- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 15 de octubre de 2014

HE-MAN Y LOS MASTERS DEL UNIVERSO

TITULO ORIGINAL
He-Man and the Masters of the Universe
DIRECTOR
Gwen Wetzler
CREADOR
Mattel
PRODUCCION
Gwen Wetzler
REPARTO ORIGINAL (VOCES)
John Erwin (He-Man, Príncipe Adam, Ram-Man, Beast Man, Webstor, Whiplash), Alan Oppenheimer (Skeletor, Man-At-Arms, Cringer, Battle-Cat, Mer-Man, Buzz-Off), Linda Gary (Sheila, Evil-Lyn, Reina Marlena, Hechicera), Lou Scheimer (Orko, Rey Randor, Stratos, Man-E-Faces, Mekaneck, Zodac, Sy-Klone, Moss-Man, Trap-Jaw, Tri-Klops, Kobra Khan, Clawful, Jitsu, Spikor, Two-Bad, Modulok)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 5 de Septiembre de 1983 al 21 de Noviembre de 1985
CANAL DE EMISION
Sindicación
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Shuki Levy, Haim Saban
NÚMERO DE EPISODIOS
TEMPORADA 1: 65 episodios
TEMPORADA 2: 65 episodios
Un total de 130 episodios de veintiún minutos de duración aproximada

CURIOSIDADES
La idea de “He-Man y los Masters del Universo” no comenzó con está de serie de televisión. De hecho, la idea surgió en la forma de una serie de juguetes creados por la compañía de Mattel, que se inspiró en clásicos como “Conan el Bárbaro” y “Flash Gordon”. Las figuras de acción comenzaron a aparecer en el año 1981, y al año siguiente se publicaron tres cómics de la compañía “DC Cómics”. En estos cómics se narraba que Skeletor procedía de otra dimensión para conquistar el planeta de Eternia. La espada de poder estaba dividida en dos mitades, una era entregada a He-Man por la Hechicera, y la otra mitad caía en manos de Skeletor. Uniendo ambas mitades, se podía obtener la llave para acceder al Castillo Grayskull y hacerse con todo su poder.
Lou Scheimer, productor ejecutivo, fue esencial para desarrollar el concepto de la línea de juguetes de He-Man y su adaptación al cómic a manos de “DC Cómics”. Sin embargo, a Scheimer no le gustaba la idea original concebida en los mencionados cómics. 
Fue él quien dio con la idea de que He-Man fuera en realidad el Príncipe Adam de Eternia, y el único poseedor de la completa Espada de Poder. También creó el personaje del hechicero Orko para que la historia fuera más adecuada para el público infantil. De esta forma, “Mattel” y “Filmation Animation Studio” presentaron la idea para una serie animada de televisión a la cadena ABC, que la rechazó. Sin embargo, la serie se realizó y estreno en septiembre de 1983 mediante sindicación. De hecho se convirtió en la primera serie sindicada basada en una serie de juguetes. A pesar de los cambios realizados por Scheimer, la serie sufrió un duro ataque por sectores que todavía la acusaban de ser extremadamente violenta. Llegaron a acusar a la serie de contener ocultos mensajes satánicos. A pesar de esto, la serie fue todo un éxito en Estados Unidos, y para el año 1984 había sido emitida en más de cien canales de Estados Unidos, y más de treinta países extranjeros.
A pesar de utilizar técnicas muy limitadas de animación, He-Man destacó por lograr romper las barreras de la censura que habían restringido la programación de las series infantiles en la década de 1970. Por primera vez en años, una serie de dibujos animados contenía a un héroe musculado al que se le permitía golpear a sus enemigos, aunque a menudo utilizaba técnicas de lucha libre para enfrentarse a ellos. Sin embargo, tampoco podía utilizar la Espada de Poder de forma ofensiva. También fue polémico acompañar a la serie con anuncios sobre la figuras de acción, ya que en aquella época era considerado inadecuado. Para contrarrestar esta imagen negativa, se decidió que al final de cada episodio aparecieran los héroes de la serie explicando la moral de la historia, la cual siempre iba ligada a la trama del capítulo.
Fue tal el éxito de la serie, que generó un spin-off titulado “She-Ra: Princesa de Poder”. Dicha serie seguía las aventuras de la hermana gemela de He-Man. Los personajes de He-Man, Orko, Skeletor y Battle-Cat aparecerían ocasionalmente en la mencionada serie, que se emitió desde 1985 hasta 1987.
La compañía Mattel aprovechó el éxito para seguir lanzando sus figuras de acción al mercado, las cuales incluyeron a los nuevos personajes creados para la serie. También se creó otra serie de cómics, que en esta ocasión recayó bajo equipos creativos de “Marvel Cómics”. En 1987, se estrenó una película de acción real, convirtiéndose en un fracaso de crítica y taquilla. A principios de la década de 1990, se creó otra serie titulada “Las Nuevas Aventuras de He-Man”, con un total de sesenta y cinco episodios. Sin embargo, no fue muy bien recibida al cambiar drásticamente el diseño de los personajes clásicos. En el año 2002, se relanzó la serie actualizada para las nuevas generaciones. En esta ocasión contó con dos temporadas, con un total de treinta y nueve episodios.
Regresando a la serie que tratamos hoy, se dejaron muchas tramas y misterios sin resolver. El primero de todos, la forma en la que el Príncipe Adam se había hecho con la Espada de Poder para convertirse de esta forma en He-Man. 
Originalmente, Skeletor fue concebido como un demonio procedente de otra dimensión. Más tarde, un cómic de Mattel dejó a entender que había sido Keldor, hermano del Rey Randor, algo que podría haber sido también la intención original. A partir de la serie de 2002, se confirmó que era Keldor, siendo dicha serie la que dio varias pistas sin confirmarlo definitivamente. El personaje de Teela, que en España recibió el nombre de Sheila, también estaba rodeada de misterios. Aunque la serie establece que es hija de la Hechicera, nunca se revela quien es su padre, y la joven nunca descubre la verdad de sus origines, pues la única ocasión en la que lo hace la Hechicera borra dicha información de su mente.

NOTA PERSONAL
Debo comenzar aclarando que mi primer contacto con los “Masters del Universo” fue a través de los juguetes de Mattel. 
En aquel entonces, solo había dos juguetes de figuras de acción que entusiasmaran a mi generación, los de “Star Wars” y los de “Masters del Universo”, aunque evidentemente los primeros eran más populares. Pero el caso es que yo comencé a hacerme con las figuras de acción, aunque siempre fue una frustración el no poder hacerme con el famoso Castillo de Grayskull, del que sí disfrutaron mis primos. Unos seis años más tarde pude ver la famosa película de acción real, la cual disfruté bastante a pesar de que supusiera ser un fracaso de taquilla y crítica.
Sin embargo, tardé muchos años en poder ver esta serie de dibujos animados. De hecho, no logré hacerlo hasta que me instalé a vivir en Estados Unidos por mis estudios. Allí emitían una y otra vez los episodios, así que por fin pude disfrutar de la serie al completo. Ahora bien, debo admitir que aunque me gustó mucho en su momento, es una de esas series que ahora no disfruto tanto. 
No es un problema de lo limitado de la animación, algo comprensible, sino de la falta de tramas entrelazadas y el hecho de que gran número de episodios fueran excesivamente infantiles. Tampoco me gustó que a Skeletor se le mostrara como cobarde y ridículo en ocasiones. Sin embargo, me quedó con algunas tramas y episodios bastante interesantes, considerándola una serie que logró romper necesarias barreras.

HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
PRIMERA TEMPORADA: El Reino de Eternia es gobernado por Rey Randor y la Reina Marlena. Esta última era una astronauta procedente de la Tierra, llamada Marlena Glenn. Cuando su nave se estrelló en Eternia, se quedó allí casándose con Randor. Ambos tienen un hijo, el Príncipe Adam. Siempre pretende ser vago, torpe, despreocupado, irresponsable y algo cobarde. Siendo niño, Adam adoptó un tigre llamado Cringer, el cual es incluso más cobarde todavía. Sin embargo, Adam creció y se encontró con una espada mágica. 
Cuando recita las palabras, “Por el Poder de Grayskull… Yo Tengo el Poder”, Adam se convierte en el hombre más poderoso hombre del universo, He-Man. Su tigre también es transformado en un fiero tigre de combate, y le sirve como montura.
Solo tres personas comparten dicho secreto, la primera es la Hechicera, protectora del Castillo Grayskull, fuente del poder mágico de Eternia. Los otros dos son Man-At-Arms, encargado de la tecnología y armamento del Reino de Eternia, y Orko, miembro de una raza de magos, pero cuyos poderes se han visto disminuidos debido a que perdió su poderoso amuleto mágico tiempo atrás. He-Man tiene otros aliados que desconocen su secreto, como Sheila, hija adoptiva de Man-At-Arms. Sheila es la hija de la Hechicera, quien borró este hecho de su mente hasta que esté preparada para ocupar su lugar. Otros aliados son Stratos, guerrero aliado procedente de una civilización de simios alados, o Ram-Man, el hombre ariete.
Sin embargo, Eternia tiene un poderoso enemigo en Skeletor, cuya obsesión es conquistar el Reino de Eternia y el Castillo Grayskull, para hacerse con todos sus poderes. Los miembros más destacables de su ejército son Beast-Man, capaz de controlar a bestias y animales, Mer-Man, gobernante de un reino submarino, la poderosa hechicera Evil-Lyn, Tri-Klops, rastreador que usa un visor de tres lentes, y Trap-Jaw, con mandíbula de acero y un brazo mecánico que se convierte en diferentes armas. Skeletor utiliza diferentes tretas para conquistar Eternia, pero siempre fracasa. Utiliza un diamante capaz de transportar a sus enemigos a otra dimensión, pero no tiene éxito. En otro plan hace uso de un rayo capaz de convertir a seres vivientes en estatuas, y reanimar otras como el gigante Coloso. Intenta usar a Beast-Man para controlar dragones en un ataque, e incluso llega a viajar al pasado para intentar cambiar la historia y poder conquistar Eternia. También intenta controlar otros reinos para hacerse más fuerte, como el de la Reina Elmora, de la Luna de Panthos, o hacerse con el poder de Stratos para controlar una criatura.
Todos sus planes fracasan. En otra ocasión, descubre que la Princesa Celice de Tauren mantiene a raya un monstruo llamado Yog. Skeletor la secuestra para que Evil-Lyn la hipnotice y así controlar al monstruo, pero He-Man la rescata.
El Príncipe Adam se ve en serios problemas cuando pierde su espada mágica, y es capturado por Skeletor. Sin embargo, Orko acude a ayudarle recuperando su espada para que pueda derrotar a Skeletor. El villano responde haciéndose con el mineral Coridite, material del cual la espada de He-Man fue forjada. Sin embargo, los héroes consiguen derrotarle de nuevo. Por su parte, Orko procede de una dimensión mágica llamada Trolla. Cuando Rey Randor es capturado por Beast-Man, el héroe acude al rescate; y en otra ocasión recibe la ayuda del hechicero Zagraz para impedir que un cometa destruya Eternia. Uno de los planes de Skeletor está a punto de tener éxito cuando transporta Grayskull a otra dimensión. Pero además, He-Man y sus aliados se deben a enfrentar a otras amenazas como Negator. Orlok tiene la oportunidad de conocer a su tío Montork, quien visita Eternia en dos ocasiones para enfrentarse a la amenaza de Tauron y Azrog. 
Entre otros aliados surge Man-E Faces, a quien He-Man y sus aliados libran del control de Skeletor y sus secuaces. Otro aliado ocasional es el ser cósmico conocido como Zodac, que en ocasiones guía a He-Man, y llega a poner a prueba su integridad tentándole con un gran poder.
El pasado de algunos personajes como Sheila se examina. Durante su época de estudiante fue el objeto de interés romántico de un gran hechicero llamado Malik. Este regresa realizando un pacto con un demonio llamado Locus para poder conquistarla, pero acaba traicionado. He-Man acude al rescate y Malik se da cuenta de su error, decidiendo intentar iniciar una nueva vida con otra hechicera que siempre le ayudado. Skeletor sigue intentando manipular a los líderes de otras tierras para conquistar Eternia, pero continúa fracasando. Otra visitante de Trolla es Dre-Elle, de la cual Orko termina por enamorarse. Sin embargo, Dre-Elle solo puede ayudar a Eternia en ocasiones, y debe regresar siempre a Trolla. He-Man descubre que Sheila siente un afecto igual hacia el Príncipe Adam y hacia He-Man, admirando cualidades de ambos que desearía residieran en una misma persona. 
Esto sucede cuando se enfrentan al Gamesmaster, organizador de un torneo de gladiadores de seres de varios planetas.
La mayor amenaza llega a Eternia en la forma de Evilseed. Esta amenaza es tal, que la Hechicera y He-Man se ven forzados a cooperar con Skeletor para acabar con Evilseed. Otra amenaza surge en la forma de Shokoti, Señora de la Noche, pero los héroes consiguen derrotarla también. La Hechicera le da una nueva oportunidad al traidor Zanthor, que vendió Discos del Conocimiento a Skeletor. Zanthor los recupera con ayuda de He-Man y se une a Zodac como guardián cósmico.
SEGUNDA TEMPORADA: Los campeones de Eternia se enfrentan a nuevas amenazas como la Bestia de Energía en el Monte Eternia. Skeletor regresa intentando acrecentar el sentido de culpabilidad de Man-At-Arms cuando tiene un accidente en su laboratorio, pero fracasa. Un villano llamado Gamesman fracasa al intentar convertir a Sheila en su consorte a la fuerte. Fisto, un aliado de Eternia, narra cómo una vez fue un villano al servicio de Skeletor hasta que se arrepintió. La Hechicera revela su origen cuando la amenaza del hechicero Morgoth regresa a Eternia. 
Durante el primer ataque de Morgoth, la hechicera era una mujer llamada Kuduk Ungol. La Hechicera era una humana normal, que se convirtió en la nueva guardiana de Grayskull a cambio del poder necesario para desterrar a Morgoth. Fue entonces cuando descubrió la existencia de las dos espadas de poder. Más adelante, Skeletor convoca una criatura de gran poder llamada Sh’Gora que conquista Grayskull. Las fuerzas de Eternia y las de Skeletor tienen que unir sus fuerzas para acabar con la amenaza de Sh’Gora. He-Man acompaña a Orko a Trolla para impedir que el nuevo guerrero de Skeletor, Whiplash, aprenda la magia de su raza. Durante esa misión, Orko se reencuentra con Dree Elle y su tío Montork.
Cuando la Reina Marlena es capturada por Skeletor, He-Man y sus aliados acuden al rescate con éxito. Sin embargo, en otra ocasión es la Reina Marlena quien acude al rescate de sus amigos. Cuando Adam le pregunta por qué le liberó primero, le revela que era consciente de que era el que podía ayudar. Esto da a entender que Marlena conoce el secreto de He-Man. También se revelan otros aspectos del pasado. 
Un ejemplo es como siendo un niño, Adam rescató a Cringer del ataque de un Dientes de Sable, con lo que el tigre se convirtió en su mascota. Se explica cómo un tiempo después de convertirse en He-Man, Cringer comenzó a convertirse en Battle-Cat. En otra misión, el Rey Randor rescata a su padre, y el Príncipe Adam por fin tiene la oportunidad de conocer a su abuelo. En otra ocasión, Skeletor consigue enviar a la Hechicera a otra dimensión para hacerse con el Castillo Grayskull. El Espíritu de Grayskull contacta con Sheila para que tome el lugar de su madre por primera vez. Sheila no logra contener a las fuerzas de Skeletor, pero las mantiene entretenidas hasta que He-Man consigue traer de vuelta a la Hechicera. Sheila sigue desconociendo que la Hechicera es su madre.
Dos astronautas de la Tierra aparecen en Eternia accidentalmente, y reconocen a Marlena. Los astronautas explican que estaban en una misión crucial para salvar a la Tierra de un meteorito. Los héroes han de rescatar a uno de los astronautas de las garras de Skeletor, tras lo cual He-Man les ayuda a destruir el meteorito y salvar la Tierra. En un nuevo plan, Skeletor le hace creer a He-Man que ha provocado la muerte de un inocente. Esto provoca que el héroe rechace su poder y arroje la Espada de Poder por el acantilado de Grayskull. Como única defensa contra Skeletor, Sheila es capturada por el villano. Sin embargo, Orko revela el engaño al Príncipe Adam, que consigue recuperar la espada para transformarse en He-Man de nuevo. He-Man derrota a Skeletor y consigue rescatara a Sheila sana y salva.

ESCENA
Aquí dejo el opening de la serie en castellano, ya que es imposible encontrar una escena limitada que no contenga todo un episodio completo. 

1 comentario:

  1. Otra de las series de mi infancia cuando era niño quería tener todos los muñecos de He-Man y me los pedí para los reyes obviamente mis padres solo consiguieron echarme por reyes los muñecos de He-Man, Skeletor y Evilyn más una guarida de Skeletor en forma de calavera que traía una pantalla y un proyector para ver diapositivas de la serie en forma de microscopio rojo aunque los quería todos me quedé satisfecho salvo que si quería tener a Teela pero nunca la encontré estaba agotada asi que me compre a la Jessica de los cazafantasmas de filmation por su parecido con Teela y como tenía mucha imaginación ella fue la que interpretó a Teela cuando jugaba a Masters del universo.
    Con respecto a la serie de niño me encantaba años después cuando la volví a ver me pasa como a ti ya no me entusiasma tanto nunca percibí la animación repetitiva de niño y a día doy solo me quedo con los capítulos que revelan datos sobre la vida personal de los personajes como que se descubre que la reina Marlena es de la tierra, Teela es la hija de la Hechicera, el capítulo en el que te cuentan el origen de la Hechicera, otro capítulo en el que Teela y Evilyn tienen que colaborar y aparcar su enemistad para sobrevivir y el único capítulo en el que He-Man coge a Teela en brazos solo por eso merece la pena el capítulo los 125 capítulos restantes me parecen cansinos y es que las cosas no se ven iguales de niño que de adulto.

    ResponderEliminar