- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 8 de febrero de 2017

MAD MAX: FURIA EN LA CARRETERA

FECHA DE ESTRENO
7 de Mayo de 2015
TITULO ORIGINAL
Mad Max: Fury Road
DIRECTOR
George Miller
PRODUCTORES
Doug Mitchell, George Miller, PJ Voeten
GUION
George Miller, Brendan McCarthy, Nico Lathouris
REPARTO
Tom Hardy (Max Rockatansky), Charlize Theron (Imperator Furiosa), Nicholas Hoult (Nux), Hugh Keays-Byrne (Immortan Joe), Rosie Hungtington-Whiteley (Espléndida Angharad), Riley Keough (Capable), Zoe Krävitz (Toast the Knowing), Abbey Lee (Dag), Courtney Eaton (Cheedo la Frágil), Josh Helman (Slit), Nathan Jones (Rictus Erectus), John Howard (People Eater), Richard Carter (Bullet Farmer), Angus Sampson (Orgánico Mecanico), iOTA (Doof Warrior), Megal Gale (Valkiria), Melissa Jaffer (Cuidadora de Semillas), Melita Jurisic (Antoinette Kellerman), Gillian Jones (Christina Koch), Joy Smithers (Vuvalini), Quentin Kenihan (Corpus Colossus), Jon Iles (Ace)
CINEMATOGRAFÍA
John Seale
BANDA SONORA
Junkie XL
DISTRIBUIDA POR:
Roadshow Films
DURACIÓN
120 minutos
PRECEDIDA POR:

MAX ROCKATANSKY: “¿Y dónde está ese Paraje Verde?”
IMPERATOR FURIOSA: “Muy lejos, rumbo al este.”
MAX ROCKATANSKY: “¿Cómo sabes que ese sitio existe?”
IMPERATOR FURIOSA: “Nací allí.”
MAX ROCKATANSKY: “¿Y por qué te fuiste?”
IMPERATOR FURIOSA: “No me fui. Me sacaron de allí de niña. Me robaron.”
MAX ROCKATANSKY: “¿Has hecho esto antes?”
IMPERATOR FURIOSA: “Muchas veces, pero nunca en un camión de guerra. No me veré en otra como esta.”
MAX ROCKATANSKY: “¿Y ellas?”
IMPERATOR FURIOSA: “Buscan esperanza.”
MAX ROCKATANSKY: “¿Y tú?”
IMPERATOR FURIOSA: “La redención.”

CURIOSIDADES
Siempre habían existido planes para una cuarta película en la franquicia de “Mad Max”, pero el proyecto se enfrentó a problemas financiaros y se sumió en el limbo durante varios años. “Mad Max 3: Más Allá de la Cúpula del Trueno” se había estrenado en el año 1985. En el año 1995, George Miller volvió a recuperar los derechos de la franquicia de manos de “Warner Bros”. Miller había tenido la idea de realizar una cuarta parte en Agosto de 1998, mientras caminaba en una intersección en Los Ángeles. Un año después, mientras viajaba desde Los Ángeles a Australia, la idea se consolidó. Miller concibió una historia en la que merodeadores violentos luchaban por seres humanos, no por gasolina, petróleo u otro bien material. Se decidió rodar la película en 2001 con “20th Century Fox”, pero se tuvo que posponer el proyecto debido a los atentados del 11 de Septiembre. Miller declaró que dicho incidente afectó al presupuesto.
Mel Gibson, que había interpretado al protagonista Max en la trilogía original, anunció que no regresaría para interpretarlo. Añadido a esto, Miller realizó nuevos castings debido a las controversias que rodeaban a Gibson, y a su deseo de que el personaje de Max siguiera siendo joven, un guerrero contemporáneo. En el año 2004, Miller anunció que tenía un guion para la cuarta película, y se dio luz verde para comenzar a rodar en los desiertos de Australia, con un presupuesto de cien millones de dólares. Sin embargo, la ubicación escogida quedó arruinada debido a constantes lluvias. Tras este frenazo, la película quedó inmersa en un hiato debido a problemas de seguridad  y restricciones de viajes provocadas por la Guerra de Irak.  En Noviembre de 2006, Miller declaró que tenía la intención de realizar la película, y confirmó de forma definitiva la ausencia de Gibson. El guion había sido revisado por Brendan McCarthy, que también había diseñado muchos de los nuevos personajes y vehículos. Sin embargo, Miller volvió a confirmar su deseo de hacer la película en 2007, y corrieron rumores de que se estaba considerando a Heath Ledger para el papel, justo antes de su muerte en el año 2008. 
Pero el proyecto no arrancaba y en el año 2009 se anunció que existía una película animada en 3D en preproducción, con la trama de “Furia en la Carretera”. Miller llegó a citar a Akira Kurosawa como inspiración para dar un nuevo rumbo a la franquicia. Se calculó que el proyecto ocuparía un total de dos años, estrenándose en 2011 y 2012, pero nunca más se supo de estas ideas. Miller terminó por cambiar de idea y encontró otra ubicación para una película de imagen real en el año 2009. El rodaje comenzaría en Broken Hill, New South Wales en el año 2011. En 2009, se comenzó a negociar con Tom Hardy para que interpretara al personaje de Max, y el actor lo confirmó un  año después. También se anunció que Charlize Theron tendría un papel importante en la película. En Julio de 2010, Miller anunció sus planes de rodar dos películas de Mad Max simultáneamente “Mad Max: Furia en la Carretera” y “Mad Max: Furiosa”. Inicialmente, Weta Digital se involucró con el proyecto, y se anunció su estreno para el año 2012. 
La compañía iba a encargarse de efectos visuales, maquillaje, y diseños de vestuario, hasta que la producción se retrasó una vez más. En Noviembre de 2011, el rodaje se trasladó de Broken Hill a Namibia, porque las fuertes lluvias habían provocado el crecimiento de flores salvajes en el desierto, lo que arruinaba el aspecto de la película. Otras ubicaciones potenciales fueron el Desierto Atacama en Chile, Túnez y Azerbaiyán. En julio de 2014 se finalizó por fin la última revisión del guion. Miller decidió que la trama de la película sería la de una persecución constante, con poco dialogo y más énfasis en lo visual. El director parafraseó a Hitchcock declarando que deseaba que la película fuera entendida en Japón sin necesidad de subtítulos.

NOTA PERSONAL
Esta fue la primera película de Mad Max que vi en el cine, ya que las tres anteriores las había alquilado en su día. 
Tuvieron que pasar treinta años para ver una cuarta parte de la franquicia. Mentiría si no admitiera que acudí al cine con nervios considerables y un poco de escepticismo. Sin embargo, debo reconocer que en términos generales la película me encantó. Incluyendo algunos aspectos nuevos en torno a la sociedad apocalíptica, el film tuvo mucho cuidado de respetar la estética de sus predecesoras en lo relativo a personajes y vehículos. La consideré más en la línea de la segunda película, siendo esta todavía mi favorita. Añadido a esto, declararé que me gustó mucho más que la tercera, “Más Allá de la Cúpula del Trueno”. Consideré que fueron dos horas trepidantes que me mantuvieron sumamente enganchado. Además, lo bueno de este típico de películas es que no importa el número de veces que las veas, siempre hay detalles nuevos.
Eso sí, creo que Charlize Theron roba absolutamente toda la película en el papel de Furiosa. Fue tal su peso, que considero eclipsó completamente a Tom Hardy en el papel de Max Rockatansky. 
No es que Hardy realiza una mala labor interpretativa, sino que su personaje no fue lo suficientemente potente en el guion de la trama original. Es cierto que resultó raro no ver a Mel Gibson en el papel de Max, pero en este caso iría más allá. El problema fue que la presencia de Theron eclipsaba de forma impactante a los personajes que la acompañaban. Me pareció formidable la ideología de los soldados Media Vida, y su obsesión por alcanzar el Valhalla. El personaje de Nux también me pareció formidable, y su evolución muy cuidada a lo largo de la película. El villano también tiene el peso requerido del antagonista, y me encantó su aspecto visual. Ante esto, el personaje de Max está más diseñado para cooperar, y creó que es la primera vez en la que no es crucial.
Las ubicaciones son extraordinarias. En especial destacaría la Ciudadela como una de las mejores ubicaciones de la franquicia. En términos generales quedé muy sorprendido y satisfecho con la película; y espero que la franquicia siga adelante.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Max Rockatansky sigue su viaje por los páramos desérticos posteriores al holocausto. Tras ser perseguido por una banda es llevado a una inmensa Ciudadela de la que intenta escapar sin éxito alguno. Max es identificado como donante universal de sangre, y es seleccionado para servir de bolsa de sangre para un soldado llamado Nux. La fortaleza es gobernada por el tirano conocido como Immortan Joe y su ejército de Soldados Media Vida. El tirano se está preparando para enviar un convoy a la Ciudad de la Gasolina para poder obtener más combustible, y al Criadero de Balas  a por más armamento. La misión será llevada a cabo por su lugarteniente, la mujer conocida como Imperator Furiosa. Sin embargo, Furiosa decide cambiar de rumbo a medio camino ignorando su misión. Immortan Joe es notificado de ello y descubre que sus cinco esposas, especialmente seleccionadas para la reproducción, han desaparecido. Al deducir que Furiosa las está ayudando a escapar, Immortan lidera a su ejército para perseguirla. 
Max permanece atado al coche de Nux para que pueda utilizar su sangre. También piden apoyo a la Ciudad de la Gasolina y el Criadero de Balas.
Las fuerzas de Immortan Joe atacan el camión de guerra conducido por Furiosa, y en el tanque del combustible vacío se encuentran las cinco esposas del tirano. Furiosa decide internarse en una inmensa tormenta de arena, logrando evadir a todos sus perseguidores excepto Nux. Dentro de la tormenta de arena, Nux intenta sacrificarse para destruir el camión pero fracasa y su coche es destruido. Una vez pasada la tormenta, Max consigue despertarse y se lleva al inconsciente Nux al que permanece encadenado. Max localiza el camión de Furiosa, que se encuentra reparándola. También conoce a las cinco esposas de Immortan Joe, Capable, Cheedo, Toast, Dag y Espléndida Angharad. La última ya lleva meses embarazada de Immortan Joe. Max intenta obligar a las mujeres a cortar la cadena, pero acaba peleando contra Furiosa. Nux recupera el conocimiento y también participa en la lucha ayudando a Max, e incluso llegando a cortar la cadena. 
Sin embargo, Max le golpea y decide marcharse en el camión abandonando a Nux y las mujeres. Desafortunadamente, el camión no tarda en detenerse debido al corte de encendido programado por Furiosa. De esta forma, Max se ve obligado a permitir que las seis mujeres le acompañen justo cuando las hordas de Immortan Joe se encuentran solo a cinco minutos.
Furiosa se percata de que soldados de la Ciudad de la Gasolina y del Criadero de Balas también van tras el camión, y decide conducir a través de un cañón al que logran llegar. El grupo también es atacado por Nux que se ha aferrado al camión, y le dejan caer. Nux es recogido por el ejército de Immortan Joe. El cañón al que Furiosa se dirige está custodiado por una banda de motoristas, con los que ha realizado un trato para obtener el paso a cambio de gasolina. Sin embargo, prometió ir sola por lo que le pide a Max y las esposas que permanezcan ocultos. Los motoristas se vuelven contra Furiosa al ver el ejército que la está persiguiendo, y la mujer regresa al camión para escapar. 
Los motoristas también hacen explotar parte del cañón para bloquear el paso de las fuerzas de Immortan Joe. Solamente el cuatro por cuatro de Immortan Joe logra pasar por encima de las rocas, y continúa la persecución llevando a Nux con él. El camión logra despistar a los motoristas, pero sigue perseguido por Immortan Joe que hace que Nux sea lanzado al camión. El tirano lanza una cadena de enganche al camión, pero Angharad logra desengancharla. Sin embargo, cae del camión y es arrollada por el camión de Immortan Joe, perdiendo la vida y provocando que el coche del tirano vuelque.
Furiosa le explica a Max que se dirigen al Paraje Verde, una tierra idílica que recuerda de su niñez. Capable encuentra a Nux en la parte trasera del camión, deprimido por su fracaso, y decide consolarle. Al anochecer, el camión queda atrapado en el barro. Furiosa y Max dejan minas explosivas atrás para detener las fuerzas de Immortan Joe que continúan persiguiéndolos. Immortan Joe detiene a su ejército para intentar salvar al niño que Angharad llevaba dentro. 
Sin embargo, el niño está muerto a pesar de que iba a ser genéticamente perfecto. Bullet Farmer continúa la persecución ya ataca el camión, pero Nux decide ayudar a Max, Furiosa y las esposas logrando sacar el camión del lodazal al engancharlo a un árbol. Furiosa ciega a Bullet Farmer, aunque éste continúa la persecución. Max se dirige a su vehículo y acaba con todos, regresando con armas y munición.
Al día siguiente, el camión sigue atravesando el desierto encontrando a una mujer desnuda pidiendo ayuda como parte de una trampa. Furiosa declara su historia y el permanecer al Clan de las Vuvalini, y varias mujeres en motos. Las Vuvalini reconocen a Furiosa como miembro de su clan, habiendo sido secuestrada cuando solo era una niña. Sin embargo, Furiosa queda devastada al descubrir que Paraje Verde se ha convertido en el lodazal que han atravesado. Solo han sobrevivido unas pocas mujeres miembros del clan. El grupo decide partir en las motos en busca de un nuevo hogar, y Max rechaza la invitación de acompañarlas. Sin embargo, cuando Max sufre visiones de una niña que no fue capaz de salvar concibe el plan de invadir la Ciudadela de Immortan Joe, que ha quedado desguarnecida. 
Para ello propone que atraviesen de nuevo el cañón usando el camión de guerra para dejar bloqueado el paso a las hordas de Immortan Joe.
El grupo parte a la Ciudadela y es atacado por las fuerzas de Immortan Joe. Las Vuvalini sufren serias bajas y Furiosa resulta gravemente herida al ser apuñalada durante los ataques. Immortan Joe coloca su coche delante del camión; mientras que Max se enfrenta a su hijo gigante Rictus Erectus. Immortan Joe logra capturar a Toast, mientras que Cheedo decide entregarse. Toast logra distraer a Immortan Joe el tiempo suficiente para que Furiosa pueda matarle. Nux sacrifica su vida para acabar con Rictus y estrellar el camión en el cañón, provocando que el paso quede bloqueado por una avalancha. Max salva la vida de Furiosa con una transfusión, y los supervivientes del grupo escapan en el coche de Immortan Joe llegando a la Ciudadela. Allí, los ciudadanos empobrecidos se alegran al ver el cadáver de Immortan Joe. Furiosa es aclamada como nueva líder, y la mujer observa como Max se marcha perdiéndose entre la multitud.

ESCENA
Todas las escenas de la persecución son espectaculares, pero me quedo con la parte dentro de la tormenta de arena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada