- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 25 de mayo de 2011

LOS CHICOS DEL MAÍZ

FECHA DE ESTRENO
9 de Marzo de 1984
TÍTULO ORIGINAL
Children of the Corn
DIRECCIÓN
Fritz Kiersch
PRODUCCIÓN
Donald P Borchers, Terence Kirby
GUION
George Goldsmith
Basado en la novela de Stephen King
REPARTO
Peter Horton (Burt Stanton), Linda Hamilton (Vicky Baxter), RG Armstrong (Diehl), John Franklin (Isaac Chroner), Courtney Gains (Malachai Boardman), John Philbin (Richard Deigan), Robby Kiger (Job bop), Anne Marie McEvoy (Sarah), Julie Maddalena (Rachel), Jonas Marlowe (Joseph), Dan Snook (Muchacho), David Cowen (Padre de Job y Sarah), Suzy Southam (Madre de Job y Sarah), DG Johnson (Señor Hansen), Patrick Boylan (Cliente de Hansem), Elmer Soderstrom (Cliente de Hansen), Teresas Toigo (Cliente de Hansen), Mitch Carter (Predicador de la radio)
CINEMATOGRAFÍA
Raoul Lomas
BANDA SONORA
Jonathan Elias
DISTRIBUCIÓN
New World Pictures
DURACIÓN
92 minutos

JOB BOP: “Sucedió cuando yo era un chiquillo, hará unos tres años. Ese día habíamos ido a la iglesia. Los otros chicos estaban con Isaac, en los campos de maíz. Yo no fui porque a mi padre no le gustaba Isaac. Mi padre era bastante listo. Al salir de la iglesia nos fuimos a Hansem como siempre. Sarah estaba enferma en casa con mi madre. Tenía fiebre. Mi padre estaba preocupado y fue a llamar a mamá. Entonces fue cuando yo vi a Malachai y a los otros, ya no estaban con Isaac. Se comportaban de un modo extraño. Ese mismo día pasaron cosas parecidas en todo el pueblo de Gatlim, y entonces fue cuando Sarah empezó a pintar esos dibujos.”


ISAAC: “Escuchad. Un sueño vino a mí durante la noche. El señor vino para hablarme a mí. El tiempo de tribulación esta aquí. Una prueba se acerca, la prueba final. En el sueño el señor vino a mi, y tenía cuerpo, era “El que Camina detrás de la fila”, y yo caí de rodillas con terror, y cerré los ojos con temor, porque la crueldad de su rostro podía matar.”

BURT: “Eso es lo que le sucedió a vuestros padres. ¿Es eso? Solo porque alguien se proclamó hombre santo y dijo: ‘esto es lo que Dios ordena’. ¿Qué clase de Dios ordenaría a unos niños matar a sus padres? Contéstame si lo sabes. ¿Eso es lo que os decía Isaac? No puedo creer que estéis tan ciegos. Habéis estado escuchando a esos falsos santos demasiado tiempo, y ya todo os da igual. Pues no lo es. Cualquier religión sin amor, y sin compasión es falsa, es mentira.”


CURIOSIDADES

La película esta basada en la popular novela de Stephen King del mismo titulo. King escribió el guión original para la película, que se enfocaba más en los personajes de Burt y Vicky, mostrando el conflicto en el que se encontraba su relación con gran detalle, tal y como sucede en el libro. El guión también mostraba más información acerca de los chicos de Gatlin y su pasado. Sin embargo, el guión del escritor fue descartado para dar lugar al realizado por George Goldsmith, el cual ponía más énfasis en la violencia, basándose en una estructura narrativa más convencional. El rodaje tuvo lugar en su mayor parte en Iowa, aunque hubo escenas que se rodaron en California.
La película desembocó en seis secuelas y un remake producido para la televisión que se estrenó en 2009 escrito y dirigido por Donald P. Borchers. Este había sido uno de los dos productores de la película original, y aunque estaba contento con el resultado, consideraba que el guión se había cambiado en exceso, y no mantenía fiel al trabajo escrito original. Borchers deseaba que Stephen King se viera involucrado en la producción del remake, y le envió una copia del nuevo guión para que lo revisara. Sin embargo recibió una contestación por parte de uno de los abogados del autor que señalaba que este no tenía interés alguno en verse involucrado en la película. Borchers deseaba comparar el culto de “Aquel que camina detrás de la fila”, con los cultos religiosos extremistas de oriente próximo. Su remake era mucho más fiel al trabajo de King, mostrando como Burt y Vicky fallecían en Gatlin, mientras que la pareja acababa por salvarse en la película original de 1984.
En la película que hoy analizamos, el guión original mostraba como el personaje de Linda Hamilton, Vicky, fallecía asesinada por los chicos del maíz, siendo crucificada junto al hombre azul (un policía sacrificado anteriormente), y sus ojos eran arrancados. El final se cambió para mostrar como Vicky y Burt terminaban por salvarse. En la historia original, los nombres de Isaac y Malachai habían sido cambiados por los de William Renfrew y Craig Boardman respectivamente.
Aunque se empleó maíz verdadero para la mayor parte de la película, se decidió cambiar esto para las escenas de mayor dificultad. En estas se utilizó maíz de poliuretano. Originalmente, el coche que empleaban Burt y Vicky era una copia de “Night Shift”, la colección de historias cortas en las que “Los Chicos del Maíz” aparecía originalmente. En el trailer original, el nombre de Stephen King fue escrito de manera incorrecta, ya que su nombre aparecía como “Steven”.
RG Armstrong, que interpretaba a Diehl el viejo de la gasolinera, rodó todas sus escenas en un solo día. Michael y Corey Frizzell, sobrinos de las leyendas de música country Lefty y David Frizzell e hijos de la estrella de Gospel Allen Frizzell, participaron como extras a la edad de ocho y nueve años. Michael era también el doble de Robby Kiger (que interpretaba a Job). Corey, que a día de hoy es una estrella de la música country también reemplazaba a Kiger en pruebas de sonido y luz anteriores al rodaje de la película.

