- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 21 de junio de 2017

LICENCIA PARA MATAR

FECHA DE ESTRENO
13 de Junio de 1989
TÍTULO ORIGINAL
Licence to Kill
DIRECCIÓN
John Glen
PRODUCCIÓN
Albert R. Broccoli, Michael G. Wilson
GUION
Michael G. Wilson, Richard Maibaum
REPARTO
Timothy Dalton (James Bond), Carey Lowell (Pam Bouvier), Robert Davi (Franz Sanchez), Talisa Soto (Lupe Lamora), Anthony Zerbe (Milton Krest), Frank McRae (Sharkey), Everett McGill (Ed Killifer), Wayne Newton (Profesor Joe Butcher), Benicio del Toro (Dario), Anthony Starke (Truman-Lodge), Pedro Armendáriz Jr. (Presidente Hector Lopez), Desmond Llewelyn (Q), David Hedison (Felix Leiter), Priscilla Barnes (Della Churchill), Robert Brown (M), Caroline Bliss (Señorita Moneypenny), Don Stroud (Coronel Heller), Grand L. Bush (Hawkins), Cary-Hiroyuki Tagawa (Kwang), Christopher Neame (Fallon), Diana Lee Hsu (Loti)
CINEMATOGRAFÍA
Alec Mills
BANDA SONORA
Michael Kamen
DISTRIBUCIÓN
United International Pictures
DURACIÓN
133 minutos
PRECEDIDA POR:
SUCEDIDA POR:

M: “Esta venganza personal suya podría llegar a comprometer al gobierno de Su Majestad. Tiene una misión; y espero que la cumpla usted objetiva y profesionalmente.”
JAMES BOND: “Entonces acepte mi dimisión, señor.”
M: “No somos un club privado 007. Desde este instante su licencia para matar queda revocada; y le ordeno que me entregue su arma ahora.”

CURIOSIDADES
Se trata de la decimosexta película en la franquicia oficial de James Bond. Poco después del estreno de “007: Alta Tensión”, Albert R. Broccoli, Michael G. Wilson y Richard Maibaum comenzaron a debatir sobre la siguiente película de la franquicia. Deseaban que mantuviera un estilo realista, pero que también mostrara un lado más oscuro del personaje de James Bond. Como ubicación primaria para la película, los productores deseaban un lugar que no hubiera sido utilizado antes en la franquicia. Visitaron China tras recibir una invitación de su gobierna, pero la idea quedó descartada debido a que la película “El Último Emperador” (1987) había eliminado la posibilidad de que rodar allí fuera toda una novedad. 
Para aquel entonces los escritores ya habían discutido la posibilidad de realizar una secuencia de persecución en la Gran Muralla, así como otra de lucha entre los Guerreros de Terracota. Wilson también había escrito dos tramas acerca de un señor de la droga en el Triángulo Dorado antes de que los planes quedaran descartados. Los escritores terminaron por decidir establecer la trama en un país tropical, mientras Broccoli negociaba para rodar en México, en los Estudios Churubusco de la Ciudad de México. En el año 1985 se había aprobado una ley que provocaba que los artistas extranjeros tuvieran que pagar impuestos muy incrementados. Los costes asociados a “Eon Productions” provocaron que fuera la primera película de James Bond con ninguna parte de la misma rodada en el Reino Unido. Los “Estudios Pinewood” utilizados en películas previas de la franquicia, solo se encargaron de la post-producción y grabación de sonido.
La idea inicial de lo que sería “Licencia Para Matar” fue concebida por Wilson y Maibaum. Antes de que pudieran desarrollar el guion, el Sindicato de Guionistas de América se embarcó en una huelga, por lo que Maibaum fue incapaz de seguir escribiendo, dejando a Wilson solo. Aunque ni la trama ni el título del film están basadas en ninguna novela de Fleming, aunque se utilizaron elementos de varios de sus libros, incluyendo elementos de la historia corta “"La Rareza de Hildebrand" como el personaje de Milton Krest. La novela “Vive y Deja Morir” proporcionó el material de Felix Leiter siendo atacado por un tiburón. La versión cinematográfica de ese último libro proporcionó la similitud entre el villano Mister Big, y el de “Licencia Para Matar” Sanchez. Cuando el reparto empezó a ser seleccionado, el guion no se había terminado.
El guion recibió el título inicial de “Licencia Revocada” y fue escrito con la caracterización del Bond de Dalton en mente. De hecho, la obsesión con la que Bond persigue a Sanchez en nombre de Leiter y su fallecida esposa es debido a como el matrimonio ha sido interrumpido de forma brusca. 
Debido a que Danton interpretaba un lado más oscuro de Bond, la violencia de la película fue incrementada y mostrada de forma más gráfica. Wilson comparó el guion al de “Yojimbo” (1961) de Akira Kurosawa, en el que un samurái no atacaba al villano ni su sequito de forma directa. Lograba derrotarle sembrado desconfianza en sus filas. Como ubicación, Wilson creó la República de Isthmus basándose en Panamá, con el personaje de Sanchez compartiendo similitudes con el General Manuel Noriega. Dichas similitudes entre ambos se basaron el uso político de Noriega para el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales para producir beneficios para Panamá. El paquete de prensa de United Artists que el trasfondo de la película bien podría haber sido arrancado de los titulares de periódicos de la época.
Carey Lowell fue elegida para interpretar a Pam Bouvier, convirtiéndose en la Chica Bond de la película. Curiosamente, cuando se presentó a las pruebas de selección, el guion no había sido finalizado por lo que tuvo que leer frases de la película “Panorama Para Matar”. 
Lowell declaró que ser una Chica Bond suponía todo un reto para ella, al no considerarse como una mujer glamurosa. La actriz llevó una peluca para las escenas rodadas en los Estados Unidos. Luego se añadió una escena en la que Bond le deba dinero a Bouvier para que comprara ropa nueva y pudiera cortarse el pelo. De esta forma, Lowell podría mostrar su pelo corto natural.
Tras el estreno de “Licencia Para Matar”, comenzó una nueva disputa legal sobre el control de la franquicia y el personaje de James Bond. Esto provocó un retraso de seis años en la producción de la siguiente película, por lo que Timothy Dalton no regresaría para interpretar a Bond. El actor solamente interpretó a Bond en dos películas, siendo esta la última. “Licencia Para Matar” también fue la última aparición de Robert Brown como “M” y Caroline Bliss como la Señorita Moneypenny. También fue la última participación de Richard Maibaum como guionista, Alec Mills como cinematógrafo, John Glen como director y Albert R. Broccoli como productor. La canción principal fue compuesta Narada Michael Walden e interpretada por Gladys Knight.

