- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

jueves, 1 de octubre de 2015

X-MEN: DÍAS DEL FUTURO PASADO

FECHA DE ESTRENO
23 de Mayo de 2014
TÍTULO ORIGINAL
X-Men: Days of Future Past
DIRECCIÓN
Bryan Singer
PRODUCCIÓN
Bryan Singer, Lauren Shuler Donner, Simon Kinberg, Hutch Parker
GUION
Simon Kinberg
REPARTO
Hugh Jackman (Logan / Lobezno), James McAvoy & Patrick Stewart (Charles Xavier), Michael Fassbender & Ian McKellen (Erik Lehnsherr / Magneto), Jennifer Lawrence (Raven / Mística), Halle Berry (Tormenta), Nicholas Hoult & Kelsey Grammer (Hank / Bestia), Anna Paquin (Pícara), Ellen Page (Kitty Pryde), Peter Dinklage (Bolivar Trask), Shawn Ashmore (Bobby / Hombre de Hielo), Omar Sy (Bishop), Evan Peters (Peter / Mercurio), Josh Helman (William Stryker), Daniel Cudmore (Coloso), Fan Bingbing (Blink), Adan Canto (Mancha Solar), Booboo Stewart (Sendero de Guerra), Famke Janssen (Jean Grey), James Marsden (Scott Summers), Lucas Till (Kaos), Evan Jonigkeit (Sapo)
CINEMATOGRAFÍA
Newton Thomas Sigel
BANDA SONORA
John Ottman
DISTRIBUCIÓN
20th Century Fox
DURACIÓN
131 minutos
PRECEDIDA POR:
Lobezno Inmortal
SUCEDIDA POR: 
Deadpool

XAVIER PASADO: “Así que acabamos de este modo. Erik tenía razón, la humanidad nos hace esto.”
XAVIER FUTURO: “No si le enseñamos un camino mejor.”
XAVIER PASADO: “¿No has perdido la fe?”
XAVIER FUTURO: “Solo porque alguien tropiece y pierda el rumbo, no implica que sea un caso perdido. A veces todos necesitamos un poco de ayuda”
XAVIER PASADO: “Yo ya no soy el hombre que fui. Abro mi mente, y entonces siento que me sobrepasa.”
XAVIER FUTURO: “Tienes miedo, y Cerebro lo sabe bien.”
XAVIER PASADO: “Todas esas voces. Es mucho dolor.”
“No es su dolor lo que te asusta. Es el tuyo Charles. Pero aunque parezca aterrador, el dolor te hará más fuerte. Si consigues sentirlo como tuyo, aceptarlo, te hará más poderoso de lo que te puedas imaginar. Ese es el mayor don que tenemos, soportar el dolor de otros sin derrumbarnos, y nace del dolor más humano que existe, la esperanza. Por favor, Charles, necesitamos que no pierdas la esperanza.”

