- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 5 de noviembre de 2008

SHERLOCK HOLMES

TÍTULO ORIGINAL
Meitantei Hōmuzu (名探偵ホームズ)
CREADORES
Hayao Miyazaki & Kyosuke Mikuriya
PRODUCCIÓN
Tokyo Movie Shinsha
REPARTO (VOCES)
Taichirou Hirokawa (Sherlock Holmes), Kouisei Tomita (Doctor Watson), Youko Asagami (Señora Mary Hudson), Chikao Ohtsuka (Profesor Moriarty), Hiroshi Masuoka (Todd), Mitsuo Senda (Smiley), Shozo Iizuka (Inspector Lestrade)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 6 de Noviembre de 1984 al 20 de Mayo de 1985
CANAL DE EMISIÓN
TV Asahi
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Kentaro Haneda, Ryo Fukui & Ren Sato
NÚMERO DE EPISODIOS
26 Episodios
Cada uno de 24 minutos de duración aproximada

CURIOSIDADES
Antes de sus éxitos cinematográficos, los más recientes, a fecha de este post, “El Viaje de Chihiro” y “El Castillo Ambulante”, Hayao Miyazaki participó en muchos proyectos para la televisión, de los cuales el último fue “Meitantei Holmes”, conocido en España como Sherlock Holmes. Sin embargo, el titulo original debería traducirse como “Famoso Detective Holmes”.
Hayao Miyazaki dirigió, y participó en la creación de los guiones, de seis episodios en 1982. Fue entonces cuando surgieron problemas con los derechos de copyright, que pertenecían a los descendientes de Sir Arthur Conan Doyle. La serie quedó congelada, y para cuando se logró llegar a un acuerdo, Miyazaki estaba enfrascado en otros proyectos y no participó en los adicionales veinte episodios que se realizaron. Aunque la diferencia es muy leve, la calidad de la animación de los episodios de Miyazaki era considerable, y más basada en los detalles. Una curiosidad es que a pesar de haber mezclado sus seis episodios entre el resto, son fácilmente distinguibles, porque el personaje de Smiley (un ayudante de Moriarty), tenía color verde en sus seis episodios, mientras que en el resto tenía color castaño. Sin embargo, por los problemas con el copyright fue imposible utilizar ninguna de las historias de las novelas en los episodios de la serie.
Todos los personajes eran perros antropomorfos, aunque nunca se hacía referencia a esto, ni los personajes mostraban ningún tipo de comportamiento canino.
Se usaron infinidad de razas distintas para sus personajes. En Inglaterra, la serie fue conocida como “Sherlock Hound”, juego de palabras, ya que “hound” en inglés significa sabueso.
La acción se desarrolla en la época victoriana de Londres, aunque se hace extenso uso de aparatos a motor, y máquinas a vapor que clasifican la serie en el conocido genero Steampunk (que hace uso de la tecnología de la revolución industrial avanzada).
Los aspectos de los personajes originales quedaron claramente respetados en su mayoría, aunque se hicieron cambios esenciales dado que la serie iba dirigida a los niños. En el caso de Sherlock Holmes se eliminó completamente, como es natural, su drogadicción, aunque se reflejó perfectamente su afición a los experimentos químicos y al violín. El Inspector Lestrade era arrogante e inútil, como en las novelas, aunque exagerado. Los coches de policía estaban imposiblemente repletos de agentes, lo cual resultaba hilarante, al mismo tiempo que las eternas persecuciones.
En un episodio, en el que Moriarty humillaba a Lestrade, este intentaba cometer suicido arrojándose desde el Big Ben (adoptando una temática de suicido ante la quiebra del honor japonés), pero los agentes a su mando se lo impedían. En España, al doblar este momento, se cambió la situación, considerando que esta no era apta para niños, y Lestrade alegaba haber resbalado, pidiendo a sus agentes que le ayudasen. Moriarty también era reflejado como un genio del crimen, aunque algo desquiciado y propenso a los ataques de nervios. Mayormente esto era debido a la inutilidad de sus dos ayudantes Todd y Smiley, creados para la serie como recurso cómico.
El mayor cambio vino con el de la Señora Hudson. Mientras en las novelas esta era una mujer mayor y poco agraciada, en la serie se optó por convertirla en una joven veinteañera, y viuda, que no solo lograba a atraer a Holmes y Watson, sino al propio Moriarty en un episodio en el que este la secuestraba. Además cuando se despojaba de su delantal, era una intrépida aventurera, y una experta piloto de aviones, como su fallecido marido.
De hecho, originalmente, Miyazaki tenía planes muy distintos para ella. Este pretendía que la Señora Hudson fuera el verdadero cerebro que resolviera todos los casos, mientras que Holmes, Watson y Lestrade daban vueltas en círculo sin llegar a ninguna parte. Por supuesto esta idea fue completamente descartada, ya que suponía un ultraje absoluto para el personaje que se suponía era el mejor detective del mundo. De hecho muchos se plantean si esa idea le vino a Miyazaki del “Inspector Gadget”, proyecto que se lanzó en aquella época.
Cada episodio era auto conclusivo, y el último no cerraba ninguna trama, siguiendo el Profesor Moriarty libre para delinquir. Con esto se quiso dejar la puerta abierta para una segunda temporada que nunca se llegó a realizar.
El tema musical en España resultó una copia idéntica del creado para la versión italiana, y fue interpretado por el grupo Nins. El tema original japonés se titulaba “Sora Kara Koboreta” (Una Historia que Cayó del cielo), y era más lento y melódico.
En España Ediciones “Este” se encargó de lanzar un álbum de cromos. “Cómics Forum” también sacó una colección de tebeos que solo contó con dieciséis números. Heraclio Fournier editó la clásica baraja de cartas.

NOTA PERSONAL
Que puedo decir siendo un enorme fan de Miyazaki, y todo lo que pasa por su mano. La serie me gustaba por la simpleza de las historias, lo desternillante de sus situaciones, y su excelente calidad de animación.
Era la clásica serie de televisión en la que uno no podía evitar sentir un cariño especial por el pobre villano, en este caso el Profesor Moriarty. Y es que con los ayudantes tan inútiles que tenía resultaba imposible que ninguno de sus robos se llevara a cabo como era debido. Si a esto se sumaba el hecho de que el pobre sufría unos ataques de estrés descomunales, y accesos de ira igualmente equiparables, uno no podía si no preocuparse de los niveles de colesterol del villano.
Por otra parte todo lo relacionado con el género Steampunk me ha encantado, y la serie nos mostraba los mejores aparatos a vapor, y algunos a motor sensacionales. Si el coche de Sherlock Holmes era genial, cuando el motor del mismo se aplicaba a la barca modesta de unos niños, esta se convertía prácticamente en una motora. Pero como siempre casi todos los aparatos mecánicos de Moriarty eran simplemente sensacionales, desde su pterodáctilo rosa hasta su tractor a vapor, que casi siempre acababan prácticamente destrozados.
El único fallo que encontraba era en la simpleza de las pistas, que estaban mucho más elaboradas en los episodios de Miyazaki, y resultaban verdaderamente educativas. Y es que la serie de verdad aportaba un sin fin de detalles que hacía que verla una y otra vez no resultara nunca aburrido. Creo que se notaba perfectamente los episodios en los que participaba Miyazaki, no solo por la animación (aunque no era excesiva la diferencia), sino por lo elaborado de las tramas.
Prácticamente todos los episodios acababan con unas persecuciones que consistían en Lestrade guiando a un número irracional de policías, y no paro de reírme a carcajadas cada vez que las observo.
Me disponía a entrar en plena adolescencia cuando se empezó a emitir esta serie, creo que debía tener entre doce y trece años, y la serie la emitían los viernes por la tarde. En aquel entonces los viernes eran mis días favoritos, consistiendo en un episodio de la serie, y una sesión clandestina de terror por la noche cuando mis padres salían.
Particularmente desternillante el episodio en el que Moriarty secuestra a la Señora Hudson para acabar conmovido, al ver como esta remodela su guarida secreta y le prepara un Pastel de Riñones. Aunque si este episodio era destacable, el resto no andaba muy atrás. Era una serie francamente divertida y educativa, a la cual solo le pondría la pega de no contar con un principio y final definidos.
La serie al completo esta, desde hace un tiempo, disponible en DVD, y servidor no pudo resistirse a comprarla.
Durante las últimas semanas la he estado volviendo a disfrutar por las noches, y me lo he pasado bomba sintiéndome como un crío una vez más. Mucha acción y diversión, junto a una excelente animación.

HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
1- LAS CUATRO FIRMAS: Durante un viaje en barco, Holmes y Watson tienen que proteger a un ex pirata perseguido por Moriarty y sus secuaces que pretenden robar sus joyas.
2- LA CORONA DE MAZZARINO: Moriarty roba la corona de Mazzarino, y logra culpar al hijo de su custodio del robo. Holmes recupera la corona al descubrir que ha sido escondida en los alrededores de la casa.
3- LA PEQUEÑA CLIENTE: Moriarty secuestra a un mecánico para que mantenga su máquina para falsificar monedas. La hija del mecánico contrata a Holmes para que encuentre a su gata, pero este localiza a su padre siguiendo pistas en una carta.
4- EL RAPTO DE LA SEÑORA HUDSON: Moriarty secuestra a la Señora Hudson para obligar a Holmes para que roba la Mona Lisa. Su plan fracasa al empezar a tomar cariño por la Señora Hudson a la que deja marchar.
5- LA ESMERALDA AZUL: Una pequeña ladrona de guante blanco, le arrebata a Moriarty una esmeralda azul que acaba de robar. Holmes y Watson protegen a la niña, que acaba por devolver la joya.
6- EL GLOBO VERDE: Tras recibir un mensaje en un globo verde, Holmes y Watson rescatan a la familia residente de un faro, el cual Moriarty pretendía apagar para poder hacerse con la mercancía de un buque.
7- LA ESTATUA ROBADA: Moriarty roba una estatua de oro y la oculta en la proa de un barco. Holmes y Watson reciben ayuda de una pandilla de jóvenes para recuperarla, utilizando el motor de su coche en su barca.
8- LA RICA HEREDERA: Moriarty se intenta hacer pasar por el tío de una rica heredera para hacerse con su fortuna, el novio de la chica contrata a Holmes y Watson para que acudan a la mansión y arruinen sus planes.
9- EL TESORO SUMERGIDO: Moriarty intenta hacerse con el tesoro de un avaricioso capitán, y roba un submarino experimental para hacerlo. El tesoro acaba en el fondo del océano.
10- LOS ACANTILADOS DE DOVER: Moriarty intenta arruinar el servicio aéreo postal, para que suba el valor de los sellos que han robado, pero Watson, Holmes, y la experta aviadora Señora Hudson deciden proteger al piloto.
11- LAS MONEDAS DESAPARECIDAS: El hijo de un avaricioso millonario a esto robando dinero a su padre para ayudar a los pobres, cuando Moriarty decide robar toda la fortuna del avaro, Holmes decide proteger al muchacho acusado a Moriarty.
12- LA COLECCIÓN DE RELOJES: Moriarty intenta robar un carruaje en el que un millonario transporta una carísima colección de relojes, la hija del dueño contrata a Holmes y Watson para que lo protejan.
13- EL VAGÓN DE LOS LINGOTES DE ORO: Moriarty consigue robar un vagón repleto de lingotes de oro, a pesar de estar en medio de un tren en marcha. Holmes deduce como ha efectuado el robo, y recupera el cargamento.
14- LAS LANGOSTAS DE CORAL: Tras robar unas langostas con joyas incrustadas, Moriarty intenta sacarlas de la zona, ocultas entre verdaderas. Holmes se lo impide al descubrir el camino que pretende utilizar.
15- LA ESTATUA DE MORIARTY: Moriarty secuestra a un escultor para que realice una estatua de oro de sí mismo. Holmes siguiendo las pistas del oro robado consigue rescatar al escultor, y a su hijo, recuperando el oro.
16- LA ESPADA DEL CRUZADO: Moriarty ha logrado entrar en la sala de la espada del cruzado, pero no la ha robado. Holmes descubre que estaba interesado en el mapa del tesoro que la espada proyectaba, y consigue encontrarlo antes que el villano.
17- EL MONSTRUO DEL TÁMESIS: Con una potente maquina acuática, Moriarty ataca a los buques del Támesis y secuestra a un flautista famoso en el proceso.
La novia de este acude a Holmes que de nuevo desbarata los planes del Profesor.
18- LOS TRES ESTUDIANTES: Moriarty secuestra a tres estudiantes de arte para falsifiquen las copias de unos cuadros puestos a subasta. Holmes consigue rescatarlos, gracias a las pistas que dejaron en un cuadro.
19- LA PIEDRA DE ROSETA: Un francés intenta robar la Piedra Roseta de Londres con la ayuda de Moriarty, que utiliza cometas para hacerlo. Holmes logra descubrir el lugar de la entrega y les detiene
20- EL VUELO DEL DIRIGIBLE: Tras robar un banco, Moriarty intenta trasladar el botín en el vuelo inaugural de un dirigible, pero Holmes, invitado para protegerlo, consigue recuperar el dinero.
21- EL CABALLO DE LA REINA: La hija de un célebre ladón compite con Moriarty para robar el caballo de la reina. Holmes consigue descubrir su identidad, y cuando la joven triunfa decide devolver lo robado.
22- LA MARAVILLOSA MÁQUINA VOLADORA: Moriarty roba un nuevo motor en el taller de unos amigos de la Señora Hudson para ganar una carrera de aviación. Holmes, Watson y Hudson participan en la misma carrera para impedírselo.
23- EL PAPAGAYO PARLANCHIN: Moriarty descubre que el gobierno tiene un importante mensaje que enviar al maharajá de la India a través de un Papagayo, y los secuestra. Holmes consigue detenerle haciendo pasar a Lestrade por el maharajá.
24- LA CAMPANA DEL BIG BEN: Un excéntrico millonario contrata a Moriarty para que robe la campana del Big Ben. Holmes, Watson y Lestrade cooperan para recuperarla.
25- LA MUÑECA FRANCESA: Tras robar el broche de María Antonieta, Moriarty lo esconde en una muñeca que se lleva una niña confundiéndola con la suya. Holmes impide a Moriarty recuperarlo.
26- LA NOVIA DESAPARECIDA: El príncipe de la India contrata a Moriarty para que secuestre a su novia, a la que quieren forzar a casar con otro. Moriarty traiciona a los enamorados que son rescatados por Holmes y Watson.

ESCENA
Esta es una recopilación de persecuciones a lo largo de la serie, que siempre eran hilarantes.

5 comentarios:

  1. Genial, grandiosa, magnífica...otra de mis series animadas predilectas de cuando era un preadolescente asqueroso.
    Y la sintonía de la cabecera una de esas que se te quedan grabadas a fuego!
    Un 10.

    ResponderEliminar
  2. Es que Miyazaki es mucho Miyazaki... las sintonía estaba copiada de la Italiana. Curiosamente la original japonesa era muy lentita.
    ¡¡Mira que fallarnos el día del festival!!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta, pero a mi me gustaria ver película de esta serie que nunca salio de Japón, uyna lástima.

    ResponderEliminar
  4. SR NOCIVO: Se que hay una película, pero poco más, la verdad es que podrían haberla lanzado con la serie a la venta

    ResponderEliminar
  5. Me parece una genialidad. Además a mi me encanta Sherlock Holmes. ¡Qué recuerdos!

    ResponderEliminar