NOTA PERSONAL
De esta forma acabó el breve paso de Timothy Dalton por la franquicia de James Bond. Aunque es el actor que menos me convenció en el papel de 007, debo reconocer que está es una de mis películas favoritas. Robert Davi también es uno de mis villanos favoritos, por lo retorcido de sus acciones y Benicio del Toro también me pareció un psicópata formidable. Y es que la historia alrededor del tráfico de drogas a nivel mundial es bastante creíble. La película me llamó la atención porque se alejaba de lo habitual en la franquicia. El personaje de Pam Bouvier se alejaba de la típica Chica Bond, apenas había una escena de persecución, y la trama era mucho más simple de lo habitual. Sin embargo era una película más que entretenida y afectiva. Dalton no lograba abordar ese lado oscuro de Bond que tanto se deseaba para el film a pesar de que la historia circulara alrededor de la venganza. Lo que me pareció una genialidad fue el modus operandi de James Bond, implantando la desconfianza dentro del cartel de Sanchez para que el propio villano fuera eliminando a sus más cercanos aliados. 
Lo consideré una idea muy original, puesto que al fin y al cabo nunca había sido utilizada antes en la franquicia.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
James Bond se dirige a la boda de su amigo Felix Leiter. De camino son recogidos por Agentes de la Administración para el Control de Drogas, a la que Leiter pertenece, que piden su ayuda para capturar al peligroso narcotraficante conocido como Franz Sanchez. Cuando Sanchez intenta escapar en una avioneta, Leiter y Bond le persiguen en un helicoptero del cual saltan para enganchar un garfio en la avioneta logrando capturar a Sanchez. Tras esto, Leiter y Bond saltan en paracaídas sobre la iglesia logrando llegar a tiempo para la boda del primero.
Mientras Bond acude a la boda de Feliz Leiter y Della, dos grandes amigos suyos, Sanchez soborna a una gente de la Administración para el Control de Drogas llamado Ed Killifer y logra escapar cuando su furgón de traslado cae al mar y es rescatado. 
Cuando Bond se marcha de la ya finalizada celebración de boda, un matón de Sanchez llamado Dario acude a casa de Della y Leiter secuestrando al segundo. Dario lleva a Leiter a un acuario propiedad de Milton Krest, un cómplice de Sanchez. El narcotraficante hace que aten a Leiter y le hagan descender a un tanque que contiene un tiburón blanco que acaba con  su vida. En el aeropuerto, Bond descubre que Sanchez ha escapado. Se apresura a casa de Leiter donde descubre que Della ha sido violada y asesinada. Envuelto en una bolsa de plástico encuentra el cuerpo de Leiter que todavía sigue con vida, aunque ha perdido la pierna izquierda. Leiter es llevado a un hospital con mal pronóstico, mientras Bond comienza a investigar con su amigo Sharkey. Ambos acuden al acuario de Milton Krest tras recorrer varios de la zona, pero Krest le asegura que ya no trabajan con tiburones y le pide que se marche. Bond y Sharkey regresan por la noche al acuario, acabando con dos guardias. Bond es detenido por el traidor Ed Killifer, pero con ayuda de Sharkey le arroja al mismo tiburón que atacó a Leiter, acabando con su vida. 
También descubre que desde el acuario se estaba trasladando cocaína en un submarino de caza de tiburones.
Al día siguiente, Bond es llevado ante M, que ha acudido a la Casa Hemingway de Key West al enterarse de lo sucedido. M le ordena a Bond que abandone el caso y se dirija a Estambul, Turquía, para su nueva misión. Bond se niega y presenta su dimisión, por lo que M revoca su licencia para matar y le exige su arma. Bond escapa de la Casa Hemingway convirtiéndose en un agente corrupto. Tras esto, Bond sigue al barco de Milton Krest, el Wavekrest, camuflado como una manta raya. Tras lograr introducirse en el barco, Bond llega al camarote de Lupe, la amante de Sanchez a menudo maltratada por él. Desde la ventana del camarote, Bond también descubre que han localizado y asesinado a Sharkey. Tras recomendarle a Lupe que abandone a Sanchez, Bond mata al asesino de Sharkey y salta al agua. Sumergido observa un nuevo envío de cocaína que se ha trasladado a un submarino desde un hidroplano libera la droga en el agua arruinándola. 
Tras derrotar a varios hombres rana, Bond logra usar un arpón para entrar en el hidroplano y escapar con los cinco millones de dólares de la transacción.
Bond accede al ordenador de Leiter para ver sus asociados, y descubre que todos han sido asesinados excepto Pam Bouvier, ex agente de la CIA y piloto convertida en mercenaria. Al descubrir que Pam ha sido citada en un bar de Bimini para ser exterminada, Bond acude en su ayuda. Tras conocer a Pam, esta le percata de la trampa y reconoce a Dario como un peligroso y psicópata matón de Sanchez. Bond ayuda a Pam a escapar de la trampa y ambos deciden cooperar para acabar con la Operación Sanchez de una vez por todas. Pam le explica que es una locura porque Sanchez cuenta con todo un ejército, pero al sentirse atraída hacia Bond decide ayudarle por un buen precio. Ambos vuelan a la República de Isthmus en busca de Sanchez. Allí, Bond utiliza parte del dinero adquirido en el hidroavión para abrir un depósito en el Banco de Isthmus, propiedad de Sanchez, y Pam se hace pasar por su secretaria. 
Tras jugar en el casino, Bond consigue que Lupe le lleve ante Sanchez, y consigue hacer que éste le contrate al hacerse pasar un por un asesino de alquiler.
De vuelta al hotel, Bond se encuentra con Q, enviado por la Señorita Moneypenny, que le entrega una serie de gadgets para su misión. Después de que Sanchez se reúna con narcotraficantes de oriente y occidente, Bond intenta asesinarle. Sin embargo fracasa por la intervención de dos oficiales de Narcóticos de Hong Kong que han intentado infiltrarse en la Operación Sanchez. A ellos se une el Agente Fallon del MI6, enviado para arrestar a Bond. Los hombres de Sanchez salvan a Bond al pensar que los agentes son unos asesinos. Gracias a esto, Bond se gana la confianza de Sanchez todavía más y el agente aprovecha para insinuar que hay un traidor en su organización. Poco después, Pam, Q y Lupe ayudan a Bond a inculpar a Milton Krest dejando cinco millones de dólares en su barco Wavekrest. Enfurecido, Sanchez asesina a Krest en una cámara de descomprensión y admite a Bond en su círculo interno.
Sanchez lleva a Bond a su base, la cual se hace pasar como ubicación de un culto religioso. Allí descubre que los científicos pueden disolver cocaína en el petróleo para venderlo oculto como gasolina a los traficantes asiáticos. El evangelista televisivo Profesor Joe Butcher ejerce de intermediario bajo el mando de Truman-Lodge. Sin embargo, Dario está presente y reconoce a Bond delatando su identidad. Bond fracasa en su intento de escapar al iniciar un fuego en el laboratorio. Sanchez y Dario le colocan en una cinta transportadora que lleva a un triturador gigante. Pam llega a tiempo para salvar a Bond disparando sobre Dario. Bond aprovecha el momento para lanzar a Dario al triturador acabando con su vida. Sanchez escapa con cuatro camiones cisterna llenos de la mezcla de cocaína y petróleo mientras su base explota. Bond y Pam persiguen a Sanchez en una avioneta desde la cual  salta para destruir tres camiones cisterna matando a varios hombres de Sanchez en el proceso. 
Tras matar a su contable, Sanchez se enfrenta a Bond en el último camión cisterna que acaba cayendo por una pendiente. 
Empapado de petróleo, Sanchez intenta matar a Bond con un machete, pero el agente le enseña el mechero que los Leiter le regalaron en su boda revelando su identidad. Tras esto, prende fuego a Sanchez que cae sobre el camión cisterna provocando que explote y perdiendo la vida. 
Durante una fiesta organizada por Lupe en la antigua residencia de Sanchez, Bond recibe una llamada de Leiter que se está recuperando y le explica que M le ha reinstaurado en el MI6. Bond rechaza los avances de Lupe y decide partir  junto a Pam.

ESCENA
Éste es un tráiler elaborado por el usuario “Claalc”, que resume la película a través de sus mejores escenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario