- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 22 de febrero de 2017

FANTASÍA 2000

FECHA DE ESTRENO
17 de Diciembre de 1999
TÍTULO ORIGINAL
Fantasia 2000
DIRECCIÓN
James Algar, Gaëtan Brizzi, Paul Brizzi, Hendel Butoy, Francis Glebas, Eric Goldberg, Don Hahn, Pixote Hunt
PRODUCCIÓN
Donald W. Ernst
GUION
Don Hahn, Irene Mecchi, David Reynolds, Eric Goldberg, Perce Pearce, Carl Fallberg,
Gaëtan Brizzi, Paul Brizzi, Brenda Chapman, Elena Driskill, Joe Grant, Hans Christian Andersen
REPARTO
Presentadores: Steve Martin, Itzhak Perlman, Quincy Jones, Bette Midler, James Earl Jones, Penn Jillette, Teller, James Levine, Angela Lansbury
Voces: Wayne Allwine (Ratón Mickey), Tony Anselmo (Pato Donald), Russi Taylor (Daisy)
CINEMATOGRAFÍA
Tim Suhrstedt
BANDA SONORA
Ludwig van Beethoven, Ottorino Respighi, George Gershwin, Dmitri Shostakovich, Camille Saint-Saëns, Paul Dukas, Edward Elgar, Igor Stravinsky
DISTRIBUCIÓN
Buena Vista Pictures
DURACIÓN
75 minutos
CLÁSICO ANTERIOR:
CLÁSICO SIGUIENTE:

CURIOSIDADES
Se trata del trigésimo octavo clásico animado de Disney. En el año 1940, Disney estrenó la película “Fantasía”, que entonces fue el tercer clásico animado. La película consistía en ocho segmentos animados que funcionaban con música clásica para narrar sus respectivas historias. La idea inicial era que la película fuera mutando con nuevos segmentos que reemplazaran a los antiguos, de forma que los espectadores nunca vieran la misma película dos veces. Sin embargo, dicha idea fue descartada debido al fracaso de taquilla que supuso “Fantasía”, así como por la variada crítica que había recibido. Tras haber realizado ideas preliminares en nuevos segmentos, la idea quedó archivada en 1942, y no volvió a ser estudiada durante el resto de vida de Walt Disney. En el año 1980, los animadores Wolfgang Reitherman y Mel Shaw comenzaron el trabajo preliminar de una película titulada “Musicana”. El film mezclaría estilos como la música clásica, el jazz, la mitología y el arte moderno, siguiendo el formato de “Fantasía”. 
La idea final era presentar historias étnicas procedentes de todo el mundo con música de diferentes países. Sin embargo, el proyecto fue cancelado para concentrarse en ¡Una Navidad con Mickey” (1983), que ni siquiera fue un clásico animado.
La idea de una secuela de “Fantasía” fue retomada poco después de que Michael Eisner se convirtiera en Jefe Ejecutivo de la compañía en el año 1984. Fue el sobrino de Walt Disney, Roy E. Disney, quien le propuso la idea durante una comida tras haberla considerado durante diez años. La idea pareció atrayente pero consideraron que no tenían los medios para llevarla a cabo. El presidente de los Estudios Walt Disney, Jeffrey Katzenberg no mostró interés alguno en la película. En una ocasión había tenido la idea de realizar una película con canciones de Los Beatles en lugar de música clásica, pero André Previn se negó a trabajar en esa idea. Eisner procedió a acudir a Leonard Bernstein con la misma idea. Aunque Bernstein se mostró entusiasta, falleció antes del inicio de la producción. 
Cuando “Fantasía” volvió a ser emitida en cines en el año 1990, logró hacerse con una recaudación de veinticinco millones de dólares, y su distribución en video generó nueve millones solamente con encargos. Este éxito inesperado provocó que la idea de realizar una secuela resurgiera siete años después. Eisner dio luz verde para una secuela en el año 1991, y accedió a que la compañía sirviera de productora ejecutiva siempre que su producción fuera financiada por la venta de los videos de la película original. Se escogió a Donald W. Ernst como productor y a Hendel Butoy como supervisor de dirección tras su trabajo con “Los Rescatadores en Cangurolandia” (1990).
Durante la búsqueda de un adecuado director de orquesta, la compañía y el presidente de animación Thomas Schumacher invitaron al director de la Opera Metropolitana James Levine, consiguiendo una reunión en septiembre de 1991. Roy E. Disney le preguntó sobre utilizar una versión de tres minutos de la Quinta Sinfonía de Beethoven, este le respondió que los tres minutos adecuados darían buen resultado. 
En Noviembre de 1992, Disney, Schumacher, Levine, Gelb y Butoy se reunieron en Viena para hablar sobre una serie de historias consideradas, y una de ellas era “Pinos de Roma”. Levine se sintió entusiasmado con esa idea, y Butoy le describió como un niño feliz en una tienda de caramelos. Sin embargo, Katzenberg todavía albergaba hostilidad hacia la película, por lo que Disney realizó reuniones de desarrollo sin contar con él e informando directamente a Eisner.
La producción comenzó bajo el título de “Fantasia Continued”, y con la idea de estrenar la película en 1997. El título pasó a ser “Fantasia 1999”, y finalmente se optó por “Fantasia 2000” para coincidir con el supuesto cambio de siglo. Roy E. Disney encargó la mitad del programa de la película para que consistiera de tres nuevos segmentos y uno antiguo. De esta forma, la película estaría ligada a la primera. Al darse cuenta de que la idea no funcionaría, llegó a querer incluir tres números de la primera película. Estos fueron “El Aprendiz de Brujo”, “Danza de las Horas” y “El Cascanueces” durante bastante tiempo. 
Al final se eliminó “Danza de las Horas” y se sustituyó “El Cascanueces” por “Rhapsody in Blue”. Esta decisión tuvo lugar tras la respuesta ante numerosas emisiones de prueba. Disney decidió conservar “El Aprendiz de Brujo” para que sirviera de homenaje a la primera película. Dicho segmento fue sometido a restauración digital a manos de Cinesite en Los Ángeles. Disney llegó a considerar utilizar “Claro de Luna” de Debussy, una pieza que había sido considerada para la primera película. La música iba acompañada de dos enormes Garzas Blancas volando a través de los Everglades de Florida durante la noche. Sin embargo, el segmento se descartó al ser considerado como demasiado aburrido. Otra idea que fue descartada fue la de utilizar “Rapsodia sobre un tema de Paganini” de Sergei Rachmaninoff. La historia fue diseñada para tratar sobre como una pesadilla y un sueño normal luchaban para hacerse con el alma de un niño.
El Pato Donald no aparecía en un Clásico Animado de Disney desde el décimo, “Tiempo de Melodía” (1948). Mickey no aparecía en un Clásico Animado desde el noveno “Las Aventuras de Bongo, Mickey y las Judías Mágicas” (1947). Para Daisy esta fue su primera aparición en un Clásico Animado. La película fue distribuida en setenta y cinco cines IMAX. Sin embargo, la secuela corrió la misma suerte que su predecesora, fracasando en taquilla, recaudando muy poco y siendo considerada como la “Locura de Roy E. Disney”.

NOTA PERSONAL
Esta película no la vi en el cine y esperé que saliera a la venta para poder verla. Personalmente creo que quedó muy por detrás de su predecesora. Es cierto que contiene algunos segmentos bastante buenos, pero en términos generales resultan mucho más flojos que los de la original. “Pinos de Roma” es mi segmento favorito con diferencia. La idea de ballenas surcando los cielos me pareció evocadora y dotada de gran belleza. 
Tras este escogería el segmento de “Suite de Pájaros de Fuego” con la naturaleza luchando por imponerse a la destrucción del fuego. Sin embargo, como segmento final no tiene la potencia que tuvo “Una Noche en el Monte Calvo”. “Pompa y Circunstancia” también me pareció genial, siendo tierna y divertida al mismo tiempo. También debo decir que siempre he sido gran fan del Pato Donald, de hecho mucho más que de Mickey. El resto de los segmentos son bastante buenos, pero muy por debajo de la calidad de los segmentos de la primera. Tampoco me gustaron las presentaciones a manos de actores famosos, ya que desde mi opinión rompen un poco la línea de la trama de forma abrupta y son innecesarios. Sin embargo, la sigo considerando una buena película que hace buen uso de la música clásica.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
SINFONÍA Nº 5 (Ludwig van Beethoven): Es un corto que hace uso del arte abstracto. 
El color representa la fuerza del bien y el negro o ausencia de color la fuerza del mal. Las fuerzas del bien adoptan formas de mariposas y las del mal de murciélagos. Al final, el mundo es conquistado por la luz.
PINOS DE ROMA (Ottorino Respighi): Cuando una supernova explota cerca de un iceberg, las ballenas que residen cerca adquieren la capacidad de volar. Una cría de ballena tiene dificultades para adaptarse, y mientras escapa asustada de un grupo de gaviotas se refugia dentro de un iceberg. De esta forma queda aislada de sus padres. Con el tiempo, logra encontrar la salida con ayuda de su madre y se une al resto de los gigantes cetáceos. Todos parten volando hacia el cielo, atravesando las nubes y una enorme tormenta. Su destino es llegar al espacio.
RHAPSODY IN BLUE (George Gershwin): En el Nueva York de la década de 1930, cuatro personas llamadas Duke, Joe, Rachel y John sueñan con una vida mejor. Duke es un obrero de la construcción que sueña con ser música jazz. 
John sueña con una vida más emocionante alejado de su aburrida esposa. Joe está en paro y dedica su tiempo a la búsqueda de un empleo. Rachel es una niña rica que desea pasar más tiempo con sus ocupados padres. Los cuatro están descontentos con su vida y tienen en común su deseo un cambio. Sus estilos de vida representan los de la ciudad de Nueva York, y las vidas de los cuatro se cruzan cuando se encuentran en la pista de hielo del Rockefeller Center, símbolo de sueños, ilusiones y esperanzas. Allí experimentarán la felicidad durante un tiempo en que sus sueños se hacen realidad.
CONCIERTO PARA PIANO Nº 2, ALLEGRO, OPUS 102: (Dmitri Shostakovich): En una casa, el Duende que habita una caja de sorpresas observa siempre a una pequeña bailarina de la que está prendado. Sin embargo, la bailarina siempre le ignora desatando su frustración. Un día aparece un soldado de plomo al que le falta una pierna. Éste se presenta ante la bailarina y le obsequia con una rosa. El amor surge entre ellos, pero los celos del Duende se desatan. 
El Duende ataca al soldado de plomo al que le arroja un barco de madera, provocando que caiga por la ventana. El barco también cae y permite que el soldado navegue por las alcantarillas, escapando a la amenaza de varias ratas que le acechan. Sumergido en el mar, el soldado es recogido por pescadores y es encontrado en una caja de dicho producto, logrando pasar de mano en mano hasta regresar a su hogar. Allí, el Duende ha fracasado de nuevo en su intento de conquistar a la bailarina. El soldado vuelve a tiempo de enfrentarse de nuevo al Duende en un duelo de espadas. Durante la batalla, el Duende cae a una caldera y muere consumido por las llamas. El soldado de plomo y la bailarina vuelven a estar juntos.
EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES (Camille Saint-Saëns): Un grupo de flamencos está acostumbrado a realizar movimientos al unísono de forma rítmica. Sin embargo, existe uno llamado Punkin que ha optado por ir a contracorriente, gracias al descubrimiento de un yo-yo. 
El resto de sus compañeros intenta una y otra vez que Punkin se una a la rutina del grupo, pero fracasan a la hora de intentar doblegar a Punkin. Finalmente, logran arrojar su yo-yo a la rama de un árbol. Sin embargo, Punkin resulta tener muchos más, y termina por derrotar a sus uniformes compañeros.
EL APRENDIZ DE BRUJO (Paul Dukas): Mickey Mouse es el joven ayudante del brujo Yensid. Tras observar como este utiliza su magia para convocar astros por todo el universo, recibe la tarea de rellenar una pila de piedra con agua del pozo. Al no estar Yensid presente, Mickey toma su sombrero mágico y crea un hechizo para que una escoba cobre vida y realice la tarea. Mickey se duerme y despierta al ver que la pila se ha desbordado, e incapaz de detener a la escoba, utiliza un hacha para acabar con ella. Cada astilla crea una escoba nueva que vuelve a intentar rellenar la pila. Mickey se ve desbordado mientras toda la sala comienza a inundarse. Es entonces cuando Yensid llega al lugar, y con un simple gesto pone fin a la crisis iniciada por su aprendiz. 
Tras esto, Mickey es arrojado de la sala con un puntapié, pero también con una inevitable sonrisa de Yensid. Tras el corto, Mickey y Stokowski se felicitan por el trabajo conseguido.
POMPA Y CIRCUNSTANCIA, MARCHAS 1, 2, 3 Y 4  (Edward Elgar): Noé ha terminado su arca y acude en busca del Pato Donald para que inicie la tarea de reclutar una pareja de cada especie de animal. Al explicarle la inminente llegada de un diluvio, Donald no le toma en serio por el soleado día que hace. Sin embargo, al escuchar los truenos distantes se percata de que la advertencia va en serio. Con ayuda de Daisy, Donald se presenta ante los animales, que inicialmente se niegan a entrar en el arca. Sin embargo, cuando empieza a llover con fuerza, los animales corren al interior del arca, donde les espera Daisy. Se produce un enorme maremoto, y Donald entra en el arca en el último momento. Desafortunadamente, tanto Donald como Daisy han acabado en lugares distintos de la inmensa arca. Ambos terminan por creer que el otro ha perecido en el diluvio, pero cumplen sus tareas de atender a los animales. 
Donald envía una paloma en busca de signos de vida. La paloma regresa con una rama de olivo y las aguas comienzan a bajar, dejando el arca en el Monte Ararat. Daisy es la primera en bajar del arca, pero se percata de que ha perdido un colgante con una imagen de ella con Donald. Mientras tanto, Donald ha permanecido limpiando el interior del arca, y mientras barre encuentra el colgante. Al cogerlo, su mano se encuentra con la de Daisy, y ambos se abrazan alegres por el reencuentro.
SUITE PÁJAROS DE FUEGO, VERSIÓN 1919 (Igor Stravinsky): El invierno llega a su fin. El Rey del Bosque, un alce solitario, acude en busca del Espíritu de la Naturaleza, cuya misión es convocar la vida para que regrese la primavera. El alegre Espíritu comienza a volar por el bosque, fundiendo la nieve y devolviéndolo a la vida con vivos colores. El Espíritu llega a los pies de un volcán, donde sus poderes no logran funcionar. Al internarse en el cráter, el Espíritu despierta accidentalmente al Pájaro de Fuego que vive en su interior. Dicha entidad se extiende por el bosque haciéndolo arder a su paso. El bosque queda reducido a cenizas y el Espíritu deprimido por su fracaso. El Rey del Bosque acude en su busca y logra devolverle la alegría. El Espíritu vuelve a empezar y logra usar sus poderes para restaurar todo el bosque.

ESCENA
Sin duda me quedó con el corto “Pinos de Roma” de las ballenas. Me dejó sin respiración. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario