- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 14 de octubre de 2015

MAZINKAISER

TÍTULO ORIGINAL
Majinkaizā (マジンカイザー)
DIRECCIÓN
Masahiko Murata
CREADORES
Satoru Nishizono, Shinzo Fujita
PRODUCCIÓN
Kôji Morimoto
REPARTO  (VOCES)
Hiroya Ishimaru (Koji Kabuto), Ai Uchikawa (Sayaka Yumi), Hiroshi Yanaka (Tetsuya Tsurugi), Kosei Tomita (Doctor Infierno), Fumihiko Tachiki (Boss), Joji Yanami (Profesor Yumi), Haruko Kitahama & Hidekatsu Shibata (Barón Ashura), Mitsuki Saiga (Jun), Sayaka Aida (Shiro Kabuto), Hideyuki Umezu (Profesor Nossori), Hidenari Ugaki (Profesor Nossori), Koichi Nagano (Profesor Sewashi), Ryoka Yuzuki (Gamia-Q)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 25 de Septiembre de 2001 al 25 de Septiembre de 2002
CANAL DE EMISIÓN
Inaplicable, OVA
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Kazuo Nobuta
NÚMERO DE EPISODIOS
Un total de 7 episodios de treinta minutos de duración aproximada cada uno

CURIOSIDADES
Se trata de una OVA, serie creada para ser distribuida directamente en video, de siete episodios. La serie no forma parte de la trilogía original que consistía en “Mazinger Z”, “Gran Mazinger” y “Grendizer”, ni pretende continuar dichas series. De hecho, la serie toma aspectos de las dos primeras series y crea una nueva historia imaginada, en la que Koji Kabuto descubre el robot final creado por su abuelo Juzo Kabuto, el Mazinkaiser. Originalmente, el robot Mazinkaiser apareció en el videojuego “Super Robot Wars F Final”, cuando la compañía “Banpresto” le pidió a Go Nagai, creador de Mazinger Z, que creara un nuevo robot que fuera utilizado por el personaje de Koji Kabuto. De hecho, la idea original fue que Mazinger Z fuera actualizado y mejorado debido a su exposición a los Rayos Getter, adoptando una nueva forma monstruosa que sería denominada Mazinkaiser. La siguiente entrega de la franquicia de videojuegos fue “Super Robot Wars Alpha”, que recreó el origen del robot. 
En esa ocasión, Mazinkaiser era el Super Prototipo original de Mazinger Z, que resultaba demasiado difícil de controlar a manos de Koji, por lo que quedaba oculto hasta que el joven lo encontrara y controlara. Dicha versión también servía para explicar una laguna de la mitología Mazinger, explicando cual había sido el accidente que había estado a punto de acabar con Kenzo Kabuto y su esposa.
La idea tuvo una gran acogida por los fans de la franquicia, por lo que Go Nagai la incorporó como oficial en forma de manga y Anime, utilizando la versión Alpha como su historia de origen. Ya con dichas premisas, se creó la OVA que hoy nos ocupa. De la serie original, “Mazinger Z”, se tomaron a los personajes de Koji, Sayaka, Shiro, el Profesor Yumi, los profesores del Instituto y Boss y sus amigos. Mazinger Z no solo quedaba destruido en el primer capítulo, sino que además llegaba a ser utilizado por el enemigo. Sayaka hacía uso de Afrodita A, aunque su diseño se inspiró más en el original del Manga. Su robot quedaba también destruido, pero en lugar de empezar a hacer uso de Diana A, Sayaka pasaba a pilotar a Venus A. 
Dicho robot fue extraído de la serie “Gran Mazinger”, donde era pilotado por el personaje de Jun. El Robot Bochs también sigue apareciendo como recurso cómico, inexplicablemente sobreviviendo a toda la serie. En lo relativo a los villanos, se hizo uso del Doctor Infierno y del Barón Ashura. Sin embargo, el Conde Brocken no aparece en toda la serie, algo que algunos de los fans lamentaron. De la serie “Gran Mazinger” se extrajeron a los personajes de Tetsuya y Jun, el primero pilotando al Gran Mazinger aunque Jun se limita a ser jefa de seguridad del Instituto de Investigaciones.
Se crearon nuevos personajes como las hermanas gemelas Loru y Lori, que acudían al Instituto como ayudantes del Profesor Yumi. También se dio un giro, dándole al Doctor Infierno la oportunidad de utilizar algunas Bestias Mikene. También se hizo homenaje a algunos de los Brutos Mecánicos de la serie original, especialmente a Garada K7 y Doublas M2, los enemigos originales de Mazinger Z. 
La serie también hizo combinación de momentos de extrema violencia, algo que no era nuevo, y un cierto contenido “erótico-picante” en toque de humor. Por primera vez se mostraban exuberancias femeninas, llegando a mostrar los pechos de Sayaka o trajes de baño provocativos de Lori y Loru. Una de las escenas más famosas muestra al Barón Ashura en la ducha, de forma bastante provocativa.
La serie tuvo una conclusión marcada, mostrando el final de los villanos. Debido al éxito que tuvo, se realizó una película a modo de continuación, titulada “Mazinkaiser Contra el General Negro”. En dicha película se tomaban a los personajes de los Mikenes, como el General Negro, el Duque Gorgón y los Siete Generales; aunque se eliminó al personaje del Señor de las Tinieblas.

NOTA PERSONAL
La verdad es que he sido un gran fan de Mazinger Z desde que tengo memoria. 
Fue uno de los grandes héroes de mi niñez, y tuve que esperar décadas para poder ver todo el material antiguo que no habíamos disfrutados, acompañado de material nuevo que he disfrutado. Ahora bien, ser un gran fan de una franquicia no evita que uno pueda ser crítico con el material que surge del mismo, apreciando sin lugar a dudas sus buenas cualidades al mismo tiempo. En lo relativo a “Mazinkaiser”, destacaría la calidad de la animación. Resulta fascinante ver a esos personajes de la niñez, cuya animación ya era impresionante en aquel entonces, actualizados con dicha nueva calidad. Por otro lado, me encantó el toque picante de esta miniserie, que contribuyó a grandes momentos hilarantes. En ese sentido, el mundo de Mazinger Z siempre ha sido rompedor, ya que la serie original se enfrentó en su momento a duras críticas por lo que era considerado como altas dosis de violencia. En este caso, “Mazinkaiser” vuelve a ser provocativo, pero usando un erotismo leve que resulta desternillante. Por otro lado, me encantó el concepto del Mazinger Z en manos del enemigo, y corrompido para ser utilizado contra los héroes.
Ahora bien, para tratarse de una miniserie de solo siete episodios, creo que se desperdiciaron por lo menos tres que podrían haber abarcado grandes momentos de la serie original, que hubieran sido memorables. En ese sentido, siempre he alabado más el trabajo que se realizó con la serie “Edición Impacto”. Por otro lado, soy de esos fans que también echo en falta la presencia del Conde Brocken, que podría haber otorgado grandes momentos a la trama, y más dosis de humor en su clásica rivalidad con el Barón Ashura. Ahí también señalaría que lamenté que el doblaje no hiciera uso del clásico nombre de Ashler, al que estábamos acostumbrados en España. En cuanto al diseño del Mazinkaiser, protagonista evidente de la miniserie, no estoy seguro de que me haya convencido del todo. Ese look a lo samurái macizo no me parece encajar demasiado bien con el espíritu de la franquicia, aunque supongo que es una mera cuestión de actualizar al personaje.
De esta forma, la serie comienza con mucha fuerza, con grandes batallas que elogian a muchos brutos mecánicos de la serie original. 
Después tenemos, los episodios intermedios que usan tramas menos impactantes como la de las androides asesinas, el secuestro del Profesor Yumi, o el secuestro de Sayaka. Sin embargo, en el episodio final vuelve a alcanzar momentos épicos. El más destacable de todos es algo que no se había visto antes, un enfrentamiento directo entre los personajes de Koji Kabuto y el Doctor Infierno. Solo por ese momento, la serie ya me pareció digna de elogios. No quiero acabar sin hacer una pequeña reseña a la película que sirvió de continuación a la serie, “Mazinkaiser Contra el General Negro”. La batalla contra los Mikenes y la crudeza de las pérdidas sufridas por los héroes me dejó mucho más impresionado que la miniserie en sí.

HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
Enviado por el Doctor Infierno, el Barón Ashura dirige un devastador ataque sobre Japón, al mando de un ejército de Bestias Mecánicas. 
Koji Kabuto acude a los mandos de Mazinger Z para enfrentarse a la amenaza, logrando destruir a parte del ejército, pero pronto se ve superado. Tetsuya Tsurugi acude en su ayuda a los mandos del Gran Mazinger, Sayaka a los mandos de Afrodita A y Bochs a los mandos de Boss Borot. Sin embargo, los cuatro amigos se ven superados y un monstruo mecánico arranca el planeador de Mazinger, lanzándolo a un lugar desconocido. Ashura se marcha con Mazinger Z en su poder, mientras Tetsuya, Sayaka y Bochs regresan al Instituto de Investigaciones Fotoatómicas para preparar su defensa. El Doctor Infierno modifica a Mazinger Z, convirtiéndolo en Ashura Mazinger con el Barón a sus mandos. El Gran Mazinger no logra ser adversario del mejorado robot. Sin embargo, un nuevo robot llamado Mazinkaiser hace su aparición, logrando destruir al Ashura Mazinger. Sayaka deduce que Koji está a los mandos de Mazinkaiser, pero desconoce que el joven está inconsciente en su interior. Mazinkaiser comienza a atacar el Instituto de Investigaciones.
Gran Mazinger fracasa en su intento de detener al Mazinkaiser, y Tetsuya resulta bastante herido en la confrontación. Sin embargo, el Mazinkaiser deja de funcionar de forma misteriosa. Poco después, Koji despierta en una cama del Instituto de Investigaciones. El joven se reúne con el Profesor Yumi, y le explica que cuando el planeador fue arrojado, acabó en una cueva oculta. Allí, Koji activo un mensaje holográfico de su abuelo, el Doctor Kabuto. Éste le explica que ha concluido la construcción del Mazinkaiser, un robot muy superior al original para enfrentarse a las hordas del Doctor Infierno. Sin embargo, Koji no recuerda como lo piloto y llegó al Instituto. El Profesor Yumi descubre que Mazinkaiser requiere una conexión mental con su piloto, y dicha conexión es tan fuerte que Koji ha sido incapaz de controlar al nuevo robot. El Barón Ashura dirige un nuevo ataque usando la Fortaleza Volante Gool. El Gran Mazinger, Afrodita A y Boss Borot acuden a intentar detener el ataque, pero se ven incapaces de hacerlo. 
Koji decide pilotar el Mazinkaiser de nuevo, y consigue controlar el robot; pero Afrodita A ha sido capturada por las fuerzas del Barón Ashura. Mazinkaiser consigue destruir la Fortaleza Gool, aunque Afrodita A es destruida, y el Barón Ashura consigue escapar. Tras la batalla, Tetsuya decide marcharse para recuperarse de sus heridas en compañía de su amiga Jun, dejando la protección de Japón a manos de Koji y Mazinkaiser.
El Doctor Infierno se siente desesperado ante la nueva resistencia presentada por la aparición de Mazinkaiser. El Barón Ashura decide intentar asesinar a Koji Kabuto, ya que sin el joven, el robot ya no será una amenaza. Para ello envía a sus tres “hijas”, las androides asesinas conocidas como Gamia Q. Las Androides Asesinas atacan por error a Bochs, hasta que Koji decide atacar a las tres. Al mismo tiempo, el Barón Ashura envía una Bestia Mecánica contra el Instituto de Investigaciones. Sayaka intenta detener dicho ataque a los mandos de su nuevo robot, Venus A, y con ayuda de Boss Borot, pero ambos no son rivales contra el monstruo. 
Por su parte, Koji consigue destruir a las Androides Asesinas, y se pone a los mandos del Mazinkaiser, llegando a tiempo de ayudar a Sayaka y Bochs, y destruyendo a la Bestia Mecánica. Poco después de la batalla, dos gemelas llamadas Lori y Loru llegan desde América al Instituto de Investigaciones, donde trabajaran como ayudantes del Profesor Yumi.
Lori y Loru también crean bastante tensión debido a lo atractivas que son. Cuando Sayaka descubre a Koji dándoles crema solar, la joven se enfurece y parte a los mandos de Venus A. El Barón Ashura aprovecha dicha oportunidad, y consigue capturar a Sayaka y su robot. Mazinkaiser acude en ayuda de Sayaka, pero Koji se ve obligado a rendirse para que nada malo le suceda a Sayaka, y es encerrado en una de las prisiones de la Fortaleza Submarina Salude. Bochs consigue hacerse pasar por miembro de las Máscaras de Hierro, y rescatar a Koji. Juntos, los dos jóvenes consiguen rescatar a Sayaka y volver a los mandos de sus respectivos robots. Mazinkaiser, Venus A y Boss Borot consiguen escapar destruyendo la Fortaleza Submarina del Barón Ashura, que se ve obligado a escapar una vez más.
Regresando de una conferencia, el Profesor Yumi y Lori son atacados por un escuadrón de Máscaras de Hierro. Ambos logran escapar, aunque el Profesor Yumi está herido y no tiene modo de transporte quedando aislados en los bosques. Mientras tanto, el Barón Ashura se hace pasar por Yumi para infiltrarse en el Instituto de Investigaciones, para encontrarse con la celebración del cumpleaños del científico. Ashura intenta hacer explosionar el Instituto, pero no tarda en ser descubierto y se ve obligado a escapar derrotado una vez más. Mientras tanto, en la Isla del Infierno, el Doctor Infierno encuentra los Brutos Mecánicos originales de los Mikenes, parte máquinas, parte orgánicos. El Doctor Infierno envía a uno de los robots a destruir un bruto mecánico de Ashura, dejando que los científicos del Instituto observen el poder de la nueva amenaza. Cuando Ashura regresa a la Isla del Infierno, es encarcelado por sus repetidos fracasos.
El Doctor Infierno envía de nuevo a la bestia Mikene, y permite que parezca ser fácilmente destruida por Mazinkaiser. Sin embargo, la bestia ha sido capaz de infectar a Venus A, que comienza a atacar el Instituto para disgusto de Sayaka. 
El Doctor Infierno también envía una Bestia Mecánica Combinada que consigue arrojar al Mazinkaiser en el volcán activo del Monte Fuji. Sin embargo, Boss Borot consigue evitar que el Profesor Yumi, Sayaka, Shiro y todos los miembros del Instituto de Investigaciones sean ejecutados por Máscaras de Hierro.
El Instituto de Investigaciones termina destruido por una nueva horda de Brutos Mecánicos, pero Tetsuya regresa al mando del Gran Mazinger definitivo para contener la amenaza. El Gran Mazinger que Tetsuya había pilotado anteriormente era solo un prototipo. Mientras tanto, Jun recoge a los científicos del Instituto y les lleva a una base secreta del Doctor Kabuto que había descubierto junto a Tetsuya. Allí es donde habían encontrado al Gran Mazinger definitivo, y también se encuentra el Káiser Scrander, que permitirá al Mazinkaiser volar. Al lanzarlo, el Káiser Scrander saca a Mazinkaiser del volcán, y Koji se une a Tetsuya en la batalla. Mientras Gran Mazinger logra destruir a todas las Bestias Mecánicas, Mazinkaiser llega a la Isla del Infierno dispuesto a acabar con el Doctor Infierno de una vez por todas. El Doctor Infierno funde al Barón Ashura con una Bestia Mecánica combinada final para que se enfrente al Mazinkaiser. Sin embargo, Koji descubre la última arma de Mazinkaiser, una gran espada que surge de su pecho. Con ella, consigue acabar con la Bestia y Ashura. El Doctor Infierno fracasa en un intento de convencer a Koji para que se una a su causa, y activa la destrucción de la Isla del Infierno. Sin embargo, el Doctor Infierno acaba atrapado en la explosión perdiendo la vida, mientras Mazinkaiser surge victorioso de la explosión para reunirse con sus amigos.

ESCENA
Fragmento del primer capítulo, en el que Mazinger Z y sus aliados son derrotados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario