16 de Noviembre de 1990
TÍTULO ORIGINAL
The Rescuers Down Under
DIRECCIÓN
Hendel Butoy, Mike Gabriel
PRODUCCIÓN
Thomas Schumacher
GUION
Jim Cox, Karey, Kirkpatrick, Byron Simpson, Joe Ranft
Jim Cox, Karey, Kirkpatrick, Byron Simpson, Joe Ranft
REPARTO (VOCES)
Bob Newhart (Bernardo), Eva Gabor (Miss Bianca), John
Candy (Wilbur), Adam Ryen (Cody), George C. Scott (Percival C. McLeach), Frank
Welker (Marahute, Joanna), Tristan Rogers (Jake), Peter Firth (Red), Wayne
Robson (Frank), Douglas Seale (Krebbs), Carla Meyer (Faloo), Bernard Fox (Presidente
de los Rescatadores), Russi Taylor (Enfermera ratón)
CINEMATOGRAFÍA
Inaplicable
BANDA SONORA
Bruce Broughton
DISTRIBUCIÓN
Buena Vista Pictures
Buena Vista Pictures
DURACIÓN
77 minutos
77 minutos
CLÁSICO ANTERIOR:
CLÁSICO SIGUIENTE:
JAKE: “Ah, van a rescatar al niño
que raptó McLeach.”
MISS BIANCA: “Oh sí, es cierto.
¿Cómo lo supo?”
JAKE: “Verá, aquí es difícil
guardar secretos en Australia bonita. Así que, ¿por dónde irán? ¿Camino suicida
por cañada fúnebre o el atajo por barranca del diablo?”
BERNARDO: “¿Camino suicida?”
JAKE: “Muy bien. Más serpientes,
menos venenosas. Cruzando arroyo sangriento estarán bien hasta llegar al paso
Dingo muerto.”
BERNARDO: “Ah no, no, no. Un
momento, no veo nada de eso en este mapa.”
JAKE: “Los mapas de nada sirven.
Lo que necesitan es alguien que conozca el territorio.”
MISS BIANCA: “Oh, Señor Jake. ¿Podría
llevarnos?”
JAKE: “Por supuesto, tome mi
brazo bonita. Será una caminata difícil.”
BERNARDO: “No sabe ni como se
dobla un mapa.”
Se trata del vigésimo noveno clásico animado de Disney, y
de la primera secuela realizada para un clásico, en este caso la de “Los
Rescatadores” (1977) basada en las novelas de Margery Sharp. Hasta la fecha
solo se han realizado dos secuelas más dentro de los denominados Clásicos
Animados de Disney, siendo las otras dos las de “Fantasía 2000” (1999) y
“Winnie the Pooh” (2011). Aunque se han realizado más secuelas para otros
clásicos, estas no son catalogadas como clásicos.
“Los Rescatadores en Cangurolandia” fue la primera película
tradicional de Disney que hizo uso de un Sistema de Producción de Animación por
Computadora en su totalidad. Hizo uso de tinta digital mezclada con pintura y
la combinación de elementos visuales de distinta procedencia fusionados en una
misma escena. Esto permitió que el proceso de postproducción fuera el más
eficiente y sofisticado de todos los clásicos animados de Disney hasta la
fecha, convirtiendo en obsoleta la práctica de pintar células independientes a
mano.
Los dibujos de los animadores y las pinturas de los fondos y decorados
fueron escaneados por ordenadores, de manera que todos los dibujos fueron
entintados y pintados por artistas digitales. Más adelante estos dibujos fueron
combinados con los fondos escaneados mediante un software que permitía crear la
sensación de movimiento de cámara, efectos de diferentes planos y otras
técnicas avanzadas. También hizo uso de elementos generados por ordenador para
crear efectos como el campo de flores en la secuencia inicial, con el tractor
de McLeach, y las tomas de perspectiva de Wilbur volando sobre la Casa de la
Ópera de Sídney y la Ciudad de Nueva York. De hecho fue el primer proyecto en
el que Disney cooperó con la compañía Pixar, que con el tiempo se convertiría
en un estudio de producción para películas animadas mediante ordenador, antes
de ser comprada en 2006. Como resultado de todos estos aspectos, “Los
Rescatadores en Cangurolandia” fue la primera película animada en el que sus
elementos finales fueron reunidos y completados dentro de un ambiente digital.
Sin embargo, la campaña publicista de la película no puso
énfasis en todos estos avances. Adicionalmente, este fue el segundo clásico
animado de Disney que no hizo uso alguno de canciones a lo largo de su trama.
El primero había sido “Taron y el Caldero Negro”. Se hizo uso de un equipo de
cuatrocientos quince artistas y técnicos durante la producción de la película.
Cinco miembros del equipo viajaron a Australia para observar, hacer fotos y
esbozar borradores que sirvieran para ilustrar los fondos de la película de
forma adecuada. Junto a la película, se mostró un corto de veinte minutos
titulado “El Príncipe y el Mendigo”, protagonizado por Mickey Mouse. La
película recaudó tres millones y medio de dólares durante su primer fin de
semana de estreno, lo que resultó estar por debajo de las expectativas del
estudio. Con el paso del tiempo, recaudó un total de casi veintiocho millones
de dólares, lo que la convirtió en la película menos exitosa de la denominada
“Era del Renacimiento de Disney”, que había comenzado con el éxito de “La
Sirenita”.
La verdad es que esta película me pasó desapercibida durante su
estreno, y dentro de la denominada “Era del Renacimiento de Disney” quizás
fuera la menos conocida. Siempre pensé que “La Bella y la Bestia” había sido la
siguiente película después de “La Sirenita”. Por este motivo, vi la nueva
película de Los Rescatadores al alquilarla en video. Dicho esto, debo reconocer
que la película me dejó francamente impresionado por la calidad de la
animación. Solo observando al Águila Dorada Marahute, uno se puede percatar de
los tremendos avances de los que se hicieron uso en la producción. Por otro
lado, debo reconocer que disfruté mucho más de esta película que de la original
de “Los Rescatadores”. El único elemento de la predecesora que me pareció
superior, fue el de la villana Madame Medusa, ya que McLeach no estaba a la
altura de dicha creación. Sin embargo, debo admitir que mi personaje favorito
fue el de Joanna, y es que siempre que veo la película me desternillo de risa
con sus escenas.
También me reí a gusto con las escenas del tratamiento al que
el hilarante albatros Wilbur era sometido. Los ratones que ejercían de médico y
enfermeras, así como sus tratamientos fueron simplemente soberbios.
En general es una película dotada de mucha más acción que su
predecesora, así como escenas francamente divertidas. El personaje de Bernardo
se desarrolla mucho más, y al final se nos otorga el placer de verlo convertido
en todo un héroe. Solamente hubiera añadido una escena de su boda con Miss
Bianca, algo que me pareció un fallo bastante grande. Por otro lado, me gustó
el personaje de Jake, que si bien sirve como contrapartida del propio Bernardo,
termina inspirándole en su cambio. El niño Cody fue un personaje
excepcionalmente diseñado. Al mismo tiempo, es utilizado para enviar un
importante mensaje, sobre todo a los espectadores más jóvenes, sobre la
importancia de preservar la naturaleza y las criaturas que viven en ella. Como
contrapartida, tenemos un villano dedicado a la caza furtiva, algo curioso
considerando que convive con un animal como Joanna.
En términos generales, es una buena película de aventuras que se
distancia de “Los Rescatadores” evitando el tono un tanto ñoño que se podía
observar en la misma. Quizás quedé un poco desfasada al encontrarse entre una
serie de grandes clásicos que surgieron a raíz del éxito de “La Sirenita”, y
también puede que su corta duración pudiera haberse extendido para añadir
escenas adicionales. Sin embargo, no deja de ser todo un logro que contribuyó a
que Disney volviera a emerger con fuerza.
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el
argumento)
Cody es un niño que reside con su madre en Australia, en plena
naturaleza. Una mañana, Cody escucha la llamada de auxilio de una canguro
llamada Faloo, quien le informa que la gran águila dorada conocida como
Marahute ha caído en la trampa de un cazador furtivo. Cody escala la montaña
donde Marahute se encuentra y la libera, pero cae desde la montaña. Sin embargo,
Marahute se siente agradecida y rescata al niño, llevándole volando por los
cielos.
Marahute lleva a Cody hasta su nido, donde el niño descubre que el
águila ha puesto tres huevos, y que el padre ha fallecido. Cody se siente
identificado, ya que también perdió a su padre. Marahute le regala al niño una
de sus plumas doradas, y le lleva de regreso al bosque. Sin embargo, Cody no ve
un cartel de búsqueda de un cazador furtivo llamado McLeach. Al intentar salvar
a un ratón de una trampa, Cody cae en una de las trampas del cazador. Aunque el
ratón intenta llevarle una liana, McLeach llega al lugar acompañado de su
mascota, la lagarta Joanna.
Cody acusa a McLeach de ser un cazador y el villano observa la
pluma del niño, revelando que el cazó a la pareja de Marahute. Tras lanzar la
mochila de Cody a los cocodrilos, para que todos piensen que el niño ha
perecido, McLeach se lo lleva prisionero. El ratón rescatado acude a enviar una
llamada de auxilio, que recorre todo el mundo hasta llegar a la Sociedad de
Rescate en Nueva York. El Presidente de la Sociedad decide que los únicos que
pueden llevar a cabo el rescate son Bernardo y Miss Bianca.
La pareja se
encuentra cenando en ese momento, ya que Bernardo desea proponerle matrimonio a
Miss Bianca. Sin embargo, la propuesta se pospone cuando reciben noticias de su
nueva misión. Ambos acuden rápidamente a la Sociedad de Rescate, donde Miss
Bianca acepta la misión en Australia para desesperación de Bernardo. Los dos
ratones acuden a la pista de despegue de Orville, pero descubren que hay una
nueva administración dirigida por Wilbur, hermano de Orville. Inicialmente,
Wilbur cree que el viaje es una mala idea debido al mal tiempo, pero accede al
descubrir que un niño ha sido secuestrado. Sin embargo, tendrán que embarcar en
un avión más grande debido a la duración del viaje.
En Australia, la madre de Cody se preocupa por la ausencia de su
hijo, mientras McLeach lleva al niño a su guarida. Wilbur, Bernardo y Bianca
llegan a Sydney, desde donde parten a Mugwomp. Allí, un ratón canguro llamado
Jake y su mosca Chispa alargan la pista de aterrizaje para que Wilbur pueda
aterrizar.
Sin embargo, Wilbur sufre un pinzamiento en la espalda debido al
largo viaje, y es llevado a una enfermería de ratones para ser tratado, de una
forma un tanto brutal. Bernardo y Bianca comienzan su investigación, y Jake se
siente atraído hacia Bianca de forma inmediata. Jake se ofrece para guiarles
por el territorio, aludiendo a zonas peligrosas que no figuran en el mapa.
Bernardo comienza a sentirse celoso y desplazado, mientras los tres parten en
una ardilla voladora. En la guarida de McLeach, el cazador intenta que Cody le
explique cómo llegar al nido de Marahute, pero el niño se niega a cooperar.
Bernardo intenta declararse de nuevo a Bianca, pero es
interrumpido por una serpiente, a la que Jake logra domar sin problemas. Los
tres la utilizan como transporte. En la guarida de McLeach, Cody es retenido en una jaula donde conoce a otros
animales prisioneros, un lagarto llamado Frank, una canguro llamada Red y un
Koala llamado Krebbs. Frank sugiere que intenten hacerse con las llaves
colgadas en la pared, pero Joanna se lo impide.
Mientras tanto, Jake, Bernardo
y Bianca siguen su viaje montados en luciérnagas, y el pobre Wilbur sigue
sufriendo radicales tratamientos. Tras un intento de escapar, Wilbur recibe un
golpe que restaura su espalda y parte en busca de sus amigos. Al mismo tiempo,
la madre de Cody recibe la mochila de Cody de manos de un guarda forestal, y la
búsqueda del niño es cancelada al dársele por muerto.
En la guarida de McLeach, Frank logra salir de su jaula e intenta
hacerse con las llaves. Sin embargo, Joanna le persigue de nuevo. Durante la
persecución, Frank deja caer las llaves y Cody se hace con ellas, pero McLeach
aparece para capturarle. Bernardo, Bianca y Jake llegan a la guarida de McLeach
y observan como el cazador deja marchar a Cody, explicándole que alguien mató a
Marahute y que los huevos no sobrevivirán. Todo es un ardid para que Cody acuda
a salvar los huevos, y el cazador pueda seguirle y encontrar a Marahute.
Bernardo, Bianca y Jake saltan al tractor de McLeach para seguirle. Cody acude
al nido de Marahute, donde Bernardo, Bianca y Jake llegan para advertirle del
engaño.
En ese momento, Cody se percata de que Marahute está viva, pero los
ratones le hacen saber que McLeach les está observando. Mediante una red
lanzada con un arpón, McLeach captura a McLeach y Cody se aferra al saco. Sin
embargo, McLeach suelta a Marahute en una jaula de su tractor junto a Cody,
Jake y Bianca. El cazador engancha a Joanna a una cuerda para que devore los
huevos del águila. Al llegar al nido, Joanna descubre que los huevos son
demasiado duros, y al no poder comérselos los arroja por el acantilado. Sin
embargo, todo ha sido un engaño de Bernardo, que han escondido los verdaderos
huevos reemplazándolos por piedras.
En ese momento, Wilbur encuentra a Bernardo. El ratón le ordena a
Wilbur que cuide de los huevos mientras acude a rescatar a los demás. Bernardo
hace acopio de valor y consigue domar a
un jabalí para que le ayude a alcanzar a McLeach. Mientras tanto, McLeach ata a
Cody a la grúa de su tractor para hacerle descender a los cocodrilos, y así
acabar con su interferencia. Miss Bianca espera que Bernardo llegue a tiempo de
poder ayudarles, pero Jake no confía demasiado en que el asustadizo ratón pueda
hacer nada para salvarles.
Bernardo llega a tiempo de apagar el tractor y esconderse con las
llaves del mismo. Joanna le encuentra y persigue, pero Bernardo arroja las
llaves a Bianca y Jake. McLeach comienza a disparar sobre la cuerda que
sostiene a Cody, pero Bernardo provoca que Joanna choque contra el cazador.
Ambos caen a la corriente, donde son presa de los cocodrilos, a los que
consiguen ahuyentar. Sin embargo, McLeach cae por una catarata enorme
encontrando su muerte, mientras que Joanna consigue salvarse. Cody también cae
al agua, pero Bernardo va detrás de él, y logra atar su cuerda a una rama. Jake
y Bianca logran liberar a Marahute, quien rescata a Cody. Bernardo aprovecha la
oportunidad para pedirle matrimonio a Bianca, quien acepta encantada. Jake
consigue desarrollar un renovado respeto hacia Bernardo, a quien felicita por
sus acciones. En el nido, los huevos eclosionan ante un desesperado Wilbur,
incapaz de lidiar con los polluelos.
ESCENA
Siempre me ha entando la escena en la que Joanna va robando los
huevos de McLeach, simplemente desternillante.
Yo vi este clásico ya mayorcito y estoy de acuerdo en que Madame Medusa era mejor villana que Mcleach, el diseño de Cody me recordó al de Penny, Wilbur es muy gracioso.
ResponderEliminarEn cuanto a Bernardo y a Bianca me encantó la evolución de su relación y ver que finalmente Bernardo consigue pedirle matrimonio, con respecto a lo que dices que echas en falta la boda de Bernardo y Bianca en realidad creo que la hubieran hecho si hubieran realizado la tercera parte que al final no se hizo porque Eva Gabor que ponía la voz de Bianca falleció y se canceló el proyecto, es una buena película pero no tuvo la fuerza para tener el mismo éxito que tuvo la sirenita sin embargo la bella y la bestia si consiguió tener la misma fuerza de resaltar ante el público.