- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 26 de abril de 2017

CUMBRES BORRASCOSAS

FECHA DE ESTRENO
25 de Agosto de 1992
TÍTULO ORIGINAL
Emily Brontë's Wuthering Heights
DIRECCIÓN
Peter Kosminsky
PRODUCCIÓN
Mary Selway
GUION
Anne Devlin
Basado en la novela de Emily Brontë
REPARTO
Juliette Binoche (Catherine Linton / Cathy Earnshaw), Ralph Fiennes (Heathcliff), Janet McTeer (Ellen Dean), Sophie Ward (Isabella Linton), Simon Shepherd (Edgar Linton), Jeremy Northam (Hindley Earnshaw), Jason Riddington (Hareton Earnshaw), Simon Ward (Señor Linton), Dick Sullivan (Parson), Robert Demeger (Joseph), Paul Geoffrey (Señor Lockwood), John Woodvine (Thomas Earnshaw), Jennifer Daniel (Señora Linton), Janine Wood (Frances Earnshaw), Jonathan Firth (Linton Heathcliff), Jon Howard (Joven Heathcliff), Jessica Hennell (Joven Cathy), Trevor Cooper (Doctor Kenneth), Rupert Holliday-Evans (Vicario), Sean Bowden (Joven Hareton)
CINEMATOGRAFÍA
Mike Southon
BANDA SONORA
Ryuichi Sakamoto
DISTRIBUCIÓN
Paramount Pictures
DURACIÓN
105 minutos

NELLY: “Cathy, si realmente lo deseáis, casaos con el Señor Edgar. ¿Dónde está el obstáculo?”
CATHY EARNSHAW: “Está aquí, en mi alma y en mi corazón. Creo que será un error. Si mi hermano no hubiera rebajado y humillado tanto a Heathcliff, no lo hubiera dudado un instante, me rebajaría casándome con él sin dudarlo. Sin embargo, jamás sabrá cuanto le amo. Mis mayores tristezas en este mundo, han sido las tristezas de Heathcliff. Las he observado y sentido desde el inicio. Mi amor por Edgar Linton es como las hojas de los árboles, con el tiempo cambiará, como el invierno cambia los árboles. Mi amor por Heathcliff es como las rocas eternas bajo la tierra, una unión intima que no vemos tan necesaria. Nelly, yo soy Heathcliff.”

HEATHCLIFF: “Catherine Earnshaw, no deseo que descanses mientras yo siga con vida. Yo acabé con tu vida. Quiero que me persigas. Sé que hay almas que andan errantes, permanece conmigo siempre. Adopta una forma. Haz que enloquezca. Pero te lo ruego, no me abandones en este abismo donde no puedo encontrarte. Dios, no puedo vivir sin mi vida; no puedo vivir sin mi alma.”