NOTA PERSONAL

Se trata de una de las películas de terror que más me impactaron en la década de 1980. Esto resulta curioso, porque a día de hoy la calificaría más como una película de suspense, que ofrece poco terror para un adulto, lo cual viene a probar que los ojos de un chaval perciben las cosas de un modo bastante distinto.
Supongo que para el chaval que fui, lo más aterrador era ver como la población menor de edad de un pueblo se hacía con el control de este masacrando a todos sus adultos, y convirtiéndose en un inquietante culto fanático. Si bien los personajes de Vicky y Burt se pueden considerar los héroes de la historia, desde mi punto de vista los de Sarah y Job les superaban siendo los jóvenes que se revelaban ante esta creciente oleada de odio, fanatismo y asesinatos.
En lo relativo a “Aquel que Camina detrás de la fila”, tenemos el claro ejemplo de criatura sobrenatural en el cine de terror de la década de 1980, y como hacer su presencia notoria. Una vez más, y debido a los efectos especiales limitados de la época, la presencia del mencionado demonio se sugiere, pero no se muestra. Lo curioso es que en todas las películas que he visto de esta época, dicho sistema siempre funciona, y provoca más inquietud que algo enteramente explicito. En este caso se muestra dicha presencia con el movimiento de la tierra, y creando un original aura de misterio alrededor de los campos de maíz.
A pesar de las evidentes diferencias con el trabajo escrito de Stephen King, creo que esta es una de las mejores películas del género procedentes de la década de 1980. En lo relativo a las secuelas que sucedieron al film, en esta ocasión debo ser mucho más crítico. Ninguna logró estar a la altura, y por este motivo no la consideró una de las grandes sagas de la misma década. En lo relativo al reciente remake realizado para la televisión, debo decir que en esta ocasión quedé más gratamente sorprendido. La historia es mucho más fiel al trabajo original, y muestra una visión mucho más pesimista, y en ocasiones aterradora.
Finalmente, un adulto puede apreciar en la película, y el trabajo de King, una crítica evidente al fanatismo religioso, que puede llevarnos a cometer actos extremadamente irracionales. Hoy en día esto es tema recurrente, pero en 1984 estaba adelantado a su tiempo, y era un gran mensaje.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)

En el pequeño pueblo de Gatlin, situado al oeste del estado de Nebraska, el joven Job narra la historia de cómo el pueblo se convirtió en un refugio para miembros de un culto compuesto por muchachos. La economía del pueblo esta basado en la agricultura, estando rodeado por vastos campos de maíz. Durante un año en particular, la cosecha de maíz se malogra, y las gentes de Gatlin se concentran en sus rezos para intentar cambiar ese nefasto evento. Un misterioso niño llamado Isaac llega al pueblo, donde ejerce como predicador para todos los niños y muchachos del pueblo. Les explica profecías acerca de un demonio denominado “Aquel que Camina detrás de la fila”, que se convierte en el nuevo Dios de los jóvenes. A través de su teniente Malachai, Isaac lidera a los chicos de Gatlin en una revolución que culmina con el asesinato de todos los adultos del pueblo, incluidos los padres de Job. Ese mismo día, la hermana de Job, Sarah, cae enferma con fiebre tras lo cual comienza a realizar dibujos premonitorios. En los consecuentes años, todo adulto que pasa por el pueblo es sacrificado en los campos de maíz en honor a “Aquel que Camina detrás de la fila”. Job y Sarah se recluyen en la casa de sus padres negándose a tomar parte en el culto.
Tres años más tarde, un amigo de los dos hermanos Joseph intenta escapar de Gatlim para buscar ayuda, pero es asesinado por Malachai. En ese momento, una pareja de adultos llamados Burt y Vicky. Conduciendo a través de los campos de maíz que rodean Gatlin atropellan a Joseph, cuyo cuello había sido cortado y ya estaba prácticamente muerto. Burt se percata del ataque que el muchacho ha sufrido, y sube el cuerpo en el coche con la intención de buscar ayuda. Vicky registra la maleta del muchacho que incluye un extraño crucifijo realizado con mazorcas de maíz. La pareja llega a una gasolinera cercana donde encuentran a un anciano poco dispuesto a ayudarles, pero que les recomienda que no pasen por Gatlin ya que no encontraran nada allí. La pareja parte; y el viejo mecánico es asesinado por Malachai por haber intentado alejarles del pueblo.
Burt y Vicky se percatan de que los carteles de la carretera han sido cambiados para que no les quede otro remedio que llegar a Gatlim. Mientras tanto, Malachai intenta acabar con Sarah y Job a los que ha encontrado jugando y escuchando música, algo prohibido por “Aquel que Camina detrás de la fila”. Sin embargo, Isaac se muestra compasivo, ya que el don premonitorio de Sarah le ayudado en repetidas ocasiones a presagiar la llegada de forasteros, llamados intrusos, a Gatlim. Isaac convoca a los chicos en el campo de maíz ante el crucifijo que contiene el esqueleto de un policía que fracasó en su intento de detenerles, y les advierte de la inminente llegada de los intrusos, que deberán ser sacrificados. También le indica a Malachai que Joseph fue asesinado sin realizar la adecuada ofrenda a “Aquel que Camina detrás de la fila”. Ambos muchachos se van convirtiendo en rivales poco a poco.
Ya en Gatlin, Burt y Sarah encuentran el pueblo desierto y lleno de mazorcas de maíz en todos sus lugares. La pareja conoce a Sarah a la que encuentran en su casa. Mientras Burt parte a buscar ayuda, Vicky permanece con la niña. Los chicos del maíz atacan la casa y capturan a Vicky que es llevada a los campos y colocada en un crucifijo para ser sacrificada. Malachai se enfrenta a Isaac alegando que deben utilizar a Vicky como cebo para capturar a Burt, pero este le niega la petición. Como resultado de esto, Malachai le arrebata el liderazgo, y consigue que Isaac sea colocado en un crucifijo para ser sacrificado también, llevando a Vicky al pueblo para atraer a Burt.
Burt encuentra a varios chicos en la iglesia del pueblo, donde están celebrando el diecisiete cumpleaños de un muchacho, que siguiendo la ley será entregado al demonio de los campos de maíz, que no consiente adultos en el pueblo. Burt es apuñalado pero consigue escapar, siendo ocultado por el joven Job, que le explica todo lo que ha estado sucediendo en Gatlim. El plan de Malachai fracasa, y Vicky es devuelta a su crucifijo en los campos de maíz. Esa misma noche, Job conduce a Burt al lugar donde tienen lugar los sacrificios, y donde el joven mayor de edad es el primero en ser sacrificado.
Burt consigue liberar a Vicky indicándole que se dirija al granero, y enfrentándose a Malachai al que propina una paliza. Tras esto logra hacer ver a los muchachos que la religión y el culto debe estar basado en el amor, y no en la muerte. Isaac es sacrificado, pero “Aquel que Camina detrás de la fila” posee su cuerpo para acabar con la vida de Malachai que ha provocado la caída del culto. Los chicos y Burt se reúnen en el granero con Vicky y Sarah, mientras el demonio del maíz comienza un ataque devastador con la intención de matarlos a todos.
Job explica que el policía había intentado utilizar las bombas de regadío para inundar los campos de gasolina, prenderles fuego, y así acabar con el demonio. Burt procede a repetir el proceso, e intenta arrojar un coctel molotov sobre los campos llenos de gasolina, pero falla en el lanzamiento. Job arriesga su vida para recoger la botella, logrando escapar de “Aquel que Camina detrás de la Fila” a duras penas. Burt repite el lanzamiento, pero esta vez acierta, incendiando los campos de maíz de Gatlin, y acabando con la vida del demonio que allí habitaba.
Burt, Vicky, Job y Sarah consiguen sobrevivir, y con su coche inutilizado por el culto se disponen a marcharse a pie al pueblo más cercano. Burt sufre un último ataque por parte de una chica miembro del culto que no ha sido convencida. Vicky acude al rescate acabando con la vida de la joven. Tras esto Burt y Vicky deciden llevarse a Job y Sarah con ellos, y abandonan el arrasado pueblo caminando.

ESCENA

Probablemente la escena más impactante de la película es la de su comienzo, en el cual los chicos liderados por Isaac y Malachai comienzan a masacrar a los adultos de Gatlin, empezando en una cafetería Lamentablemente está solo en inglés.

3 comentarios:

  1. Me parece un comentario muy acertado. Totalmente de acuerdo.

    ResponderEliminar
  2. que buena pelicula abria q mejorar sus efectos pero me encantoooo =)

    ResponderEliminar