- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 4 de mayo de 2011

INDIANA JONES Y LA ÚLTIMA CRUZADA

FECHA DE ESTRENO
24 de Mayo de 1989
TÍTULO ORIGINAL
Indiana Jones and the Last Crusade
DIRECCIÓN
Steven Spielberg
PRODUCCIÓN
George Lucas, Robert Watts
GUION
Jeffrey Boam
REPARTO
Harrison Ford (Indiana Jones), Sean Connery (Henry Jones), Denholm Elliott (Marcus Brody), Alison Doody (Elsa Schneider), John Rhys Davies (Sallah), Julian Glover (Walter Donovan), River Phoenix (Joven Indiana Jones), Michael Byrne (Coronel Ernst Vogel), Kevork Malikyan (Kazim), Robert Eddison (Caballero del Grial), Vernon Dobtcheff (Mayordomo), Richard Young (Fedora), Alexei Sayle (Sultán), Alex Hyde-White (Joven Henry Jones), Paul Maxwell (Panama Hat), Isla Blair (Señora Donovan), JJ Hardy (Herman), Bradley Gregg (Roscoe), Jerry Harte (Profesor Stanton), Billy J Mitchell (Doctor Mulbray), Michael Sheard (Adolf Hitler)
CINEMATOGRAFÍA
Douglas Slocombe
BANDA SONORA
John Williams
DISTRIBUCIÓN
Paramount Pictures
DURACIÓN
127 minutos
PRECEDIDA POR: 
Indiana Jones y el Templo Maldito
SUCEDIDA POR:
Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal

HENRY JONES: “Finales del siglo catorce, dinastía Ming. Le rompe a uno el corazón.”
INDIANA JONES: “Y la cabeza, me has dado con él.”
HENRY JONES: “Nunca me lo perdonaré.”
INDIANA JONES: “No te preocupes, estoy bien.”
HENRY JONES: “Gracias a Dios. Era falso. ¿Lo ves? Se nota en el perfil del corte.”
INDIANA JONES: “Tenemos que irnos de aquí.”
HENRY JONES: “Oye siento lo de tu cabeza, pero te tomé por uno de ellos.”
INDIANA JONES: “Papá, ellos entran por la puerta.”

HENRY JONES: “Buena observación, pero es mejor prevenir.”

SALLAH: “Por favor. ¿Qué significa eso de Junior?”

HENRY JONES: “Es su nombre, Henry Jones Junior.”
INDIANA JONES: “Me gusta más Indiana.”
HENRY JONES: “Nuestro perro se llamaba Indiana.”
BRODY: “¿Por qué no nos vamos ya?”
SALLAH: “¿El perro? ¿Te llamaron como al perro?”
INDIANA JONES: “Tengo muy buenos recuerdos de aquel perro.”


CURIOSIDADES

Desde que Lucas comentó el proyecto de llevar a cabo “En Busca del Arca Perdida” en 1977 a Spielberg, ambos tenían claro que la intención final era la de realizar una trilogía. Tras la reacción dispar de crítica y público sobre “Indiana Jones y el Templo Maldito”, Spielberg decidió llevar a cabo la tercera parte para cumplir esa promesa a Lucas, y disculparse ante el público por el segundo film.
Lucas sugirió que la idea de la tercera parte se centrara en una mansión encantada, existiendo un guión escrito por Diane Thomas, guionista de “Tras el Corazón Verde”. Sin embargo, Spielberg rechazó esta idea considerando que había realizado una película de esa temática con “Poltergeist”. La idea de usar el tema del Santo Grial fue inicialmente considerada para el prologo de la película, que tendría lugar en Escocia. Se establecería como una búsqueda pagana, que serviría de base a la búsqueda de un artefacto cristiano en el resto del film. A Spielberg no le interesó demasiado la idea del Grial, y Lucas completó un guión en 1984 titulado “Indiana Jones y el rey Mono”, en la que el héroe se enfrentaba a un fantasma en Escocia, antes de encontrar la fuente de la juventud en África. Spielberg y Lucas abandonaron esta idea considerando que mostraba una imagen demasiado negativa de los nativos de África. Este guión se pirateo en Internet en 1997, lo que le hizo pensar a muchos que se trataba de la idea de un cuarto film.
Spielberg decidió entonces introducir la figura del padre de Indiana Jones, aunque Lucas mantuvo sus dudas al respecto, aunque fue convencido de que la relación padre e hijo de ambos personajes servirían como metáfora de la búsqueda del Santo Grial. El guión fue escrito, aunque sufrió numerosos cambios en su desarrollo hasta el resultado final. Cuando Connery recibió el papel del padre de Indiana Jones, realizó numerosas sugerencias, incluidas la de mostrar al joven Indiana Jones en el prologo de la película. Hubo que convencer a Spielberg a la hora de realizar dicho prologo, pues la acogida del “Imperio del Sol” con un chico como héroe, había sido diversa.
Se comenzó el proceso de rodaje en el Desierto de Tabernas, Almería, España. Tras diez días, la producción se trasladó a Bellas Artes para rodar las escenas del palacio del Sultán. El Cabo de Gata-Níjar fue utilizado para las escenas de carretera, túnel y playa. El rodaje finalizó en Guadix, Granada con la captura de Brody en la estación. Los interiores del castillo se rodaron en los Estudios de Elstree, en Inglaterra. La Sociedad Real de Horticultura se empleó para el rodaje del interior del aeropuerto, y se pasó un día en el North Weald Airfield para rodar la partida a Venecia. El rodaje en la mencionada ciudad tuvo lugar el ocho de agosto. El prologo se rodó en septiembre en Alamosa, Colorado. Tras realizar el primer visionado de la película, se decidió que esta carecía de escenas de acción, y se añadió la persecución en motocicleta. El supervisor de efectos especiales, George Gibbs, declaró que esta había sido la película más complicada de toda su carrera. Esto fue corroborado por el supervisor de efectos mecánicos, que declaró la escena del tren del prologo había sido particularmente complicada. Para el uso de animales hubo que usar palomas en lugar de gaviotas en la escena de la playa, pues estas se negaban a volar. Las ratas utilizadas en la escena de las catacumbas, cinco mil en total, fueron criadas libres de enfermedades. Miles de tipos de serpientes fueron usadas para la escena del tren, y causaron problemas al salir del contenedor constantemente. Se usaron dos leones para la misma escena, que se mostraron nerviosos ante el traqueteo y el uso de luces de rodaje. Las tres pruebas del Santo Grial fueron diseñadas por el propio Spielberg.

NOTA PERSONAL

Nunca he entendido el rechazo de la gente a “Indiana Jones y el Templo Maldito”. Siendo un fan de toda la saga del celebre arqueólogo, desde mi humilde punto de vista, “La Última Cruzada” es el film más flojo. No voy a negar la genialidad del personaje interpretado por Sean Connery, y la química que logra desarrollar con Harrison Ford. También me encantó el desarrolló del personaje de Elsa, que termina siendo una nazi con la que el espectador puede llegar a simpatizar, al sentir lástima por alguien de gran potencial que se ha dejado influenciar por aquello que la rodea, por las razones equivocadas. Hay momentos sublimes a lo largo de la película que incluyen los geniales diálogos de padre e hijo, u otras como el encuentro del héroe con Adolf Hitler en Berlín durante la quema de libros.
Quizás fallan un poco las localizaciones de la aventura, que no son tan espectaculares como las del resto de la saga. Uno de los problemas que encontré con este film en particular fue la falta de una heroína que acompañe a Indiana Jones a través de sus aventuras. También considero se ha hecho un uso fallido de momentos de comedia alrededor del personaje de Brody. A pesar de que la película incluye escenas de acción trepidantes, estas no están a la altura de las escenas de sus predecesoras. Con esto no quiero decir que no haya disfrutado de la película, simplemente que dentro de la saga, me parece la más floja dentro de la grandiosidad de la misma.
Independientemente de cualquier opinión no cabe duda de que sigue siendo una gran película de aventuras, con buenas dosis de humor.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)

En el año 1912, el joven Indiana Jones de trece años de edad se encuentra de excursión con sus compañeros de los Boy Scout en Utah. Allí descubre un grupo de saqueadores de tumbas en una cueva donde han localizado la legendaria Cruz de Coronado. Considerando que tal artefacto debe encontrar su lugar en un museo, Indiana se hace con la cruz y escapa perseguido por los saqueadores. En su fuga se sube al tren de un circo donde cae en un contenedor lleno de serpientes, lo que provoca desde entonces su fobia a dichos animales, y escapa de otro vagón con un león haciendo uso de un látigo que le acompañara siempre. A pesar de lograr escapar de sus perseguidores hasta la casa de su padre, los saqueadores acompañados del sheriff llegan allí, obligándole a devolver la Cruz. El líder de los saqueadores, impresionado por la valentía del muchacho le regala su sombreo, que también acompañará a Indiana a partir de entonces. En ese momento, el padre de Indiana, Henry Jones, se encuentra investigando la posible localización del Santo Grial, acumulando todas sus notas en un diario.
En el año 1938, Indiana Jones logra hacerse con la Cruz de Coronado veintiséis años más tarde, y la lleva ante Marcus Brody para que forme parte de su museo. Poco después, un grupo de hombres llevan a Indiana ante la presencia de un famoso coleccionista de antigüedades llamado Walter Donovan. Este ha encontrado una tabla con inscripciones con posibles pistas acerca del paradero del Santo Grial, y le explica que su padre, Henry Jones, era el líder de la expedición, y ha desaparecido. Indiana recibe por correo el diario con toda la investigación de su padre, y en compañía de Brody parte a Venecia donde se reúnen con la colega de Henry Jones, la Doctora Elsa Schneider. Siguiendo las pistas del diario de su padre, Indiana y Elsa encuentran un pasadizo a través de la biblioteca que conduce a unas catacumbas. A través de ellas llegan a la tumba del caballero de la Primera Cruzada, y sobre el escudo de sus restos, encuentran el resto de la inscripción de la tableta de Donovan, con pistas acerca del paradero del Santo Grial. La pareja es atacada por miembros de la Hermandad que protege el Grial que hacen arder el petróleo que se encuentra en las catacumbas. Ambos logran escapar a través del alcantarillado. Son entonces perseguidos por miembros de la Hermandad a bordo de lanchas motoras, y al final de la persecución capturan al líder de la Hermandad Kazim. Indiana logra convencerle de que su intención no es hacerse con el Grial sino encontrar a su padre, y Kazim le revela que este se encuentra en el Castillo Grunwald en la frontera de Austria y Alemania. Elsa e Indiana mantienen relaciones durante la aventura, y la habitación de ambos aparece revuelta, supuestamente con la intención de hacerse con el diario.
En compañía de Elsa, Indiana s infiltra en el Castillo, donde logra localizar a su padre. Sin embargo, a la hora de escapar, un oficial nazi amenaza con matar a Elsa si no entregan el diario. Indiana lo hace para descubrir que Elsa ha estado trabajando con los nazis desde el principio, al igual que el propio Donovan. Sin embargo, Indiana ha arrancado el mapa del diario y se lo ha enviado a Brody a Hatay, Turquía. Los Nazis logran capturar a Brody, pero Indiana y su padre consiguen escapar del castillo. Padre e hijo se dirigen a Berlín para recuperar el diario. Allí, indiana se lo arrebata a Elsa, y se cruza con el propio Hitler que se lo dedica con una firma, pensando que se trata de un admirador en una de las manifestaciones Nazi. Los Jones proceden a escapar en un Zeppelin, pero cuando a este se le ordena regresar a Alemania, se ven obligados a huir en una avioneta que transporta, perseguidos por pilotos nazis. Ambos logran escapar tras un aterrizaje forzoso y se reúnen con Sallah en Hatay, donde descubren que los nazis se dirigen a la posible localización del Santo Grial con Brody como rehén. Dicha expedición ha logrado hacerse con el apoyo del Sultán, que le ha otorgado tanques, camellos, hombres y provisiones. La expedición nazi es atacada por miembros de la Hermandad liderados por Kazim. Indiana, Henry y Sallah aprovechan la confusión para intentar rescatar a Brody, pero Henry es capturado también en un tanque. Indiana acude al rescate de ambos con la ayuda de Sallah, y los dos hombres son salvados antes de que el tanque en el que estaban retenidos caiga por un barranco.
Los cuatro llegan a la ciudad prohibida, donde descubren que los nazis ya se encuentran allí, y han perdido a varios hombres en un intento de pasar por las tres pruebas requeridas antes de hacerse con el Santo Grial. Los nazis capturan a los cuatro, y Donovan dispara sobre Henry para forzar a Indiana a intentar pasar las pruebas y hacerse con el Grial. Con la información del diario de su padre Indiana pasa las tres pruebas. La primera supone inclinarse como el penitente, para evitar enormes cuchillas que salen de las paredes. La segunda consiste en pasar por un suelo marcado con las letras que componen el nombre del señor en latín, un error puede hacer que el suelo se hunda a sus pies para caer al vacío. La última consiste en cruzar un puente invisible haciendo uso de la fe a la hora de colocarse acertadamente sobre este. Indiana Jones consigue pasar las tres pruebas para llegar a una cámara donde se encuentra en último de los hermanos Caballeros protectores del Grial, que permanece inmortal al haber bebido de la copa.
Donovan y Elsa llegan allí tras haber seguido a Indiana, pero se encuentran con multitud de copas, y elegir el equivocado arrebatará la vida. Elsa selecciona uno erróneo, y Donovan fallece al beber de él envejeciendo a gran velocidad. Indiana escoge el correcto, una humilde copa de carpintero. El caballero le advierte que la inmortalidad que este garantiza desaparece al abandonar el templo. Indiana sana a su padre con el poder del Grial, pero Elsa intenta sacarlo del templo, lo que provoca que este comience a derrumbarse. El grial cae por una grieta, y Elsa se precipita al vacío intentando recuperarlo. Indiana esta a punto de sufrir la misma suerte, pero su padre le pide que lo deje atrás, y junto a Brody Sallah, padre e hijo salen a tiempo del templo antes de que se derrumbe.
Reunidos fuera del templo, los cuatro se dirigen de vuelta a casa, con padre e hijo habiendo logrado reconciliar sus diferencias a través de la búsqueda que han compartido.

ESCENA

Indiana Jones y su padre escapan del Castillo Grunwald en moto, perseguidos por soldados nazis, a los que logran dejar atrás en una trepidante persecución.

3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo, para mi esta pelicula es la mas floja de la trilogia original. Es mas, me parece hasta un remake encubierto de En busca del arca perdida.

    ResponderEliminar
  2. Buen libro "Mi particular búsqueda del Grial", muy recomendable para interesados en la producción de esta película.

    ResponderEliminar
  3. Esta es la segunda película de Indiana Jones que vi en la tele, aunque es más floja que sus antecesoras también tiene cosas buenas.
    El personaje de Elsa cumple perfectamente el papel de mujer fatal me recuerda a muchas chicas malas Bond son malas pero terminan enamorándose del héroe, aunque sus ansias de obtener la inmortalidad al final le pueden más y es lo que la lleva a su perdición.
    Otra curiosidad Isla Blair que interpreta a la señora Donovan esposa de Walter Donovan interpretado por Julian Glover es su esposa también en la vida real.
    Lo que más me gusta de la película son las pruebas que tiene que superar Indiana para hallar el santo grial, la escena de la elección del grial y la relación de Indiana con su padre.
    No se volvería a hacer otra película de Indiana Jones hasta diecinueve años después.

    ResponderEliminar