- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 13 de abril de 2016

LA AVENTURA DE LOS EWOKS

FECHA DE ESTRENO
25 de Noviembre de 1984
TITULO ORIGINAL
Caravan of Courage: An Ewok Adventure
DIRECTOR
John Korty
PRODUCTOR
Thomas G. Smith
GUION
George Lucas, Bob Carrau
REPARTO
Eric Walker (Mace), Warwick Davis (Wicket), Fionnula Flanagan (Catarine), Guy Boyd (Jeremitt), Aubree Miller (Cindel), Burl Ives (Narrador), Daniel Frishman (Deej), Debbie Lee Carrington (Weechee), Tony Cox (Widdle), Kevin Thompson (Chukha-Trok), Margarita Fernández (Kaink), Pam Grizz (Shodu), Bobby Bell (Logray)
CINEMATOGRAFÍA
John Korty
BANDA SONORA
Peter Bernstein
DISTRIBUIDA POR:
ABC
DURACIÓN
96 minutos
SUCEDIDA POR:
La Batalla del Planeta de los Ewoks

CINDEL TOWANI: “Mace, ¿echas de menos a papá y a mamá?”
MACE TOWANI: “Por supuesto.”
CINDEL TOWANI: “¿Y por qué no hablas nunca de ellos?”
MACE TOWANI: “Porque no quiero hacerte sufrir.”
CINDEL TOWANI: “Yo los añoro.”
MACE TOWANI: “Yo también. Sé que les he dado muchos quebraderos de cabeza; y sé que papá se enfadó mucho conmigo un par de veces. Ojalá nunca hubiera hecho travesuras. Me gustaría haber sido un niño ejemplar. Si pudiera ahora decirles que lo siento, decirles que les quiero. Si no nos hubiéramos ido todos de la nave, puede que estuviéramos todos bien.”

CURIOSIDADES
El film fue creado para ser estrenado directamente en televisión. La inspiración básica para crear la película, originalmente titulada en inglés “The Ewok Adventure”, fue una idea que George Lucas tenía para un especial televisivo de una hora de duración, que trataría sobre los Ewoks. 
Con el paso del tiempo expandió el especial a dos horas de duración. En 1978, Lucas había permitido que el universo de Star Wars fuera expandido para crear películas televisivas. Esto se concretó con “Star Wars Holiday Special”, que aunque fue todo un éxito económico debido a fiebre por material adicional, se convirtió en una creación vergonzosa para George Lucas, vapuleada y criticada muy negativamente con el paso del tiempo. Con “La Aventura de los Ewoks”, Lucas asumió pleno control sobre el contenido y producción de la película, deseando que fuera de buena calidad. Tras el rodaje, el equipo de producción preparó un guion y rodó un anuncio televisivo para el inminente estreno. El anuncio mostraba a los personajes de Mace, Cindel y Wicket entrando en una cafetería del estilo de las de la década de 1950, donde pedían unos batidos. Entonces, Mace se dirigía a la cámara y recordaba a los espectadores que no se olvidaran de ver “La Aventura de los Ewoks”, en su estreno del 25 de Noviembre. Cuando se le presentó el anuncio a George Lucas para su aprobación, éste se mostró completamente en contra e impidió su emisión, al parecerle muy poco serio.
La trama de la película tiene lugar después de los eventos de la serie de dibujos animados de los Ewoks, aunque ésta fue estrenada un año después. De hecho, la película fue lo que inspiró la creación de la serie de dibujos animados. La trama también tiene lugar entre los eventos de “El Imperio Contraataca” y “El Retorno del Jedi”, antes de que los Ewoks cooperaran en la derrota del Imperio. La historia narra como la nave de la familia Towani se estrella en la Luna de Endor. Mace y Cindel son dos hermanos que descubren que sus padres han desaparecido tras el accidente, e inician una larga búsqueda con ayuda de los Ewoks. John Korty se encargó de la cinematografía y dirección usando la historia escrita por Lucas y guionizada por Bob Carrau. El director utilizó los parajes de los bosques del Parque Nacional Redwood para crear la atmosfera de la Luna de Endor. Joe Johnston, director artístico de “Industrial Light & Magic” durante años y uno de los artistas conceptuarles clave de la trilogía “Star Wars”, cooperó como diseñador de producción. 
Antes de trabajar para la película, Johnston había escrito e ilustrado un libro acerca de los Ewoks, “Las Aventuras de Teebo”, lo que le proporcionó conocimiento de los extraterrestres arbóreos que fue crucial para diseñar nuevos Ewoks y sus alrededores.
La película hizo uso intenso de la animación stop motion, y fue una de las últimas producidas “Industrial Light & Magic” usando dicha técnica. Esto se debía a que en la década de 1980, la técnica estaba siendo reemplazada por animación Go Motion, más avanzada por el uso de marionetas articuladas mediante motores. Sin embargo, el presupuesto de “La Aventura de los Ewoks” era demasiado escaso para hacer uso de Go Motion, excesivamente cara para el proyecto. Por estas razones, se utilizó Stop Motion para crear las criaturas. La película también supuso una oportunidad para afinar una técnica utilizada en “2001: Una Odisea en el Espacio”. Ésta utilizaba imágenes reales rodadas, mientras se bloqueaba una sección de las lentes de la cámara, y una pintura ocupaba su espacio. 
El productor de la película fue Thomas G. Smith, quien entonces trabajaba en “Industrial Light & Magic”. Smith planeaba que su último trabajo para la compañía fuera “Indiana Jones y el Templo Maldito”, ya que deseaba realizar sus propias películas. Sin embargo, Lucas le logró convencerle para que participara en el proyecto de los Ewoks, entonces de media hora de duración. Smith descubrió que ninguna cadena estaba interesada en emitir una película tan corto. “ABC” mostró interés, pero solo bajo la condición de que la trama fuera expandida a dos horas, incluyendo anuncias. De esta forma y finalmente, la trama de la película tuvo hora y media de duración.
La película fue estrenada en televisión, el 25 de Noviembre de 1984 en Estados Unidos. Sin embargo, a nivel internacional fue estrenada en salas cinematográficas, por lo que se utilizó el título alternativo de “Caravan of Courage: An Ewok Adventure”. En España fue en uno de los países en los que se estrenó en el cine, aunque con el título original traducido, “La Aventura de los Ewoks”. 
La película tuvo una gran acogida, lo que provocó que un año después se estrenara una segunda parte, “La Batalla del Planeta de los Ewoks”. Cuando la película fue estrenada en DVD, se optó por titularla “Caravana de Valor”.

NOTA PERSONAL
Pues sí, lo reconozco, soy un gran fan de los Ewoks. Siempre he sido muy consciente del odio que despertaban entre gran parte de los seguidores de la franquicia, pero a mí me parecían francamente divertidos, especialmente Wicket. “La Aventura de los Ewoks” la vi en el cine, y la verdad es que pasé un rato muy divertido. Siempre me han gustado las aventuras que conllevan un viaje con obstáculos para llegar a un objetivo, y esta película refleja perfectamente ese estilo. Evidentemente, la película tiene un tono más light y dirigido a un público más joven que la trilogía original. Sin embargo, si uno considera que esa es la intención, me sigue pareciendo una película de lo más entretenida.
Siempre he sido gran fan de las criaturas creadas por Stop Motion, y ésta película tiene algunas geniales, particularmente la bestia del comienzo. 
Es cierto que en determinadas ocasiones se percibe que se contaba con un presupuesto limitado. Particularmente, en la escena de la araña se pueden ver perfectamente los cables que la sostienen. Pero personalmente me da igual, peores efectos especiales he visto. Los Ewoks están bien caracterizados, y cada personaje de la Caravana de Valor tiene su personalidad propia. Resulta un grupo de lo más simpático. En cuanto a los chavales, cuando era niño era gran fan de Mace Towani (El primer Mace antes de Windu). Cindel me ponía un poco de los nervios, aunque en cierto modo sus interacciones con Wicket estaban logradas. Sin embargo, Mace me parecía un personaje adolescente interesante, que reconocía haber sido un niñato y se veía bajo la gran responsabilidad de cuidar a su insufrible hermana y rescatar a sus padres.
Gorax me pareció un villano genial y, nunca mejor dicho, a la altura de las circunstancias. La verdad es que la Luna de Endor daba mucho juego para presentar criaturas interesantes.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
La nave de la familia Towani se ha estrellado en la lejana Luna de Endor. A bordo va el matrimonio compuesto por Jeremitt y Catarine, acompañados de sus dos hijos. Mace y Cindel. Jeremitt y Catarine dejan a los dos jóvenes en la nave para buscar un transmisor. Al regresar durante una noche, descubren que Mace y Cindel han desparecido. El matrimonio es entonces atacado por una gigantesca criatura.
Amanece en Endor, lugar donde reside una raza conocida como los Ewoks. En uno de los poblados, Deej está preocupado por la desaparición de sus hijos, Weechee y Willy, y decide utilizar su planeador para buscarlos. Deej ordena a su hijo más pequeño, Wicket, que no le acompañe. Al planear sobre el bosque, Deej ve la nave estrellada de los Towani, pero continúa su búsqueda, encontrando a sus hijos atrapados en un desfiladero. Tras rescatarlos, Deej acude a investigar la nave estrellada acompañado por ambos. 
En la nave encuentran a Cindel, mientras Mace regresa apuntando a los Ewoks con su arma, al pensar que son responsables por la desaparición de sus padres. Mace es sometido y atado por los Ewoks, quienes le llevan al poblado junto con Cindel. Allí, Cindel conoce a Wicket, y ambos se hacen buenos amigos de forma inmediata. Cindel se encuentra enferma debido a llevar varios días sin comer y pierde el conocimiento. La familia de Wicket cuida de Cindel, quien poco a poco se recupera.
Sin embargo, Mace sigue decidido a abandonar el poblado para buscar a sus padres, a pesar de que Cindel prefiere permanecer con los Ewoks. Sin embargo, los dos hermanos acaban por perderse y son atacados por una enorme bestia, viéndose obligados a refugiarse en el interior de un árbol. A la mañana siguiente, los Ewoks les localizan y acaban con la criatura. En los restos de la criatura encuentran el monitor vital de su padre, que indica que sus padres siguen con vida. Mace se interesa por el amo de la bestia, deduciendo que es quien retiene a sus padres. 
Aunque tienen dificultades para comunicarse con los Ewoks, éstos les indican que el místico del poblado, Logray, quizás pueda ayudarles a encontrar a sus padres. Logray utiliza una especie de peonza mística para mostrar que Jeremitt y Catarine se encuentran atrapados en una jaula de madera, prisioneros de la enorme criatura que les encontró. Los Ewoks reconocen al gigante como una criatura llamada Gorax, que reside en un lugar del que ningún Ewok ha regresado jamás, pero deciden ayudar a Mace y Cindel.
A la mañana siguiente, se prepara una caravana que acudirá al rescate de Jeremitt y Catarine. Mace y Cindel serán acompañados por Deej, Weechee, Willy y Wicket. Logray les hace entrega de tótems sagrados de los Ewoks. Deej recibe las alas blancas de la esperanza, Weechee las alas rojas del valor, Wicket un cayado mágico, Willy las alas azules de la fuerza, Cindel la vela de la luz pura, y Mace recibe una piedra. También hay un cristal y un diente de marfil, que deberán ser entregados a otros Ewoks que deberán buscar para completar la caravana. 
Sin ellos, no podrán atravesar las llanuras de la Luna de Endor. Mace se siente decepcionado y tira su piedra, que es recogida por Wicket. La caravana parte del poblado, rumbo a su misión de rescate. Durante el camino se encuentran con un Ewok leñador llamado Chukha-Trok, que recibe el diente de marfil uniéndose a la caravana. Más adelante, todos se encuentran con una sacerdotisa Ewok llamada Kaink, quien recibe el cristal. Kaink acepta ir tras poner una prueba mágica a Mace y Cindel. Aunque Mace fracasa, Cindel logra pasar la prueba, y la caravana queda completa.
Al llegar a un lago encantado, Mace queda atrapado en su interior al tocar el agua. Wicket utiliza el cayado mágico, con el que logra rescatar a Mace, quien por primera vez se muestra agradecido. Chukha-Trok también salva a Cindel cuando su caballo sale desbocado. Una noche, la caravana es rodeada por wisties, una raza parecida a las hadas. Cindel utiliza su vela de luz pura para absorber a todas las wisties menos una, llamada Izrina, que permanece con el grupo y se siente especialmente unida a Mace. 
La caravana llega al Desierto de Salma, una tierra árida que tienen que cruzar. Tras cruzar el desierto llegan a la Fortaleza Prohibida del Gigante Gorax. Kaink le indica a Mace que debe usar su piedra en ese momento, y el joven reconoce haberla tirado. Wicket se la entrega, y Mace descubre que contiene una pequeña flecha que sirve como brújula. La flecha le indica al grupo la entrada, bloqueada por una gran roca que Mace vuela con su arma.
El grupo entra en la cueva, donde Deej determina que Wicket, Willy y Cindel deben quedarse en la entrada. El resto proceden a través de las cavernas de la fortaleza, hasta llegar a una gran fisura conectada por una gran telaraña que deben cruzar. Durante el proceso son atacados por una enorme araña, la cual es retenida mediante hipnosis por Kaink mediante el uso del cristal. Tras cruzar, Chukha-Trok corta la telaraña y la araña cae al vacío. El grupo encuentra una enorme escalera que deben escalar, mientras otra araña ataca al grupo de Cindel en la entrada, pero Wicket consigue acabar con ella. 
El grupo de Mace llega a una gran sala con muebles gigantes de piedra, y todos se esconden ante la llegada de Gorax. Todos observan como los Towani se encuentran en una jaula colgando del techo. Weechee distrae a Gorax, mientras Mace y el resto logran liberar a los Towani de la jaula.
Weechee regresa y todos proceden a escapar e Izrina ataca a Gorax distrayéndolo. Pero el gigante provoca un desprendimiento de rocas que acaba con Chukha-Trok para disgusto de Mace. El grupo ataca a Gorax, y Catarine logra disparar sobre el gigante logrando que caiga por un precipicio. Sin embargo, Gorax resurge por el otro lado donde están Cindel, Wicket y Willy. Mace arroja el hacha de Chukha-Trok sobre el gigante, quien finalmente cae a su muerte. Izrina deja el grupo, que regresa al poblado de los Ewoks. Los Towani se han reunido felizmente. Logray le entrega a Cindel las alas blancas de la esperanza como regalo.

ESCENA
Aunque en inglés, esta es la escena en la que Mace, Cindel y los Ewoks localizan a sus padres y se enfrentan a Gorax.

1 comentario:

  1. Esta película la vi de niño por televisión ya había visto la serie de dibujos y esta la vi después pero por aquella época no tenía ni idea de que los ewoks estaba relacionado con la guerra de las galaxias lo descubrí todo cuando se estrenó la amenaza fantasma.
    La película me gustó mucho y el argumento de dos hermanos que tienen que rescatar a sus padres del terrible Gorax con la ayuda de los ewoks me pareció muy bueno, a mi también me gustaba Mace y Cindel también me gustaba siempre la encontré tan adorable como los ewoks y el final es feliz aunque no puedo decir lo mismo de su secuela que la vi por televisión tiempo después ya que es una película mucho más triste y oscura da mucha pena ver como Cindel se queda huérfana y sola en el mundo aunque tenga a los ewoks como único apoyo ante tanta desgracia, sin embargo los villanos Terak y la bruja Charal siempre me parecieron mejores villanos que el Gorax en mi modesta opinión.
    Y a mi también me gustan los ewoks aunque entiendo que a mucha gente no les gustara en el retorno del jedi por infantilizar la película pero a mi siempre me gustarán.

    ResponderEliminar