CURIOSIDADES
Se trata de la novena adaptación cinematográfica de la famosa y única novela de Emily Brontë, publicada en 1847 un año antes de su muerte. La autora consideraba que su novela era una demostración segura de la naturaleza limitada y trágicamente autodestructiva de la pasión. Esta película destacó particularmente por ser incluir la historia de la segunda generación de los personajes hijos de Cathy, Hindley y Heathcliff. Anne Devlin se encargó de adaptar la novela, logrando comprimirla en ciento cinco minutos, y creando el personaje de una mujer narradora que pudiera guiar al espectador a través de la historia, narrada como si de un inmenso flashback se tratara.
Tal es la fama de la novela que se estrenaron adaptaciones en países como Reino Unido, Estados Unidos, México, la India o Francia. La primera película basada en la novela fue muda y se estrenó en 1920 en Reino Unido. La segunda se estrenó en 1939, siendo probablemente la más famosa, en Estados Unidos. La tercera se estrenó en Reino Unido en 1953. 
En 1954 se estrenó la cuarta adaptación en México. La quinta se estrenó en la India en el año 1966. Otra versión se estrenó en 1970 en el Reino Unido, siendo la sexta. La séptima se estrenó en Francia en el año 1985. La octava se estrenó en Japón en 1988. A esto hay que añadir un serial televisivo británico estrenado en 1978. Por supuesto, la adaptación que nos ocupa hoy no fue la última, ni mucho menos. Paramount Pictures tomó el guion del proyecto. El estudio se vio obligado a incluir el nombre de la autora en el título de la película, debido a que Metro-Goldwyn-Mayer poseía los derechos sobre el título original debido al copyright de su versión del año 1939.
La película fue protagonizada por Ralph Fiennes en el papel de Heathcliff y Juliette Binoche en el de Cathy Earnshaw y su hija Catherine Linton. Gran parte de la crítica no aceptó a Binoche como la mejor candidata para el papel debido a su acento. Sin embargo, la interpretación de Fiennes fue muy elogiada. 
Al ver el trabajo del actor, Steven Spielberg no dudó en darle el papel de Amon Goeth en “La Lista de Schindler” (1993). Spielberg le escogió debido a la sexualidad oscura que desprendía. Uma Thurman se presentó a las pruebas por el papel de Cathy, pero no logró hacerse con el mismo. La química entre Ralph Fiennes y Juliette Binoche provocó que se contara con ambos para protagonizar “El Paciente Inglés” (1996). Ralph Fiennes insistió en incluir una escena del libro en la que Heathcliff golpeaba su cabeza contra un árbol al añorar  a Cathy. Lo hizo con tal fuerza que se hizo sangre en la frente.
La banda sonora está basada parcialmente en la canción irlandesa “Mna Na hEireann” (Mujeres de Irlanda), compuesta originalmente por Sean O’Riada. Ryuichi Sakamoto se encargó de la adaptación. La mansión “Cumbres Borrascosas” de la película fue un decorado construido en Grassington, al norte de Yorkshire. Tres kilómetros al suroeste, se erigieron piedras en Boss Moor, para la escena en la que la pareja contempla la tormenta que se avecina. 
La Granja Thrushcross, residencia de los Linton era en realidad Broughton Hall, convertido en la actualidad en un parque de negocios.

NOTA PERSONAL
Solo he visto dos adaptaciones de la novela, esta cinematográfica y una serie de televisión del año 2009. Si bien es cierto que es una novela difícil de adaptar, creo que esta es una excepcional adaptación cubriendo toda la trama de principio a fin. Conociendo la novela, la única objeción que pongo es que quien no la haya leído se puede perder fácilmente en la trama. Esto se debe a personajes que desaparecen sin apenas explicación, y sobre todo por no indicar cuanto tiempo pasa de un periodo a otro. Sin embargo, Ralph Fiennes realiza un trabajo excepcional, y desde luego puedo asegurar que a mí me dejó absolutamente sobrecogido llegando a asustarme. Binoche también me parece perfecta, y me dan igual aspectos criticados como acentos. Creo que los dos actores se complementan a la perfección, y consiguen que el espectador se sumerja en su tragedia. 
El entorno de paramos nublados, que logran transmitir el frío a través de la pantalla, junto a la formidable banda sonora contribuye a crear esa atmosfera inquietante, triste y capaz de transmitir una soledad y añoranza a tiempos pasados casi absoluta. Para mí, la película funciona a la perfección como adaptación.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En el año 1801, un hombre llamado Lockwood del sur de Inglaterra, alquila la Granja Thrushcross en Yorkshire y decide visitar a su casero. Este se llama Heathcliff y reside en una finca llamada Cumbres Borrascosas junto a una joven llamada Catherine y un joven Hareton. Lockwood es recibido con frialdad, pero debido a la gran tormenta que se ha desatado es invitado por la joven a pasar la noche en una habitación. En esa habitación, Lockwood encuentra un libro propiedad de una tal Cathy, así como varias escrituras de ella. Lockwood se encuentra con el fantasma de la joven, y sale aterrado de la habitación. Heathcliff se encuentra con él y le señala que no debía haber entrado en esa habitación. 
Para entender esa historia hay que remontarse treinta años atrás.
En el año 1771, el propietario de Cumbres Borrascosas es el Señor Earnshaw, quien regresa a casa tras un largo viaje. Con el trae a un niño vagabundo que encontró en Liverpool, al que decide adoptar otorgándole el nombre de Heathcliff. El Señor Earnshaw ya está casado y tiene dos hijos llamados  Hindley y Cathy. Heathcliff resulta ser un chico sereno y silencioso, pero se gana la enemistad de Hindley quien no está dispuesto a aceptarlo como hermano. Sin embargo, Heathcliff y Cathy se convierten en inseparables, debido a su amor por la naturaleza y los espacios abiertos. Sin embargo, el Señor Earnshaw fallece poco después que su esposa, y Hindley ordena que los nuevos aposentos de Heathcliff sean las cuadras, convirtiéndole en un sirviente de la familia.
Ya convertidos en jóvenes adultos, alrededor del año 1784, Heathcliff y Cathy siguen siendo inseparables. Hindley se ha casado con una mujer llamada Frances, y sigue ejerciendo una actitud déspota como dueño de Cumbres Borrascosas. 
Un día, Heathcliff y Cathy deciden acercarse a la Granja Thrushcross, donde residen los hermanos Edgar e Isabella Linton,  que pertenecen a una familia aristócrata. Al observarlos por una ventana, ambos son atacados por los perros de los Linton. Cathy recibe una mordedura y es acogida por los padres de los Linton, mientras que Heathcliff es expulsado como un vulgar vagabundo. Los Linton insisten en que Cathy permanezca con ellos hasta estar recuperada. Influenciada por ellos, cuando Cathy regresa a Cumbres Borrascosas, tres meses después, se ha convertido en toda una dama de grandes modales. Heathcliff se percata de Cathy ha cambiado y considera que la joven se está burlando de él y su apariencia. Toda la familia Linton visita Cumbres Borrascosas al día siguiente, y Heathcliff intenta impresionar a Cathy vistiendo de forma elegante. Sin embargo, Edgar Linton ordena que sea expulsado de la sala. Al revelarse, Heathcliff recibe una paliza por parte de Hindley. Cathy intenta consolar a Heathcliff, quien ya alberga sentimientos de venganza hacia los Linton y Hindley.
El siguiente año, Frances fallece al dar a luz al hijo de Hindley, Hareton. Hindley pierde todo interés en la vida, y se hunde al buscar consuelo en la bebida. Heathcliff y Cathy se han ido distanciando cada vez más, y Edgar termina por proponerle matrimonio. Cathy cuenta lo ocurrido a su amiga y sirvienta Nelly, así como el hecho de que ha decidido aceptar. Heathcliff escucha la conversación y abandona Cumbres Borrascosas para siempre. Lo hace sin escuchar como la joven explica que nunca amará a Edgar tanto como a Heathcliff, pero que ha aceptado  a Edgar debido a su estatus social, ya que se rebajaría casándose con alguien como Heathcliff. Inicialmente desolada por la marcha de Heathcliff, Cathy abandona Cumbres Borrascosas y se casa con Edgar, instalándose en su granja. Aunque disfruta como señora de la granja Thrushcross, Cathy nunca alcanza la felicidad.
Dos años más tarde, Heathcliff regresa tras haberse convertido en un adinerado caballero. A petición de Cathy, Edgar le recibe con cortesía aunque también con frialdad. 
Heathcliff explica que ha servido en las colonias y asegura haber recibido una herencia. También explica que Hindley hipotecó Cumbres Borrascosas para cubrir sus deudas de juego, y Heathcliff se ha convertido en el nuevo propietario. Heathcliff intenta recuperar a Cathy, pero esta le explica que ya es demasiado tarde debido a su matrimonio con Edgar. Por su parte Isabella Linton se enamora de Heathcliff, y el hombre la corresponde como venganza. Al besar a Isabella de forma violenta, Heathcliff se ve enfrentado a Edgar y es expulsado de la granja. También celosa y embarazada de Edgar, Cathy enferma a propósito y poco después da a luz a una niña de que se llamará Catherine. Por su parte, Heathcliff se lleva a Isabella a Cumbres Borrascosas, donde se casa con ella y la maltrata constantemente. También ha acogido a Hindley, completamente arruinado, y su hijo Hareton. Cathy enferma todavía más y recibe una visita de Heathcliff, poco antes de fallecer. Sin embargo, esto solo provoca más odio en Heathcliff, quien desea que Cathy nunca descanse en paz y le atormente de la forma que sea hasta el día de su muerte. 
Poco después, Hindley también muere debido a sus problemas con la bebida, dejando a Hareton bajo el cuidado de Heathcliff con la esperanza de que el niño acabe con su frialdad.
Dieciocho años después, Catherine Linton se ha convertido en una hermosa joven muy parecida a su madre Cathy. Edgar Linton la ha mantenido protegida en los lindes de su granja, hasta que la joven se encuentra con Heathcliff y el ya adulto Hareton, éste convertido en sirviente. Catherine acepta visitar Cumbres Borrascosas con Heathcliff, donde conoce a su hijo Linton Heathcliff. Éste ha acudido a vivir con su padre tras la muerte de su madre Isabella, que había escapado a Londres. Por su parte, Heathcliff ha criado a Hareton como un sirviente analfabeto. Cathy también descubre que Linton tiene una salud muy delicada, y tras la visita le cuenta todo lo ocurrido a su padre Edgar. Preocupado, Edgar le explica a Catherine que Heathcliff es diabólico y desea hacerse con la Granja Thrushcross, ya que la joven es la única heredera. 
Sin embargo, Heathcliff logra engatusar a Catherine con cartas aduladoras que obliga a Linton a escribir, para que la joven regrese a Cumbres Borrascosas. Catherine visita a Linton en Cumbres Borrascosas, donde Heathcliff le expresa su deseo de que se case con Linton para hacerse con la granja. La joven se resiste y es golpeada por Heathcliff, quien decide retenerla prisionera hasta que acceda a sus deseos. Atrapada y preocupada por los efectos de su ausencia sobre su padre, Catherine cede y se casa con Linton.
Tras esto, Heathcliff le permite visitar a su padre Edgar a quien asegura que es feliz, antes de verle morir. Tras la muerte de Edgar, Heathcliff también toma el control de la Granja Thrushcross y llega a exhumar el cadáver de Cathy para sentir algo de tranquilidad viendo su rostro, lo que denota lo perturbado que ya está. Poco después, Linton fallece debido a su delicada salud dejando a Catherine devastada. Hareton intenta consolarla, pero la ya joven viuda rechaza su amistad. 
Heathcliff hereda tanto la Granja Thrushcross como Cumbres Borrascosas de forma oficial según el testamento de su hijo. Con el paso del tiempo, Hareton aprecia más a Catherine y se pone de su parte en discusiones contra el tío de ambos. Los dos jóvenes van forjando una buena amistad poco a poco, y Catherine llega a enseñarle a leer. Heathcliff comienza a tener visiones de Cathy en Cumbres Borrascosas, y declara estar cansado de su lucha y deseos de venganza, deseando que se acaben.
Y así llegamos al año 1801, cuando Lockwood llega a Cumbres Borrascosas durante la tormenta y tiene la visión del fantasma de Cathy. Heathcliff no duda en la visión de Lockwood y entra en la habitación donde ha tenido lugar. Allí contempla al fantasma de Cathy Earnshaw que le tiende la mano. Al día siguiente, Heathcliff aparece muerto en la habitación. Hareton y Catherine inician una nueva relación poniendo final a todo el ciclo de odio de sus familias. Atrás quedan las tumbas de Edgar, Cathy y Heathcliff. Sin embargo, los campesinos aseguran que Heathcliff sigue vagando por el páramo.

ESCENA
Me quedo con esta escena, aunque hay muchas formidables, que de algún modo profetiza el tormento que Heathcliff y Cathy van a tener que sufrir. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario