11 de Junio de 1982
TÍTULO ORIGINAL
E.T. The Extra-Terrestrial
DIRECCIÓN
Steven Spielberg
PRODUCCIÓN
Steven Spielberg, Kathleen Kennedy
GUION
Melissa Mathison
Melissa Mathison
REPARTO
Henry Thomas (Elliott), Robert MacNaughton
(Michael), Drew Barrymore (Gertie), Dee Wallace (Mary), Peter Coyote
(“Llaves”), K.C. Martel (Greg), Sean Frye (Steve), C. Thomas Howell (Tyler),
Erika Eleniak (Compañera de Elliott), Richard Swingler (Profesor de Ciencias),
Frank Toth (Policía)
CINEMATOGRAFÍA
Allen Daviau
BANDA SONORA
John Williams
DISTRIBUCIÓN
Universal Pictures
Universal Pictures
DURACIÓN
120 minutes
120 minutes
E.T.: “Teléfono.”
ELLIOTT: “¿Teléfono? ¿Ha dicho ‘teléfono’?
¿Ha dicho ‘teléfono’?”
GERTIE: “¿No entiendes lo que está diciendo?
Ha dicho teléfono.”
E.T.: “Mi casa.”
E.T.: “E.T. Mi casa. Teléfono.”
GERTIE: “E.T. Teléfono. Mi casa.”
ELLIOTT: “E.T. Teléfono. Casa. Telefonear a
casa.”
GERTIE: “Quiere llamar a alguien.”
Tras el divorcio de sus padres en 1960, Spielberg llenó
dicho vacío con un amigo imaginario extraterrestre. Spielberg mencionó que ET
era un amigo que podía ser el hermano que nunca había tenido y el padre que
sentía que ya no tenía. Durante 1978, Spielberg anunció que crearía una
película titulada “Creciendo”, la cual rodaría en veintiocho días. El proyecto
fue abandonado debido a retrasos con “1941”, pero el concepto de realizar una
película autobiográfica acerca de la niñez permaneció en su cabeza. También
consideró crear una continuación de “Encuentros en la Tercera Fase”, y comenzó
a desarrollar un proyecto más oscuro, que había planeado con John Sales,
llamado “Night Skies”, en el cual extraterrestres malévolos aterrorizaban a una
familia.
Rodar “En Busca del Arca Perdida” en Túnez dejó a
Spielberg aburrido, y los recuerdos de su creación de la infancia resurgieron.
Le habló a la guionista Melissa Mathison acerca de “Night Skies”, y desarrolló
una nueva subtrama, del proyecto fracasado, en la que el único extraterrestre
amistoso, Buddy, se hacía amigo de un niño autista. El abandono de Buddy en la
Tierra, en la última escena del guion, inspiró el concepto de ET. En solo ocho
semanas, Mathison escribió un primer borrador titulado “ET y yo”. El guion pasó
por dos borradores más, creando la secuencia de la persecución, y Spielberg
sugirió una escena en la que ET se emborrachaba. Columbia Pictures, que había
estado produciendo “Night Skies”, se reunió con Spielberg para debatir el
guion. El estudio lo rechazó, considerándolo una “película Disney débil”, así
que Spielberg se dirigió al más receptivo Sid Sheinberg, presidente de “Music
Corporation of América”.
Carlo
Rambaldi, quien había diseñado los extraterrestres de “Encuentros en la Tercera
Fase”, fue contratado para diseñador la animatrónica de ET, y tuvo la idea de
crear un cuello extensible para el afable extraterrestre. El rostro de la
criatura se inspiró en la cara de Carl Sandburg, Albert Einstein, y Ernest
Hemingway. Kathleen Kennedy visitó el “Instituto del Ojo Jules Stein” para
estudiar ojos reales y de cristal. Contrató a personal del Instituto para que
crearan los ojos de ET, los que consideraba esenciales para conectar con el
público. Se crearon cuatro caras de ET para el rodaje, una la principal de
animatrónica, y el resto para expresiones faciales. Tamara De Treaux y Pat
Bilon, dos enanas, y el joven de doce años Matthew DeMeritt, quien había nacido
sin piernas, se turnaron para llevar el disfraz de ET, dependiendo de la
escena. De hecho, DeMeritt caminaba sobre sus manos, e interpretaba todas las
escenas en las que ET caminaba de extraña forma o se caía. La cabeza de ET se
colocaba encima de la cabeza de los actores, y estos podían ver a través de
pequeñas ranuras en el pecho.
Caprice Roth, mimo profesional, usó prótesis para
dar movimiento a las manos del extraterrestre. En total costó millón y medio de
dólares y llevó tres meses para crear a ET. Spielberg declaró que era “algo que
solo una madre podía amar”. “Mars Incorporated” consideró a ET tan feo, que la
compañía se negó a permitir que los caramelos M&Ms fueran utilizados en la
película, creyendo que la criatura asustaría a los niños. Esto permitió que
“Hershey Company” tuviera la oportunidad de promocionar los Reese’s Pieces. El
educador de Ciencia y Tecnología, Henry Feinberg, creó el mecanismo de
comunicación de ET.
Tras trabajar con Cary Guffey en “Encuentros en la
Tercera Fase”, Spielberg se sentía seguro a la hora de trabajar con un reparto consistente en niños. Para el
papel de Elliott realizó pruebas a cientos de niños, antes de que Robert Fisk
sugiriera a Henry Thomas para el papel. Thomas, quien se presentó a la prueba
con un disfraz de Indiana Jones, no hizo un buen trabajo en dicha prueba, pero
llamó la atención en una escena improvisada, en la que pensamientos sobre su
fallecido perro le inspiraron para llorar de forma convincente.
Robert
MacNaughton se presentó a las pruebas en ocho ocasiones para interpretar a
Michael, en ocasiones junto a chicos haciendo la prueba para Elliott. Spielberg
sintió que Drew Barrymore tenía la imaginación necesaria para interpretar a la
traviesa Gertie, cuando la entonces niña le impresionó con una historia en la
que se consideraba líder de una banda de punk rock. Spielberg disfrutó
trabajando con los niños, y más adelante declaró que la experiencia le había
preparado para ser padre.
La mayoría del trabajo vocal de ET fue realizado por Pat
Welsh, una anciana que residía en Marin County, California. Welsh fumaba dos
paquetes de tabaco diario, lo que le daba esa peculiar voz, que el creador de
efectos sonoros, Ben Burtt, escogió. Pasó nueve horas y media grabando sus
frases, y recibió una paga de 380 dólares por sus servicios. Burtt también
grabó a otras dieciséis personas y varios animales para crear los sonidos del
extraterrestre. Entre estas personas se encontraban Spielberg, la mujer de
Burtt que tenía un resfriado; y entre los animales se optó por mapaches, focas
marinas y caballos.
Doctores trabajando en el Centro Médico USC fueron
reclutados para interpretar a los doctores que intentaban salvar la vida de
E.T. Spielberg sentía que actores en dichos papeles, interpretando diálogos de
medicina técnica, darían una imagen poco natural. Spielberg decidió cortar una
escena en la que Harrison Ford interpretaba al director del colegio de Elliott.
La escena le mostraba regañando al muchacho por su comportamiento en clase de
ciencias, y advirtiéndole de los peligros de la bebida. Tras esto quedaba
sorprendido al ver como la silla de Elliott comienza a levitar, esto debido a
que ET está haciendo elevar objetos por la escalera, en casa, acompañado por
Gertie.
John Williams se encargó de la banda sonora, la cual
describió como un reto, ya que necesitaba simpatía hacia una criatura de
aspecto extraño. Spielberg aceptó todos sus temas de la película, y llegó a
editar la secuencia de la persecución final para no cambiar ni una sola nota.
La crítica realizó numerosos análisis, comparando el
guion con el libro de “Peter Pan”, y llegando a ver paralelismos religiosos
entre ET y la figura de Jesucristo. A esto último, Spielberg respondió
señalando que esa no había sido intención, aunque entendía ciertos aspectos de
ese paralelismo. Independientemente de todo esto, la película arrasó en taquilla
y se ha ganado su puesto como uno de los grandes clásicos del cine.
Si tengo que elegir una película de Spielberg, tarea difícil, me
quedó con esta. Quizás se debe a que era solo un niño cuando la familia en masa
acudió a verla, y es que me acuerdo de la larga cola que tuvimos que hacer, la
más larga desde que llevó acudiendo al cine. Como niño, la historia me llegó al
corazón; como adulto siempre consigue volver a hacer resurgir al niño que
todavía llevo dentro.
La historia siempre me ha parecido un homenaje sobresaliente a la
amistad, la tolerancia, y la inocencia que todo niño debe tener.
Me parece
formidable la amistad que Elliott traba con el extraterrestre, la cual está
basada en que ambos son personajes abandonados. Elliott se siente así tras el
divorcio de sus padres, y la carencia de figura paternal, y ET por haber sido
abandonado accidentalmente. Su hermano mayor Michael refleja la adolescencia,
que todavía consigue vincularse al mundo de su hermano pequeño. Por su parte,
siempre me ha parecido genial el papel de Drew Barrymore como la pequeña y
traviesa Gertie, que otorga momentos verdaderamente divertidos en la película.
El papel de la madre de los tres hermanos me pareció más interesante como
adulto. Mary reacciona con terror inicial ante la presencia del extraterrestre,
para luego verse completamente conmovida por la amistad que este ha
desarrollado con su hijo. Sus reacciones ante la partida de E.T. al final de la
película me parecieron de las más conmovedoras de todo el film.
La película está plagada de escenas memorables en la escena del
cine, y de una banda sonora sencillamente excepcional.
Se me queda en la mente
el primer encuentro entre los protagonistas, o el viaje nocturno en la
bicicleta volante, con la Luna de fondo. No importa cuántas veces he visto la
película, siempre ha logrado conmoverme y arrancarme lagrimas; y me traslada a
una niñez que quedó atrás hace ya tiempo, en la que cualquier sueño parecía
posible.
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el
argumento)
En un bosque de California una nave extraterrestre ha aterrizado,
y sus tripulantes se dedican a recopilar muestras de vida vegetal. Un grupo de
agentes del gobierno aparecen en el lugar, y los extraterrestres se ven
obligados a abandonar el planeta en su nave, dejando a uno de los suyos,
extraviado, en la Tierra. El bosque se encuentra cerca de una serie de casas
suburbanas.
En una de ellas viven tres hermanos, Elliott de diez años, Michael
de dieciséis, y Gertie de cinco. Los tres viven con su madre Mary,
recientemente divorciada. La pérdida de su padre ha tenido un impacto mayor
sobre el joven Elliott que se siente desplazado.
Esa misma noche, Elliott
regresa de recoger una pizza para Michael y sus amigos para descubrir que algo
se oculta en el cobertizo. Curioso, Elliott sale en su busca, y descubre al
extraño extraterrestre. Ambos se asustan, y huyen el uno del otro
aterrorizados. Sin embargo, la curiosidad puede con Elliott, que deja un rastro
de caramelos, que el extraterrestre sigue hasta su casa. Allí, Elliott se
percata de que la criatura es inofensiva, y le ofrece refugio.
La siguiente mañana, Elliott finge estar hermano, para quedarse en
casa y jugar con el extraterrestre. Por la tarde, decide mostrárselo a Michael
y Gertie, y los tres deciden mantenerle oculto de su madre. Cuando le preguntan
acerca de su origen, el extraterrestre hace levitar varias bolas de plastilina
que simbolizan su sistema solar, y muestra sus poderes reviviendo una planta
marchita. El siguiente día, en el colegio, Elliott experimenta un vínculo telepático
con el extraterrestre, quien en casa se emborracha con cerveza, transmitiendo
dicho estado al muchacho. Borracho, Elliott libera a las ranas de una clase de
ciencias, y besa a una compañera, mientras el extraterrestre ve en la
televisión una película en la que John Wayne besa a Maureen O’Hara.
E.T.
también muestra la capacidad de sanar las heridas con su dedo derecho índice,
que se ilumina curando un corte que Elliott se realiza.
El extraterrestre aprende a hablar al imitar a Gertie mientras ve
“Barrio Sésamo”, y ante el deseo de Elliott, comienza a referirse a sí mismo
como E.T. Tras leer un cómic en el que Buck Rogers pide a ayuda construyendo un
mecanismo de comunicación, y se ve inspirado para hacer lo mismo. Tras revelar
su capacidad de hablar a Michael y Elliott, E.T. construye su propio mecanismo
de comunicación con una máquina de deletrear, y otros objetos. Michael se
percata de que la salud del extraterrestre empeora, así como la de Elliott, que
comienza a hablar en plural.
La noche de Halloween, Michael y Elliott disfrazan al
extraterrestre de fantasma para sacarle de casa. E.T. y Elliott se dirigen a un
claro del bosque, y durante el viaje el extraterrestre hace levitar la
bicicleta en la que viajan.
Mientras todos están ausentes, los agentes del
gobierno inspeccionan la casa de la familia, ya que han sometido a escuchas a
todo el barrio. E.T. logra contactar con su casa, mientras Elliott se va
poniendo enfermo. A la mañana siguiente, Elliott despierta en el claro solo, y
acude a casa, donde su madre se percata de que está gravemente enfermo. Michael
parte en busca de E.T. al que encuentra en un estado deplorable y pálido. De
regreso a casa, los tres niños se percatan de que Elliott y E.T. están muriéndose.
Michael decide mostrarle a su madre el extraterrestre, pero la mujer se aterra
e intenta abandonar su casa con sus hijos. En ese momento, la casa es tomada
por agentes del gobierno que someten la casa a cuarentena.
Mientras examinan a Elliott y E.T. en vínculo entre ambos se
quiebra, y el extraterrestre parece perder la vida mientras Elliott se recupera
completamente. Las flores que habían revivido se marchitan de nuevo. Elliott
conoce a un agente que simpatiza con su experiencia, y que había estado en el
bosque la noche de la llegada de la nave. Este le permite quedarse a solas con
E.T. para despedirse.
En ese momento, las flores vuelven a la vida, y Elliott
descubre que el extraterrestre sigue con vida. Con ayuda de Michael y sus
amigos, Elliott consigue hacerse con la furgoneta que ha de trasladar al
extraterrestre, y transportan a E.T. en sus bicicletas escapando de las
autoridades gracias a la telequinesis del extraterrestre.
Al claro del bosque llega la nave de E.T. antes los asombrados
Elliott, Michael y sus amigos. Mary, Gertie, y el agente gubernamental llegan a
tiempo para observar como el extraterrestre se despide de aquellos que han sido
sus amigos. E.T. señala la frente de Elliott y le comunica que “estaré aquí
mismo”. E.T. toma sus flores y embarca en su nave, que parte mientras los
presentes observan. La nave parte, dejando una estela en forma de arco iris.
ESCENA
Una escena que solo puede ser tildada de magistral, Elliott lleva
en bicicleta a E.T. al bosque la noche
de Halloween; y el extraterrestre hace que leviten sobre el bosque.
El niño de esta película es muy parecido a mi hijo Mauricio Oscar Ferraro,cuando era niño,el falleció víctima de un asalto a los 20 años.Cada vez que veo esta película es como tenerlo otra vez.Me gustaría que el actor lo supiera,pero...¿cómo hacer? Besos.
ResponderEliminarElsa Tébere -estoy con este nombre en Facebook-