- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 12 de noviembre de 2008

FARGO

FECHA DE ESTRENO
8 de Marzo de 1996
TÍTULO ORIGINAL
Fargo
DIRECCIÓN
Joel Coen & Ethan Coen
PRODUCCIÓN
Joel Coen & Ethan Coen
GUION
Joel Coen & Ethan Coen
REPARTO
Frances McDormand (Marge Olmstead-Gunderson), William H. Macy (Jerry Lundegaard), Steve Buscemi (Carl Showalter), Peter Stormare (Gaear Grimsrud), Harve Presnell (Wade Gustafson), Kristin Rudrüd (Jean Lundegaard), Tony Denman (Scotty Lundegaard), Larry Brandenburg (Stan Grossman), Steve Reevis (Shep Proudfoot), John Carroll Lynch (Norm Gunderson), Steve Park (Mike Yanagita), Bruce Bohne (Agente Lou), Larissa Kokernot (Prostituta 1), Melissa Peterman (Prostituta 2), J. Todd Anderson (Victima en el Campo), Michelle Suzanne LeDoux (Victima en el coche), Bain Boehlke (Mister Mohra), Bruce Campbell (Actor de telenovela)
CINEMATOGRAFÍA
Roger Deakins
BANDA SONORA
Carter Burwell
DISTRIBUCIÓN
Gramercy Pictures
DURACIÓN
98 minutos

MARGE GUNDERSON: “Así que la que estaba en el suelo era la señora Lundegaard, y al que metías en la trituradora era tu cómplice, más los tres que mataste en Brainerd. ¿Y todo por qué? Por un poco de dinero. Hay cosas más importantes que el dinero, ¿sabes? ¿No lo sabias? Y ahora estas aquí, y hace un precioso día. Es muy difícil entenderlo.”

MARGE: “Ahora explicarme como eran esos tipos.”
PROSTITUTA 1: “La verdad es que el bajito era raro.”
MARGE: “¿En qué sentido?”
PROSTITUTA 1: “No lo sé, pero era raro.”
MARGE: “¿No puedes concretar un poco más?”
PROSTITUTA 1: “No sabría decírselo, la tenía muy torcida.”
MARGE: “¿Y seguía siendo raro además de eso?”
PROSTITUTA 1: “Sí.”
MARGE: “Mmm... ¡Bien! Entonces tú te acostaste con el bajito.”
PROSTITUTA 1: “¡Aja!”
MARGE: “¿Y no recuerdas otra peculiaridad?”
PROSTITUTA 1: “No, ya se lo he dicho, era raro, más que la gente en general.”
MARGE: “Y tú, ¿qué me dices del otro?”
PROSTITUTA 2: “¿Sabe a quién se parecía? Al hombre que anuncia el Marlboro.”
MARGE: “¿A sí?”
PROSTITUTA 2: “Sí, pero quizás lo digo porque fumaba muchos Marlboros. Y a veces el subconsciente…”
MARGE: “Sí… a veces pasa.”

CURIOSIDADES
Probablemente la mejor película de los hermanos Coen, y si no es así, la más popular sin lugar a dudas.
Los hermanos Coen hacen un claro uso de los contrastes más radicales en toda la película, comenzando por personajes completamente opuestos en mentalidad y adquisición de la felicidad, hasta llegar a otros más ambientales como el del rojo de la sangre y el blanco de la nieve.
Al comienzo de la película nos encontramos con un mensaje que nos indica que los hechos que se narran en la misma, son reales, y que se ha cambiado el nombre de los personajes por respeto a las víctimas. Los hermanos Coen comienzan confundiendo al público y manipulándolo, pues esto era completamente falso, y los hechos narrados en la película son completamente ficticios. Más adelante explicaron, que bajo su opinión, si el público pensaba estar viendo algo basado en hechos reales, esto les permitía hacer e incluir cosas, que si fuera ficticio serían imposibles de incluir.
Una administrativa llamada Takako Konishi, viajó desde Japón a Minnesota, para luego llegar hasta Fargo en Dakota del Norte. 
Esto creó la leyenda urbana de que dicho viaje había sido realizado para encontrar la recompensa que el personaje de Buscemi esconde en la nieve, al final de la película (y nunca es encontrado), pensando que la película estaba, de hecho, basada en una historia real. Con el tiempo se probó que verdaderamente había sido un suicido.
Los hermanos Coen se inspiraron en diferentes crímenes para crear la narrativa del film. Uno de ellos fue el asesinato en 1962, en Connecticut, de la mujer de un abogado, a manos de matones contratados por su propio esposo. Su esposa logró escapar con vida para pedir ayuda a los vecinos, y los matones contratados fueron arrestados, aunque su marido negó cualquier relación con los hechos. Otro tuvo lugar en 1972 cuando la mujer de un banquero fue secuestrada y se pidió uno de los mayores rescates en la historia de Estados Unidos, un millón de dólares. La mujer fue entregada a cambió del dinero, y dos hombres fueron arrestados acusados del secuestro pero puestos en libertad por falta de pruebas. Uno de ellos se volvió loco y asesinó a su familia. El rescate no fue encontrado nunca.
Fargo es una ciudad real en Dakota del Norte, pero curiosamente solo la escena de la reunión de Lundegaard y los secuestradores al principió transcurre allí. El resto de la película transcurre en Minneapolis y Brainerd, en el estado de Minnesota. Cuando se preguntó a los hermanos Coen la razón por titular la película Fargo, estos se limitaron a responder que les parecía más interesante que Minneapolis o Brainerd.
William H. Macy fue inicialmente rechazado para el papel de Lundegaard, pero estaba tan interesado por este que insistió ante los hermanos Coen, alegando que no había mejor candidato que él para el papel, y que si lo rechazaban arruinarían el proyecto por completo, logrando convencerlos. Por otro lado Joel Coen hizo que Frances McDormand y John Carroll Lynch creasen el pasado de sus propios personajes. Estos decidieron que Marge y Norm se habían conocido en el cuerpo, pero que después de casarse había decidido de mutuo acuerdo que uno debía dimitir para no tener la presión de trabajar juntos.
Norm decidía hacerlo siendo consciente de las cualidades de Marge. El personaje de Buscemi llega a decir la palabra “joder” setenta y cinco veces explícitamente con la intención de los hermanos Coen de molestar al público más puritano.
La película se convirtió en todo un éxito y ganó dos Oscars de la academia. Uno fue para la mejor actriz, Frances McDormand, y el otro al mejor guion original de los hermanos Coen. Fue también nominada a mejor película, mejor dirección, cinematografía, montaje y mejor actor de reparto. Sin embargo perdió estas nominaciones contra “El Paciente Inglés” en las cuatro primeras categorías y contra “Jerry Maguire” en la categoría de mejor actor de reparto.

NOTA PERSONAL
Simplemente soberbia, y todo un alegato a la simpleza de la felicidad contra lo complejo de la avaricia del ser humano. El monologo de Marge al final de la película lo dice todo.
Hay cosas que para determinada gente, básicamente buena, es imposible de comprender, mientras que para los otros salen de una manera natural.
Y es que parece que los tres personajes Lundegaard, Showalter, Grimsrud hacen todo lo posible para no salir ilesos de una situación ya oscura de por sí. Incluso al final con la recompensa en mano, y la posibilidad de escapar a su alcance, ambos vuelven a verse perdidos por la avaricia, y el botín, como lo describe Marge “un poco de dinero”, termina en manos de nadie enterrado en la nieve.
Otro elemento que me parece fascinante es la habilidad de los hermanos Coen para que nos riamos de situaciones verdaderamente macabras, y sumamente tristes. El intento de una desesperada señora Lundegaard de escapar envuelta en la cortina de la ducha es uno claro; y en contraste el intento de razonar de Marge con un completo psicópata señalándote el precioso día que se va a perder es otro.
Pero sobre todo es la simpleza de la felicidad lo que me deja deslumbrado en esta película; por supuesto sumado al hecho de que no se debe menospreciar esa simpleza a primera vista.
Marge es una mujer inteligente, trabajadora y con una capacidad innata de apreciar las cosas que pasan por alto la mayoría de las personas. Es mi humilde opinión que fue un Oscar más que merecido.
La verdad es que la película pierde mucho doblada al español, porque es difícil traducir el dialecto regional de los personajes, particularmente cómico por el excesivo uso del “Yeah”. Es un acento característico de Minnesota, donde los dialectos locales se adaptan a ciertas situaciones monótonas y al clima. Sin embargo, señalaría que carece de importancia el que se pierda ese acento al traducir la película, pues un extraño a ese lugar tampoco sabría como idenfiticarlo.
Luego está la fabulosa ambientación y lo irónico de su uso por los autores. Los personajes más cálidos se desenvuelven con plena naturalidad en el frío y helado paraje, mientras que los personajes más gélidos no están a gusto en esos parajes y solo se desenvuelven con comodidad en los interiores con aparente aspecto de calidez. Ese contraste me pareció especialmente particular, indicando como a menudo la felicidad reside en la capacidad de adaptarse a las circunstancias.
Escenas memorables son las de la entrevista a las dos prostitutas, el camarero que explica al oficial como un hombre raro le explicó que volvía loco en lago, o Showalter explicando que ha decidido no hacer uso del parking al estupefacto encargado.
En definitiva “Fargo” es toda una joya destinada a convertirse en todo un clásico.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En el año 1987, Jerry Lundegaard se encuentra en serias dificultades financieras. Jerry trabaja vendiendo coches de segunda mano, está casado con Jean y tiene un hijo llamado Scotty. El padre de su esposa es el millonario dueño de la compañía que el administra y no duda en mostrarle su desprecio. A través de un mecánico de su taller, llamado Shep, y que tiene un pasado relacionado con tráfico de drogas, estando ahora disfrutando de la condicional, prepara una reunión con dos criminales en la ciudad de Fargo.
De esta manera se reúne con Gaear Grimsrud, un sueco ex convicto, y Carl Showalter para explicarle su plan. Han de secuestrar a su esposa Jean sin hacerle daño alguno para cobrarle a su avaro padre Wade un rescate de ochenta mil dólares de los cuales Jerry recibirá la mitad. Los secuestradores recibirán la otra mitad más un automóvil Ciera. Jerry pretende, sin embargo, pedir un millón de dólares a su suegro por el rescate. Al mismo tiempo Jerry intenta convencer a su suegro para que le preste setecientos mil dólares para invertir en un terreno que podría convertirse en un parking. Wade se muestra interesado pero Jerry descubre que no para prestarle el dinero, sino para invertirlo el mismo, aceptando pagar a Jerry una comisión por encontrar el negocio.
Mientras Jerry tiene esta reunido con Wade, Gaear y Carl secuestran a Jean, pero en el viaje de vuelta les detiene un policía al que Gaear asesina al estar a punto de ser descubiertos. Intentando deshacerse del cuerpo, los criminales ven como un coche que pasa les ha visto.
Gaear sale tras ellos, y tras ver que nerviosos han salido de la carretera, los asesina a ambos. Jean es llevada hasta una cabaña en el lago, entre Minneapolis y Brainerd. Jerry ve que su plan se ha llevado a cabo y contacta con Wade, que a primeras está más inclinado a contactar con la policía, pero su socio Stan se pone del lado de Jerry indicando que no es lo más adecuado.
A la mañana siguiente la agente de policía Marge Gunderson, embarazada de siete meses, es la encargada de investigar los asesinatos. Tras observar la escena del crimen llega rápidamente a la conclusión de lo que ha acontecido, siguiendo pistas como la ausencia de matrícula del coche de los asesinos (hecho registrado por el policía asesinado), en un Ciera rojo. Después, tras entrevistar a dos prostitutas y ver las facturas de teléfonos, conecta a los asesinos con Shep, en el taller de Lundegaard. Tras visitar a un antiguo compañero de colegio que intenta, fracasando, ligársela, Marge llega al concesionario de Jerry donde interroga a Shep y le pregunta a un nervioso Jerry si le falta algún Ciera.
Shep visita a Carl y le propina una seria paliza por involucrarle con la investigación policial. Como consecuencia el humillado Carl le explica a Jerry que las circunstancias han cambiado, quiere más dinero, y le será entregado en el piso superior de un aparcamiento. Wade, desconfiando de Jerry, decide llevar el dinero del rescate el mismo. Cuando Carl ve que no es Jerry el que trae el rescate, se enfada aún más. Wade se da cuenta de que el secuestrador no ha traído a su hija, y se niega a entregarle el rescate. Carl le dispara, pero Wade no ha muerto y le dispara también, desgarrando su rostro con la bala. Carl termina de asesinar a Wade y huye del aparcamiento con el dinero, matando al empleado del mismo también. Jerry descubre el cadáver de su suegro, y ve como sus negocios fraudulentos a través del concesionario en el que trabaja amenazan con salir a la luz.
Carl decide engañar a su compañero y esconde la diferencia del dinero que solicitó a Jerry, enterrándolo bajo la nieve y dejando un quita-hielo como señal de referencia.
Al llegar a la cabaña descubre que Gaear ha asesinado a Jean por gritar durante una telenovela. Le da la mitad del dinero pero le hace saber que se quedará con el Ciera. Gaear responde a esto asesinándolo con un hacha.
Tras descubrir que su antiguo compañero de colegio es un acosador, Marge interroga a Jerry de nuevo en el concesionario. La situación se vuelve tan tensa que Jerry se da a la fuga. Marge llama a la policía local para que le localicen y arresten. De vuelta a casa, Marge ve de refilón el Ciera que ha estado buscando, y llama a los refuerzos. Marge descubre a Gaear deshaciéndose de los cadáveres en una trituradora de madera. Le dispara en la pierna cuando intenta escapar, y le arresta. De vuelta a casa le hace saber que no entiende cómo ha podido matar a tantas personas por un poco de dinero. Por otro lado la policía localiza y arresta también a Jerry.
Marge se acuesta con su marido Norm, al que le hace saber que a ambos les van bien las cosas. Nada se sabe de los novecientos veinte mil dólares enterrados que todavía permanecen enterrados bajo la nieve.

ESCENA
Divertida escena, la policía interroga a un camarero, al cual gente sospechosa le solicitó información de dónde encontrar “un poco de acción”.

4 comentarios:

  1. Grata ganadora del oscar, Muy buen recuerdo. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Mi prefe de los Coen (aunque la última no le he visto).
    Hay días que me levanto y me digo: "Farton Fink" es más redonda...otras me digo "El hombre que nunca estuvo alli" es más elegante...o..."Arizona baby" es más diver...pero luego llego a la conclusión de que "Fargo" reune todo eso y más.

    Por cierto, MAL LECTOR...¿qué es eso de mandarme un mail en cadena justo tres post después de haber escrito un alegato ANTIGENTEQUEMANDACOSASENCADENA?

    Ains...ese café peligra...

    ResponderEliminar
  3. NENE, QUE ME VUELVE LOCA ESTA PELI, Y SOBRE TODO LA SRA. COHEN (FRANCES PAR LOS AMIGOS), QUE ESTÁ(COMO SIEMPRE)DIVIIIIIIIINA.
    ME ENCANTO LA PELI,ELARGUMENTO,EL HUMOR NEGRO,NEGRIIIISIMO QUE DESTILA POR LOS CUATRO COSTADOS.
    VAMOS QUE ME LO PASÉ PIPA VIENDOLA.
    BESITOS CINEFILOS...CON LENGUA OF COURSE.

    ResponderEliminar
  4. BUDOKAN: No gano el oscar a mejor película, se lo llevo "El Paciente Inglés", se llevo oscars a la mejor actiz, y mejor guión original

    ASTRAKUS: Coincido en que es la mejor de los Cohen, Fargo esta cargadita de detalles. Y no llores por el emilio NO cadena que te envié que te envio otro. jeje

    TREMENDA: A mi encantan en particular los dialogos para besugos de la pelí, que esta repletita, aunque creo que pierde mucho doblada

    ResponderEliminar