra” publicada en 1938 como novela
independiente. Volvió a ser publicada en 1958 como el primer libro de la
tetralogía de TH White “Camelot”. La adaptación se tomó muchas licencias,
siendo únicamente fiel al final en el que Arturo logra arrancar la espada de la
piedra. La idea era usar la leyenda de Arturo como un alegato a la necesidad de
educarse para triunfar en la vida.
Fue la primera película animada de Disney que hizo uso de
un único director. Los anteriores clásicos habían hecho uso de tres, cuatro, o
hasta un equipo de directores bajo supervisión de uno de ellos.
En este caso,
el director elegido fue el animador veterano conocido como Wolfgang Reitherman,
uno de los denominados “Nueve Ancianos” de Disney, que fueron los pioneros
animadores en los que Disney delegaba el trabajo de animación hasta el día de
su muerte. De hecho se encargaría de dirigir todos los clásicos Disney hasta
1981, siendo el último “Tod y Toby”.
Aunque Walt Disney nunca fue consciente de ello, sirvió
de modelo para el diseñador de personajes Bill Peet, a la hora de diseñar al
mago Merlín. Peet consideraba a ambos personas argumentativas, cascarrabias,
bromistas y muy inteligentes. Peet también dotó a Merlín con la nariz de Walt
Disney. El personaje de Arturo necesitó ser dotado de la voz de
tres muchachos diferentes: Rickie Sorensen, Richard Reitherman, y Robert
Reitherman. De hecho los cambios de voz se notaron a lo largo de la película,
ya que la intención era la de mostrar como la voz de Arturo pasaba de ser
chillona a ser más grave, denotando su madurez al final de la película. Dicha
idea no fue utilizada en la versión doblada al español.
El duelo de magia entre Merlín y Madame Mim ha sido
citado a menudo por expertos de animación, como el mejor trabajo de animación
de personajes hasta aquella fecha. Los personajes atraviesan numerosas
transformaciones físicas durante la batalla, pero logran mantener sus
características identificativas. Las transformaciones de Merlín siempre tienen
color azul incluyendo sus gafas y pelo facial, mientras las de Mim sor rosas y
púrpuras, conservando su cabello despeinado.
Varios personajes de la película tuvieron apariciones
frecuentes en la serie de animación “House of Mouse”. En esta, Merlín obtuvo su
voz de Hamilton Camp. Una de sus apariciones más notables en la serie fue en el
episodio “Rent Day”, en el que le solicita a Mickey que le entregue una espada
a Arturo. Madame Mim apareció como una de las villanas en la película “El Club
de los Villanos”. Madame Mim también fue adoptada por el “universo del Pato
Donald”, donde se aliaba a menudo con Mágica de Hechizo o los Golfos
Apandadores.
También apareció en el universo del Ratón Mickey, donde se alió
con Pete Pata Palo en ocasiones e incluso con Mancha Negra. Se enamoró del
Capitán Garfio en algunos cómics en los que ambos villanos compartieron
historias.
La película fue todo un éxito en taquilla, convirtiéndose
en la sexta película que más recaudó en el año 1963 en Estados Unidos. La
crítica británica recibió mucho mejor la película que la crítica América, la
cual consideró que había un exceso de comedia y contaba con un hilo argumental
escaso. La película recibió una nominación a los Oscars a la Mejor Banda
Sonora, perdiendo la estatuilla contra “Irma la Dulce”.
En lugar de realizar una película sobre el Rey Arturo,
Disney se decantó por realizar una película sobre la educación del mismo cuando
es joven, culminando la trama en el momento que arranca la espada de la piedra.
Sin embargo hay dos escenas que me parecen memorables en esta
película, y que raramente han sido superadas. La primera es la de las ardillas
hembras persiguiendo y acosando a Grillo Merlín, también convertidos en
ardillas. Particularmente genial me pareció la ardilla regordeta acosando a
Merlín. Siempre que veo la escena me parto de la risa. La otra es la del duelo
de magos entre Merlín y Madame Mim, que solo puede ser calificada con Matrícula
de Honor. La idea de las transformaciones en animales funciona a la perfección,
y dota la escena de un humor desternillante. Madame Mim me parece la villana
más divertida de todos los Clásicos Disney; y la calidad de la animación del
duelo es sobresaliente.
Sin ser una película de gran acción, o una trama particularmente
elaborada, siempre he valorado el fuerte énfasis que pone en la importancia de
la educación como la mejor arma que uno puede blandir ante la vida.
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el
argumento)
En la Inglaterra del siglo sexto, tras la muerte del Rey Uther
Pendragon, este no deja un heredero para el trono. Sin un rey, el país se ve
sumido en una guerra civil que amenaza con dividir sin remedio al país.
Repentinamente, aparece un milagro en Londres en la forma de “Una Espada en la
Piedra”. En la espada hay una inscripción que proclama que quien sea capaz de
arrancar la espada de la piedra será proclamado Rey de Inglaterra. Nadie
consigue arrancar la espada, la cual pasa a ser olvidada, sumiendo a Inglaterra
en las Años Oscuros.
Muchos años después, el mago más poderoso del mundo, Merlín, tiene
una premonición en la cual un joven acudirá a su cabaña en el bosque. Merlín
considera que tendrá importante tarea de educar al muchacho para que marque la
diferencia, a pesar del escepticismo de su búho parlante Arquímedes. El joven
se llama Arturo, aunque es más conocido por el apodo de Grillo. En ese momento,
Grillo se encuentra acompañando a su hermano adoptivo mayor, Kay, mientras este
caza en el bosque.
Grillo provoca que Kay no consiga cazar un ciervo y pierda una
flecha. Viendo a su enfurecido hermano, Grillo no duda en internarse en el
peligroso bosque para buscar la flecha, seguido de cerca por un torpe lobo.
Grillo localiza la flecha en la rama de un árbol, de la cual para atravesar el
techo de paja de la cabaña de Merlín, cayendo en una silla previamente
preparada para él. Merlín convence a Grillo de la importancia de recibir una
buena educación, y decide acompañarle al castillo donde reside acogido por su
padre adoptivo Sir Hector. Merlín demuestra su magia haciendo encoger todos los
objetos y libros de su cabaña en su pequeño maletín, y parte junto a Grillo. De
camino al castillo, son seguidos por el torpe lobo, que no consigue
alcanzarlos.
Una vez en el castillo, Sir Hector se muestra algo hostil hacia
Merlín, pero por miedo a sus poderes decide aceptarle en el castillo como tutor
de Grillo. Sin embargo, le instala en un prácticamente derruido torreón.
Poco
después, llega al castillo Sir Pellinore, amigo de Sir Hector, para anunciar la
celebración de una justa en día de Año Nuevo en Londres. La gran novedad es que
el vencedor de la justa será coronado Rey de Inglaterra. Sir Hector decide
someter a Kay a un exhaustivo entrenamiento para el torneo, y decide que Grillo
sea su escudero.
Sin embargo, Merlín sigue con sus planes educativos. En su primera
clase transforma a Grillo, y a su mismo, en pez. Explorando el foso del
castillo, Merlín le enseña la importancia de la física, así como la del cerebro
sobre la materia. Grillo es atacado por un Lucio, pero es rescatado de ser
devorado por Arquímedes. Cuando Grillo intenta narrar su aventura a Sir Hector,
este se enoja castigándole a limpiar todos los objetos de la cocina. Merlín
crea un hechizo para que los objetos de la cocina se laven por sí mismos, y se
prepara para la segunda lección de Grillo. En esta, ambos se convierten en
ardillas, y aprenden la importancia de la ley de la gravedad, así como el poder
irresistible del amor. Grillo es acosado por una ardilla, que ayuda a salvar al
joven a escapar del lobo una vez más.
El lobo acaba atascado en un tronco, y
precipitándose por una catarata. Merlín también resulta acosado por otra
ardilla, hasta que maestro y alumno recuperan sus formas humanas. Esto hace que
Grillo observe el dolor que siente la ardilla al ver sus sentimientos
rechazados, y aprenda el poder de los sentimientos.
Al regresar, Merlín y Grillo se encuentran con unos enfurecidos
Sir Hector y Kay, quienes acusan al mago de haber usado magia negra en la
cocina. Cuando, Grillo se enfada defendiendo a Merlín, Sir Hector le arrebata
el puesto de escudero, que recae en un joven llamado Hobbs. Como tercera
lección, tras disculparse con Grillo y para compensarle, Merlín le transforma
en un gorrión. Cuando Merlín se dispone a enseñarle a volar, Arquímedes le
interrumpe considerando que esto debe ser tarea suya. Arquímedes y Grillo
vuelan por los bosques hasta que son atacados por un halcón. Grillo escapa
separándose de Arquímedes, y acaba entrando en una cabaña a través de su
chimenea.
La cabaña pertenece a una bruja loca conocida como Madame Mim.
Esta se presenta a Grillo explicando sus poderes, y como los utiliza para la
diversión propia y el engaño. Grillo le rebate que Merlín usa sus poderes para
el bien, lo que enoja a Madame Mim. Arquímedes llega a la cabaña y al ver la
situación parte rápidamente en busca de Merlín. Por su parte, Madame Mim decide
que ha llegado el momento de destruir a Grillo, pero Merlín logra llegar a
tiempo para detenerle. Ambos se retan a un duelo de magia, en el cual Madame
Mim pone las normas. Se baten en un duelo transformándose en animales, que no
sean imaginarios. La batalla parece tornarse a favor de Merlín, pero Mim rompe
las normas transformándose en dragón. Sin embargo, Merlín se transforma en un
germen que logra infectar a Mim, derrotándola. Al mismo tiempo, le muestra a
Grillo la importancia del conocimiento y la sabiduría sobre el poder.
El día de Navidad, Kay es nombrado caballero, pero Hobbs enferma
de paperas, por lo que Sir Hector decide volver a nombrar a Grillo escudero de
Kay.
Sin embargo, esto enfurece a Merlín, que esperaba que Grillo hubiera
desarrollado mayores ambiciones. Grillo intenta explicarle que es un simple
plebeyo, y que ser escudero de Kay es una gran oportunidad. Esto enfurece a
Merlín todavía más, que parte a las Bermudas del siglo veinte, dejando a Grillo
solo con Arquímedes.
Sir Hector, Sir Kay, Sir Pellinore, Grillo y Arquímedes parten a
Londres para el torneo. Justo cuando Kay va a participar, Grillo se percata de
que se ha olvidado su espada en una posada. Acude allí, pero la posada está
cerrada. Arquímedes se percata de la espada en la piedra, y sin dudarlo Grillo
la arranca, cumpliendo la profecía sin saberlo. Cuando Grillo lleva la espada a
Sir Hector, quien la reconoce, por lo que el torneo se detiene.
Hector vuelve a
colocar la espada en la piedra, pidiendo a Arturo, al que ya deja de llamar
Grillo, que la extraiga de nuevo. En ese momento, varios caballeros lo vuelven
a intentar, incluido Kay, pero fracasan. Sin embargo, Arturo, sintiendo más
confianza en sí mismo, consigue extraer la espada de nuevo, convirtiéndose en
el nuevo Rey de Inglaterra.
Coronado rey, Arturo se sienta solo en el trono acompañado de
Arquímedes, y sin sentirse preparado para asumir la responsabilidad de ser rey.
Sobrecogido, comienza a llamar a Merlín, quien regresa de las Bermudas para
descubrir que Arturo se ha convertido en el hombre que estaba destinado a ser.
Le comunica que liderará a los Caballeros de la Mesa Redonda, y se convertirá
en una de las figuras más famosas de la historia, la literatura… e incluso el
cine.
ESCENA
No me canso de ver esta escena. Merlin se enfrenta a Madame Mim en
el duelo de magia, escena que consideró una de las mejores de todos los
clásicos.
Este clásico junto con el de Dumbo siempre han sido los clásicos que menos me han gustado de Disney y es curios precisamente esos 2 clásicos son los que más veces han echado por la tele, de Merlin lo que si me gustó fue la parte de Madame Mim para mi lo mejor de la película.
ResponderEliminarA mi la escena de las ardillas siempre me ha hecho llorar al final de esta: No es agradable ver como lo qe mas amas se va para siempre :(
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