CURIOSIDADES
En agosto de 2006, la productora Lauren Shuler Donner declaró que continuar la saga de “X-Men”, tras “La Decisión Final” iba a requerir nuevas renegociaciones. Los nuevos miembros del reparto de la última película habían firmado para participar en una cuarta películas, pero los antiguos no lo habían hecho. Donner consideraba que había cuarenta años de publicaciones de grandes historias sobre los X-Men, aunque siempre había sentido una gran predilección por la saga de “Días del Pasado Futuro”. Tras el estreno de “X-Men: Primera Generación”, Donner le entregó a Bryan Singer una idea para realizar una cuarta película que continuara la trilogía original. Sin embargo, la “20th Century Fox” consideraba que “Primera Generación” debía ser la primera película de una nueva trilogía. Matthew Vaughn y Bryan Singer iban a encargarse de la dirección de la segunda parte, considerando que la primera había tenido la misión de presentar a una serie de nuevos personajes, y una segunda parte podía dar mucho más juego. 
A la hora de discutir el comienzo del film, Vaughn consideró que sería divertido empezar con el asesinato del Presidente Kennedy, y revelar que la famosa “bala mágica” había sido controlada por Magneto. Singer opinaba que un buen tema a tratar era el de movimiento de derechos civiles de la década de 1970, o la mismísima Guerra de Vietnam. También consideró que se podía volver a usar al personaje de Lobezno, ya que era el que gozaba de más popularidad en la franquicia. Singer también consideró cambiar la historia de la franquicia, de forma que eliminaran las tramas de la línea temporal trilogía original.
Simon Kinberg se encargó de escribir el guion, con la intención de poner énfasis en el futuro de la franquicia de los X-Men. Haciendo uso del reparto de la trilogía original y la de “Primera Generación”, era necesario tener claro cuál era el destino de la nueva película. Kinberg estudió varias películas acerca de los viajes temporales, como la trilogía de “Regreso al Futuro”, o la franquicia “Terminator”.
Tras esto, Singer delineó unas normas y filosofía acerca de los viajes temporales, para que la historia fuera lo más plausible posible. A la hora de decidir quién viajaría al pasado, el equipo tuvo que descartar a Kitty Pryde, personaje que lo hacía en la famosa saga “Días del Futuro Pasado” de los cómics. La razón era que el personaje no había nacido todavía en 1973. Se consideró utilizar al personaje de Rachel Summers, pero se descartó para que solo existiera una única línea temporal, y no hacer uso de realidades alternativas. También porque en “La Decisión Final” Scott y Jean habían fallecido, por lo que resultaba imposible que tuvieran una hija. También se consideraron a personajes como Cable y Bishop, pero se optó por usar a Lobezno bajo la lógica del que personaje ya existía en 1973, y su factor curativo le permitía soportar el viaje mental. La tarea de enviar su consciencia al pasado recayó sobre Kitty, para honrar de alguna parte su papel en la saga, concediéndole el poder secundario usar su habilidad de fase para enviar consciencias al pasado. A la hora de hacer uso de personajes para la historia, se consideraron los de Juggernaut, Júbilo, Rondador Nocturno y Mariposa Mental. 
Sin embargo se optó por usar los de Mancha Solar, Sendero de Guerra, Bishop y Blink en el futuro. En el pasado se optó por usar a Mercurio, con ciertas distinciones del mismo personaje que iba a ser utilizado para “Vengadores: La Era de Ultron”.
Originalmente, Pícara tenía un papel más relevante, usando sus poderes para tomar el relevo de una herida Kitty Pryde, pero sus escenas terminaron por ser cortadas. Para Singer había ciertos temas importantes en la película. El primero era que Magneto podría haber tenido razón con respecto a sus temores desde el principio. El segundo era mostrar a los personajes del pasado perdidos y sin rumbo en sus vidas, siendo esto una dificultad añadida para evitar un futuro desastroso. Los Efectos Visuales recibieron una nominación a los Oscar, pero el premio recayó en la película “Interstellar”.

NOTA PERSONAL
La verdad es que debo reconocer que esta nueva trilogía está superando la original, no solo en lo relativo a efectos especiales (algo lógico), sino también en la calidad de las historias. 
Por otro lado, me ilusionó mucho la perspectiva del retorno del gran Bryan Singer como director. Lo genial de esta nueva trilogía es la relación tan bien reflejada de las historias de los mutantes con la historia en términos generales. Si bien es cierto que “Primera Generación” me gustó mucho más, el tono oscuro de esta película me pareció formidable, y también disfruté del regreso de los antiguos actores de la trilogía original. Por otro lado, la idea de cambiar toda la línea temporal me pareció formidable, por fin eliminando los sucesos de la nefasta “La Decisión Final”.
En cuanto a los personajes, Fassbender me sigue fascinando en el personaje de Magneto, pero debo añadir la genialidad de Evan Peters en un inusual Mercurio. Me defraudó un poco la presentación de personajes como Mancha Solar y Sendero de Guerra, pero el personaje de Blink me pareció muy logrado. Las ideas nuevas en relación a los Centinelas también me gustaron mucho. No quiero extenderme demasiado. 
Aun sabiendo que hay puristas que nunca quedan conformes, yo disfruté mucho de la película, y no veo el momento de ver “X-Men: Apocalipsis”, que también promete.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
El futuro se ha tornado oscuro y fatal para todos los mutantes del planeta. Unos robots conocidos como Centinelas se dedican a exterminar mutantes, o cazarlos y someterlos en campos de concentración. Los Centinelas son igualmente radicales con aquellos humanos que siguen apoyando a los mutantes. Kitty Pryde, Coloso, Hombre de Hielo, Bishop, Sendero de Guerra, Mancha Solar y Blink se han convertido en un grupo de mutantes fugitivos, escapando constantemente de los Centinelas. Durante un ataque de los robots, Kitty utiliza sus poderes de fase para enviar la mente de Bishop unas horas antes del ataque, para que avise a sus compañeros del ataque y puedan escapar. De esta forma, el grupo logra escapar siempre, hasta llegar hasta China. Allí, el grupo se reúne con el Profesor Xavier, Magneto, Lobezno y Tormenta, para intentar formular un plan que acabe con la amenaza. Xavier explica que en 1973, Mística asesinó a Bolivar Trask, creador de los Centinelas. 
El asesinato provocó que Mística pudiera ser capturada, y se utilizara su ADN para mejorar a los Centinelas, de forma que pudieran adaptarse a los poderes de los mutantes que atacaban, lo que les convertiría en invencibles. De esta forma, los mutantes planean enviar la mente de Lobezno a su cuerpo en dicho año, para que evite el asesinato de Trask, y así el futuro fatal pueda ser evitado. Xavier le recomienda que le busque en el pasado, así como a Magneto, para llevar a cabo la tarea. Kitty procede a usar sus poderes, y envía la mente de Lobezno al pasado.
En 1973, Lobezno despierta en su cuerpo más joven, todavía desprovisto de adamantium. Mientras tanto, Mística rescata a Kaos, Sapo, Tinta y Pincho de manos William Stryker en Vietnam. Logan se dirige a la Mansión X, donde se encuentra con Xavier y la Bestia. El instituto ha cerrado sus puertas con la mayoría de los profesores y estudiantes fueron reclutados para la Guerra de Vietnam. 
Xavier ha estado usando un suero diseñado por la Bestia, que le permite caminar de nuevo pero anula sus poderes telepáticos. El Profesor también se ha sumido en una profunda depresión, considerando su plan de ayudar a los mutantes un fracaso. Logan consigue convencer a Xavier del fatídico futuro que le espera, y de que es necesario que colabore con Magneto para evitar que Mística asesine a Trask, y termine siendo capturada para ser utilizada en la creación de los mortales centinelas. Sin embargo, Magneto ha sido arrestado y está encerrado en una celda especial bajo el Pentágono. Magneto ha sido acusado de asesinar al Presidente Kennedy. Para liberarle, Logan sugiere que cuenten con un joven mutante capaz de moverse a gran velocidad, llamado Peter.
Logan, Xavier y Bestia consiguen convencer a Peter, un cleptómano adicto a misiones complicadas, para que les ayude. Con ayuda de Peter, el grupo consigue liberar a Magneto de prisión, y le explican todo lo sucedido. 
A pesar de esto, Magneto se siente resentido, culpando a la inactividad de Xavier de las muertes de Ángel, Banshee, Emma Frost, Azazel y otros mutantes. Mientras tanto, Bolivar Trask presenta su programa de Centinelas al congreso, advirtiéndoles del peligro que los mutantes representan para la sociedad. A pesar de esto, el programa es rechazado por el congreso. Al mismo tiempo, Mística se infiltra en las oficinas de Trask, y descubre que el científico ha estado capturando a mutantes, y experimentando con ellos con la intención de mejorar sus Centinelas. También descubre que Trask viajara a Paris, durante su conferencia de paz, con la intención de vender sus Centinelas a naciones comunistas.
Xavier, Magneto, Logan y Bestia también viajan a Paris con la esperanza de interceptar a Mística, antes de que asesine a Trask. Mística ha capturado a un general vietnamita, para hacerse pasar por él e infiltrarse en la conferencia de presentación de Trask. El científico presenta su tecnología, la cual le hace ver que hay un mutante en la sala, y Mística se identifica para intentar asesinarle. 
Justo en ese momento, Xavier y sus aliados llegan para impedirlo, provocando una confrontación. Logan pierde brevemente al ver a Stryker en la sala; mientras Magneto decide intentar asesinar a Mística para evitar que su ADN sea utilizado para mejorar a los Centinelas. La batalla se traslada a las calles, donde Bestia intenta retener a Magneto, otorgándole a Mística la oportunidad de escapar. Logan se recupera, pero Magneto logra escapar también, y la batalla entre mutantes ha sido grabada ante la presencia de civiles, preocupando al gobierno. Debido a esto, el Presidente Nixon decide aprobar el programa de los Centinelas de Trask.
Bolivar Trask recibe muestras de sangre del escenario de la batalla entre los mutantes, pero determina necesitar más muestras para mejorar sus Centinelas, que están siendo enviados a Washington DC para una demostración pública. Magneto acude a las instalaciones de Trask, donde consigue recuperar su casco, capaz de bloquear los poderes telepáticos de Xavier. Tras esto, intercepta el envío de los Centinelas, e inserta acero en sus estructuras de polímero para poder controlarlos. 
En la Mansión-X, Xavier decide dejar de usar el suero que le permite caminar, recuperando sus poderes telepáticos. Sin embargo, se ve incapaz de utilizar Cerebro, por lo que Lobezno hace que Xavier conecte telepáticamente con su yo futuro, sirviendo de nexo entre pasado y futuro. El Xavier del futuro consigue inspirar a Xavier para que abandone sus frustraciones y vuelva a luchar por la paz entre humanos y mutantes. Ya capaz de utilizar a Cerebro, Xavier descubre que Mística se dirige a Washington DC con la intención de asesinar a Trask.
En el futuro, los Centinelas localizan a los X-Men en China y comienzan su ataque, acabando con la vida de muchos de sus miembros. En 1973, Xavier, Logan y Bestia llegan a la Casa Blanca, donde Nixon y Tras se preparan a presentar a los Centinelas en público. Magneto hace levitar todo un estadio de baseball, utilizando para rodear la Casa Blanca e impedir el acceso a la misma. Tras esto, toma el control de los Centinelas y ataca a los presentes, lo que impide a Mística acabar con Trask. Nixon y su gabinete son llevados a una habitación del pánico, donde Mística se infiltra también. 
Xavier, Logan y Bestia se enfrentan a Magneto, quien sepulta al telépata con restos del estadio y atraviesa el cuerpo de Logan con vigas, enviándolo a las profundidades del Río Potomac. Después, Magneto extrae la habitación del pánico de la Casa Blanca con la intención de asesinar a Nixon. Sin embargo, Mística revela su presencia y hiere a Magneto en el cuello, logrando que pierda su concentración, tras lo cual se prepara para asesinar a Trask.
En el futuro, los Centinelas masacran a los X-Men y se internan en el monasterio, donde solo quedan Magneto, Xavier, y Kitty manteniendo su concentración sobre Logan para que permanezca en el pasado. Justo en ese momento, en el pasado, Xavier consigue convencer a Mística para que no acabe con la vida de Trask. Tras esto, Xavier permite que Mística y Magneto se marchen, con la esperanza de que vuelvan a estar unidos en el futuro. El Presidente Nixon considera que los mutantes han salvado su vida, y decide cancelar el Programa de Centinelas, enviando a Trask a la cárcel por intentar vender secretos militares de los americanos. Mística, haciéndose pasar por Stryker, localiza el cuerpo de Logan en el Río Potomac y se hace con su custodia. La consciencia de Logan regresa al futuro, donde descubre que ha logrado cambiar la historia, de hecho toda la línea temporal. La Mansión X sigue funcionando como escuela para mutantes, y tanto Cíclope como Jean Grey siguen con vida. Xavier le reconoce del pasado, y se prepara para explicarle la historia desde 1973.
En el pasado, en algún lugar de Egipto, una multitud de seguidores adoran a un hombre llamado En Sabah Nur, quien utiliza sus poderes para construir las pirámides, con cuatro jinetes observándole.

ESCENA
No tengo ninguna duda en esta ocasión, me quedó con la escena de Mercurio, que me pareció toda una genialidad. 

1 comentario:

  1. A mi días de un futuro pasado me gustó lo que más me gusto fue el personaje de Mística que es clave en toda la película y ver que al final arreglan los errores que cometieron en la decisión final de matar a ciclope y a Jean Grey al final al cambiar toda la línea temporal y vemos que están vivos, ya por la edad de los actores de la trilogía original probablemente ésta sea la última vez que veamos al reparto original en una película de los x-men salvo que hagan cameos cuando se haga lobezno 3, era del apocalipsis tiene buena pinta pero el diseño de apocalipsis me recuerda a un malo sacado de los power rangers aunque mariposa mental es clavadita a la de los comics pero independientemente del diseño seguro que hacen una buena película.

    ResponderEliminar